You are on page 1of 37

PLAN LOCAL DE DESARROLLO TERRITORIAL SECTOR PUNRE

COMUNIDAD CAMPESINA MICHIQUILLAY DISTRITO LA ENCAADA

ELABORADO POR

JUNIO 2 006

PLAN LOCAL DE DESARROLLO TERRITORIAL DEL SECTOR PUNRE CONTENIDO PRESENTACION INTRODUCCION ASPECTOS GENERALES 2.1 Resea Histrica 2.2 Ubicacin y pisos ecolgicos 2.3 Lmites 2.4 Poblacin 2.5 Caractersticas climticas 2.6 Transporte 2.7 Actividades econmicas principales 2.8 Vivienda y servicios bsicos 2.9 Energa y comunicaciones ANALISIS DEL DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO POR EJE TEMATICO 3.1 Recursos naturales 3.2 Produccin agrcola 3.3 Produccin pecuaria 3.4 Organizaciones Existentes 3.5 Autoridades 3.6 Infraestructura Productiva 3.7 Educacin 3.8 Salud 3.9 Transformacin y comercializacin 3.10 Cuadro de problemas y potencialidades en los diferentes ejes 3.11 Participacin de la Mujer VISION ESTRATEGICA DE DESARROLLO 4.1 Visin comunal 4.2 Objetivos Estratgicos al 2015 4.3 Lneas Priorizadas 4.4 Actividades por Lneas

I. II.

III.

IV.

V.

ORGANIZACIN Y GESTION PARA EL PLAN DESARROLLO 5.1 Responsable de la gestin del PLDT 5.2 Colaboradores 5.3 Acciones iniciales para la implementacin del plan en el corto plazo ANEXOS - Mapas parlantes. - Copias de asistencias - Mapas ubicacin - Padrn de Participantes de las actividades priorizadas - Fotos.

VI.

PRESENTACION

El presente documento, constituye el resultado de todo un trabajo de planificacin, realizado por los lderes y la mayor parte de la poblacin del sector, con la facilitacin de la Empresa Consultora RECURSOS SAC. Dicho trabajo se llev a cabo durante el perodo Marzo Junio del presente ao. La consultora eligi la metodologa de los mapas parlantes utilizada por el Banco Mundial porque: permite la participacin generalizada de los pobladores, sin importar su edad ni su grado de instruccin, lo que hace que la informacin fluya espontneamente a travs del dibujo, no parte de los problemas, sino ms bien, permite una acercamiento integral a cada sector, a partir de una visin de su formacin histrica (mapa del pasado), la identificacin de sus recursos y posibilidades (mapa del presente), y la definicin de sus aspiraciones (mapa del futuro). Los mapas son una herramienta muy til para hacer un diagnstico participativo de la comunidad. Una vez obtenidos stos, se hace un ejercicio democrtico de priorizacin, de acuerdo con los recursos y con los problemas identificados por los mapas. Luego se trabajan ms tcnicamente los procesos necesarios para implementar los proyectos identificados como prioritarios y/o estratgicos. El plan es slo el primer paso. Los dirigentes o lderes tienen la obligacin de gestionar el plan con las empresas e instituciones que deseen aportar y la poblacin ser vigilante para que el plan se cumpla. Este Plan Local de Desarrollo Territorial es un instrumento de gestin muy importante porque con el consenso de la poblacin se han identificado y priorizado las acciones necesarias para impulsar el desarrollo de sus sectores, buscando a travs de ello, el bienestar propio, el de sus familias y el de las generaciones venideras.

Equipo RECURSOS SAC Cajamarca

I.-

INTRODUCCION
La Comunidad Campesina de Michiquillay est conformada por ocho sectores: Usnio, Quinuamayo Alto, Quinuamayo Bajo, Quinuayoc, Progreso La Toma, Punre, Michiquillay y Chim Chin. Cada uno con sus problemas y potencialidades, por lo que al haber elaborado sendos planes de desarrollo territorial, han hecho posible la identificacin de intervenciones estratgicas que impulsen el desarrollo de la comunidad en su conjunto.

II.2.1.1

ASPECTOS GENERALES Resea Histrica: Este sector es bastante grande tiene un territorio de aproximadamente 1 000 ha de extensin. Una parte pertenece a la Comunidad de Michiquillay, otra a Encaada y parte al distrito de Sorochuco (Celendn). A finales de 1800 era centro minero de propiedad de la familia Santolalla, posteriormente perteneci a la familia Cacho. La Familia Santolalla explotaba la parte de La Boya y Minas Viejas, y usando la llama como medio de transporte, el producto de la fundicin lo llevaban a Pilancones y Hualgayoc. Las casas estaban construidas de piedra, con techo de paja y de un solo piso. Se dedicaban a la crianza de ovinos criollos, asnos en pequea escala y ganado vacuno criollo. Una vaca produca 4 a 5 litros de leche/da, ahora cuentan con ganado mejorado de las razas Holstein, Brown Swiss y Jersey. Los campos estaban cubiertos de ichu que serva como alimento para el ganado, ahora hay pastos, mayormente cultivados y abundante vegetacin: quinuales, eucaliptos y pinos. Adems existan venados y pumas. Sembraban papa. Se movilizaban por caminos de herradura a travs de acmilas. En 1974 construyen su carretera gracias al apoyo de Nestl, facilitndose el acceso. Beban y beben agua de los manantiales; pero el caudal de los ros ha bajado en comparacin con aos anteriores. Haba luz elctrica por que los Srs. Santolalla la utilizaban para los socavones de las minas.

2.2

Ubicacin y Pisos Ecolgicos: Este sector est ubicado entre los 3 250 y 3 900 m.s.n.m. Correspondiente al piso agro ecolgico ladera y jalca. Para llegar hasta l, se toma la carretera Cajamarca Celendn, a la altura del Km 43 hay un desvo cuya trocha carrozable de 17 Km conduce al sector Lmites: Sus lmites son los siguientes: Norte : Comunidad de Sorochuco Sur : Chim Chin y Michiquillay Este : Llavidque (Celendn) Oeste : Quinuayoc y Comunidad Campesina de Encaada

2.3

2.4

Poblacin: Habitan en el sector aproximadamente 50 familias en forma permanente, con una poblacin total de 300 habitantes. La proporcin de hombres es de 45% hombres y 55% de mujeres Caractersticas climticas: Temperatura:12 C promedio anual Precipitacin promedio anual: (meses de lluvia octubre abril): 900 mm. Transporte: Utilizan el servicio de transporte del carro lechero que va hasta el sector para realizar el acopio de leche, pagando S/. 5.00 por pasaje hasta Cajamarca y S/. 2.00 hasta La Encaada. Actividades econmicas principales: La principal actividad econmica es la agricultura seguida muy de cerca por la ganadera. Tambin es importante la crianza de animales menores (cerdos, cuyes y gallinas). Para las mujeres del sector la confeccin de prendas de vestir constituye una importante fuente de ingresos, estos productos los comercializan en la misma zona. Vivienda y servicios bsicos: Las viviendas son bsicamente de tapial y techo de calamina y/o paja. Son mayormente de un piso. Solamente 15 familias se benefician del servicio de agua entubada y de letrinas. Energa y Comunicaciones: 30 familias cuentan con los servicios de luz elctrica, provenientes de la microcentral local. No tienen acceso al servicio de telefona satelital. Las emisoras radiales ms escuchadas en la zona son Radio Campesina y Radio Lder ANALISIS DEL DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO POR EJE TEMATICO Recursos naturales: El territorio est cubierto por pastos cultivados, (Rye Grass, trbol y avena) y por pastos naturales. Poseen fuentes de agua, tales como: Laguna Milpo, Ro Lago, Ro La Boya y Ro Huamish, los tres ros se unen aguas abajo formando el ro Ro Punre. Existen adems algunos manantiales. Produccin agrcola: Los cultivos principales de los pobladores de esta zona son: papa con rendimientos de 10 000 kg/ha destinndola mayormente al autoconsumo. Oca 1 725 Kg/ha, olluco 1 150 kg/ha, habas 1 150 kg/ha, cebada 2 300 kg/ha. Produccin pecuaria: El tipo de ganadera predominante es el lechero, una a dos vacas por familia. La produccin lctea en poca de sequa es de 7-8 lit/da y en poca de lluvia es de un promedio de 14 lit/da. El ganado existente es mayormente criollo o cruzadas con Holstein, Brown Swiss, Yersey. Adems cran gallinas, porcinos y cuyes.

2.5

2.6

2.6

2.8

2.9

III.3.1

3.2

3.3

3.4

Organizaciones Existentes: - Junta de Administracin Local del sector - Ronda Campesina. - Vaso de Leche. Autoridades: Teniente Gobernador, Agente Municipal. Infraestructura Productiva: Acueducto de 6 Km; que sale de la laguna Milpo que es propiedad privada. Educacin: En el sector no existe centros educativos. La poblacin escolar acude hasta Quengomayo ubicada a una distancia de 30 45 caminando. En Quengomayo hay una escuela que funciona con los seis grados educativos y un colegio completo, que cuenta con seis profesores. No existe PRONOEI. Salud: La poblacin del sector recibe atencin a travs del Puesto de Salud de Chamcas. Transformacin y comercializacin: La leche es acopiada en el Centro de Enfriamiento ubicada en el sector, siendo transportada hasta Cajamarca por la empresa Nestl. Cuadro de problemas y potencialidades en los diferentes ejes PROBLEMAS Escasez de agua en los meses de verano. Desperdicio del agua de riego por gravedad.. Las familias no cuentan con sistema de agua potable, slo algunas pocas tienen acceso al agua entubada. Mayormente se abastecen de los manantiales. Bajo valor nutritivo y rendimiento de las pasturas existentes. Suelos de la zona son muy cidos. Los nios no reciben aprestamiento No existe Pronoei, ni Jardn de la Infancia en Quengomayo POTENCIALIDADES Acueducto en la laguna de Milpo (6 Km) utilizado para abastecerse de agua para riego y bebida. Disposicin de la poblacin a aportar con la mano de obra y materiales de la zona para la ejecucin de la obra. Existencia de pastos y forrajes naturales.

3.5 3.6

3.7

3.8 3.9

3.10

EJES RECURSO HIDRICO

MEJORAMIENTO DE PASTOS

EDUCACION

Existen personas con secundaria completa dispuestas a fungir como animadoras de PRONOEI. Cuentan con local que podra servir para tal fin.

3.11

Participacin de la Mujer:

Las mujeres del Punre, se dedican a la crianza de gallinas, chanchos y cuyes para alimentar a su familia y cuando necesitan dinero en efectivo para ayudar a la economa del hogar, los venden en la zona o en el mercado de la Encaada los das domingos. El precio de una gallina oscila entre S/. 10.00, la de un lechn entre S/. 20.00 S/. 30.00 y el de un cuy es de un promedio de S/. 6.00 nuevos soles. En poca de lluvias suelen sembrar hortalizas en pequeos huertos hortcolas siendo mayormente para el consumo familiar. Otra actividad econmica a la que se dedican es al tejido en callua de frazadas, cuyo precio de venta es S/, 50.00 o S/. 60.00. Tejen adems chompas a mquina cobrando de S/. 10.00 a S/. 15.00 nuevos soles, as como tejidos a crochet, siendo el precio de una colchita de S/. 30.00. Anteriormente hubo un club de madres, pero dur poco tiempo. Ahora est asociadas al vaso de leche, que apoya la municipalidad de la Encaada. Las seoras incidieron mucho en: - La instalacin del agua potable. - La creacin de una posta de salud, debido a la lejana del P.S. de Chamcas (3 horas) - La creacin de un Pronoei.

IV
4.1.1

VISION ESTRATEGICA DE DESARROLLO Visin comunal: Buscamos ser una comunidad progresista que lucha por mejorar sus condiciones de vida para un mejor futuro de nuestras familias y las generaciones venideras

4.2 Objetivos Estratgicos al 2015: 4.2.1. Objetivo General: El Plan Local de Desarrollo Territorial, constituye un instrumento de gestin para impulsar el desarrollo del sector, facilitando la priorizacin de proyectos necesarios para el fortalecimiento de sus actividades productivas, la generacin de la infraestructura bsica y la generacin e incremento de los ingresos econmicos de los pobladores de zona. 4.2.2 Objetivos Especficos: El sector del Punre posee un abastecimiento continuo de agua, para el riego de sus pastos y sembros. La poblacin del sector Punre, tienen acceso a un agua de calidad de manera permanente y segura. Los pobladores de Punre, cuentan con mejores pastos, posibilitando el desarrollo adecuado de la actividad ganadera que les reporta mayores ingresos familiares. Los nios del sector, reciben el aprestamiento necesario en el PRONOEI de su sector. 4.3 LINEAS PRIORIZADAS

4.3.1 A Corto Plazo Construccin de represas e Instalacin de sistema de riego por aspersin Mejoramiento de Pasturas. Agua Potable y Letrinizacin Creacin PRONOEI 4.3.2 A Mediano Plazo Creacin y construccin de posta mdica Ampliacin y electrificacin a Sta. Rosa de Milpo Reforestacin A Largo Plazo Mejoramiento de carretera y construccin de puentes Mejoramiento ganadero

4.3.3

CUADRO I DE ANLISIS DE NECESIDADES DEL CORTO PLAZO QUIENES SE BENEFICIARAN

IDEA / PROYECTO

PROBLEMAS

CAUSAS

1. Construccin de represa e Instalacin de sistema de riego por aspersin

Escasez de agua en los meses de verano. Desperdicio del agua de riego por gravedad. Terrenos cidos y faltos de nutrientes. No tienen agua de calidad. No disponen de letrinas. Los nios no reciben aprestamiento

Falta de recursos econmicos. Desorganizacin de la comunidad. No hay apoyo de Pronamachcs. Limitados recursos econmicos Guano cuesta caro. No hay apoyo tcnico ni econmico. No existe Pronoei, ni Jardn de la Infancia en Quengomayo

Casi todas las familias

2. Mejoramiento de Pasturas.

Todas las familias Todas las familias Todos los nios en edad preescolar.

3. Agua Potable y Letrinizacin 4. Creacin PRONOEI

CUADRO II DE ANLISIS DE NECESIDADES

IDEA PROYECTO 1. Construccin de represa e Instalacin de sistema de riego por aspersin

EXPERIENCIAS ANTERIORES Ninguna con apoyo externo

QUINES PODRN COLABORAR PRONAMACHCS MD. Encaada MYSRL NESTLE GLORIA PRONAMACHCS MD. ENCAADA MINSA MD. ENCAADAI FONCODES CARE MD. Encaada DRE

APORTE DE LA COMUNIDAD Mano de obra

TIEMPO DE EJECUCIN

2006

Mano de obra 2006 - 2007

Mejoramiento de Pasturas.

Privada a travs de Nestl

Agua Potable y Letrinizacin

Agua entubada Iniciativa privada

Mano de obra Materiales de la zona Mano de obra Materiales de la zona

2006 - 2007

Creacin PRONOEI

Ninguna

2007

CUADRO I DE ANLISIS DE NECESIDADES DEL MEDIANO PLAZO QUIENES SE BENEFICIARAN Todas las familias del casero y caseros aledaos. Un gran nmero de familias de los caseros de Santa Rosa de Milpo, Quengomayo, Chanche y Canchacorral) Todas las familias del sector.

IDEA / PROYECTO

PROBLEMAS

CAUSAS

1. Creacin y construccin de posta El puesto de salud ms cercano Limitados recursos econmicos. mdica. est en Chamcas distante a 3 horas

2. Ampliacin y electrificacin a Santa Rosa de Milpo.

No todos los caseros de la zona gozan de este servicio.

Se requiere incrementar el potencial energtico de la hidroelctrica. Falta de recursos econmicos para adquirir los plantones, y de asistencia tcnica.

3. Reforestacin

reas no aptas para el desarrollo de la agricultura y ganadera

CUADRO II DE ANLISIS DE NECESIDADES DEL MEDIANO PLAZO

IDEA PROYECTO

EXPERIENCIAS ANTERIORES NINGUNA

QUINES PODRN COLABORAR MYSRL Gob. Local MINSA MD. Encaada MYSRL ADEFOR PRONAMACHCS MD. Encaada

APORTE DE LA COMUNIDAD Mano de obra

TIEMPO DE EJECUCIN

1. Creacin y construccin de posta mdica. 2. Ampliacin y electrificacin a Santa Rosa de Milpo.

2008

NINGUNA

Mano de obra

2008

3. Reforestacin

PRONAMACHCS

Mano de obra

2008

CUADRO I DE ANLISIS DE NECESIDADES DEL LARGO PLAZO IDEA / PROYECTO PROBLEMAS CAUSAS QUIENES SE BENEFICIARAN

1.- Mejoramiento de carretera y construccin de puentes

Carretera y puentes en mal estado

Limitados recursos econmicos y carencia de asistencia tcnica.

Todas las familias del sector y caseros aledaos. Familias interesadas en participar del programa.

2.- Mejoramiento ganadero

Animales de baja produccin lechera.

Baja calidad gentica de los animales

CUADRO II DE ANLISIS DE NECESIDADES DEL LARGO PLAZO

IDEA PROYECTO

EXPERIENCIAS ANTERIORES NINGUNA

QUINES PODRN COLABORAR PRONAMACHCS MD. Encaada MYSRL NESTLE GLORIA PRONAMACHCS MD. ENCAADA

APORTE DE LA COMUNIDAD Mano de obra

TIEMPO DE EJECUCIN 2010

1.- Mejoramiento de carretera y construccin de puentes

Mano de obra 2009 - 2010

2.- Mejoramiento ganadero

NINGUNA

OBSERVACIONES DEL EQUIPO CONSULTOR: La poblacin del Punre, plantea la necesidad de realizar obras de gran envergadura como Construccin de diques para el represamiento de agua que beneficien a la poblacin con agua de riego y de bebida, pero pensando no solamente en el bienestar de las familias del sector sino tambin en el de otros sectores.

4.4 ACTIVIDADES POR LINEAS: 4.4.1 A Corto Plazo 1) Construccin de represas e Instalacin de sistema de riego por aspersin:

El Equipo de expertos deber evaluar la factibilidad tcnica y econmica para la realizacin de la obra. Gestin del financiamiento. Inventariado de las fuentes de agua del lugar y evaluacin del caudal en poca de estiaje. Ello permitir determinar las fuentes potenciales para riego y para consumo humano. El inventario deber indicar la ubicacin de la fuente y a quien pertenece el terreno. Las fuentes potenciales debern ser saneadas, es decir, se deber conseguir la aprobacin del dueo o dueos de los terrenos donde se ubican las fuentes de agua, para poder acceder y construir en su propiedad la captacin/reservorio necesarios para su utilizacin en beneficio del sector o sectores. Adems deber investigarse en el distrito de riego la existencia de resoluciones de uso sobre esas fuentes. Ministerio de Salud. Estos permisos sern sustentados con el caudal encontrado y con anlisis fisicoqumicos y microbiolgicos del agua.

Instalacin de sistema de riego por aspersin.

Obtencin de permiso para la utilizacin de agua al Ministerio de Agricultura y del

Elaboracin de expedientes tcnicos, siendo necesario para ello contar con el asesoramiento del Equipo Tcnico del rea de Infraestructura de la Municipalidad Distrital, Gobierno Regional o de las ONG`s que cuentan con financiamiento o con ingenieros. Mejoramiento de pastos: El mejoramiento de pastos implica una serie de actividades, siendo estas las siguientes: Reconocimiento de las reas con pastizales, para identificar tipo y estado de la pastura. Reconocimiento de los suelos, a travs del muestreo de los mismos, para determinar problemas de acidez y fertilidad. Reconocimiento de la infraestructura de riego existente, o de las fuentes de agua con las que se cuenta para irrigar dichos pastos. de las tareas a realizar, de acuerdo a la problemtica de cada parcela, (encalados, aplicacin de guano, siembra o resiembra).

2)

Evaluacin de las pasturas: consiste en :

Determinacin

Siembra de nuevos pastos: el trabajo consiste en: Quitar la vegetacin existente con yunta, en las modalidades de pasada y cruza. Encalado u abonamiento orgnico del terreno, en caso de tratarse de terrenos cidos. Arado del terreno, como preparacin para la siembra de la semilla de pastos.

Siembra de pastos con la utilizacin de semilla apropiada1, lo cual se determina de acuerdo a las caractersticas de cada casero, coordinadas a travs de un apoyo tcnico. Abonamiento y fertilizacin de pastos para mantenimiento, garantizando as la adecuada formacin de la raz y crecimiento de los mismos.

Resiembra de pasturas: esto requiere de un trabajo mnimo de preparacin del

terreno con herramientas manuales, pues la intervencin con yuntas no es recomendable. Encalado u abonamiento orgnico de terrenos zonas donde no las hay.

Obtencin de semilla desde las zonas donde existen pastos para extender a las

Instalacin de sistemas de agua potable y letrinizacin: Estudios previos, elaboracin y aprobacin de expedientes tcnicos agua potable y saneamiento: Identificacin de fuentes da agua disponible (cantidad y calidad, distancias, anlisis de pH, turbidez, bacteriolgico y qumico). Trmite de permiso para uso del agua ante MINAG. Elaboracin de expedientes tcnicos. Proceso de revisin y aprobacin de los expedientes tcnicos.

3)

Ejecucin de los proyectos de agua potable y saneamiento Construccin de infraestructura: pozos de basura, pozos de drenaje, letrinas sanitarias, sistemas de agua potable. Capacitacin a la poblacin: AOM2 de sistemas de agua potable, educacin sanitaria, organizacin y administracin, reglamentos y estatutos, personera jurdica de la JASS3, contrato de explotacin, enlace y coordinacin con gobierno local, MINSA y otros. Inventariado de las fuentes de agua del lugar y evaluacin del caudal en poca de estiaje. Ello permitir determinar las fuentes potenciales para riego y para consumo humano. El inventario deber indicar la ubicacin de la fuente y a quien pertenece el terreno. Las fuentes potenciales debern ser saneadas, es decir, se deber conseguir la aprobacin del dueo o dueos de los terrenos donde se ubican las fuentes de agua, para poder acceder y construir en su propiedad la captacin/reservorio necesarios para su utilizacin en beneficio del casero o caseros. Adems deber investigarse en el distrito de riego la existencia de resoluciones de uso sobre esas fuentes.

El proyecto CAPLECAJ, en 1987/1988 ha logrado con la asociacin festuca alta - pasto ovillo trbol blanco, al primer corte un rendimiento forrajero de 22 TM mtricas por ha, en condiciones de ladera y de jalca, sin agua de riego y fertilizacin qumica. 2 AOM: Administracin, organizacin y mantenimiento de sistemas de agua potable. 3 JASS: Junta Administradora de Servicios de Saneamiento.

Obtencin de permisos para la utilizacin de agua al Ministerio de Agricultura y del Ministerio de Salud. Estos permisos sern sustentados con el caudal encontrado y con anlisis fisicoqumicos y microbiolgicos del agua. Elaboracin de expedientes tcnicos, siendo necesario para ello contar con el asesoramiento del Equipo Tcnico del rea de Infraestructura de la Municipalidad Distrital, Gobierno Regional o de las ONG`s que cuentan con financiamiento o con ingenieros. Creacin de PRONOEI:

Se necesita contar con un mnimo de 20 nios, una persona del sector que cuente

con instruccin secundaria completa, dispuesta a ser la animadora del grupo de nios. La gestin se realiza ante el Ministerio de Educacin. 4.4.2 A MEDIANO PLAZO 1) Construccin de Posta Mdica: Elevar un memorial a la Direccin Regional de Salud (DRS), con la firma de todos los pobladores del casero. Este documento deber sustentar la problemtica vivida a raz de la carencia de este servicio. El equipo tcnico de la DRS visita la zona para el levantamiento topogrfico y la evaluacin de la necesidad manifestada. Elaboracin del perfil del proyecto, el que determinar la factibilidad del mismo. La DRS no cuenta con tcnicos para preparar la documentacin pero facilita los formatos y la asesora para su desarrollo. Se deber buscar financiamiento para su preparacin. Una vez aprobado el trabajo se tiene tres alternativas: (1) Bsqueda de financiamiento para la construccin solicitada, (2) Los pobladores financian la construccin con materiales y mano de obra, (3) Se sigue el trmite para la construccin va el Ministerio de Salud. De las tres alternativas, las ms factibles son las dos primeras ya que la solicitud para la asignacin de fondos del Ministerio de Salud se convierte en un proceso de largo plazo por la modalidad de proyecto de inversin pblica. Obtenido el financiamiento para la construccin, ya sea a travs de una empresa privada o de ONGs con intervencin local se contina la gestin para la asignacin de profesionales e implementacin del rea ampliada. Se realiza la transferencia al Ministerio de Salud. Ampliacin y electrificacin a Santa Rosa de Milpo.: 3) Elaboracin de expediente tcnico. Gestin del financiamiento para la ejecucin de la obra. Forestacin: Elaboracin del padrn de beneficiarios del programa de forestacin. Elaboracin del expediente tcnico.

ADEFOR vienen desarrollando un programa de forestacin, para lo cual sigue los siguientes pasos: Identificacin de reas a forestar donde se evala el tipo de suelo, ubicacin del terreno, y su amplitud. Esta evaluacin servir tambin para la instalacin de pastos en las zonas bajas de los caseros. Revisin de la propiedad del terreno, teniendo en cuenta que hay muchos son arrendadores y no propietarios. Los acuerdos se realizarn nicamente con los dueos de los terrenos quienes deber presentar los ttulos de propiedad. Se abre un expediente por persona. Las capacitaciones continan durante todo este proceso. Donde se les sugiere el cercado de los terrenos a forestar para evitar que el ganado y animales silvestres daen los plantines. Trazado de lneas, realizado por el equipo tcnico. El terreno es delimitado y en l se marca cada cuatro metros los puntos donde se harn los hoyos. dimensiones de 30 cm3 como mnimo. Esta actividad se hace manualmente con picos y lampas. Es supervisada por los tcnicos y realizada por los dueos del terreno. Por otro lado sirve como fuente de ingresos para el propietario.

Hoyacin, los hoyos donde sern puestos los plantines deben tener las

Luego de 3 meses de realizada la hoyacin se realiza la fertilizacin y encalado del suelo. Siembra de los plantines (pino variedad Ptula, pino variedad Radiata, quinual) esto dependiendo del tipo de suelo, de la altura del terreno. El pino Ptula resiste mayores alturas y suelos cidos mientras que el pino Radiata es ubicado a menor altura. La supervisin se realizan dos veces por ao, y durante los prximos 7 u 8 aos. Luego de este tiempo los rboles estarn listos para la primera poda, que ayudar a que el rbol llegue a la altura esperada. Las ramas son aprovechadas para lea. A los 13 o 14 aos el rbol estar listo para la primera cosecha y venta de madera. Esta cosecha depender de las condiciones en las que se ha desarrollado el rbol y cuidados que ha recibido, pudiendo variar de un terreno a otro. A los 20 aos se realiza la tala final del rbol.

4.4.3 A LARGO PLAZO 1) Mejoramiento de carretera y construccin de puente Elaboracin del expediente tcnico. Gestin del financiamiento. 2) Mejoramiento ganadero
Identificacin y seleccin de las vacas sanas y en edad frtil, que no estn

gestando. Esta tarea es realizada por el productor. Verificacin tcnica de vacas, los responsables de la inseminacin se encargarn de verificar que las vacas seleccionadas por los ganaderos no tengan ningn problema reproductivo o ginecolgico y seleccionarn a las vacas aptas para entrar al proceso de sincronizacin de celo.

Como primer paso del proceso de sincronizacin se realiza una primera aplicacin

de prostaglandina sinttica (5ml./vaca) va intramuscular. A los 11 das se hace una segunda aplicacin del mismo producto y con la misma dosis. A las 72 horas las vacas estarn listas para la inseminacin artificial. Los expertos y promotores capacitados se encargarn de realizar la inseminacin artificial en el da programado. Seleccin: se seleccionar a las vacas madres, de las cuales se registrar la producin de leche sobre la media de la zona, de tal manera que se puedan evaluar las cras en una segunda etapa, considerndose las producciones de stas, para poder determinar el efecto del os mejores reproductores utilizados. Otro medio para mejorar el ganado, es la compra de ganado mejorado. Se puede hacer a travs de prstamos individuales o grupales. Los ganaderos seran evaluados de acuerdo a sus posibilidades econmicas. V 5.1 ORGANIZACIN Y GESTION PARA EL PLAN DESARROLLO Responsables de la gestin del PLDT.

La responsabilidad de gestionar las actividades priorizadas por la poblacin del

sector y de hacer el seguimiento a las actividades propuestas recae en la Junta de Administracin Local del Sector, (JALS Punre), cuyos directivos han sido elegidos democrticamente por todos los habitantes del sector Ellos debern continuar su trabajo coordinado con la Junta Directiva de la Comunidad de Michiquillay (JDCM), y velar por la ejecucin de los proyectos planteados en el plan, en los tiempos establecidos. Si bien la JDCM gestiona permanentemente proyectos comunes para los Sectores pertenecientes a la Comunidad Campesina de Michiquillay, cada casero tiene sus necesidades particulares y esa gestin es funcin del JALS. Junta de Administracin Local del Sector Punre Sr. Nstor Salazar Chvez Presidente del Sector. Sr. Jos Marcelo Cruzado Vicepresidente del Sector Sr. Wilson Pisco Briones Secretario Sr. Gustavo Villanueva Cabrera Tesorero Sra. Cfora Edelmira Salazar Briones Fiscal Sra. Marlene Anabel Salazar Briones Vocal Comit de Desarrollo de Michiquillay: Sr. William Saucedo Presidente Sr. Ponciano Aguilar Rodrguez Vice Presidente Sr. Reymundo Marin Aguilar Secretario Sr. Martn Ocas Requelme Tesorero Sr. Gilberto Salazar Chvez Fiscal Sr. Porfirio Fernndez vargas Vocal Sr. Wilson Marn Huamn Vocal Sr. Alberto Chaupe Rodrguez Vocal Colaboradores: Todas estas actividades, necesitan la colaboracin de varias empresas e instituciones, que deben ser convocadas por las organizaciones de la comunidad.

Estas se han determinado tomando en cuenta los siguientes criterios:


Que hayan tenido alguna intervencin en la zona. Empresas privadas que presenten un inters particular en el desarrollo del sector,

como grandes demandantes de su produccin. Instituciones del estado que tienen una responsabilidad directa en mejorar la calidad de vida de los pobladores del casero. Empresas privadas que tengan un compromiso social con las zonas dentro de su mbito de intervencin. Instituciones que podran realizar actividades de desarrollo de inters del sector: Municipalidad Distrital de La Encaada Gobierno Regional FONCODES PRONAMACHCS MINSA MYSRL ADEFOR NESTLE GLORIA CARE DRE
5.2

Acciones iniciales para la implementacin del plan en el corto plazo: La primera accin a tomar es la presentacin de los PLDTs a nivel de los lderes de los diferentes sectores de la Comunidad Campesina de Michiquillay, con la finalidad de recibir de ellos una retroalimentacin que sirva para un mejor entendimiento de las actividades estratgicas. La difusin de los PLDTs a travs de grficas (infografas), de modo tal que la poblacin conozca a travs de una forma bastante amical e innovadora su plan de desarrollo local territorial y le sirva para monitorear a los responsables de su ejecucin. Presentacin de los PLDTs a las autoridades polticas y representantes de instituciones pblicas y privadas, propiciando un espacio de coordinacin entre los lderes de las comunidades y las instituciones que permitan establecer compromisos y/o establecer contactos para el futuro.

PUNRE EN EL PASADO

El Punre perteneca en parte a Michiquillay, Encaada y Sorochuco. Hacia fines de 1800 era centro minero de propiedad de la familia Santolalla y la familia Cacho. Las familias que habitaban el lugar eran 04. Las casas estaban hechas de piedra y techo de paja. No haban rboles, solamente waltes y cortaderas. Las familias criaban ovejas criollas, asnos en pequea escala, vacunos mayormente criollos. Poca produccin de leche (4 litros) Adems existan venados y pumas. Sembraban papas. Las aguas de los ros y manantiales tenan mayor caudal. Se movilizaban por caminos de herradura a travs de acmilas. Recin en 1974 construyeron la carretera. Haba corriente elctrica de la hidroelctrica para alumbrar los socavones de las minas.

PUNRE EN EL PRESENTE

Viven 50 familias, cuya propiedad de la tierra vara de 2 a 3 ha. Poseen agua entubada alrededor de 10 15 familias. Las dems se abastecen de agua de los ros manantiales y ojos de agua. 30 familias cuentan con el servicio de luz elctrica, proveniente de la hidroelctrica. Ahora poseen rboles (eucaliptos, pinos y quinuales). Tienen pastos cultivados mayormente (avena forrajera, heno, trbol, vicia) Cuentan con ganado vacuno mejorado con Holstein, Brown Swiss y Jersey Las familias pueden tener entre 1 a 2 vacas criollas y o mejoradas, cuya produccin promedio es de 14 litros/vaca/da, bajando en verano a 7 u 8 litros. Existe un centro de enfriamiento, de donde la Nestl acopia 1200 litros de leche diarios. Tambin acopia la Gloria, pero en menor cantidad. Las familias cran adems de vacas, ovinos, equinos, porcinos y animales menores. La poblacin siembra papa, oca, ollucos, habas y cebada. Los puentes de la carretera, son de madera y estn en mal estado. No tienen, Pronoei, escuela ni colegio, por lo que los nios acuden a la escuela de Quengomayo y al Colegio de la Encaada. Tienen el apoyo del vaso de leche. Hay un acueducto de 6 Km de extensin que va de la laguna de Milpo, utilizado para riego y para beber, administrada por la familia Salazar. La familia Salazar ha construdo una represa en Milpo, pero de mejorarse beneficiaria a muchas ms familias de la zona (Chanche y Quengomayo)

PUNRE EN EL FUTURO

La poblacin del sector ve a su comunidad en el futuro as: Con una carretera mejorada con sus respectivos puentes de cemento y fierro (3 puentes). Con un dique construdo en Ro Lago y La Boya, para sacar agua de riego por aspersin, y un dique en la Laguna de Milpo y Laguna Muyoc (familia Salazar) para riego por aspersin. Con su plaza de armas. Con una posta mdica funcionando en el lugar. Con un Jardn de nios para que sus hijos no tengan que caminar mucho o quedarse sin adiestramiento. Con su iglesia evanglica. Con electrificacin entre Santa Rosa y Milpo y entre Quengomayo, Chanche y Canchacorral, a travs de la repotenciacin de la actual hidroelctrica. Con pastos mejorados. El rea de Cochorco reforestada. Con agua potable y con letrinas. Con telfono satelital.

FOTOS

Hombres y mujeres comprometidos con el desarrollo de su sector

You might also like