You are on page 1of 3

Cuota Docente - Centros Asociados Centros asociados de las Comunidades autónomas de Canarias, Castilla y León, Murcia y Valenciana.

Bibliografía

Básica - El manual recomendado para superar la asignatura es el siguiente: Lamarca Pérez, C.; Alonso Escamilla, A.; Mestre Delgado, E.; Rodríguez Núñez, A.: Delitos y faltas. La parte especial del Derecho Penal, editorial Colex, Madrid, 2012. - En cuanto a la legislación básica que debe consultar el alumno, se aconseja, por la información complementaria que contiene y su fácil manejo, el uso de un Código Penal actualizado

Complementaria

Se puede utilizar cualquiera de los Comentarios al Código Penal de 1995 que esté actualizado.

Metodología

El alumno no debe memorizar el número del artículo ni las penas previstas en cada caso.

Para ayudar al estudio y aprendizaje sistematizado de la materia y con el fin de facilitar la memorización de datos, se propone al alumno el siguiente esquema general aplicable a cualquier delito o falta:

Bien jurídico protegido Conducta delictiva Acción u omisión Sujetos • Activo • Pasivo Tipo doloso • dolo directo • dolo indirecto • dolo eventual imprudente • imprudencia grave • imprudencia profesional • imprudencia leve

El manual recomendado no reproduce la misma división de las lecciones que el programa. existencia de excusas absolutorias. Salvo que se diga que son tipos imprudentes. Está colgado en la página Web del Departamento de Derecho Penal. posibilidad de comisión en grado de tentativa. Con el fin de evitar repeticiones innecesarias. en el manual no se reproducen íntegros los artículos del Código aunque sí se hace referencia a los artículos del Código Penal. Para el presente curso ver NO ES MATERIA DE EXAMEN en http://www. admisión o no del dolo eventual. sin embargo en el manual están tratados todos los epígrafes del programa. los tipos recogidos en las leyes penales son siempre tipos dolosos. conspiración y proposición. conspiración y proposición Condiciones objetivas de punibilidad Condiciones de perseguibilidad Concursos de leyes de delitos • real • ideal El alumno ha de tener en cuenta que este esquema sistemático tiene como única finalidad el ayudar a retener datos específicos importantes sobre todo en las infracciones que presentan alguna diferencia con la generalidad de los casos. La información contenida en el manual es suficiente para obtener la máxima nota en el examen. .uned. la posibilidad de concursos de leyes o de delitos. etc. existencia de supuestos atenuados o agravados respecto de los tipos básicos estudiados. Evaluación Las lecciones 1 a 18 serán la materia de la primera prueba presencial y las lecciones 19 a 36 serán la materia de la segunda prueba presencial.es/dpto_pen/ EXÁMENES DERECHO PENAL II El programa de Derecho Penal II es el mismo para todos los Centros Asociados. previsión de un tipo imprudente. castigo de la provocación. admisión de causas de justificación. Se deberá estudiar con el Código Penal para completar la información de la bibliografía recomendada.Supuestos Agravados Atenuados Faltas Antijuridicidad Formas de participación Autoría Complicidad Formas de ejecución consumación tentativa provocación. condiciones objetivas de punibilidad o condiciones específicas de perseguibilidad. como por ejemplo: alguna especialidad en los sujetos.

La calificación será de 0 a 10 puntos. todo lo que puede ser objeto de examen se encuentra en el manual recomendado. Los alumnos que se examinen en un centro distinto al de la matrícula deben poner en el examen el centro en el que están matriculados. Para ver el tipo de examen y la PEC ver la Guía de la asignatura. No se compensarán notas parciales inferiores a 5. Como es obvio. Se podrá utilizar el programa de la asignatura con el sello del Centro Asociado.Las preguntas de examen serán las mismas en todos los Centros Asociados. Los parciales no aprobados en las convocatorias de febrero o junio pueden recuperarse en septiembre. En las contestaciones no se exigirá el conocimiento de la pena concreta ni los números de los artículos del CP referidos a las infracciones preguntadas. Una pregunta sin contestar o una contestación absolutamente errónea o equivocada dará lugar automáticamente a la calificación de "no apto". . considerándose aprobado quien haya logrado 5 puntos. Se pretende que las contestaciones sobre las preguntas que corresponden a epígrafes del programa tengan un desarrollo por lo que la contestación con un simple esquema no será suficiente.