You are on page 1of 57

Edwin M. McMahon Ph.D Peter A. Campbell Ph. D

Bioespiritualidad

Edwin M. McMahon Ph.D Peter A. Campbell Ph. D Bioespiritualidad 1

1

Peter A. Campbell Ph. D Edwin M. McMahon Ph.D 2

Peter A. Campbell Ph. D

Peter A. Campbell Ph. D Edwin M. McMahon Ph.D 2

Edwin M. McMahon Ph.D

Dedicatoria

Ofrecemos este sitio en la red como un regalo viviente para aquellos que se toman el tiempo para descubrir su potencial para guía, esperanza y paz. Que su viaje de conexión sea profundo, orgánico, y duradero, permitiéndoles pasar este mismo regalo al futuro de la tierra ¡nuestros niños!

(Este texto se trascribió del contenido de una página Web, por ello encontrará algunas expresiones poco adecuadas para un archivo de texto).

UN CAMINO QUE PUEDES HACER HACIA TU INTERIOR

de texto). UN CAMINO QUE PUEDES HACER HACIA TU INTERIOR Todos los que navegan por Internet

Todos los que navegan por Internet saben que los enlaces pueden llevarte a cualquier lado en el Ancho Mundo del Web, pero

sabías que tú también puedes tener acceso a la conciencia de tu cuerpo de manera que activas enlaces con cada aspecto de tu

vida

Tu cuerpo sentido físicamente es, de hecho, parte de un gigantesco sistema de aquí y de otros lugares, de ahora y de otros tiempos, de ti y de otras personas, de hecho de todo el universo.

,

pasado, presente e incluso el paso siguiente.

"La sensación física de estar vivo en un vasto sistema, es el cuerpo como se siente desde dentro"

Eugene T. Gendlin, Autor de Focusing*

Estas páginas están diseñadas para ayudarte a estar más consciente de los enlaces dentro del cuerpo. Cada uno de nosotros es como una página web; nuestros cuerpos llevan memorias, expectativas, esperanzas, miedos y sueños; internamente, somos un cúmulo de botones de enlace.

Algunos enlaces se conectan con detalles de nuestras historias personales; otros nos llevan más allá de nuestra naturaleza humana en donde el ‘don,’ o la ‘gracia’ está esperando sorprendernos.

APRENDIENDO A ESTAR en tu cuerpo, ‘’

suceda. La información ayuda a entender lo que estás haciendo, pero la información en la mente nunca es un proceso en tu cuerpo. Oyendo una conferencia de cómo conducir un auto, no te dará la sensación de la carretera; la sola información nunca te comunicará todo el mensaje.

3

como

se siente desde dentro’’, es algo que con tu mente no puedes hacer que

Todo un mundo se halla durmiendo dentro del conocimiento de tu cuerpo; recursos de sanación interior, creatividad y las vastas riquezas del espíritu humano yacen esperando tomar vida en ti. ¡Todo está en enlazar, conectar, en relacionar!

Nuestros peores miedos y lágrimas pueden convertirse en maestros confiables y sanadores, cuando aprendemos a ‘Notar y a Nutrir’ sentimientos importantes dentro del conocimiento de nuestro cuerpo.

Antes de continuar, te sugerimos que leas: "Por qué estas páginas ", que te dará una idea de por qué es tan importante incorporar el conocimiento de nuestro cuerpo en el camino que te espera.

conocimiento de nuestro cuerpo en el camino que te espera. Gendlin nos recuerda enseñan”. “nuestras sociedades

Gendlin nos recuerda enseñan”.

“nuestras sociedades se han hecho más complicadas que todas las rutinas y conceptos que ellas

Los viejos patrones del pasado ya no nos sirven, pero hay nuevos patrones con potencial que yacen escondidos en el conocimiento de nuestro cuerpo. Este recurso puede capacitarnos para el descubrimiento de nuevos enlaces y soluciones frescas, al reconectarnos con nosotros mismos en formas nuevas y creativas.

de nuevos enlaces y soluciones frescas, al reconectarnos con nosotros mismos en formas nuevas y creativas.
de nuevos enlaces y soluciones frescas, al reconectarnos con nosotros mismos en formas nuevas y creativas.

4

¿POR QUÉ ESTAS PÁGINAS?

Estos círculos en espiral con una antigüedad de 5000 años fueron tallados en piedra en Circle Mound, Newgrange, Irlanda. Éste es sólo uno de los muchos cementerios circulares creados para recordar a nuestros ancestros y tal vez a nosotros, que ser humano significa embarcarnos en un “viaje de conexión” único, y que estamos llamados a llevar con nosotros a nuestros hijos en este proceso de auto descubrimiento.

Nosotros, los seres humanos hemos ido creando lugares sagrados y tallando figuras desde antes de que la historia fuera registrada y aparecieran las religiones organizadas de ahora. Esos lugares y figuras talladas representan un vistazo inicial de nuestra necesidad humana de conectarnos con una Fuente Mayor de Vida y Sabiduría.

Estos antiguos enterraban a sus muertos en un círculo, haciendo alabanza y anhelando abrirse un camino que los reconectara a través de sus círculos, mientras intentaban pasar a sus hijos los enlaces corporales que ellos sintieron más eficaces y que tuvieron poder en sus vidas.

sintieron más eficaces y que tuvieron poder en sus vidas. Hoy, nos damos cuentas que este

Hoy, nos damos cuentas que este “viaje de conexión” debe hacerse visceralmente dentro de nuestros propios cuerpos. Ya no es cosa de depender de símbolos externos, que demasiado a menudo pierden su poder de brindar significado a las vidas de las generaciones siguientes.

No había manuales que indicaran que las personas de tiempos remotos debían enterrarse en círculos. Era simplemente un conocimiento sentido en el cuerpo, algo sentido por alguna experiencia más profunda de comunidad, una continuidad a través y más allá de la muerte y una conciencia de un orden mayor, reflejada para muchos en el movimiento de las estrellas y los planetas, del sol, de la luna, y la tierra. Puesto simplemente, era un conocimiento en el corazón, dentro de los huesos de la humanidad misma.

Hoy en día, cientos de millones de personas, no se sienten bien acerca de ellas mismas, de sus relaciones, y de sus vidas. Se convierten en adictas a cualquier cosa, desde drogas hasta comprar, en una búsqueda incesante de significado y autovaloración.

El asunto clave para renovar la fe en nosotros mismos y en nuestra existencia dentro de un Orden Mayor, Poder o Propósito en la vida no está en la revelación de nueva información o en una serie de instrucciones revisadas. Paradójicamente, en una Era de Información, el camino hacia delante parece tener muy poco que ver con la información- al menos en lo que estamos acostumbrados a aprender acerca de ella.

Durante una época llamada de “iluminación”, el conocimiento más inarticulado de nuestro cuerpo se hizo a un lado para dar paso a la razón, la lógica, el orden y el análisis. Esto ahora ha perdido equilibrio y se ha inclinado hacia nuestra preocupación actual con el entendimiento, predicción y control; el fundamento sobre el cual el método científico occidental se ha construido.

Sin embargo a pesar de todas nuestras habilidades altamente desarrolladas y extremadamente útiles que benefician a la humanidad en formas tan magníficas, nosotros seguimos fallando en domar a los dioses de la guerra. Venganza, ambición, y tantas tendencias destructivas que están acechando justo debajo de la superficie de nuestras vidas aparentemente ordenadas, pueden, en un instante, surgir para causar desastres en ellas. Una ruina impensable a una escala planetaria parece algo factible. ¡El oscuro genio sale de la botella!

Así que ¿hacia dónde vamos desde aquí? ¿Cómo podemos descubrir un camino de avance en este tiempo de peligro y confusión?

¿hacia dónde vamos desde aquí? ¿Cómo podemos descubrir un camino de avance en este tiempo de

5

Albert Einstein en una ocasión ofreció algo relevante a nuestra situación actual que es acertado científicamente y maravillosamente sabio. Sugirió que cuando topes contra un problema insoluble y absolutamente intratable, nunca lo podrás resolver al nivel en que lo experimentaste inicialmente. Sino que, necesitas añadir primero otra dimensión a tu experiencia del problema y sólo entonces encontrarás tu solución.

Esa dimensión extra de la experiencia, en nuestra opinión, es incluir lo que el cuerpo sabe en nuestra búsqueda de soluciones personales y sociales a los problemas urgentes de nuestro tiempo.

y sociales a los problemas urgentes de nuestro tiempo. Creemos que nuestra evolución futura en este

Creemos que nuestra evolución futura en este planeta demanda el desarrollo de un ejercicio bioespiritual que sea práctico, simple, basado en el cuerpo, y no denominacional, que nos de democracias plurales con una base moral sobre la cual pueda perdurar y florecer.

Hay un dicho antiguo que dice:” la piedra que los constructores desecharon se ha convertido en la piedra angular” Si hay

confusión en nuestros días, es porque estamos ante una encrucijada, enfrentando el riesgo desconocido de tomar en serio la sabiduría, tanto tiempo escondida, que yace profundamente dentro de nuestra propia forma de conocimiento corporal. Es un

reto, en las palabras de Marshall McLuhan, “

Necesitamos un mapa actualizado y ayuda para navegar en este viaje. ¡Y eso es lo que estas páginas te dan y mucho más!

Además, el compromiso de viajar por este viaje interior requiere de una perseverancia intergeneracional. Es la única forma en que la conciencia colectiva del don de la vida y la interconexión de todas las cosas puede desarrollarse hacia una responsabilidad comunitaria que cuide de unos y otros y de nuestro medio ambiente. Toma tiempo para que emerja esa conciencia responsable desde “dentro”, del cuerpo colectivo, trayendo consigo la “estructura orgánica y duradera” que la evolución demanda. Cuando una tal conciencia no puede surgir, sin embargo, entonces como en el pasado, surgen de nuevo la violencia, la ambición, la corrupción para destruir nuevamente cada uno de nuestros esfuerzos.

Las principales religiones del mundo han perdido su capacidad de transmitir esta forma somática de viaje interior de conexión dentro del cuerpo. En lugar de eso, han substituido esto con una larga lista de interpretaciones, enseñanzas, doctrinas y rituales que han llegado a convertirse en carentes de significado simbólico para la gente de hoy.

Estos preceptos y enseñanzas no sólo crean división, sospecha, odio y conflicto constante acerca de cuál es la interpretación “correcta” sino que existe un riesgo todavía mayor en sus siniestros juicios duros y faltos de perdón. Aún mientras escribimos, por primera vez en la historia la mayoría de las personas en esta tierra están siendo rehenes de alguna manera de otra Guerra Mundial. Una guerra que ha sido esencialmente generada a través de conflictos religiosos.

Esta experiencia global, si no hubiera más, nos debería convencer de que está faltando algo radical en la capacidad eficaz de las religiones del mundo para prevenir las guerras. De hecho, si examinamos en forma crítica la triste historia del conflicto humano, encontramos que un jugador clave en la mayoría de estas destrucciones impensables a través de la historia, ha sido la religión misma.

reentrar a la noche tribal, pero ahora con nuestros ojos abiertos”!

a la noche tribal, pero ahora con nuestros ojos abiertos”! A menos que cada nueva generación

A menos que cada nueva generación dentro de las diversas culturas, religiones y periodos históricos aprenda cómo legar a sus hijos “una forma corporal de lograr conexiones en su caminar interno” descubriendo formas más eficaces de notar y nutrir los

6

lazos en sus vidas, las desconexiones habituales se repetirán destructivamente una y otra vez. El poder militar, las leyes, y sus castigos sólo podrán protegernos hasta cierto punto de esta plaga de violencia.

Sin embargo, hay una puerta maravillosa hacia ese caminar interno que encontramos al notar y nutrir nuestros sentimientos importantes. Podemos obtener acceso a las conexiones corporales que construyen nuevas conexiones dentro de nuestras propias historias a medida que éstas se van desenvolviendo desde dentro de una Historia Mayor y un Cuerpo Mayor que cada uno de nosotros puede sentir físicamente. Ahora sabemos que hay formas sencillas y prácticas para desarrollar el hábito de experimentar nuestro propio cuerpo “desde dentro”, por un periodo de tiempo suficientemente largo para que pueda crecer esta “sensación de estar corporalmente vivo en un sistema mayor (interconectado)” y llegar a amar al Cuerpo Total.

Una experiencia tal, forma la base para un nuevo mundo de ciudadanos del planeta. Incluye hacer la paz comprometida y responsablemente, confrontando directamente nuestras desconexiones internas que nos llevan a la violencia. Se construye sobre un potencial humano que todos poseemos ahora, un recurso que puede contribuir a una paz duradera. Y nos ofrece la esperanza de una renovación genuina del corazón dentro de las diversas tradiciones religiosas.

Historias Escondidas dentro de Nosotros Y de nuestros Hijos

TE INVITAMOS a entrar en el proceso que describimos, probablemente te dará una experiencia corporal que puede abrir historias escondidas y un significado más profundo dentro de tus sentimientos.

Especialmente animamos a los padres, maestros o a los encargados de niños a entrar dentro de esta experiencia de enlace corporal para que puedan crecer a tal punto dentro de ellos mismos, que sean capaces de guiar a sus niños a esa misma experiencia.

Si puedes aprender una forma diferente de cuidar de tus sentimientos que sea mejor de aquella con la que fuiste enseñado de niño, entonces también puedes aprender a pasar este don especial a tus hijos.

puedes aprender a pasar este don especial a tus hijos. Los niños son nuestro futuro y

Los niños son nuestro futuro y si los animamos a reconocer los enlaces en sus cuerpos mientras son jóvenes, tendrán una vida entera para explorar y vivir a partir de este mundo interior. Piensa en los beneficios y en la sabiduría que puede surgir de esas conexiones internas.

Cómo podrían cambiar sus formas de relacionarse con todo si aprendieran a no ser llevados por sus miedos.

Cómo podría la sociedad humana ser transformada por esa forma de vivir en contacto si descubriéramos los recursos escondidos para la creatividad, la sanación, el sentido personal y aún la paz con aquellos sentimientos que hemos convertido en nuestros enemigos

APRENDER EL LENGUAJE del conocimiento de tu cuerpo requiere unos cuidados muy diferentes a los ejercicios que nos enseñan en nuestra educación formal para nuestro cerebro intelectual. Se nos condiciona a dirigir la atención mental hacia las ideas y aplicaciones prácticas y no a notar cómo nuestros cuerpos llevan estas mismas ideas.

Por más de 25 años, nuestra meta ha sido fomentar el camino personal hacia este sentido de conexión interna en nuestros

cuerpos

recorrido interior.

Te invitamos a aprender más acerca de esta revolución silenciosa que puede transformar tu vida desde dentro hacia fuera.

”tal

como se siente desde dentro”. Esto ha involucrado tanto investigación científica como confianza y fe en el

Un ejercicio para comenzar

Antes de continuar, te invitamos a tomar un breve momento para darte cuenta si puedes sentir alguna respuesta corporalmente sentida al material que acabas de leer; una frase, palabra, imagen, idea. Trata de recordar cualquier cosa que haya podido tocarte de tal manera que hayas sentido algo en tu cuerpo. Puedes hacerte las siguientes preguntas:

“¿CÓMO SE SIENTE EN MI INTERIOR HABER LEIDO ESTAS PÁGINAS INTRODUCTORIAS?”

“SI HAY ALGÚN SENTIMIENTO, PUEDO DARME CUENTA EN QUÉ PARTE DE MI CUERPO LO SIENTO?”

“¿ME QUIERE DECIR ALGO ESTE SENTIMIENTO EN MI INTERIOR?”

Después, cierra tus ojos, entra en tu interior, y date cuenta si tu cuerpo lleva algo que ha surgido en conexión con lo que acabas de leer en estas páginas.

AL RECORRER ESTAS PÁGINAS, está alerta por si surgen frases, palabras, partes del texto, ejercicios, o imágenes que resuenen en tu cuerpo. Si encuentras algo, detente y permite un momento de quietud para “notar” este valioso umbral hacia tus sentimientos. ¡Tiene el potencial de revelarte muchos enlaces escondidos en tu vida!

7

Te lleva a un resumen de siete, con frecuencia sorprendentes aprendizajes acerca de cómo y qué conoce tu cuerpo. Estos te van a enseñar a apreciar mejor la importancia de prestarle atención a tus sentimientos. Son la puerta hacia lo que tu cuerpo te puede enseñar, y a cómo es tu increíble conexión hacia un mundo mucho más grande de experiencia y significado personal.

¿PORQUÉ HACER CASO A LOS SENTIMIENTOS?

Edwin M. McMahon, Ph.D. Peter A. Campbell, Ph.D.

SIETE PRINCIPIOS FUNDAMENTALES ACERCA DEL CONOCIMIENTO CORPORAL Y EL APRENDIZAJE

· Todos sabemos que tenemos sentimientos. De lo que la mayoría de nosotros no se da cuenta es que más del 50% del conocimiento humano es aprendido por la capacidad que tiene nuestro cuerpo de conocer, más que de la capacidad de nuestra mente para pensar. Dicho de otra manera, sólo utilizamos como el 10% de nuestro potencial para conocer a lo largo de nuestra vida. ¡Como especie, apenas hemos empezado a reconocer la profundidad y el potencial escondido en lo que nuestros cuerpos pueden enseñarnos —si estamos preparados para escuchar y aprender!

· Todo buen entrenador sabe que los estudiantes aprenden a nadar o cualquier otro deporte, escribir a máquina, cantar, bailar, o carpintería a partir de la sensación corporal de hacerlo correctamente. Necesitan más que sólo la información que procede del exterior. Necesitan entrar directamente en el proceso de aprender desde “dentro” de sus propios cuerpos. Es este conocer “desde los huesos” que permite a cada generación heredar a los que siguen, formas especiales de conocer, muy distintas a sólo comunicarles información a través de conceptos e ideas que pueden ser captadas con la mente.

· El cuerpo humano tiene una manera única de conocimiento sentido que difiere del pensamiento, analizar o razonar. Tu cuerpo reconoce de manera espontánea la totalidad de una situación, la totalidad de una relación, la totalidad de una experiencia, junto con la intrincada red de conexiones ínter actuantes que acompaña a cada una de ellas. Tu cuerpo conoce de un solo bocado, mientras que tu mente debe masticar sistemáticamente cada pieza individual. Nuestra especie humana ha sido bendecida con dos modos totalmente diferentes de conocer. El reto es aprender a utilizar ambos. Un reto aún mayor, es descubrir e implementar un modo sencillo y efectivo de enseñar a nuestros niños cómo conectarse y aprender de las importantes historias en sus sentimientos.

· Los antiguos griegos reconocían cuando menos cinco maneras diferentes de conocimiento: el conocimiento científico, la sabiduría, la opinión, la fe, y un conocimiento esotérico llamado “gnosis”. Sin embargo entre los cinco, sólo se referían al conocimiento científico como conocimiento informativo en la mente. Los otros cuatro señalaban modos especiales de conocer del cuerpo. Este es el mundo del presentimiento, intuición, creatividad, inspiración, revelación. La sabiduría siempre es más que la información. Es vivir desde dentro la experiencia de nuestras conexiones corporales.

· Todos los sentimientos, emociones, y sensaciones físicas representan un importante primer paso en el mundo de las sensaciones corporales sentidas. Tales ligas corporales traen su propio significado especial a nuestras vidas; un significado que es sentido más que pensado. TODOS LOS SENTIMIENTOS, ya sean positivos o negativos, son una parte importante de la inteligencia de nuestro cuerpo porque nos introducen a estos significados sentidos más profundos. “Notar” y “Nutrir” estos sentimientos representa un primer paso hacia un proceso de aprender desde el interior de nuestros cuerpos.

· Los sentimientos son como el teléfono sonando. Hay un mensaje tratando de llegar. No tenemos teléfonos en nuestras

oficinas o casas sólo para hacer ruido. Timbran para alertarnos de que hay una información esperando. El problemas para muchos, sin embargo, es que cuando el teléfono de sus sentimientos suena tratando de hacer llegar un mensaje, se dispara un mecanismo habitual que bloquea el mensaje. La gente responde al “timbre” de sus sentimientos prendiendo la TV o

sirviéndose una copa. Van al refrigerador, cogen una revista, sueñan despiertos, van de compras, etc

evitan, o substituyen algo que les gusta en lugar de lo que perciben como un ataque y amenaza dolorosos o atemorizantes. La

respuesta neuronal en su cerebro estimula y refuerza su “hábito” particular para evadir.

Escapan, adormecen,

· ¡La mayoría de la gente no se da cuenta que los valores, la bondad humana básica, y un sentimiento positivo de sí mismo todos se aprenden en el cuerpo! No desarrollamos tales valores porque seguimos una lista externa de cosas que sí podemos hacer y cosas que no. No se descubren a través de varias interpretaciones religiosas o éticas. Mas bien, se nos dan a través de la capacidad de nuestro cuerpo de darse cuenta de sus conexiones así como la invitación que se nos extiende en tales conexiones. Dado que el cuerpo conoce a través de conexiones sentidas, también conoce que todos y cada uno somos parte de un Todo Más Grande.

*** *** ***

8

A continuación se describe cómo está organizado este recurso y sugiere maneras de utilizarlo.

Es un recurso interactivo que puede ser experimentado sólo o acompañado de amigos y familiares.

Encontrarás útil aprender algunas maneras más efectivas de utilizar todo esto

COMO UTILIZAR ESTE LIBRO

1. Un Recurso Interactivo

2. Aprendiendo Juntos

3. ¡Una Tarea útil!

4. Una Nueva Manera de Relacionarte Contigo Mismo (a)

1. Un Recurso Interactivo

Este texto está construido como un recurso interactivo, diseñado para educar tanto el cuerpo como la mente. Hay dos tendencias en este sitio, uno que te lleva hacia el conocimiento de tu cuerpo, y otro que responde al deseo de tu mente para comprender y obtener más información. Una te guiará a través de una serie de ejercicios interactivos, historias, ejemplos, e ilustraciones que te invitan a entrar en la forma de conocer de tu cuerpo. Siguiéndola puedes acceder a una serie de ejercicios interactivos, ilustraciones y ejemplos, que te enseñan cómo notar y nutrir tus sentimientos importantes.

Otra te guiará a más explicaciones, teoría de fondo, detalles técnicos y otra información diseñada a satisfacer el deseo de tu mente de comprender más. Esta información puede también ser muy útil para aprender el proceso, y puede ayudar a estimular tu motivación. Con frecuencia cuando podemos comprender lo que está detrás de una actividad, nos aplicamos más a aprenderlo.

Por ejemplo, si le preguntaras a un grupo de adultos si saben manejar un coche, la mayoría te diría que “Sí”. Si les preguntaras que si saben cómo funciona el sistema de frenos o de inyección de combustible en sus coches, la mayoría te diría que “No”. La conclusión: ¡mucha gente puede ser enseñada a manejar un coche sin necesitar conocer todo acerca de cómo funciona!

coche sin necesitar conocer todo acerca de cómo funciona! Para algunos, demasiada información técnica puede de

Para algunos, demasiada información técnica puede de hecho estorbarles a aprender a sentir el camino. ¡Manejar un coche es distinto a convertirse en un mecánico! Combinar ambos conocimientos puede causar confusión innecesaria para aquellos que simplemente quieren llegar del punto A al punto B. Si eres ese tipo de persona, quédate con los botones de liga amarillos y café. Lee los textos de la liga azul cuando tengas tiempo o cuando algún aspecto del proceso te interese en especial y quieras aprender más acerca del mismo.

Sin embargo, si eres el tipo de persona que realmente quiere comprender lo que estás haciendo “mientras aprendes”, entonces por supuesto, ¡ lee todo!

Pitágoras Catedral de Chartres Siglo 12

Pero recuerda, “Conocer no es el proceso de cambiar” Para eso tienes que “notar”, “nutrir” y entrar en el proceso de cómo conoce tu cuerpo.

2. Aprendiendo Juntos

Animamos a amigos, esposos, socios, familias, y otras comunidades o grupos a que consideren aprender del sitio web juntos, compartiendo sus experiencias y acompañándose unos a otros en este recorrido hacia el interior. Por ejemplo:

9

· Parejas comprometidas podrían querer explorar juntos este sitio. Es una manera de conocerse mejor y encontrar áreas en las cuales puedan ser un apoyo positivo mutuo. Si planean pasar juntos sus vidas, entonces querrán aprender algo acerca de cómo continuar creciendo juntos.

· También animamos a los padres de familia, maestros, y aquellos que están a cargo de cuidar niños que encuentren formas creativas de compartir esta experiencia interactiva con sus niños. Al crecer el sitio, incluiremos más recursos para las familias. Nuestra meta es ayudar a los padres, niños, y adolescentes a encontrar mejores formas de comunicarse entre sí, y especialmente a comunicarse consigo mismos.

· Esperamos que este sitio crezca para convertirse en apoyo para los buenos amigos que valoran su relación y están abiertos a encontrar otras formas de apoyarse uno al otro en su caminar personal y espiritual.

· Finalmente animamos a los consejeros, guías de retiros, terapeutas y sus clientes a que vean este sitio como un posible recurso más para ser compartido entre ellos. Con frecuencia, las experiencias descubiertas en un momento de quietud al hacer los ejercicios en este sitio pueden ser llevados más lejos en una sesión de terapia. Si se considera apropiado, los ejercicios en este sitio pueden ser un apoyo provechoso para las veces que se reúnan cliente y consejero.

para las veces que se reúnan cliente y consejero. 3. ¡Una Tarea útil! Si no estás

3. ¡Una Tarea útil!

Si no estás acostumbrado a estar con tus sentimientos, permite un tiempo mientras recorres este libro sólo para “notar” que tienes sentimientos, y en qué parte de tu cuerpo los llevas. También toma un tiempo para notar si se siente que tienen una historia oculta en ellos. En lugar de apresurarte al siguiente ejercicio, trata de llevar la sensación corporal de lo que estás aprendiendo acerca de ti mismo (a) a lo largo del día.

Date una semana para saborear cada una de las etapas en esta experiencia de aprendizaje. Te dirán algo más, y tal vez, algo nuevo de lo que está pasando en tu interior. Deja un tiempo para sentir la sensación corporal de otras posibilidades, direcciones, caminos inexplorados, y puertas no abiertas que puedan gradualmente desarrollarse. Haz un espacio para esta “tarea viviente” día con día mientras repasas el material en este sitio.

El camino está frente a ti esperándote. Toma tiempo para saborear cada paso.

Figura estilizada con una mano en la cabeza y otra en el vientre

4. Una Nueva Manera de Relacionarte Contigo Mismo (a)

El viaje hacia el interior que estás a punto de iniciar te llevará hacia un mundo en su mayor parte sin explorar de ligas ocultas y conexiones sentidas en el cuerpo. La oportunidad de auto descubrimiento es enorme, pero el recorrido exigirá ciertas cosas de ti. Muy importante entre ellas es aprender una manera totalmente nueva de relacionarte contigo mismo (a).

La imagen de piedra tallada que aparece a la izquierda viene de Zimbabwe, África. El escultor llamado Gift Muza, creció en una cultura que no está alienada de la “inteligencia” del cuerpo.

10

El describió esta figura como una persona escuchando a la inteligencia (Daba) del estómago mientras trata de hablarle a la inteligencia (Daba) de la cabeza. “De Daba a Daba” la llamó.

Puedes ver este proceso bien representado por los ojos cerrados, calladamente en sintonía con el cuerpo, mientras un brazo y mano le dejan saber al Daba del estómago que está siendo escuchado. Al mismo tiempo, el otro brazo y mano parecen unir el conocimiento de la cabeza y del cuerpo de una manera grafica y audaz.

El escultor continuó diciendo que los Shona saben cuando están fuera de contacto consigo mismos porque lo sienten en sus cuerpos. Entonces se toman tiempo para notar y nutrir lo que la inteligencia de su cuerpo, expresada en sus sentimientos, está tratando de decirle a la inteligencia de su mente. Su manera de decirlo es pasando un tiempo de silencio en una escucha Daba a Daba, permitiendo que el Daba del cuerpo le diga al Daba de su cabeza lo que necesita saber.

Siempre que una palabra, imagen, o recuerdo se conecta con el Daba del cuerpo, y sienten un cambio o alivio que surge dentro, el Daba del cuerpo puede hablar con el Daba de la cabeza. Surgen nuevos significados, junto con una mayor claridad acerca del curso de acción o conducta que es adecuada. Aprenderás más acerca de esto al realizar los ejercicios en este sitio.

La imagen del escultor habla de una “presencia cálida” que respeta tanto el pensamiento claro de la mente como el modo más conectado de conocer del cuerpo. La escultura nos modela cómo debemos relacionarnos con nosotros (as) mismos (as).

cómo debemos relacionarnos con nosotros (as) mismos (as). Daba-a-Daba Esta no es una imagen de guerra

Daba-a-Daba

Esta no es una imagen de guerra y tensión entre la mente y el cuerpo, sino una de cooperación y trabajo mutuo. Expresa un sentido empático de conexión, ligas, escucha plena a uno (a) mismo (a). Daba a Daba representa un tema subyacente a lo largo de las páginas que empiezas a explorar.

Junto a muchos de los ejercicios interactivos presentados en este sitio, encontrarás una pequeña imagen Daba a Daba. Es un recordatorio silencioso, puesto junto a los textos en los que se te pide que hagas un silencio, entres en tu interior, y estés con aquello a lo que el ejercicio te lleve a sentir allí.

*** *** ***

En la siguiente página, aprenderás más acerca de cómo empezar el proceso de “Notar” tus sentimientos importantes.

Empezando a “Notar” los Sentimientos importantes

Una explicación con ejercicios

1. ¿En dónde comenzar?

2. El camino hacia el Interior

3. Tres breves ejercicios

1. ¿En dónde comenzar?

Interior 3. Tres breves ejercicios 1. ¿En dónde comenzar? Cómo podemos saber cuales sentimientos son importantes

Cómo podemos saber cuales sentimientos son importantes y nos están pidiendo que los notemos y atendamos? Generalmente son emociones más intensas, que surgen por los eventos diarios y que se notan más que los sentimientos cotidianos. Nos enojamos, sentimos solos, tristes, excitados, o retados. De pronto algo nos toca y reaccionamos.

11

Pero también pueden existir otros sentimientos igual de importantes, que son más callados y que parecen estar en el trasfondo. Estos permanecen en la periferia de nuestra conciencia. Como por ejemplo: siempre sentirse menos que, no tan bueno, atractivo, o atlético que los demás. A veces existe una preocupación crónica acerca de nuestra salud, futuro, o sobre alguna experiencia del pasado. Tal vez es una vaga añoranza que viene y se va, pero que siempre regresa una y otra vez.

Los sentimientos importantes interrumpen el flujo del diario vivir. Ya sea que demanden una atención inmediata como una

vivir. Ya sea que demanden una atención inmediata como una sirena irrumpiendo en nuestra conciencia, o

sirena irrumpiendo en nuestra conciencia, o sean una sensación crónica que nos inquieta, como alguien rascando en una puerta

o una sensación vaga de que algo tiene que suceder o desarrollarse. Sin importar si tales sentimientos son fuertes o débiles,

positivos o negativos, hay un más de la historia esperando a expresarse en nuestro interior. Esto es más que una comezón ocasional que necesita ser rascada. Los sentimientos importantes contienen una notificación o mandato, un llamado, invitación,

o necesidad no resuelta que busca tu respuesta.

Este tipo de sentimientos tienen un botón de enlace que parpadea en su interior. Empecemos tratando de comprender en dónde buscar tales ligas de sensaciones sentidas en tu interior.

2. El Camino Hacia el Interior

Alguna vez has caminado por una galería de arte observando las exhibiciones y pinturas, cuando de repente tu atención es atraída por una pieza en particular? Algo se mueve en tu interior. La escultura o pintura te llaman de una manera distinta a todas las demás obras de arte en el salón.

La mayoría de nosotros nos imaginamos que la belleza está de alguna manera “allá afuera” en el cuadro, y simplemente estamos respondiendo a ella. Sin embargo, también puedes notar que los demás visitantes de la galería pasan por esta obra de arte sin casi voltear a verla, o la ven con una mirada ausente que te resulta familiar, porque tu la has tenido cuando observas otras piezas. No sin razón decimos que “la belleza está en el ojo del observador”.

Esta experiencia representa un maravilloso punto de partida para empezar a observar tu capacidad para notar ciertos sentimientos que parecen tener más historia, o significado especial en sí mismos. Este es un mundo en la conciencia que está vivo con tus propias conexiones corporales y ligas personales.

La belleza objetiva nunca está sólo allí en la pintura. Su poder real está en tu experiencia corporalmente sentida de circular “conexión”, con la pintura. Tal experiencia de hecho te dice más acerca de ti mismo que de lo que la obra representa.

Tu conexión sentida internamente es lo que te emociona, repele, intriga, excita o atemoriza, y tiene el potencial de atraerte a un viaje interior más grande. La obra de arte es un catalizador, una chispa que enciende la posibilidad de un mayor desenvolvimiento en tu interior. Tu cuerpo celebra y proclama que algo está sucediendo ¡EN TU INTERIOR!

Así que ¿Cuál es este umbral de conocimiento corporalmente sentido que buscas cuando entras en tu interior? ¿Hacia donde diriges tu atención? ¿Qué tratas de percibir y atender en tu experiencia interna?

12

Generalmente, lo que inicia el proceso, es un sentimiento, emoción o sensación física intensos, o cuando menos, lo suficiente para hacerse notar y atraer tu atención hacia tu interior. Te permite saber que una liga corporal ha sido activada. Alguna luz interior se prende, se dispara una alarma, o timbre. Sin embargo, esto es sólo el comienzo, algo que sirve para atraer tu atención.

Escuchar que suena el teléfono no significa que sabes quien o qué está del otro lado de la línea. Los sentimientos, emociones y sensaciones físicas son como el timbre sonando. Tienes que abrir la puerta o levantar el auricular.

El camino hacia la sensación sentida está “HACIA DENTRO Y A TRAVÉS” de tus sentimientos, emociones, y sensaciones físicas y no huyendo de ellos. Representan la punta del témpano de hielo, la puerta, el camino interior. Esa sensación inicial en tu cuerpo señala la conciencia de una conexión sentida activa. Se establece una liga. ¡ Pero aún hay más, con frecuencia mucho más!

una liga. ¡ Pero aún hay más, con frecuencia mucho más! Bouquet de Flores El punto

Bouquet de Flores

El punto de partida en la sensación sentida es “notar” deliberadamente tu sensación corporal como respuesta a algo -tal vez una pintura, o cualquier cosa- un árbol que florece cerca de tu casa, alguien que te hace enojar o poner triste, tal vez tu gozo interno al escuchar alguna pieza musical familiar. El primer paso es sencillamente detenerte y darte cuenta cómo tu cuerpo está “en” la

música, “en” la relación, “en” el miedo o enojo

y nada más.

Sólo date cuenta y permanece activamente conectado con la sensación interna de: “cualquier cosa que surja en mi cuerpo mientras atiendo mi conexión sentida con esta escena ante mi, esta persona, este recuerdo, o alguna situación”. Si puedes sé específico al darte cuenta. Pregúntate: “¿En qué parte de mi cuerpo cargo más el sentimiento de esta relación, este recuerdo, este miedo, esta excitación?”

Así es como empiezas a aprender el lenguaje de tu cuerpo. Ya conoces el lenguaje de tu discurso intelectual. ¡ Lo que la mayoría de la gente aún no reconoce es el lenguaje interno de sus conexiones corporales!

13

Tres Ejercicios Breves

Cómo entras en el conocimiento de tu cuerpo tal como acabamos de explicar? A continuación te presentamos tres breves ejercicios para ayudarte a empezar a notar algunos de los sentimientos más importantes y tal vez aún MÁS de la historia que contienen en su interior.

vez aún MÁS de la historia que contienen en su interio r. Daba a Daba El

Daba a Daba

El Primer Ejercicio

(1) Imagina que alguien a quien amas profundamente y te importa, te está esperando y en unos momentos te vas a encontrar con el (ella). Date cuenta cómo llevas en tu interior la sensación corporal de esa persona –el sonido de su voz, la imagen de su cara, su sonrisa, aroma, pequeñas manías, pelo, contacto con su piel, etc “Toma unos momentos para notar en qué parte de tu cuerpo parece que cargas de manera más intensa a esta persona. Pregúntate, ¿“está en mi pecho, plexo solar, cara, en todo el cuerpo, etc ?” “¿Hay alguna palabra, imagen o recuerdo que se conecte con, o exprese mejor, mi sensación corporal acerca de esta persona?” Toma el tiempo que quieras para saborear cualquier sentimiento que exprese tu sensación corporal de esta persona. Cuando estés listo (a) para continuar, lee las instrucciones a continuación para el siguiente ejercicio.

**** **** ****

Un Segundo Ejercicio

¡Esta vez vamos a probar algo diferente!

Segundo Ejercicio ¡Esta vez vamos a probar algo diferente! Daba a Daba (2) Ahora, imagina que

Daba a Daba

(2) Ahora, imagina que tan pronto hayas completado este ejercicio, tienes que encontrarte con la persona más difícil en tu vida, alguien que realmente te ha lastimado, o que temes te pueda lastimar. El o ella está cerca y la confrontación se va a dar muy pronto. Cierra tus ojos y nota lo que está sucediendo en tu cuerpo. Pregúntate, “¿cómo lleva mi cuerpo en mi interior a esta persona difícil?” “¿En qué parte de mi cuerpo noto más el sentimiento de esta persona? Por ejemplo, en mi pecho, plexo solar, cara, garganta, en todo el cuerpo, etc ” Pregúntate, “¿surge alguna palabra, imagen o recuerdo que mejor exprese cómo lleva mi cuerpo a esta persona, esta relación?” Toma el tiempo que quieras para dejar que surja cualquier otra palabra, imagen o recuerdo que exprese la conexión de tu cuerpo con esta persona. Cuando estés listo (a), continúa con el siguiente ejercicio.

**** **** ****

Un Último Ejercicio

14

(3) Ahora toma el tiempo que necesites para notar la diferencia entre cómo lleva tu cuerpo a la persona que amas y cómo a la persona que tanto te ha lastimado. Si tuvieras que utilizar alguna palabra o palabras para describir cómo tu cuerpo carga a cada persona, ¿ se sentiría (n) adecuada (s) para llegar a la complejidad, al “más” de cada relación tal como tu cuerpo las conoce? Deja algún tiempo para notar cuanto del “más” o de la “historia” conoce tu cuerpo acerca de estos sentimientos importantes.

conoce tu cuerpo acerca de estos sentimientos importantes. Nota que esto es un “más” que tu

Nota que esto es un “más” que tu intelecto nunca podría captar plenamente en una palabra o concepto. Es crucial para cada uno de nosotros darnos cuenta que TODOS nuestros sentimientos importantes tienen un “más”, o alguna historia, un significado, un mensaje que quieren que conozcamos. El hábito de notar y nutrir nos abre para dejar pasar estos significados. El hábito se convierte en nuestro enlace con este mundo del “Más” en todos nuestros sentimientos importantes. Cada vez que una historia oculta se abre camino, experimentarás que cambia el modo en el que cargas los sentimientos en tu cuerpo.

Daba a Daba

**** **** ****

ALGO “MAS”

1.“La Sensación Sentida

2. Sintiendo el Todo de la Sensación

3.

Ejercicio

4. Llegando a casa a ti mismo

5. Aprendiendo a usar el ejercicio de “revisión interior”

A través de los últimos tres ejercicios, no sólo has notado tus sentimientos, sino tomado tiempo para identificar dónde los cargas en tu cuerpo. También has sentido si algún símbolo, como una palabra, imagen o recuerdo surge y encaja o se conecta con cómo se siente todo esto en tu interior.

En otras palabras, lo que has hecho es entrar dentro de ti y comenzar a “pasar a través de tus sentimientos” hacia algo más que está dentro de ellos o justo en el lado opuesto de lo que inicialmente jaló tu atención interiormente.

Es ahora tiempo de examinar más de cerca este “ALGO MAS”.

1) “Sensación Sentida”

de cerca este “ALGO MAS” . 1) “Sensación Sentida” Alguna vez has empacado para un viaje

Alguna vez has empacado para un viaje y experimentado la sensación molesta de haber olvidado algo? Revisando tu lista, tratas de pensar qué podría ser, opciones y posibilidades viajan por tu vaga inquietud interior. Pero nada surge. Nada cambia. Luego, te vas a la cama, vuelta y vuelta repitiendo el mismo proceso una y otra vez.

Finalmente, te das por vencido. “que sea lo que sea”, te dices a ti mismo. Poco después, cuando finalmente has dejado de intentar resolverlo con tu cabeza y comienzas a quedarte dormido, de repente la conexión salta a tu conciencia. “¡El rollo! Empaqué mi cámara, pero el rollo está todavía en la repisa de la cocina donde lo dejé después de regresar de la tienda”.

¿Qué es lo que pasa en nuestro interior cuando las palabras adecuadas se conectan con esa vaga incomodidad sentida en nuestro cuerpo? Hay una clase de cambio interior, ¿no es así? Esa tensión interior se relaja. Ahora sabes qué hacer, dónde ir, cómo actuar.

15

Ayuda darte cuenta que el significado no es sólo pensado en tu mente. También es “sentido” en tu cuerpo. Además de significados que podemos pensar, también hay significados corporalmente sentidos. Eugene Gendlin los llama “sensaciones sentidas” porque se sienten en el cuerpo y se sienten, no como los cinco sentidos, sino más como “me hace sentido”, donde la palabra “sentido” es más una palabra con un significado determinado, que una experiencia puramente sensorial.

Una sensación sentida es como una corriente más profunda moviéndose debajo de la superficie de nuestro vivir ocupado, agitado, a veces disperso y distraído. Como las aguas de un arroyo, estas corrientes fluyen en, a través, y alrededor de todas las historias inconclusas que carga nuestro cuerpo.

Las sensaciones sentidas son muy diferentes a pensar. Tu cuerpo sabía que habías olvidado empacar el rollo. Es por eso que te hizo sentir inquieto. Pero tu mente racional no pudo poner tu incomodidad en un concepto claro. Este nivel de conocimiento más incorporado es muy real, pero todavía poco claro para nuestras mentes pensantes. Así que lo llamamos la "sensación sentida".

Así que lo llamamos la "sensación sentida". Las sensaciones sentidas incluyen sentimientos comunes,

Las sensaciones sentidas incluyen sentimientos comunes, emociones y sensaciones físicas, pero son siempre mucho más. Las sensaciones físicas son en general más fácilmente reconocidas y conectadas directamente a algo en nuestras vidas. Sentimos miedo. Nos sentimos solos, felices o tristes. Pero una sensación sentida es más sutil y compleja. Sabemos que sentimos algo dentro de nuestro cuerpo, pero con frecuencia no sabemos bien todavía "qué" es o cómo se conecta.

"El cuerpo es un ser multilingüe

aloja en imágenes y sentimientos en las células mismas" Clarissa Pinkola Estes.

Pero aquí hay algo más que sólo recordar. ¡Mucho más! Las sensaciones sentidas no son sólo acerca de lo experimentado en el pasado. ¡Contienen un tesoro increíble para el futuro! Cuando se les toma en cuenta y se les nutre, las sensaciones sentidas abren nuevas puertas.

"El cuerpo puede implicar algo nuevo

puesto primero en ella del exterior. ¡No es así! Nuestros cuerpos son más intrincados que cualquier cosa que hayamos

experimentado, o se nos haya enseñado y las situaciones que hayamos vivido. Todo lo que entra en nuestros intrincados

cuerpos, no sólo se graba ahí; sino que se vive más adelante!

siguientes

Eugene Gendlin

El

cuerpo recuerda, los huesos recuerdan, aún el dedo meñique recuerda. La memoria se

Muchas

teorías sostienen que sólo podemos encontrar en la experiencia lo que fue

De

nuestro cuerpo vienen nuestros movimientos

Ahora

vemos que nuestro cuerpo implica no sólo algo más, sino un paso adecuado hacia delante".

Entonces, las sensaciones sentidas son conexiones vivientes grabadas en nuestro cuerpo. Representan un mundo interno, una "interioridad" esperando ser descubierta. Pero, ¿cómo encuentras un camino hacia esos lugares donde hay una historia más profunda, donde hay conexiones gratificantes frecuentemente inesperadas dentro del conocimiento de tu cuerpo? ¿Dónde está el maestro que pueda mostrarte el camino?

No es de sorprender, ¡es tu propio cuerpo que ya sabe el camino!

2) Sintiendo el Todo de la Sensación

el camino? No es de sorprender, ¡es tu propio cuerpo que ya sabe el camino! 2)

16

En ejercicios anteriores empezaste a notar algunas de tus sensaciones importantes. Estas son tus puertas

En ejercicios anteriores empezaste a notar algunas de tus sensaciones importantes. Estas son tus puertas de acceso inmediatas

a una sensación sentida que se conecta con una historia que está a más profundidad dentro del conocimiento de tu cuerpo. Este

primer umbral de tus sensaciones importantes se cruza cuando prosigues lo suficientemente lejos hacia dentro y a través de la "sensación" en la superficie, hacia un punto donde sientes algo MAS comenzando a emerger del interior de esa sensación. Hay

un significado más profundo dentro o debajo de la emoción superficial. Para muchos, el significado de su sensación sentida o el "más", emerge al irse dando cuenta que su cuerpo no sólo siente algo inmediato y específico acerca de algún asunto, sino simultáneamente sabe y tiene una sensación del "todo" de ese asunto.

Por ejemplo, puedo estar enojado en una relación, pero ese "enojado" nunca me dice TODO de cómo experimento esta relación dentro de mí. Sólo me dice algo acerca de cómo estoy en el momento. Sin embargo, mi cuerpo carga mucho más que sólo ese momento aislado en la relación. Consideremos otro ejemplo.

Te puede sorprender, pero frecuentemente cuando la gente hace el ejercicio con una persona que aman y con otra que es difícil, ¡comúnmente escogen a la misma persona para ambos ejercicios! Esto es un poco como aquella anciana que al hablar de su biznieto de cuatro años, se refiere a él como un "adorado tormento". Sonreímos al ilustrar esto, porque muchas veces

encaja en nuestra experiencia. ¡Alguien a quien realmente amas y te interesa, puede al mismo tiempo ser tierno y apapachable,

e irritante y fastidioso!

Es casi imposible para tu mente sostener unida como un todo, esta perspectiva conflictiva. Sin embargo, tu cuerpo normalmente hace esto con facilidad considerable. Así que, es dentro de tu sabiduría corporal, dentro de tu "sensación sentida", que puedes trabajar mejor con opuestos aparentemente irreconciliables, porque tu cuerpo es capaz de incluir ambas piezas juntas dentro de una sola experiencia. Tu cuerpo tiene una sensación del todo de una relación, del todo de una situación, del todo de tu experiencia.

Más aún, no existe absolutamente una forma en la cual nuestra mente pueda conceptuar o articular ese "todo" que tu cuerpo reconoce inmediatamente. Es demasiado complejo para nuestra mente, que sólo puede pescar y analizar partes por separado.

que sólo puede pescar y analizar partes por separado. ¡Por ello, su función tan importante! Escribir

¡Por ello, su función tan importante!

Escribir acerca de esta "sensación del todo" nos recuerda de talleres que dimos años atrás donde invitamos a los participantes a hacerse esta pregunta:

"MI VIDA VA BIEN EN ESTOS DIAS, ¿NO ES ASI?"

En algunas ocasiones, tan pronto se hacían la pregunta, un participante podría romper en llanto espontáneamente. Sin embargo, esa persona no tenía a menudo explicación alguna del porqué de haber empezado a llorar. Era una total sorpresa y un misterio. Su cuerpo ya sabía algo que su mente no había aún comprendido. Con el tiempo, al ir escuchando más profundamente al "todo" o al "más" de lo que estaba debajo de esas lágrimas, las respuestas comenzaban a surgir.

17

Al ir desarrollando el hábito de sentir la sensación en el cuerpo, las preguntas que te quieres hacer son: "¿cómo se siente todo este asunto en mi cuerpo ahora?" "¿cómo estoy cargando toda esta relación, esta situación, este reto, mi emoción, mi soledad?" Luego, permítete estar en silencio contigo mismo (a) y escuchar "el más" de lo que viene de una manera "sentida" en tu cuerpo. Escucha conexiones posteriores, enlaces "sentidos", la "sensación sentida" de lo que está ahí.

Naturalmente, empiezas con un sentimiento específico que está muy claro delante de ti. Pero cuando te preguntas "¿cómo se siente todo esto dentro de mí?", permite a tu sensación corporal interior ampliarse, incluyendo mucho más que la sensación inmediata que primero atrajo tu atención hacia tu interior.

También puede ayudar preguntarte, "¿esto me es familiar, o es algo nuevo?". Si encuentras algo "familiar" en lo que estás atendiendo, esto es ya una ampliación de la sensación original. Permítete dar un espacio interior para experimentar cómo se siente "familiar" en tu cuerpo, dónde pueda llevarte, y qué tanto le agrega a tu sensación corporal del todo que estás atendiendo.

Con frecuencia lo "familiar" se extiende en tu cuerpo hacia otras sensaciones. Por ejemplo, expectativas no logradas, comparaciones entre ti mismo y otros, fallarle a alguien, promesas rotas, sueños no realizados, etc. También te puede conectar con sensaciones más positivas - emoción, expectación, "corazonadas" de que estás en el blanco, un anhelo constante de algo que está justo en el horizonte de tu vida, el recuerdo del gozo y el sentirse cerca de lograr una meta.

El punto es que todo esto pasa en tu cuerpo, lo que es muy parecido a una mini red mundial. Tú tocas un hilo y otro vibra porque están "conectados". Hay resonancia aquí, como cuando acercas un diapasón vibrando a otro que está quieto, y ¡milagrosamente el quieto empieza a vibrar!

Sintiendo "el todo de la sensación" es un universo entero en sí mismo. ¡Esta es la red corporal de la "sensación sentida", vibrando, conectando, enlazando dentro de ti mismo!

Si puedes sostener calmadamente "el todo" de lo que surja en tu sabiduría corporal, sin tratar de arreglarlo, cambiarlo, o hacer que se vaya o que se vuelva algo mejor, se crea un clima interior especial. Dentro de este clima, puede emerger más de tu "mundo sentido". Más enlaces se activan al darte cuenta. Más de tus historias interiores no contadas, se pueden expresar.

3) Un Ejercicio para Sentir el Todo de la Sensación

3) Un Ejercicio para Sentir el Todo de la Sensación El siguiente ejercicio es acerca de

El siguiente ejercicio es acerca de recordar una experiencia de alguien que jugó un papel primordial y constructivo en tu vida. Pudo haber sido cualquier persona - un profesor, un entrenador, un buen amigo, un compañero de trabajo, un socio, un sacerdote, o quien sea. Recuerda a alguien que haya hecho una diferencia significativa en tu vida, y que no sea la misma persona que escogiste en el ejercicio anterior, que era una persona que amas.

Toma un momento para entrar en silencio y sentir quién podrá ser esa persona. Cuando la hayas identificado, continúa leyendo más abajo.

Cuando la hayas identificado, continúa leyendo más abajo. Ahora, pregúntate: **** **** **** "¿CÓMO LLEVO A

Ahora, pregúntate:

**** **** ****

"¿CÓMO LLEVO A ESTA PERSONA DENTRO DE MÍ EN ESTE MOMENTO?"

¿CUÁL ES MI SENSACIÓN CORPORAL DE "TODA" SU PRESENCIA EN MI VIDA?

a) Haz un silencio interior y toma tiempo para notar si tienes alguna sensación corporal de "toda" la presencia de esta persona en tu vida.

18

Cuando estés listo (a), continúa leyendo. b) Toma más tiempo y espera pacientemente con cualquier sensación corporal que tengas, y date cuenta si algo -tal vez una palabra, imagen o recuerdo especial- surge y encaja en la forma como llevas la presencia de esta persona en tu cuerpo.

Cuando estés listo (a), continúa leyendo.

c) Surge algo más en tu cuerpo que te muestre el impacto que esta persona ha tenido en ti con respecto a opciones tomadas, carrera elegida, relaciones iniciadas? Cuando estés listo (a), continúa leyendo d) Toma tiempo también, para recordar si hubo cambios internos importantes en ti que pudieron ocurrir debido a esta persona. Por ejemplo, crecer en auto confianza, habilidades aprendidas, sueños creados, compromisos contraídos.

Cuando estés listo (a), continúa leyendo.

Aún en estas pocas posibles facetas de la relación, ¿pudiste notar físicamente la diferencia en tu sensación corporal de sólo pensar acerca de esta persona en tu mente, a de hecho sentir algunos de los efectos duraderos "del todo" de esta relación en tu cuerpo?

¿Existen otros efectos duraderos de esta relación que se sentirían bien notar y nutrir ahora, antes de que termines? Toma el tiempo que necesites para hacer esto.

Luego, detente de nuevo para notar si algo más ha surgido, que encaje con la forma en que tu experiencia total de esta persona se siente en tu cuerpo.

tu experiencia total de esta persona se siente en tu cuerpo. Finalmente, permite un tiempo de

Finalmente, permite un tiempo de cierre para agradecer como tu sabiduría corporal ha enriquecido tu conciencia de esta relación en tu vida.

Luego, cuando estés listo (a) para terminar, cierra tu ejercicio

4) Llegando a Casa a Ti mismo

Al dedicar un tiempo para ir a tu interior y sentir más de la historia que se revela en sensaciones importantes en tu cuerpo, notarás un patrón en cómo esto generalmente se revela.

Seguida de la sensación inicial con la que empiezas, habrá una vaga sensación de conexiones posteriores y una conciencia difusa "del todo".

Puede aparecer una palabra, imagen o recuerdo que se conecte, de manera que trae un pequeño, o en ocasiones gran cambio, de cómo todo esto se siente en tu cuerpo.

gran cambio, de cómo todo esto se siente en tu cuerpo. Este "cambio sentido" se vuelve

Este "cambio sentido" se vuelve entonces un nuevo lugar para comenzar si deseas, ya que no es el mismo a la sensación que estaba ahí justo antes.

Puede ayudar el imaginarse esto como algo parecido a las capas de una cebolla. Se descubre una capa después de otra. Algunos lo describen como una especie de "reciclaje". Tú continúas trabajando con tu sensación sentida del todo, pero cada vez pasas sobre o a través de ello, desde una "perspectiva corporal" ligeramente diferente. Algo cambia en cómo lo llevas de "manera sentida" con cada cambio o ligera transformación interior.

19

E l punto es que al aprender el lenguaje más profundo de experimentar la "sensación

El punto es que al aprender el lenguaje más profundo de experimentar la "sensación sentida" en tus sentimientos, ¡entras a un desafiante viaje interior! Es un proceso. Hay movimiento. Desarrollo. A veces sorpresa. Ocasionalmente, hay lugares calmados para descansar. Cada uno tiene una historia que contar. Andar por este camino interior, a lo que Joseph Campbell llamó "El viaje del héroe". Es una forma de peregrinar por la historia que se desenvuelve, que eres tú, y por el misterio que se desenvuelve de la misma conciencia humana.

¡Este es tu viaje interior personal! Nadie más puede hacerlo o lo hará por ti. Tú eres el único que puede caminar este camino dentro de ti mismo. Es tu llamada sagrada y sólo tu espíritu único puede responder.

5) Aprendiendo a hacer el "Chequeo" o "Revisión Interior"

EN ESTA PAGINA te invitamos a entrar en tu cuerpo con lo que llamamos "un Chequeo" o Ejercicio de "Revisión Interior". Este sencillo ejercicio te ayudará a empezar a tener la sensibilidad para desarrollar el hábito de notar y nutrir tus sensaciones importantes.

Uno de los grandes beneficios de los "chequeos" regulares es que pronto te ayuda a descubrir lo que te bloquea, e impide desarrollar el hábito de estar más en contacto con la sabiduría corporal.

Tenemos la esperanza de que, mientras caminas paso a paso por este sitio, empezarás a reconocer como este respetuoso

por este sitio, empezarás a reconocer como este respetuoso pequeño ejercicio puede darte una nueva visión

pequeño ejercicio puede darte una nueva visión con opciones sorprendentes, y algunas veces incluso, con nuevas directrices para vivir. Los ejercicios y explicaciones pueden ayudarte a crecer más allá de bloqueos internos y limitaciones, mientras aprendes a desarrollar tu propio "hábito" personal de darte cuenta y nutrir tus sensaciones importantes.

El "ejercicio de revisión interior" o "Chequeo" es un ejercicio que puedes hacer fácilmente varias veces al día, aún mientras estás en tus actividades diarias. Puede ser un rápido detenerte en cualquier momento, sólo para darte cuenta y nutrir lo que tu cuerpo sabe. O si cuentas con un poco de tiempo, puede volverse una pequeña pausa durante el día, permitiéndote sentir más profundamente las conexiones y enlaces sentidos que influencian tu vida.

Tu propia Tarjeta impresa de Chequeo: "Checando Contigo Mismo", puede ser muy útil para transitar por todo este libro. Te animamos a usarla como una guía de tarea diaria para hacer tus Chequeos personales, mientras pasas por toda la información y ejercicios interactivos en la red. Muchos de nuestros miembros y participantes de talleres, han encontrado que al retirarse 15 minutos diariamente para hacer este pequeño ejercicio, se han sumergido gradualmente hacia su interior en un viaje sorprendente.

Los beneficios incluyen no solamente una creciente integración de nuestra sabiduría corporal con nuestro pensamiento racional, sino también la apertura de un horizonte bioespiritual más amplio dentro del cual nuestro cuerpo puede hacer su propia contribución relevante hacia el desarrollo espiritual personal. Hablaremos más acerca de esto cuando se añadan fases futuras de esta página. El enlace inferior te lleva a la página de "Revisión Interior" o "Chequeo", que te guiará a través de tu propio ejercicio interactivo de revisión. Al final de la página de Chequeo, hay un enlace a información acerca de varias tarjetas que puedes bajar e imprimir no sólo para ti, sino también para acompañar a otro en su Chequeo, así como para responder a los sentimientos importantes de niños, adolescentes y adultos.

Al imprimir estas tarjetas tendrás disponibles guías fáciles de manejar para apoyar tu viaje a través de este libro. Toma un

20

tiempo cada día, tal vez diez minutos, o mejor aún, un tiempo en la mañana y luego en la noche, para hacer un Chequeo mientras trabajas con aprendizajes y ejercicios interactivos aquí.

“Checando” contigo mismo

Una práctica “Bioespiritual” que Construye Ligas Corporales de Esperanza Hacia las Conexiones – Historias Ocultas en Tus Sentimientos

"Chequeo interior "

El propósito de este chequeo o ejercicio de revisión interior durante tu día, es desarrollar el hábito de “Notar” y “Nutrir” tus sentimientos importantes. Existe una historia esperando a ser escuchada en lo que tu cuerpo ya conoce de tu vida, aún antes de que tu mente siquiera lo piense. Este conocimiento en tu cuerpo es distinto del pensar de tu mente. El chequeo permite que tu conocimiento corporal e intelectual empiecen a trabajar juntos.

NOTANDO

1. Haciendo un Silencio y entrando en nosotros mismos

Toma un momento para cerrar tus ojos y permitir que el ruido de tu cabeza se acalle, poniendo tu atención en el centro de tu cuerpo y notando cómo te sientes allí.

(Haz

una pausa y toma un tiempo para hacer esto)

allí. (Haz una pausa y toma un tiempo para hacer esto) Cuando estés listo (a), pregúntate:

Cuando estés listo (a), pregúntate: “¿Hay algún sentimiento importante en mi interior que necesite ser escuchado?” Puede ser

en mi interior que necesite ser escuchado?” Puede ser algo fácil de acompañar, o algo difícil.

algo fácil de acompañar, o algo difícil. Nota en dónde llevas este sentimiento en tu cuerpo y cómo se siente” hacer esto )

NUTRIENDO

2. Prestando Atención y Dándole Importancia a La Forma en que Tu Cuerpo Lleva Este Sentimiento

Sin tratar de cambiar o componer nada y sin pensarlo, toma un tiempo ahora para estar con cómo se siente llevar esto en tu cuerpo.

Deja que este lugar que estás sintiendo sepa por tu presencia, que estás acompañándolo, que te importa y que estás abierto y escuchando si tiene algo que decirte.

Si ayuda, pon tu mano en el lugar en el que llevas este sentimiento, dejando que tu mano diga “estoy aquí. Me importas. Estoy

escuchando.”

Toma tu tiempo y siente si surge algo en tu interior; por ejemplo una palabra, imagen, recuerdo o sentimiento –que parece

conectar con cómo se siente llevar esto en tu cuerpo

(Pausa para

(pausa

para hacer esto)

(Pausa)

PROFUNDIZANDO EL EJERCICIO DE NOTAR Y NUTRIR

3. Reciclar

Cada vez que algo nuevo, inesperado o sorpresivo surja, nota y quédate con el nuevo sentimiento en tu cuerpo. Se suave y gentil con cómo tu cuerpo lleva esta nueva sensación sentida que surgió cuando alguna palabra, imagen o recuerdo, etc. se conectó con tu sentir interno.

Percibe si surge algo nuevo en tu interior, por ejemplo, otra palabra, imagen, recuerdo o sentimiento que parezca conectar con

lo que ahora llevas en tu cuerpo”

(pausa)

continúa repitiendo los pasos 2 y 3 tantas veces c ómo sea necesario.

21

TERMINANDO UNA SESIÓN

TERMINANDO UNA SESIÓN (a) Revisando para ver si está bien parar 1). Pregúntate: “Se siente todo

(a) Revisando para ver si está bien parar

1). Pregúntate: “Se siente todo esto como algo que quiere seguirse expresando en este momento, o sería un buen lugar para

detenerse, al menos por ahora?”

2). Siempre que se sienta adecuado parar, date unos momentos para recordar cómo se sentía cuando empezaste a estar con tus

sentimientos, dándote cuenta cómo se sentía llevarlos en tu cuerpo. Después nota cómo se siente ahora. ¿Se siente igual, o hay

alguna diferencia?

(Si se siente igual, pasa a (b) abajo. Si no, cierra con el número 3)

Si se

(pausa)

(pausa)

3). Permite por un momento hacer un silencio y agradece por el don de esta nueva relación contigo mismo (a)

siente adecuado, promete que vas a volver en otro momento para continuar. Cuando estés listo (a), termina tu chequeo o

ejercicio de revisión interior

(pausa)

(Pausa)

(b) Parando en un lugar inconcluso

Cuando necesitas parar en un lugar inconcluso, pregúntale al sentimiento que aún tiene más que decir:” ¿Cómo necesitas que esté contigo para que puedas ser mi amigo y maestro?”

(Haz un momento de silencio para escuchar las indicaciones que surgen desde el interior de tu sentimiento)

(pausa)

También promete a este lugar que vas a volver en otro momento, para que pueda continuar contando más de su historia.”

(pausa)

después termina tu chequeo o revisión interior con el número 3.

*** *** ***

Te puede ayudar el contemplar el conocimiento de tu cuerpo como las capas de una cebolla. Al revelarse cada capa, traes a la conciencia un pedacito de tu historia interior. ¡Las historias, son todas acerca de “conexiones”, “ligas”!

Es el modo en el que estás relacionado con la gente, lugares, sucesos y el tiempo.

El pensamiento es sólo una porción muy pequeña de tu mundo consciente. Las conexiones sentidas son las que más influencia tienen en nuestra vida. Estamos ligados con nuestras historias personales, y con un mundo mucho más amplio de don (“gracia”) que continuamente nos sorprenderá, si le permitimos que lo haga.

*** *** ***

La siguiente página contiene información acerca de varias tarjetas que te pueden servir como herramientas de aprendizaje mientras navegas en este sitio. Estas tarjetas están en dos formatos diferentes para que las puedas bajar e imprimir para tu uso personal, o como ayuda para acompañar a otros.

LAS TARJETAS DE “CHEQUEO INTERIOR”

2. Descripción de las Tarjetas

3. Como Usar las Tarjetas de “Chequeo Interior”

4. La Importancia de la Presencia Amorosa

Estas tarjetas te apoyarán en un principio a desarrollar el hábito de notar y nutrir tus sentimientos importantes. Hay una tarjeta guía para hacer tu propio ejercicio de revisión o “chequeo interior”, así como otra para ayudarte a acompañar a otra persona.

22

También hay tarjetas que se usarán para responder a situaciones emergentes cuando niños, jóvenes y adultos estén compartiendo sentimientos importantes contigo.

Si tú y un amigo navegan por esta página juntos, la tarjeta para acompañar a alguien más a hacer su “chequeo interior” será muy útil para apoyar su proceso de aprendizaje juntos.

2. Descripción de Tarjetas

1. Haciendo un Chequeo Interior

Esta tarjeta te guía en tu proceso personal, te da sugerencias para notar y nutrir tus sentimientos importantes. Incluye preguntas para comenzar y terminar la sesión, así como para terminar en un lugar inconcluso. También describe cómo profundizar cuando aparecen más sentimientos y sensaciones sentidas.

2. Ayudando a alguien en su Chequeo Interno

Esta tarjeta te guía al acompañar a tu esposo(a), amigo (a), niños grandes y adolescentes durante su chequeo interno. Es muy útil cuando dos o más personas aprenden juntas. Lo que tú dices en diferentes momentos, está impreso en negrita. Además se anexan instrucciones para guiarlos en letra itálica.

3. Respondiendo a los Sentimientos de los Niños

Esta no es una tarjeta de “chequeo interior”.Más bien sirve para comenzar de inmediato, cuando surgen sentimientos importantes en un niño que necesitan responderse al instante. Vas directo al sentimiento que está a la vista, invitando al niño a ir a su interior, y estar en silencio con el sentimiento que está ahí.

La tarjeta incluye sugerencias útiles acerca de como hacer notar a un niño cuando en su cuerpo carga una herida o está excitado y recordarle el ser amoroso y gentil con lo que está sintiendo. También se incluyen instrucciones de cómo terminar la sesión y qué hacer después de la sesión.

4. Respondiendo a Adolescentes y Adultos

Esta tarjeta es como la 3, pero usa diferente lenguaje y maneras de responder a sentimientos importantes que son más apropiados para adolescentes y adultos. Como la 3, es una tarjeta para responder al momento a situaciones reales de vida y a sentimientos importantes. La tarjeta da sugerencias importantes para ayudar a otra persona a quedarse en su cuerpo con sus sentimientos, para que surjan historias profundas y sean escuchadas.

5. Ayudando a Niños Chiquitos a Aprender a Hacer su “Chequeo Interior”

Esta tarjeta, junto con tu ayuda y apoyo, ayudará a los pequeños a desarrollar su propio hábito de notar y nutrir sus sentimientos importantes. Constantemente estamos trabajando en una guardería con los papás de los niños para descubrir maneras efectivas de enseñar a los pequeños cómo entrar en su interior y escuchar a sus sentimientos importantes en una forma amable y gentil.

Apenas encontremos la manera más efectiva, pondremos el texto en esta tarjeta en esta página.

3. Como Usar las Tarjetas de “Chequeo Interior

Las dos tarjetas “Haciendo un Chequeo Interno” y “Ayudando a Alguien en su Chequeo Interno” se explican por si solas. Si estas haciendo un chequeo o revisión interior, te sugerimos que busques un lugar en que puedas estar callado y sin que nadie te moleste. Luego, lee las instrucciones en la tarjeta, cierra tus ojos para entrar en tu interior -especialmente cuando dice “pausa”- y siente cómo tu cuerpo lleva el sentimiento que estas atendiendo. Una vez que haz hecho esto, abre tus ojos y lee la siguiente instrucción. Continúa de esta manera hasta que termines tu chequeo.

23

También puedes hacer revisiones o chequeos “breves” a lo largo del día entrando en tu interior, notando y nutriendo tus sentimientos importantes. A medida que te familiarizas con las tarjetas, ya no dependerás de ellas tanto y podrás hacerlo cuando y como lo necesites.

La tarjeta “Ayudando a Alguien en su Chequeo Interno”, será muy útil, especialmente si tú has aprendido el proceso junto con otra persona. Al principio, solo lee el texto en negrita y detente en donde dice pausa. Asegúrate de repetir el 3 “Reflejar”

y el 4 “Reciclar” tan seguido como sea necesario antes de cerrar la sesión.

Después de una sesión, si comparte algo el que hizo un “chequeo interno” tu papel como acompañante es reflejar lo que escuchas del sentimiento que comparte, mas que ponerte a analizar o tratar de resolver su problema.

Pregúntate, “¿cómo se debe sentir esta persona en su interior al hablar de su sentimiento?. luego di lo que percibes de lo que se dijo para que la persona sienta que escuchaste cómo está en su interior. Generalmente es esta parte interna la que no se escucha

y se refleja.

Cuando dos personas se juntan para una sesión de revisión interior, es bueno que dividan el tiempo desde antes para que cada una tenga la oportunidad de ser acompañada y hacer su propio chequeo interno.

4. La Importancia del la Presencia Amorosa

La importancia del chequeo interno es notar y nutrir tus sentimientos importantes. Estos son sentimientos que en cualquier momento de alguna manera sobresalen del resto de las demás emociones y sensaciones sentidas a lo largo de tu día. Ya sea positivo o negativo, fácil o difícil de estar con ellos, estos son puntos de entrada a lo que tu cuerpo ya conoce acerca del propósito sentido de tu vida.

Recuerda, como dijimos anteriormente, los sentimientos importantes son como el timbre del teléfono. Hay un mensaje esperando, un mensaje que viene de lo que tu cuerpo sabe. Es más de lo que tu mente piensa.

¿Pero qué puedes hacer con los sentimientos que quieres negar y bloquear y que a la vez no los quieres sentir en ti? ¿Cómo puedes conectarte con ellos de tal manera que te den el mensaje? No puedes sólo “pensar” la conexión. De alguna manera, tienes que relacionarte con tus sentimientos difíciles de una manera totalmente nueva a través del cuerpo para que el mensaje salga. Nosotros le llamamos “dar una presencia cálida”.

A la mayoría de nosotros nunca se nos ha enseñado cómo cuidar y escuchar a nuestros sentimientos con los que nos cuesta trabajo estar.

Las páginas siguientes de este sitio ofrecen una explicación única de cómo acercarse a esos sentimientos difíciles que puede ser, quiz á diferente de cualquier otra forma que hayas probado.

24

Comprobando contigo mismo/a

Una Práctica "Bioespiritual" que construye Ligas-Corporales de Esperanza hacia las Historias Ocultas-Conexiones en Tus Sentimientos

El propósito de este chequeo o ejercicio de revisión interior durante tu día es para desarrollar el hábito de "Notar" y "Nutrir" tus sentimientos importantes. Hay una historia esperando a ser escuchada dentro de lo que tu cuerpo ya conoce acerca de tu vida, aún antes de que tu mente pueda siquiera pensarla. Este conocimiento en tu cuerpo es distinto a pensar con tu mente. El Chequeo interior permite que el conocimiento corporal y el de la cabeza empiecen a trabajar juntos.

NOTANDO 1. Haciendo un Silencio y Entrando en Nuestro Interior

Toma un momento para cerrar tus ojos y permitir que el ruido de tu cabeza empiece a acallarse al dejar que tu

atención baje al centro de tu cuerpo y notar cómo se siente

allí

Cuando estés listo (a), pregúntate: ¿Hay algún sentimiento importante en mi interior en este momento que necesite ser escuchado?" Puede ser uno que sea fácil de acompañar o uno que sea difícil. Nota en dónde llevas este sentimiento

en tu cuerpo y cómo se siente"

sensación en tu cuerpo. Se suave y amable con cómo tu cuerpo lleva este nuevo umbral sentido que surgió cuando una palabra, imagen , memoria, etc se conectó con cómo se siente dentro.

Siente si surge algo más en tu interior. Por ejemplo, una palabra, imagen, memoria o sentimiento que parezca encajar o conectar con lo que ahora estás cargando en tu

cuerpo."

(pausa)

(Continua

repitiendo # 2 y 3 como se

necesite)

TERMINAR UNA SESIÓN a) Comprobando Para Ver si Está Bien Terminar

1) Pregúntate: "¿Se siente esto como que quiere desarrollarse un poco más en este momento, o sería este un buen lugar para mi para descansar y detenerme, cuando

menos por ahora?”

2) Siempre que se sienta adecuado parar, permite unos momentos para recordar cómo se sentía cuando empezaste a estar con tus sentimiento. Nota cómo se sentía llevar esos sentimientos en tu cuerpo, nota cómo se siente en tu interior ahora. Se siente igual o hay algún cambio? (pausa)

Si se siente igual, pasa a (b) más abajo. De otro modo, cierra con #3) 3) Por un momento, permítete estar en silencio y agradecido por el don de esta nueva relación contigo

mismo (a)

vas a volver en otro momento para continuar. Cuando estés listo (a), cierra tu chequeo o ejercicio de revisión interior (Pausa)

(pausa)

(Pausa)

Si

se siente adecuado, promete que

(Pausa y toma un tiempo para hacerlo)

(Pausa para hacer esto)

NUTRIENDO 2. Atendiendo Cómo Tu Cuerpo Carga Este Sentimiento

Sin tratar de cambiar o componer nada, ni pensar en ello, toma un tiempo ahora para quedarte con cómo se siente llevar esto en tu cuerpo.

Permite que este lugar sensible sepa por tu presencia que estás con él, que te importa y que estás abierto (a) y escuchando si tiene algo que decirte.

Si ayuda, pon tu mano en el lugar en el que llevas este sentimiento dejando que tu mano diga;"Estoy aquí. Me

importas. Estoy Escuchando"

Toma tu tiempo y siente si algo surge en tu interior. Por ejemplo, una palabra, imagen, memoria o sentimiento, que

parece encajar o conectarse con cómo se siente cargar esto

en tu cuerpo

(pausa)

(pausa)

CONTINUAR NOTANDO Y NUTRIENDO

3. Reciclando

Siempre que surge en tu interior algo fresco o nuevo, inesperado o sorpresivo, nota y quédate con la nueva

25

b) Parar en un Sitio Inconcluso

1. Cuando necesitas parar en un lugar inconcluso, pregunta al sentimiento que tiene más que contar: "¿Cómo necesitas que esté contigo para que puedas ser mi amigo y maestro?"

surge a la conciencia un pedacito de tu historia interior. Las historias, sin embargo, son todas acerca de "conexiones", "ligas". Es el modo en el que estás ligado (a) con la gente, lugares, hechos y el tiempo. El pensamiento es sólo una parte muy pequeña de tu mundo conciente. Las conexiones sentidas son las que influencian más nuestras vidas. Estamos ligados con nuestras historias personales y con un mundo mucho más extenso de don y gracia, que nos sorprenderá continuamente si le permitimos que lo haga.)

Institute for BioSpiritual Research P.O. Box 741137 Arvada, CO 80006-1137; Tel/Fax:303-427-5311 email: LFLOM mho.net or visit our website at www.biospiritual.org. El Instituto y sus miembros no enseñan el hábito de notar y nutrir sentimientos importantes como un substituto del cuidado psicoterapéutico o psiquiátrico para aquellos que lo necesitan, o como un substituto de entrenamiento o licencia en los campos de salud arriba mencionados. (Ficha escrita por Edwin McMahon, Ph.D.)(versión 8/02)

AYUDANDO A ALGUIEN CON UN CHEQUEO INTERIOR

Date un tiempo de silencio para escuchar la guía que surge

del interior de tu sentimiento

2. También promete a este lugar que vas a volver en otro momento, para que pueda continuar contando más de su

historia"

que está más arriba)

(Puede resultar útil ver el conocimiento de tu cuerpo como las capas de una cebolla. Al irse revelando cada capa,

(pausa)

(pausa)

(Después

termina tu chequeo con #3

(El rol del acompañante es ser una "presencia cálida", animando a la persona a quedarse en su cuerpo, notando y nutriendo los sentimientos importantes para que sus historias ocultas puedan surgir. Tu rol no es dar consejo, analizar o comentar sobre lo que encuentran. La privacidad siempre se respeta. No es necesario compartir el contenido de los sentimientos, a menos que elijan hacerlo.)

(Establezcan reglas sencillas para que te respondan diciendo: "Al darte instrucciones, repetidamente diré: Hazme saber si algo surge que encaje con cómo se siente esto. Puedes responder asintiendo con la cabeza, o decir algo más si quieres.")

(El texto en negrita entrecomillado

paréntesis

"

será lo que tu dices a la persona a quien acompañas. (Los textos en itálica entre

)

son instrucciones para ti.)

NOTANDO 1. Haciendo un Silencio y Entrando en Tu Interior

"Toma un tiempo para cerrar tus ojos y dejar que el ruido en tu cabeza se calme al permitir que tu atención se vaya al

centro de tu cuerpo, notando cómo te sientes allí"

"Cuando estés listo (a), pregúntate: ¿Hay algún sentimiento importante en mi interior en este momento que necesite ser escuchado? Puede ser uno fácil de atender o uno difícil. Nota en dónde llevas este sentimiento en tu cuerpo y cómo se siente."

"Déjame saber si encuentras tal sentimiento" (pausa)

NUTRIENDO 2. Atendiendo Cómo Tu Cuerpo Carga Este Sentimiento

(Cuando la persona que acompañas encuentra algo, invítala a estar con eso de la siguiente manera)

"Sin tratar de cambiar o componer nada, o pensar en ello, toma un tiempo ahora para quedarte con cómo se siente

llevar esto en tu cuerpo"

"Si te ayuda, pon tu mano en el lugar en el que cargas este sentimiento, dejando que tu mano diga: Estoy aquí. Me importas. Estoy escuchando si quieres decirme algo" (pausa)

"Toma tu tiempo y hazme saber si surge algo. Por ejemplo una palabra, imagen, memoria o sentimiento, que parece encajar o conectar con cómo se siente llevar esto en tu cuerpo" (pausa)

CONTINUAR NOTANDO Y NUTRIENDO 3. Reflejando

(Repite cualquier cosa que comparta la persona que acompañas. Utiliza sus palabras, no las tuyas. Si dicen

(pausa)

(pausa)

mucho, refleja sólo aquello que parece tener más carga emotiva).

26

4. Reciclando

(Siempre que surge algo fresco o nuevo, inesperado o sorpresivo, invita a la persona a notar y quedarse con la nueva sensación en su cuerpo.)

(Por ejemplo): "Toma un tiempo ahora para quedarte con la sensación corporal de lo que acaba de surgir y se sintió conectado contigo. Trata de estar abierto (a) y amable con cómo tu cuerpo lleva este nuevo umbral sentido de una historia que se desenvuelve".

"Déjame saber si surge algo más, como una palabra,

imagen , memoria, o sentimiento que parece encajar o

conectar con lo que ahora llevas en tu (continúa repitiendo #3 y 4 cuanto sea necesario)

(pausa)

TERMINAR UNA SESIÓN (a) Checando Para Ver si Está Bien Terminar

1) "Pregúntate: ¿Se siente esto como que quiere desarrollarse un poco más en este momento, o sería este un buen lugar para descansar y parar, cuando menos por ahora?" (pausa)

2) (Si quieren parar, entonces di): "Por un momento antes de concluir, recuerda cómo se sentía hace un momento cuando empezaste a estar con tus sentimientos, notando

cómo se sentía llevar ese sentimiento en tu cuerpo

pausa)

momento

diferencia? Hazme saber lo que encuentras"

(Si dicen, "igual", entonces pasa a (b) más abajo. De otro modo, cierra con #3)

3) "Por un momento, permítete un tiempo para estar en silencio y agradecido por el don de esta nueva relación

(breve

Ahora

nota como se siente en tu interior en este

pausa)

Se

siente igual, o hay alguna

(pausa)

(breve

contigo mismo (a)

promete que vas a volver en otro momento para continuar. Cuando estés listo (a), puedes parar"

(pausa)

Si

se siente adecuado,

(b) Parar en un Sitio Inconcluso

1) "Cuando necesitas parar en un sitio inconcluso, pregunta al sentimiento que aún tiene más que decir:

Cómo necesitas que esté contigo para que seas mi amigo y

maestro? Toma un tiempo para escuchar directrices de tu sentimiento." (pausa)

2) "También promete a este lugar que vas a volver, para

que continúe contando más de su historia" (después cierra con #3) que está más arriba)

(pausa)

DESPUÉS DE UNA SESIÓN

(Pregunta): "¿Hay algo que quisieras compartir de esta experiencia, o prefieres estar en silencio?"

******** ******** ********

Institute for BioSpiritual Research P.O. Box 741137 Arvada, CO 80006-1137; Tel/Fax:303-427-5311 email:LFLOMmho.net or visit our website at www.biospiritual.org. El Instituto y sus miembros no enseñan el hábito de notar y nutrir sentimientos importantes como un substituto del cuidado psicoterapéutico o psiquiátrico para aquellos que lo necesitan, o como un substituto de entrenamiento o licencia en los campos de salud arriba mencionados. (Ficha escrita por Edwin McMahon, Ph.D.)(versión 8/02)

Ayudando a los Niños a Desarrollar el Hábito de "Notar" y "Nutrir" Sus Sentimientos Importantes

El rol de un acompañante es ser una presencia cálida que ayuda al niño a prestar atención a cómo se siente su cuerpo internamente, para que su historia interior pueda abrirse paso y ser escuchada. Tu rol no es juzgar, dar consejo, analizar o comentar sobre lo que ellos encuentran).

"El Texto entrecomillado y en negrita

paréntesis

notar y quedarse con la sensación sentida de eso. Por ejemplo:)

"

es lo que le dices al niño cuando lo acompañas. (El texto en itálica y entre

)

son instrucciones para ti.

NOTANDO 1. Respondiendo a los Sentimientos Importantes del Niño

"Esas lágrimas, (o emoción, reto, etc.) se sienten como que tu cuerpo tiene una historia que está pidiendo ser escuchada."

"¿Quisieras que me siente contigo mientras cierras tus ojos y abrazas el sentimiento que está en tu interior ahora, así

como abrazas

(pausa)

(a tu osito, muñeca, perrito, etc.)?

niños más grandes): "Como abrazabas a

(para

" etc

NUTRIENDO 2. Ayudando a un niño a Nutrir un Sentimiento Importante

"Nota en dónde llevas este sentimiento en tu cuerpo y cómo se siente adentro de ti". (Esto ayuda a un niño a mantener su atención en su interior).

"Tal vez quieras poner tu mano en ese lugar de tu cuerpo en el que se siente más, para que le digas que te importa y

quieres estar con él un ratito"

"Yo voy a esperar aquí mientras te sientas en silencio

abrazando cómo se siente tu cuerpo adentro. Toma tu tiempo y hazme saber si quiere decirte cualquier cosa con una palabra, una imagen, un recuerdo o cualquier otro

sentimiento que parezca que se siente igual"

(pausa)

(pausa)

CONTINUAR "NOTANDO" Y "NUTRIENDO"

3. Reflejando

(Repite cualquier cosa que el niño quiera compartir. Utiliza sus palabras, no las tuyas. Si dice mucho, refleja sólo la parte que tenga más carga emotiva.)

4. Reciclando

(Cada vez que surge en su interior algo fresco o nuevo, inesperado o sorprendente y tu niño lo comparte, repítelo para que sepa que lo has escuchado. Después ayúdalo a

"Parece decir

en tu cuerpo cuando dices -me da miedo-. Trata de

acompañarlo abrazándolo como lo harías con peluche, muñeca, etc.)"

(me da miedo). Ahora nota cómo se siente

(tu osito de

TERMINANDO UNA SESIÓN (a) Checando Para Ver si Está Bien Terminar

1. "¿Se siente esto como que quiere contarte un poco más

ahora, o sería este un buen lugar para descansar y parar,

cuando menos por ahora?" (Si dice que quiere parar, entonces di:)

2. "Toma unos momentos antes de terminar para recordar

como se sentía hace un rato cuando empezaste a

acompañar a tus sentimientos

se siente adentro

diferencia?" (Si se siente igual, pasa a (b) abajo. De lo contrario cierra con (3) abajo.)

3) "Quédate con esa sensación diferente en tu cuerpo, de un modo que diga: Gracias. Cuando estés listo puedes parar."

(pausa)

Ahora nota como

(pausa)

Se

siente igual o hay alguna

(b)Parar en un Sitio Inconcluso

1). "Necesitamos parar en unos momentos. Así que pregúntale a este lugar que estás sintiendo y que todavía tiene más que decirte: ¿Cómo necesitas que te cuide para que puedas ser mi amigo y maestro?" (Espera y dale tiempo al niño para que escuche lo que le indica este lugar).

2) "También prométele a este lugar que vas a regresar cuando tengas más tiempo para acompañarlo y ver como se siente, para que continúe contando más de su historia" (pausa)

3) "Después cuando estés listo, puedes parar"

27

DESPUÉS DE UNA SESIÓN

1) "¿Hay algo que quieras compartir de lo que acabamos de hacer, o prefieres estar en silencio?"

2) (Si tu hijo quiere hablar, no sólo respondas a lo que dice. Responde más bien a cómo se siente en su interior "mientras lo cuenta". Tal vez surja otro sentimiento

importante si respondes así y el necesitará que lo acompañes un poco más.)

(Recuerda que este camino en proceso hacia la conciencia a nivel de conocimiento corporal, no siempre se da de acuerdo a nuestra agenda o conveniencia. Necesitas ser lo suficientemente flexible cuando tu hijo te comparte sentimientos importantes para que aproveches esta oportunidad de aprendizaje.)

******** ******** ********

Institute for BioSpiritual ResearchP.O. Box 741137 Arvada, CO 80006-1137;Tel/Fax:303-427-5311 email: LFLOM@mho.net or visit our website at www.biospiritual.org. El Instituto y sus miembros no enseñan el hábito de notar y nutrir sentimientos importantes como un substituto del cuidado psicoterapéutico o psiquiátrico para aquellos que lo necesitan, o como un substituto de entrenamiento o licencia en los campos de salud arriba mencionados. (Ficha escrita por Edwin McMahon, Ph.D.)(versión 8/02)

Ayudando a los adultos y a los adolescentes a desarrollar el hábito de "Notar" y " Nutrir" sus sentimientos importantes.

(El papel de un compañero es ser esa clase de presencia cálida que ayuda a una persona a atender cómo su cuerpo se siente por dentro para que la historia interior pueda surgir y ser escuchada. Tu papel no es juzgar o dar consejo, analizar o comentar sobre lo que encuentran. La privacidad siempre es respetada. No es necesario compartir el contenido de los sentimientos a menos que "

itálica entre paréntesis

ellos elijan hacerlo) "El texto entrecomillado en negritas

es lo que tú dices a quien estás acompañando. (Los textos en

)

son instrucciones para ti.

NOTANDO

1.- Respondiendo a un Sentimiento Importante

"Esas lágrimas, (o esa excitación, reto, etc.) se siente como que hay un historia dentro de tu cuerpo que te pide que la escuches"

"¿Quisieras que me sentara contigo mientras cierras tus ojos y sostienes ese sentimiento en tu interior ahora?" (pausa)

NUTRIENDO

2.- Ayudando a una persona a nutrir un Sentimiento Importante.

"Yo estaré aquí mientras tú permaneces en silencio y

sientes cómo tu cuerpo lleva todo esto. Nota dónde llevas este sentimiento en tu cuerpo y cómo se siente dentro de

ayuda a la persona a sostener su

atención hacia adentro de ella)

""Recuerda ser cariñoso (a) y gentil con tu sentimiento si esto necesita que seas así con él."

"Si se siente bien para ti, a menudo ayuda poner tu mano en el lugar donde tu cuerpo está sintiendo esto más, haciéndole saber que estás ahí, que te importa y que lo

escuchas"

"Toma el tiempo que necesites y déjame saber si surge algo, como una palabra, una imagen, una memoria o algún otro sentimiento que parezca encajar o conectar con cómo se siente llevar esto en tu cuerpo" (pausa)

ti"

(pausa)

(Esto

(pausa corta)

Yendo más allá en el "Notar" y "Nutrir"

3.- Reflejando

Refleja lo que la persona comparte. Usa sus palabras, no las tuyas. Si dicen mucho, refleja solamente las que expresen más los sentimientos.

4.- Reciclando

a) (Siempre que algo fresco o nuevo, inesperado o

sorprendente viene dentro y la persona lo comparte,

refléjalo para que la persona sepa que la escuchaste. Luego, ayúdala a notar y permanecer con el sentimiento de esto.)

decir como se siente. Así,

ahora nota cómo al decir "miedo" se siente en tu cuerpo y trata de estar con eso en tu cuerpo en una forma suave.

b) "Déjame saber si surge algo más que encaje con la

forma como todo esto se siente dentro de ti ahora." (pausa) (Invita a continuar poco a poco hasta que estén listos para

terminar. Continúa repitiendo el # 3 y 4 tantas veces como se necesite.)

TERMINANDO UNA SESIÓN

(a) Revisando si está bien terminar

1.- "Se siente como si esto quisiera desenvolverse un poco más en este momento o ¿éste sería un buen momento para descansar y terminar, al menos por ahora?" (Si quieren terminar, entonces dices:)

2.- "Toma unos momentos antes de terminar para recordar cómo se sentía hace un momento cuando empezaste con

nota cómo se siente

¿Se siente igual o hay alguna

diferencia?"

Si se siente igual, ve a (b) abajo. De otra forma, cierra con

(3)

3.- "Toma un momento de silencio para agradecer el regalo de esta nueva relación contigo mismo (a). Después, cuando estés listo o lista, puedes terminar"

(b) Deteniéndose en un lugar que no ha terminado

1.- "Necesitamos terminar en unos momentos. Así que pide a este lugar sensible que todavía tiene algo más que decirte: ¿Cómo necesitas que esté contigo para que puedas ser mi amigo y mi maestro? (Espera y permite a la persona que escuche para recibir dirección)

adentro

tus

(Por ejemplo):

(miedo)parece

sentimientos,

(pausa)

(pausa)

Ahora

28

2.- "También, promete a este lugar que volverás cuando tengas más tiempo para estar con él, para ver cómo se siente y para que continúe y pueda contarte más de su historia" (pausa)

3.- "Ahora, cuando estés listo (a), puedes terminar."

Después de una Sesión

(Pregunta): "Hay algo que quieras decir acerca de lo que acabamos de hacer juntos o ¿prefieres quedarte en silencio?"

Institute for BioSpiritual ResearchP.O. Box 741137 Arvada, CO 80006-1137;Tel/Fax:303-427-5311email: LFLOM mho.net or visit our website at www.biospiritual.org. El Instituto y sus miembros no enseñan el hábito de notar y nutrir sentimientos importantes como un substituto del cuidado psicoterapéutico o psiquiátrico para aquellos que lo necesitan, o como un substituto de entrenamiento o licencia en los campos de salud arriba mencionados. (Ficha escrita por Edwin McMahon, Ph.D.)(versión 8/02)

(Si la persona quiere hablar, responde no sólo a "lo que diga". Responde, más bien a cómo se sienten por dentro "mientras lo dicen". Tal vez surja otro sentimiento importante si respondes de esta forma y tal vez necesiten que los acompañes otro poco).

******** ******** ********

PRESENCIA CALIDA

otro poco). ******** ******** ******** PRESENCIA CALIDA Aprendiendo a Cuidar Sentimientos que usualmente Alejamos 1.

Aprendiendo a Cuidar Sentimientos que usualmente Alejamos

1. Introducción

2. Una lección de Caminar en la Lluvia

3. Explorando la Relación Contigo mismo

(Ejercicio)

1. Introducción

Es probable que para este momento ya te hayas dado cuenta que esta página es para ofrecerte una alternativa al hábito de alejar tus sentimientos difíciles. Pero si cada uno de nosotros construye “conexiones-corporales de esperanza en nosotros y en los niños”, recordando el título de esta página, entonces debemos encontrar una forma de dar un giro de 180º en la forma como nos relacionamos con nuestros sentimientos difíciles. Es aprender a estar con tus sentimientos de una manera más abierta, cuidadosa y aceptante en tu cuerpo.

Para avanzar en nuestras vidas, debemos aprender a revertir lo que puede ser un viejo patrón de relacionarnos con esta parte más negativa de nosotros. El reto es reconocer que estos sentimientos frecuentemente antiguos y difíciles que tratamos como enemigos, son de hecho, tanto amigos como maestros. Investigaciones psicológicas, así como el sentido común, nos dicen que no podemos llegar a ser íntegros internamente, en medio de esas furiosas guerras que creamos frecuentemente en nuestro interior.

Cómo cambiar un viejo hábito, así como desarrollar una nueva manera de relacionarnos, es el tema ante nosotros. El mundo en el que vivimos no sabe cómo ayudarnos a aprender a cuidar de nuestras lágrimas y miedos, así como crecer en nuestra habilidad de escucharlos como una parte inapreciable en nosotros.

El tema central, para aprender a desarrollar un hábito nuevo de cuidar nuestros sentimientos difíciles, es encontrar una manera

29

nueva de decir con nuestro cuerpo, y no sólo con palabras e intenciones: “No estás solo. Estoy aquí. Me importas. Estoy escuchando cuando quieras contarme tu historia”.

Así que comencemos!

2. Una lección de Caminar en la Lluvia

Alguna vez has estado fuera caminando sin un paraguas y comienza a llover? Si no hay un resguardo cerca, ¿reconoces el sentimiento de jalar tu saco alrededor de tu cuello, caminando más de prisa, tal vez arrugando tu cara y un poco haciendo el bizco? ¿Has sentido alguna vez tensarse tu cuerpo, como si al tensar tus músculos pudieras de alguna manera quitarte mejor el agua? Tratas de mantener la lluvia y todo lo mojado fuera de ti.

Lleva esta experiencia un poco más lejos. ¿Te ha atrapado alguna vez un aguacero donde no

más lejos. ¿Te ha atrapado alguna vez un aguacero donde no había escapatoria? Al principio trataste
más lejos. ¿Te ha atrapado alguna vez un aguacero donde no había escapatoria? Al principio trataste

había escapatoria? Al principio trataste de mantenerte seco, luchando por no mojarte. Pero pronto, esto no tuvo caso. Podías sentir el agua entrando por tu

cuello. Tus zapatos parecían lanchas. Eventualmente todo acabó empapado.

En ese momento, ¿te dijiste alguna vez, “bueno, ¡qué importa!” y deliberadamente dejaste de luchar por mantenerte seco? ¿Puedes recordar cómo se sentía simplemente caminar bajo la lluvia sin cuidar de mojarte?

Hay una lección que aprender de esto. Tu cuerpo es de hecho un maestro maravilloso, si sabes cómo aprender de él. El asunto aquí es algo mucho más que caminar tenso o relajado bajo la lluvia. ¡Para algunos de nosotros “llueve” en nuestro interior 24 horas al día! Estamos corriendo tensos “en nuestro interior” con asuntos dolorosos que sostenemos en nuestros brazos o que fervientemente tratamos de controlar. Nuestros cuerpos están crónicamente tensos acerca de ciertas relaciones, situaciones, asuntos y circunstancias.

Cuidando de tus sentimientos

Pero lo sorprendente es que tu cuerpo ya sabe cómo NO estar tenso alrededor de todo aquello que está entre tú y sentirte BIEN dentro de ti. Sabe esto tan bien, como sabe caminar bajo la lluvia sin tensarse.

Pero ¿cómo te puedes hacer de semejante conocimiento? ¿Cómo abres una puerta para encontrar tu camino hacia este nuevo mundo interior?

La primera parte de una respuesta muy corta es darte cuenta que “No puedes PENSAR el camino hacia tu cuerpo”. El Dr. Eugene Gendlin lo expresa de esta otra manera:

“Saber no es el proceso de cambiar”

La información nunca es suficiente para unir la brecha, el vacío de realmente estar “en” la experiencia del “saber” de tu cuerpo. ¡El cambio que buscas no reside en que tu mente piense diferente sobre tus asuntos, sino en permitirle a tu cuerpo enseñarte cómo llevarlos interiormente de una forma diferente!

Para iniciar un camino hacia este tipo de transformación, debes emprender un viaje extremadamente personal, una conquista interior en busca de algún maestro dentro del saber de tu cuerpo.

3. Explorando la Relación Contigo mismo

Comencemos con un pequeño ejercicio para ayudarte a reunir un trozo de información básica acerca de ti mismo (a). Permítete un momento de quietud para obtener alguna retroalimentación de tu propia experiencia, respondiendo a la siguiente pregunta:

30

*** *** ***

“¿Cuál es el patrón que usualmente utilizo para relacionarme con mis sentimientos de dolor, miedo, enojo o confusión?”

“¿Qué es lo que generalmente hago cuando estos sentimientos emergen?”

Siéntate y ponte en contacto con lo que probablemente es un hábito de conducta algo consistente. No leas más hasta que estés satisfecho que lo que hayas identificado se sienta que ha dado en el blanco.

Cuando estés listo (a), continúa leyendo.

en el blanco. Cuando estés listo (a), continúa leyendo. Daba a Daba *** *** *** Cada

Daba a Daba

*** *** ***

Cada uno de nosotros usualmente desarrolla un patrón para adormecer nuestros sentimientos difíciles, alejándolos, o de alguna manera distrayéndonos de ellos y negándolos. Todos hemos elegido formas de hacer esto – bebiendo alcohol, yendo hacia el refrigerador o la caja de dulces, drogas, compras, limpieza, o tratando de tener más control sobre algo o alguien.

Damos rienda suelta al parloteo, a hablar por teléfono, más sexo, hacer más dinero, trabajar demasiado, etc. Eugene Gendlin llama a estas estrategias abortivas “evasión de proceso”.

Nos alejan de un importante proceso interior que necesita desenvolverse, antes que los sentimientos difíciles se puedan resolver en nuestro interior.

Antes de explorar una manera diferente de estar con estos sentimientos, tomemos un momento para aprender más acerca de la “evasión de proceso”.

Evasión de Proceso

1. Cómo “Conocer” tu Cuerpo

2. Evasión de Proceso con los sentimientos dif íciles

3. Una Historia de Evasión de Proceso

4. Cinco Preguntas Para Ayudarte a Evaluar la Salud Psicológica

de las Prácticas “Espirituales” y de “Crecimiento”

5. Conclusión

31

1. Cómo “Conoce” tu Cuerpo

La capacidad de tu cuerpo para conocer y estar en contacto con los sentimientos puede ser comparada con un témpano flotando en el mar. Sólo una porción muy pequeña del témpano está visible sobre el nivel del agua. La masa de hielo más grande yace escondida debajo de la superficie.

Generalmente sólo la parte superficial del conocimiento de tu cuerpo está disponible para tu conciencia y puede ser comparada con los sentimientos, emociones y sensaciones físicas cotidianas.

sentimientos, emociones y sensaciones físicas cotidianas. Sabes cuando estás enojado (a), solo (a) o excitado (a).

Sabes cuando estás enojado (a), solo (a) o excitado (a). Sabes cuando sientes escalofríos que te suben y bajan por la columna, el llanto, latidos rápidos del corazón, o gozo y risa. Estos están en tu conciencia y si lo eliges, puedes pensarlos o analizarlos.

Pero existe otro tipo de conocimiento que todo el tiempo se mueve en tu cuerpo debajo de la superficie de tu pensamiento y experiencia emocional.

de la superficie de tu pensamiento y experiencia emocional. Nieve cerca de Columbia Charles Surendorf Este

Nieve cerca de Columbia Charles Surendorf

Este conocimiento es más vago y opaco. Aquí el ojo de tu mente no puede penetrar fácilmente para comprender, conceptuar, analizar u organizar. Tu cuerpo expresa un significado que puedes “sentir”, aún antes de que puedas formar nada en tu mente o articular palabra alguna. Eugene Gendlin llama a tal significado sentido una “sensación sentida”. Tiene que ver con cómo estás conectado de una manera corporal en la vida.

Desarrollar el hábito de notar y nutrir tus sentimientos importantes tiene que ver con aprender a “entrar en y a través” de tus sentimientos superficiales, de tal manera que te permita encontrar la sensación sentida que les subyace. Es aprender a contactar con el significado en tu cuerpo que no es pensado en tu mente.

Porqué es esto importante? Porque la mayoría de nosotros siempre está viendo hacia “afuera” para encontrar respuestas a los problemas, rara vez comprendiendo que nuestros cuerpos ya tienen respuestas si tan sólo nos tomáramos un poco de tiempo para ver y escuchar “dentro”. El Dr. Gendlin hace notar que tu mente busca la “solución” a un problema mientras que tu cuerpo busca una “resolución” a cómo lleva el problema.

32

Le damos la bienvenida a los sentimientos “buenos” y alejamos los “malos” sin darnos cuenta que los sentimientos difíciles ofrecen puertas para encontrar las respuestas tanto como nuestros sentimientos “buenos”. Con demasiada frecuencia nos detenemos con el sentimiento y no conectamos con la sensación sentida que le subyace. La posibilidad para el cambio y crecimiento no está en las reacciones emocionales, sino en la sensación corporal de conexión y significado dentro de una relación o situación. Tus sentimientos difíciles tienen tanto que contarte como los más cómodos.

Muchas Personas se sienten incómodas con los sentimientos difíciles. ¡no les gustan! A algunos les disgustan tanto que tan pronto sienten el primer indicio de una emoción difícil o incómoda, es como si escucharan detonar la pistola al inicio de una carrera. Sin siquiera pensarlo, inmediatamente salen corriendo, tratando de anestesiar, evitar o escapar de lo que sienten surgir en su interior.

De esto se trata la evasión de proceso. Es el modo en el que salimos volando, huimos y tratamos de controlar los sentimientos incómodos que en realidad son nuestra mejor puerta hacia nuestras sensaciones sentidas. Esta difícil experiencia es precisamente en donde está el potencial para el crecimiento interior y donde nos espera el cambio para sorprendernos.

2. 2. “La Evasión de Procesos” en torno a los Sentimientos Difíciles

La evasión de Proceso es un hábito psicológico repetitivo que siempre está en piloto automático. Te anestesias o distraes de un sentimiento que no te gusta, alejándote de la puerta que te permite acceder a la sensación sentida y a la posibilidad de algún cambio en cómo tu cuerpo debe llevar un asunto difícil.

La mayoría de las personas no hace esto deliberadamente. Todos caemos en la evasión de proceso, generalmente imitando a los demás; por ejemplo, a nuestros padres. ¿Cómo “lidiaban” tus papás con los sentimientos difíciles? Aprenderás mucho de ti mismo respondiendo a esta sencilla pregunta.

*** *** ***

Detente un momento y pregúntate:

“¿Puedo identificar algunas de mis reacciones para evadir procesos?”

“¿Cómo es exactamente que yo evito, anestesio, o huyo de mis sentimientos difíciles?”

Deja un momento de silencio para sentir cualquier respuesta interior que pueda surgir para responder a estas preguntas.

interior que pueda surgir para responder a estas preguntas. Daba a Daba La mayoría de las

Daba a Daba

La mayoría de las personas piensan que los sentimientos difíciles son causados por alguna situación externa que les molesta – una persona amenazante, una situación embarazosa, un dilema insoluble-. Pero eso es sólo parte del cuadro.

La otra parte es que ¡una pieza importante del sentimiento difícil es sólo acerca de ti! Es acerca de cómo TU cargas internamente esta circunstancia o situación externa de amenaza. Con frecuencia no puedes cambiar estos sucesos externos. Están fuera de tu control. Pero puedes aprender a estar en contacto con la parte de ti que está obligada a llevar los efectos de esa circunstancia externa y los sentimientos que genera.

*** *** ***

Hay una historia, un significado muy personal, que espera a ser descubierto y expresado dentro de tu sentimiento difícil. Para la mayoría de la gente, sin embargo, una emoción dolorosa repetitiva es tan difícil de tolerar que convierte al mensajero en un enemigo. Salta al sentimiento y se lanza a una actividad que distraiga su atención de la emoción difícil que está sintiendo en su cuerpo.

Cada uno de nosotros llegamos hasta la puerta para entrar en nuestro sentimiento no procesado y acceder a nuestra sensación sentida, y ya en el umbral, de pronto nos sumergimos en alguna actividad que nos distrae o nos anestesia y parece hacer que desaparezca el problema, cuando menos por el momento. Sin embargo, ¡tu cuerpo tiene una memoria tenaz! Lo que se queda inconcluso y necesitado de procesar, continuará haciéndote saber que necesitas escucharlo.

33

Es ilustrador escuchar a los niños de primaria describir como “lidian” con sus sentimientos difíciles. La letanía de estrategias evasoras de proceso es alarmante y casi infinita. ¡Uno se pregunta de quién lo aprendieron! “Yo me voy de compras”. “Yo escucho música”. “Yo corro”, “Yo me voy al centro comercial con mis amigos”, “yo hablo por teléfono”, “yo hago deporte”, “yo veo televisión”, ¡“Yo me ocupo y HAGO ALGO”!

Existe un camino interior para superar la evasión de proceso, pero tienes que apoyarte en tu cuerpo para que te enseñe cómo encontrarlo. Sencillamente no puedes PENSAR por dónde está el camino para resolver tus sentimientos difíciles.

3. Una Historia sobre la Evasión de Proceso

Una historia de evasión de proceso fácil de imprimir y que te da un ejemplo claro para ilustrar lo que acabas de leer.

Esta página adicional te ayudará a aprender más acerca de la evasión de proceso, y también incluye una introducción más detallada hacia “El Emergente Mundo de la Sensación Sentida”.

UNA HISTORIA DE EVASIÓN DE PROCESO

Por Peter A. Campbell, Ph. D.

1. La Historia

2. El Emergente Mundo de la "Sensación Sentida"

1. La Historia

En lugar de tratar de describir la evasión de proceso de una manera técnica, permítanme compartir una de mis propias experiencias de evasión de proceso como una forma más fácil de ilustrar esta conducta psicológica adictiva.

Hace muchos años me quedó claro que mi mamá necesitaba ser cambiada de su apartamento a alguna unidad de cuidados. Fui afortunado en encontrar una que respondiera a mi presupuesto y mi mamá ciertamente estaba bien atendida. Sin embargo, la lucha interna personal detonada por esa experiencia me guiaba por un camino a través de aspectos desconocidos de mi experiencia que en ese momento difícilmente sabía que existieran.

Después de moverla y salir de la unidad de cuidados, me sentí incomodo. Esto no fue nada comparado con la culpa que surgió dos o tres semanas más tarde. Finalmente, ya no pude con ella y manejé la gran distancia para visitarla. La culpa cesó por un tiempo, pero pronto había una llamada telefónica o aniversario y el patrón familiar se repetía. Inevitablemente regresaba la culpa. Pronto fue evidente que surgió una secuencia predecible, no para mi, pero para aquellos que me conocían. Algo detonaba los sentimientos de culpa acerca del hecho de que mi mamá estaba sola en la institución y mi respuesta para poder aliviar la culpa, sería manejar las 300 millas viaje redondo para visitarla.

Nunca me tomé el tiempo de sentarme con mi culpa, preguntarme por ella o escucharla. Sencillamente "reaccionaba". CULPA = visita a mamá. De hecho, pronto me volví adicto a visitar a mamá como una forma de manejar mi culpa. Algunas personas utilizan el trabajo, alcohol, o droga para anestesiar tales sentimientos. Otros tienen tal necesidad de complacer, que caen en todo tipo de conductas adictivas como una forma de suavizar el dolor interno, la inseguridad y la confusión.

Es claro que la dirección hacia una sensación sentida siempre es hacia y a través del sentimiento, nunca en dirección contraria. Pero para mi, cada vez que me sentí culpable me movía en la dirección opuesta, tratando de "lidiar con el sentimiento", visitando a mi mamá. Me brincaba el punto de entrada a mi propio proceso.

Literalmente me volvía adicto a visitar a mi mamá como una forma de controlar el sentimiento de culpa. Substituía esta actividad en lugar de entrar a través de la emoción hacia la sensación sentida total y permitir que se desarrollara contando la historia.

Justo en el umbral de la culpa tomaba una dirección que hacía inevitable una forma de adicción. Substituía visitar a mi mamá en lugar de estar en contacto con cómo mi cuerpo llevaba los sentimientos incómodos que nadie me había enseñado a acompañar cuando niño. La adicción psicológica involucra la "substitución" de una conducta, sentimiento o actitud por otra, en lugar de ser congruente con y "procesar" lo que es real, permitiéndole que se desenvuelva y cuente su historia para que la sensación del cuerpo pueda ser llevada de una manera diferente.

Las personas hacen esta misma trágica elección todos los días de su vida en situaciones mucho más complejas que el sencillo ejemplo que estoy compartiendo, pero el proceso psicológico permanece el mismo. Buscamos controlar al "sentimiento malo", hacer que se vaya, o substituirlo por algo mejor en su lugar. Al hacer esto, sin embargo, caemos presas del mismo mecanismo psicológico de escape en el que hemos caído o tal vez elegido deliberadamente. Pronto se vuelve nuestro carcelero, fijando un patrón adictivo en su lugar. Nos convertimos en su esclavo.

Podemos ponerle nombre a ese patrón. Es una "Estructura de Evasión de Proceso". El nombre, por supuesto, nunca puede ayudarnos a cambiar, pero la comprensión que nos da, nos alerta acerca de hacia donde mirar en la experiencia, para detectar nuestras propias estructuras de evasión de proceso.

34

Las estructuras de evasión de proceso no son sólo cosas obvias como las drogas y el alcohol, el sexo, trabajo o complacer a los demás. La oración, meditación, trabajo voluntario, o cualquier cosa que pueda ser substituida por asumir congruentemente lo que es real en nuestro interior, contiene el potencial negativo de contribuir a formar un patrón adictivo de evasión de proceso.

Desarrollar el habito de notar y nutrir nuestros sentimientos importantes nos enseña una manera especial de estar "en" nuestra culpa, o cualquier otro sentimiento que necesite ser escuchado sin tratar de componerlo. Permite tiempo sólo para estar en silencio en cómo se siente eso en el cuerpo, ahora. Cómo lo llevo en las sensaciones, emociones y sensación corporal sentida que están debajo de cada aspecto de la conciencia.

Si permanecemos con esta resonancia no verbal en nuestros cuerpos el tiempo suficiente sin tratar de darle un sentido

cognitivo, tarde o temprano nos hablará y se simbolizará, con frecuencia de manera sorprendente. Surgirá una palabra, una

imagen, un recuerdo saldrá a la superficie, tal vez lágrimas o una risita encantada con sentido del humor por la seriedad de todo

el asunto. Cuando se da la conexión, cuando el símbolo queda a la medida, algo en tu interior dice, "Si", y se afloja la tensión

en nuestro cuerpo.

A partir de este momento, el modo sentido en el que llevas ese asunto será diferente, nunca será igual. Tal vez tengas que dar

más pasos. Habrá otros aspectos del asunto que necesiten ser escuchados. Pero tu cuerpo ha recibido la gracia de empezar a aflojar, soltar. El hielo ha empezado a derretirse y se ha abierto una grieta. Los trozos de hielo empiezan a flotar nuevamente. Empieza a haber movimiento y el significado empieza a desarrollarse.

Lo que se convierte en muy doloroso para cada uno de nosotros es la sensación de estar bloqueado todo el tiempo. Allí es donde se da el agotamiento y el quebranto, pero si hay alguna sensación en tu cuerpo de que hay movimiento, cualquier movimiento en el sentir de un asunto, vuelve a surgir la esperanza. Es increíble con cuantos asuntos inconclusos podemos vivir cuando tenemos la sensación de que se está "en camino".

Definitivamente sentí esto en mi propia culpa. Cuando finalmente tomé el tiempo para crear una presencia atenta e interesada en torno a este sentimiento negativo y no sólo reaccionar adictivamente, se empezó a expresar mi historia incompleta. Había un profundo enojo y resentimiento acerca de asuntos inconclusos de mi infancia. La separación debido a la guerra y enfermedad sobre los cuales mis padres no tenían ningún control, pero sobre los que yo seguía sintiendo estas ausencias y dolor. Seguía llevando los resentimientos profundamente en mi interior, Mi mente había llegado a sus explicaciones adultas, pero la historia no escuchada de mi cuerpo seguía teniendo siete años.

El proceso que describimos en este sitio web nos enseña cómo estar con los sentimientos importantes y sensaciones sentidas de

tal modo que les permita crecer, cambiar y desarrollarse para que nuestro cuerpo pueda llevar estas experiencias de un modo

diferente.

Aprendí una fuerte lección acerca de esto una noche cuando salí a dar un paseo tranquilo y noté una pequeña pelota junto al camino. La levanté y continué mi camino lanzando y cachando la pelota. Me di cuenta de que raramente había tomado el tiempo para este pequeño placer desde la infancia.

Con frecuencia la lanzaba mal y tenía que correr un poco para cachar la pelota. En ese momento me di cuenta de algo; un patrón consistente. Al lanzar la pelota y esta caer hacia mi, la seguía hasta que estaba muy cerca de mi mano cuando de repente mis ojos se desviaban en el último segundo antes de que la pelota llegara a mis manos. "Mantén la vista en la pelota", surgieron estas palabras de cuando jugaba béisbol en la primaria, sólo que esta vez si las escuché.

Los siguientes meses estuve muy conciente de disciplinarme y mantener la vista en la pelota hasta que llegaba a mi mano. Tenía una sensación distinta cuando mis ojos se desviaban, había una sensación de titubeo, como si la evitara. En cambio cuando seguía la pelota hasta mi mano, notaba algo nuevo, que nunca había hecho ni sentido.

Entonces caí en uno de esos momentos preciosos de reverencia en el que las cosas empezaron a caer en su lugar y mi experiencia tomó un significado mucho más importante de lo que parecía en este pasatiempo sin importancia. No sólo me reveló mucho acerca de mi mismo, me dio una nueva perspectiva sobre el trabajo de mi vida.

La mayor parte de la gente sabe que tiene sentimientos. Lo que no sabe es como seguirlos hasta su cuerpo cuando necesitan cambiar. Así como mis ojos seguían la pelota, la mayoría de nosotros nos desviamos en el último momento, sin experimentar

la nueva sensación que surge cuando tales sentimientos cambian y se desarrollan desde adentro.

Notar y nutrir tus sentimientos importantes es una manera simple y fácil de aprender que te puede ayudar a seguir un sentimiento hasta tu cuerpo. La diferencia que sentí fue notable. Al visitar compulsivamente el centro de cuidados, invariablemente lo hacía para quitarme al "chango de la culpa" de mis espaldas. Cumplía un deber, pero rara vez estaba presente para mi mamá con esa comunicación más profunda y compartir que surgen cuando hay verdadera compañía.

Estoy seguro que mamá sentía esto de alguna manera. Sin embargo, en la medida en que me di tiempo y empecé a permitir que

la culpa se expresara, encontré que mamá y yo nos estábamos haciendo amigos. Compartíamos mucho, teníamos mucho en

común, y ambos teníamos la gracia de un mismo sentido del humor. Fue un gran don para mi y esperaba las visitas con ella

desde un punto más sano en mi interior.

2. El Emergente Mundo de la " Sensación Sentida"

35

Hace muchos años con frecuencia la gente se moría de algo llamado "consumación". Era una palabra atemorizante que incluía lo que ahora sabemos que podía ser desde cáncer hasta tuberculosis. Dado el limitado conocimiento de entonces, una palabra se usaba para incluir una gran cantidad de males.

Enfrentamos una situación muy similar hoy con nuestra muy limitada distinción tradicional entre "pensamiento" y "emoción". "Emoción" es una palabra muy parecida a "consumación". Es un título genérico para el bullicioso mundo del conocimiento corporal que apenas empezamos a comprender. La persona promedio puede diferenciar entre las sensaciones físicas. Por ejemplo, palmas de las manos sudorosas, mareos y palpitaciones; de las emociones como enojo, soledad y amor. Pero hasta allí llega nuestra habilidad cotidiana para diferenciar. Cuando menos, hasta que apareció Eugene Gendlin a abrirnos el mundo de "la sensación sentida".

"Una sensación sentida no es sólo una emoción. Miedo, enojo, gozo, tristeza; estas son emociones. Una sensación sentida es diferente. Es global y difusa. Incluye más que la emoción; muchas cosas, la mayoría de las cuales no conocemos claramente. Es una cualidad corporal. Por ejemplo, pesada, pegajosa, temblorosa, aletear, apretada. Al principio no tiene una etiqueta que le quede.

Permítanme mostrar la diferencia entre emoción y sensación sentida. El enojo es una emoción. Cuando estás enojado, lo puedes reconocer. No hay dudas, nada es vago: estás enojado (a). Pero si te relajas un poco, puedes sentir: "Hay más involucrado en todo esto." Por ejemplo, puedes sentir una cualidad apresurada, sin respiración, la sensación de que quisieras quedarte enojado (a), no quieres detenerte y ver que tal vez estás un poco equivocado (a). Esa sensación incómoda no tiene nombre. ¿En donde la puedes encontrar? Debajo del enojo, en él, alrededor de él, en la orilla del enojo. Las palabras como en la orilla no lo describen literalmente.

Puedes sentir que tiene vida propia si tratas de convencerte de dejar de estar así. Se resistirá. Si dices algo acerca de él, y después vuelves a la sensación sentida, puedes sentir que lo que dijiste está mal. Sin embargo no sabes qué estaría correcto decir. No puedes controlar cuando se abre. Algo surge cuando se abre, o tal vez accidentalmente pensaste algo correcto y se abre como respuesta.

Una sensación sentida indiscutiblemente tiene sentido y sin embargo, no sabemos cual es. En contraste, conocemos las emociones cuando las sentimos." (Eugene Gendlin. Focusing)

Gendlin ha profundizado más en el mundo del conocimiento corporal y nos ha ayudado a darnos cuenta de que en cada emoción existe una sensación corporal más amplia que él llamó sensación sentida. No tenemos palabras o conceptos fáciles para describir este poco reconocido aspecto del conocimiento corporal. Es más como el sentido corporal de "todo acerca de esta relación" sin entrar en detalles o especificidades.

Si te detienes por un momento para reflexionar sobre la experiencia de alguien a quien amas, puedes notar que tu sentido corporal de ellos puede ser tanto cálido y amoroso como irritante y molesto. Tu conocimiento corporal de alguien a quien amas es bastante complejo, pero tu cuerpo sostiene simultáneamente todas tus otras dimensiones de "sentir" acerca de esta relación.

¿Porqué es esto importante? Bueno pues al igual que resulta útil saber si alguien tiene cáncer o tuberculosis, ayuda también distinguir lo que está pasando en el conocimiento de nuestro cuerpo. Gendlin descubrió que los sentimientos tienen la capacidad de cambiar en el interior de la persona en la medida que él o ella pueda estar en contacto con algo más que la emoción. En una palabra, con su sensación sentida. ¡ El potencial para el cambio y crecimiento está en la sensación sentida, no en la emoción! Si lo único que haces es sentir y volver a sentir tus emociones, sólo giras en círculos y te patinas en ellas. El sólo sentir una emoción dolorosa una y otra vez no proporciona absolutamente ninguna garantía de que cambiará a algo mejor.

Tener la capacidad de estar en contacto con una sensación sentida de una manera que le permita desarrollarse y contar su historia, es la llave para cualquier movimiento de avance perdurable en las emociones que se conectan. Notar y nutrir tus sentimientos importantes es el punto de partida de este proceso interno. Gendlin merece un gran crédito por descubrir la sensación sentida. Pero igual de importante, también encontró que tenemos nuestro modo único y altamente desarrollado de permanecer fuera de contacto con este aspecto vital del conocimiento de nuestro cuerpo ¡nuestras propias historias para evadir procesos!

4. Cinco Preguntas que te Ayudan a Evaluar la Salud Psicológica de las Prácticas “Espirituales” y de “Crecimiento”

Una útil página de preguntas y ejemplos que ilustran modos evasores de proceso que fácilmente son utilizados en muchas prácticas “espirituales” y de “crecimiento”.

CINCO PREGUNTAS QUE TE AYUDARÁN A EVALUAR LA SALUD PSICOLÓGICA DE LAS PRÁCTICAS "ESPIRITUALES" Y DE "CRECIMIENTO"

36

Edwin M. McMahon, Ph.D. Peter A. Campbell, Ph.D.

1. ¿Te apoya esta práctica para asumir tus sentimientos, o simplemente te crea conciencia de las emociones sin ayudarlas a que estén en proceso?

Una pareja durante su terapia recibió el consejo de sentarse juntos e identificar todos los sentimientos que existían entre ellos en su relación. Al final del ejercicio se encontraron viéndose uno al otro con una enorme pila de emociones de por medio, en

su mayoría negativas y preguntándose "¿Ahora qué hacemos?" Sólo porque estás conciente de que estás enojado, no significa

que tu enojo va a cambiar. La dirección hacia el cambio siempre es "hacia y a través" de los sentimientos negativos, no huyendo de ellos.

2. ¿Te ayuda la práctica a mantenerte en contacto con tus propios sentimientos de tal modo que les permita

desenvolverse, o trata de substituirlos por otros sentimientos más aceptables en lugar de los que te ocasionan conflicto?

A

muchas personas enojadas no les gusta estar así y tratan de cambiar cultivando sentimientos más positivos que reemplacen

su

enojo. Por ejemplo, se esfuerzan por alcanzar el "ideal opuesto" -ser compasivo-. Sin embargo, aún cuando la acción basada

en ideales parezca satisfactoria anticipadamente, generalmente es insatisfactoria ya en la práctica. El enojo nunca es procesado, solo revestido con una delgada chapa de respetabilidad. L.L. Whyte lo describió así: "Los ideales que buscan negar sus

sombras, con el tiempo agotan su propio poder y en ese momento el equilibrio disociado se vuelve inestable y el componente oscuro toma control" Uno debe notar y nutrir la sensación más profunda que yace debajo de los sentimientos negativos. Allí está el recurso para la transformación.

3. ¿Facilita la práctica el cambio en el sentir corporal con respecto a un asunto, o sólo provee información que afecta

tus ideas y pensamiento acerca de ese asunto?

El

análisis cuidadoso y exacto de un problema e información precisa acerca de la dirección hacia el cambio pueden satisfacer

la

mente, pero no tienen el poder de transformar la estructura del hábito en tu cuerpo. El neurótico puede saber que es

neurótico, pero este conocimiento por sí mismo es impotente para ayudarlo a cambiar. Gene Gendlin lo pone en una frase sencilla: "¡Saber no es el proceso de cambiar!" La información en la mente nunca es un proceso en el cuerpo. La dirección hacia más cambio es siempre hacia y a través de cualquier sentimiento que te llama la atención. Si hay un "hábito" estructurado de evasión de proceso en tu cuerpo, sólo puede ser atendido volviendo una vez más al "hábito" de notar y nutrir los sentimientos importantes. Las ideas son distracciones inefectivas del arduo trabajo de desarrollar este hábito.

4. ¿Esta práctica es tal que logra su efecto en ti a través de la auto ingeniería y control, o a través de la auto rendición

en apertura a un proceso de gracia en tu cuerpo, que revele la dirección y significado escondido en tus sentimientos?

Existe todo un universo esperando justo después de nuestros mundos limitados del control. Trágicamente muchos nunca encuentran su camino hacia este plano de gracia y sorpresa. El asunto, en última instancia, es estar con tus sentimientos y sensaciones sentidas "¡sin tratar de cambiarlas!" Se requiere un tipo de fe que sólo puede crecer cuando dejas de tratar de forcejear con tus sentimientos y hacerlos que se rindan. La construcción de esta nueva relación contigo mismo (a) establece los fundamentos para entrar en el mundo del don (gracia) tal como es sentido y experimentado en tu cuerpo, no sólo pensado en tu mente. El hábito de notar y nutrir los sentimientos importantes te dispone al don de ver y experimentar de una manera diferente. Esto se convierte en la base de una nueva identidad que no está centrada exclusivamente en el control.

que no está centrada exclusivamente en el control. 5. Cuando utilizas una práctica para superar los

5. Cuando utilizas una práctica para superar los sentimientos atorados, ¿perdura el nivel de cambio positivo en la

forma en la que llevas un asunto en tu cuerpo, o necesitas repetir la práctica para mantener el nivel de cambio que se da?

Algunas prácticas espirituales y de crecimiento pueden parecer que funcionan temporalmente, sencillamente porque nos distraen del dolor. Pero siempre debemos recordar que la religión y el trabajo de crecimiento nunca están exentos de la evasión de procesos. También pueden convertirse en formas adicionales de evasión en torno a los lugares protegidos por el hábito en nuestro interior. Sin embargo sigue siendo verdad el viejo dicho Bíblico: "Por sus frutos los conocerás". Si una practica me deja con los viejos sentimientos sin procesar y bien acomodados en su lugar, si no hay una sensación de movimiento de avance

37

en los lugares atorados, entonces necesito volver a examinar lo que estoy haciendo y cuan efectivo es en mi vida. Fácilmente nos volvemos adictos a aquello que nos ayuda a evadir los procesos en torno al dolor.

Pasaje tomado del apéndice 2: Evasión de Proceso: Un bloqueo a la Vida Corporal del Espíritu" En BioSpirituality: Focusing as a Way to grow (Segunda Edición revisada, 1997) por Peter A. Campbell, Ph.D. y Edwin M. McMahon, Ph. D. Loyola Press, 3441 Nortrh Ashland Avenue, Chicago, Il 60657, Tel. 1-800-621-1008.

Ashland Avenue, Chicago, Il 60657, Tel. 1-800-621-1008. *** *** *** 5. Conclusión Hasta que llegas a

*** *** *** 5. Conclusión

Hasta que llegas a un punto en tu evasión de proceso en el que te cansas de cargar a tu cuerpo con el sempiterno esfuerzo de “lidiar” con tus sentimientos difíciles, estarás listo para probar algo totalmente diferente.

Es aprender a estar con tus sentimientos de una manera más abierta, amorosa y corporalmente aceptante, igual que aprendiste a hacer desaparecer tu tensión cuando caminas bajo la lluvia.

Esto te conduce a un camino de aprendizaje interior del maravilloso recurso interno que te permite estar con tus sentimientos difíciles.

Es descubrir a tu propio “Maestro del Afecto”

TU MAESTRO DEL AFECTO

1. Descubriendo Maestros del Afecto en el Interior de Tu Cuerpo (Un Ejercicio)

2. Aprendiendo de los Maestros del Afecto (Un Ejercicio)

(1) Un Ejercicio para Descubrir “Tus Maestros del Afecto”

El simple recurso de aprender de “tu maestro del afecto” puede ayudarte a desarrollar un hábito totalmente nuevo con respecto a como te relacionas con los sentimientos difíciles en tu propio cuerpo. La experiencia del afecto es un gran maestro porque habla el lenguaje de tu cuerpo-en-conexión.

Demos el primer paso para encontrar a tu maestro del afecto imaginando una situación que te puede ayudar a notar mejor en dónde y cómo tu cuerpo responde con una presencia empática y atenta.

*** *** ***

Imagina por un momento que estás en una junta, cuando una enfermera de un hospital cercano llama por teléfono para decir que un bebé recién nacido ha sido abandonado y traído al hospital hace unas horas.

38

El doctor y las enfermeras de turno han estabilizado al bebé con atención en urgencias y básicamente el bebé está bien, pero la enfermera tiene una sensación de que en las próximas horas si el bebé no es cargado con amoroso cuidado, no sobrevivirá y el hospital no tiene personal suficiente para permitir que alguien lo haga.

La llamada de la enfermera es para preguntar si alguien en la junta tiene una hora después de la sesión sólo para cargar al bebé para que pueda sentir que no está solo y que realmente hay alguien a quien le importa.

Digamos que tu te ofreces a hacerlo. Ahora toma unos momentos en silencio para ponerte en contacto con cómo tu cuerpo trataría de decirle al bebé sin palabras:

“Eres precioso. Aquí estoy, me importas”

Recuerda que no son las palabras que digas. Es la sensación corporal de esas palabras lo que el bebé necesita percibir.

¿Como dejarías que “tu cuerpo” le comunicara al bebé ese mensaje sin palabras?

Toma el tiempo que necesites para notar como tu cuerpo ya sabe algo acerca de cómo hacer esto.

Es en los mensajes corporales de “poros abiertos”, músculos relajados, calidad del contacto, respiración, ritmo cardiaco, etc., que lo podrías hacer ¿no es así?

ritmo cardiaco, etc., que lo podrías hacer ¿no es así? Toma un tiempo para notar cómo

Toma un tiempo para notar cómo se siente tu manera única de hacer esto.

Daba a Daba

cómo se siente tu manera única de hacer esto. Daba a Daba ¡Ese es tu Maestro

¡Ese es tu Maestro de Afecto!

*** *** ***

(2) Aprendiendo de Tus Maestros del Afecto

Lo que estás tratando de notar en el ejercicio previo es el lenguaje de tu cuerpo para comunicar una presencia abierta, amorosa y cálida. Es la sensación interna de tu cuerpo expresando una disponibilidad para dejar que algo o alguien penetre en tu interior a través de tus barreras y muros protectores.

Es casi como si la membrana externa de tu piel se volviera porosa en lugar de estar apretada, y si una calidad especial de presencia fluyera en ambas direcciones a través de esta capa de tejido permeable.

39

La mayoría de nosotros tenemos una experiencia similar cuando visitamos a alguien que está en el hospital demasiado débil o medicado para hablar. En lugar de decir palabras, nuestros brazos y manos deben decir esto al tocar, abrazar, sostener a la persona que está enferma o muriendo.

Toma unos momentos para sentarte, cerrar tus ojos, y evocar la sensación corporal de tal experiencia si la has tenido en tu vida.

*** *** ***

Después permite un momento más para recordar otras situaciones en las cuales instintivamente contactaste tu maestro interior del afecto para ayudarte a decir con tu cuerpo:

"Bienvenido” “Estoy aquí.” “ Me importas” “Te amo” “Estás seguro” “Puedes confiar en mi” “No estás solo”

Recuerda momentos en los cuales las palabras no eran adecuadas para decir todo esto, y confiaste en tu cuerpo para comunicar el mensaje.

Toma el tiempo que necesites para comunicar esto, antes de continuar.

El sentido de conectar con tu maestro del afecto es que los sentimientos que alejas y niegas, o tratas como un enemigo, necesitan sentir tu presencia cálida físicamente, igual que el bebé abandonado para poder confiar y compartir sus historias contigo. No pueden cambiar y sanar sin esta relación afectuosa de tu parte.

cambiar y sanar sin esta relación afectuosa de tu parte. *** *** *** Se cuenta una

*** *** ***

Se cuenta una historia de una vieja abuela que cuidaba a su pequeño nieto en su casa mientras el estaba enfermo. El niño había recibido un cachorrito hacía poco tiempo, y quería que el perrito estuviera con el en la cama. Su mamá se oponía temiendo que el perrito se hiciera en la cama. La abuela, sin embargo, fue bastante firme al decir “si mi nieto quiere su cachorro en mi cama, ahí estará el perrito”.

La anciana sabía que el niño sentía un gran afecto por el perrito. Se daba cuenta de que si experimentaba afecto, él estaría más en su cuerpo, y ella había aprendido por una larga experiencia que una persona que pudiera estar en contacto con su cuerpo de una manera afectuosa sanaría más rápido.

A veces cuando deliberadamente prestas atención al lenguaje de tu cuerpo, puede resultar útil notar tu sensación corporal en diversas situaciones. Por ejemplo, cuál es la diferencia en tu sensación al sostener una bolsa de mandado contra tu cuerpo mientras la transportas del coche a la cocina, y cómo se compara con cargar a un bebé que necesita ser confortado? Para la mayoría de nosotros, nuestro “maestro del afecto” inmediatamente empieza a decirle a nuestro cuerpo qué hacer.

La diferencia puede ser sorprendente cuando pones las dos experiencias una junto a la otra.

Toma un momento para notar la diferencia.

Con mucha frecuencia, los niños y los animales pequeños hacen surgir los recursos de afecto y nos hacen evocar una cualidad de presencia que no logran otras situaciones. Estas experiencias pueden ser nuestros maestros de afecto que nos muestran cómo tenemos que tratar los sentimientos que convertimos en enemigos y llevamos en nuestro interior. No es sorprendente que el modo en el que tratamos nuestros sentimientos con frecuencia nos enferman física y emocionalmente.

con frecuencia nos enferman física y emocionalmente. Daba a Daba *** *** *** Tu maestro del

Daba a Daba

*** *** ***

Tu maestro del afecto es realmente un recurso increíble que permite a la mayoría de los seres humanos emocionalmente desarrollados responder con un cierto grado de presencia atenta y amable.

40

Los ejercicios que has experimentado hasta ahora en este sitio son un primer paso para aprender cómo dirigir la capacidad de tu cuerpo para conectarse de una manera sentida con aquello que has abandonado, descuidado, o convertido en un enemigo en tu interior: específicamente los sentimientos que todos con frecuencia rechazamos y no escuchamos.

Haciendo clic en la liga que sigue te ayudará a entender mejor cómo dirigir tu presencia cálida hacia esos sentimientos difíciles y frecuentemente dolorosos en tu interior que necesitan tu atención

CUIDANDO A LOS ENEMIGOS QUE CREAS EN TU INTERIOR

Aprendiendo a usar el Maestro de tus Afectos en tu cuerpo para cuidar los sentimientos que rechazas

(1) Descubriendo tu Maestro de Afectos personal (Ejercicio) (2) Cuidando a los enemigos que creas dentro de ti (Ejercicio)

Cuidando a los enemigos que creas dentro de ti (Ejercicio) (1) Descubriendo tu Maestro de Afectos

(1) Descubriendo tu Maestro de Afectos personal

Empecemos encontrando tu propio y único Maestro de Afectos, al recordar experiencias pasadas que te mostrarán dónde buscar en el saber de tu cuerpo para encontrar este notable y precioso recurso humano.

*** *** ***

Comienza guardando un silencio interior y dejando que tu atención se mantenga en el centro de tu cuerpo, para que el ruido en tu cabeza pueda bajar.

Luego, cuando estés listo para avanzar, nuevamente recuerda algunas veces cuando sentiste algún afecto en tu cuerpo.

algunas veces cuando sentiste algún afecto en tu cuerpo. Daba a Daba Tal vez fue cuando

Daba a Daba

Tal vez fue cuando eras niño (a) jugando con un juguete especial o muñeca, o incluso con un perrito o gatito o cualquier otra mascota. Quizá cuando sostenías tu primer bebé,alguno de tus hijos o alguien de quien estuviste enamorado (a).

Posiblemente, te recuerdes cuidando un niño enfermo, un familiar o amigo en su vejez, alguien que realmente necesitaba tu presencia física para sentir tu cuidado, tu amor, tu disponibilidad hacia ellos.

Trata de obtener la sensación de cómo alguna mascota, persona o lugar especial, lleno de recuerdos cálidos, puede hacer surgir una respuesta corporal inmediata de ti, que signifique bajar tu armadura, estar abierto, estar presente, estar disponible.

41

Es como estar con tu cuerpo con todos sus poros abiertos, no tensos, cautos, precavidos, o a la defensiva.

Lo que estás buscando es la experiencia que te da el camino más potente para comunicarle a tu cuerpo el mensaje “estoy aquí”, “me importas”, “no estás solo”. Este es tu maestro de afectos especial, al que puedes llamar cuando quieres alejar algún sentimiento que necesita que estés con él de esta manera cuidadosa.

Toma el tiempo que necesites para recordar tus experiencias, y date cuenta cuál maestro de afectos parece ser tu mejor recurso.

Este es un maestro que tu cuerpo lleva todo el tiempo esperando ayudarte, aún a pesar de que no tuvieras el hábito de darte cuenta y nutrir esta ayuda amistosa durante situaciones estresantes de tu pasado.

Cuando estés listo, continúa leyendo.

de tu pasado. Cuando estés listo, continúa leyendo. Daba a Daba *** *** *** (2) Cuidando

Daba a Daba

*** *** *** (2) Cuidando a los enemigos que creas dentro de ti

En un momento, llevarás a este maestro de afectos recién descubierto, que tu cuerpo conoce de experiencias pasadas, a una relación con tus sentimientos difíciles. Los asuntos que estarás trabajando incluyen:

· “¿Puedo comenzar a crear una relación de cuidado con mi propio cuerpo mientras lucha con la carga de sentimientos de miedo, enojo, dolor o confusión? “

· “¿Puedo estar con mi propio cuerpo cargando estos sentimientos como si estuviera con un niño abandonado, o como si estuviera con una mascota querida, mi osito o mi muñeca favorita cuando era niña? Simplemente deja que te guíe tu maestro de afectos”.

Todo lo que está dentro de ti que evites o rechaces, todo lo que adormezcas o de lo que te distraigas, tiene una apertura que te permitirá hacer una conexión de cuidado -- aún con tus sentimientos difíciles.

Estos sentimientos quieren ser escuchados también, porque tienen algo que decirte, o no los estarías sintiendo. Nada de esto cambiará dentro de ti, hasta que encuentres alguna manera de crear una conexión corporal cuidadosa, más abierta, con aquello que estés alejando – o por lo menos estés dispuesto a ofrecerle un “saludo de manos” cuerpo a cuerpo, por así decirlo.

Sin una liga, corporalmente sentida o alguna disponibilidad físicamente sentida, aquellos lugares dolorosos dentro de ti permanecerán para siempre perdidos gimiendo en la noche.

Sus historias permanecerán sin contarse. Su dolor permanente de no ser escuchados se levantará continuamente a la superficie de tu conciencia, como aceite goteando de un casco de barco oxidado en el fondo del mar y que se dirige lentamente hacia arriba buscando la luz, eventualmente ensuciando la superficie y todo lo que toca.

Toda la creación, toda la naturaleza lucha hacia tal unidad y conexiones que dan vida, que nuestras mentes nunca podrán totalmente asimilar. Y no son la excepción las historias sin contarse, que aún siguen desconectadas dentro de los sentimientos no escuchados.

Afortunadamente, la mayoría de nosotros tiene un maestro “interior” disponible, para ayudarnos a construir una nueva forma de relación con nosotros mismos – una relación que nos vuelve al sendero hacia la integración.

Lo que sigue son algunos ejercicios que te ayudarán a comenzar el proceso de desarrollar el hábito de darte cuenta y nutrir tus sentimientos importantes, para que puedan decirte la historia de ti mismo.

42

el hábito de darte cuenta y nutrir tus sentimientos importantes, para que puedan decirte la historia

La sabiduría del saber de tu cuerpo, expresada en su lenguaje de sentimientos, puede entonces equilibrarse armónicamente con tu cerebro pensante.

Algunos Ejercicios

*** *** ***

Aquí está otro ejercicio que invita a tu maestro de afectos a guiarte en como llevar esta presencia cálida, amable y físicamente sentida a un sentimiento en tu interior que tengas el hábito de alejar y evadir.

Tu maestro de afectos puede mostrarte cómo transformar este patrón. Comienza enseñándote físicamente cómo cuidar tu propio cuerpo al llevar sentimientos difíciles, para que puedas escuchar lo que tienen que decir.

Eventualmente, cuando tus sentimientos pueden confiar en que no los abandonas o rechazas, surgirá una historia. Sólo necesitas ser paciente y permitir que esta nueva relación crezca en tu interior.

y permitir que esta nueva relación crezca en tu interior. *** *** *** Daba a Daba

*** *** ***

Daba a Daba

Comienza dejando que el ruido en tu cabeza desaparezca simplemente dejando que tu atención se centre en el centro de tu cuerpo, y dándote cuenta cómo se siente ahí.

Toma un momento para hacer ese ejercicio de apertura antes de leer más. Si te ayuda, cierra tus ojos. Luego, cuando estés listo (a) , pregúntate: “ En mi vida ahora, ¿ qué es lo que más siento que se interpone e impide sentirme bien?”

Toma el tiempo que necesites para sentir cuál puede ser este asunto o sentimiento de “no estar bien” para ti.

Entonces, cuando estés listo (a) para avanzar, pregúntate,

“¿Cómo estoy cargando este sentimiento de “no estar bien” en mi cuerpo ahora mismo?”

“¿ Cómo se siente estar cargando el peso de este sentimiento….? (Preocupado, asustado, dolido, solitario, etc.)?”

Sin tratar de arreglar o cambiar nada, Pregúntate:

“¿Está bien para mí ahora darle una presencia cálida a como se siente dentro al estar cargando todo esto?”

“ En lugar de estar culpando o reviviendo el pasado, ¿puedo acompañar ahora mis sentimientos, como si estuviera con un niño lastimado o alguien que necesitara sentir mi presencia amorosa?”

43

Daba a Daba Toma el tiempo de cuidar tu cuerpo mientras carga este lugar interior,

Daba a Daba

Toma el tiempo de cuidar tu cuerpo mientras carga este lugar interior, esperando pacientemente tanto tiempo como puedas, o hasta que alguna palabra, o tal vez algún recuerdo o imagen, o lágrimas o algo que surja que se conecte– como parte de la historia o significado interior en todo esto.

Después de algún rato, si nada surge y se conecta, o si algunas cosas se han conectado físicamente pero el asunto en general aún se siente incompleto o inconcluso, ayuda preguntarle a los lugares atorados y lastimados:

“¿ Cómo necesitas que esté contigo para que puedas ser mi maestro y amigo, y para que podamos continuar nuestro viaje juntos?” Toma tiempo ahora para estar dentro de ti con esa pregunta, y cómo tu cuerpo responde a ella.

Continúa dando una presencia cálida a lo que surge en tu cuerpo, escuchando suavemente cualquier historia que comience a surgir, por el tiempo que se sienta bien hacerlo.

Finalmente, cuando hayas ido suficientemente lejos, y se sienta que es tiempo de terminar tu sesión, promete a cualquier sentimiento inconcluso que regresarás en cualquier otro momento y lo cuidarás.

Luego, permítete un momento final para estar agradecido y reconocer cualquier trozo de historia que se haya desenvuelto para ti.

Tal vez una palabra, algún recuerdo, una imagen o realización sentida puede surgir de dentro. Toma el tiempo para reconocer este sentimiento en tu cuerpo y agradécelo. Ahora termina cuando estés listo.

*** *** ***

TAREA: Es muy útil durante el día que busques momentos para darte cuenta y nutrir cualquier sentimiento importante.

“¿Hay algo en mi vida en este momento que impida sentirme bien?”

“¿Qué se siente más importante en mi vida en este momento?”

Practica momentos de estar con tus sentimientos en esta manera cuidadosa durante el día, simplemente estando presente y escuchando, invitando a una respuesta cuando un sentimiento importante esté listo para contar su historia. La presencia cálida es ese paso vital y habilitador durante un largo viaje interior, que durará toda una vida. Es una conquista espiritual, un viaje de nuevas conexiones entre lo que estás continuando en tu proceso de ser más humano.

Para aprender más acerca de cómo brindar una presencia cálida hacia esos sentimientos difíciles, frecuentemente dolorosos, que se encuentran en tu interior y necesitan tu atención.

esos sentimientos difíciles, frecuentemente dolorosos, que se encuentran en tu interior y necesitan tu atención. 44

44

PONIENDO DE CABEZA LAS PERCEPCIONES VIEJAS

Peter A. Campbell, Ph.D. Edwin M. McMahon, Ph.D.

1.¿Cómo puedes ser amable con los sentimientos dolorosos?

2. Aprendiendo una nueva perspectiva

3. Estando aquí, viviendo ahora

¿Cómo puedes ser amable con los sentimientos dolorosos ?

¡A nadie le gusta el dolor!. Corremos y lo evitamos, lo hacemos a un lado tratando de adormecerlo o distraernos de su presencia amenazante. Esto es especialmente cierto tratándose de un dolor crónico o sentimientos difíciles.

Para la mayoría de nosotros un sentimiento doloroso es visto como una especie de (extraño malévolo que nos obliga a huir del interior de nuestro cuerpo). Pero antes de entrar de lleno en ésta relación, hay que entender tres cosas a las que NO nos estamos refiriendo relativo al dolor.

1. No estamos sugiriendo que debes aliviar los incidentes y experiencias dolorosas pasadas cambiando tus sentimientos.

2. No estamos diciendo que deberías tratar que te agrade la persona que te ha herido.

3. No sugerimos que de cualquier manera debes forzarte a ser amable con los sentimientos dolorosos dentro de ti como si ellos fueran huéspedes indeseables y sin invitación necesitados de ser tratados amigablemente, con cortesía y hospitalidad.

¿Qué es lo esencial cuando decimos que hay que voltear de cabeza tus viejas percepciones y hábitos en el modo de tratar los sentimientos dolorosos?

Aprendiendo una nueva perspectiva

En pocas palabras, éste cambio de perspectiva es la diferencia entre estar adentro o fuera de lo que tu cuerpo sabe. ¿Qué quiere decir esto? Esperamos que muchos de nosotros podamos decir cuando nuestras lágrimas y miedos son causados por algo o alguien externo a nosotros. Algunos sabemos cuándo necesitamos atender tal circunstancia externa con el fin de protegernos del peligro o abuso.

Pero la mayoría de nosotros olvidamos darnos un tiempo para estar con lo que llevamos dentro en relación a las circunstancias externas. Es un hecho que así como empezamos a empujar lejos nuestros sentimientos internos, de igual modo tratamos de poner lejos el dolor y las circunstancias externas que nos causan problemas. Empezamos a tratar nuestro interior de la misma manera como tratamos lo que está en nuestro exterior.

Nuestra perspectiva se confunde y muy pronto no seremos capaces de distinguir la diferencia entre lo que está dentro y lo que está afuera. Eventualmente ambos se convierten en el enemigo.

A continuación, damos algunas explicaciones que pueden ayudarte a entender mejor hacia donde diriges tu presencia cálida.

Cada sentimiento difícil es realmente mi propio cuerpo respondiendo con dolor a la carga llevada en relación con algo externo o interno; pero los sentimientos y la carga están “dentro” de mi, en realidad, ¡ellos son yo! Cuando empujo lejos esos sentimientos difíciles estoy rechazando mi propia carne y sangre.

La pregunta no es: ¿ debo ocuparme y atender los sentimientos difíciles que no me gustan? Es tu propio cuerpo que está expresando su inconformidad y dolor sobre un hecho o circunstancia en tu vida y entonces la pregunta sería:

¿ Puedo atender mi propio cuerpo lastimado, asustado, solitario, confuso, decaído

?

¿Puedo ser gentil con mi cuerpo sufriente bajo ésta carga? ¿Puedo llegar a ser un genuino acompañante caminando la jornada con mi propio cuerpo en su dolor, invitándolo a contarme su historia? En este instante necesito crear toda una nueva relación conmigo mismo, con mi cuerpo y con cómo lleva su carga emocional. ¿Podría ser negligente o abandonar a alguien amado que se esté sintiendo de éste modo? ¿Puedo dirigir algo de este cuidado hacia mi persona?

· Realmente mis sentimientos dolorosos son YO, mi propio cuerpo clamando. Tan cierto como que mi cuerpo grita cuando accidentalmente lastimo mi pulgar con un martillo; no es sano para mi devolverme el grito diciendo “dedo malo” solo porque me duele. La solución para sanar es: mi cuerpo duele y lo que necesita de mi es acompañar los sentimientos dolorosos con una presencia física que diga: “Aquí estoy, me importas, no te voy a abandonar, te escucho cada vez que estés listo para decirme lo que me quieras decir”

45

ESTANDO AQUÍ, VIVIENDO AHORA

Hay otro ángulo para ésta nueva perspectiva: la realidad que escuchas es en el presente, no en el pasado. Esta es la realidad de tus propios sentimientos internos EN ESTE MOMENTO no es el momento o circunstancia externa que ya ocurrió, ni tampoco el anticipar lo que puede pasar en el futuro, es lo existente en éste momento en ti, en tu propio cuerpo ¡ aquí y ahora ! esto es: asumir la responsabilidad de acompañar el estrés de tu cuerpo aquí y ahora en lugar de seguir en el camino de la negligencia o culpándote que absolutamente nada cambia.

No se trata de estar recordando o reviviendo algún trauma viejo sino que la atención es sobre lo que es real dentro de ti en éste momento. Este es el momento donde el cambio puede darse dentro de ti; tus sentimientos son puertas hacia el interior de todas las historias no escuchadas y sensaciones sentidas que permanecen esperando desplegarse en tu interior. Aquí es donde debe construirse un vínculo. Aquí es donde la conexión sanadora se hace. Aquí es donde el eslabón pasado por alto puede llevarte a atravesar o pisar los umbrales al cambio en el modo en que lo llevas, de modo que pueda surgir en tu interior una nueva y fresca perspectiva en la vida.

¡La potencial conexión que sana ya está en tu interior!, Es interesarte y atender tu propio cuerpo agobiado por todo lo que tiene ”

que cargar. “Quisiera huir de ”

por

Tales historias están dentro de ti, dentro de los sentimientos de tu cuerpo esperando a ser escuchados con paciencia,

perseverancia y una presencia amorosa.

“me siento confundido por ”

“me siento culpable de

”.

“ me siento muy malo

“tengo el cuerpo entumecido por

“me siento solo llevando

*** *** ***

“ENCONTRANDO A DIOS EN TODAS LAS COSAS”

Redescubriendo el Olvidado Rol de tu Cuerpo en la Fe y Oración Cristiana Sanos

Al

Desarrollar el Hábito de Notar y Nutrir Tus Sentimientos Importantes

EL TEXTO ANTERIOR REPRESENTA una afirmación de trabajo que guiará el desarrollo de la fase 4. A lo largo de esta sección, planeamos compartir algunas ligas o conexiones personales que se han formado para nosotros a través de los años. Ligas que conectan nuestra propia experiencia de día con día “notar y nutrir los sentimientos importantes”con nuestra creciente fe cristiana.

No presentaremos estas ligas personales como la enseñanza de una denominación cristiana particular, ni para hacer proselitismo, porque estas ligas son regalos que se forjan en el llamado único y personal de cada uno. Por su misma naturaleza, los dones de este tipo no deben imponérsele a nadie.

Más bien, compartimos dichas experiencias y enseñanzas por el valor que puedan tener para inspirarte a ser fiel a tu propio don de fe, para que pueda florecer y enriquecer la vida que te rodea, especialmente en los niños que te rodean.

46

ACERCA DE NOSOTROS

ACERCA DE NOSOTROS 1. Nuestros comienzos 2. Inicio del Instituto para la Investigación Bioespiritual 3. El

1.

Nuestros Comienzos

High Sierra - Dale Laitinen

El año era 1945. El lugar, a 10,000 pies de altura por la cima de la Sierra en el Parque Nacional Dale Laitinen de Yosemite, California. Yo (Ed McMahon) tenía quince años de edad y andaba explorando solo en una tibia tarde de agosto, mientras acampaba con la familia.

La Segunda Guerra Mundial acababa de terminar en Europa y la rendición de Japón era inminente. Así que como muchos chicos de mi edad, empezaba a pensar en un futuro fuera de las fuerzas armadas.

Veía los ásperos picos brillar en contraste con el intenso azul del cielo. Aquí y allá persistían manchas de nieve cuya blancura contrastaba con el maravilloso verde del pasto de verano y de las flores silvestres. En este inmenso silencio de increíble belleza, podía sentir por primera vez desde que tenía nueve años, un espacio interior y una libertad que me permitían cuestionarme acerca de mi vida sin pensar en la guerra. ¿Qué debería hacer de mi vida? ¡Había tantas posibilidades!

El espacio que sentía en mi interior se parecía mucho a los espacios de los paisajes que me rodeaban. Estaban libres de edificios, coches, ruido o personas. Trepando a la cima de una saliente de granito en este jardín en el techo del mundo, con sus incomparables bonsai gigantes, me sentí sobrecogido por una sensación de reverencia y asombro, que me pedían que respondiera físicamente a una Presencia más allá de la sola belleza que me rodeaba.

una Presencia más allá de la sola belleza que me rodeaba. Me acerqué a un tronco

Me acerqué a un tronco tirado, cayendo de rodillas con la cabeza inclinada y los ojos cerrados en una postura casi de postración. Me sentí envuelto por una presencia que parecía salir de mi y al mismo tiempo de todo lo que me rodeaba. Aún cuando nunca he podido describir esta experiencia, había una invitación silenciosa, o dirección vital, que encontró salida a mi conciente.

No hablé de esta experiencia con nadie por muchos años. La relaté por primera vez en mi tesis de doctorado y después en un libro, con las siguientes palabras:

“Cualquier cosa que anhelas está justo en que la roca sea roca, el pasto sea pasto, el árbol, árbol. La flor sólo tiene que ser flor para ser plena, para estar en armonía con todo lo demás. Pero ¿cómo puede una persona sólo ser humana? A diferencia de los árboles y las flores, las personas se sienten confundidas acerca de lo que significa ser humana. Así es que tienes que pasar la vida buscando la respuesta por ti mismo. No busques con la mente, sino con tu cuerpo. Si puedes encontrar la manera de vivir en el cuerpo sin rechazar nada de el, serás guiado para descubrir la sabiduría que percibes en la naturaleza que te rodea.”

47

“Tu propio cuerpo es la llave que te introducirá en esta extensa y asombrosa Presencia, la fuente de toda la sabiduría”.

Una experiencia difícil de manejar para un joven. Definitivamente no era algo de lo que quisiera hablar, si quería evitar las miradas suspicaces. Sin embargo, esa tarde caló hasta mis huesos mucho más que por una simple curiosidad acerca del rol del cuerpo en el desarrollo humano. Casi sesenta años más tarde, resulta claro que he pasado mi vida buscando la respuesta. Este sitio en la web se ha creado a partir de ese camino y la dirección que ha surgido de esa experiencia.

Mirando en retrospectiva, ahora sé que el significado que tuvo esta temprana experiencia, es que nos ha dado al Instituto y a mí una dirección y tamiz para evaluar tanto la teoría como el crecimiento y las prácticas religiosas. Esto nos ha permitido de manera más efectiva utilizar la investigación de otros en el desarrollo de lo que ahora llamamos “el hábito de darse cuenta y nutrir los sentimientos importantes”. En síntesis, nos permitió ver lo que tenía importancia y lo que no, mientras se formaba un enfoque BIO- espiritual.

A continuación destacamos algunos de los investigadores más significativos que pasaron por este “tamiz interior” y se convirtieron en parte integral de nuestra exploración de conexiones corporales.

*** *** ***

nuestra exploración de conexiones corporales. *** *** *** Teilhard de Chardin Photo by Philippe Halsman Poco

Teilhard de Chardin Photo by Philippe Halsman

Poco antes de morir en 1955, el renombrado paleontólogo Jesuita Pierre Teilhard de Chardin, había soñado en fundar un instituto para el estudio científico de lo que él llamó, “energéticas humanas”. Como camillero durante la Primera Guerra Mundial, sintió a diario la agonía y muerte de los hombres heridos a quienes recogía del frente de batalla. Esta experiencia nunca lo dejó. Después surgió la Segunda Guerra Mundial con la destrucción de millones.

Habiendo vivido estos horrores, los interminables peligros de nuestra era atómica, y la destrucción del ambiente que había observado durante sus viajes por el mundo, Teilhard concluyó que la pregunta importante a investigar por dicho instituto sería: “¿es que existen recursos interiores desconocidos en la especie humana que, si se hacen surgir, pueden hacer posible no sólo que sobrevivamos, sino que también podamos crecer superando nuestras tendencias destructivas?”

Había observado que década tras década esta plaga de destrucción humana combinada con avances tecnológicos creaba un indescriptible poder devastador. Se preguntaba a sí mismo, “¿Es que existe alguna energía de vida orgánica, espiritual o motivacional en el interior del ser humano que pueda ser despertada para guiarnos hacia una transformaci ón de vida?”

En una era que rápidamente se concientizaba de la evolución misma, Teilhard se preguntaba si había posibilidades prácticas que surgieran de esta nueva conciencia, que pudieran detener el descenso hacia una mayor tragedia. ¿es que era posible que nuestra especie se fijara nuevas metas descubriendo un nuevo curso pragmático a seguir?

Nunca fueron plenamente contestadas las sombrías preguntas que se hizo este eminente científico y cálido ser humano antes de su muerte. Pero su visión esbozaba unos pálidos lineamientos hacia un camino a seguir. Veinte años más tarde, en 1975, surge un pequeño comienzo cuando nace el Instituto para la Investigación Bioespiritual.

Durante los años transcurridos entre la muerte de Teilhard y la fundación del Instituto, surgió

la muerte de Teilhard y la fundación del Instituto, surgió Eugene Gendlin una pieza de información

Eugene Gendlin una

pieza de información que sería explorada por Eugene T. Gendlin, un filósofo de la Universidad de Chicago.

Durante sus días de estudiante, Gendlin había participado en un entrenamiento como consejero bajo la dirección de Carl Rogers. A Rogers le intrigaba el hecho de tener un filósofo en el entrenamiento. Fue aquí en donde se conectaron los antecedentes filosóficos de Gendlin con el trabajo pionero en psicología de Rogers.

La relación dinámica entre la filosofía de Gendlin y la investigación de Rogers proporcionaron un punto de referencia único y nuevo desde el cual examinar el conocimiento humano.

48

Carl Rogers Carl Rogers había identificado “la congruencia”; la capacidad de sentir los propios sentimientos

Carl Rogers

Carl Rogers había identificado “la congruencia”; la capacidad de sentir los propios sentimientos de manera física y permitirles que se simbolizaran correctamente, como la clave del crecimiento humano. La falta de tal congruencia traía como consecuencia una profunda desconexión interior dentro de la persona. Esto a su vez, ocasionaba la ruptura de relaciones externas y percepciones, creando todo tipo de condiciones patológicas.

Gendlin se propuso, aprender más acerca del proceso interno de experiencia que llevaba a una manera de vivir congruente y conectada. Notó que el significado nunca era sólo un pensamiento en la mente. También era sentido en el cuerpo. Además se dio cuenta que el cuerpo es más que un conducto por el cual la emoción, el sentimiento y la sensación física conducen los datos del mundo exterior a la mente para procesarlos. Más bien, el cuerpo agregaba su propio conocimiento implícito y significado sentido a los estímulos sensoriales. No era sólo un agente pasivo, sino que participaba de manera dinámica en el drama de la evolución humana.

Gendlin llamó a esto “sensación sentida”. Era un conocimiento “sentido” en el cuerpo. No sentido como por los cinco sentidos, sino más bien en “ella hace sentido” en dónde la palabra sentido tiene significado, incluye pero también contiene mucho más que la sola sensación física o la emoción. Gendlin desarrolló un proceso que podía ser enseñado para acceder a las sensaciones sentidas, a lo que llamó “Focusing”.

*** *** ***

Por supuesto que hubo muchas otras influencias tempranas en el desarrollo de lo que ves en este sitio web. Cerramos el resumen de nuestros orígenes con dos nombres más. Primero, el del físico y filósofo, Lancelot Law Whyte.

Whyte escribió el libro, “El Siguiente Desarrollo del Hombre” en el cual, entre otras aportaciones, hace una de las críticas más incisivas del pensamiento idealista y de las fallas del cristianismo al no incluir “el proceso corporal para alcanzar la plenitud” dentro de la espiritualidad.

L.L. Whyte tuvo una influencia significativa en Carl Rogers y ayudó a forjar el desarrollo de su pensamiento. Aún cuando Whyte no pudo ofrecer ningún “proceso de cambio” efectivo, su perceptivo análisis de la persona “disociada”, que para él era la persona “desconectada”, tuvo un profundo efecto en Carl Rogers cuando desarrollaba su concepto de “congruencia”.

L.L. Whyte

Mientras se daba este movimiento creativo en el campo de la filosofía y la psicología, un tipo similar de desarrollo se estaba dando en el mundo de la teología en los escritos del teólogo alemán, Karl Rahner.

La teología de Rahner con respecto al cuerpo estaba años adelante de su tiempo. Sin embargo, sólo puede ser plenamente apreciada cuando se cuenta con un proceso corporal efectivo a través del cual se pueda reconocer y entrar en el potencial que el cuerpo tiene para conocer, junto con su capacidad para ligarse a un Proceso Vital

junto con su capacidad para ligarse a un Proceso Vital Karl Rahner Se puede decir que
junto con su capacidad para ligarse a un Proceso Vital Karl Rahner Se puede decir que

Karl Rahner

Se puede decir que Karl Rahner fué uno de los teólogos que más influyeron en el Siglo 20. Tuvo un “poderoso sentido de desarrollo” y continuamente buscó introducir esta perspectiva en sus reflexiones teológicas. Cuando discutía los méritos de

49

una visión evolutiva del mundo en un artículo en 1962 por ejemplo, llegó a decir que “el espíritu y la materia

en una historia dinámica

El escenario estaba puesto para que dos investigadores en la psicología de la religión construyeran sobre los cimientos puestos por Carl Rogers, Eugene Gendlin, L.L. Whyte, Karl Rahner, y Pierre Teilhard de Chardin.

son momentos

y

podemos decir que la materia por sí misma esencialmente se desarrolla hacia el espíritu”.

(2) Los Comienzos del Instituto para la Investigación Bioespiritual

Mientras completaban sus estudios de doctorado en la Universidad de Ottawa durante la última parte de la década de los 60, Edwin McMahon y Peter Campbell juntaron sus antecedentes complementarios en psicoterapia, espiritualidad ignaciana, investigación psicológica de la religión, la filosofía y la teología cristiana para empezar a formar una síntesis única. Campbell estaba muy familiarizado con los trabajos de Teilhard, pero se daba cuenta que su sentido intuitivo de que la materia y el espíritu interactúan en el cosmos y la evolución humana, seguía careciendo de la chispa que encendiera todo el potencial en la comprensiva visión de Teilhard sobre la “Cosmogénesis”, la “Antropogénesis” y la “Cristogénesis”.

la “Antropogénesis” y la “Cristogénesis ”. Peter Campbell Edwin McMahon McMahon, quien aportó al

Peter Campbell

Edwin McMahon

y la “Cristogénesis ”. Peter Campbell Edwin McMahon McMahon, quien aportó al equipo una investigación más

McMahon, quien aportó al equipo una investigación más extensiva en la espiritualidad y la psicología así como en la psicoterapia, estuvo de acuerdo. Juntos buscaron no sólo el apoyo teórico comprobado para su síntesis, sino que McMahon empezó a experimentar con el diseño de talleres experienciales prácticos. Buscaba facilitar que los participantes empezaran a desarrollar lo que inicialmente llamó Enfoque Bioespiritual, y más tarde “el hábito de la sensación sentida”. Unos cimientos basados en el cuerpo y psicológicamente sanos para una espiritualidad global.

Al juntar sus distintos antecedentes y experiencia, no les tomó mucho tiempo a McMahon y a Campbell para darse cuente que la “sensación sentida”de Gendlin era una importantísima clave para la visión de Teilhard sobre la evolución de la conciencia humana. Esta era el motor que hacía que caminaran la congruencia y el potencial hacia una mayor conexión. Tanto la visión de Teilhard de Chardin como la de Karl Rahner sobre la interacción entre la materia y el espíritu en la evolución, se daba de manera práctica y orgánica en los seres humanos en el desarrollo de sus sensaciones sentidas; lo que McMahon estaba llamando “el hábito de la sensación sentida”

Era el cuerpo humano, junto con su capacidad innata para conocer, la puerta para un futuro progreso humano.

Un vasto recurso evolutivo hasta ahora inexplorado estaba esperando ser descubierto en el sinfín de sorpresas que surgen cuando, como eventualmente escribiría McMahon, “aprendemos a desarrollar el hábito de “reconocer” y “nutrir” todos nuestros sentimientos importantes”.

50

El cuerpo humano contiene un “más” o una historia bajo los sucesos e historia personal

El cuerpo humano contiene un “más” o una historia bajo los sucesos e historia personal que bullen en la superficie. Existe una corriente evolutiva más profunda e implícita esperando avanzar dentro de cada vida humana.

Campbell y McMahon habían sido entrenados en la tradición espiritual de Ignacio de Loyola, fundador de los Jesuitas. Con este antecedente común podían apreciar la espiritualidad evolutiva de los dos Jesuitas Pierre Teilhard de Chardin y Karl Rahner. Es el cuerpo humano el que proporciona nuestro eslabón espiritual más cimentado, tanto para los detalles de la vida diaria como para el misterio de un universo en evolución. ¡Paradójicamente, nuestro cuerpo, que tanto identificamos con la mortalidad y la descomposición, es en sí mismo nuestro puente consciente a la inmortalidad! Es nuestro enlace más precioso con el universo entero –y más allá.

A principios de la década de los 70, Campbell y McMahon se dispusieron a explorar la liga entre el Focusing y la

espiritualidad. Encontraron que la capacidad del cuerpo para experimentar el significado sentido es nuestro puente olvidado que conduce a la experiencia del espíritu. Como proclamó con tanta elocuencia el poeta William Wordsworth, el recurso en la conciencia para nuestras “intimidades de inmortalidad”.

El conocimiento corporal, surgía como un regalo espontáneo o sorpresa. La sensación sentida no era el resultado de la lógica

y la razón. No podía predecirse ni controlarse. Existe una cualidad de gracia trascendente en la sensación sentida al revelar un significado en el cuerpo.

McMahon y Campbell ampliaron el Focusing para hacer énfasis en esta dimensión de don, ligando el conocimiento intelectual de nuestra cultura basada en la información con nuestra sabiduría corporal basada en el espíritu, abriendo todo un nuevo paradigma de conciencia humana a la exploración. Inicialmente llamaron a su síntesis “Enfoque Bioespiritual”, agregando el prefijo “bio” para señalar la contribución central del cuerpo a la experiencia de don o gracia en la vida humana. En años más recientes han llegado a darse cuenta que la clave que desentraña esta conciencia humana en evolución es la capacidad de desarrollar el “habito de darse cuenta y nutrir todos los sentimientos importantes”, junto con el conocimiento sentido del cuerpo que está implícito en nuestros sentimientos.

(3) El Instituto Hoy

implícito en nuestros sentimientos. (3) El Instituto Hoy Logo del Insituto El Instituto para la Investigación

Logo del Insituto

El Instituto para la Investigación Bioespiritual es una red internacional no lucrativa, sostenida por sus miembros, que no está afiliada a ningún interés político, comercial o religioso.

Lo que une esta organización es la convicción creciente de que la humanidad nunca va a avanzar en su búsqueda de paz global y el cuidado responsable de nuestro planeta, hasta que descubramos una sencilla “práctica espiritual” para la vida diaria cimentada en el cuerpo. Una práctica que gradualmente revela el don sagrado de toda vida y nuestra unión con todo lo que existe.

La verdadera solidaridad humana yace en la profunda y unificante experiencia en el cuerpo, sin importar interpretación histórica o religiosa, o tradición cultural en el seno de la cual puede o no existir esta práctica. El “hábito” de la sensación sentida está disponible a todos los seres humanos si no están condicionados a bloquear su desarrollo.

Cuando Saul Bellow recibió el Premio Nobel de Literatura, habló cálidamente del sentido que Joseph Conrad tiene de tal

experiencia. Conrad una vez escribió, “

de muchos sistemas

al buscar una práctica corporal sencilla que trascendiera las diversas culturas y pueda formar el fundamento para la paz en los

cuerpos de personas comunes alrededor del globo.

Instituto fue fundado para ayudar a descubrir este siguiente paso educativo en la evolución humana,

debemos

encontrar la dimensión de don en nuestro ser, buscándolo bajo los destrozos

”El

4. A donde vamos

a) Una “práctica espiritual” para las democracias

51

La necesidad absoluta de descubrir una práctica sencilla, tal como la hemos mencionado, se vuelve más evidente cada día que pasa. La textura y estructura de las democracias mundiales lo exige, al igual que el bienestar y salud mental de sus ciudadanos.

al igual que el bienestar y salud mental de sus ciudadanos. Cómo pueden proteger sus libertades,

Cómo pueden proteger sus libertades, derechos humanos e igualdad de oportunidades por los que luchan y mueren para mantener vivas las sociedades pluralistas y multiculturales, cuando al mismo tiempo no tienen una espiritualidad cultural común que conecte a cada generación sucesiva con la realidad de un poder superior operante en nuestras vidas individuales y la del planeta en el que vivimos?

El perenne problema que pronto surge aún en la mejor de las democracias, es el que aquellos que proponen una interpretación religiosa o no religiosa eventualmente buscan imponer su visión de este “poder superior” sobre todos los demás. Observa hoy el conflicto generado por el generalizado fundamentalismo religioso.

La historia enseña que cuando el fundamentalismo de cualquier tipo surge, es un signo seguro de decadencia espiritual. Habiendo perdido el camino, el espíritu humano se ve forzado a soportar el rápido descenso a varias expresiones de control y legalismos sofocantes. La religión se centra en la búsqueda de seguridad. La exploración en busca de crecimiento es sofocada. En el momento actual de la historia humana, las democracias no han sobrevivido el tiempo suficiente para evolucionar el nivel de madurez espiritual que puede proveerles con alternativas para responder a tales amenazas a su existencia, más que declarar la guerra a algo o alguien.

Hace años, Ed McMahon fue guiado por una experiencia que apuntaba hacia una respuesta escondida en alguna parte en el cuerpo humano que todos compartimos en común. Esa respuesta nunca ha sido hallada en nuestras aguerridas interpretaciones, que con frecuencia dividen, ni en las luchas sin fin acerca de quien tiene la interpretación religiosa correcta.

Creemos que el siguiente paso en la evolución humana saldrá de una conexión interna más madura y generalizada, de una plenitud en cada uno de nosotros. Pero esto no va a ocurrir a menos que las luchas internas de cada persona por crecer, puedan ser situadas de alguna manera en el seno del más amplio movimiento de la tierra hacia una mayor unidad.

El organismo que mejor experimenta estos dos movimientos juntos como una totalidad no es nuestra mente analítica, sino nuestra común manera corporal de conocer de manera sentida y de estar conectados en el mundo y universo que nos rodean.

Ha llegado el momento para desarrollar una “práctica espiritual” común, cimentada en el cuerpo y no sectaria, que provea a las democracias pluralistas con los cimientos morales sobre los cuales puedan sobrevivir y florecer. Debemos volver nuevamente a la vida familiar, enseñando a los padres cómo aprovechar la “ventana abierta” en la vida temprana de cada niño pequeño. El Instituto existe para ayudar a que esto suceda.

pequeño. El Instituto existe para ayudar a que esto suceda. b) Formando Niños Llenos de Paz

b) Formando Niños Llenos de Paz

Hace más de cuarenta años, Abraham Maslow retó a los psicólogos jóvenes a dedicar su vida a investigar el origen de la violencia humana. Como psicólogos de la religión, nosotros sentíamos que la impotencia de la religión como detractora efectiva de la creciente violencia que nos rodeaba era profundamente inquietante. El llamado de Maslow se convirtió en parte integral de nuestras vidas e investigación.

Siempre estaba presente cuando diseñábamos y evaluábamos los cientos de talleres que dimos a grupos, nuestros años como psicoterapeutas, consejeros, educadores, investigadores de doctorado, y en los experimentos que hemos realizado en nuestro propio crecimiento personal y el desarrollo de la Bioespiritualidad.

Después de todos estos años, la conclusión a la que hemos llegado es que el origen de casi toda la violencia, de casi toda la conducta destructiva; tal vez de toda, está en la ausencia de un conocimiento cimentado en el cuerpo para cuidar de nuestros

52

sentimientos, especialmente nuestros miedos y lágrimas. En otras palabras, el no haber sido enseñados en la infancia lo que ahora llamamos “el hábito de darse cuenta y nutrir todos los sentimientos importantes”, especialmente los llamados “negativos”.

importantes”, especialmente los llamados “negativos”. Nada afecta nuestra conducta más que el modo en que nos

Nada afecta nuestra conducta más que el modo en que nos sentimos con respecto a nosotros mismos. ¡El modo en el que “lidiamos” con esos sentimientos cuando son difíciles es una conducta aprendida! Los niños observan cómo los adultos, especialmente sus padres, tratan a sus sentimientos y después los imitan. Con el tiempo, surgen los hábitos. Estos hábitos pueden llevar o a una mayor salud y plenitud, o a “la evasión de proceso” y la patología.

Cuando utilizamos la palabra “violencia” no sólo nos referimos a conductas físicas obviamente destructivas, sino también a cómo aprendemos a relacionarnos con nuestras propias emociones. Con frecuencia, cuando fuimos niños, experimentamos que los adultos etiquetaban los sentimientos como “buenos” o “malos”, “aceptables” o “no aceptables”. Dependiendo de la etiqueta, nos enseñaban maneras “apropiadas” de “lidiar con” ellos. Aún es difícil encontrar padres que puedan modelar tanto como guiar de manera consistente e inteligente a los niños a que desarrollen un hábito saludable como el que llamamos “notando y nutriendo sentimientos importantes”.

Aprendemos por la investigación intelectual, que alrededor de la edad de seis años, se han establecido los patrones

neurológicos de respuesta a los sentimientos y se vuelve cada vez más difícil con la edad, cambiarlos. Una y otra vez, la información que arroja la rehabilitación, identifica ciertos sentimientos que continuamente resurgen en los niños con problemas. Si no hay un hábito positivo establecido para procesar tales sentimientos, pronto los jóvenes empiezan a abusar de la comida, fumar, ingerir drogas, alcohol, comida chatarra, etc. Los sentimientos como “no encajar”, “no pertenecer”, “no ser

tan amados por los padres como el hermano o la hermana”, “no ser tan bonita como

como ” Tales sentimientos son comunes y normales en los niños cuando están creciendo. Pero si no aprenden a temprana edad como cuidar de estos sentimientos y escuchar sus historias, las emociones no procesadas se convierten en bombas de tiempo para posteriores conductas destructivas.

Es por esto que este sitio web debe ser visto como el mero principio de un desarrollo más grande de recursos, videos, cintas, programas escolares y eclesiales, y grupos de apoyo /entrenamiento para padres, para poder llegar efectivamente a todos los niños con una enseñanza y experiencia esenciales, absolutamente necesarios para su crecimiento sano. No podemos darnos el lujo de no prestar atención a esto por más tiempo, por la salud humana y la creación de un mundo pacífico.

Si de verdad queremos comunidades y familias pacíficas y escuelas sin violencia, entonces tenemos que enseñar a los niños, empezando en el hogar y en preescolar, cómo notar y nutrir todos sus sentimientos importantes para que sus historias internas se puedan desenvolver y ser escuchadas. Si se apoyan continuamente las escuelas y los hogares, y tal vez también los otros grupos sociales formativos en los que participan, por ejemplo scouts, iglesia, deportivos, etc., entonces se pueda establecer un hábito de por vida. Cuando los niños no se sienten bien acerca de sí mismos, necesitan saber cómo cuidar de sí mismos y entre ellos antes de que empiecen a actuar sus sentimientos negativos de maneras destructivas.

Una vez que se establece en sus cerebros el patrón de no atender sus sentimientos y se programa el hábito en sus conductas externas, los cambios se vuelven extremadamente difíciles y costosos. Consumen mucho tiempo, destruyen vidas, generan desesperanza y en el mejor de los casos sólo se tiene poco éxito.

”,

“no ser tan bueno en los deportes

tiene poco éxito. ”, “no ser tan bueno en los deportes Un hábito encarnado debe ser

Un hábito encarnado debe ser cambiado por otro igualmente encarnado para que pueda darse algún cambio duradero en la persona. La oportunidad de que esto suceda tiene demasiadas cosas acumuladas en contra. Como dijo muy claramente Lancelot Law Whyte, los valores e ideales externos sencillamente no pueden hacer el trabajo efectivamente, pues no pueden ser internalizados en el cuerpo cuando ya existe un hábito corporal contrario. Así

53

es de que el mejor remedio siempre es la prevención ayudando a los chicos desde muy temprana edad a desarrollar un hábito corporal de “conocer en sus huesos” cómo cuidar todos sus sentimientos.

Del desarrollo temprano de este sencillo hábito de cuidar de nuestros sentimientos, pueden desarrollarse internamente los valores, conductas, salud mental, emocional y comunitaria que todos queremos crear, vivir y heredar a nuestros niños.

que todos queremos crear, vivir y heredar a nuestros niños. c) Nutriendo Espiritualidades Sanas Creemos que

c) Nutriendo Espiritualidades Sanas

Creemos que el primer paso fundacional hacia el desarrollo de espiritualidades sanas es encarnarlas en “el hábito de notar y nutrir los sentimientos importantes.”

Imagina lo que sucedería a nuestros niños en todo el mundo, si cuando menos uno de sus padres empezara regularmente a motivarlos y enseñarles cómo cuidar de sus sentimientos importantes en el contexto de una “presencia gratificante”. A través de la puerta de tales sentimientos, aún aquellos que asustan como sus miedos y lágrimas, podrían entonces descubrir el don de su propia identidad.

Imagina también lo que ocurriría si los líderes eclesiales se dieran cuenta del beneficio que brinda este enfoque como apoyo a la vida familiar y comunitaria. Podría despertar un sentido del rol del cuerpo en el crecimiento espiritual como la conciencia de don (gracia) y la experiencia de lo sagrado en cuidar por nuestros sentimientos importantes. La práctica de una espiritualidad directamente conectada con la sanación de miedos atorados y la disminución de la violencia podría ser entonces una experiencia tangible en el cuerpo.

Muchas de nuestras decisiones que dañan nuestra vida están ligadas a una desconexión crónica de lo que nuestros cuerpos ya conocen acerca de situaciones, opciones, y juicios importantes. El hábito de notar y nutrir sentimientos importantes facilita nuestra capacidad de conectar internamente con este depósito.

La mayoría de los papás se preocupan acerca de sus hijos, y de cómo proveerles con lineamientos prácticos para una vida moral y cimentada en valores. Pero ¿qué sucedería si pudieran elegir el camino para que la siguiente generación pudiera acompañar sus propias dudas, confusión, lágrimas y miedos, para que aún estos no les impidan crecer?

Si los padres, maestros y personas que atienden niños pudieran hacer esto, no sólo le habrían dado a los niños un recurso permanente que les permitiera superar los momentos difíciles, sino también los habrían iniciado en un caminar espiritual que continuaría toda su vida.

La conciencia de participar en una realidad más grande no sólo les vendría de las enseñanzas y tradiciones religiosas, sino también de la experiencia de sus propios cuerpos. Se darían inmensos y positivos beneficios sociales si se pudiera reconocer la conciencia corporal como una de las mayores fuentes de sabiduría para la paz, comunidad y los valores morales vitales. Ahora

54

sabemos que si se practica por un tiempo el hábito de notar y nutrir nuestros sentimientos importantes se desarrolla este recurso en nuestro interior.

El crecer en plenitud humana siempre ha sido reconocido como sagrado en las tradiciones religiosas sanas. Para nosotros, ¡la santidad ES el camino a la integración! El crecer en conciencia ES la creciente madurez de conciencia de esa conexión “en” un poder superior, ligado a un “proceso mayor que se desarrolla”. Nuestro trabajo en el instituto y su expresión en este sitio web ha sido el descubrir una manera sencilla, fácil de comprender, la estructura para desarrollar la conciencia de esa conexión en nuestros cuerpos, y no sólo percibirlo como más ideas, ideales o enseñanzas para la mente.

Esperamos que este sitio web represente cuando menos el comienzo de un cimiento corporal sano sobre el cual la gente común pueda renovar sus preciadas tradiciones religiosas y espirituales, o cuando sea necesario, construir nuevos cimientos que puedan favorecer el crecimiento humano sano, respete el rol del cuerpo en el desarrollo espiritual, y sea lo suficientemente sencillo y práctico para que pueda ser enseñado a los niños en una era de conexiones corporales rotas.

Al desarrollarse este sitio, planeamos compartir nuestra propia integración de lo que para nosotros es una bioespiritualidad cristiana intrínseca. Surge de nuestra tradición Judaica – Cristiana y descubierta en nuestro propio darnos cuenta y nutrir sentimientos importantes.

Tenemos la esperanza de que cualquier influencia renovadora que pueda tener nuestro esfuerzo dentro de nuestra propia herencia espiritual, sirva también como una invitación para aquellos en otras tradiciones espirituales.

Poder crecer con este “hábito de estar en la sensación sentida” puede crear un puente de esperanza, dar recursos, dirección de vida, y un conocimiento interior de que cada uno de nosotros es parte de un proceso vivificante más amplio, una fuente de energía más grande. Tal esperanza y espíritu están llamados a madurar en el cuerpo. El Instituto de Investigación Bioespiritual existe para ayudar a todas las personas a encontrar formas sencillas y prácticas de restaurar la conexión, especialmente en las vida de los niños, nuestro futuro colectivo.

*** *** ***

Al concluir esta página, te invitamos a que hagas una pausa por un momento.

Cierra tus ojos si te ayuda, permite que tu atención se centre en tu interior.

Date cuenta cómo responde tu cuerpo a lo que acabas de leer.

Da un tiempo para notar y nutrir de una manera abierta y respetuosa lo que tu cuerpo te diga.

Permite que esta experiencia interior se conecte con cualquier cosa que surja espontáneamente en tu interior y se sienta conectada de alguna manera con lo que estás sintiendo.

conectada de alguna manera con lo que estás sintiendo. Si haces clic abajo, te llevará a

Si haces clic abajo, te llevará a una breve descripción de cada página junto con otra conexión que te llevará a cada sitio.

Contenido

*** *** ***

INICIO …………………………………………….3

La página de biospiritual.org, inicia describiendo un recorrido que cada persona puede hacer por su interior. "Hay un mundo nuevo dentro de la sabiduría de tu cuerpo".Existen historias que están escondidas en nosotros y en nuestros niños. La página se cierra con un pequeño ejercicio interactivo acerca de preguntas que el consultante podría hacerse en su interior en silencio y en privado.

¿Por Qué Estas Páginas?

4

Esta página describe lo que el cuerpo sabe; por qué es importante, y sus implicaciones para un desarrollo personal y la evolución humana.

55

Habla acerca del misterio de cómo la conciencia humana va más allá de lo que podemos pensar y lo que nuestra mente tiene consciente.

Las 4 Fases de la Construcción del Sitio (*)

Este Sitio Web está desarrollado en 4 fases:

La Fase 1 enseña cómo desarrollar el hábito de "notar y nutrir" los sentimientos importantes. Esta fase está terminada y completa.

La fase 2, contendrá recursos y más información para los papás y niños que estén aprendiendo este hábito.

La fase 3, desarrollará la espiritualidad innata del proceso de "notar y nutrir" sentimientos importantes sin hacer referencia directa a ninguna tradición espiritual o religiosa.

La Fase 4, describirá cómo el proceso básico puede ser integrado a la tradición Judaico Cristiana.

¿Por Qué Poner Atención a los Sentimientos?

Esta página resume 7 pasos importantes en el aprendizaje del conocimiento de nuestro cuerpo.

Como Usar Este Libro……………………………………………8

Aquí se describe cómo funciona éste sitio como un recurso interactivo de

aprendizaje. Sugiere maneras en que los consultantes pueden aprender de la página de manera individual, o trabajando en pares

o grupos. Sugiere algunas tareas que hay que practicar en la vida diaria y finalmente profundiza en una nueva manera de relacionarse consigo mismo.

Notando Sentimientos Importantes………………………………………10

¿Cómo podemos decir qué sentimiento es importante y nos está pidiendo "notarlo y nutrirlo"? En esta página se comienza a explorar la senda de nuestro interior, sugiriendo maneras para que los principiantes puedan comenzar a notar como sus cuerpos están hablándoles todo el tiempo.

Tres Ejercicios Cortos………………………………………………………12

Ejercicios fáciles para comenzar a notar algunos de tus sentimientos importantes.

Algo "Más”…………………………………………………………… 13

Esta página comienza a analizar la importancia de lo que Eugene Gendlin llama "Sensación Sentida". Usando historias y ejemplos, al consultante se le muestra cómo las sensaciones sentidas son como ligas vivientes grabadas dentro del cuerpo humano. Hay una descripción de cómo el cuerpo tiene capacidad para sentir "el todo" de una experiencia y no solo la analiza desmenuzándola en partes. Se incluyen ejercicios simples para ayudar al consultante a tener alguna sensación de esta experiencia. Finalmente se describe la importancia de aprender a hacer un ejercicio de "chequeo o revisión interior".

Chequeo Interior………………………………………….17

El consultante es guiado a través de un simple ejercicio de chequeo o revisión interior y se le anima a usarlo y practicarlo a diario.

Las Tarjetas del “Chequeo Interior"……………………………………18

Esta página describe cómo bajar e imprimir varias tarjetas o textos en formato regular, que pueden servir como guías para hacer tu propio chequeo interior, acompañar a otra persona en su chequeo, o para ayudar a otro a ser gentil y respetuoso con sentimientos difíciles que puedan surgir espontáneamente. También están disponibles tarjetas y textos para acompañar a niños

y adolescentes.

Se incluyen sugerencias de cómo y cuando usar cada tarjeta, así como de qué manera hablar de la importancia de dar "una

presencia cálida y amorosa" a los sentimientos personales y animar a otros a que lo hagan.

Presencia Cálida…………………………………………25

Es una página clave para aprender a estar y acompañar a los sentimientos difíciles que tengo en mi interior. Trata de cómo cambiar viejos hábitos y aprender nuevos. Se incluye un ejercicio que ayuda a comenzar a explorar la relación que a diario llevo conmigo mismo (a).

Evasión de Proceso………………………………………….27

La “Evasión de Proceso” trata de las maneras astutas que desarrollamos para evitar tocar los sentimientos difíciles. Te provee de un ejercicio para ayudarte a reconocer y descubrir algunas de tus formas de evadir procesos. Se describe en detalle una experiencia de evasión de proceso, y la página termina con 5 preguntas que te pueden ayudar a evaluar la salud psicológica de diferentes prácticas espirituales y de crecimiento en las que la evasión de proceso se cuela.

7

56

Tu Maestro del Afecto………………………………………………33

Esta página describe un recurso interno maravilloso; el maestro que todos llevamos en nuestros cuerpos. Experimentar “afecto” es un gran maestro que nos puede enseñar mucho, porque habla el lenguaje de tu cuerpo-en-conexión. Se incluyen ejercicios interactivos para ayudar a quien consulta esta página a ponerse en contacto con, y después aprender de, sus maestros internos del afecto. Nuestros propios cuerpos son los mejores maestros de cómo ser abiertos y amables con los sentimientos difíciles.

Atendiendo a los Enemigos que Creas en Tu Interior………………………………….35

Esta página contiene una serie de ejercicios para empezar a ser amable con tus sentimientos difíciles.

Poniendo de Cabeza a las Viejas Percepciones ……………………………………… 38

Esta página va unida a la página anterior de “Atendiendo a los enemigos

atención cuando tratas de empezar a estar con los sentimientos difíciles en tu interior. Contiene información útil acerca de cómo aprender un nuevo modo, junto con pasos prácticos y concretos que te pueden llevar en esta dirección.

Acerca de Nosotros ……………………………………40

Esta página incluye un resumen bastante completo acerca de nuestro comienzo, primeras experiencias, y las personas que influyeron al desarrollo del Instituto de Investigación Bioespiritual. Las metas del Instituto hoy se describen, incluyendo la necesidad de prácticas espirituales que puedan apoyar una forma democrática de vida. Formas prácticas de nutrir y formar niños llenos de paz, y sugerencias para nutrir y fortalecer espiritualidades sanas. La página es algo larga, y requiere un poco más de tiempo para bajarla a tu computadora.

Es

una explicación acerca de hacia dónde dirigir tu

www.biospiritual.org

57