Año VIII • No. 82 • Diciembre• 2012 • Revista Regional • Rep. Dominicana • Tel.: 809-444-4913 Email: rone423@hotmail.

com

EDITORIAL

EL RINCON DE LA CULTURA
LA BIBLIA, UN LIBRO QUE HAY QUE LEER CON EL CEREBRO, NO CON LA FE Angel Mejía
Me he leído varias versiones de la Biblia, un libro fascinante que como El Corán y otras obras sagradas, sirve de canon a millones y millones de personas en el mundo. El problema de su contenido consiste en que al haber sido escrita en un contexto y época determinada, choca culturalmente con otros momentos del devenir humano, y de ahí lo negativo que resulta leerla con los ojos cerrados al discernimiento, y sobre todo, seguirla con devoción como un decálogo de leyes divinas. Cuando ligas un pote de Brugal, educación baja, un machete afilado y ciertos versículos de La Biblia, estás a la puerta de convertirte en asesino. Por eso, la fe religiosa ha causado tanto radicalismo, fundamentalismos absurdos y derramamiento de sangre en toda la historia de la humanidad. En Corintios y Deuteronomio, Pablo y Moisés nos dan una visión terrible sobre el valor de la mujer. Al respecto, Pablo define a la mujer como un ser inferior, mientras Moisés establece que la mujer que va al matrimonio sin ser virgen, debe ser asesinada para que con su muerte se redima el pecado. Vean aquí el texto: Deuteronomio 22:13-21 “13: Cuando alguno tomare mujer, y después de haberse llegado a ella la aborreciere, 14: y le atribuyere faltas que den que hablar, y dijere: A esta mujer tomé, y me llegué a ella, y no la hallé virgen; 15: entonces el padre de la joven y su madre tomarán y sacarán las señales de la virginidad de la doncella a los ancianos de la ciudad, en la puerta; 16: y dirá el padre de la joven a los ancianos: Yo di mi hija a este hombre por mujer, y él la aborrece; 17: y he aquí, él le atribuye faltas que dan que hablar, diciendo: No he hallado virgen a tu hija; pero ved aquí las señales de la virginidad de mi hija. Y extenderán la vestidura delante de los ancianos de la ciudad. 18: Entonces los ancianos de la ciudad tomarán al hombre y lo castigarán; 19: y le multarán en cien piezas de plata, las cuales darán al padre de la joven, por cuanto esparció mala fama sobre una virgen de Israel; y la tendrá por mujer, y no podrá despedirla en todos sus días. 20: Mas si resultare ser verdad que no se halló virginidad en la joven, 21: entonces la sacarán a la puerta de la casa de su padre, y la apedrearán los hombres de su ciudad, y morirá, por cuanto hizo vileza en Israel fornicando en casa de su padre; así quitarás el mal de en medio de ti.” Ojalá que el contenido de este texto no sea interpretado por nadie al pie de la letra, ni en forma ni en contenido. (Tomado de:Agenda Cultural Diaria.)

Las Visitas Sorpresas del Señor Presidente
Para todos los que estamos dando seguimiento a las actuaciones del mandatario, el honorable presidente de la republica Danilo Medina Sánchez, nos es grato reconocer entre todas su actividades las visitas que en especial los fines de semanas realiza a los rincones mas apartados de nuestra geografía, con el fin de percatarse de las necesidades mas perentoria de los lugareños que visita. Así sin demagogias da órdenes y dispone de soluciones inmediatas y otras ya las tiene vista y compromete a los funcionarios acompañantes o Ministros para que resuelvan a mediano o corto plazo, como dicen en derecho, “Para que después no aleguen ignorancia”. El pueblo dominicano está acorde con estas visitas del presidente pues es algo de lo que prometió en campaña, “Hacer lo que nunca se hizo.”

El Cañero
elcanero@hotmail.com www.elcanero.blogspot.com
Revista de interés social, turístico comercial y familiar, con la intención de informar y orientar promocionando las diferentes actividades que dan vida en toda la región.

Diciembre del 2012 Miguel Rone Director Antonio Cedeño -MachoJefe de Redacción Tel.: 809-444-4913 Avisada su salida a Interior y Policía

2

Medina Visita Baiguá e instruye dar semillas a productores
BAIGUÁ, San Rafael del Yuna.- El presidente Danilo Medina, continuó este domingo con sus visitas sorpresa y esta vez el mandatario se apersonó al proyecto agrícola Baiguá, en la comunidad San Rafael del Yuma, la provincia La Altagracia, donde dispuso la siembra de 33 mil tareas de habichuelas que beneficiarán a cientos de familias campesinas de esa zona. El jefe del Estado, quien realizó una visita sorpresa a este proyecto ubicado en San Rafael del Yuma, se reunió con los productores, quienes le manifestaron los problemas que afrontan para poner a producir las tierras. El presidente Medina había ordenado que las tierras fueran preparadas de inmediato para la siembra, pero los campesinos le señalaron los inconvenientes y dificultades que padecen con el sistema de regadío, porque están utilizando bombas que se mueven con combustible diesel, que para ellos resulta altamente costoso. Estos sugieren que para regar las tierras se utilicen electrobombas, pero el punto más cercado para abastecerse de electricidad para mover los motores queda a una distancia de unos 8 kilómetros. Luego de escuchar a los campesinos, el presidente Medina instruyó que una comisión del INDRHI y del IAD visite la semana siguiente el proyecto, se reúna con los campesinos y decidan en conjunto qué es lo más conveniente para mojar las tierras del proyecto Baiguá. Los campesinos estallaron en júbilo al escuchar las instrucciones del presidente Medina para que las semillas para la próxima siembra les sean entregadas con una rebaja del 75 por ciento de su precio original del mercado. El presidente también se comprometió con los agricultores de San Rafael del Yuma a darle la asistencia necesaria para resolver un problema de regadío que tiene proyecto Baiguá, debido de que en algunas de las bombas que funcionan con gasoil sufren desgastes con el tiempo. Como ocurre cada domingo que Medina hace visitas sorpresa a distintos lugares del país, los sorprendidos fueron los moradores y autoridades de San Rafael del Yuma en la provincia de La Altagracia.

3

CAMARA DE COMERCIO Y PRODUCCION DE HIGUEY:

AUSPICIA TALLER FOLKLÓRICO
Higüey, La Altagracia.Profesores y estudiantes de escuelas y liceos participaron activamente en la conferencia-taller sobre el folklore dominicano que ofreció Xiomarita Pérez, con el auspicio de la Cámara de Comercio y Producción de esta provincia. La consultora folklórica y primera directora nacional de folklore preguntó al público qué entendía sobre el significado del vocablo Folklore. Explicó la tradiciones se recrean con nuevas funciones, principalmente decorativas, en vista de que perdieron su f u n c i ó n originaria. También exhibió otros artículos de nuestra cultura que están vigentes y que son universales, con la diferencia de nombres y materiales con los que están elaborados. La música, el baile y los juegos tradicionales dominicanos, que también forman parte de nuestra cultura, fueron practicados por los asistentes, acompañando a la facilitadora folklórica en este encuentro con nuestras tradiciones. Algunos jóvenes querían escuchar y bailar dembow y otros ritmos urbanos y Xiomarita negoció con ellos. Primero ellos trataron de aprender a bailar merengue y luego no tuvo más remedio que complacerlos con su música. Este taller forma parte de una serie de actividades formativas, culturales, teatrales, artísticas y técnicas que está desarrollando la Cámara de Comercio y Producción de esta provincia, que preside Pedro Pilier, como un aporte a la sociedad dominicana. Estuvieron presentes apoyando la actividad, además de Pilier, algunos miembros de la junta directiva, entre ellos, Ramón Antonio Acosta y los vicepresidentes Esteban Gómez y Sergio Altagracia.
4

identidad cultural, las categorías del folklore, las condiciones para que un hecho sea folklórico y la importancia de conocer nuestra cultura tradicional para preservarla. Luego mostró varios objetos del hogar, como la jumeadora, la jeringuilla de cristal, la bacinilla esmaltada, la escoba de guano, trompo, tirapiedras o una tenaza para el cabello, lo que era recibido por los adultos con expresiones de nostalgia y con asombro, en la juventud que no vivió esa época, y que en la actualidad esas costumbres y

Múltiples Miradas
Por Licda. Evangelina Aronne (Argentina) De la Licda. Beatriz Cruces Trabajadora Social - Asesoramiento a Terapeutas – Supervisiones Individuales y Grupales -Terapeuta Familiar en Múltiples Miradas Pensaba ayer que en el 2010, estuvimos con Evangelina, en el Canal 10 hablando del estrés de las fiestas, preocupadas por brindar un mensaje espiritual que permitiera a las personas conectarse con el verdadero sentido de la Navidad y del cambio de año. Alejarse del consumismo, de reuniones anuales que en muchas ocasiones se convierte en espacios de disputa, de reclamos inapropiados, de recuerdos que afectan el equilibrio emocional de los que hayan sufrido pérdidas irreparables, de reparaciones a través de regalitos navideños de alto costo y escasa inversión emocional, era parte de la propuesta. A partir de ese momento, para muchos, se inició la “versión 20123 , ¿qué pasaría con el universo? Se comienza a hablar del fin del mundo, de cambios a nivel de la tierra, de la iniciación de un ciclo espiritual. Y es, desde ese lugar, que me gustaría reflexionar en este particular momento en que se aproximan las fiestas de fin de año 2012-2013. Los mayas dejaron escritos que ponen énfasis en este punto, pero al mismo tiempo, se suceden los tsunamis, los terremotos, los tornados, huracanes, inundaciones, torrentes de agua en apenas instantes, fenómenos desconocidos por una humanidad acongojada, perturbada, desorientada, desorganizada, y por sobre todo descontenida, quizás, buscando afuera lo que no se atreven a buscar dentro de sí mismos. Este es el punto: ¡¡crecer espiritualmente!! El 2012 nos convoca a ese cambio, para algunos iniciación, y profundización para otros: ¿cuál sería el camino? ¿lo religioso? ¿las enseñanzas orientales? ¿los profetas de todos los tiempos?… no sabemos…. Somos libres, y tal condición nos permite elegir caminos que puedan transformar la realidad de nuestras vidas, y la de los que nos rodean. Se inicia un tiempo que nos convoca a una toma de conciencia, a abrir espacios internos con la llave de la espiritualidad. Todos nacimos con la posibilidad de gozar el descubrimiento de la paz interior y la plenitud. Podemos proponernos ir al encuentro de una nueva vida: más sabia y más profunda. Pero frente a una “hecatombe” como la que se enuncia, nadie puede pensar tranquilo, la inquietud mental nos coloca en actitud de guerra con nosotros mismos. Lo que más nos aleja del estado de paz es el estado de conflicto, y si en nuestro sistema de creencias estamos convencidos de que existe un ser superior, o Dios, nos podremos sentir parte de esa gran inteligencia, a la que sólo accedemos desde la conciencia. Dejemos reinar el amor, recordemos que desde la mitología griega existía la creencia de que el aire era considerado una especie de “Dios del bien”, entonces dejemos al amor fluir como el aire, como generador de ciertas cualidades espirituales que podrían transformar nuestras vidas y como consecuencia el universo. ¡Permitamos que el amor penetre en nuestras vidas! Felices Fiestas lectores de nuestro blog, Felices Fiestas equipo de Múltiples Miradas, y sigamos con nuestra única consigna: ayudar con ¡Ciencia y Amor!

5

Trujillo, se hizo nombrar Embajador Ad Large
(Mis Vicencias) Trujillo era un narcisista según los mas gastados en las mismas narices del dador en una versados en psicología andante, para los parranda desenfrenada- fueron los términos mas avezados en sicosociología era un casi similares, a los reproducidos por los megalómano, pero hay otros que opinan periódicos nacionales, con su defensa al fondo, que mencionaban a Trujillo como por hechos comprobatorios que Trujillo el embajador derrochador, los diarios era un cleptómano, y comentan el dominicanos omitían el término siguiente hecho. Cuando Héctor derrochador, por generoso y nombre del Bienvenido Trujillo, era Presidente, se hizo embajador. nombrar Embajador Ad Large en El pueblo dominicano acostumbrado a Jasonville, Florida, Estados Unidos. Es decir que era el embajador de mayor rango, leer entre líneas, sabía que se refería al Jefe -, que en esta ciudad que para la época era la ciudad más le deban razón a los que lo consideraban importante de Miami, Florida. Trujillo el embajador cleptómanos. Esa crónica parece haber sido sacada por el más importante en los Estados Unidos de diario New York Time, para referirse al carro Cadillac Norteamérica. Rafael Leónidas Trujillo Molina estaba blindado especial, que regaló Ramfis a King Nova, acostumbrado, por narcisismo, megalomanía, artista americana, cuyo costo al final de la década sicología social o cleptomanía espiritual, a que lo de 1950, de veintinueve mil dólares americanos, ensalzaran, pero en Estados Unidos habían muchos entonces apuntaba la crónica, que también gastaba intereses y personalidades a quien la prensa el hijo, las dadivas de los gastos militares, en regalos ensalzar; los periódicos no le daban el tamaño a y canonjías, con las artistas del momento, en los las columnas- cinco y seis pulgadas-, que le ofrecían estados unidos, Porfirio Rubirosa unido a Zsa Zsa El Caribe y La Nación, que eran de su propiedad, Gabor, era el celestino de Ramfis. decidió hacerse notar, para lo cual hizo una fiesta e invitó las grandes personalidades de los Estados Unidos, e hizo colocar una fuente de champaña, en el salón principal del Hotel Plaza, y los invitados nutrían sus vasos, de “champanola” como decían los dominicanos, medios cacharifos, o semi borrachos , llenando los vasos por tuberías. Cuando terminó la fiesta reunió todos los mozos del Hotel Plaza, y le entregó la suma de cien y doscientos dólares a cada uno, suma muy importante, en cuanto se refiere al poder adquisitivo del dólar, como donación especial. Al día siguiente el Periódico New York Time, publicaba en primera plana el derroche hecho por un embajador de una república bananera, a quien los Estados Unidos, le daba una subvención económica, para el sostenimiento militar, y eran

La doctrina del proscrito
RAFAEL PERALTA ROMERO Juan Pablo Duarte no es un hombre del pasado que soñó con una patria libre. No es un óleo colgado sobre la pared de una oficina pública. Tampoco es un trozo de bronce trabajado por un escultor. Duarte es una doctrina política plena de vigencia y buen sentido. Son de valor actual sus ideas sobre nación, soberanía y acerca del bienestar del pueblo. La República Dominicana conmemora este 2013 los doscientos años del nacimiento de Duarte, figura principal de nuestra Independencia, la que se proclamó el 27 de febrero de 1844 para separarnos de Haití, país que invadió nuestro territorio en 1822, tras el primer intento separatista, aquella vez frente a España. Hay quienes encuentran tanta actualidad en los dichos de Duarte, que hasta dudan de que algunas frases de su ideario hayan sido expresadas por él. Así es la permanencia de las ideas duartianas. El énfasis se ha puesto en su imagen y todos asociamos la efigie de aquel hombre de melena rubia, precozmente envejecido, con el fundador de la República. Pero más que un ícono, más que un apóstol, más que un Cristo, más que un patricio, Duarte es una doctrina revolucionaria aplicable a todos los aspectos del quehacer público nacional. Ante todo para infundir decencia en nuestra vida política. El decoro es una de las más sentidas carencias del ejercicio político dominicano. El bicentenario podrá servir para muchas cosas. Por ejemplo, la mejoría del estatus económico de algunos, gracias al presupuesto destinado a las celebraciones. ¿Qué pasará con las ideas políticas de Duarte? A lo mejor el programa de divulgación contribuya al conocimiento de lo más importante del padre de la Patria: su pensamiento. Es lo deseable. Con frecuencia se oye decir que la política es una actividad sucia. Duarte, en cambio, consideraba que es la ciencia más pura después de la filosofía y la “más digna de ocupar las inteligencias nobles”. Entonces, ¿quién hace de la política un muladar? Obvio: los políticos que se apropian descaradamente de los fondos públicos, retuercen las instituciones y traicionan la confianza del pueblo. Malversar recursos públicos o destinarlos a obras que sirven de poco al bienestar del pueblo es una traición. En el pensar de Duarte no escarmentar a los “traidores como se debe” conlleva que “los buenos dominicanos sean víctimas de sus maquinaciones”. Y ahí está la razón por la que impera tanto desorden y corrupción en la vida dominicana. Falta escarmiento. El pensamiento de Duarte es un proscrito. Primero lo fue él, cuando recién fundada la República, el presidente Pedro Santana lo expulsó del país. Comenzaba el predominio de las ideas conservadoras que han prevalecido hasta ahora. Es de rigor que esto cambie para bien. Debe ser el tiempo de traer a la vida pública dominicana la doctrina del proscrito.

7

Familia Rone Despide el Año
Uniéndose a la tradición de los dominicanos la familia Rone – Rodríguez celebro el fin de año 2012 con exquisiteces en comida y bebidas. Como buenos

Clarissa, Yamilka y Bianca, que esta sentada

Andrés y Doña Miriam

comensales Andrés el mayor y doña Miriam iniciaron la celebración con la invitación a los tragos de lo que el padrote de la familia es buen libador Luego Bianca, Lucas y María Odet, pusieron el ritmo acorde con la ocasión y ahí comenzó la rumba estruendosa del vehículo de Yinyi.
Lia, Ambar, Andrwes y Odet

Para no quedar atrás los Rone – Rodríguez, empezando por la dama de hierro, Clarissa, Andrew y Lía, comieron hasta mas no poder. Mientras Yamilka y Ámbar se lucían con sus vestidos a la última moda siendo quizás las mas elegantes de la fiesta. Yinyi, el Discjockey, y paganini de la fiesta con María, Claire y Stuart.

Con los nietos

8

Medina entrega avance de 2,800 millones de pesos construcción de seis mil nuevas aulas
El presidente Danilo Medina proclamó este jueves que el desarrollo nacional solo es posible en la medida en que los profesionales se transformen en emprendedores y prósperos empresarios. El mandatario habló durante el acto de entrega RD$2,800 millones como avance a los ingenieros que ganaron en los sorteos para la construcción de las primeras seis mil nuevas aulas escolares, celebrado en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

ni al pueblo dominicano, porque estarían castrando las posibilidades de construir un nuevo sistema educativo donde los niños y niñas de los sectores más empobrecidos del país puedan recibir una educación de calidad.

Sostuvo que los ingenieros, arquitectos y empresas que recibieron el avance del 20 por ciento del costo total de las 372 escuelas a construirse en los próximos meses tienen la responsabilidad de impulsar el Plan Nacional de Educación. Medina afirmó que con la entrega de esos recursos el Gobierno empeña su responsabilidad de construir un nuevo modelo de educación preuniversitaria en la República Dominicana, por lo que exhortó a los profesionales de la ingeniería que aporten su grano de arena en el desarrollo de ese nuevo modelo, cumpliendo con los compromisos asumidos. Explicó que para equipar las nuevas escuelas se utilizarán pupitres fabricados en talleres dominicanos, por lo que los nuevos empresarios de la construcción no pueden fallar ni al Gobierno

Tel.: 809-813-2548
9

Alquitira o tuna
Es una planta de la familia de los cactus (opuntia vulgaris) muy fácil de cultivar, se siembra cualquier penca y de ahí nace una plantita. Como todas las plantas de su familia le gustan los suelos áridos. Hay unas 160 especies. Sus hojas, las pencas, son ovaladas, gruesas, aplanadas y tienen cuantiosas espinas. Contiene en su composición: sales de potasio, sulfatos, oxalatos, y mucho calcio. Se puede consumir cruda o cocida como guisado, se le puede dar el mismo uso que a la tayota, como acompañamiento y en batidas combinada con frutas. Beneficios para la salud Tiene propiedades similares a la sábila y se usa para curar heridas y luxaciones. Es un laxante natural. Ayuda a la reducir el azúcar en la sangre. Sirve para bajar de peso. Sus frutos, las tunas, al igual que las pencas, son buenísimos para los problemas de los riñones, porque poseen efectos diuréticos aumentando el flujo de orina y su alcalinidad. Por ello es benéfica en casos de inflamación de la vejiga o de la uretra. La baba que el nopal desprende, específicamente cuando se cuece, no debe eliminarse, ya que es curativa. Forma de uso 1. Abscesos y heridas. Para abscesos y heridas se abre una penca por la mitad y se calienta. Con una venda la colocamos sobre el sitio afectado, por unas dos horas. Cambiamos la penca y repetimos varias veces al día. 2. Diabetes. En su uso para combatir la diabetes licuar media penca mediana, un trozo de una pulgada, más o menos, de pulpa de sábila con un cuarto de litro de agua, o, hacer un batido con jugo de naranja o de toronja. No colar. Tomarlo todos las mañanas en ayunas durante treinta días y descanse una semana. Repetir el tiempo que sea necesario. 3. Bajar de peso. Prepare un licuado como en el caso de la Diabetes. Añadir un trozo de piña, mango, o algunas fresas. No se cuela. Tómelo todos los días durante dos semanas, y descansar una. Repítalo hasta lograr el peso deseado. En el caso de las damas no se debe tomar combinado con cítricos durante la menstruación. 4. Diurético. Para fines diuréticos hierva en medio litro de agua una penca cortada en trozos y tome tres tazas al día. 5. Esguinces, luxaciones, torceduras. Siga el mismo procedimiento que para abscesos y heridas. 6. Laxante. Consumir la alquitira o nopal en cualquiera de las formas anteriormente mencionadas. 7. Parásitos. Consumir la alquitira cotidianamente en gran cantidad, preparado al gusto.

Presidente Medina envía mensaje de felicitación por motivo de la navidad

HUMOR CAÑERO
—Mamá, ¿qué haces enfrente de la computadora con los ojos cerrados? —Nada, es que Windows me dijo que cerrara las pestañas. *********** —No manches fíjate que destazaron a un niño en la mañana :/ —Sii?? :o —Si, le quitaron todos sus tazos. *********** Le pregunté a mi perro: “¿Cómo me veo?”, y me dijo: “¡Guau!”. El no miente, por eso lo amo. *********** —Hola, ¿cómo te llamas? —Leo. —¿Que lees? —No, Soy Leo. —Yo soy Acuario. *********** —Amiga, ¿Algún tips para bajar de peso? —Cuatro manzanas diarias. —¿Verdes o rojas? —No pendeja, corriéndolas!. *********** —Me gustas —¿A cuántas más se lo dices? —A todas. —¡¿A todas?! —Sí, a todas les digo que me gustas tú *********** —Amor, ¿Ya está dentro? —Sí ¿Te lastima? —Sí amor, mételo despacito, duele cuando entra. —Ok, vamos a intentar otro número de zapato @Twistmike @DaniehGmz
11

Santo Domingo,RD.- El presidente Danilo Medina envió felicitaciones a todos los dominicanos a través de su cuenta de Twitter, en la mañana de este martes. Manifestó su deseo de “que disfrutemos con moderación de unos días de paz y confraternidad”. Medina también llamó a aprovechar el hecho memorable del nacimiento de Jesús para “compartir en familia rodeados del afecto de nuestros seres queridos”. El Presidente señaló que el auténtico sentido de la Navidad es el “Nacimiento de Jesús, Redentor de la Humanidad”. A continuación presentamos el mensaje íntegro enviado por el Presidente: “Hoy conmemoramos el acontecimiento que confiere auténtico sentido a la Navidad: el nacimiento de Jesús, Redentor de la Humanidad. Este hecho memorable nos brinda la mejor oportunidad para compartir en familia y rodeados del afecto de nuestros seres queridos. Por eso, en nombre del Gobierno, y de manera especial en el mío, de mi esposa Candy y de nuestras hijas, felicito al pueblo dominicano. Deseo sinceramente que disfrutemos con moderación de unos días de paz y confraternidad. Feliz Navidad para todas nuestras familias. Disfrutemos juntos, en armonía y paz, la Natividad del Niño Dios”.

Convite De Amor
Leandro Piña Objio

31 AÑOS DESPUES
Milciades Herrera Ramirez

Encontrarla, no fue fácil porque yo carecía de intención personal. ... Cuando el árbol del amor humano creció y hubo frutos, la elección valió la pena. Juntos, después de 31 años, hemos reproducido la Vida. ¿Que ha sido difícil? Te mentiría si lo negara pero, ¡Valió la pena! A pesar del tiempo transcurrido, Deysi y yo, ¡Nos seguimos queriendo!

Invítame a la cosecha de tu imaginación, al abrevadero de pasiones, espacio de ocurrencias y abundancias, ... tangible oquedad de mis fantasías. Convídame a descubrir figuras danzantes en la bruma, el mínimo detalle escondido en la claridad de una noche agonizante entre rejas de sombras convictas. Invítame a disfrutar el jazz de tus manos, el ballet de sueños en cueros, pambiche silente de malicias eróticas, manjar de labios. Invítame al convite de tu amor.

12

REGALANDO VERSOS
Rolando Blanco Pascual

Fortuna
Antonio de la Vega

Tengo el corazón lleno de ti Tengo mi silencio mutilado por tus ojos Y mi cuerpo alborotado de pasión Si me preguntan que hago ... Solo respondo que te pienso Y si me preguntan que siento Solo digo felicidad Que dichoso me responden Y una sonrisa me brota Como se logra me interrogan Amando simplemente amando les digo Y no hay beso que sea pequeño Y no hay caricia que no estremezca Que dichoso sentencian tiene suerte opinan Y yo les digo que la única fortuna fue haberte encontrado El resto el resto es improvisado.

Con estas letras me visto si trina el pájaro herido, vago torpe y confundido ... valiente y altivo me resisto . Si palabras tergiverso el sentir se diluye el escribir no fluye se vuelve parco y perverso. Hago alegres los reversos, fascinante y conversador, como sensible adulador voy regalando mis versos .

13

Lo que podría pasar en RD
La Corrupción Generalizada de la República Dominicana (RD) se divide en dos: la Corrupción Privada y la Corrupción Pública. A) La corrupción Privada. A esta corrupción no le importa lo que pueda pasar en la nación dominicana. Al cabo todo su dinero está fuera del país. Y exclusivamente tienen a la República Dominicana para aumentar sus bienes mal habidos. Sin embargo, últimamente los integrantes de esta corrupción, que tiene todo su dinero fuera del país, están muy preocupados. Ellos tienen todos sus dineros regados en los 5 continentes. Ahora resulta que, como la crisis económica es mundial, no saben dónde poner sus dineros. B) La corrupción Pública. Los integrantes de esta corrupción, que se han enriquecido de la noche a la mañana, no saben tampoco donde poner sus dineros. Son tanto los dineros que se han robado, que al igual que la Corrupción Privada, no saben donde ponerlos. ¿Qué podría pasar ahora? Resulta difícil predecir lo que puede pasar en la Republica Dominicana (RD). Solamente voy a presentar una alternativa de lo que podría pasar en la RD. B.1) El PRD, debido a su división interna y la cual yo no le veo solución, está a punto de disolverse como partido. Esto es lo mejor que puede pasar en ese partido integrado por dirigentes que son unos “aves de rapiñas”. Toda la gente honesta y seria dentro de ese partido, el PRD, debe de dejar ese partido y estar en espera de la formación de un partido de gente honesta y seria que, desee trabajar por un sueldo como era antes. Claro, que satisfaga las necesidades de la población. B.2) El PLD, aunque tiene su división interna se la guarda debido a que es mucho lo que ha robado. Mucho más de las expectativas. Los peledeistas, que era el último refugio de la gente honesta y seria del país, ha resultado ser, al igual que los perredeistas, además de ser incapaces son unos estafadores y ladrones. ¿Ejemplo…? Leonel Fernández… B.3) El PRSC, no lo voy a considerar porque está dividido en perredeistas y peledeistas. B.4) Los Alicates, tampoco los voy a considerar porque no son de nadie. Llevo unos 50 años oyendo las mismas distracciones, las mismas mentiras y los mismos engaños de campañas. La desaparición del PRD y del PLD es un hecho irreversible. Más tarde que temprano ambos partido políticos desaparecerán debido a que ambos están dirigidos por gente insensibles y corruptas. Gente que no va a trabajar por un sueldo. Gente que cuando se va a la cama en la noche solamente piensa en lo que se va a robar al día siguiente. Cuando se arme lo que esos dos partidos, relativamente grandes, han estado gestando, los integrantes de la Corrupción Generalizada (Privada y Pública) vas a salir huyendo del país. En su estampida, sin saber adónde ir, van a parar: a) A algún país que devolverán los bienes que les han robado a la población. b) Otros, a países que se los quitarán y no les devolverán nada. c) Otros, a países que se los quitarán y a todos los meterán a la cárcel. En ningunos de los casos, no podrían justificar los bienes mal habidos que les han robado a la población dominicana ¿En cuál de estos países quisieran estar los miembros de la Corrupción Generalizada (Privada y Pública? La Corrupción Generalizada actualmente tiene un gran dilema. Decidir qué hacer con el dinero robado a la población dominicana es un gran dilema. No hay dudas de que el asunto de las pensiones es un verdadero caos o desorden en la República Dominicana.

14

EL AYUNTAMIENTO QUE SE ROBO LA NAVIDAD
Por: Jose Manuel Calzado La Romana (Circo26).- La navidad es la mayor celebración de carácter religioso en el mundo occidental, se caracteriza por ser una época del año en la cual los seres humanos al igual que en la antigua Grecia con motivo de los juegos olímpicos, deponen sus intereses mezquinos y se solidarizan con la causa común que es la armonía, la paz y la sana diversión. La ciudad de La Romana no está exenta de este tipo de actitudes y quiérase o no los comunicadores se toman un descanso en estas fiestas y por dicho descanso o por algún salario omiten algunas cosas que deben ser denunciadas. En años anteriores la ciudad de La Romana al igual que en el resto del país recibía estos meses con decoración alusiva a la época, ya a mediados de noviembre, luces, pinturas, adornos, charamicos, y un arbolito inmenso justo en frente de nuestro palacio municipal anunciaban la llegada de dicha época. Pero dicha costumbre desapareció desde que inicio(a mi juicio) la mas funesta, aberrante, y desorganizada gestión municipal que este servidor en su corta edad haya podido vislumbrar. Con dicha gestión desaparecieron las decoraciones navideñas, los premios a los barrios mejor decorados, las canastas navideñas, los respectivos lugares que en otros tiempos estaban dedicados únicamente a la venta de productos alusivos a la fecha. Esta gestión municipal le ha robado la navidad al pueblo al igual que muchas otras cosas. La mayoría de los municipios del país entienden que para que la gente sienta el espíritu navideño y gaste deben decorar el municipio con elementos alusivos a la fecha. En La Romana no, aquí en La Romana tenemos un ayuntamiento que se cree por encima del bien y del mal, que toma todas las medidas arbitrarias del mundo, quita, pone, desecha recoge y hace a voluntad y ni regidores ni nadie dice nada. Para tomarse retratos navideños con sus hijos la mayoría de los ciudadanos de esta ciudad acuden a centros comerciales decorados porque el cabildo no fue capaz, de instalar en sus espacios públicos algo alusivo a la fiesta mas importante del año. Pero mi pregunta como ciudadano es ¿Que es lo que el ayuntamiento de La Romana hace bien? No paga, recoge la basura cuando entiende que debe hacerlo, no cuando se necesite, permite que los nacionales haitianos se coloquen en donde les plazca, e incluso permite que estos se roben espacios públicos de libre tránsito al ciudadano que paga sus impuestos para vender chucherías, no han sido capaces de cuidar el patrimonio municipal y para muestra hay están las lámparas del boulevard, unas lámparas de cobre que todavía este pueblo de La Romana ha de estar pagando. O si quiere algo mas reciente vaya al monumento de la biblia donde no se llevaron la biblia de concreto por el peso del objeto. Y encima de todos esos dislates, que parecen provocados por una cuadrilla de adolescentes borrachos, encima de todo descrédito a nivel nacional luego de investigaciones hechas por la prensa que revelan serios indicios de corrupción, encima del descrédito a nivel internacional con la desaparición sin causa alguna de un dinero que fue donado para que mi hija y los hijos de este pueblo trabajador los disfrutara en un humilde parque infantil del que solo hay retazos que muestran el estado de incapacidad reinante en el cabildo, encima, de las obras sobrevaluadas y sin concluir, encima, de los cheques sin fondo, encima de los actos de barbarie que se cometen con cientos de barredores a diario, encima de todo eso también debo soportar que me roben la navidad. Se que una golondrina no hace verano y es seguro que ahorita se avoquen las hordas del alcalde municipal en mi contra e incluso sostengan que mis ataques están influenciados en algún tipo de interés político. Me vale lo que digan yo lo único que deseo es poder contestarle a mi hija el porque el parque de villa Hermosa tiene un árbol navideño y el nuestro no. y no quiero que el ciudadano lo vea desde el punto de vista material sino desde el aspecto moral, porque da rabia que uno de los pueblos mas prósperos del país no tenga siquiera un árbol navideño que exhibir solo porque un alcalde y su pandilla se robaron la navidad.

15

PONER ORDEN EN SAN PEDRO DE MACORÍS
problemas a ningún gobierno; tanto así, que Dr. Carlos Juan Musa Hazim nos tildan de "blandejos". Al Presidente de la República La prueba más fehaciente es que, Dominicana Lic. Danilo Medina, así en las últimas décadas, hemos perdido como también al Síndico del Municipio más de 80,000 empleos, a raíz del cierre de San Pedro de Macorís, Arq. Ramón de 4 ingenios, la disminución de empleos Antonio-Tony-Echavarría. en Zonas Francas (de 42,000 a 12,000) y Señores autoridades: la disminución de habitaciones hoteleras en Aunque vamos a iniciar este las zonas de Juan Dolio – Guayacanes (de nuevo cuatrienio con nuevos bríos y más de 5,000 a menos de 800). Como nota, pensamientos positivos, les pedimos podemos acotar que, de acuerdo al último encarecidamente que nos oigan. Dr. Carlos Juan Musa Hazim censo del año 2010, la población de San Somos nosotros los que sabemos, ya que somos el "cuchillo que está en el corazón de la Pedro de Macorís disminuyó considerablemente. Ningún gobernante, ni del pasado ni del presente, auyama". Dejemos atrás el “populismo electoral”. ha venido a preguntarnos en qué puede ayudarnos. Existen obras imprescindibles, vitales y esenciales Cómo inquirirlos? Si las autoridades nacionales, para el desarrollo, el progreso y la futura prosperidad en especial las de Medio Ambiente, desde sus oficinas de San Pedro de Macorís, tales como: El Puerto Local, como obra principal - convertirlo en la capital dominicana, en una ocasión, decidieron en Puerto Turístico. Es el único ¨Gran Puerto” cuáles serían las industrias contaminadoras que equidistante de la Ciudad Primada de América y la región autoritariamente nos iban a enviar a la zona del Centro Este del país, donde están enclavadas más del 70% Histórico de San Pedro de Macorís y, al ocurrírsenos de las habitaciones hoteleras de la República hacerles reclamaciones, nos dijeron que ¨todo se estaba Dominicana, aparte del gran Boom Turístico – haciendo con la anuencia del Presidente de la República inmobiliario que se está desarrollando en la zona de y que si ya San Pedro de Macorís estaba contaminada, Juan Dolio – Guayacanes; el más grande desarrollado que vengan una y otras más, no importaba¨. Pocas ciudades poseen una playa dentro de la hasta estos días. Es el tiempo de convertir el puerto de San Pedro ciudad. San Pedro de Macorís tiene “Playa de Muerto”, de Macorís, con su inmensa ría, en Puerto Turístico; un pero está totalmente contaminada con un tubo cloacal dique para la reparación de lanchas de pequeño y vomitando heces fecales las 24 horas del día y la mediano calado para toda la región del Caribe y Estados extracción de toda la arena, ante las embelesadas y Unidos y con la instalación de una Escuela Laboral obnubiladas ($) autoridades de época anterior. Todas las empresas localizadas a orillas del río Marítima, que caería como “anillo al dedo” con tanta Higuamo son contaminadoras de aire y agua, unas más mano de obra especializada inerte. Tenemos que aprovechar el hecho de que el señor Presidente de la y otras menos; así como todas las familias residentes República Dominicana ha manifestado pública y en las márgenes de la ría y río Higuamo. Es por eso reiteradamente, en varias ocasiones, que en los que estamos opuestos a que permitan otras empresas que nos continúen contaminando; el Ministerio próximos años traerá al país 10MM de turistas. San Pedro de Macorís es una de las ciudades más correspondiente debe hacer el estudio medio-ambiental limpias de República Dominicana. A pesar de los en San Pedro de Macorís. pesares. El Cañero se distribuye físicamente en Este es un pueblo trabajador. Tanto así que fue el mantenedor, por más de un siglo, de la economía 1500 revistas Impresas y se envía dominicana, sin haber sido remunerado, premiado, automáticamente por el sistema de galardonado, ni mucho menos recompensado. captación y envío a más de 25000 Contrario a todo, nos hundieron más desde el año 1930, direcciones en el país y otros 89 países. con Trujillo a la cabeza. Nunca le hemos dado

16