You are on page 1of 4

Arte y comunidad

Un cuento posible Haba una vez un grupo de seres primitivos que convivan en un complejo y sofisticado hbitat. Para poder alimentarse, abrigarse y comprender los fenmenos naturales que en l ocurran, estos seres deban hacer uso permanente de su capacidad creativa. Los fenmenos constantes y cambiantes de la naturaleza ponan en permanente desafo su capacidad de autoconservacin. Ellos no saban, por ejemplo, que cuando las nubes tapaban el sol, haba probabilidad de chaparrones. Menos an que el fuego se consegua de una chispa, al golpear dos trozos de piedra. En el primer caso tuvieron que observar la lluvia repetidas veces, experimentarla, vivirla, para empezar a asociar los nubarrones a la inminencia del fenmeno. En el segundo caso, fue la necesidad la que puso en marcha su capacidad creatividad para que, combinando los distintos elementos de la Tierra, se pudieran amparar a la luz y el calor del fuego. De esta manera, haciendo uso de todo su potencial creativo, la comunidad primitiva fue asimilando fenmenos cada vez ms complejos, llegando a comprender sus reacciones fsicas, los nacimientos, las muertes, las relaciones entre los miembros, sus emociones, en fin, su propia naturaleza. Y a travs de este camino de descubrimientos lograron simbolizar tambin la muerte en la quietud y el silencio, y la vida en el movimiento y los sonidos. Creatividad desde el origen Es evidente que la creatividad de los seres humanos es, en buena medida, la capacidad inalienable de poder simbolizar aquellos fenmenos que nos afectan y nos resultan difciles de comprender. En algunos pueblos originarios, la nocin de vida fue simbolizada con el movimiento y los sonidos. Los medios artsticos ms primitivos que ayudaron a su desarrollo y autoconservacin fueron la danza y el canto. Ms tarde aparecieron los registros pictricos, como as tambin el lenguaje y la msica. La Real Academia Espaola define el arte, entre otras cosas, como manifestacin de la actividad humana mediante la cual se expresa una visin personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plsticos, lingsticos o sonoros. Tambin como un conjunto de preceptos y reglas necesarios para hacer bien algo. No existira arte sin vida humana. La capacidad creadora es intrnsecamente humana. Por eso el arte, en tanto recurso para simbolizar y resignificar, resulta un medio favorecedor para entender los fenmenos que nos resultan difciles de comprender. La creatividad, como toda habilidad humana, se entrena y favorece, y para ello necesita de espacios creativos. Segn seala al respecto el Lic. Fernando Fabris, estos espacios deben favorecer una comunicacin expresiva, estimular la aparicin de lo nuevo.

En la actualidad, el desarrollo de las sociedades, la manipulacin del hombre sobre la naturaleza y la revolucin tecnolgica, no slo ha modificado el escenario de aquellas comunidades originarias, sino tambin sus formas de organizacin y comunicacin. Las nuevas tecnolgicas, inciden fuertemente en nuestras formas de relacionarnos y nuestra capacidad de procesamiento de los estmulos recibidos. El fenmeno de la comunicacin virtual, en tiempo real, ha facilitado una multiplicidad de posibilidades para la conexin, la creacin y la conformacin de nuevas formas de expresin. Sitios tales como Twitter, Facebook, My Space, denominados redes sociales, nos permiten ver cmo una buena parte de esta sociedad se expresa y manifiesta sus pensamientos, ideas y emociones. Incluso los dispositivos mviles como telfonos celulares y netbooks han evolucionado acompaando el culto a la inmediatez, promoviendo una cultura on-line y de conexin permanente. En estos momentos, por ejemplo, podemos saber qu sucede en otra parte del planeta, al mismo tiempo que escuchamos la cancin que un amigo subi a la red y recibimos un mensaje de texto: Viste el mail que te enve?. Este escenario, el de los mltiples y permanentes estmulos de informacin, es el que hoy nos desafa y nos demanda la capacidad de dar respuestas inmediatas en diversos contextos virtuales. Este es hoy uno de los fenmenos que an no logramos comprender debido a su reciente creacin e irrupcin en nuestras vidas. Esta nueva comunidad tendr como desafo simbolizar, resignificar, entender, lo mltiple, lo inmediato, lo cambiante e inestable? No podemos ignorar que el arte, como posibilidad creadora, es un medio integrador y operativo para comprender las formas de pensamiento y accin de una situacin que nos afecta. Es un medio de integracin y resocializacin. El arte visto como entretenimiento, es descalificarlo. El arte, es parte constitutiva del desarrollo humano.

El arte y la salud Si el arte naci con el hombre, de su condicin humana y comunitaria podra ser nocivo para nuestra salud? Claro que no. El arte es ante todo un medio para simbolizar, entender y resignificar los que no afecta, lo que no logramos comprender. El arte, entendido de esta forma, puede resultar un facilitador en la rehabilitacin de una persona con problemas de adiccin? Las personas que padecen de esta problemtica, tienen como base una personalidad infantil con escaso poder de simbolizacin, producto del consumo. En este caso, el arte se impone en su rehabilitacin, debido a que, junto a otras disciplinas, ayuda a que la persona integre accin, pensamiento y smbolo. As como ocurri en las comunidades primitivas, cuando el hombre tuvo que observar repetidas veces un fenmeno para luego poder anticiparse y simbolizar, y como lo hacen tambin los nios a travs del juego, mediante repeticin primero, y la interiorizacin de smbolo y la regla despus.

En el trabajo semanal con los participantes de estos espacios, se observa cmo el usuario, a medida que pasa el tiempo, se va comprometiendo con la tarea, y su produccin creativa se va liberando. Cuando se realiza, por ejemplo, una obra de teatro, generalmente aparecen escenas relacionadas con su historia y el tratamiento, como forma de simbolizar el fenmeno nuevo que los afecta, es decir, las reglas, las normas, los lmites, la contencin, el afecto, etc. Tambin en las producciones plsticas aparecen emociones como el dolor o el sufrimiento que se van modificando a medida que el usuario adquiere mayor autoconfianza. Cul es entonces el rol a los agentes de salud que proponen este enfoque? Ese rol es el de facilitar y favorecer la comunicacin expresiva, establecer un marco de confianza y respeto, de conexin con el cuerpo. Cuerpo que, en este caso, viene castigado y daado. Nuestra funcin es, ante todo, favorecer esa conexin. Sin eso nuestra prctica profesional es miope. Cules son los beneficios de utilizar tcnicas creativas en un tratamiento de rehabilitacin de drogodependientes?

Las formas de trabajo creativas potencian y permiten una modalidad de funcionamiento psquico caracterizado por la fluidez y la flexibilidad interna, como as tambin una forma multilateral y prctica de conexin con la situacin que se debe abordar y resolver. Por medio de estas tcnicas se desbloquea, despierta y desarrolla la capacidad creativa. En su libro Juegos para actores y no actores Augusto Boal afirma que todos los seres humanos son actores, porque actan, y espectadores porque observan. Como as nos mostraron nuestros originarios, en comunidad, la puesta en accin de nuestra capacidad creativa es entonces, no slo necesaria para nuestra autoconservacin, sino imprescindible. Encontrar, acoger, reconocer lo ausente. Esa capacidad poco comn... de transformar en terreno de juego el peor de los desiertos. Michel Leiris. (Prefacio a Soleils bas de Georges Limbour)

La frmula que no debe olvidarse es: Comunidad + Arte = VIDA!

Bibliografa:

Diccionario de la real academia espaola. Diccionario enciclopdico Larousse El libro del Mundo Biblioteca Clarin Rolnik, Suely, El arte cura- 2006 Cuadernos porttiles - MACBA Mariana Ferrari, La fuerza de lo colectivo , nota en la Ed. N 121 de Campo Grupal Augusto Boal juegos para actores y no actores Ed. Artes escnicas Elena Goti, "La Comunidad Teraputica: un desafo a la droga." 1990 Editorial Nueva Visin Fernando Fabris, Creatividad, Sujeto y Sociedad (Publicado en la Revista La Marea n 18 - Dic. 2001-Verano 2002) Winnicot Realidad y Juego Ed. Barcelona 2 ed. Moreno, Jacob Levi, Psicodrama Ed. Lumen

You might also like