Modelo de diseño instruccional

Para desarrollar aprendizaje colaborativo

Por: Bernabé Soto Beltrán Diseñador Instruccional

“Cada vez trabajamos con más „cerebro de obra‟ y menos „mano de obra”
Diego Soteloi, MBA 2004

Hace algún tiempo la frase anterior me incito a crear más y hablar menos. Es claro porque, nos encontramos sumergidos en un mundo distinto, no tan ajeno. Nos encontramos sumergido, como nos comentó Alvin Tofller (1979) en “La tercera ola”. Una ola llena de incertidumbre, caos, optimismo y porque no, negativismo. Con todo el presente panorama, creo y me aventuro a decir, estamos aprendiendo. Aprendiendo a ser uno, abandonado un poco el tribalismo que ha caracterizado a la sociedad desde tiempos antiguos. En la actualidad la raza humana nos ha ofrecido ejemplos concretos sobre como todos juntos podemos colaborar más, para cambiar ese sistema pasado, que trata en la actualidad de perpetuarse gracias a la resistencia de muchos. Pero no todo es resistencia. Esos ejemplos concretos los observamos en la población cuando derrocan a esos sistemas económicos, políticos y educativos. Solo hay que detenerse a estudiar los eventos significativos de este maravilloso siglo 21. Pero en el último renglón mencionado, el educativo, por pertenecer, no hasta por mucho tiempo al ámbito político, obsérvanos que sus pasos son un poco lentos. Pues no ha aprendido a entender el verdadero significa de la colaboración. Pero el ser humano nos está enseñando, en vez del sistema enseñarle. Como he aprendido de ese gran ser humano colaborativo, inclusivo y disruptivo. Es que me he aventurado en aportar un modelo instruccional para desarrollar “Aprendizaje colaborativo”. Es mi deseo colaborar con el conocimiento que he podido adquirir de forma informal y formal, porque no hasta invisible. Es mi responsabilidad como diseñador instruccional…quiero aportar al campo. Es hora de abandonar el individualismo, para comenzar a hablar un mismo lenguaje. Donde todos juntos podemos crear, mejorar, transformar y reenfocar nuestros propósitos de país, nación comunidad, sector o ecología. La colaboración competencia y destreza fundamental del siglo 21, es la herramienta para todos ser uno y uno ser todos.

Bernabé Soto Beltrán

Modelo de diseño instruccional
Aprendizaje colaborativo ¿Qué es la colaboración? ii
De acuerdo a la Enciclopedia-Web-Colaborativa Wikipedia, genéricamente, todo proceso donde se involucre el trabajo de varias personas en conjunto; tanto para conseguir un resultado imposible o muy difícil de conseguir mediante el trabajo individual como para ayudar conseguir algo a quien por sí mismo no podría. En términos similares podemos decir que lo asociamos con conceptos como cooperación, coordinación, asistencia, auxilio, ayuda y contribución. Gracias a la evolución de la web 1.0. a la 2.0. Nos hemos convertidos en producidores. De forma más clara producimos y consumimos. En la actualidad las redes sociales han logrado establecer nuevas pautas en cuando a colaboración se refiere. Por ejemplo, observamos como comunidades, que en el pasado no eran escuchadas, se dejan sentir, logrando en segundo capturar la atención de los prosumidores. ¿Dónde dejamos el elemento educación? Este documento pretende ofrecer una luz para los educadores que desean desarrollar ambientes, escenarios o ecologías de aprendizaje sustentadas por la colaboración. Según la Enciclopedia-Web-Colaborativa Wikipedia el Aprendizaje Cooperativoiii es un enfoque que trata de organizar las actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia social y académica de aprendizaje. Los estudiantes trabajan en grupo para realizar las tareas de manera colectiva. De esta forma y a mi entender aprenden más, logrando a su vez un aprendizaje significativo. Pero para logar tal propósito necesitamos cosechar o forjar una mentalidad más abierta, a su vez abandonar la vieja idea de que lo de antes era mejor. Es fomenta una nueva y revolucionaria cultura pedagógica. Cabe señalar que el concepto revolución no es irse a las armas, es entender que la educación es la que realmente transforma a una sociedad. El ruso Lev Vygotski apuntaba que “el Aprendizaje Colaborativo (AC) consiste en aprender con otros y de otros”. “El aprendizaje colaborativo forma parte del constructivismo como postulado que parte la idea de la educación como un proceso de socioconstrucción, es decir de la apertura a la diversidad y la tolerancia, o lo que es lo mismo, el perspectivismo. Dicho de otro modo, los alumnos deben trabajar en grupos, colaborar y cooperar empleando para ello una serie de herramientas varias que les faciliten la interacción y la comunicación, de forma que cada alumno aporte una perspectiva individual al proyecto

común, formándose así un proyecto diverso que contiene el acervo, ideas y creatividad de cada uno de sus miembros. Esta retroalimentación o feedback facilita y potencia las actitudes cognitivas y dinámicas en el aprendizaje al dar al alumno la oportunidad de ser su propio líder en su educación con la ayuda de educadores y compañeros” (Velaiv , 2011) Con todo este panorama, deseo entonces comenzar con el modelo propuesto, sus elementos y su descripción.

Para desarrollar aprendizaje colaborativo

El Modelo AC (modelo para el aprendizaje colaborativo) es una idea gestada gracias al campo que me dedico (diseño instruccional) y los movimientos colectivos mundiales, que luchan por tratar de mejorar todo los pilares y el sostén de lo que conocemos por sistema social. Un sistema socialv consiste en una pluralidad de actores individuales que interactúan entre sí en una situación que tienen, al menos, un aspecto físico o de medio ambiente, actores motivados por una tendencia a obtener un óptimo de gratificación, y cuyas

relaciones con sus situaciones –incluyendo a los demás actores- están mediadas y definidas por un sistema de símbolos culturalmente estructurados y compartidos. Por lo tanto y de acuerdo al video de Youtube: Paradigma del sistema educativovi "Hay 3 tipos de personas en el mundo: los inamovibles, los movibles y los que se mueven" (palabras de Benjamín Franklin, recitadas por Ken Robinson). Son el sistema social actual y estas personas, las responsables del siguiente Modelo AC para desarrollar el aprendizaje colaborativo.

Descripción

El modelo AC es un modelo sencillo y cíclico. Puede ser utilizado para diferentes sistemas instruccionales (educación, empresa, sociedad). Sus fases o etapas son reflexión, análisis de necesidades, acción metodológica y ecología de aprendizaje. Está sustentado por la evaluación colaborativa, en todas sus fases según sea requerido durante y ante el proceso. Cada parte tiene su propia característica.

La evaluación colaborativa constituye un proceso en el los involucrados se ponen de acuerdo para clarificar objetivos y criterios. En este caso, el grupo necesariamente es responsable de la evaluación, colaboran en el proceso de determinar lo que debe ser evaluado y tal vez, por quién será evaluado. Se espera que la evaluación colaborativa este en todo el proceso. Las partes trabajan para alcanzar el objetivo compartido para proporcionar una evaluación adecuada del aprendizaje. Implica que las partes negocien los detalles de la evaluación y discutan cualquier malentendido que surja. La evaluación grupal es parte del trabajo. Es importante que se ausculten intereses, apreciaciones y sugerencias. Recuerden es parte fundamental en todas sus fases, según sea necesario.

La reflexión en epistemología, representación de la realidad. El grupo de forma colaborativa identifican los logros y desaciertos durante los diferentes procesos educativos. Se comparten los logros, nuevas ideas y la forma como debe de semiestructurarse lo que se desea hacer. La reflexión está muy en relación con una serie de elementos que son los que propician que esa acción tenga forma y sentido. Se recomienda que sea grupal, ya que todos somos uno y uno somos todos. Se finaliza con una evaluación colaborativa de ser necesario.

El análisis de necesidades por lo general se encuentra en casi la mayoría de todos los modelos de diseño de la instrucción. La primera fase reflexión sirve de andamiaje para logara identificar las posibles y nuevas necesidades. Se recomienda estar muy atentos al proceso de reflexión. Este proceso semi-sistemático, nos ayuda a establecer prioridades y tomar decisiones. El grupo debe de forma colaborativa hablar un mismo lenguaje. Se identifican problemas para luego intervenirlos. Ojo esta fase puede crear un caos. Pero lo importante es que se está prendiendo en el proceso. Se recomienda evaluar el proceso colaborativamente. Además se recogen datos para analizarlos (avalúo). Por lo tanto se da pie a la fase de acción metodológica. Se priorizan criterios para llevarlos acabos.

La acción metodológica hace referencia al conjunto de procedimientos racionales utilizados para alcanzar una gama de objetivos establecidos. Se hace elección de un método pertinente para un determinado objetivo. En esta parte no se hace referencia a un método en específico, es abierta la fase para que los involucrados seleccionen el adecuado, según su necesidad. Además se recomienda que los protagonistas del proceso colaboren en la selección del método a seguir. Esto le dará sentido de pertenencia al grupo, así el proyecto, sistema o producto tendrá un gran sentido colectivo, que a su vez fomenta una cultura institucional. Se trabajan Estrategias heurísticas: se comportan como recursos organizativos del proceso de resolución, que contribuyen especialmente a determinar la vía de solución del problema abordado. Debe de usarse con el objetivo de obtener explicaciones veraces de los hechos sociales, usando la observación y la experimentación. La evaluación colaborativa otorgará luz al proceso. El proceso debe de ser orgánico y transformador.

La ecología de aprendizaje es el ambiente creado para que se desarrolle toda actividad instruccional o de aprendizaje. Se recomienda la utilización de ambientes digitales, ya que se fomenta la sociedad del conocimiento. Se pueden utilizar las redes sociales, LMS, Blogs, etc. El aprendizaje es personalizado, informal, formal, en red y colaborativo. Los involucrados nutren su conocimiento con diversas fuentes. Se fomenta el procomún. El currículo es orgánico los protagonistas crean su ecosistema de aprendizaje. Se evalúa el proceso colaborativamente. Se crea un ambiente flexible, justo y global. Recuerden las ecologías de aprendizaje generan el caos, en gran medida y con una buena evaluación, se logrará un gran resultado. Pendiente a las señales que ofrecerá el proceso. Por último no se enfoque en el producto final, disfrute todo el proceso.

Por último

Se recomienda: 1. Compartir este documento 2. Anadir información según su experiencia con el modelo (es colaborativo)

Sobre el autor
Twitter: @BernabeDI

Profesor de Historia, Diseñador de la Instrucción en la Universidad Sagrado Corazón de Puerto Rico (Proyecto STEMmED II), Conferenciante y Escritor 2.0. Productor y conductor del programa radial “Hablemos de educación” por Radiorama Universitario.

Referencias Web:
i

http://socrates.ieem.edu.uy/wp-content/uploads/2011/10/entrevista5.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Colaboraci%C3%B3n iii http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_cooperativo iv http://www.collaborationideas.com/2011/02/que-es-el-aprendizaje-colaborativo/?lang=es v http://www.estudiantesdefsoc.com.ar/sociologia/51-sociologia-sistematica/442-el-sistema-social.html vi http://www.youtube.com/watch?v=AZ3JmuaUrxs
ii

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful