You are on page 1of 4

Mecanismos Efectivos de Control Poltico

Programa Acadmico

Por medio de este curso completamente presencial, los participantes podrn adquirir habilidades prcticas y tericas para ejercer sus derechos polticos, como ciudadanos colombianos y para interponer los principales recursos previstos en la Constitucin y en la Ley para ejercer un control poltico efectivo a la diferentes autoridades administrativas.

Lunes 14 de Enero de 2013

Acciones Constitucionales
Mecanismos previstos en la Constitucin de Colombia para proteccin efectiva de los derechos individuales y de grupo. Mediante esta ctedra los estudiantes adquirirn las habilidades tericas y prcticas que se requieren para interponer cada una de las siguientes acciones: Accin Popular Accin de Grupo Accin de Cumplimiento Accin de Inconstitucionalidad Catedrtico Eduardo Dangond, Abogado con Maestra en Ciencia Poltica de la Universidad de los Andes, ex profesor de la Universidad Sergio Arboleda, Gran Colombia, y de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Martes 15 de Enero de 2013

Derecho de Peticin
El Artculo 13 de la Constitucin colombiana, prev este mecanismo como el derecho que tienen todos los ciudadanos a elevar peticiones respetuosas a las autoridades en sus diferentes niveles, para que estas den respuesta o solucin de manera oportuna, eficaz y de fondo. Los estudiantes tendrn que presentar un Derecho de Peticin en el que soliciten informacin sobre un problema relevante en la ciudad de Santa Marta, a cualquier autoridad administrativa, como requisito para aprobar este curso. (Contarn con la asesora de todo el equipo de la Fundacin Santa Marta Progresa) Catedrtico: Roberto Chain Saieh, abogado de la Universidad del Rosario, Candidato a especialista en Derecho Pblico de la Universidad del Norte.

Mircoles 16 de Enero de 2013

Democracia Participativa

Mediante esta clase los estudiantes podrn conocer los mecanismos previstos en la Constitucin y en la Ley, para hacer efectiva la democracia participativa. Tales como el Voto Programtico y la Revocatoria de Mandato, as como el cambio de paradigma de una Democracia Representativa a una Participativa. Esta clase ser terica y prctica, y se desarrollarn diferentes ejercicios para su afianzamiento. Esta clase ser dictada por Tatiana Dangond, miembro de la Fundacin Santa Marta Progresa, estudiante de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario y Columnista del Peridico El Heraldo.

Jueves 17 de Enero de 2013

Derecho de Peticin

Los 15 estudiantes seleccionados acompaados de un grupo de la Fundacin Santa Marta Progresa, realizarn diferentes consultas sobre los criterios que tienen lo samarios para elegir a sus autoridades administrativas, as como cules son los mecanismos de control poltico y de participacin conocidos en la ciudad. Para ello asistirn al barrio Bastidas y Chimila, en donde realizarn este trabajo de campo que ser plasmado en un estudio sobre la situacin de la ciudad. Tanto el transporte como los materiales de esta actividad ser provedos por la Fundacin Santa Marta Progresa.

Mircoles 16 de Enero de 2013

Los estudiantes presentarn formalmente los derechos de peticin que han elaborado durante toda esta semana, y recibirn en un ceremonia su certificado de aprobacin y participacin del curso Mecanismos efectivos de Control Poltico Ciudadano otorgado por la Fundacin Santa Marta Progresa.

- Para aprobar el curso los participantes tendrn que asistir al 100% del curso, y cumplir con todas las actividades previstas.

You might also like