ACERCA DEL CONTROL DE INVENTARIOS.

Los inventarios son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para su posterior comercialización.

La base de toda empresa comercial es la compra y venta le bienes o servicios; de aquí la importancia del manejo del inventario por parte de la misma.

Este manejo contable permitirá a la empresa mantener el control oportunamente, así como también conocer al final del período contable un estado confiable de la situación económica de la empresa. Ahora bien, el inventario constituye las partidas del activo corriente que están listas para la venta, es decir, toda aquella mercancía que posee una empresa en el almacén valorada al costo de adquisición, para la venta o actividades productivas.

El inventario es, por lo general, el activo mayor en sus balances generales, y los gastos por inventarios, llamados costo de mercancías vendidas, son usualmente el gasto mayor en el estado de resultados. Las empresas dedicadas a la compra y venta de mercancías, por ser ésta su principal función y la que dará origen a todas las restantes operaciones, necesitarán de una constante información resumida y analizada sobre sus inventarios, lo cual obliga a la apertura de una serie de cuentas principales y auxiliares relacionadas con esos controles.

Entre estas cuentas se pueden nombrar las siguientes: ·

Inventario (inicial) Compras Devoluciones en compra Gastos de compras

mantener los niveles óptimos tan cerca como sea posible de lo planificado. Los niveles de inventario tienen que mantenerse entre dos extremos: un nivel excesivo que causa costos de operación. y un nivel adecuado que tiene como resultado la imposibilidad de hacer frente rápidamente a as demandas de ventas y producción (alto costo por falta de existencia). los inventarios añaden una flexibilidad de operación que de otra manera no existiría. Planificar el nivel óptimo de inversión en inventarios.Ventas Devoluciones en ventas Mercancías en tránsito Mercancías en consignación Inventario (final) Planificación de las Políticas de Inventario. A través de control. los inventarios representan una inversión relativamente alta y producen efectos importantes sobre todas las funciones principales de la empresa. riesgos e inversión insostenibles. Funciones del Control de Inventarios: . 2. En cualquier organización. Cada función tiende a generar demandas de inventario diferente y a menudo incongruente. En la mayoría de los negocios. Los propósitos de las políticas de inventarios deben ser: 1.

También este tipo de inventario ofrece un alto grado de control.. Estas dos decisiones se hacen para cada artículo en el inventario: 1. . Inventario perpetuo: es el que se lleva en continuo acuerdo con las exigencias en el almacén. trimestrales o provisionales.. Lo registros perpetuos son útiles para preparar los estados financieros mensuales.¿Qué cantidad de un artículo ordenar cuando el inventario de ese ítem se va a abastecer? 2. por que los registros de inventarios están siempre actualizados.¿Cuándo reabastecer el inventario de este artículo? Tipos de Inventarios. Hay dos decisiones básicas de inventario que los gerentes deben hacer cuando intentan llevar a cabo las funciones de inventario recién revisadas.* Eliminación de irregularidades en la oferta * Compra o producción en lotes o tandas * Permitir a la organización manejar materiales perecederos * Almacenamiento de mano de obra Decisiones sobre inventario. donde se llevan los importes en unidades monetarias y las cantidades física. Por medio de un registro detallado que puede servir también como auxiliar. Inventarios intermitentes: este inventario se puede efectuar varias veces al año.

Es el cálculo del inventario realizado mediante un listado del stock realmente poseído. La realización de este inventario tiene como finalidad. Inventario en tránsito: es utilizada con el fin de sostener las operaciones para abastecer los conductos que ligan a las compañías con sus proveedores y sus . Se realiza como una lista detallada de las existencias. convencer a los auditores de que los registros del inventario representan fielmente el valor del activo principal. generalmente al finalizar el periodo y puede ser utilizado para determinar un nueva situación patrimonial en ese sentido. o medir y anotar todas y cada una de las diferentes clases de bienes que se hallen en existencia en la fecha del inventario. Inventario inicial: es el que se realiza al dar comienzos de las operaciones. Inventario físico: es el inventario real. y evaluar cada una de dichas partidas. después de efectuadas las operaciones mercantiles de dichos períodos. pesar. Es contar.Inventario final: este inventario se realiza al termino del ejercicio económico. Es por ello que la preparación de la realización del inventario físico consta de cuatros fases las cuales son: Manejo de inventarios (preparativos) Identificación Instrucción Adiestramiento Inventario mixto: es de una clase de mercancías cuyas partidas no se identifican o no pueden identificarse con un lote en particular Inventarios de productos terminados: este tipo de inventario es para todas las mercancías que un fabricante produce para vender a su cliente.

existen exclusivamente por el tiempo de transporte. Inventario en línea: es aquel que aguarda a ser procesado en la línea de producción. respectivamente. mientras el inventario se encuentra en camino. Existe por que un material debe moverse de un lugar a otro. la que se llegara a conformar ya sea un sub-ensamble o componente de un producto terminado. ha de ser inventarios en procesos. Inventario mínimo: es la cantidad mínima del inventario a ser mantenida en el almacén.clientes. Inventario disponible: es a aquel que se encuentran disponibles para la producción y/o venta. Inventario agregado: se aplica cuando al administrar las exigencias del único . mientras no concluya su proceso de fabricación. otros materiales y de más costos indirectos a la materia prima Bruta. Inventario máximo: debido al enfoque de control de masas empleados. Se mide en meses de demanda pronosticada. existe el riesgo que el control de inventario pueda llegar demasiado alto para algunos artículos. Por lo tanto se establece un control de inventario máximo. Inventario de materia prima: en él se representan existencias de los insumos básicos de los materiales que habrá de incorporarse al proceso de fabricación de una compañía. Inventarios en consignación: es aquella mercadería que se entrega para ser vendida pero el titulo de propiedad lo conserva el vendedor. no puede tener una función útil para las plantas y los clientes. inventarios en proceso: son existencias que se tienen a medida que se añade mano de obra.

Se utilizan para prevenir faltantes debido a fluctuaciones inciertas de la demanda.artículo representa un alto costo. protegen contra la incertidumbre de la actuación de proveedores debido a factores con el tiempo de espera. Los inventarios de seguridad concernientes a materias primas. es aplicado a bienes de consumo. Inventario en cuarentena: es aquel que debe de cumplir con un periodo de almacenamiento antes de disponer del mismo. a programas de producción comercial o a un periodo de cierre de la planta. También estos inventarios son utilizados para suavizar el nivel de producción de las . Inventario de anticipación: son los que se establecen con anticipación a los periodos de mayor demanda. huelgas. involucra un menor riesgo. Inventarios de lote o de tamaño de lote: se piden en tamaño de lote por que es más económico hacerlo así que pedirlo cuando sea necesario satisfacer la demanda. los artículos se agrupan ya sea en familia u otros tipos de clasificación de materiales de acuerdo a su importancia económica. Básicamente los inventarios de anticipación almacenan horas-trabajos y horas-maquinas para futuras necesidades y limitan los cambios en la tasas de producción. en que los de previsión se tienen a la luz de una necesidad que se conoce con certeza razonable y por lo tanto. para minimizar el impacto del costo en la administración del inventario. vacaciones o unidades que al ser de mala calidad no podrán ser aceptadas. Inventario de seguridad: son aquellos que existen en un lugar dado de la empresa como resultado de incertidumbre en la demanda u oferta de unidades en dicho lugar. generalmente comestible u otros. Inventario de previsión: se tienen con el fin de cubrir una necesidad futura permanente definida. Se diferencia con el respecto a los de seguridad. Inventario estacionales: los inventarios utilizados con este fin se diseñan para cumplir más económicamente la demanda estacional variando los niveles de producción para satisface fluctuaciones en la demanda.

LECCION 8: ACERCA DEL CONTROL DE INVENTARIOS Técnicas de Gestión de Stock. pero también se aumenta la inversión. pero se corre el riesgo de no poder satisfacer la demanda. Si se tiene grandes cantidades de inventario se disminuyen las probabilidades de no poder satisfacer a la demanda y de interrumpir las operaciones de producción y venta. un servicio más eficiente a las demandas de los clientes. se pueden perder ventas en el presente y también en el futuro. Inventarios permanentes: es un método seguido en el funcionamiento de algunas -ventas. en general representativas de existencias. puesto que los recursos que no se destinan a ese fin se pueden invertir en otros proyectos aceptables de otro modo no se podrían financiar. El hecho de controlar el inventario de manera eficaz representa como todo. Los inventarios forman un enlace entre la producción y la venta de un producto. hay que asegurarse de que la empresa cuente con inventario suficiente para hacer frente a la demanda cuando se presente y para que las operaciones de producción y venta funcionen sin obstáculos. Inventarios intermitentes: es un inventario realizado con cierto tiempo y no de una sola vez al final del período contable. Por la otra.operaciones. para que los trabajadores no tengan que contratarse o despedirse frecuentemente. Inventarios clínicos: son inventarios para apoyar la decisión de los inventarios. Los grandes inventarios permiten además. en tanto que otras son de aplicación general. como se ve. Si un producto se agota. . algunas de ellas se consideran aceptables solamente en circunstancias especiales. de obstaculizar las operaciones de la empresa. Por una parte. se requiere minimizar la inversión del inventario. El objetivo de la Gestión de Stock tiene dos aspectos que se contraponen. Reduciendo el inventario se minimiza la inversión. los dos aspectos del objetivo son conflictivos. cuyo saldo ha de coincidir en cualquier momento con el valor de los stocks.

a continuación se menciona una ventaja: La empresa puede satisfacer las demandas de sus clientes con mayor rapidez.ventajas y desventajas. a partir del tipo de inventario que se trate y del movimiento que presente: Materia Prima Wa Sub-ensamblaje MRO Producto Terminado Seguridad Cíclico . La siguiente matriz puede ser de utilidad para controlar los inventarios en nuestra empresa. manejo y rendimiento) Peligro de obsolescencia Matriz de inventarios. Algunas desventajas son: Implica un costo generalmente alto (almacenamiento.

Tránsito Especulativo promocional ****** .

****** ****** Reducción de excesos: Tratar de trasladar el punto de desdoblamiento de un pedido hacia un momento previo en la cadena de suministro para reducir los costes de mantenimiento de inventarios: Gestión de artículos ABC (que se tocará el tema más adelante) Ciclos de reaprovisionamiento más cortos. . .

Algunas empresas acostumbran utilizar los mismos estándares un año tras otro hasta que se produce algún cambio en la cantidad a consumir. Los excesos de consumo sobre la cantidad estándar son debido a alguna ineficiencia anormal o a accidentes. y por lo tanto. como lo es el inventario perpetuo o permanente. Por el contrario. Adicionalmente a las dos condiciones anteriores para un buen control de los materiales. Estos excesos implican gastos. Para que lo afirmado anteriormente tenga validez. tomando en cuenta las mermas y desperdicios que son inevitables en condiciones de eficiencia normal. es conveniente controlar el consumo en la producción a través de estándares de la cantidad requerida para la producción de determinados artículos. Los estándares suelen calcularse para usarse durante un periodo de 6 a 12 meses y algunas veces un periodo más largo. . son pérdidas que ocurren en el proceso de producción a medida que se suceden las ineficiencias o los accidentes. Como se ha dicho para un buen control de los materiales e insumos de la producción es indispensable contar con un adecuado almacén o bodega y con un sistema de contabilidad que permita tener información inmediata y exacta de las existencias. las economías que se obtienen en el consumo de materiales. Se entiende por consumo estándar de materiales o cantidad estándar de material a las unidades de cada materia prima que de conformidad con los métodos y sistemas de producción en uso y las características y condiciones de los equipos en operación deben emplearse para producir un determinado artículo. mediante experimentación de las métodos de trabajo. es preciso que el estándar de consumo de materiales para la producci6n se calcule cuidadosamente. se convierten en ganancias logradas a través de un eficiente y máximo uso de los materiales. Esta cantidad de materiales es la única que puede legítimamente considerarse que es la requerida para la fabricación de un producto. Este control de las existencias por medio de estándares de consumo se ha derivado como una aplicación específica del sistema de contabilidad de costos estándar al análisis y control del uso eficiente de los materiales.LECCIÓN 9: CONTROL DE INVENTARIOS POR MEDIO DE ESTANDARES DE PRODUCCIÓN. en el precio o en la naturaleza del producto.

por ejemplo: pueden estudiarse los registros anteriores y tomar como estándar un promedio de la cantidad de materiales usados. En algunos casos el proceso de producción es de tal naturaleza que es posible estimar con bastante exactitud el consumo del material. como 3 o 6 meses. Esta variación no será útil para medir la eficiencia. puesto que el parámetro de comparación no es confiable. determinar la cantidad de material que debe usarse en una unidad de producción determinada. es un proceso relativa mente sencillo. teniendo en cuenta el tamaño. la forma. debe ponerse un cuidado especial para detectar la variación entre el consumo estimado y el consumo real. En el caso de que se trate de fabricar un artículo nuevo o si por algún motivo los registros anteriores se consideran muy confiables para fijar un estándar. no es indispensable establecer un sistema de contabilidad de costos estándar en forma sofisticada. Los resultados obtenidos en esta forma suelen ser artificiales debido a que los trabajadores tienen la tendencia a conceder una atención especial a los lotes de prueba y a poner más cuidado que en el uso normal de los materiales. puede establecerse un estándar de consumo apropiado por medio del departamento de producción o por el departamento técnico o ingeniería. . el cual no se recomienda por razones prácticas debido a que al momento del inicio del control no se dispone de información de consumos anteriores. En tal caso. Cuando se usa el primer método se pone en producción una cantidad determinada de material y se anotan minuciosamente los resultados de la prueba y luego se estudian. o promediando el resultado mejor con el peor durante el periodo anterior a la fijación del estándar. Los procesos químicos son de esta naturaleza.En una empresa los estándares de consumo de materiales son más tangibles y más fáciles de establecer que los llamados estándares de mano de obra y de gastos de fabricación. pueden fijarse por dos métodos: a) por medio de pruebas o análisis matemático y b) tecnológico. El promedio puede calcularse de dos formas: usando el promedio de los consumos durante un período dado. la calidad del producto y otras características que resulten más económicas e indicando los resultados que pueden lograrse del uso de diferentes clases y calidades de materiales. pero sirve para controlar en alguna medida el consumo de las existencias y el costo de producción de los artículos. Cuando esto sucede los estándares. ya que se puede implantar otro sistema alternativo denominado Consumo Estimado. En la implementación inicial de un control de inventarios por medio de estándares de consumo en la producción.

agilizar los movimientos. es conveniente y muy importante establecer las cantidades de. que implica la secuencia de proveedores que contribuye a la creación y entrega de una mercancía o un servicio a un cliente final. La diferencia se ajustará al valor del inventario. lo cual ayuda a controlar en forma eficaz el material destinado a producción. Todo esto incluye mantener una excelente logística. Todo lo anterior implica conocer y manejar adecuadamente la cadena de suministro.Cuando en alguna empresa industrial existen estándares de consumo bien establecidos puede adoptarse el procedimiento de emplear una sola solicitud o requisición para pedir al almacén todo el material necesario para una producción determinada. En toda empresa industrial es normal que se sucedan ocasionalmente variaciones en el consumo de materiales. desde los que adquieren la materia prima. La cadena de suministros de una organización relaciona los diversos departamentos. a fin de evitar desperdicios y la pérdida del material por uso inadecuado. por ello. LECCIÓN 10: CONTROL DE INVENTARIOS POR MEDIO DE ESTANDARES DE PRODUCCIÓN. Por cada operación de producción de la que resultan averías. que posee los siguientes elementos: Gestión de materiales: suministro y recepción de materias primeras o productos semi-elaborados para uso posterior. Esta solicitud o requisición es una lista en la que se detallan las cantidades estándar y la descripción de todos los materiales que deben emplearse en los diversos departamentos para realizar los diferentes procesos. desperdicios o rechazos se deberá establecer el consumo real de materiales utilizados en el proceso de producción y compararle con el estándar de consumo previamente fijado. movimientos o tránsito y entrega a los clientes. almacenamiento. compra de materia prima y materiales. la cadena de suministros incluye actividades como manejo de los inventarios. hasta los encargados de la atención al cliente. Gestionar adecuadamente la cadena de suministros es buscar reducir costos. el control de producción puede expresarse observarse en la figura 1. y llevar los productos hasta el punto donde el cliente espera recibirlos. dependiendo de un consumo en exceso o en defecto. Gráficamente. . la cual puede ser una variación desfavorable o favorable. producción. consumo estándar. En consecuencia.

Distribución física: la entrega de los productos terminados al cliente. para que estén disponibles. Los pasos que incluye la logística en el marco de la gestión de stock incluye: Aceptar un pedido de cliente Recibir e introducir Control crédito/ autorización Compromiso de entrega Pedido a proveedores Predicción de la demanda Planificación de la producción Gestión de inventarios Entrega a cliente Algunas de las actividades de la cadena de suministros son: Predicción de la demanda Selección de proveedores Pedido de materiales Gestión de inventarios Planificación de la producción Envío y entrega .Sistema de flujo de materiales: la habilidad de planificar la fabricación de productos terminados.

Organización del intercambio de información Los inventarios pueden reducirse (si hubiere exceso) a partir del siguiente modelo: R%= ((PE-CE)/PE)*100 En donde: R = reducción mensual de inventarios (%) PE = exceso de inventario mes anterior (valor) CE = exceso de inventario mes actual (valor) .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful