You are on page 1of 11

Matemática II - UNPA - UARG

Funciones
1 Introducción
En diversos campos de la actividad humana, se presentan relaciones que existen entre dos conjuntos de objetos. Gráficas, cartogramas, curvas, tablas, fórmulas, encuestas en la opinión pública, etc. son familiares a todo aquel que lee los periódicos. De todo este tipo de relaciones sólo algunas son llamadas matemáticamente funciones. Definición 1 Una función f desde un conjunto A hacia un conjunto B es una regla que asigna a cada elemento a en A un elemento único b en B. El conjunto A se llama dominio de f . El conjunto de elementos correspondientes b en B se denomina codominio de f. Se llama función de A en B a la terna (A, B, f ) o escrito de otra manera f : A −→ B. A = Dominio o conjunto de partida de la función. B = Codominio o conjunto de llegada. Los objetos de B, asociados con los objetos de A forman otro conjunto denominado el recorrido o imagen de la función (puede ser todo el conjunto B, pero no es necesario). Dado un elemento a perteneciente al conjunto A, la ley f le hace corresponder algún elemento b perteneciente al conjunto B, lo cual simbolizamos f (a) = b, diremos que b es la imagen de a o bien que a es preimagen de b. Es importante recordar que la imagen es única para cada elemento del dominio. La notación f (a) se utiliza para designar el objeto que en el recorrido o imagen corresponde a a (objeto del conjunto dominio) en la función f , y se denomina imagen de a por f. Imagen o recorrido de la función es el conjunto Im (f ) = {f (a) : a ∈ A}. La imagen está contenida en el conjunto de llegada y puede ser igual a él. La imagen está incluida en el conjunto B: Im (f) ⊂ B.

2

Funciones Reales de una Variable Real

Son aquellas cuyo dominio y codominio son subconjuntos de números reales. A menos que especifiquemos otra cosa, el dominio será siempre el conjunto de números reales y el codominio será el mayor subconjunto de los reales para los que se obtenga una imagen real (se denomina dominio natural ). Ejemplo 1 f (x) = 2x2 + 1. El dominio es A = R. Ejemplo 2 y = Ejemplo 3 y =
2 3−x .

√ 4 2x + 1. El dominio es A = − 1 , +∞ , ¿por qué? Porque 2x + 1 ≥ 0 ⇔ x ≥ − 1 . 2 2

El dominio es A = R − {3}.

Ejercicio 1 Hallar el dominio y la imagen: √ a) y = 1 − x2 √ b) y = 4 − x

3
3.1

Características de las Funciones
Función Inyectiva

Es aquella que a elementos distintos del dominio, le hace corresponder elementos distintos del codominio. Esto es, la función es inyectiva si ∀x1 = x2 es f (x1 ) = f (x2 ). Teórico II - Funciones Página 1

Matemática II - UNPA - UARG

3.2

Función Suryectiva

Es aquella en la cual todo elemento del codominio es imagen de algún elemento del dominio. Esto es, ∀b ∈ B, ∃a ∈ A f (a) = b.

3.3

Función Biyectiva

Es aquella que es inyectiva y suryectiva simultáneamente. Si f : A −→ B es biyectiva, se establece una correspondencia biunívoca entre ambos conjuntos.

3.4

Función Par e Impar

Una función es par si f (x) = −f (x), ∀x ∈ Dom (f ). La función es simétrica respecto del eje de ordenadas. Una función es impar si f (x) = −f (−x), ∀x ∈ Dom (f ). La función es simétrica respecto del origen de coordenadas. Ejemplo 4 Dados los siguientes gráficos, podemos clasificarlos en:

y
22 20 18 16 14 12 10 8 6 4 2 -5 -4 -3 -2 -1 1 2 3 4 5 -5 -4 -3 -2

y
120 100 80 60 40 20 -1 -20 -40 -60 -80 -100 1 2 3 4 5

x

-2

x

-120

y : R −→ R ∪ [−2, 0]
y
180 160 140 120 100 80 60 40 20 -5 -4 -3 -2 -1 -20 -40 1

+

y =x −2

2

y : R −→ R y = −x3
y
20

10

-5

-4

-3

-2

-1

1

2

3

4

5

x

2

3

4

5

-10

x

y : R −→ R y = x3 + 3x2 − 2x + 2

y : R −→ R y = 4x +

7 2

• Funciones Suryectivas: y = x2 − 2; y = −x3 ; y = x3 + 3x2 − 2x + 2; y = 4x + • Funciones Inyectivas: y = −x3 ; y = 4x + • Funciones Biyectivas: y = −x3 ; y = 4x + • Funciones Pares: y = x2 − 2 • Funciones Impares: y = −x3
7 2 7 2

7 2

Ejercicio 2 Decir si las siguientes funciones son pares, impares o ninguna de las dos. Teórico II - Funciones Página 2

Matemática II - UNPA - UARG

a) f (x) = x2 + 1 b) g (x) =
1 x2 −1

3.5

Función Creciente y Estrictamente Creciente

Una función es creciente si x1 < x2 ⇒ f (x1 ) ≤ f (x2 ), ∀x1 , x2 ∈ Dom (f ). Y será estrictamente creciente si x1 < x2 ⇒ f (x1 ) < f (x2 ), ∀x1 , x2 ∈ Dom (f ) .

3.6

Función Decreciente y Estrictamente Decreciente

Una función es decreciente si x1 < x2 ⇒ f (x1 ) ≥ f (x2 ), ∀x1 , x2 ∈ Dom (f). Y será estrictamente decreciente si x1 < x2 ⇒ f (x1 ) > f (x2 ), ∀x1 , x2 ∈ Dom (f ) .Las funciones crecientes o decrecientes se denominan monótonas.

3.7

Función Periódica

Las funciones que cumplen f (t) = f (t + T ) se denominan periódicas, de periodo T . Ejemplo 5 Dadas las siguientes funciones:
y
30

y

2

20 1 10

-4

-3

-2

-1 -10

1

2

3

4

x

-5

-4

-3

-2

-1

1

2

3

4

5

x

-1 -20

-30

-2

y = −x3

y = cos (x)

observamos que y = −x3 es estrictamente decreciente y la función y = cos (x) es periódica, con periodo 2π.

3.8

Funciones Definidas a Trozos

A veces una función puede tener expresiones diferentes en distintas zonas de su dominio. Por ejemplo la función valor absoluto: x si x ≥ 0 |x| = −x si x < 0 Ejercicio 3 Hallar la gráfica a) f (x) = x, 0≤x≤1 2 − x, 1 < x ≤ 2

4

Operaciones con Funciones

Dadas f y g, dos funciones tales que Dom (f ) ∩ Dom (g) = ∅, definiremos las funciones entre ellas.

Teórico II - Funciones

Página 3

Matemática II - UNPA - UARG

4.1

Suma y Resta de Funciones

Sean f (x) y g(x), llamaremos función suma de ellas a aquella cuya imagen se obtiene sumando las imágenes correspondientes de f y g. La función suma (o resta) estará definida para los valores de x, donde tanto f como g lo estén, por eso su dominio resulta de la intersección de los dominios de ambas funciones. (f + g) (x) = f (x) + g (x) , ∀x ∈ Dom (f) ∩ Dom (g)

4.2

Producto de Funciones

Sean f (x) y g(x), llamaremos función producto de f ∗ g, a la función cuya imagen resulta del producto de las respectivas imágenes de f y de g. La función producto estará definida para todos los valores de x para los cuales tanto f como g lo están. (f ∗ g) (x) = f (x) ∗ g (x) , ∀x ∈ Dom (f) ∩ Dom (g)

4.3

Cociente de Funciones

Sean f (x) y g(x), llamamos función cociente a aquella cuya imagem se obtiene realizando el cociente de las respectivas imágenes de f y de g. f g (x) = f (x) , ∀x ∈ Dom (f ) ∩ Dom (g) − {x g (x) = 0} g (x)

La función cociente estará definida para todos aquellos valores de x para los que tanto f como g están definidos, excepto para los que g es nula.

4.4

Composición de Funciones

Sea una f : A −→ B función y sea g : B −→ C otra función . Si el dominio de g tiene puntos en común con el recorrido de f entonces podemos establecer una nueva función g ◦ f : A −→ C , que tendrá a A como dominio y a C como codominio y a la composición de f con g como ley mediante la cual a cada elemento x ∈ A le corresponde un único elemento u ∈ C.
A = Dom(f) B = Dom(G) C = Im(g) f g

x

y = f(x)

u = g(f(x))

(g ◦ f) (x) = g [f (x)] En algunos casos hay que restringir el dominio de f para que se pueda realizar (g ◦ f ) (x). √ Ejemplo 6 Sea f (x) = x3 , Dom (f ) = R, Im (f) = R y sea g (x) = x, Dom (g) = R+ ∪ {0}, entonces g ◦ f = √ g [f (x)] = x3 . La imagen de f debe coincidir con el dominio de g. Por lo tanto debemos restringir el dominio de f a R+ . La composición de funciones goza de la propiedad asociativa, pero no es conmutativa. Ejemplo 7 Si f (x) = a) (f ◦ g) (x) b) (g ◦ f ) (x) c) (f ◦ f ) (x) d) (g ◦ g) (x) Teórico II - Funciones Página 4 √ x y g (x) = x + 1, encontrar:

Matemática II - UNPA - UARG

4.5

Funciones Inversas

Si f : A −→ B es biyectiva, entonces existe, y es única, una función g : B −→ A que se denomina inversa de f : A −→ B y se la simboliza f −1 : B −→ A. Observemos que una función es inyectiva si es estrictamente monótona, y puede hacerse suryectiva tomando como codominio de la función a su imagen. Por lo tanto toda función estrictamente monótona es biyectiva y tiene inversa. Propiedad de las funciones inversas: 1. Si f (x) tiene inversa, ésta es única. 2. Si g(x) es inversa de f (x) entonces f (x) es la inversa de g(x). 3. Si f (x) es una función y g(x) es su inversa, la composición de ellas dará la función identidad. 4. Las gráficas de una función y su inversa son simétricas respecto a la bisectriz del primer y tercer cuadrante (o sea la recta y = x).

5

Distintos Tipos de Funciones

Vamos a ver algunas de las funciones mas conocidas y que serán empleadas a lo largo del curso.

5.1

Función Exponencial

Definición 2 Son funciones exponenciales las que tienen una expresión analítica de la forma y = ax , a > 0 y a = 1. En lenguaje corriente, hablar de crecimiento exponencial suele ser sinónimo de crecimiento muy rápido. Pensemos por ejemplo en una gran parcela subdividida a manera de tablero de ajedrez, donde pretendemos sembrar trigo de la siguiente manera: una semilla en la primera, 2 en la segunda, 4 en la tercera, 8 en la siguiente y así sucesivamente. Al llega a la parcela 64 necesitaríamos una cantidad de trigo muy grande. ¿Qué ley sigue este comportamiento? y = 2x . Sin embargo, las funciones del tipo y = ax no siempre crecen, su comportamiento depende del valor de a. Si 0 < a < 1, la función es decreciente.
y y y
1 2 x 1 3 x 1 10 x

y
10

y  10

x

y 3

x

y 2
5

x

y 1
-3 -2 -1 1 2 3

x

x

5.1.1
0

Propiedades

1. a = 1, a1 = a 2. ap .aq = ap+q 3. ap .bp = (a.b)p 4. (ap )q = ap.q Teórico II - Funciones Página 5

Matemática II - UNPA - UARG

1 = a−1 , ap = a−p , aq = ap−q a √ √ p 1 n 6. n a = a n , ap = a n

5.

1 a

p

5.1.2

Cuando la base es e

El número e no es un número racional y tiene una expresión en forma de sumatoria infinita de términos, que veremos más adelante en el curso, y que nos permite calcular con los decimales que queramos.

5.2

Función Logaritmo

Definición 3 Se llama logaritmo en base a de P y se escribe loga P , al valor de la ordenada de la función y = loga (x) en el punto de abscisa P . Es la inversa de la función exponencial. La función y = loga (x), a > 1 está definida para valores mayores que 0. Es decir, su dominio de definición es (0, +∞). Pasa por los puntos (1, 0) y (a, 1).
y = ln-1(x) o x = ln(y)
4

y

y=x

e
2

(1,e)

(e,1)

y = ln(x)
3 4 5

-2

-1

1

2

e

x

-2

5.2.1

Propiedades

1. loga a = 1 2. loga 1 = 0 3. loga (P.Q) = loga (P ) + loga (Q) 4. loga
P Q

= loga (P ) − loga (Q)

5. loga (P n ) = n loga (P ) √ 1 6. loga n P = n loga (P ) 7. Cambio de base: loga (P ) =
log(P ) log(a)

Teórico II - Funciones

Página 6

Matemática II - UNPA - UARG

5.2.2

Caso del Logaritmo Natural

Diremos que el logaritmo natural es la función inversa de la función exponencial y = ex . Más adelante en el curso veremos otra definición para esta función. Esto es, eln(x) = x, ∀x > 0 ∀x ∈ R ln (ex ) En particular, es cierto que e = ln−1 (1). i) 31−x = 0.1283 ii) ln (x) + ln (50) = 3 iii) Hallar k si e2k = 10 √ iv) 2 ln e = ?
2

5.2.3

Logaritmos en base 10

Los logaritmos en base 10 son llamados logaritmos comunes, y al igual que los anteriores figuran entre los más usados. Veremos una aplicación. La intensidad de los terremotos se registra en una escala llamada de Richter. La magnitud del terremoto R se expresa a través de una fórmula logarítmica que tiene la forma R = log10 a T +B

donde a es la amplitud del movimiento telúrico (expresado en micras) en la estación receptora, T es el período de la onda sísmica (en segundos) y B es un factor empírico que indica el debilitamiento al aumentar la distancia al epicentro del terremoto. Ejemplo 8 Queremos conocer la magnitud de un terremoto del cual se sabe que a 10000 km de la estación receptora, B=6.8. El movimiento vertical en el terreno es a=10 micras y el período es T=1 seg. Aplicando la fórmula antes citada, 10 + 6.8 = 7.8 R = log10 1 Este terremoto según Thomas y Finney1 , causaría estragos por la magnitud cerca del epicentro.

5.3

Funciones Trigonométricas

Intentaremos un breve repaso de las funciones trigonométricas elementales, la medición en radianes y las identidades trigonométricas fundamentales.
1 “Cálculo

de Una Variable”, 9na. Edición, Addison Wesley Logman, 1998

Teórico II - Funciones

Página 7

Matemática II - UNPA - UARG

5.3.1

Radianes

La medida en radianes de un ángulo θ se define como la longitud del arco circular AB. Si recordamos que π radianes = 180o , entonces la circunferencia de un círculo será 2π y una revolución completa del mismo es de 360o . De aquí podemos usar esta relación para convertir cualquier ángulo.
B

H

H A C

Ejemplo 9 45◦ = 45◦

π [rad] 180◦

=

π 4

[rad]

5.3.2

Longitud de Arco

La relación entre la longitud de arco AB de un círculo de radio r y la medida que tiene el ángulo θ en radianes es: s = rθ
B

B'

s

θ
A A' C

Círculo Unitario

Círculo de radio r

Funciones Trigonométricas Elementales Las funciones trigonométricas elementales son el seno, coseno, tangente, cosecante, secante y cotangente, pero las más conocidas son las tres primeras. Definiremos cada una ellas en términos de las coordenadas del punto P (x, y) según se observa en la figura.

y

P(x,y) y opuesto

θ
O x adyacente

x

Teórico II - Funciones

Página 8

Matemática II - UNPA - UARG

Seno:

sen (θ) =

Coseno: cos (θ) = Tangente: tan (θ) =

y r x r y x

Cosecante:

csc (θ) =

Secante: sec (θ) = Cotangente: cot (θ) =

r y r x x y

1) De las definiciones anteriores, ¿en qué casos no están definidas las funciones trigonométricas? 2) ¿Qué relaciones puede establecer entre ellas (inversas, cocientes, etc)?

Gráficas y Períodos
y
2

y

2

1

1

-6.2832

-3.1416

3.1416

6.2832

9.4248

-6.2832

-3.1416

3.1416

6.2832

9.4248

x

x

-1

-1

-2

-2

y = sen (x), periodo: 2π
y
2

y = csc (x), periodo: 2π
y
2

1

1

-6.2832

-3.1416

3.1416

6.2832

9.4248

-6.2832

-3.1416

3.1416

6.2832

9.4248

x

x

-1

-1

-2

-2

y = cos (x), periodo: 2π
y
2

y = sec (x), periodo: 2π
y
2

1

1

-6.2832

-3.1416

3.1416

6.2832

9.4248

-6.2832

-3.1416

3.1416

6.2832

9.4248

x

x

-1

-1

-2

-2

y = tan (x), periodo: π

y = cot (x), periodo: π

Se tratan todas ellas de funciones periódicas. Según observamos de la gráfica, las funciones seno y coseno se repiten cada 2π, también vemos que ambas tienen la misma gráfica, pero desplazadas, esto es, cos (x) = sen x + π . 2 La función tangente también es periódica, pero su período es de longitud π.

Teórico II - Funciones

Página 9

Matemática II - UNPA - UARG

1) Describa, como lo hemos hecho con la función coseno, la periodicidad de las restantes cinco funciones elementales. 2) Analizando la gráfica anterior analice la paridad de las funciones elementales. 3) Representar la función y = x + sen (x), representando previamente las funciones y = x, y = sen (x) y sumando sus ordenadas. 4) Expresar f (x) = sen
π 2

como composición de funciones.

5.4

Identidades Trigonométricas

• 1 + tan2 (x) = sec2 (x)

• cos2 (x) + sen2 (x) = 1 • cos (x + y) = cos (x) cos (y) − sen (x) sen (y)

• cos (2x) = cos2 (x) − sen2 (x) = 2 cos2 (x) − 1 = 1 − 2 sen2 (x) • sen (2x) = 2 sen (x) cos (x)

• sen (x + y) = sen (x) sen (y) + cos (x) cos (y)

6

Algunas Gráficas Más Usuales
y
25

y
120 100

20

80 60

15

40 20

10

-5

-4

-3

-2

-1 -20 -40

1

2

3

4

5

x

5

-60 -80

-5

-4

-3

-2

-1

0

1

2

3

4

5

-100

x

-120

y = x2
y
3

y = x3
y
2.0

2

1.5

1.0
1

0.5

-5

-4

-3

-2

-1

0

1

2

3

4

5

x

-5

-4

-3

-2

-1

y=x
y
1.6 1.4 1.2 1.0 0.8 0.6 0.4 0.2

2 3

√ y= x
y
2

0

1

2

3

4

5

x

1

-5
-5 -4 -3 -2 -1 0 1 2 3 4 5

-4

-3

-2

-1 -1

1

2

3

4

5

x

x

-2

-3

y= Teórico II - Funciones

√ 3 x

y=

1 x

Página 10

Matemática II - UNPA - UARG

y
y
0.9 0.8 0.7 0.6 0.5 0.4 0.3 0.2 0.1 -5 -4 -3 -2 -1 0 1 2 3 4 5

14 12 10 8 6 4 2 -5 -4 -3 -2 -1 -2 -4 -6 -8 -10 -12 1 2 3 4 5

x

x

-14

y=

1 x2

y = mx con varios valores de m.

Teórico II - Funciones

Página 11