You are on page 1of 6

1

DATOS GENERALES
ESCUELA: Secundaria No 9, "Mariano Sánchez" ASIGNATUR A: Ciencias II Énfasis en Física GRADO Y GRUPO: 2do "E", 2do "F" NOMBRE DEL PROFESOR: Daniel Lozano Medrano

I. REFERENTE PROGRAMÁTICO. BLOQUE: I El movimiento: la descripción de los cambios en la naturaleza. TEMA: 1 SUBTEMA: 1.1 La percepción del movimiento ¿Cómo sabemos que algo se mueve? PROPÓSITOS DEL BLOQUE: 1) Que el estudiante analice y comprenda los conceptos básicos del movimiento y sus relaciones, lo describa e interprete mediante algunas formas de representación simbólicas y gráficas. APRENDIZAJES ESPERADOS: • Reconocer el movimiento de los cuerpos como una característica inherente a la materia. • Describir y comparar movimientos de personas u objetos. • Reconocer y relacionar los distintos tipos de movimiento por su tipo y su origen. • Reconocer la importancia del movimiento en el desarrollo y evolución del universo.
Conceptuales, negritas; Procedimentales, subrayado; Actitudinales, con marcatexto

ANTECEDENTES/IDEAS PREVIAS: Utilizar las experiencias cotidianas de los alumnos sobre el concepto movimiento y las consecuencias de este sobre la materia. Las consecuencias del movimiento sobre la materia desde la perspectiva de los alumnos contrastada con la información proporcionada por el profesor y las fuentes de información sugeridas. TIEMPOS: 300 minutos (6 clases de 50 minutos) II. ESTRUCTURA DE LA SECUENCIA
Mome nto Propósito Nivel Actividades Evaluación Tipo/Productos Criterios

INICIO

-Que en forma individual y por equipo, los estudiantes describan y expongan las características de un cuerpo en movimiento. -Análisis de las consecuencias del movimiento sobre la materia.

Actividad 1.¿Quién se mueve? -Distinguir los objetos que están en movimiento y los que no lo están. -Escribir en el pintarrón los conceptos de movimiento que maneja el alumnado.

-El profesor escribe las ideas del grupo y las depura para que éstas queden correctamente ordenadas en el pintaron; acto seguido, los alumnos las escriben en su portafolio de evidencias. -Los estudiantes elaboran un texto

El profesor verifica la participación del estudiante. El profesor evalúa el grado de organización e interés de los integrantes de cada equipo. El profesor revisa que cada estudiante haya

y/o auditivos para demostrar el movimiento de la materia. elaborar una lista de las condiciones que favorecen el movimiento y las características que lo distinguen. Actividad 2. ¿Por qué suena? -Identificar el papel que desempeña el aire y otras sustancias en la producción de sonidos. luz rebota? ¿La -El estudiante elabora reportes de las actividades realizadas y registra conclusiones en su portafolio de evidencias. táctiles. Actividad 4. -El profesor evalúa el interés y el método de trabajo de cada equipo. mediante una lluvia de ideas. -El estudiante demostrará en forma práctica su capacidad de investigador al complementar sus argumentos con información científica confiable. material utilizado y el nivel de comprensión del tema expuesto por cada equipo . los estudiantes organizan una serie de exposiciones con materiales de su elección para explicar los distintos tipos de movimiento -El estudiante utiliza distintos materiales gráficos. la importancia del movimiento. individual describa características movimiento. ¿Se mueve la sombra? -Reconocer que el movimiento es una propiedad de la materia que se manifiesta de manera continua.2 -Reconocer las características de la materia que evidencian el movimiento. CIERRE -Explicar y evidenciar los -En equipos de 3. -El estudiante extrapolará información a partir de sus observaciones y justificará sus argumentos y conclusiones. -En grupo. que las del registrado productos actividad. de los la -En forma individual y en colectivo elaborar una lista de las consecuencias del movimiento sobre la materia. -Demostrar con evidencias irrefutables. -Reconocer que los fenómenos electromagnéticos también son tipos de movimiento. Actividad 3. Nivel: Cualitativo. -El profesor evalúa el grado de organización. Niveles: Explicativo y Argumentativo -Identificar la naturaleza de la luz como una onda en movimiento rectilíneo. -Que el estudiante utilice sus sentidos para identificar y describir el movimiento de un cuerpo. -Utilizar diversas estrategias e instrumentos para evidenciar el movimiento de los cuerpos. Evaluación Tipo/Productos Criterios Mome nto Propósito Nivel Actividades D E S A R R O L L O -Que el estudiante identifique los distintos tipos de movimiento que existen según el tiempo que tardan en ocurrir.

de/ph11s/index.htm http://www. una vez que se haya terminado de mostrar las imágenes y cada alumno haya terminado de escribir la información requerida.ppt .walter-fendt. ¿Quién se mueve? • Tiempo estimado: 50 minutos Iniciar la actividad con la proyección multimedia (o ilustraciones de algún libro o revista) de distintos objetos y pedir a los alumnos que completen la siguiente tabla: ¿Está en movimiento? Si / No No de imagen 1 2 • • • • • ¿Por qué? Características Nota.jfinternational.html http://www. -Identificar los distintos tipos de movimiento. es importante dar el tiempo suficiente para el análisis de cada imagen y la escritura de la información requerida.sc.com/mapa.3 movimientos que no pueden ser percibidos fácilmente por nuestros sentidos. Nivel: Expositivo y argumentativo que se presentan en su entorno.astromia. QUIÉN SE MUEVE. -Las preguntas a contestar son: ¿Qué se mueve? ¿Cómo se mueve? ¿Por qué se mueve? Nota: revisa estas páginas.com/mf/energia-cinetica.htm RELOJES DE SOL http://www. son algunas de las muchas interesantes para consultar.html ACTIVIDADES SUGERIDAS Actividad 1. EJEMPLOS DE IMÁGENES SUGERIDAS PARA LA PROYECCIÓN.juntadeandalucia.html ANIMACIONES http://www.ehu. IMAGENES. ARTÍCULOS http://www. principalmente las que hayan provocado más polémica.com/es/gravedad/aa1-515-energia-cinetica. su origen y formas de observarlo. así como las consecuencias y origen de dichos movimientos.molwick.es/sbweb/fisica/cinematica/cinematica. Pedir a un representante por mesa de trabajo que exponga los conceptos o dudas que hayan surgido al analizar las imágenes.es/averroes/iesgaviota/fisiqui/relojsol/index. Promover un intercambio de ideas entre los integrante de cada mesa de trabajo.html http://www.

Con la información recabada en el cuadro anterior. Actividad 2. . se debe repetir el paso anterior. marcador. cada estudiante deberá deducir las condiciones en las que se da el movimiento de los cuerpos. Primero es necesario organizar al grupo en equipos de 3 integrantes que realizaran las funciones de: coordinador. en su portafolio de evidencias. base circular de 15 cm de radio y reloj. indicando la hora en la que se hizo la observación. el concepto de movimiento según sus observaciones y sus conocimientos previos. ¿Se mueve la sombra? • • Tiempo estimado 100 minutos • Material: regla. colocado justo al centro de la base. como mínimo por 5 ocasiones. participar en la lluvia de ideas moderada por el profesor y escribir en su portafolio de evidencias el producto final. Cada 10 minutos. anotador y ejecutor respectivamente. Lo que no priva a ninguno de participar en las distintas funciones según sea necesario. poste de 20 cm de largo.4 • • Cada estudiante debe escribir. Se pedirá a cada equipo un sistema formado por una base (cuadrada o redonda) que soporte un poste de 20 cm de longitud en posición vertical. como se muestra a continuación: • • Enseguida cada equipo pasará al patio escolar y colocará su sistema en un área soleada y marcará con una pluma o marcador una línea justo en el límite de la sombra generada por el poste.

5 • • Una vez concluido el proceso. Proyecta el haz luminoso de tu lámpara sobre uno de los espejos de tal manera que puedas iluminar el otro espejo. ¿Por qué suena? • • • Material: Una liga y una caja de cartón (por ejemplo de zapatos) con una perforación circular en una de sus caras. Elabora un dibujo de cómo se comporta la liga. ¿La luz rebota? • • • • • • • • • Material: Una lámpara sorda. . ¿Cómo es que lo produce? ¿Sucedería lo mismo si sólo usaras la liga. Dos de los integrantes colocaran respectivamente uno de los espejos en su pecho. anéxalo a tu portafolio de evidencias y utiliza la información obtenida para reforzar tus observaciones de la actividad realizada. el equipo deberá justificar que es lo que ocasionó el comportamiento de los resultados durante su experiencia. cada equipo explicará el comportamiento de las líneas marcadas. Organizar a los estudiantes en equipos de tres integrantes (distinto del anterior). • • • • • • • Jala la liga hacia uno de los extremos de la caja y suéltala para que se comporte como debe hacerlo. ¿En qué se parecen? ¿En qué son distintas? Compartan sus respuestas con su equipo y posteriormente con el grupo para obtener conclusiones que anexarán en su portafolio de evidencias. Tiempo estimado 50 minutos Actividad 4. Organizar los equipos con elementos distintos y proceder como se explica. Dentro de su explicación. Investiga como es que funcionan las guitarras acústicas y eléctricas. Elaboren un dibujo que describa la trayectoria del haz luminoso. Explica porque se comporta de esa manera. el tercer integrante hará uso de la lámpara sorda. Colocar la liga en los extremos de la caja de cartón a la altura de la perforación tensándola lo más posible. dos espejos de cualquier tamaño. ¿Produce algún sonido? Si la respuesta es sí. Comparen la trayectoria del haz luminoso con el rebote de una pelota en paredes no paralelas. Tiempo estimado 50 minutos Actividad 3. sin la caja de cartón? ¿Por qué? Comparte las respuestas con tus compañeros y elaboren una conclusión que registraran en su portafolio de evidencias. ya sea que hayan quedado en el mismo sitio o en diferente sitio cada vez.

2 .com SUBTEMA 1.6 lozanomedrano@gmail.