You are on page 1of 3

Explicacin del tema 9 Introduccin a redes Tema 9. Protocolo TCP/IP 9.

1 Tipos de direccin Los tipos de direccin en redes TCP/IP se utilizan para que las interfaces de red se identifiquen y son los siguientes:

1. Direcciones locales (hardware). La mayora de las LAN utilizan direcciones MAC (Media Access Control o Control de Acceso al Medio) para identificacin de interfaces fsicas, es decir se utilizan para identificar las tarjetas de hardware Ethernet; est formado por 48 bits de los cuales la mitad se utiliza para identificar al fabricante y la otra mitad distingue cada tarjeta fabricada por ste. De esta forma se asegura la identificacin clara de cada uno de los nodos de la red, lo que proporciona una conectividad altamente confiable. Un ejemplo de una direccin MAC es el siguiente: F0:E1:D2:C3:B4:A5. 2. Direcciones de red (IP). Para poder interconectar redes, la tecnologa TCP/IP cuenta con un sistema de direccionamiento global que no depende de mtodos de direccionamiento de nodos en las redes que los constituyan; ya que este sistema proporcionar un mtodo universal que identifique de manera nica cada interfaz de la interred. Esto se hace armando una direccin de red con un par de nmeros, un nmero de red que identifique la red interconectada y un nmero de nodo que identifica aquellos dentro de los lmites de cada red, en este caso es lo que conoces como la direccin IP. Un ejemplo de una direccin IP es el siguiente: 203.23.106.33. 3. Direcciones simblicas (nombres de dominio). Como se explic anteriormente, el hardware y software de las redes TCP/IP cuentan con las direcciones IP para identificar las computadoras y por lo tanto deben idear nombres simblicos para los host o anfitriones y un mecanismo para mapear estos nombres a las direcciones IP. Estos identificadores de las interfaces de red dentro de los lmites de la interred se construyen de acuerdo a su jerarqua separndose por puntos, de esta forma: a. Nombre del host individual. b. Nombre del grupo especfico del host. c. Y as sucesivamente hasta llegar al nivel ms alto, por ejemplo: server2.janet.ac.uk. 9.2 Transporte Una de las caractersticas ms importantes del protocolo TCP/IP es la multiplexacin, la cual nos permite que una conexin realizada en este formato pueda ser utilizada simultneamente por varios usuarios.

Recuerda que la esencia de este protocolo es que est basado totalmente a la conexin utilizando los servicios del nivel de red y cuenta con las siguientes fases:

Debido a que es comn que exista ms de un proceso por usuario que estn utilizando el protocolo de manera simultnea, se necesita identificar los datos asociados a cada proceso; siendo sta la funcin de los puertos, que es una palabra de 16 bits y su funcin es identificar hacia qu aplicacin o proceso han de dirigirse los datos. Otro de los trminos ms importantes que debes conocer es el de socket, que est compuesto por un par de nmeros que identifican de manera nica a cada aplicacin; y se compone de los siguientes campos:

Direccin IP del ordenador en donde se ejecuta la aplicacin. El puerto a travs del cual la aplicacin se est comunicando.

9.3 Aplicacin En todas las aplicaciones de nivel TCP/IP se utiliza el modelo cliente/servidor, en el cual se le permite al usuario de un nodo de la red (llamado cliente) solicitar algn tipo de servicio al servidor que est conectado. Los protocolos utilizados para realizar estos servicios son los siguientes:

FTP (File Transfer Protocol). HTTP (HyperText Transfer Protocol). SMTP (Simple Mail Transfer Protocol). SNMP (Simple Network Management Protocol). TELNET.

Cada uno de estos protocolos administran acciones especficas dentro del modelo cliente/ servidor trabajando en la aplicacin en el protocolo TCP/IP. 9.4 Seguridad Para mejorar el rendimiento de la red y sobre todo para aumentar la seguridad de los activos de informacin se defini un tipo de red que utiliza la tecnologa de TCP/IP llamada Intranet. Esta tecnologa empez a aplicar las posibilidades que brindan los servicios disponibles en Internet sin permitir el acceso a Internet desde 1994. Debido a la facilidad de construccin, su gran uso y su bajo costo, su expansin es muy amplia; alguna de sus ventajas son las siguientes:

Otro concepto que naci para ayudar a las empresas a mejorar su seguridad es la Extranet o VPN (Virtual Private Networks) las cuales son una mezcla de Internet e Intranet y su funcin es la definicin de una red privada virtual que utiliza Internet como medio de transporte para la informacin entre sus nodos. Esta tecnologa permite que las Intranets de la empresa se puedan comunicar efectivamente, por lo que potencializa las ventajas de estas redes y ayuda a mantener una red ms segura a pesar de contar con acceso a Internet.

You might also like