You are on page 1of 6

Cncer de prstata

Tumor epitelial (99%) de la prstata, de la que el tipo ms comn es el adenocarcinoma. Su instalacin ms frecuente es en lbulo posterior lindando con la cara anterior del recto por lo que se detecta fcilmente al tacto.

El adenocarcinoma de prstata parece estar relacionado con alteraciones hormonales pero la etiologa es desconocida tanto en este tipo tumoral, el adenocarcinoma, como en los indiferenciados, los de clulas escamosas y los de clulas de transicin.

Anatoma patolgica

Las lesiones primarias son focos mal delimitados, firmes pero de consistencia arenosa al tacto, de color amarillo que resalta del parnquima sano. En su avance invasivo agrede vescula seminal y vejiga urinaria aunque raramente el recto. La metstasis linftica se instala en los ganglios obturadores primero y en los perivesicales, e iliacos, despus. La diseminacin por va hemtica tiene como objetivo el hueso.La formacin de lminas y cordones de clulas neoplsica en el epitelio de la glndula es la expresin histolgica ms caracterstica del cncer de prstata. Sntomas

En general es asintomtico al inicio pero en su desarrollo progresivo puede producir dolor, inapetencia, anemia, impotencia, ginecomastia, insuficiencia cardiaca, fenmenos trombombolicos, y sobre todo: obstruccin urinaria (poca fuerza de miccin) o retencin aguda con obstruccin de cuello vesical o hidronefrosis, tenesmo, urgencia, y nicturia. Si hay infiltracin periprosttica se produce disfuncin erctil. Las posibles metstasis producen dolor en costillas o en los cuerpos vertebrales en que se instalan.

Diagnstico de extensin y tratamiento aloptico A1) Bien diferenciado y unifocal. Sin tratamiento. Se impone control continuado

.A2) Mal diferenciado y multifocal. Prostatectoma. Se produce incontinencia e impotencia.

B1)

Afectacin de un solo lbulo, sin manifestaciones. Radioterapia

.B2)

Afectacin de ambos lbulos. Radioterapia y hormonoterapia.

C) Invasin ms all de la prstata y con sntomas. Radioterapia y hormonoterapia.

D1)

Metstasis seas o en tejido de sostn. Hormonoterapia y quimioterapia.

D2)

Metstasis a distancia. Hueso. Hormonoterapia y quimioterapia.

Pronstico en oncologa

El carcinoma de prstata localizado presenta altos porcentajes de cura (65%) mediante prostatectoma retropbica radical. Quimioterapia: Estilbestrol, estradiol ms mostaza nitrogenada, antiandrognicos puros (flutamida), ciclofosfamida, 5-flor acilo, adriamicina, acetato de leuprorelina, zoladex.

Marcadores: Fosfatasa cida, y P.S.A. (elevado en cncer).

CNCER DE PRSTATA Y MEDICINA BIOLGICA

En Medicina Biolgica se entiende el cncer de prstata como el resultado de una degeneracin marcada por cinco ejes biolgicos alterados a la vez, aunque en diferente proporcin en cada momento. 1) Tendencia a estancar energa enzimtica y sangre en diferentes zonas y, sin duda, en zona plvica. (Estancamiento de Qi y Sangre)

.2) Deficiencia suprarrenal cortical (cortislica, aldosternica y de corticoides sexuales). Es decir, Vaco de Yang. Esta insuficiencia se asocia, con frecuencia, a insuficiencia digestiva. (Vaco de Bazo).

3) Deficiencia suprarrenal medular (alteracin del metabolismo adrenalinanoradrenalina). Es decir, Vaco de Yin.

4) Acumulacin de lquidos en exceso en el epitelio visceral y en particular en el epitelio de la glndula. (Acumulacin de Humedad-Calor)

5) Trastornos en el metabolismo de la testosterona con acumulacin de catabolitos (dihidrotestosterona) y de luteinhormona hipofisaria.

Cada uno de estos ejes metablicos se definen en sus sntomas y signos de manera concreta e indiscutible. Por tanto, estos cinco terrenos deben ser comprobados de manera precisa y evaluados percentilizadamente con la mayor aproximacin. De la certidumbre de su presencia se desprende la comprensin de cuadro y los remedios a prescribir. (Ver Diagnstico Biolgico).

1) Dieta Hiposdica-Hipercalimica: nfasis en verdura y B-caroteno (25.000 U.I./d.). Vitamina B1, B2 y B6 (50 mg/da de cada una de ellas). Aspartato de Zinc (10 mg/da). Tener en cuenta las precisiones de las dietas chinas n 10, 36, 42, 46.2) BASE-3. Para drenar Estancamientos de Qi y Sangre. BASE-4. Para estimular el Yang de Rin y Bazo. BASE-5. Para estimular el Yin de Rin. BASE-11. Para drenar Humedad-Calor.3) FA-469, FA-512. Las familias fitoterpicas bsicas estudiadas antes de la formulacin han sido las siguientes:

* * * * *

Murdago, Espino Blanco, Anglica, Melisa. Vitex Agnus, Sanguinaria, Calndula, Celidonia. Grosellero Negro, Hinojo, Fenogreco, Ginseng, Fucus. Abedul, Ulmaria, Enebro, Gayuba, Vara de Oro. Aceites Esenciales: Canela, Ajedrea, Azahar, Ylang-Ylang.

Es decir, FA-469 (3 veces / da) alternando al da siguiente con FA-512. El objetivo de ambos es drenar Humedad-Calor e inhibir el exceso hipofisario que acelera la produccin de catabolitos de la testosterona.

Notas: a. La definicin fisiolgica comentada de estos sndromes y su sintomatologa se pueden estudiar en nuestro libro El Otro Paradigma.

b.

Las dietas y formulaciones detalladas se hallan en el mismo libro.

c. El uso de cuatro Bases se hace en este caso obligado dada la imposibilidad de producir, sin merma de actividad, los cuatro efectos pretendidos en menos preparados. Alternar un da y otro, dos y dos de ellas, es decir, BASE-3 y BASE-4 un da y BASE-5 y BASE-11 al siguiente. Una cucharilla de cada una al da.

d. Si se determina con precisin el estadio en que se encuentra, podramos precisar ms la cura insistiendo en Bases y FA para la obstruccin vesical si esta se presentase para aliviar los efectos perversos de los catabolitos de la quimioterapia e incluso un preparado para tratar de inhibir las metstasis, seas, si fuese preciso.

e.

La radioterapia puede ser inocua o agredir algo de tejido sano. En todo

caso el enfermo puede recuperarse fcilmente de ella o por el contrario producir un absceso que puede suponer un riesgo aadido. Si as fuese, es preciso recetar BASE-1.

f. En la clnica oncolgica en Hospitales de la Repblica Popular China hoy se ha alcanzado cierto consenso con respecto a un preparado drenador de acumulaciones y deshechos prostticos, BASE-50 constituido de Astrgalus, Zeddobary, Lappa Borred y Glabrous Freenlorier percentilizado de modo especialsimo que, en todo caso, de momento, no podemos producir.

g. Recordar que las precisiones dietticas de la Medicina Biolgica al indicar unos y otros alimentos como especficos para un terreno y otro lo hacen por la afinidad de cada uno de los sabores por uno y otro rgano y por la garantizada accin biolgica sobre l.

h. Tal y como hemos dicho, FA-469 un da tres veces y FA-512 tres veces al da siguiente. Cada vez 40 gotas en un poquito de agua, mantenindolas un minuto en la boca y despus tragar.

Nota previa: El Instituto INSUMED al precisar el criterio de la M.T. China con respecto a cualquier enfermedad, las oncolgicas entre ellas, desea aclarar que su propsito es definir las alteraciones metablicas expresadas mediante smbolos por la medicina clnica china que describen los terrenos biolgicos alterados en cada enfermo y que segn su experiencia configuran el inicio y desarrollo de la lesin.

Por tanto, se trata de comprender y corregir las causas y el terreno de la enfermedad sin prescribir para la lesin. Es imposible, por tanto, interferir la cura decidida por la medicina puesto que los objetivos de ambas propuestas son absolutamente diferentes.

Tampoco se trata de establecer debate alguno con los conocimientos genticos, fisiolgicos o moleculares a los que, por lo dems, el Instituto INSUMED considera esenciales y como tal se sirve de ellos. Tan solo se trata de

entender, en primer lugar, y ayudar a modificar el contexto biolgico, despus, que puede estar gestionando la enfermedad.

You might also like