You are on page 1of 11

Multiplexación por División de Frecuencia.

05/01/2013 Instituto Tecnológico de Iztapalapa II Jesús Ob Ac

[Escriba texto]

Página 0

Instituto Tecnológico de Iztapalapa II 1 Multiplexación por División de Frecuencia. Multiplexación. La multiplexacion es el mecanismo que permite compartir un medio de transmisión único en circuitos de datos diferentes. El multiplexeo es una técnica que permite que varias conexiones o multiples flujos de información compartan un único medio de transmisión. Es por ello que el recurso de mayor interés en el ancho de banda (∆B) que se mide en hertzios en los sistemas de comunicaciones analógicas, y en bits/s en los sistemas de transmisión digital. Esta técnica optimiza la utilización del medio de transmisión que, por lo general, es costos. Se utiliza esta tecnología con mayor frecuencia en redes de telefonía y en los servicios de difusión. En los comienzos de la telefonía, el intercambio de información entre los usuarios implicabala utilización completa de los recursos de transmisión de la red, como lo muestra la grafica que se da a continuación.

Como se puede observar, este modelo resultaba rigido e ineficiente al aumentar el numero de usuarios. La solución consistio en el diseño de un modelo alternativo en el que se pudiera compartir de forma dinámica un conjunto de recursos, es decir, un conjunto de líneas de transmisión entre varios usuarios. En este modelo se puede observar en la siguiente figura:

Como lo muestra la figura, todos los usuarios, al intercambiar información, utilizan de manera dinámica el medio único de transmisión. El multiplexor asigna “dinámicamente” una línea de comunicación mientras dure la llamada. Al finalizar ésta, se recobra la línea de comunicación “dinamica”, quedando disponible para obtener nuevas peticiones de conexión.

6°A.TIC’s-Jesus Ob Ac.

Página 1

Instituto Tecnológico de Iztapalapa II 2 Multiplexación por División de Frecuencia.

La siguiente figura muestra la función de multiplexacion de manera sencilla:

Se tienen n entradas en el lado del multiplexor (MUX) que se conecta a un demultiplexor (DEMUX) mediante un único enlace de datos. El enlace puede transportar n canales de datos independientes. La función del multiplexor es combinar (o multiplexar) los datos de las n líneas de entrada para su transmisión a través del enlace de datos multiplexados (DEMUX) recibe la secuencia de los datos multiplexados e inicia el proceso de separación o demultiplexación de acuerdo con el canal para luego enviarlos hacia las líneas de salida correspondientes. El uso masivo de estas técnicas de multiplxacion obedece a la exigencia de disponer de una mayor velocidad de transmisión que haga mas eficientes los sitemas de comunicación modernos. Se conoce que, a altas velocidades, la transmisión de datos es mas efectiva desde el punto de vista del coste. Para aplicaciones y distancias determinadas, los costos pos Kbps disminuye con el incremento en la velocidad de transmisión de datos. De igual manera, los costos de los equipos de transmisión y recepción, por Kbps, decrecen con el aumento de la velocidad de transmisión. Todo o anterior es valido para la transmisión de datos tanto analógicos como digitales. Teniendo en cuenta esto ultimo, la multiplexación se ha desarrollado en 3 diferentes técnicas, ellas son: o o o Multiplexacion por División de Frecuencia (FDM) para sistemas de datos analógicos. Multiplexacion por División del Tiempo (TDM) para sistemas de transmisión de datos digitales. Multiplexacion por División de Onda (WDM) para sistemas de transmisión ópticos.

Para un numero de de n canales de información, la técnica de multiplexacion obliga a definir la manera como estos canales se deben agrupar para su envio. Para hacer esto debemos asumir un proceso de muestreo que permita su organización y su posterior transmisión. El número de muestras que se deben tomar para que el proceso sea viable es el que determina al menos 8000 muestras por segundo, para un modo de codificación de 8 bits por ranura de tiempo, por lo tanto la capacidad de cada canal queda de:

6°A.TIC’s-Jesus Ob Ac.

Página 2

Instituto Tecnológico de Iztapalapa II 3 Multiplexación por División de Frecuencia.

Multiplexación por División de Frecuencia. (FDM) Esta técnica consiste en dividir el ancho de banda del medio de comunicación en rangos de frecuencia, ri, de suficiente capacidad para permitir la transmisión de una señal por cada rango. Con esta técnica se multicanaliza el medio de comunicación. En esta técnica se le asigna a cada canal, un rango de frecuencias todo el tiempo requerido para la transmisión. Si tenemos un medio de transmisión con un ancho de banda grande, o incluso prácticamente infinito, como el aire, es posible que la señal que generamos no lo ocupe todo. Mediante las técnicas de modulación digital, podemos llenar los márgenes libres del espectro con modulaciones a otras frecuencias. Las bandas de los canales tienen que encajar dentro de la banda de paso del medio y se tiene que cumplir la relación siguiente: ∑ En la figura siguiente podemos ver el esquema de un medio de transmisión caracterizado por la función de transferencia , que puede transportar canales , centrados en las portadoras

Entre canal y canal se tienen que respetar unos espacios vacíos denominados bandas de guarda, para que no haya interferencias entre los mismo. La magnitud de estas bandas depende de la eficiencia de los codificadores que se utilicen para discriminar espectros adyacentes. En la actualidad, la mutilplexacion FDM se usa fundamentalmente en transmisiones radioeléctricas, por que permite tratar las señales se canales diferentes de manera independiente, de forma contraria a lo que pasa con la multiplexacion TDM. Es decir no es

6°A.TIC’s-Jesus Ob Ac.

Página 3

Instituto Tecnológico de Iztapalapa II 4 Multiplexación por División de Frecuencia. necesario que los equipos de transmisión y recepción colaboren especialmente entre si; solo hace falta que utilicen bandas separadas y que respeten las bandas de guarda. Otra ventaja de la multiplexacion FDM es el ahorro de cableado. Antes de que se utilizara la multiplexacion en la telefonía, cada par de hilos llevaba una única llamada. En 1888, en Nueva York , la densidad de los cables que viajaban por las calles hizo que la nieve se acumulara sobre los mismos y causara unos destrozos que dejaron a la ciudad son servicio telefónico. Multiplexacion FMD de señales analógicas. El concepto de multiplexacion FDM es aplicable a la transmisión de modulaciones tanto digitales – ASK, DPSK, etc.- como analógicas – amplitud modulada (AM), frecuencia modulada (FM). Las transmisiones de las diferentes emisoras de radio y de los distintos canales de televisión están multiplexadas entre si. La acción de “sintonizar” una emisora es equivalente a decir que “elegimos” una frecuencia portadora determinada. La tecnología actual incluye medios de gran ancho de banda (BW), como el cable coaxial, la fibra óptica y las microondas terrestres y satelital. Cualquiera de estos medios tiene una capacidad que sobrepasa las necesidades medias para transmitir una señal. Para optimizar la utilización del medio de transmisión, se ha desarrollado la, que es un conjunto de técnicas q que permite la transmisión simultanea de múltiples señales a través de un único enlace.

Los dispositivos de entrada envían sus flujos de transmisión a un MUX MUX, que los combina en un único flujo. En el receptor, el flujo se introduce en un DEMUX, que separa los flujos componentes y los dirige a sus correspondientes receptores FDM es una técnica analógica que se puede aplicar cuando el BW de un enlace es mayor que los BW combinados de las señales a transmitir.

6°A.TIC’s-Jesus Ob Ac.

Página 4

Instituto Tecnológico de Iztapalapa II 5 Multiplexación por División de Frecuencia.

PROCESOS EN FDM Proceso de multiplexación. Cada fuente genera una señal con un rango de frecuencia similar. Dentro del MUX, estas señales similares se modulan sobre distintas frecuencias portadoras (f1, f2 y f3).

Las señales moduladas resultantes se combinan en una única señal compuesta que se envía sobre un enlace que tiene BW suficiente para acomodarlas. Proceso de demultiplexación.

El DEMUX usa filtros para descomponer la señal multiplexada en las señales componentes que la constituyen.

Las señales individuales se pasan después a un demodulador que las separa de sus portadoras y las pasa a líneas de salida.

6°A.TIC’s-Jesus Ob Ac.

Página 5

Instituto Tecnológico de Iztapalapa II 6 Multiplexación por División de Frecuencia. Ejemplo. Asuma que el canal de voz ocupa un BW = 4 kHz. Se necesita combinar 3 canales de voz en un enlace que tiene un BW = 12 kHz entre 20 y 32 kHz Muestre la configuración usando el dominio de la frecuencia, sin bandas de guarda.

1.-Se desplaza (modula) cada canal de voz a un BW diferente. Se utiliza el BW de 20 a 24 kHz para el primero, de 24 a 28 kHz para el segundo y el de 28 a 32 kHz para el tercero. 2.-Se combinan las señales moduladas. 3.-En el receptor, cada canal recibe la señal entera y utiliza un filtro para separar su propia señal. El primero utiliza un filtro que pasa las frecuencias entre 20 y 24 kHz y descarta las restantes,… y así sucesivamente y así sucesivamente. 4.-Cada canal a continuación desplaza la frecuencia para que comience en cero.

6°A.TIC’s-Jesus Ob Ac.

Página 6

Instituto Tecnológico de Iztapalapa II 7 Multiplexación por División de Frecuencia. SIMULACION Para la siguiente simulación de una Multiplexación por Division de Frecuencia de tipo AM, se utiliza como herramienta Multisim 11. Se introducen con 4 frecuencias: Volteje 5 Vrsm(volate pico pico) 5 Vrsm(volate pico pico) 5 Vrsm(volate pico pico) 5 Vrsm(volate pico pico) Frecuencia 1 KHz 5 KHz 9 KHz 13 KHz

Las cuales son sumadas para su envió,

6°A.TIC’s-Jesus Ob Ac.

Página 7

Instituto Tecnológico de Iztapalapa II 8 Multiplexación por División de Frecuencia. Las cuales son sumandos, a través de un “Amplificador Operacional”. 4 SEÑALES

SEÑALES SUMADAS

6°A.TIC’s-Jesus Ob Ac.

Página 8

Instituto Tecnológico de Iztapalapa II 9 Multiplexación por División de Frecuencia. Después son moduladas para su envió, por medio del siguiente bloque de circuito:

SEÑALES SUMADAS

BLOQUE MODULADOR

SEÑAL MODULADA

6°A.TIC’s-Jesus Ob Ac.

Página 9

Instituto Tecnológico de Iztapalapa II 10 Multiplexación por División de Frecuencia. Para la recepción, se demodula con ayuda de un filtro pasa bajas.

SEÑAL MODULADA

FILTRO PASABAJAS

SEÑAL DEMODULADA

6°A.TIC’s-Jesus Ob Ac.

Página 10