You are on page 1of 3

De Viviana Nohem Rodrguez, para RaizAfro.com.

ar

ENTREGA 1 Que es un Orix?


Creo imprescindible aclarar brevemente qu entendemos por Orix, ya que muchos lectores pueden desconocerlo: Los Orixs son energas creadas por Dios (Olodumar para los Yorubas) para ayudarlo a administrar su Creacin. Cabe aclarar y enfatizar que no son dioses (la religin yoruba es Monotesta). Segn narran los mitos, Olodumar cre el mundo y mand a los Orixs a fundarlo, llenarlo de vida y ejercer control sobre su desarrollo. As, ellos son verdaderamente las energas vivas de la naturaleza que animan a los elementos. Hay un Orix por cada estado de los elementos en la naturaleza: tierra, agua, aire, fuego. A manera de ejemplo, no es la misma la tierra de la montaa que el lodo del pantano, por ende, estos estados son administrados por diferentes energas. El Termino Orix podra traducirse como guardin de la cabeza. Esto alude a que son quienes nos acompaan y protegen en nuestras vidas, simplificando, un concepto similar al del ngel guardin cristiano. As, al venir a este mundo, determinados Orixs se desempearn justamente como nuestros guardianes. En Cuba se los denomina santos y su culto Santera. Existen muchos Orixs, se dice que 600 + 1 (Ex) sin embargo cabe aclarar que la denominacin genrica de Orix es errada: el termino Orix solo designa a los que tienen como tarea diseminar la vida en el universo, a los que son generadores de vida, los Orixs Fun fun (blancos), Oxal por ejemplo. Los dems se denominan Eboras, y estos son los encargados de administrar la creacin. Asi tendramos: 400 Orixs funfun + 200 Eboras + Ex = 601 Estas energas son presentadas con caractersticas humanas. Sin embargo, los mitos y leyendas no hacen sino, contar en parbolas las relaciones que tiene entre s las diferentes energas de la naturaleza y la interaccin con los hombres. Tambin, algunos Orixs se cree que fueron personas que vivieron y gobernaron al pueblo Yoruba, captando en los Mitos los hechos heroicos, las pruebas y las tribulaciones en los que estos hombres demostraron su carcter fuera de lo comn, siendo una referencia no solo para el pueblo Yoruba y pasando a ser Ancestros Divinizados.

Ahora si, aclarado brevemente el concepto de Orix, nos introducimos en sus danzas.

Xir: La Rueda de los Orixs 1 Parte


Una Celebracin para los Orixs tiene una serie de componentes o rituales entre los cuales se destaca el Xir. Un visitante ocasional, desconocedor del ritual ingresar al terreiro o Il (el templo), luego ser conducido al barracao (barracn) lugar en el cual transcurren las celebraciones y rituales comunitarios. Fuera quedan las Casas de los Orixs (un cuarto para cada uno) que guardan los asentamientos de los Orixs (elementos representativos del Orix en el cual se fija mediante rituales, la energa del Orix en particular para su culto).y solo tienen acceso a ellas los hijos de la Casa y la cocina, cuarto sumamente importante pues all es donde se preparan los alimentos ofrendados. Dentro del barracn, el visitante ser sorprendido por la presencia de un poste central, en medio de la amplia sala. Este poste (Ari Ay) es de amplio sentido mstico representando bsicamente la unidad entre el cielo y la tierra. Tambin los tres tambores consagrados (Rum, Rumpi y L) que animarn la celebracin y son ejecutados por personas obviamente tambin consagradas (por tal motivo, nadie puede tocar ni ejecutar esos instrumentos excepto esas personas consagradas especialmente). Tambin estarn el Babalorix (Padre de Orixs) o Ialorix (Madre de Orixs) comnmente mal llamados Pae y Mae, y en general, los Hijos de Santo, con distintas funciones y cargos, por ende, con diferentes ttulos. En el presente texto nos referiremos a ellos como Iaos (hijas) por ser la denominacin general habitual. Una vez todo en orden, cada persona en su lugar, los elementos necesarios listos, los visitantes o asistentes cmodamente instalados en sus bancos o sillas, se podr iniciar la celebracin. La misma comienza con el Pad de Ex (Pad: encuentro) que es el ritual para llamar al Orix para que por su intermediacin, los dems Orixs nos escuchen, y adems, que cuide para que todo transcurra en paz y armona, sin disturbios. Realizado el Pad se dar inicio al Xir o Rueda de Orixs durante el cual se cantarn y danzarn por lo menos 3 rezas para cada uno y durante el cual los Iaos, danzarn alrededor del poste central (Ari Ay) para invocar la energa de los Orixs.

El Xir es la alabanza, el homenaje debido a cada uno. Una meditacin regida por los dos componentes esenciales del ritual africano: Danza y Canto. En reglas generales, el orden de alabanza a seguir es desde los Orixs que tienen mayor influencia en nuestro da a da, aquellos mas vinculados con los aspectos materiales de la supervivencia humana, hasta los que tienen funciones mas ligadas a lo espiritual. Ese orden se puede alterar en funcin de determinadas celebraciones. Finalizado el Xir, los asistentes compartirn las comidas rituales dando as por finalizado el encuentro. Es en el momento del Xir cuando los Orixs bajan a la tierra, llamados por los cantos y las danzas, para venir a animar el cuerpo de sus hijos. Cada hijo que posea cualidades medimnicas de incorporacin posee su propio Orix consagrado, el cual puede llegar para bendecir a todos. Esto no es obligatorio, pues el homenaje est realizado y no es requisito que el Orix se manifieste.

Proxima entrega: Xir: La Rueda de los Orixs - 2 Parte

Autora: Viviana Nohem Rodrguez - Transmisora de Danzas Sagradas Yorubas Esta obra est creada bajo Licencia Creative Commons Atribucin-No Comercial 2.5 Argentina. Prohibida su reproduccin parcial o total, extraccin y/o utilizacin de prrafos sin mencionar fuente y autor. Por consultas escribir a danzasafro@ymail.com Fuentes: www.raizafro.com.ar y www.danzasafro.com.ar

You might also like