You are on page 1of 30

Material preparado por: C.P. Ral H. Vallado Fernndez, M.F.

RHVF.

Est formado por el manejo total de los activos circulantes. Es la inversin de una empresa en activos a corto plazo.
RHVF.

Otros conceptos

Se define como los recursos destinados a cubrir el costo de operacin, es decir, la herramienta necesaria para poder operar.

Puede concebirse como la proporcin de los activos circulantes de la empresa financiados mediante fondos a largo plazo.
RHVF.

Se define como el resultado de la diferencia entre los activos circulantes y los pasivos de corto plazo.

Activos circulantes

Pasivos de corto plazo

Menos

RHVF.

La meta de la gestin financiera del capital de trabajo es maximizar el valor de la empresa, es decir
implica que una buena parte del tiempo de un gerente financiero se dedique a la administracin eficiente de los activos circulantes y los financiamientos de corto plazo. Este concepto representa en muchos casos ms del 50% del total de los activos.
RHVF.

Liquidez?

Solvencia?

Son los recursos propiedad de la empresa representados por el efectivo y sus equivalentes, as como las cuentas por cobrar y los inventarios principalmente, cuya caracterstica es la disponibilidad para la operacin.

Activo circulante
Activo fijo

AC

PCP PLP

Pasivo de Corto plazo Pasivo de largo plazo Capital contable

AF

CC

RHVF.

Efectivo en caja y bancos. Inversiones temporales. Cuentas por cobrar. Inventarios: Materia prima, proceso y terminado.

Caracterstica: su fcil conversin en $, en el plazo mximo de un ao.


RHVF.

Son las obligaciones contradas e ineludibles por la empresa, representados por las cuentas por pagar, proveedores, impuestos por pagar y financiamientos mximos a un ao, cuya caracterstica es la exigibilidad para la operacin.

Activo circulante

AC

PCP PLP

Pasivo de Corto plazo


Pasivo de largo plazo Capital contable

Activo fijo

AF CC

RHVF.

Proveedores. Cuentas por pagar. Impuestos por pagar. Crditos o financiamientos


Caracterstica: obligaciones que deben pagarse en el plazo mximo de un ao.
RHVF.

Dado que deseamos centrar la atencin en los cambios en el efectivo, iniciamos esta parte definiendo el concepto de efectivo en trminos de los restantes elementos del Balance General. Ello permite aislar la cuenta de efectivo e investigar la repercusin sobre el efectivo de las decisiones operativas y de financiamiento de la empresa.
1. Capital de trabajo neto + activos fijos = pasivo de largo plazo + capital contable 2. Capital de trabajo neto = Efectivo + otros activos circulantes - pasivo de corto plazo

Para aislar el efectivo sustituimos la expresin 2 en la expresin 1: 3. Efectivo = pasivos a largo plazo + capital contable + pasivos de corto plazo otros activos circulantes activos fijos
RHVF.

Esto nos indica en trminos generales que algunas actividades incrementan el efectivo y otras lo reducen. Se sealan a continuacin estas actividades, junto con un ejemplo de cada una: Actividades que incrementan el efectivo: Aumentar la deuda a largo plazo (nuevos prstamos) Aumentar el capital contable (nuevas aportaciones) Aumentar los pasivos de corto plazo (nuevos prstamos a 90 das) Disminuir los activos circulantes, excepto el efectivo (venta de inventarios) Disminuir los activos fijos (venta de propiedades) Actividades que disminuyen el efectivo: Disminuir la deuda a largo plazo (liquidar prstamos) Disminuir el capital contable (reembolso de aportaciones) Disminuir los pasivos de corto plazo (liquidar prstamos a 90 das) Aumentar los activos circulantes, excepto el efectivo (compra de inventarios) Aumentar los activos fijos (compra de propiedades)
RHVF.

La gestin financiera a corto plazo se relaciona con las actividades operativas a corto plazo de la empresa, como ejemplo: Decisiones 1.Cuanto inventario ordenar? 2. Obtener prstamos o reducir los saldos de efectivo? 3. Cul ser la tecnologa apropiada? 4. Se debe de conceder crdito? 5. Cmo cobrar?
RHVF.

Eventos 1. 2. 3. 4. 5. Compra de materia prima Pago de las compras de contado Manufactura del producto Venta del producto Cobros en efectivo

Representa el tiempo promedio que transcurre entre la adquisicin de materiales y servicios, su transformacin, su venta y finalmente su recuperacin convertida en efectivo. Pago

Pcp

Cobranza El producto puede perder margen

Compras El producto slo tiene costo

CxC
Financiamiento

PT
Distribucin

V
Accin preventiva Accin correctiva El producto tiene margen de ganancia
RHVF.

Mientras ms corto el ciclo mejor

Ciclo operativo (CO): es el tiempo que transcurre desde el momento en que la empresa introduce la materia prima y la mano de obra en el proceso de produccin, hasta el momento en que cobra el efectivo por la venta del producto terminado resultante. CO = PP I + PP C x C Donde: PP I = plazo promedio de inventario PP C x C = plazo promedio de cuentas por cobrar
RHVF.

Es el tiempo que el efectivo de la empresa permanece inmovilizado entre el pago de los insumos para la produccin y la recepcin del pago por la venta del producto terminado resultante. Este vaco puede llenarse ya sea solicitando fondos en prstamo o acortarse por alguna estrategia financiera de los conceptos analizados. CE = CO PP C x P Donde: PP C x P = plazo promedio de cuentas por pagar
RHVF.

Ciclo operativo (CO)

PPI
Compra MP (85 DAS)

Venta PT

PPCxC (70 DAS) cobranza

35
PPCxP Pago MP (35 DAS) Salida de $

85

155

120 das
(155 35)

Entrada de $

Ciclo de conversin del efectivo (CCE)


CCE (+) = requiere de financiamiento
RHVF.

CCE (-) = utiliza financiamiento espontneo

Se puede comenzar con ejemplo sencillo. Un da denominado 0, se compran a crdito ciertos inventarios con un valor de $ 1,000.00. se paga la cuenta a los 35 das y despus de otros 50 das posteriores, alguien compra la mercanca por $ 1,500.00, el comprador no realiza el pago durante otros 70 das. Que sucede cronolgicamente:

Da 0 35 CE 85 155

Evento Adquiere inventarios Pagar por la compra Venta de los inventarios Cobro de la venta

Efecto sobre el $ Ninguno ($ 1,000.00) Ninguno $ 1,500.00

RHVF.

Son decisiones bsicas encaminadas al buen manejo de los recursos( Activos circulantes), el nivel deseado de inversin en ellos y la forma de cmo debern ser

financiados.

Nivel de inversin apropiado.

Forma como sern financiados.


RHVF.

Poltica relajada gato gordo, a mayor capital de trabajo, menor riesgo de ser insolvente. Poltica restringida, a menor capital de trabajo, mayor riesgo de ser insolvente.

Poltica moderada.(riesgo equilibrado)


RHVF.

AC

PCP

Poltica relajada
Los costos de mantenimiento son bajos, con relacin a los costos por faltantes.

RHVF.

Mantenimiento de saldos fuertes de efectivo e inversiones temporales. Concesin de trminos de crdito liberales, lo que da como resultado un alto nivel de cuentas por cobrar.

Fuertes inversiones en inventarios.

RHVF.

AC

PCP

Poltica restrictiva (insolvencia tcnica)


Los costos de mantenimiento son altos, con relacin a los costos por faltantes.

RHVF.

Mantener saldos bajos de efectivo y no realizar inversiones en valores temporales. Restringir crdito, lo que da como resultado un mnimo nivel de cuentas por cobrar. (Ser ms selectivo).

Hacer inversiones pequeas en inventarios, trabajar con los mnimos.


RHVF.

Enfoque de equiparacin de vencimientos Enfoque conservador (utiliza ms financiamiento a largo plazo, menor rendimiento, menor riesgo). Enfoque agresivo (utiliza ms financiamiento a corto plazo, mayor rendimiento, mayor riesgo).
RHVF.

AC 800

PCP 200 PLP 800

Pcp = 200 x 10% = 20 Plp = 800 x 15% = 120

AF 1,200

CC 1,000

UAII CF UAI I 30% UN

600 140 460 138 322

ROA = 322 / 2000 = 16.10%


RHVF.

AC 800

PCP 100 PLP 900

Pcp = 100 x 10% = 10 Plp = 900 x 15% = 135

AF 1,200

CC 1000

UAII CF UAI I 30% UN

600 145 455 138 317

ROA = 317 / 2000 = 15.85%


RHVF.

La razn de circulante es el medio ms usual para medir el margen de seguridad que la empresa mantiene para cubrir necesidades de flujo de efectivo, que se generan a travs de su ciclo operativo de corto plazo, compras de materiales, transformacin de los mismos, ventas y recuperacin en efectivo, modificndose para ello las cuentas de activo y pasivos de corto plazo.
Razn circulante A Activo circulante Pasivo de corto plazo Capital de trabajo neto ndice de liquidez $100 50 $50 2.00 B 100 80 $20 1.25 Casos C 100 100 $0 1.00 D 100 125 -$25 0.80

Mientras mayor sea el capital de trabajo mayor seguridad de contar con RHVF. liquidez.

Razn Ventas netas a Capital de trabajo neto Ventas netas Capital de trabajo neto Veces A $100 50 $2

Casos B 100 20 $5 C 100 0 $0 D 100 -25 -$4

En el caso A significa que para vender un peso se requiere de .50 centavos de capital de trabajo. En el caso B significa que para vender un peso se requiere de .20 centavos de capital de trabajo. En el caso C no se requiere de inversin de capital de trabajo, ejemplo las tiendas de autoservicio donde los proveedores financian la inversin de activos circulantes. Por ltimo el caso D se considera emprico dado que se estara financiando con fuentes diversas de corto plazo la inversin de los activos.
RHVF.

Razn Capital de trabajo neto a capital contable Capital de trabajo neto A $50 B

Casos C 20 0 D -25

Capital contable Porcentaje

100 50%

100 20%

100 0%

100 -25%

Esta razn representa el porcentaje del capital contable que est requiriendo el capital de trabajo. Es decir representa los recursos netos propiedad de los accionistas destinados a las operaciones normales de la empresa.

RHVF.

Entre sus funciones principales est la administracin del capital de trabajo: Efectivo, polticas de crdito y cobranzas, niveles de inventarios as como de pasivos de corto plazo que permitan optimizar el uso de los recursos financieros.

RHVF.

You might also like