You are on page 1of 79

veo, veo Que ves?

Edita: Financia:

Infantil
campaa educativa

InfaN T I L : Segundo ciclo: 3 a 6 anos


Primer trimestre: Me veo a m
1. Me llamo Luisa 2. Yo soy... 3. Me siento feliz 4. Lo que me gusta 5. Mi familia 6. Mmm... Qu rico!

Segundo trimestre: Veo a mis amigas y amigos


1. Mis amigos y amigas 2. Jugamos 3. Compartimos 4. Nos divertimos 5. Bailamos 6. Nuestros cuentos

Tercer trimestre: Veo a mi alrededor


1. Nuestra casa 2. Mis vecinos 3. Las fiestas 4. El parque 5. El mercado 6. El agua

Edita:

Financia:

Creditos: Edita: Entreculturas-Fe y Alegra.


Coordinacin: Francis Berdugo. Textos: Jennifer Williams. Directora de Arte/Diseo Grfico: Maribel Vzquez. Colaboradores: Raquel Lorensu Melguizo. Fotografas: Entreculturas-Fe y Alegra.

Introduccion
Entreculturas es una organizacin no gubernamental, promovida por
la Compaa de Jess, que defiende el acceso a la educacin de los ms desfavorecidos, como medio de cambio social, justicia y dilogo entre culturas.

Desde hace aos apostamos por la promocin social de los excluidos del mundo.
En Entreculturas estamos convencidos de la necesidad de educar tambin aqu en nuestros pases del Norte para la comprensin de un mundo interdependiente.

Veo, veo Qu ves?- Infantil forma parte de la Campaa Educativa Ojos que s
ven que aborda el tema de la exclusin y plantea la inclusin como propuesta educativa. Est dirigida a los/las docentes del segundo ciclo de educacin infantil. Su objetivo principal es suscitar en los nios y nias actitudes solidarias y de trabajo en equi-

po, potenciando de esta forma las prcticas inclusivas en el aula.

Objetivos
1 Conocer y valorar una realidad distinta a la propia. 2 Favorecer el desarrollo de actitudes solidarias y de respeto. 3 Promover el dilogo y la participacin a travs del intercambio de experiencias
personales.

4 Identificar los propios sentimientos, emociones y necesidades, y comunicarlos a los


dems.

5 Fomentar la practica de dinmicas inclusivas.

Descripcion del material


Las actividades se dividen en tres bloques, uno por trimestre. En cada uno
se aborda un tema central de inters y se proponen seis actividades que pueden trabajarse secuencialmente o en forma individual, como material complementario.

Cada una de las actividades va precedida de una fotografa con la que se busca acercar a los nios y nias a una realidad distinta, generando el dilogo y la participacin en relacin con sus propias vivencias. Detrs de cada imagen hay un texto que contiene el contenido conceptual para que el/la docente pueda conocer el tema y transmitirlo a los nios y nias. En otra hoja se describe la actividad a realizar mediante un cuadro en el que se indican los procedimientos. En la parte posterior, se encuentra la ficha de trabajo que deber reproducirse para todos los nios y nias.

Los temas y contenidos propuestos son los siguientes: Me veo a m: el personaje, sus caractersticas, sus juguetes, sus gustos. Veo a mis amigos y amigas: los amigos y amigas, sus vivencias. Veo a mi alrededor: el entorno, la casa, los vecinos, las costumbres.

Pautas para el trabajo en el aula


Tener en cuenta las caractersticas del grupo de nios y nias con las que se trabajan las actividades. Potenciar la participacin de nios y nias de diverso origen cultural, para el enriquecimiento de las actividades propuestas. Despertar el inters de los nios y nias por el conocimiento del otro, de sus vivencias, sentimientos y experiencias. Favorecer la interaccin de los nios y nias facilitando la participacin de todos, en especial de aquellos que presenten alguna dificultad de integracin. Fomentar la participacin creativa de los nios y nias en los juegos y dinmicas, tomar en cuenta sus intereses y necesidades. Evaluar las actividades como parte del proceso de aprendizaje, centrando la atencin en el proceso y cmo podra ser mejorado, los criterios pueden establecerse con los propios nios y nias.

Me llamo luisa

Yo me llamo Luisa y tengo 5 aos, estoy muy contenta porque mi abuelita Josefa ha venido a visitarnos

1a

me llamo luisa
Luisa es una nia de 5 aos que vive con sus padres y sus tres hermanos mayores
en el barrio de Montecastillo, cerca de la ciudad. Cuando su abuela va a visitarlos, Luisa se pone muy contenta porque le encanta pasar y escuchar las divertidas historias que le cuenta. Su abuela le ha enseado a hacer muchas cosas interesantes: a distinguir los colores, a escribir su nombre y a contar hasta diez.

tiempo con ella

Luisa no va al colegio porque donde ella vive no hay un colegio para nios tan
pequeos. Sus tres hermanos mayores: Jos, Miguel y Marisol van a una escuela primaria que se encuentra muy lejos y por eso tienen que madrugar todos los das.

Sus padres tienen un puesto en el mercado donde venden frutas y verduras, y


tambin salen muy temprano a trabajar; Luisa se queda en casa de alguna vecina y algunas veces se aburre porque tiene que jugar sola. Por la tarde, cuando llegan sus padres y hermanos, Luisa se siente muy feliz y se divierte jugando con ellos o ayudando a su padre con el cuidado de las plantitas de su pequeo jardn.

A Luisa le gusta mucho jugar. Por eso, ella guarda en una cajita pequea las piezas de un puzzle que conoce de memoria.

me llamo luisa
1
Materiales necesarios:

1a

1a

Lpices, ceras o lpices de color Tijeras, pegamento en barra, papelgrafo Ficha de trabajo: Me llamo Luisa

Desarrollo:
Los nios y nias
Sentados en crculo, observan la foto, pueden tratar de imaginar una historia o adivinar qu dice Luisa Responden a las preguntas y comentan sus caractersticas fsicas y su estado de nimo

El/la docente
Muestra la fotografa de Luisa y formula preguntas: Conocis a esta nia?, os gustara conocerla?, queris saber qu dice? Lee el texto que acompaa la foto y formula preguntas: Cmo se llama esta nia?, cmo es Luisa?, dnde vive?, por qu est contenta?, a vosotros, qu os hace sentir contentos?... Narra la historia de Luisa y responde a las preguntas Formula preguntas: En qu se parece Luisa a vosotros? Cmo dibujarais vuestra carita?, qu tenis que dibujar primero?, y luego?, y cmo son los ojos?... Reparte las fichas de trabajo Observa el trabajo personal y grupal Coloca el mural en un lugar visible

Escuchan atentamente y formulan preguntas Dialogan sobre Luisa y comparan sus vivencias Observan su rostro en un espejo y dialogan sobre sus caractersticas Completan la ficha de trabajo dibujando su rostro Escriben su nombre y forman un mural del grupo Observan los dibujos de sus compaeros y comentan la actividad

Ms ideas:

Utilizar otras tcnicas de expresin plstica como pintura con dedos o rasgar y pegar. La base del mural puede ser coloreada por los nios previamente a esta actividad.

Me llamo luisa y tu?

Dibuja tu carita, luego escribe tu nombre.

nombre:

Yo soy

Yo soy un nio y me gusta jugar y dibujar

2a

Yo soy
Vctor es un nio al que le gusta mucho dibujar y jugar con sus amigos y amigas. Cuando sus hermanos hacen los deberes del colegio, se sienta a la mesa con
ellos y dibuja lo que le apetece. Su hermana mayor, Jimena, le ha dejado un cuaderno con algunas pginas en blanco y una carpeta para que guarde todos sus dibujos. En una pgina ha dibujado a su familia; en otras ha dibujado a su perrito Pibe, a su abuela Julia, a sus primos Carmen y David, unas flores, un burro, una vaca y algunos pajaritos pequeos que ha visto en los rboles.

A Vctor tambin le gusta mucho jugar con sus hermanos y con su mascota.

Yo soy
1

2a

2a

Materiales necesarios:

Lpices, ceras o lpices de color Caja de cartn, caritas felices (tantas como nios y nias) Ficha de trabajo: Yo soy

Desarrollo:
Los nios y nias
Observan atentamente los detalles Dialogan sobre el contenido de la imagen Responden a las preguntas Pintan la carita de su color favorito y escriben su nombre por detrs Depositan las caritas pintadas en una caja Intentan deducir a quin pertenece Animan al nio o nia elegida, quien cuenta lo que ms le gusta hacer, lo que le hace sentir feliz, etc. Por turnos dicen lo que ms le gusta de su compaero o compaera Por ejemplo: Comparte sus cosas, es alegre... Participan de la actividad

El/la docente
Muestra la fotografa Formula preguntas: Qu est haciendo este nio? Lee la historia de Vctor y formula preguntas: Qu le gusta hacer a Vctor?, a vosotros os gusta dibujar? qu otras cosas os gusta hacer? Reparte una carita feliz a cada nio
Nota: Si los nios no escriben an su nombre se les puede repartir con el nombre escrito por detrs

Introduce las caritas en una caja de cartn Extrae una carita Lee el nombre Pide que expresen su alegra por compartir la clase con el nio o nia elegido. Lo que les gusta de l o ella Escribe las frases que dicen en la ficha de trabajo, que llevar el nio o nia a casa Repite la actividad cada da hasta que todos los nios y nias tengan oportunidad de expresarse

Ms ideas:

Reemplazar las caritas felices por otros elementos, flores, pequeos dibujos de los nios y nias, figuras geomtricas, colores, etc. Exponer al final todos sus folios llenos de frases.

Yo soy

Pinta la carita del color que ms te guste.

Me siento feliz

Me siento muy feliz cuando salgo a pasear

3a

me siento feliz
Hoy Teresa est muy feliz. Ha ido con su familia a pasear por la ciudad y a visitar a sus tos.
Como es domingo, los padres de Teresa no trabajan, todos se han levantado muy pronto para dar un largo paseo familiar. A Teresa le hace mucha ilusin ir a la ciudad porque ve a sus primos, a sus tos y a su abuela. Si hace buen tiempo, por la tarde todos los primos pueden ir a jugar al parque. Teresa ha llevado una caja de pinturas porque le gusta mucho hacer dibujos con sus primos. Su abuela Isabel les ha regalado unas mscaras de cartn y se han divertido mucho decorndolas con las pinturas que haba llevado Teresa.

Ha sido un da muy especial para toda la familia. Al regresar a casa lo han recordado con alegra.

me siento feliz
1
Materiales necesarios:
Lpices, ceras o lpices de color Tijeras, pegamento en barra, palitos de polo (dos para cada uno) Ficha de trabajo: Me siento feliz

3a

3a

Desarrollo:
Los nios y nias
Sentados en crculo, observan la foto, pueden tratar de imaginar qu hace Teresa y porqu puede sentirse feliz Responden a las preguntas y comentan sus respuestas Escuchan atentamente Dialogan sobre Teresa y comparan sus vivencias

El/la docente
Muestra la fotografa de Teresa y formula preguntas: Qu est haciendo esta nia?, por qu creis que se siente feliz?... Lee el texto que acompaa la foto y formula preguntas: A vosotros os gusta pasear?, qu os hace sentir contentos? Narra la historia del da del paseo de Teresa y su familia Formula preguntas: Os ha gustado la historia?, por qu le hace ilusin a Teresa ir a la ciudad?, quin vive all?, qu llev Teresa para compartir con sus primos?, qu hicieron juntos? Reparte las fichas de trabajo Observa el trabajo y atiende las necesidades individuales Formula preguntas: Cmo os sents? Indica que cada nio o nia diga lo que le hace sentir alegre o triste Atiende los comentarios de la actividad

Completan la ficha de trabajo pintando y recortando las caritas Pegan cada carita en un palito de polo Sentados en crculo, responden a las preguntas y cuentan a los dems lo que les hace sentirse tristes o alegres. Levantando la carita que corresponda en cada caso Comentan la actividad (lo que les ha gustado, lo que les ha hecho sentir bien, etc...)

Ms ideas:

Pueden hacer un mural dibujando todas las cosas que les hacen sentir felices.

Me siento feliz

Pinta y recorta las caritas, luego pega cada una en un palito de polo. Cuntales a tus amigas y amigos lo que te hace sentir feliz y lo que te hace sentir triste.

lo que me gusta

Me gusta correr y saltar

4a

lo que me gusta
Xolani es un nio al que le gusta mucho correr y saltar. Su madre le ha dado
una cuerda con la que ha aprendido a saltar a la comba. Mientras salta, canta una cancioncita que le ha enseado su hermana mayor. A veces tambin juega con sus

amigas y amigos en el ro y se divierten mucho bandose.


Xolani y sus hermanos van a la misma escuela, l a infantil, su hermano Domisani a segundo y Ndaya, la mayor, a cuarto. Cuando terminan las clases se esperan a la puerta de la escuela para regresar juntos a casa.

lo que me gusta
1
Materiales necesarios:

4a

4a

Lpices, ceras o lpices de color Dibujos o recortes de revistas Ficha de trabajo: Lo que me gusta

Desarrollo:
Los nios y nias
Sentados en crculo, observan la foto y responden a las preguntas Responden a las preguntas y comentan sus preferencias

El/la docente
Muestra la fotografa de Xolani y formula preguntas: Qu sucede en esta foto? Lee el texto que acompaa la foto y formula preguntas: Qu le gusta hacer a Xolani?, con quines juega?, a vosotros os gusta correr o saltar?, qu otras cosas os gusta hacer?, cmo habis aprendido a hacerlas?... Muestra un sobre grande que contiene recortes de revistas con diferentes acciones que realicen nios y nias Formula preguntas: Qu est haciendo esta nia?, qu hacen estos nios?... Reparte las fichas de trabajo. Observa el trabajo personal y grupal Organiza y dirige el trabajo grupal Formula preguntas: A cuntos os gusta cantar?...
Nota: Se pueden decir actividades que impliquen a todo el grupo

Observan con atencin las imgenes y las describen

Responde a las preguntas Completan la ficha de trabajo sealando las actividades que les gusta hacer Por turnos explican a sus compaeros y compaeras las actividades que han sealado Participan formando grupos

Ms ideas:

Destacar actividades que realicen algunos nios o nias y puedan ensear a sus compaeros. (Figuras de origami, dibujar algn personaje, imitar a algn animal, etc...)

lo que me gusta

Rodea con una lnea de color azul las cosas que te gusta hacer.

nombre:

Mi familia

En casa somos 5, pap, mam y tres hermanos: Marie, David y Alice

5a

Mi familia
Alice vive con sus padres y sus dos hermanos: Marie y David.
Ella es la mayor de la casa y ayuda en las tareas de la casa. Alice se encarga de

regar

las plantitas del pequeo jardn que ha plantado su padre.


Sus hermanos Marie y David an son muy pequeos para hacer las tareas. Alice cuida

de ellos cuando salen a jugar fuera de casa.


Sus padres trabajan mucho, por eso esperan con alegra que llegue la noche para

cenar todos juntos y conversar de lo que ha sucedido en el da.

mi familia
1
Materiales necesarios:

5a

5a

Lpices, ceras o lpices de color Ficha de trabajo: Mi familia

Desarrollo:
Los nios y nias
Sentados en crculo, observan la foto, dialogan sobre el contenido Escuchan atentamente y responden a las preguntas y comentan sus vivencias

El/la docente
Muestra la fotografa y formula preguntas: Qu pasa en esta fotografa?, qu hace esta familia? Lee el texto que acompaa la foto y formula preguntas: Con quines vive Alice?, qu responsabilidades tiene?, y sus hermanos?, ayudis vosotros en casa?, os ayudan a vosotros?, creis que es importante tener una familia? Reparte las fichas de trabajo. Observa el trabajo personal y grupal Indica que una vez terminados los dibujos, los presenten a la clase Coloca los dibujos en un lugar visible de la clase

Completan la ficha de trabajo dibujando a los miembros de su familia Por turnos, presentan a sus familias. Los dems escuchan y aplauden despus de cada intervencin Comentan la actividad y observan los dibujos de sus compaeros

Ms ideas:

Se puede hacer una exposicin de todas las familias de la clase que incluya las frases dichas por los nios y nias (La familia es importante porque... Me gusta mi familia porque...); fotos de las familias, etc. Los nios pueden decorar una base formando una gran casa en la que estn todas las familias.

Mi familia

Dibuja a tu familia.

nombre:

Mmm... Que rico!

Mmm... Me gustan los pltanos

6a

Mmm... Que rico!


Marina es amiga de Luisa y le encanta la fruta, los pltanos son sus favoritos.
Tambin le gustan mucho los mangos y las manzanas que abundan en la regin donde ella vive. Por suerte, en su casa nunca faltan las frutas y las verduras frescas, porque cada da sus padres las traen de su puesto del mercado. Marina sabe muy bien el sabor, el color y el olor de las papas1, el maz, la cebada, el frjol, el camote2 y el limn. En su familia preparan guisos muy ricos con todos ellos. Su

plato favorito es la carne asada con chifles3.


1

Patatas

Tubrculo oriundo de la zona

Rebanadas de pltano frito

Mmm... Que rico!


1
Materiales necesarios:

6a

6a

Lpices, ceras o lpices de color Tijeras, pegamento en barra, imgenes de frutas (revistas, folletos publicitarios...) Ficha de trabajo: Mmm... Qu rico!

Desarrollo:
Los nios y nias
Sentados en crculo, observan la foto y la describen

El/la docente
Muestra la fotografa y formula preguntas: Qu sucede en esta foto?, qu est haciendo la nia?, dnde se encuentra?... Lee el texto que acompaa la foto y explica las palabras nuevas. Alguno de vosotros sabis qu son los chifles?
Nota: Probablemente algn nio o nia conozca algunos productos de los que se mencionan en el texto

Escuchan atentamente y formulan preguntas que susciten su inters

Formula preguntas: A algunos de vosotros le gustan tanto los pltanos como a Marina?, qu otras frutas os gustan?... Reparte imgenes de frutas Reparte las fichas de trabajo y observa el trabajo personal y grupal Indica que formen grupos Juegan a Ensalada de frutas
Forman grupos mixtos y realizan una consigna (las manzanas saltan, los pltanos abren los brazos, las naranjas mueven la cabeza a los lados, las peras giran...)

Por turnos responden a las preguntas y comentan sus vivencias Reconocen las frutas de las imgenes, las nombran y dicen si les gustan o no Completan la ficha de trabajo, pegando su fruta preferida Se agrupan segn la fruta preferida e indican sus caractersticas (color, olor, sabor, tacto, tamao, etc.) Participan de la actividad, realizando las consignas

Ms ideas:

Los nios y nias pueden proponer la accin que quieren realizar en el grupo pequeo y mostrarla a los dems por turnos, al final realizan todos juntos el movimiento formando una gran ensalada, que puede acompaarse con una msica marchosa. Al da siguiente se puede hacer en la clase una rica ensalada de frutas para compartir.

Mmm... Que rico!

Dibuja tu fruta favorita y luego pntala.

nombre:

Mis amigos y amigas

stos son mis amigos y amigas

1b

Mis amigos y amigas


Luisa tiene algunos amigos y amigas que viven en su barrio, ellos son Juan,
Marina, Pedro y Roco. Ellos al igual que Luisa, no asisten al colegio porque son muy pequeos y en su barrio no existe una escuela infantil. Por lo general la mam de Roco o la de Pedro cuidan de todos ellos por las maanas, pero cuando ellas van a la ciudad a hacer compras, Luisa, sus amigos y sus amigas se quedan en casa de otros vecinos o familiares. Roco tiene 6 aos, Luisa y Juan tienen 5 aos, los ms pequeos son Marina y Pedro que tienen 4 aos. Todo el barrio conoce a Luisa y a sus amigos, no slo porque son los ms pequeos del lugar sino porque adems casi siempre estn jugando juntos.

mis amigos y amigas 1b


1
1b

Materiales necesarios:

Lpices, ceras o lpices de color Pegamento en barra Ficha de trabajo: Mis amigos y amigas

Desarrollo:
Los nios y nias
Sentados en crculo, observan la foto, pueden imaginar una historia Responden a las preguntas

El/la docente
Muestra la fotografa de los nios y formula preguntas: Qu estn haciendo estos nios y nias?, los conocis?... Lee el texto que acompaa la foto y formula preguntas: Cmo se llaman los amigos y amigas de Luisa?, quin es mayor?, quin es menor?, cuntos son nios?, cuntas nias hay en total?... Orienta a los nios y nias en sus respuestas Formula preguntas: Vosotros al igual que Luisa tenis amigos y amigas?, qu os gusta jugar con ellos?, creis que es importante tener amigos y amigas?, por qu? Reparte las fichas de trabajo
Nota: Los ms pequeos pueden dibujar y los mayores hacer ambas cosas

Comentan sus respuestas Dialogan sobre Luisa y comparten sus vivencias

Completan la ficha de trabajo dibujando y escribiendo el nombre de sus amigos y amigas Escriben su nombre y pegan su ficha en una base de papel o cartulina, formando un tren de la amistad Comentan la actividad y observan los dibujos de sus compaeros Participan de la actividad siguiendo las indicaciones

Observa el trabajo personal y grupal Coloca el mural en un lugar visible Indica que formen un tren y recorran la clase

Ms ideas:

Cada cierto tramo puede cambiar el lder del tren y proponer una accin: Con un brazo arriba, moviendo la cabeza, en un slo pie, botando, etc...

Mis amigos y amigas

Dibuja y escribe el nombre de cinco amigos y amigas.

nombre:

Jugamos

Nos gusta jugar juntos

2b

Jugamos
Pedro, Roco, Juan, Luisa y Marina viven en el mismo barrio y son amigos.
La semana pasada fue el cumpleaos de Roco y sus padres organizaron una pequea fiesta para celebrarlo. Prepararon juegos divertidos y todos participaron. Jugaron a la gallinita ciega, despus se sentaron en un corro e hicieron un concurso de adivinanzas y terminaron con un cuentacuentos. Al final de la fiesta, Roco sopl

las velas y compartieron una rica tarta de chocolate.

jugamos
1
Lpices, ceras o lpices de color Tijeras, pegamento en barra, palillos Ficha de trabajo: Jugamos

2b
2b

Materiales necesarios:

Desarrollo:
Los nios y nias
Sentados en crculo, observan la foto, pueden tratar de imaginar una historia Responden a las preguntas. Dialogan sobre Luisa, sus amigos y amigas, y comparan sus vivencias

El/la docente
Muestra la fotografa de los nios y formula preguntas: Qu estn haciendo estos nios y nias?, a qu estn jugando?... Lee el texto que acompaa la foto y formula preguntas: Cmo se llaman estos nios?, de quin era el cumpleaos?, qu hicieron en la fiesta?, a vosotros os gustan las fiestas?, sabis jugar a la gallinita ciega... Propone jugar a La gallinita ciega Pide a los nios que formen un corro, en el centro se colocar uno de ellos con los ojos vendados que dar vueltas sobre s mismo mientras los dems cambian de sitio. El nio o la nia que tenga los ojos vendados se acercar al corro y tratar de identificar por medio del tacto a alguno de sus compaeros o compaeras, que luego pasar a ocupar su lugar Reparte la ficha de trabajo e indica que deben dibujar un animal o una fruta que los dems debern adivinar, por medio de pistas o preguntas Organiza y dirige el trabajo grupal

Participan de la actividad siguiendo las indicaciones

Dibujan algn animal o fruta

Voluntariamente participan presentando sus adivinanzas y formulan preguntas para adivinar los objetos de los otros nios y nias: Es grande?, es un animal?, puede volar?, cuntas patas tiene?, etc... Comentan la actividad Qu os ha gustado de este juego?, cmo os habis sentido?, habis participado todos?, ha sido divertido?, conocis algn otro juego parecido?...

Orienta el dilogo

Ms ideas:

Jugar juegos que propongan los propios nios y nias. Favorecer el intercambio de juegos de diverso origen cultural.

Jugamos

Dibuja un animal o una fruta para que adivinen tus compaeros y compaeras.

nombre:

Compartimos

Hay muchas cosas que podemos compartir

3b

Compartimos
Esta maana Camila se ha quedado en casa de su amiga Andrea. Su madre,
antes de dejarla, le ha dado tres manzanas para que las comparta con ella. A media maana, la madre de Andrea les pregunt a las nias si queran comer las manzanas, ellas dijeron que s. La madre de Andrea haba preparado una rica compota de manzanas. Pasaron el resto de la maana jugando con unos cubos de

madera, armando unas figuras muy divertidas.


Cuando ya se iban, Camila record que tambin haba llevado para compartir unos

ricos caramelos de limn y fresa. Andrea se puso muy contenta.

Compartimos
1
Materiales necesarios:

3b
3b

Lpices, ceras o lpices de color Folios de papel reciclado Ficha de trabajo: Compartimos

Desarrollo:
Los nios y nias
Sentados en crculo, observan la foto y dialogan sobre la imagen Responden a las preguntas y comparan sus vivencias con las de Camila

El/la docente
Muestra la fotografa y formula preguntas: Qu observis en esta foto? Lee el texto que acompaa la foto y formula preguntas: Dnde estaban las nias?, qu le dio a Camila su madre?, quines comieron las manzanas?, qu comparti Camila con su amiga?, qu cosas comparts vosotros con vuestros amigos y amigas? Entrega un folio cada dos nios y formula preguntas: Hay folios para todos?, qu podemos hacer para que todos tengan igual cantidad de papel? Formula preguntas: Tenis todos un folio?, en cuntas partes hemos partido cada folio? Organiza y dirige el trabajo grupal Reparte las fichas de trabajo Formula preguntas: Todos los nios y nias han recibido lo mismo?, qu os parece?

Responden a las preguntas y proponen soluciones

Parten los folios por la mitad, todos reciben la mitad de un folio Completan la ficha de trabajo partiendo y repartiendo los alimentos con los nios y nias Comentan la actividad y cmo han desarrollado la ficha. Relacionan las acciones con sus propias vivencias

Ms ideas:

Utilizar tizas o ceras en lugar de folios. Repartir caramelos, chocolatinas o almendras al final de la actividad entre todos los nios y nias. Dejar que los nios y nias hagan esta actividad.

Compartimos

Reparte los alimentos entre los nios y nias. Une con una lnea la porcin de comida que corresponde a cada uno.

nombre:

Viva la musica!

Aprendemos a cantar y a bailar

4b

Viva la musica!
A Carmen y a sus amigos y amigas les gusta mucho la msica.
Por las maanas cuando estn juntos y escuchan alguna cancin en la radio cantan o bailan siguiendo el ritmo. Tambin imitan los instrumentos o hacen como si tocaran la guitarra o la batera, en eso Juan es muy bueno. En casa, Carmen baila con su mam quien le ha enseado algunos pasos del baile tpico de su regin.

Su mam ensaya todos los das porque pronto sern las fiestas del pueblo.

Viva la musica!
1
Materiales necesarios:
Lpices, ceras o lpices de color Tijeras, pegamento en barra, papelgrafo Ficha de trabajo: Viva la msica!

4b
4b

Desarrollo:
Los nios y nias
Sentados en crculo, observan la foto, y dialogan sobre sus vivencias Responden a las preguntas

El/la docente
Muestra la fotografa y formula preguntas: Qu hacen estos nios y nias?, os gusta bailar?, y cantar? Lee el texto que acompaa la foto y formula preguntas: Qu hacen Carmen y sus amigos y amigas cuando escuchan una cancin?, qu es lo que ms le gusta a Juan?, quin est enseando a Carmen a bailar? Indica que van a inventar un nuevo baile entre todos. Forman un corro y se escoge a un nio o nia como lder. El lder da instrucciones precedidas de la palabra bailamos. Por ejemplo: Bailamos... en un pie, bailamos... con las manos en la cabeza, bailamos... en parejas (si no dice la palabra bailamos los dems no realizan el movimiento) Formula preguntas: Os ha gustado?, cmo vamos a llamar a este nuevo baile? Reparte las fichas de trabajo Formula preguntas: cuntos nios y nias estn bailando?, quin baila con los brazos arriba?...

Participan de la actividad y por turnos hacen de lder

Proponen nombres para la actividad Completan la ficha de trabajo Muestran voluntariamente sus trabajos y responden a las preguntas

Ms ideas:

Se puede bailar al ritmo de msica de otros pases o regiones de Espaa si los nios y nias proceden de otros lugares. Si algn nio o nia sabe una danza sencilla, puede ensearla al resto.

Viva la musica!

Rodea de rojo a quien baila con las manos juntas. Rodea de verde a quien baila con los brazos arriba. Rodea de azul a quien baila con un brazo arriba y otro abajo.

nombre:

Nos divertimos

Qu divertido es compartir nuestros juguetes!

5b

Nos divertimos
A Martn le encantan los puzzles, su favorito es uno de madera que le regal su
ta Alicia.

Martn tiene otros puzzles que le han hecho sus hermanos mayores pegando unas lminas muy bonitas sobre cartn y luego recortando las piezas.
Si sus amigos y amigas le piden prestados los puzzles l los comparte con alegra, al igual que sus otros juguetes: un baln rojo muy blandito, un mueco de peluche y unos cubos para armar otras cosas. Los otros nios y nias tambin comparten sus juguetes con Martn. Juntos se divierten mucho, sobre todo cuando juegan al baloncesto.

Nos divertimos
1
Materiales necesarios:

5b
5b

Lpices, ceras o lpices de color Tijeras Ficha de trabajo: Nos divertimos

Desarrollo:
Los nios y nias
Sentados en crculo, observan la foto, y reconocen los personajes y objetos que aparecen en ella Responden a las preguntas y dialogan sobre sus vivencias

El/la docente
Muestra la fotografa y formula preguntas: Qu observis en esta foto?, qu cosas de las que veis os gustan?... Lee el texto que acompaa la foto y formula preguntas: Con qu juegan los nios?, por qu se divierten?, vosotros comparts vuestros juguetes?, con quines comparts vuestros juegos y juguetes?, a qu jugis con vuestros amigos y amigas? Propone un juego: Andando Indica que caminen imaginando diferentes superficies: algodn, arena, hielo, fango, tejado caliente, suelos con agua jabonosa, etc. Vamos a imaginar que estamos caminando sobre arena, pensis que podemos ir rpido?, por qu?.... Propone hacer un puzzle. Reparte las fichas de trabajo Observa el trabajo personal y grupal Organiza y dirige el trabajo grupal Evala la actividad junto con los nios y nias: Qu os ha gustado?, y qu no?

Participan en la actividad siguiendo las indicaciones. Proponen otras superficies por las que hayan caminado

Completan la ficha pintando con ceras o lpices de color Recortan la lmina en 4 piezas Intercambian sus puzzles con otros compaeros y compaeras (un nio y una nia) Comentan la actividad, diciendo lo que les ha gustado y lo que no, cmo se han sentido...

Ms ideas:

Los nios y nias pueden seleccionar una lmina que les guste y pegarla sobre cartulina para hacer el puzzle. Para el juego pueden imitar algunos animales y su forma de andar: patos, perros, gusanos, mariposas, etc...

Nos divertimos

Pinta las piezas y luego recrtalas para formar un puzzle.

nombre:

Nuestros cuentos

Nos gusta escuchar cuentos

6b

Nuestros cuentos
A Pepe le gusta mucho escuchar cuentos. Sus padres y hermanos lo saben por
eso siempre le narran historias nuevas. El abuelo de Pepe tambin conoce muchas historias y cuando viene a visitar a la familia, todos se renen en torno a l para escucharla y disfrutar de sus relatos. Pepe hace dibujos de los cuentos que aprende en el colegio y de los que le cuenta su abuelo y luego se los regala a sus amigos y amigas. Le gustan mucho los cuentos de

animales porque son divertidos.


La mam de su amiga Lola tambin les cuenta historias muy bonitas de cuando ella era pequea y viva en el campo.

Nuestros cuentos 6b
1
Materiales necesarios:

6b

Lpices, ceras o lpices de color Ficha de trabajo: Nuestros cuentos

Desarrollo:
Los nios y nias
Sentados en crculo, observan la foto, imaginan lo que sucede con los personajes Responden a las preguntas y dialogan sobre sus vivencias

El/la docente
Muestra la fotografa y formula preguntas: Qu veis en esta foto?, qu estn haciendo los nios y nias? Lee el texto que acompaa la foto y formula preguntas: Quines le cuentan historias a Pepe?, qu hace Pepe cuando aprende una historia nueva? Indica que van a crear un cuento todos juntos. Empieza proponiendo a dos personajes y luego formula preguntas para continuar: Un da, un ratn y una tortuga se encontraron en el parque... A dnde iba el ratn? y la tortuga?, qu hizo el ratn cuando vio a la tortuga?.... Escribe las propuestas de los nios y nias. Al final lee la historia que todos han inventado Reparte las fichas de trabajo y divide en partes la historia para que cada grupo dibuje una de ellas Organiza y dirige la presentacin del trabajo grupal

Participan de la actividad, proponiendo ideas y escuchando las de los dems

Dialogan sobre la historia y proponen cambios y nuevos personajes Forman grupos y dibujan la parte de la historia que les corresponde Presentan a sus compaeros su trabajo grupal

Ms ideas:

Conforme se va inventando el cuento, los nios y nias pueden participar siendo los personajes. Se pueden repartir tarjetas con diferentes elementos para que construyan la historia (una ventana, un coche, etc...) Si en la clase los nios y nias proceden de distintos pases o regiones, pueden narrar pequeas historias que conozcan y hacer un Cuentacuentos o buscar un nombre divertido entre todos: Cuentimiundo, Cuantocuento, etc.

Nuestros cuentos

Dibuja y colorea la historia del ratn y la tortuga.

nombre:

Nuestra casa

Aqu vivo con mi familia

1c

Nuestra casa
Luisa y su familia vivan antes en una casa muy cerca del ro, pero un ao llovi
tanto que la casa se inund y tuvieron que mudarse de ese lugar.

Su nueva casa tiene tres habitaciones, el bao y la cocina. En una habitacin duermen sus padres; en otra Luisa y sus hermanos, all hay dos literas, una para Jos y Miguel y otra para Luisa y Marisol. En la tercera habitacin, que es la de mayor tamao, tienen una mesa grande, sillas y taburetes, all pasan la mayor parte del tiempo cuando estn en casa: ven la televisin, comen, hacen los deberes y comparten momentos juntos. Al lado de la cocina hay un pequeo espacio de tierra, donde el padre de Luisa ha sembrado unas plantitas que ella le ayuda a cuidar.

Luisa y su familia viven en un lugar donde hace mucho calor por eso la puerta y las ventanas de la casa estn siempre abiertas.

1c

Nuestra casa
1
Materiales necesarios:

1c

Lpices, ceras o lpices de color Tijeras, pegamento en barra Ficha de trabajo: Nuestra casa

Desarrollo:
Los nios y nias
Sentados en crculo, observan la foto y dialogan sobre lo que ven Responden a las preguntas y comparten sus vivencias

El/la docente
Muestra la fotografa y formula preguntas: Qu veis en esta foto?, sabis quines viven aqu? Lee el texto que acompaa la foto y formula preguntas: Luisa y su familia han vivido siempre en l a misma casa?, por qu?, cuntas habitaciones tiene la casa de Luisa?, pensis que son felices?, se parece la casa de Luisa y su familia a la vuestra?, el colegio es como vuestra casa?, en qu se parece?... Propone el juego de la casita: Dibuja en el suelo con cinta adhesiva la forma de una casa. Los nios y nias pueden participar en el trazado. En la casita de la amistad slo pueden entrar los nios y nias que... se dice una consigna inclusiva. Por ejemplo: tienen amigos, que saben sonrer, que comparten sus cosas, que les gustan los postres, que tienen una nariz, que caminen para atrs, que digan: quiero entrar, que levanten las dos manos, que saben dar las gracias, que tienen 4,5 6 aos... Reparte las fichas y observa el trabajo personal Pide que muestren sus trabajos

Participan de la actividad caminando libremente y entrando a la casita cuando escuchen la consigna

Completan la ficha de trabajo haciendo una casita de papel para sus amigas y amigos Muestran sus trabajos a los dems y aplauden los trabajos

Ms ideas:

Se pueden utilizar otras tcnicas de expresin plstica como pintura con dedos o pegar cuerdas para formar la casita. Pueden moldear casitas y formar una ciudad.

Una casa para todos

Con trozitos de papel haz una casa donde puedan entrar todos tus amigos y amigas.

nombre:

Mis vecinos

stos son nuestros vecinos

2c

Mis vecinos
Los vecinos de Wendo son la familia Beyala, ellos son los padres de su amiga
Yinka. Algunas maanas Wendo pasa por casa de Yinka para jugar con ella, otras veces las dos van a jugar a casa de su amigo Kuasi, l vive con su madre y dos tos.

En su barrio todos se conocen, la mayora trabaja en la ciudad como comerciantes


y unos pocos en el campo. Wendo y su familia tienen muy buenos vecinos, siempre se ayudan unos a otros a transportar el agua y la comida, tambin comparten lo que tienen.

Los fines de semana se reunen en la plaza, muchas veces organizan juegos en los que participa todo el barrio.

2c

Mis vecinos
1
Materiales necesarios:

2c

Tmpera de distintos colores Ficha de trabajo: Mis vecinos

Desarrollo:
Los nios y nias
Sentados en crculo, observan la foto y describen la imagen y a sus personajes Responden a las preguntas y comparten sus vivencias

El/la docente
Muestra la fotografa y formula preguntas: Quines son estos nios?, les habis visto antes?, cmo son?, qu hacen? Lee el texto que acompaa la foto y formula preguntas: Quines son los vecinos de Wendo?, por qu Wendo va por las maanas a casa de sus vecinos?, vosotros conocis a vuestros vecinos?, os ayudis?, y en clase os ayudis?, cmo os saludis? Les pide que formen dos crculos y se tomen de las manos. Les indica los personajes que se encuentran en cada vuelta y pregunta Cmo saludarais a...?: Un buen amigo o amiga; una persona muy querida, un seor mayor, un profesor, una vecina... (Dando la mano, abrazando, chocando las palmas, entrelazando los brazos y girando...) Reparte las fichas de trabajo y observa el trabajo personal y grupal Organiza y dirige el trabajo grupal. Coloca el trabajo grupal en un lugar visible

Forman dos crculos, uno dentro del otro, cada uno gira en sentido contrario del otro, cuando se da una seal, se detienen todos, los del crculo interior giran y saludan a quien tienen enfrente

Completan la ficha de trabajo estampando sus manos en el papel Forman una lnea de manos para decorar la clase

Ms ideas:

Los nios y nias pueden sugerir personaje y modos de saludarse. Se pueden proponer saludos grupales: se encuentran cuatro amigos.

Nos damos la mano

Estampa tu mano izquierda en el crculo con el color que ms te guste, luego pide a un amigo o amiga de clase que estampe su mano derecha en el cuadrado.

Mi mano izquierda

La mano derecha de una amigo o amiga

nombre:

las fiestas

Qu bonitas y alegres son nuestras fiestas!

3c

las fiestas
El barrio de Marcelo est de fiesta, los vecinos se han organizado para celebrar
el aniversario de la Asociacin que los agrupa. Toda la gente ha participado con mucho entusiasmo y han invitado a vecinos de otros barrios cercanos para compartir con

ellos las actividades.


Unos das antes, los nios y nias del barrio, entre los que se encuentran Marcelo y sus hermanos, han preparado banderines y guirnaldas para adornar las calles. Han quedado todas llenas de alegres colores. El prximo domingo se llevarn a cabo varias competiciones deportivas: ftbol, voleibol y carreras para los adultos, nios y nias. La mam de Marcelo har un taller de disfraces donde los nios y nias se pintarn las caras con alegres colores.

Por la tarde habr una fiesta donde tocarn varios grupos de msica invitados, tambin habr un concurso de baile donde participarn los padres de Marcelo.

3c

las fiestas
1
Materiales necesarios:

3c

Lpices, ceras o lpices de color Ficha de trabajo: Las fiestas

Desarrollo:
Los nios y nias
Sentados en crculo, observan la foto y la comentan relacionndola con sus vivencias Responden a las preguntas y dialogan sobre las fiestas

El/la docente
Muestra la fotografa y formula preguntas: Qu veis en esta foto?, lo habais visto antes?, qu pensis que sucede?... Lee el texto que acompaa la foto y formula preguntas: Qu celebran en el barrio de Marcelo?, quines participan?, qu actividades se realizan durante las fiestas?, cmo participan los nios y nias?, cmo participan los padres de Marcelo?, vosotros participis en alguna fiesta?, cmo son las fiestas de vuestros barrios?... Propone formar una fila de banderines alternando figuras geomtricas: 1 vez: 2 vez: 3 vez: 4 vez: ... ... ... ...

Cada nio y nia representar una figura geomtrica con su cuerpo: : Abrir las piernas : Manos en la cintura : Cruzar los brazos y estirarlos hacia el frente : Brazos hacia arriba y dedos entrelazados

Observa el trabajo personal y grupal Entrega las fichas de trabajo Piden que muestre la serie que han creado a los dems Completan la ficha de trabajo con las series propuestas Muestran sus trabajos y observan los dibujos de sus compaeros

Ms ideas:

Pedir a los nios que propongan nuevas series para formar las filas. Los nios pueden proponer la forma de hacer las figuras geomtricas con su cuerpo. Hacer guirnaldas y filas de banderines para decorar una celebracin de la clase.

las fiestas

Dibuja y pinta las figuras que faltan para completar cada fila.

nombre:

el parque

Nosotros cuidamos nuestro parque!

4c

el parque
En el barrio de Jasmine hay un pequeo parque. Hasta hace poco, en ese lugar,
slo haba tierra y algunos rboles. En una de las reuniones que celebr la Asociacin de Vecinos, se vio la necesidad de tener un espacio verde en el barrio, donde pequeos y mayores pudiesen pasear y disfrutar en su tiempo libre. Decidieron pedir al Municipio su construccin; para ello, reunieron firmas de todas las personas del barrio, incluyendo a los nios y nias ms pequeos y las presentaron. Como el terreno estaba vaco no hubo muchos problemas para construirlo; todas las personas del barrio colaboraron, algunas trajeron plantas, otras ayudaron a colocar los bancos, y los nios y nias pintaron bonitos carteles que colocaron por todo el parque.

Ahora tienen un parque cerca de casa con flores muy bonitas y bancos de madera para sentarse. Tambin han construido una zona de juegos, con columpios y pistas de deporte, que todos los fines de semana est llena de gente.

4c

el parque
1
Materiales necesarios:

4c

Lpices, ceras o lpices de color Tijeras, cartn, palito de madera, pegamento en barra, cinta adhesiva Ficha de trabajo: El parque

Desarrollo:
Los nios y nias
Sentados en crculo, observan la foto y describen lo que ven Responden a las preguntas, dialogan y comparten sus experiencias

El/la docente
Muestra la fotografa y formula preguntas: Qu veis en esta foto?, dnde estn estas nias?, qu estn haciendo?, cuntas y cmo son? Lee el texto que acompaa la foto y formula preguntas: Dnde est ubicado este parque?, qu haba antes en lugar del parque?, quines pidieron que lo construyeran?, quines han colaborado en su construccin?, qu han hecho los nios y nias?, qu hay en el parque?, quines van al parque?, vosotros vais al parque alguna vez?, con quines vais?, qu hacis all?, cuidis las plantas y las flores?... Reparte las fichas de trabajo y el material necesario para hacer los carteles. Formula preguntas: Qu pediran las plantitas si pudieran hablar? Observa el trabajo personal y grupal, ayuda a escribir los mensajes Organiza y dirige el trabajo

Completan la ficha de trabajo haciendo sus carteles

Pegan su ficha a un soporte de cartn y a un palito de madera Colocan sus carteles cerca de las plantas de la clase o del centro

Ms ideas:

Dibujar y pintar el parque que tienen cerca de casa o que les gustara tener. Moldear con plastilina un parque para todos los nios y nias de la clase.

el parque

Dibuja un parque que conozcas y escribe un mensaje.

nombre:

el mercado

Aqu trabajan mis padres

5c

el mercado
Los padres de Luisa tienen un puesto de frutas y verduras en el mercado de la ciudad. Cada da se levantan muy pronto para comprar las frutas y verduras que
luego venden en su puesto. Joaqun y Elvira estn toda la maana atendiendo a la gente, mientras Jos, Miguel y Marisol estn en el colegio y la pequea Luisa est en casa de los vecinos. A Luisa le gustara irse por las maanas con sus padres, pero ellos prefieren dejarla con los vecinos, porque en el mercado hay mucha gente y no podran estar pendientes de ella, adems el puesto es muy pequeo para que puedan estar los tres. Cuando sus hermanos salen del colegio se dirigen al mercado. Mientras Jos y Miguel regresan a casa, Marisol se queda all para ayudar a uno de sus padres por la tarde.

En la casa de Luisa y su familia siempre hay verduras y frutas frescas.

5c

el mercado
1
Materiales necesarios:

5c

Lpices, ceras o lpices de color Tijeras, pegamento en barra, papelgrafo Ficha de trabajo: El mercado

Desarrollo:
Los nios y nias
Sentados en crculo, observan la foto, y comentan sus vivencias Responden a las preguntas y dialogan sobre el texto, comparten con los dems sus experiencias

El/la docente
Muestra la fotografa y formula preguntas: Qu observis?, habis ido alguna vez al mercado?, con quin habis ido?... Lee el texto que acompaa la foto y formula preguntas: Quines tienen un puesto en el mercado?, qu es lo que venden?, conocis todas estas verduras y frutas?, qu hacen los padres de Luisa por las maanas?, y sus hermanos?, qu hacen ellos por las tardes?, qu es lo que siempre hay en casa de Luisa y su familia?, vosotros qu frutas y verduras comis?, cules os gustan ms?... Reparte las fichas de trabajo y las revistas o folletos de publicidad de los supermercados. Observa el trabajo personal y grupal

Completan la ficha de trabajo recortando y pegando las frutas o verduras que les gustan Presentan su trabajo a los dems formando un pequeo mercado en un mural Complementan el mural con dibujos de personas Comentan la actividad y observan los dibujos de sus compaeros

Coloca el mural en un lugar visible

Ms ideas:

Utilizar otras tcnicas de expresin plstica como pintura con dedos o rasgar y pegar. Moldear las figuras con plastilina o arcilla y jugar con una balanza, monedas de cartn, etc...

el mercado

Corta y pega la fruta o verdura que te guste ms. Luego forma un gran mercado con todos tus amigos y amigas.

nombre:

el agua

Agua para todos

6c

el agua
Kuame y su familia vivan muy cerca del ro. Hace un par de aos tuvieron que
mudarse porque el ro aument su caudal debido a las lluvias, y arras las casas y los cultivos de toda la gente que viva en sus proximidades. An recuerda cuando sus hermanos y l se baaban en el ro o jugaban en la orilla.

La familia de Kuame perdi su casa, sus animales y sus terrenos de cultivo.

A Kuame le encanta la lluvia, sabe que es buena para el campo, para las flores y
todas las plantas aunque si llueve demasiado se pueden producir muchos daos, se desbordan los ros y algunos pueblos se inundan. Este ao casi no ha llovido y hay escasez de agua. A las doce de la maana cortan el suministro, por eso Kuame y su familia tienen que llenar un depsito antes de

esa hora, para que no falte agua en la casa el resto del da.

6c

el agua
1

6c

Materiales necesarios:

Lpices, ceras o lpices de color Tijeras, pegamento en barra, papelgrafo Ficha de trabajo: El agua

Desarrollo:
Los nios y nias
Sentados en crculo, observan la foto y la describen Responden a las preguntas y formulan preguntas

El/la docente
Muestra la fotografa y formula preguntas: Qu veis en esta foto?, qu hacen estas personas? Lee el texto que acompaa la foto y formula preguntas: Recordis por qu se mudo la familia de Kuame?, hace cunto tiempo se mudaron?, qu hacan Kuame y sus hermanos en el ro?, qu perdi la familia de kuame cuando el ro se desbord?, por qu se desbord el ro?, este ao ha llovido mucho?, habis visto llover mucho alguna vez?, qu hacis cuando llueve?, por qu la familia de Kuame llena un depsito de agua por la maana?, creis que es importante cuidar el agua?, vosotros cmo cuidis el agua? Orienta el dilogo: Cundo utilizamos el agua? Adems de las personas quines necesitan el agua? Anota sus respuestas en la pizarra Reparte 24 tarjetas (6 de cada modelo) El objetivo es formar grupos de tarjetas iguales. El primer jugador o jugadora pregunta a uno de los otros 3 por una carta que necesita para formar un grupo de 4, si la recibe, puede pedir otra, si no pasa el turno al siguiente. El juego termina cuando los 4 grupos de tarjetas estn formados sobre la mesa. Observa el trabajo personal y grupal Pide que comenten el juego

Dialogan sobre sus vivencias

En grupos de 4, juegan con las cartas hasta obtener 4 cartas iguales

Comparte con los dems qu grupo de tarjetas formaron y por qu lo escogieron

Ms ideas:

Los nios y nias pueden observar si en el colegio y en casa todos estn cuidando el agua, luego pueden hacer dibujos del uso correcto del agua (durante el cepillado de dientes, al lavarse las manos, ducharse, lavar los pinceles en clase, etc...) y obsequiarlos a otros grupos (sera conveniente plastificarlos previamente). Los nios y nias pueden crear sus propias cartas para el juego (uno dibuja 6 tarjetas de flores, otro 6 de peces, otro 6 de nios...)

Agua para todos

Cortar y fotocopiar.

nombre:

evaluacion
Valora de 1 a 5 cada una de los siguientes puntos:
(1 = No o nada adecuado / 5 = S o totalmente adecuado)

Preguntas
El material es adecuado para la edad a la que est dirigido? Es til para el trabajo en el aula? Las actividades propuestas favorecen el logro de los objetivos planteados? Conocer y valorar una realidad distinta a la propia. Favorecer el desarrollo de actitudes solidarias y de respeto. Promover el dilogo y la participacin a travs del intercambio de experiencias personales. Identificar los propios sentimientos, emociones y necesidades, y comunicarlos a los dems. Fomentar la prctica de dinmicas inclusivas.

La metodologa propuesta es adecuada para el desarrollo de los objetivos? El desarrollo de las actividades ha generado en los nios y nias actitudes de dilogo, escucha y aceptacin mutua? Las actividades propuestas fueron del agrado de los nios y nias? Las fichas de trabajo resultan atractivas para los nios y nias? Consideras apropiado el diseo de la carpeta: fotografas, textos de apoyo, actividades y fichas de trabajo?

Consideras que las actividades son un material vlido para la Educacin en Valores?, por qu? _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ Qu tipo de actividades aadiras para mejorar esta carpeta de trabajo? _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ Has planteado alguna nueva actividad, a partir de las propuestas?, cul/es? _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________

Por favor enviar por fax o correo a: Entreculturas-Fe y Alegra Departamento de Educacin para el Desarrollo Pablo Aranda 3, Madrid 28006 Fax: 91 590 26 73 e-mail: f.berdugo@entreculturas.org entreculturas@educared.net

Tu colaboracin es imprescindible para llevar nuestro trabajo a buen trmino. Muchas gracias.

veo,veo Que ves?


Financia: Sept. 2003
Vlido desde

Edita:

campaa educativa

Infantil
Mantener cerrado y en un sitio seguro

You might also like