.

el Señor ha realizado en el caminar de su Iglesia.Raíces Históricas A el paso de Dios en la vida de las Familias y resaltar la obra que. La Catequesis Familiar es un don del Espíritu Santo a la Iglesia. CONTEXTO ECLESIAL Y SOCIAL Vaticano II (1962-1965) La Catequesis Familiar se gesta bajo el impulso del Espíritu Santo.. admiradora de los signos de vida que en la sociedad se vienen plasmando. en respuesta al hambre de Dios y al hambre de pan de su pueblo. respetuosa.. El Concilio ha enviado al mundo contemporáneo. la familia es el primer espacio de su compromiso. A. la Iglesia que se transparenta en los documentos de dicho Concilio. Una simpatía inmensa lo ha penetrado todo. excepcional. En este Pueblo todos somos importantes y tenemos una misión. Para los laicos. Ella se reconoce como Pueblo de Dios. Una corriente de afecto y admiración se ha volcado del Concilio hacia el mundo moderno. a través de este programa. se muestra serena. Además. “La antigua historia del samaritano ha sido la pauta de la espiritualidad del Concilio. de la vida de la Iglesia Católica. en lugar de La Catequesis Familiar 32 . peregrino en el mundo y llamado a la santidad. que se hizo sentir. En este Concilio se da una mirada de fe sobre la misma Iglesia y sobre el mundo.. es de sumo interés destacar el contexto eclesial y social en el cual nació La Catequesis Familiar y cómo surgieron las profundas motivaciones que la impulsaron. con ocasión del Concilio Vaticano II. El descubrimiento de las necesidades humanas –y tanto mayores son.. Antes de entrar en detalles sobre los acontecimientos de su creación y su avance ininterrumpido. dialogante. convirtiéndose en un valioso instrumento para aplicar las grandes líneas orientadoras de ese período. positiva. cuanto más grande se hace el hijo de la tierra– ha absorbido la atención de nuestro Sínodo .

. sus valores han sido no sólo respetados sino honrados.Eminentemente evangelizadora.Peculiarmente sensible a la realidad que viven los catequizandos a nivel social y continental. juzgar. Las situaciones históricas y las aspiraciones auténticamente humanas forman parte indispensable del contenido de la catequesis”. En el campo propiamente catequético.Que estuviera dirigida prioritariamente a los adultos. centrada en la persona de Jesucristo. remedios alentadores. en la cual. miraron con simpatía nuestro continente y se manifestaron comprometidos en su liberación integral.Con un método transformador: ver. (Homilía. . sus esfuerzos sostenidos.6).Que considere a la familia como sede primera de la vivencia cristiana y de promoción de la Fe. . Kerigmática. . actuar. . (Med 8. mensajes de esperanza. sus aspiraciones purificadas y bendecidas (nn.Raíces Históricas deprimentes diagnósticos.Que promoviera la vivencia comunitaria de la fe. sin descuidar a los niños y jóvenes. los Obispos de América Latina. Pablo VI 7-12-65) Medellín (1968) En este mismo espíritu. La Catequesis Familiar 33 . en vez de funestos presagios. Sus documentos marcaron un cambio asombroso en el lenguaje y en las acentuaciones pastorales. revisar y celebrar. Dictaron líneas luminosas destinadas a orientar en el futuro nuestra acción pastoral al servicio de la población latinoamericana. 8 y 9). los Obispos propusieron crear una catequesis: . se celebró poco después la Asamblea de Medellín.

de sus hijos e hijas y de los hijos e hijas de las vecinas. que apremiaba estar atentos a los signos de los tiempos y a las orientaciones de los Pastores. La experiencia demostró la necesidad de una opción fundamental. La aparición de los primeros textos. en adelante. iniciando los primeros esfuerzos para apoyar la Catequesis Familiar.Raíces Históricas B. fue reorganizado el departamento de Catequesis de Santiago de Chile. de la cual existían experiencias incipientes en Parroquias y Colegios. Existía una profunda necesidad pastoral. 1971-1972: En sus Orientaciones Pastorales. la tarea de despertar la Fe en sus hijos e hijas. por decisión del Sr. pidieron formar hogares cristianos.1970) Pocos meses después de Medellín. Raúl Silva Henríquez. experimentada en muchas parroquias. Fruto de estas reflexiones fue la decisión de reorientar profundamente La Catequesis Familiar. y de muchos religiosos y religiosas. sino experiencia personal. cada vez más numerosos. La Catequesis Familiar 34 . La tenacidad y perseverancia de grupos de párrocos. que le da su característica propia y que se ha mantenido inalterable hasta el día de hoy. poco a poco. en esos momentos constituían una particular luz del Espíritu Santo. hicieron posible la aplicación del método que pronto fue conocido como método de “La Catequesis Familiar”. aunque elementales. llegando a ser un instrumento de clara línea evangelizadora. Lo peculiar e interesante del método que se iba implementando. en un tipo de CATECUMENADO de adultos bautizados. paso a paso. Fue un avance muy importante. los Obispos de Chile. para que no sólo trasmitieran enseñanzas. se buscó hacerlos más vivenciales. era la participación de las mamás catequistas. despertaron el interés de las bases. Cardenal. CHILE Origen y primeras tentativas del método (1966 . ya que la familia comenzaba a asumir. Poco a poco se reconoció la necesidad de la conversión de las mamás al Señor. pero todavía no convertidos a Jesús. sin dejar de lado lo doctrinal. Era mirar la catequesis con ojos nuevos. En un principio se trató de un método renovado para preparar Niños a la primera comunión. La Catequesis Familiar tendría que convertirse. Al elaborar los primeros cuadernos para uso del Niño. Aunque estas afirmaciones hoy parezcan elementales.

Se reelaboran los textos doctrinales de La Catequesis Familiar (padres. en adelante. Los Agentes claves de La Catequesis Familiar serán. En la segunda etapa. • Desde la Evangelización de adultos (Familia). son más notorios los temas del Antiguo Testamento. “que serán los catequistas de sus propios hijos”. partiendo de una variedad de recursos iniciales. Celebración de los Sacramentos y formación de comunidades cristianas.1977: Se prepara un Guión Didáctico para ayudar a las Parejas Guías en su trabajo. Parejas Guías capacitadas para trabajar en la evangelización de Padres de Familia. se opta por destinar los primeros encuentros a mejorar el ambiente familiar. que el tiempo de formación. propuestos para cada tema. único salvador del mundo y comprometerlos como comunidad. También nace en todos el convencimiento. dada por el papá y la mamá. uno para la primera etapa y otro para la segunda. se percibe la necesidad de preparar jóvenes Animadores y Animadoras de La Catequesis Familiar que realicen celebraciones con los niños y niñas reforzando la educación de la fe. en la construcción de la justicia y la paz. A esta altura de la historia. disponiéndolos a vivir todo el proceso de evangelización. La Catequesis Familiar 35 .Raíces Históricas De esta manera La Catequesis Familiar podría llegar a ser un importante instrumento al servicio de la Iglesia y ayudaría a lograr aquellos objetivos prioritarios del programa: • La formación de comunidades cristianas. asimilar y experimentar la presencia de Dios en la familia. y al realizar la evaluación correspondiente. niños y niñas) en la forma siguiente: En la primera etapa. debería ser en dos etapas para poder gustar. Desde entonces el sujeto prioritario de La Catequesis Familiar dejaría de ser el Niño y pasaría a ser la familia. dio la posibilidad a los Guías de hacer sus reuniones. Este breve manual. 1975. La Catequesis Familiar pretende despertar la Fe en Cristo. centrándose ante todo en la persona de Cristo (Nuevo Testamento).

Esta búsqueda se inserta en el caminar de la Iglesia Latinoamericana y es iluminada y sostenida por sus documentos. interpelaba a los agentes pastorales y les preocupaba mucho. de la congregación de las Hermanas Pasionistas. insisten en la necesidad de criterios pastorales nuevos que desemboquen en acciones transformadoras. La Catequesis Familiar se presenta como RESPUESTA pastoral. un pueblo muy grande al sur de Lima. porque toda acción que se iniciaba no prosperaba. Ann Langon. porque estamos llamados a servirlo. a acompañarlo en sus momentos más difíciles. En esos días llegó de Chile la Hna. • Contexto eclesial: La vida de la Iglesia y el Magisterio. con muchos sectores que se extendían cada vez más. TIEMPO DE GESTACIÓN (1977-1978) En el Perú. Villa El Salvador. logró sembrar la primera semilla de La Catequesis Familiar en el suelo del fecundo Perú.Raíces Históricas C. Pone especial atención en la familia como Iglesia Doméstica y como el mejor medio para lograr la Evangelización del mundo. 2. dos situaciones se entrecruzan y nos interpelan: • La historia del pueblo: Cotidianamente el pueblo presenta desafíos y retos que exigen respuestas oportunas. ratificamos la prioridad de la pastoral familiar dentro de la pastoral orgánica en América Latina” (DP 590). en todos sus documentos. En este barrio popular. PERÚ 1. también. Puebla presenta la familia y comunidad cristiana como centros de comunión y evangelización: “La familia latinoamericana para llegar a ser realmente centro de comunión y participación. Por ejemplo. La Catequesis Familiar 36 . de los Hermanitos de Jesús. Aunque su paso fue fugaz. Benito. el Hno. debe encontrar caminos de renovación interna y de comunión con la Iglesia y el mundo” (DP 568). Eugenio Kirke de experimentar “algo nuevo”. TIEMPO DE ORGANIZACIÓN (1979) Con el afán de animar el proceso de evangelización en América Latina. pone la inquietud en el P. en la búsqueda de su liberación. “Teniendo en cuenta las enseñanzas de Medellín. de Pablo VI y el reciente magisterio de Juan Pablo II acerca de la familia. para que se realice como Pueblo de Dios y avance con seguridad.

. Se logra la venida del Hno. para ir adaptando el material a la realidad peruana. Monseñor Germán Schmitz. Director Nacional de La Catequesis de Chile.J. La Catequesis Familiar 37 . 3. .Raíces Históricas Inspirado en el documento de Puebla. Asumir este programa de La Catequesis Familiar de hecho fue iniciar una aventura. Durante dos años el hermano da el curso a los Párrocos.Los cursos de capacitación cuentan con el apoyo de la Comisión Episcopal de Catequesis. sería un retraso. por eso. con el objetivo de realizar el primer Curso para Parejas Guías y Animadores. de los Hermanos de La Salle. con el fin de compartir inquietudes. Religiosos. intentando conocer el programa e iniciando simultáneamente su práctica. TIEMPO MISIONAL (1981-1990) 1981: La Comisión Episcopal de Catequesis en el Perú. Se realiza la Primera Asamblea Nacional conformada por Párrocos. forma un equipo interparroquial: Villa el Salvador. Enrique García. logros. lográndose el milagro y superando las expectativas. Una revisión que debe ser periódica.Los textos de la Primera Etapa reciben la aprobación eclesiástica (Imprimatur). Religiosas.La diócesis de Chimbote fue la primera de las provincias en optar por el programa de La Catequesis Familiar. que ya practicaban el Programa.Yerbateros.El equipo interparroquial se reunió semanalmente. los contenidos y el proceso de formación de Guías y Animadores. para los cuales se entregan guiones del formador. se hace el esfuerzo de motivar la participación en parejas. ve conveniente integrar en la misma a un representante del Programa de La Catequesis Familiar. Parejas Guías y Animadores de Lima y provincias con el fin de aclarar y reforzar el método. dificultades y brindar información sobre la marcha del mismo. para impulsar el crecimiento de La Catequesis Familiar. . El Hermano hace notar que si el Curso se da sólo a las mamás. Religiosos. El primer encargado es el Padre Mario Lesti. para mantener la efectividad y novedad inicial de RESPUESTA. Parejas Guías y Animadores. La Diócesis de Chachapoyas opta por el programa de Catequesis Familiar adaptando los textos a la realidad campesina con la aprobación del Obispo. Pero se hizo con los pies en la tierra. Monseñor Antonio de Hornedo S. Obispo encargado de la zona Sur de Lima. .

se forma un Equipo Itinerante. Como respuesta a la cantidad de pedidos de cursos para provincias. . 1985: El P. Monseñor Lorenzo León. 1987: En la Asamblea Nacional Monseñor Germán Shmitz. de Yerbateros. (Ver folleto “Mensaje de Monseñor German Schmitz”). Claudio Wollseifen asume la dirección del departamento de La Catequesis Familiar ante la ausencia definitiva del P. es elegido para el cargo de Presidente de la Comisión Episcopal de Catequesis. asume la coordinación Arquidiocesana de Lima.Raíces Históricas 1983: Se crea oficialmente el departamento de La Catequesis Familiar en la Comisión Episcopal de Catequesis. en sus cambios. TIEMPO DE PROFUNDIZACIÓN (1991-1994) 1991: Este tiempo invita a evaluar el proceso de La Catequesis Familiar con respecto a una doble fidelidad: .Fidelidad a Dios y sus enseñanzas. la coordinación del Equipo Itinerante en el ámbito nacional. Su mensaje queda como testimonio de su fe en el programa. empezamos a organizarnos. ela- La Catequesis Familiar 38 . Augusta Carrara. principalmente. Querubino. 4. 1990: Las Diócesis de Cajamarca e lquitos. Los respectivos textos cuentan con la aprobación del Obispo del lugar. Al mismo tiempo el P. El 31 de enero. elaboran textos adaptados a sus respectivas realidades.Fidelidad a la persona humana. 1986: La Comisión Episcopal de Catequesis encarga a la Hna. Mario Lesti. Asumen la responsabilidad los Padres Mario Lesti y Claudio Wollseifen. Con un equipo se dedicó. a la revisión de textos. con el fin de lograr la evangelización de las familias. Nos da el siguiente mensaje: “Con la profunda convicción de que Dios está de acuerdo con La Catequesis Familiar todos van a trabajar muy intensa y fructuosamente para lograr nuevos y mejores avances en este Camino comunitario de Nueva Evangelización para la familia y desde la familia” Con el apoyo de nuestro Obispo Presidente. aclara los criterios básicos de La Catequesis Familiar para que mantenga actualidad y continuidad.

.Magdalena del Mar (altura cuadra 35 de la Av. desde La Catequesis Familiar. permitiendo una mayor dedicación a la formación en talleres. el camino propuesto de La Catequesis Familiar es asumido y reforzado con los aportes de la Conferencia General del Episcopado Latino Americano en Santo Domingo. pero es también para nosotros una responsabilidad de autenticidad en nuestro compromiso. la familia es el primero y más importante” (Juan Pablo II. Coordinadora Nacional. piden y reciben cursos de La Catequesis Familiar. En este “Año Internacional de la Familia”.Colombia: Diócesis de Pereira. Carta a las Familias 2-2-94).. . El Obispo de Armenia el año La Catequesis Familiar 39 . Brasil Lima 17. elaborar un programa de seguimiento. Parejas Guías y Asesores.Perú. Por eso damos gracias a Dios por habernos elegido para esta misión. que tienen más de cuatro años de experiencia con el fin de capacitarse para dar cursos del método en su propia Parroquia y/o Diócesis. y el Catecismo de la Iglesia Católica. para acompañar a los pre-adolescentes después de la Primera Comunión. 1992: El 26 de agosto el Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Peruana aprueba el estatuto de la Asociación de La Catequesis Familiar. (Mons. “. Lorenzo León) En este mismo año. teléfono 461-5087 . se le ofrece al programa de La Catequesis Familiar una casa para todos los servicios inherentes a las exigencias del mismo.Guadas. 1993: Se pide a la Diócesis de Chimbote. 1994: Año Internacional de la Familia “Entre los numerosos caminos de la Iglesia. 5. llevando la semilla de la esperanza.Raíces Históricas borando un “ESTATUTO” de acuerdo a los respectivos cánones del Código de Derecho Canónico. Augusta Carrara. entregándolo a la Hna. Armenia y la Dorada . con la modalidad de internado a los Animadores y Animadoras. MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS PERUANAS (1995-1999) Con gran sorpresa iniciamos una nueva y entusiasta experiencia fuera de la frontera del Perú.Queda de este modo asegurado el amplio margen de iniciativa propia que debe tener la Asociación de La Catequesis Familiar y su necesaria vinculación jurídica”. Bolívar 280 . Esta casa se encuentra ubicada en Jr. Para tal fin se elabora y se publica una serie de cuatro libros.

perderemos la ubicación en la historia” (A. 1997: Panamá se entera del programa por medio de una hermana que lo vivió en el Perú. Y por primera vez. nos invita para un curso de capacitación. se elaboran los comentarios de los textos bíblicos correspondientes a los 25 temas de las Carpetas de los padres: 1º y 2º etapa. Se ofrece. 1996: La filmación fue transmitida en Pascua a una Diócesis y en Pentecostés a toda la nación. . en el Perú.Biesinger). Este mismo año. el mismo Arzobispo nos invita para realizar una capacitación donde participan equipos de todas las Diócesis. enviará al Perú un equipo que participará en un taller de capacitación para iniciar el programa en su Diócesis. así.Alemania: también en Europa se advierte la necesidad de trabajar para la reevangelización de las familias. La Catequesis Familiar 40 . La acogida es grande y allí mismo se forma un equipo para la elaboración de los textos desde su realidad. También se renuevan las carpetas de Animadores y Guías. viendo que La Catequesis Familiar responde a las necesidades y las líneas pastorales de la Iglesia de Panamá. 1997: Para concretizar la aplicación del programa. Poco después. Este encuentro despierta el interés y un equipo de la televisión alemana llega al Perú para filmar todo el proceso de La Catequesis Familiar en una Parroquia concreta. teniendo en cuenta los aportes a nivel nacional de las Parroquias que viven el programa. Además se está ya viviendo el programa en muchas Diócesis y Parroquias. invita a la hermana Augusta para que presente el método de La Catequesis Familiar desde el Perú. El señor Alberto Biesinger. Alemania ha elaborado ya sus propias carpetas y el libro del método para difundir el programa en Suiza y Austria. Hoy.Raíces Históricas siguiente. “Si la fe no vuelve a las familias. un buen grupo de jóvenes estudiantes de teología de la Universidad de Tubinga vinieron al Perú para un taller de capacitación. La parroquia de Chepo en donde trabaja. la ocasión de un encuentro con Sacerdotes y Obispos de Panamá. se constituye un equipo para la revisión y renovación de las carpetas de La Catequesis Familiar. decano de la facultad de teología de la Universidad de Tubinga (Alemania) y Diácono permanente en su iglesia.

para empezar una marcha que desemboca en la Celebración de la Eucaristía. acogiendo este gran don de Dios con gratitud para administrarlo con responsabilidad. es hoy el actual Asesor de La Catequesis Familiar. con sus respectivos hijos – El 14% de los colegios católicos. obispo de Huacho. La Catequesis Familiar convoca a la familia. La Catequesis Familiar 41 . próximos a celebrar 25 años de servicio al anuncio del Evangelio en la familia.Raíces Históricas El camino hecho durante estos años. ¡Hoy. nos lleva a la convicción de que la fuerza evangelizadora y transformadora del programa. cada año.000Animadores 70. Estimamos que el Programa.000 Padres de Familia. para el acompañamiento de los adolescentes hasta llegar a la Confirmación. – Hay un avance en la formación de Comunidades Cristianas para adultos. vive el Programa. Fruto de esta conciencia es un pequeño pero importante libro escrito por el P. con ocasión de la Iniciación Eucarística de los hijos. obispo de Carabayllo.000Parejas-Guías 8. Monseñor Lorenzo León. obispo auxiliar de Lima (fallecido el 17 de febrero de 1991). tratando de dar valor y seguridad al programa. Monseñor Lino Panizza Richero. cumbre y fuente de la vida de cada cristiano y de toda la Iglesia. a nivel nacional. Antoncich: “Un proyecto para la espiritualidad de La Catequesis Familiar” (Publicado por la oficina de La Catequesis Familiar). Ambos nos han acompañado con sabiduría y con profundo sentido de pueblo. está en su espiritualidad Eucarística. en este nuevo milenio está presente de manera activa entre nosotros para sostenernos y ayudarnos. – Varias parroquias ya están viviendo el Programa de Seguimiento desde La Catequesis Familiar. que le sucedió como asesor de La Catequeiss Familiar. dos personas toman parte directa en la vida del programa: Monseñor Germán Schmitz. forma aproximadamente a: 7. Como la misma historia lo manifiesta.

.

Alemania 22. LA CATEQUESIS FAMILIAR EN EL MUNDO La semilla de La Catequesis Familiar cayó en buena tierra y ha dado abundantes frutos en el mundo.Los Angeles . Panamá 12. Rep. México 19.Raíces Históricas D. Honduras 13.Santa Rosa de California . . Canadá EUROPA 21. Perú 3. Checa 25.Chicago . EE. Cuba 17.UU.Nueva Jersey . España .Sevilla 24. El Salvador 14. Uruguay 8. Brasil AMÉRICA CENTRAL 11. Argentina 6. Chile 2. Italia 23. Suecia ASIA 26. Colombia 5. Bolivia 4. Corea La Catequesis Familiar 43 .Texas 20. Guatemala 16. República Dominicana AMÉRICA DEL NORTE 18. AMÉRICA DEL SUR 1. Venezuela 7.San Francisco . Nicaragua 15. Paraguay 9. Ecuador 10.Fresno .

Desde 1997 se ha llevado este programa a Cuba.La República Checa ha solicitado recientemente la autorización para iniciar el programa. Promueve fuertemente la vocación apostólica de los jóvenes en muchos campos.Se han adaptado en Sevilla (España).Una religiosa de Corea participó en Chile de un curso de trabajo y adaptó los textos al idioma coreano. . TESTIMONIO - “La Catequesis Familiar es el mejor logro de la acción pastoral en estos últimos cinco años. 44 . En el Perú suscribimos plenamente cuanto afirma el Obispo de Punta Arenas Mons. incluyendo la vida sacerdotal y religiosa.Se han traducido en Roma (Italia) en Brasil y Alemania. .Se publican en Ecuador. con actividades de servicio y de atención al prójimo. Ella: Ha logrado llevar a cabo una extensa e intensa evangelización de las bases penetrando en todos los niveles de la sociedad chilena. . Ha colaborado en destruir la dualidad entre Fe y Vida promoviendo un estilo de vida en que armonizan el culto y la oración. .Raíces Históricas Los textos del programa de Catequesis Familiar: . Perú y Argentina. . Ha hecho descubrir a muchos la nueva dimensión del cristianismo como fuerza dinamizadora de la vida a todo nivel. impulsando el movimiento misionero y despertando el espíritu de servicio. Ha contribuido eficazmente a cambiar el ser y el rostro de la Iglesia fomentando la CEB. Bolivia y Venezuela. Ha promovido al laico llamándolo a ser protagonista no sólo de acciones pastorales sino como agente transformador de la historia. en nombre del Episcopado Nacional con ocasión del Seminario Latinoamericano de La Catequesis Familiar celebrado en Santiago de Chile. a descubrir su dignidad y su rol en la vida. Honduras. Ha ayudado a la mujer a crecer como persona. Tomás Gonzales.” La Catequesis Familiar Con logros de esta naturaleza dan ganas de seguir adelante.

.

. . Se reúnen. coordina.Raíces Históricas E. . talleres para capacitación en el Método dirigidos a: Asesores.Oficina Nacional: es responsable del Área Administrativa y el Área Pastoral.Ofrece cancioneros y textos con dinámicas para niños.Asamblea Nacional: está conformado por los equipos diocesanos y los delegados de todos los equipos parroquiales. dos veces al año. personal de oficina. da informaciones y otros. .Coordinadora Nacional: a cargo de una persona. nuevas impresiones. Se reúne. profundización y evaluación para los mismos y los Padres de Familia con sus Niños. Animadores. inventarios. . Parejas Guías. Área Administrativa .Asesor Nacional: es un Obispo. una vez al año. Cajamarca e lquitos. publicaciones e impresiones de material catequético propio de Catequesis Familiar y otros folletos apropiados.Almacén. Jornadas de formación. en base a una terna presentada por el Consejo Nacional de la Asociación de Catequesis Familiar. . ordinariamente. ordinariamente. Área Pastoral . contabilidad. en base a una terna presentada por el Equipo Ejecutivo. La Catequesis Familiar 46 . . orienta. Escucha. Se reúne ordinariamente dos veces al año. guardianía.Apoya las publicaciones y difusión de los textos propios o adaptados para el campo y la selva. nombrada por la Conferencia Episcopal Peruana. . DESCRIPCIÓN DEL ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL - Equipo Ejecutivo: conformado por miembros elegidos por el Consejo Nacional: busca asegurar la representatividad geográfica y de los responsables de las áreas específicas. folletos y afiches de metodología y difusión.Venta de los materiales de Catequesis Familiar. publicados por las diócesis de Chachapoyas. etc.Consejo Nacional: lo integran los delegados de cada jurisdicción eclesiástica elegidos por su Obispo.Cursos. . con sus respectivos cassettes.Boletín formativo e informativo editado bimestralmente. nombrado por tres años por la Conferencia Episcopal Peruana.

.

.

“No hay evangelización verdadera. muerto y resucitado por nosotros. la vida. el misterio de Jesús de Nazaret. las promesas. el Reino. EL ANUNCIO FUNDAMENTAL Toda la vida de Jesús es parte de la catequesis.Fundamento como el Hijo predilecto del Padre en su bautismo en el Jordán. centro y a la vez culmen de su dinamismo. 2. Así Dios llega al hombre en figura humana. “Por su nacimiento del seno de María. hacia su pasión y muerte. Asume nuestra humanidad como medio para llegar a Dios”. es el alimento de su vida. una clara proclamación de que en Jesucristo. hijo de Dios” (EN 22). Jesús se hace carne y realidad histórica. que anunció con gestos y palabras que Dios es misericordioso con todas las criaturas. porque el Espíritu de Dios está sobre Él (Mt 3. como don de gracia y de misericordia de Dios” (EN 27). 17) y es marcado por la unción del Espíritu que lo presenta como el MESÍAS. cuyo esquema encontramos en los discursos de los Hechos de los Apóstoles.Su vida es una continua obediencia al Padre. “Abba”. se ofrece la salvación a todos los hombres. Él será el primer camino que la Iglesia debe recorrer para el cumplimiento de su misión” (Juan Pablo II RH 14). . (Mt 3. Su vida se inser50 La Catequesis Familiar . “La evangelización debe contener siempre como base. Jesús descubre cada vez mejor cómo su Padre.16). la doctrina. mientras no anuncie el nombre. “El contenido de la nueva Evangelización es Jesucristo. pero La Catequesis Familiar se orientará de manera especial a lo que llamamos el anuncio Kerigmático o primer anuncio. Evangelio del Padre. el que le da fuerza para caminar hacia Jerusalén. para hacernos partícipes de su vida divina” (SD 27). hecho Hombre. Hijo de Dios. que ama al hombre con un amor sin límites y que ha querido entrar en su historia por medio de Jesucristo.

3. La Eucaristía hace crecer la vida recibida en el bautismo y en el matrimonio que son signos eficaces de la transformación de las personas en hombres nuevos. Fomenta nuevos carismas ministeriales. para el anuncio misionero del Evangelio 52 La Catequesis Familiar . servicio generoso y solidaridad profunda” (FC 43). Religiosas. Cada miembro tiene una función y una tarea distinta: Niños. Las relaciones entre los miembros de la comunidad familiar están inspiradas y guiadas por la ley de la gratuidad. diálogo. Asesores. que descubren su vocación en la construcción de una sociedad más justa y fraterna. y le comunican las mismas características de la familia: “La misma experiencia de comunión y participación que debe caracterizar la vida diaria de la familia. “La familia. que respetando y favoreciendo en todos y cada uno la dignidad personal como único título de valor. destinada a ser corroborada y desarrollada en la gradual inserción activa y responsable de los hijos en la más amplia comunidad eclesial y en la sociedad civil” (Ch l. 4. Parejas Guías.Fundamento “la misma vida cotidiana de una familia auténticamente cristiana constituye la primera experiencia de Iglesia. Animadores. CUERPO DE CRISTO Esa eclesialidad o pertenencia a la comunidad del pueblo de Dios culmina con la participación en la Eucaristía. se hace acogida cordial. disponibilidad desinteresada. es protagonista de una auténtica política familiar” (SD 214). célula primera y vital de la sociedad. L A FAMILIA. encuentro. LA CATEQUESIS FAMILIAR: S USCITA NUEVOS CARISMAS EN LA IGLESIA En La Catequesis Familiar se visualiza mejor la participación de todos los miembros del pueblo de Dios en la evangelización. Padres de Familia. Presbíteros y Obispos. Cena del Señor y banquete de los Hijos del Padre. 62). representa asimismo la primera y fundamental aportación a la sociedad. dando a todos los adultos una nueva formación para las celebraciones.

por ser creados a imagen y semejanza de Dios. al asumir el Verbo nuestra naturaleza y sobre todo su acción redentora en la cruz. y al mundo como a lo que le ha sido entregado para potenciar sus virtualidades y no para ejercer sobre él un dominio despótico que destruya la naturaleza” (SD 264). Por eso. La realidad es como una ventana que nos hace descubrir el evangelio como espejo de la familia que debe parecerse a la familia de Jesús. hacia los demás como a sus hermanos. que son las alegrías y penas de la Iglesia (GS 1). se afianza y perfecciona en Cristo. Decimos que son la carne que espera el Espíritu de Cristo para ser cuerpo de Cristo y pueblo de Dios. muestra el valor de cada persona. Cada día evitamos que la evangelización sea un discurso idealizado que separa fe y vida. es la fuente más profunda que garantiza la dignidad de la persona y de sus derechos” (SD 164). 54 La Catequesis Familiar . Dios y hombre. “La igualdad entre los seres humanos en su dignidad. 2. 1. para ser familia de Dios. salvada y no debemos dejarla en situación de pecado. Esa vida concreta es la que ha de ser cambiada. Nos fijamos en la vida familiar con todos sus problemas. es una mirada desde la fe y el Evangelio que ilumina siempre estos signos de los tiempos que se nos presentan cada día como interpelación del Señor. pueden parecer meras descripciones sociológicas pero en realidad son carne de salvación. los primeros temas de La Catequesis Familiar. DESDE LA EXPERIENCIA DE FE Y LA VIDA La Catequesis Familiar parte de la experiencia de la realidad de la persona en la familia. Desde la Encarnación. les prestamos una atención especial. que significa la apertura del hombre hacia Dios como Creador y Padre. como lo hacía Él con la gente de su tiempo.Fundamento “Así. Por lo mismo Cristo. Así. UNA MIRADA DE FE Pero esa mirada del hombre. la educación Cristiana se funda en una verdadera antropología cristiana.

.

El Por qué 56 La Catequesis Familiar .

ansia de poder. MIRANDO NUESTRA REALIDAD Recogemos lo trabajado en un plenario según el esquema ofrecido. salarios de hambre. en la familia. En consecuencia. egoísmo y corrupción. Pero. DesDe el País Hambre. Desorientados estilo de vida no tiene la fuerza por falta de incoherente no para asumir su ejemplos y refleja nuestra responsabilidad modelos dignidad y misión. desintegración y violencia. “La excesiva desigualdad económica y social constituye un escándalo y una ofensa a la dignidad humana” (GS 29. 1.El Por qué N os acercamos a la realidad de manera sencilla. auténticos de hijos de Dios A. que se expresa en falta de trabajo. lucro. DP 28). Es un llamado a todos para revisar nuestra práctica cristiana. Esto duele. dominación. Se considera que lo más grave es la injusta situación económica. generándose mecanismos verdaderamente inhumanos de exclusión. Se imponen los ídolos. El niño no es considerado como capital histórico. se pierden los auténticos valores y crece la indiferencia. en los jóvenes y en los niños? Iglesia Familia Jóvenes Niños Hay abandono. La Catequesis Familiar 57 . falta un “Credo”. falta Dios. Nuestro espíritu está enfermo: la sociedad está dominada por el afán de competir. A raíz de esto nos parece grave la desorientación: falta una brújula. lo peor es que nos encontramos frente a una crisis no sólo económica sino social y moral. es la palabra que lo resume todo: hambre de pan y hambre de Dios. haciendo un trabajo por grupos sobre la pregunta: ¿Cuál es el mayor problema que encontramos en nuestro país. pero vivencial. poca atención a la salud y a los sufrimientos de los más pobres. Una crisis que no cesa de agudizarse. experimentamos una gran confusión que empaña nuestra IDentIDaD como personas. en la Iglesia. País La corrupción que va desfigurando nuestra identidad como personas Nuestro Desestructurada.

anémica e incoherente. su plena madurez…” (DP 1300). falta de compromisos e incoherencias. como vivencia total y norma de vida.Un cristianismo de rito. falta una auténtica y vital evangelización. Así predomina una vida cristiana pasiva. una “Nueva Evangelización” de los adultos. Constatamos gran ignorancia religiosa. superficial folklórico y a veces hasta supersticioso. que genera una falta de conciencia de nuestro Bautismo y alienta la búsqueda de otras respuestas a la necesidad religiosa. Los obispos americanos afirman: “La fe.Un cristianismo individualista.Por lo tanto. Las formas de injusticia ponen de manifiesto que la fe no ha alcanzado aún.Los laicos no tienen participación activa y las comunidades cristianas no son luz y fermento de vida en la sociedad. . constatamos que no vivimos un estilo de vida conforme a nuestra DIgnIDaD de hijos de Dios. ante todo. de costumbre. En el fondo.El Por qué 2. no tiene la incidencia que sería de desear en la conducta personal y social de los cristianos. entre nosotros. encontramos muchos bautizados pero pocos evangelizados. 58 La Catequesis Familiar . . provocando confusión. . no es asumido. DesDe la IglesIa ¿Cómo vivimos nuestro cristianismo? Muchas veces como: · Una Misa al año · Una fiesta patronal · Una Misa de difuntos o de salud En la vida esto significa: .Un cristianismo por tradición que no se ha hecho experiencia de vida personal. No toca la vida ni llega al compromiso. porque son los primeros responsables del mundo de hoy. Lo que también deja campo abierto a la invasión de sectas. En resumen.

inseguridad y favorece formas de egoísmos colectivos. fruto de la miseria. No están preparadas para su misión. Referente a lo que perjudica la institución familiar: . imagen visible de Dios. 3. desestructuradas. vicio. destrucción del amor verdadero y desintegración familiar. sin confianza en sus padres que les permita comunicar sus angustias y necesidades. lo cual les hace difícil cumplir con su importante y trascendental misión. con muchos problemas. lo que da como resultado inestabilidad familiar. jóvenes. Referente a la formación de la familia: .Hoy la familia vive un proceso de deterioro progresivo de la calidad de vida. .La persistencia de esta crisis está sacrificando familias. 4. rebeldía. psicológica y espiritual. individualismo. morales y religiosos repercuten con fuerza en la familia que hoy está sacudida por una profunda crisis estructural y de valores: encontramos familias incompletas.El Por qué “Cristo es el nuevo Adán. la violencia y la pérdida de valores. . sino para satisfacer necesidades diversas.Muchas parejas no se unen movidas por el amor. sin una vivencia religiosa auténtica. niños.Existe un altísimo porcentaje de familias no establecidas legalmente. DesDe los Jóvenes En la situación descrita anteriormente. en deterioro de nuestra identidad cristiana. los jóvenes crecen sin una experiencia sólida de amor. En consecuencia. las familias incompletas no asumen su ResPonsabIlIDaD. . libertinaje. gestando así nuevos y mayores niveles de violencia social y política. DesDe la FamIlIa Los problemas sociales. Pueden ser presa fácil de gente sin ideales. El problema fundamental de los jóvenes es que no tienen quién La Catequesis Familiar 59 . Es fácil la tentación de la evasión.Esta situación puede provocar inestabilidad. En Él la naturaleza Humana ha sido elevada a dignidad sin igual (GS 22). delincuencia y drogadicción. Se sienten desorientados a nivel del sentido de su vida y en referencia a su futuro. ni escrúpulos.

tanto los niños como los ancianos. que llevan a la muerte. porque hay acogida y diálogo. el porcentaje de maltratos y abandono de niños sería menor. ni la sociedad. En nuestra realidad. abandonados. educados. que sea un ambiente donde se pueda vivir. Un hogar. Muchos son desampara-dos. es porque son testigos” (EN 41).. es decir. hasta maltratados. 60 La Catequesis Familiar . Se escribe y se habla mucho de los niños con relación a su problemática. lo que conlleva una gran desorientación y frustración en la mejor etapa de su vida. por lo tanto. no tienen modelos a quién recurrir. Todo esto trae como consecuencia el abanDono y la soleDaD. en su primer derecho: el derecho a tener un hogar donde sean aceptados. y donde pueden regresar si se equivocan. (en el año 96 en Perú se dieron hasta 24 mil denuncias de violencia contra los niños). Si logramos respetar este primer derecho de los niños. DesDe los nIños Son ante todo un don de Dios y el capital histórico de un país. ni sus padres..” (GS 31) “El hombre contemporáneo escucha más a gusto a los testigos que a los maestros (…) o si escucha a los maestros. ni la Iglesia. pero pocos piensan en ellos. un hogar. con un padre y una madre responsables. escuchados. 5.El Por qué les escuche. alimentados. educadores. buena parte de su problemática a todo nivel y en todo lugar irá desapareciendo. “La educación debe tender a formar hombres de recia personalidad. Hoy el joven necesita moDelos auténticos. sufren consecuencias que no les permiten vivir y realizarse. como lugar de paz y de reconciliación.

La falta de formación permanente de la familia es la que genera el deterioro de la humanidad. (lugar de formación de la persona). ¿Quiénes conforman el país? ¿Quiénes están presentes en los diferentes sectores sociales? ¿De dónde provienen las personas que conforman la sociedad? Sabemos bien que la sociedad está conformada por las familias. desorientación y abandono. Es la familia la que marca la calidad del país. En cambio: Familias responsables Familias santas Familias solidarias Familias unidas Van creando un país e Iglesia creíbles que dan seguridad y promueven la vida. dividido y sin metas. violencia. ¿Para ser médico. de modo que la vocación y la profesión que ejercemos en la sociedad sea un verdadero servicio a la vida. transmita realmente una ética.El Por qué 6. tanto en la sociedad como en la Iglesia. Entonces. que son sus células vitales. cuántos años nos preparamos? ¿Para ser esposos y padres. que genera miedo. como consecuencia. maestro o abogado. en ella repercute lo que se vive. por esto suscita una nueva responsabilidad. un país desorientado. Constatamos que: Familias desorientadas Familias divididas Familias sin proyectos Van creando. ¿Qué está en Juego? · El ser humano destruido · Una manera equivocada de vivir · Negación de una calidad de vida En el centro de todo se encuentra la familia. cuántos años nos preparamos? Sabemos que son pocos los que se preparan para la misión de esposos y padres. La familia expresa siempre una nueva dimensión del bien para los hombres. si queremos renovar la sociedad y la Iglesia. debemos trabajar para que la familia. sacerdote. La Catequesis Familiar 61 .

El Por qué 62 La Catequesis Familiar .

“Está inscrita en la paternidad de Dios como su fuente”. 1999). Ella es el santuario de la vida.La familia es el “primero y más importante camino de la persona humana”.El Por qué Valor y Misión de la Familia según Juan Pablo II. . elegIDo PaPa el año 78 en el Que PeRú acoge la cateQuesIs FamIlIaR Juan Pablo II constantemente y. Por eso. sobre todo.La familia nace del corazón de Dios. es necesario tutelar aquellos de la familia. La Catequesis Familiar 63 . Dios la ha querido. La persona viene al mundo en el seno de una familia y en ésta encuentra la base de su realización. principio y fundamento de la humanidad llamada a ser cada vez más una familia y a entrar en comunión con la Trinidad. Es el centro de su proyecto creador. Aunque la armonía inicial ha sido rota a causa del pecado. Dios bendijo a la familia desde su creación y esta bendición original nunca fue retirada. “Este papel de la familia en la edificación de la cultura de la vida es determinante e insustituible” (Conferencia Episcopal Peruana 1996) Así. (26 de Dic. por la fuerza del amor. el primer derecho de la persona es tener una familia que asegura la vida y todos los demás derechos. está en su corazón. el Papa nos dice: “Para promover los derechos humanos. el Plan de Dios continúa y con ello. acerca del valor y misión de la familia: . en su “Carta a las Familias” de 1994 nos ilumina. ya que es a partir de ella que se puede dar una respuesta integral a los desafíos del presente y del futuro”. el valor y la misión de la familia.

prestan a la catequesis un servicio inestimable” (CT 68).La familia. con cada familia. El misterio de la Encarnación está en estrecha relación con la familia humana. La Familia de Nazaret es el comienzo y modelo de muchas otras familias santas. camino a Cristo “Para salvar a la persona humana. el Hijo de Dios. se “encarna” en María. NUESTRA RESPUESTA Es ResPuesta. la Iglesia considera el servicio a las familias como una de sus tareas esenciales. porque es “Camino comunitario de Nueva Evangelización para la familia y desde la familia”. propone a la Iglesia una verdadera Nueva Evangelización. el proyecto de Dios sobre ella y a tomar cada vez más conciencia de su alta misión en la iglesia y la sociedad. acogiendo el llamado de la Iglesia. “Hace falta catequizar a los adultos: el mundo donde viven jóvenes y niños es gobernado por los adultos.El Por qué . El Papa Juan Pablo II. puede salvar a la familia”. Cristo. (Juan Pablo II 29-2-99). A partir de la realidad. “Los que ayudan a los padres a cumplir con esta responsabilidad. vive y crece en el seno de un hogar. tomando especial atención a la evangelización de los adultos y las Familias. En este sentido tanto la persona humana como la familia constituyen el camino de la Iglesia” (Carta N° 2). C. Es necesario la catequesis para ellos”(CT 43). la evangelización de la Familia es tarea prioritaria. . La Catequesis Familiar responde y expresa 64 La Catequesis Familiar . camino de la Iglesia “Siguiendo a Cristo. Esto ayuda a la familia a comprender y actuar mejor su vocación originaria. Cristo y sólo Él.LLa familia. que llegue a la raíz de las personas y de las culturas para transformarlas.

. Para la familia: Porque es el primer espacio de humanización. . poniendo a Cristo en el centro del hogar hace cristiana toda la vida y las relaciones humanas. Nueva evangelización: Por su método existencial. . 5-01-64). eminentemente bíblico que renueva la experiencia de los discípulos de Emaús: ¿No ardía nuestro corazón? (Lc 24. se acerca a cada uno. porque es una escuela que acompaña y sostiene el largo camino de la vida cristiana.La Catequesis Familiar restituye a los hijos la presencia significativa de los padres que les transmiten la fe con su vida. que es el capital más grande. lugar y meta. a los jóvenes y a los niños. es sujeto en la vida y misión de la Iglesia. 32) En su expresión.Reconociendo en Cristo su vocación. La Catequesis Familiar 65 . la familia puede asumir su responsabilidad en la educación de los hijos. que podemos dejarles para hacer frente a las dificultades de la vida y salir victoriosos. llegando a ser en Cristo. Camino: La evangelización se da a través de un proceso. . Responde así a la exigencia de comunión de la persona y al mismo tiempo asegura la fidelidad en el camino. Lo hace con la pedagogía del buen Pastor. Escuela de fe. por su contenido. responsable en la evangelización de otras familias. como de fe y vida cristiana. Comunitario: La Catequesis encuentra en la Iglesia su fuente. Desde la familia: Siendo la frontera de la Nueva Evangelización. porque lleva al encuentro vivo con el Señor.Recuperando la familia se llega a los adultos.El Por qué la misión de la Iglesia que existe para evangelizar (EN 13). es instrumento de Dios que acompaña y dialoga con su pueblo.Espacio de resonancia apropiado porque allí la palabra viene acompañada por el amor gratuito de los padres y encuentra su real sentido. Su objetivo es evangelizar a la familia. porque lleva al compromiso. le habla de manera sencilla y anima la respuesta de manera paciente y misericordiosa. como toda catequesis. y a cada uno se les ayuda a asumir su responsabilidad en la fe y a ser Iglesia viva. .La fe. “una iniciación a la verdadera ciencia de la vida y a la más alta sabiduría de la verdad divina” (Pablo VI.

lleva a la madurez de su fe. el Nuevo Testamento y la historia constante de la Iglesia. por su espiritualidad cristocéntrica. tanto latinoamericana como europea. La Catequesis Familiar ayuda a cada uno a descubrir su carisma evangelizador y hace a la familia educadora de la fe y misionera. donde la preocupación principal de la iglesia es la transmisión de la fe a las jóvenes generaciones. Eclesial: Nace de la Iglesia y a la vez es miembro de la Iglesia. La Catequesis Familiar prepara a esta tarea. La Catequesis volviendo a la familia retorna a su cauce más apropiado. constructora de paz. La Catequesis Familiar ayuda a fortalecer la comunicación en la familia. La Catequesis Familiar enseña a orar y a vivir la fe en toda la vida. La Catequesis Familiar hace descubrir a la familia la liberación integral a través de un método que une fe y vida. Nos hace responsables.El Por qué la IglesIa y la socIeDaD hoy Reclaman una FamIlIa: Cristiana: Tiene a Cristo como fundamento. Evangelizadora: Padres e hijos se evangelizan y evangelizan a otras familias. Comprometida: En la liberación integral: Defensa de la vida. Liberadora: Libera de la ignorancia. es decir a la comunicación y comunión. 66 La Catequesis Familiar . Por eso. con la gracia de Cristo. con proyección social. como lo testimonia el Antiguo. y en perspectiva del reino. Comunitaria: Fortalece la comunidad conyugal. La Catequesis Familiar es respuesta para nuestra realidad. Esperanzadora. La Catequesis Familiar nos hace sentir parte activa de la vida y misión de la Iglesia. camino y modelo. La Catequesis Familiar lo facilita. del pecado y sus consecuencias. orante y santificadora: visión escatológica: camino de vida cada vez más santa.

Tales frutos se dan en una realidad de sufrimientos. carencias. La Catequesis Familiar 67 . conscientes que. SEMILLAS DEL REINO “Por sus frutos los reconocerán”. El testimonio se da: . también otros compartan nuestro gozo y glorifiquen al Señor. • La conversión lleva a la madurez de la persona. • Frutos de vida de gracia. pasos frágiles en un camino de conversión. Desde la experiencia. Schmitz que en su “Testimonio” presentaba los frutos de Catequesis Familiar en cuatro líneas fundamentales: personal. rupturas y pecados. poco a poco. eclesial-comunitario y social. En este compartir nos dejamos guiar por Mons.En la parroquia: La Parroquia revive su fe.El Por qué D. .En la persona • La Catequesis Familiar es ante todo una experiencia de con versión.En la familia • La presencia de Dios en la familia ayuda a cambiar. en la vida real no podemos crear estas distinciones. tanto a nivel personal como estructural. parejas guías. • La familia se evangeliza. • La familia: lugar de experiencia de Dios. Los frutos son pequeñas semillas del reino. va dejando huella. compartida con tantas familias. presentamos una síntesis de lo que todos ellos coinciden en proclamar “frutos” del programa de La Catequesis Familiar. proceso lento pero que. familiar. Se los ofrecemos porque son el mejor testimonio del valor y la fuerza de la Palabra de Dios. • Hambre de la Palabra de Dios. . animadores y asesores de las diferentes jurisdicciones eclesiásticas del Perú. . con la esperanza de que. en casi todo el territorio nacional. muy profunda. • Participación activa en la liturgia. al leerlos.En la comunidad eclesial • La Catequesis Familiar es vivida como una experiencia comunitaria-eclesial.

Hace posible también hoy. para ellos.En la sociedad: Se fortalece la organización y se comprometen. 68 La Catequesis Familiar .María. honor y gloria (EN 82). al Hijo y al Espíritu Santo.La palabra de Dios portadora del poder del Espíritu Santo. Es una respuesta concreta de esperanza solidaria para nuestro pueblo. . Sus frutos han motivado la adhesión de Obispos. Estrella de la Evangelización nos guía en esta experiencia de amar y aceptar al Padre. Sacerdotes. Reforzando: La Catequesis Familiar: Hoy más que nunca es un signo real. Schmitz). El desarrollo de dichos testimonios se encuentra en la Sexta Unidad.El Por qué . Es Camino comunitario de Nueva Evangelización para la Familia y desde la Familia. Nos proyecta hacia una tarea responsable en la comunidad. impulsa hacia los demás al partir el pan. lo humanamente imposible: “El milagro de la conversión”. “Ayuda a dar una respuesta de fe a la luz de la Palabra” (Mons. todo poder. especialmente los más pobres. . también hoy continúa realizando lo que un día llevó a cabo con los discípulos de Emaús: Hace arder de nuevo el corazón. un milagro entre los pobres”. Rescata la identidad de la familia como hijos de Dios y hermanos en Cristo. “La Catequesis Familiar. Renuevan su confianza en el potencial evangelizador de los laicos. Además te sugerimos leer el libro “Testigos” (Testimonos del Pueblo) publicado por la Oficina Nacional de Catequesis Familiar. Religiosos.

El Por qué La Catequesis Familiar 69 .

.

una característica que debe enmarcar la Evangelización” (DP 1300). Ella debe ser el objeto de la acción catequística. por el contrario. La actividad carece de objetivos y metas. termina con la misma acción. expresa un espíritu y se sostiene en él. tiene una meta que se consigue con un método. lA iglesiA OptA pOr lA FAmiliA La familia está en el CENTRO de la acción PASTORAL de la Iglesia. ni sobre su futuro. A. permiten escoger y descubrir la respuesta pastoral a los desafíos puestos a la Evangelización” (DP 1299). La opción se distingue de una simple actividad. mediante la ponderación y el análisis de las realidades positivas y negativas. es fijarse un objetivo. Sostiene el esfuerzo. La opción. ante todo.Opción Pastoral L a Iglesia se pregunta hoy frente a la realidad: “¿Cuál es la respuesta que los cristianos estamos llamados a dar a esta realidad? ¿Cuáles son las líneas y los criterios de una auténtica Evangelización para América Latina? ¿Cuáles son las opciones pastorales fundamentales para que el Evangelio sea acontecimiento actual con toda su vitalidad y fuerza original?” (DP 1298). Muchas veces hemos reducido la Primera Comunión a una simple actividad que termina con una celebración pero no tiene repercusión sobre la vida de la persona. Tomar una opción. La Catequesis Familiar 71 . planificación y renuncias. un espíritu. la fidelidad y compromete a la vida. del “momento”. exige disciplina. “Las opciones son. “Iglesia doméstica se convierte en agente eficaz de la renovación catequística”(Med 8. una meta y tomarla en serio. Crea algo nuevo. para que sea dignificada y capaz de cumplir su misión. es algo “puntual”. Forma una persona responsable. 10). B. vistas a la luz del Evangelio. ¿Qué es unA Opción pAstOrAl? “Las opciones pastorales son el proceso de elección que. su familia o comunidad.

esto es acogida y asumida por toda la comunidad diocesana.Opción Pastoral En Puebla el Santo Padre nos anima a ello y nos indica: “Hagan todos los esfuerzos para que haya una pastoral de la familia. valores y comportamiento. Si hay familias cristianas. habrá un mundo 72 La Catequesis Familiar . Atiendan a ese campo tan prioritario con la certeza de que la evangelización en el futuro. Real. significa que debe estar inserto en una pastoral orgánica. depende en gran parte de la Iglesia doméstica”. nos pone de manera renovada en la comunicación con el evangelio y nos lleva a una conversión y transformación de nuestra persona. entendemos que : La familia cristiana es el mejor ambiente para fomentar la nueva evangelización. En Santo Domingo lo expresan de la siguiente manera: “Es necesario hacer de la pastoral familiar una prioridad básica. Sentida. como frontera de la nueva evangelización. 590). (Discurso inaugural de Puebla JP II). sentida. real y operante: Básica. Prioridad Básica “Como frontera de la nueva evangelización” (SD 210). Profundiza la fe. Los Obispos. recogiendo esta invitación afirman: “Ratificamos la prioridad de la pastoral familiar dentro de la pastoral orgánica de América Latina” (DP. Esta pastoral debe estar al día en instrumentos pastorales y científicos. Operante. Necesita ser acogida desde sus propios carismas por las comunidades religiosas y los movimientos en general” (SD 64). 1. porque será respaldada concreta y decididamente con el acompañamiento del obispo diocesano y sus párrocos.

materiales pedagógicos. Esto precisa que la acción eclesial no sólo debe ser orgánica. formación de animadores locales. movimientos. por lo menos. a visitar las parroquias donde ya está funcionando. sino. 3. Buscar gente para la buena marcha. acogida y asumida por toda la comunidad diocesana”(SD 64 . acostumbrados a hacer una pastoral con marcado estilo La Catequesis Familiar 73 . para que multipliquen sus efectos.Opción Pastoral evangelizado y transformado. dejan que otros lo lleven a cabo.66). no se transmiten. con el acompañamiento del obispo y sus párrocos” (SD 64 . y participan activamente en la liturgia. Prioridad científica Estar al día en instrumentos pastorales y científicos. Muchas veces se definen prioridades en los planes pastorales. Prioridad oPerante “Debe estar inserta en una pastoral orgánica”(SD 64 . científica. La experiencia demuestra que donde el obispo y. porque es el mejor camino para su progreso. El equipo animador de esta pastoral. las cosas cambian y se inicia un vasto movimiento de evangelización.66).66). Invitarlos a los cursos. Se repiten propuestas de los documentos eclesiales en el ámbito nacional y universal o de proposiciones del Santo Padre. Ingresa personas a los grupos y movimientos. Esa transmisión de valores que se acompaña con el ejemplo. Prioridad real “Porque será respaldada. Prioridad sentida “Es decir. sin previa adaptación a la situación local. Es preciso que todas las acciones pastorales sean coordinadas y articuladas. comienza la sociedad y la Iglesia. Todos debemos participar de esta motivación demostrando que las críticas que se hacen no corresponden a los hechos. Hay que tomar tiempo para escuchar a los demás y así ver los puntos donde todos coinciden y donde se puede hacer pastoral en conjunto. La calidad de relación que debe existir entre los padres e hijos asegura una autoridad moral única. algunos párrocos hacen la opción. 4. 2. Aprovechemos las visitas y reuniones pastorales para hacer avanzar la causa de la pastoral familiar. apoyada decididamente. 5. El plan pastoral de la Diócesis hace esta opción. Pocas Parroquias y Diócesis tienen planes pastorales precisos. En la familia. los anima y capacita a través de jornadas. Es difícil para los feligreses y párrocos. de otra manera. y no sucede nada y los responsables. motiva a los agentes pastorales.

Los movimientos familiares y las congregaciones que están al servicio de la familia son quienes tendrán un papel más destacado. En medios poco cristianizados o descristianizados. según el temperamento y el humor del momento. adaptados a cada medio ambiente. Cada acción pastoral tiene su eficacia si se aplica lo que se exige. de acuerdo a sus ideales y prioridades. inventar y buscar medios para que todos los tipos de familia caminen según el evangelio. Una pastoral científica supone un esfuerzo para utilizar los métodos que son eficaces en la organización grupal. animación y seguimiento. El uso de material debe ser probado y aceptado por su adecuación a la realidad y a las personas con las que estamos trabajando. Santo Domingo pide a los religiosos y a los movimientos asumir esta prioridad según sus carismas.Opción Pastoral personal y hasta artesanal. Cada uno podría hacer un examen de conciencia para ver lo que hace por las familias y con las familias. como pueden ser los medios populares o marginales. lA cAteQuesis FAmiliAr: cOrAzón de lA pAstOrAl FAmiliAr En América Latina una causa fundamental de los problemas que padecemos es la falta de evangelización de las familias. si hay motivación. Prioridad según los carismas “Necesita ser acogida desde sus propio carisma” (SD 64-66). con un mensaje sencillo como es el evangelio. 74 La Catequesis Familiar . 6. jóvenes y adultos. proponiendo grupos de apoyo. Para una sociedad nueva se necesita Un “hombre nuevo” que sólo es posible con la fuerza del Espíritu de Dios. c. El Plan pastoral del Episcopado Peruano (Año 2002-2003) nos pide que seamos realistas en la pastoral familiar: reconocer la realidad diversa y desestructurada de la mayoría de familias y al mismo tiempo no abandonar el ideal que el evangelio y nuestra cultura proponen a las familias. se debe apelar al bien que va a suponer para ellos y su familia los resultados que han dado en otras familias y al testimonio personal sencillo. Cada uno va aportando según la tarea concreta que tiene en la Iglesia. Hemos de ser creativos. servidora y misionera. en la motivación. La persona que da la motivación debe presentarse como modesto miembro de una iglesia fraterna. en las técnicas pedagógicas con niños. es decir.

Por orientarse a la familia.Llega a todas las edades e ilumina todas las áreas de Catequesis. La acción pastoral planificada es la respuesta específica. sostenidas y reforzadas por esta opción pastoral catequética. de todos los laicos en la vida eclesial y darles una formación que motive al compromiso liberador y eclesial. Todos somos Iglesia. el joven y el adulto.Opción Pastoral Descubrimos y verificamos que La Catequesis Familiar constituye una verdadera prioridad pastoral a favor de la evangelización del núcleo familiar. La Catequesis Familiar evangelizadora. 1307). En la familia encontramos la mejor motivación para asumir la fe desde el testimonio de los padres. FuerzA de lA Opción de lA cAteQuesis FAmiliAr La Catequesis Familiar como opción. . La Catequesis Familiar 75 . formando comunidades cristianas estables a partir de la Evangelización del grupo familiar. el adolescente. La Catequesis Familiar confirma que la familia es la célula base de la sociedad y de la Iglesia. 1306). es la mejor manera para conseguir agentes de evangelización en estos tiempos de escasez de religiosas y sacerdotes.Todas las áreas de servicio que puede y debe tener la Parroquia.Por su dinamismo abarca y consolida a toda la Parroquia. orientada y acompañada desde un proceso evangelizador que. . “La pastoral planificada encuentra sus cimientos en la Catequesis de Iniciación… sin ésta. “exige una pastoral planificada” (DP. integrada en la pastoral de conjunto y aceptada por parte de todos los agentes pastorales: sólo así el programa tiene fuerza y manifiesta sus beneficios. es decir.Es un espíritu que da vida.” (DGC 64). Teniendo siempre como meta final la formación de las comunidades cristianas. . por darse en la familia. quedan integradas. Esta es una excelente manera de facilitar la participación activa. La familia necesita ser escuchada. alma y sustento a las otras tareas evangelizadoras. consciente e intencional a las necesidades de la evangelización (DP. d. tiene un efecto multiplicador para todas las edades: el niño. La Catequesis Familiar: . la acción pastoral no tendría raíces y sería superficial y confusa: cualquier tormenta desmoronaría todo el edificio.

.

Es un curso más.Más contacto con la familia con visitas y reuniones.Irresponsabilidad de algunos catequistas.No van a Misa. . .No hay perseverancia ni en La Catequesis. .Tarea más fácil con el catequista.Se llega a la masa de los niños. . . .Los padres no cambian.FF.Catequistas y voluntarios con cierta preparación. .Cambio de vida de toda la familia.Ambiente más alegre. .Grupos muy grandes 40/1.Buena asistencia de niños. .FF. .No hay contacto con la parroquia. ni en el hogar . .Cierta dificultad para encontrar P. .Pocas reuniones con los PP.Profesores de Religión.Asistencia apoyada por PP. LA CATEQUESIS PARROQUIAL DE BARRIO LA CATEQUESIS PARROQUIAL CENTRALIDAZA .Grupos pequeños 12/1. .FF.Buen contacto con la parroquia.Misa dominical.Catequesis de parroquias vecinas.Requieren mejor inversión de energía. . .Niños vecinos. .FF. . . .G.Asistencia asegurada. . .Grupos muy grandes 20/1 o 25/1.Buen contacto con la parroquia. .Formación de agentes pastorales.Excelente trabajo con PP.Proyección hacia el barrio. . . . . poco preparados. . LA CATEQUESIS FAMILIAR La Catequesis Familiar 77 . .Difícil encontrar casa para cada grupo. . . Debilidades . .Ambiente de amistad. . . . .Misa dominical. .Fomenta la formación de C.Asistencia voluntaria. . .Requiere más catequistas. .Inicio de comunidad entre niños y entre padres. .Niños de diferentes distritos.Ambiente alegre y dinámico.Opción Pastoral DIAGNÓSTICO: Fortalezas y Debilidades de las Modalidades de La Catequesis Moda. .Dificultad en aceptar las dos etapas. .Misa dominical.Asistencia obligatoria. .Faltan locales.Posible contacto con los PP.Asistencia va bajando.Inicio de una comunidad de familia. .Ambiente muy formal.Buen contacto con la parroquia. LA CATEQUESIS ESCOLAR Fortalezas . .No hay cambio duradero en el niño por falta de apoyo de la familia.E.Unión profunda entre fe y vida. amigos del catequista.Testimonio de vida en el barrio. . .Sólo queda el contacto con el catequista.Contacto entre fe y vida.No se forma la comunidad.Lleva a una pastoral de conjunto.B. .Locales adaptados. . . . .

.

.

” (EN. Ellos constituyen una comunidad . sobre todo. en las grandes parroquias de América Latina busca organizarse a través de una red de pequeñas comunidades o comunidades eclesiales de base..E. A. 642). C. 51) “y punto de partida en la construcción de una nueva sociedad” (DP. OBJETIVO GENERAL: CONSTRUIR LA COMUNIDAD CRISTIANA ESTABLE.13). y vivirlo. poco a poco.. “Quienes acogen con sinceridad la Buena Nueva. construirlo. en sintonía con el proyecto de Dios. instrumento de formación y evangelización” (RMI. que son “un signo de vitalidad de la Iglesia. en el nombre de Jesús para buscar juntos el reino. 80 La Catequesis Familiar .Objetivos Reforzando Los objetivos de La Catequesis Familiar expresan el camino que debe recorrer la familia hacia el encuentro con Cristo Eucaristía. evangelizando a las familias se formará la comunidad de fe y esto es lo que busca La Catequesis Familiar..B. La comunidad eclesial. en consecuencia. Esto lo logrará a través de un proceso pedagógico catequético: la familia entra.s. Sólo habrá comunidad cristiana si hay familias cristianas. que es la Eucaristía. mediante tal acogida y la participación en la fe se reúnen pues.

Héctor Miguel Cabrejos 82 La Catequesis Familiar .5).están unidos a la Eucaristía y a ella se ordenan. Mons. como también todos los ministerios eclesiales y las obras del apostolado. En resumen.Iren eo. que es eclesial. y a su vez la Eucaristía confirma nuestra manera de pensar” 1327 (S. la Eucaristía es el compendio y la suma de nuestra fe: “Nuestra manera de pensar armoniza con la Eucaristía.Objetivos El Catecismo de la Iglesia Católica dice: La Eucaristía es “Fuente y cumbre de toda la vida cristiana” (LG 11). Dios santifica al mundo. TESTIMONIO: “ Yo percibí que el programa tiene consistencia. es decir. y el culto que en el Espíritu Santo los hombres dan a Cristo y por él.18. para mí eso es la iglesia. En ella se encuentra a la vez la cumbre de la acción por la que. es Cristo viviente y presente en la Eucaristía”. contiene todo el bien espiritual de la Iglesia. La sagrada Eucaristía. Cristo mismo. 1324 “La Eucaristía significa y realiza la comunión de vida con Dios y la unidad del Pueblo de Dios por la que la Iglesia es ella misma. altamente eclesial. “Los demás sacramentos. en Cristo. al Padre”.. 6). Haer 4. Eso es la vida de la iglesia. nuestra Pascua (PO 5).. que es válido. en efecto. y es que la esencia está en que parte de la Eucaristía y culmina en la Eucaristía. 1325 (Cdr Inst “Eucaristicum Mysterium”.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful