You are on page 1of 18

Energa Solar

por Rafael Faradje*

Antecendentes de Rafael Faradje El ingeniero Rafael Faradje se gradu de ingeniero mecnico y electricista en la Universidad Nacional de La Plata y tuvo una destacada actuacin en la Argentina. Fue profesor de las universidades nacionales de Buenos Aires y Tecnolgica, y tuvo una larga trayectoria profesional empresaria. Posteriormente se radic en Israel, trabajando en la investigacin del tema energa solar, pas de vanguardia en el tema.

CONCEPTOS BASICOS Recursos energticos

El mundo moderno basa su desarrollo en el consumo creciente de energa en sus distintas variedades: petrleo, gas, carbn, electricidad, etctera. Cuando en la dcada del 70 los pases productores de petrleo llevaron el valor del mismo a precios imprevistos, los pases consumidores tomaron conciencia de que era necesario buscar otras fuentes de energa que no fueran las mencionadas ms arriba, ya que las mismas se clasifican dentro de las "no renovables", o sea que con el correr del tiempo se van a extinguir. En la actualidad, el mundo depende del petrleo en un 46%, del carbn en un 27% y del gas en un 17%, lo que hace que la dependencia total de los combustibles fsiles llega al 90%, siendo el 10% restante aplicable a las energas hidroelctricas, nuclear, etctera.

Con el aumento excesivo del costo de estas energas no renovables, tambin se tom conciencia de un mejor aprovechamiento y de un uso racional y cuidadoso de la energa. En el curso de las dos ltimas dcadas, se intensific el empleo del petrleo y del gas, y sus reservas comienzan a decrecer rpidamente, calculndose su extincin a mediados del siglo 21. Simultneamente comenzar el uso ms intensivo del carbn, cuyas reservas se calculan hasta el siglo 28. Nos encontramos pues ante la necesidad de reactivar el uso de las energas renovables, o sea, de las energas que nunca se extinguen tales como la solar, la geotrmica, la biomasa, etctera. Naturalmente que la ms importante de todas ellas es la energa solar, o sea, la energa suministrada por el sol, que tambin se manifiesta en la produccin del viento, en el movimiento de las olas, etctera. El grfico siguiente muestra el empleo directo e indirecto de la energa solar. El tema del uso directo o natural de la energa solar lo explicar en forma muy breve.

a. Energa del viento


El uso de la energa del viento para bombeo de agua de pozo (molinos) y para producir electricidad en pequea escala es un hecho que se remonta a muchos aos. En los ltimos tiempos se desarroll con amplitud la tecnologa de la turbina de viento para la obtencin de electricidad de la energa elica, sin que ello requiera tecnologas especiales, pero s se requiere lugares adecuados donde el viento tenga cierta intensidad, regularidad y sobre todo persistencia, y finalmente que la energa producida pueda ser consumida, acumulada o entregada a la red de la compaa de electricidad. En estos casos se interconecta la energa elctrica producida con las redes generales de electricidad y se puede comprar dicha energa cuando el usuario no la consume. Aqu, en Israel, el Servicio Meteorolgico est haciendo estudios de la persistencia e intensidad de los vientos en los lugares ms adecuados para instalar lo que se define como "Granja de Turbinas de Viento" y aprovechar as su energa en forma racional.

b. Conversin biolgica - Fotosntesis


Se conoce ampliamente el fenmeno de la fotosntesis, que es la propiedad que tienen las plantas para transformar las sustancias simples, como agua, gas carbnico, nitratos, etc., en sustancias conmplejas (lpidos, glcidos, etc.) merced a la intervencin de la luz y en particular de la luz solar.

En principio, es posible cultivar plantas adecuadas para generar energa por conversin biolgica, y lo que hoy se conoce como biomasa es el reciclamiento de los procesos de desechos de productos vegetales para la obtencin de energa.

c. Conversin de la energa solar por medio de ocanos


Los ocanos ocupan el 71% de la superficie del globo terrestre y constituyen un enorme depsito natural de almacenamiento de energa solar debido: I. Al gradiente de temperatura producido por el sol segn la profundidad que puede llegar de 20 a 25 C, y su aprovechamiento depende de la forma de extraccin de ese calor almacenado, que se puede hacer mediante intercambiadores de calor; II. La energa cintica de las olas.

Disponibilidad de la energa solar

La intensidad de la energa radiante del sol en el exterior de la atmsfera terrestre es de 1353 W/m2 como promedio anual. Esta energa cuando atraviesa la atmsfera va perdiendo intensidad debido a causas tales como la absorcin de radiacin infrarroja por el vapor de agua, la polucin atmosfrica, etctera. Sobre la superficie terrestre, su valor total se reduce de 69 x 1016 watts a 17 x 1016 watts de radiacin solar. El valor de 69 x 1016 watts resulta de la siguiente operacin:

que como se dijo ms arriba, al atravesar la atmsfera ese valor se reduce a 17 x 1016 watt. Si se supone que una persona necesita para su uso como promedio 10 Kw = 104 watt, empleando solamente la energa solar, ella alcanzara para satisfacer, aun con un rendimiento del 10%, a una poblacin de

o sea, a un total de ciento setenta mil millones de habitantes, poblacin veinte veces ms grande que la que habra en el ao 2000. Este clculo, que es real y optimista, tiene sin embargo limitaciones tcnicas y econmicas de difcil solucin. Una de ellas es que para la recoleccin de la energa solar en gran escala se requieren grandes reas, y otra limitacin es que los mejores lugares de radiacin solar en el mundo son los lugares remotos y desrticos, tal es el caso de Arizona, Arabia Saudita, centro de Australia, Sudfrica, Texas, etc., donde no existe posibilidad de desarrollo industrial y agrcola, donde hay escasez de agua y donde su aprovechamiento requiere medios de transporte adecuados hacia las zonas industrializadas. Una tercera limitacin es la intermitencia de la radiacin solar, variable durante el da y durante los distintos meses del ao, siendo nula por la noche. Todo ello hace que se requieran formas especiales de almacenamiento del calor recibido para poderlo aprovechar en el momento necesario.

Formas de almacenamiento

No existe una forma general de almacenamiento de la energa solar. Para temperaturas de calentamiento de bajo valor, el calor producido puede almacenarse en depsitos de agua bien aislados, o en recintos con piedras que reciben el aire caliente que proporciona la energa solar. Si se trata de altas temperaturas se pueden emplear metales lquidos, sales fundidas, descomponer el agua en hidrgeno y oxgeno y luego recomponerla, etctera. Si se trata de energa elctrica, se puede almacenar en bateras de acumuladores tipo alcalino, o se puede emplear dicha energa elctrica obtenida del sol durante el da, para la elevacin de agua que luego se puede convertir en energa hidrulica a emplear durante la noche, en das nublados, etctera.

Conversin

trmica La transformacin de la radiacin solar en energa trmica, ya sea en forma de agua caliente, aire caliente, vapor de agua, etc., se hace por intermedio de los llamados colectores solares que pueden clasificarse en los siguientes tipos:

a. colector solar plano b. colector solar al vaco c. colector solar concentrador parablico d. heliostatos e. piletas solares

a. Colector solar plano


El principio fundamental de funcionamiento de un colector solar se basa en el aprovechamiento de la propiedad que posee una superficie revestida de negro o de una sustancia de material selectivo, que absorbe la radiacin solar en un 90% y la emite en menos de un 10 por ciento.

En particular, el colector solar plano est formado por una superficie metlica plana que lleva adherida a ella una serie de tuberas de cobre, estando todo el conjunto revestido de pintura negra absorbente selectiva. Por las tuberas circula el agua a ser calentada por la radiacin solar. Para evitar las prdidas de calor por conveccin (prdidas trmicas) se coloca una o dos

cubiertas de vidrio entre la superficie de absorcin y el medio ambiente; que adems de reducir las prdidas de calor, protegen al conjunto de las condiciones atmosfricas. Para evitar la prdida de calor por conduccin, el conjunto lleva en su parte posterior una capa de material aislante trmico que puede ser: poliuretano expandido, lana de vidrio, fiberglass, etctera. El rendimiento de un colector solar, en general, se deduce comparando la cantidad de calor que se obtiene del agua y la cantidad de calor que recibe el colector de la radiacin solar, o sea: Si Qr es la cantidad de calor recibida de la radiacin solar, y Qu es la cantidad de calor que se obtiene del agua, el rendimiento ser:

Desarrollando las expresiones de Qr y Qu en funcin de las temperaturas del agua, de la temperatura ambiente, de la radiacin recibida, y de los elementos que provocan las prdidas pticas: transmitancia de la superficie donde incide el rayo solar, absortancia efectiva de la tubera por donde circula el lquido, reflectancia especular, fraccin de radiacin interceptada por el receptor; y las prdidas trmicas: coeficiente de transmisin del calor, masa del lquido, temperaturas inicial y final del lquido y temperatura ambiente; se llega a una expresin del rendimiento siguiente:

Siendo A y B funciones de los elementos arriba citados, Id: la radiacin solar directa, Tfp la temperatura promedio del lquido y Ta la temperatura ambiente. La expresin anterior representada en coordenadas cartesianas es una recta, donde la ordenada en el origen nos da el rendimiento considerando solamente el valor de las

prdidas pticas, mientras que la inclinacin (la tangente del ngulo, nos da las prdidas trmicas).

Segn se puede apreciar en el dibujo, el rendimiento cae bruscamente a medida que aumenta la temperatura, debido naturalmente a las prdidas trmicas. Para disminuir estas prdidas, lo que significa hacer que la recta tenga menos inclinacin, se recurre a la solucin de poner 2 o 3 cubiertas de vidrio en lugar de una sola. Pero con esta solucin aparece otro inconveniente, ya que si bien disminuyen las prdidas trmicas, aumentan las prdidas pticas, ya que todo rayo solar incidente sobre un vidrio pierde parte de intensidad por absorcin y refraccin en el mismo, prdidas stas que se acrecientan al haber ms capas de vidrio. Hay entonces una limitacin en el nmero ptimo de cubiertas de vidrio, que depende fundamentalmente del tipo de vidrio, de su espesor, de la temperatura del fluido a calentar; por el cual el nmero de vidrios conviene que no pase de dos. Otra forma de reducir las prdidas trmicas y obtener simultneamente una reduccin de las prdidas pticas, es colocar entre las dos placas de vidrio, placas verticales de vidrio o plstico, constituyendo as el conjunto una placa tipo nido de abeja. De esta forma se reducen las prdidas trmicas por conveccin, y en cuanto a las reflexiones y refracciones producidas en las placas horizontales son atrapadas por las verticales, recuperndose as parte de las prdidas pticas. Un estudio de este tipo de nido de abeja puede consultarse en la revista Solar Energy N 18 (1976), en las pginas 193 a 203. Otra forma de mejorar el rendimiento es emplear pinturas especiales selectivas, electroplateado de las superficies con cromo negro o nquel negro, este ltimo desarrollado por un prestigioso fsico israel, el doctor Tabor. La caracterstica de estos dos elementos es la siguiente: - Cromo negro: sobre una superficie de xido de cobre o nitrato de cobre se hace el cromado sobre una capa previa de niquelado. Las caractersticas son: selectividad = 0.95, emisividad = 0.10 a 0,15 - Nquel negro: sobre una superficie de acero con contenido de nquel y azufre se hace el niquelado. Posee mejores caractersticas de selectividad (0.96) y emisividad (0.07), y es ideal para su uso en climas secos, habiendo an dudas sobre su resistencia a la humedad.

b. Colector al vaco
La idea de hacer el vaco entre la cubierta de vidrio y la placa receptora result muy atractiva por cuanto ello reduce las prdidas por conveccin a cero, y si a ello le agregamos una superficie de absorcin selectiva, tambin se pueden reducir casi a cero las prdidas por radiacin, con lo cual se consigue un colector ideal. Sin embargo, el conseguir un vaco entre las placas de un colector plano es muy difcil tcnicamente, por cuanto hay que tener un soporte rgido del espacio entre las placas (para ello el panel de abeja es ideal) y un sellado hermtico a veces imposible de practicar. Habindose conseguido y estando disponible la tecnologa para la fabricacin de tubos para iluminacin fluorescente, se han desarrollado dos tipos de colectores el vaco tubulares, producidos por Corning y Owens-Illinois, que pueden apreciarse en el dibujo siguiente:

El desarrollado por Corning usa un tubo de vidrio de gran dimetro que rodea a una superficie plana selectiva. En cambio, el de Owens-Illinois emplea tambin un tubo de vidrio grande pero en lugar de una superficie plana selectiva, usa un tubo concntrico de menor dimetro que lleva a su alrededor la superficie selectiva.

Segn puede apreciarse en la figura 5 donde se observa una mejora importante en las curvas de rendimiento si se las compara con las del colector plano, sobre todo en la visible disminucin de las prdidas trmicas, pudindose as lograr altas temperaturas (cercanas a los 100 C) con un rendimiento importante.

El inconveniente de este tipo de colectores es su costo elevado y su mantenimiento difcil, por lo cual no tienen mucha aceptacin en el mercado. Tambin la firma General Electric desarroll un colector similar y de rendimiento importante, muy parecido en sus caractersticas al de Owens-Illinois.

c. Colectores concentradores
El principio de los colectores concentradores es el de concentrar mediante procedimientos pticos la energa que irradia el sol antes de su transformacin en calor. As, una radiacin solar que entra a un colector concentrador a travs de una superficie determinada es reflejada, refractada o absorbida por una superficie menor, para luego ser transformada en energa trmica. Esto no ocurre en el colector plano donde la transformacin de la energa solar en energa trmica se efecta en la misma superficie que recibe la radiacin. La ventaja importante de este tipo de colector es ante todo la reduccin de las prdidas trmicas en el receptor, pues al ser ste de menor superficie habr menos rea para la radiacin del calor y por lo tanto el lquido que circula por el receptor puede calentarse a mayores temperaturas con un rendimiento razonable y a un costo menor. Claro est que las reflexiones y refracciones extras de la radiacin solar hacen aumentar las prdidas pticas y entonces las curvas representativas del rendimiento, parten de ordenadas en el origen menores que las de un colector plano, pero no tienen la pendiente pronunciada, caracterstica de estos ltimos. Histricamente, la idea de concentrar la radiacin solar para obtener ms energa, fue anterior a la de los colectores planos. As, por ejemplo, los caldeos, que se distinguieron por la astronoma, crearon sus lentes fundiendo cuarzo mediante la concentracin de rayos solares. En 1695 en Florencia fue fundido un diamante empleando energa solar

concentrada y el famoso qumico francs Lavoisier, ya en el siglo XVIII, haca sus experiencias qumicas a alta temperatura mediante el empleo de lentes concentradores. Se define como coeficiente de concentracin a la relacin:

Los colectores concentradores, de acuerdo con el valor de C, se dividen en dos tipos: - de alta concentracin (C > 10) Son los que, mediante dispositivos especiales y precisos de enfoque y seguimiento del sol, logran en el receptor una alta densidad de energa;

- de media y baja concentracin

(2 < C < 10) Son los que no requieren dispositivos especiales de enfoque y tampoco un seguimiento permanente del sol, sino la modificacin de su posicin algunas veces por ao, que depender del valor de C. As, por ejemplo, para

C=2a3 C=3a6 C = 10 ir a la segunda parte

4 veces por ao 8 veces por ao 80 veces por ao.

You might also like