You are on page 1of 26

Contexto y Perspectivas de las Políticas de Agua y Saneamiento Rural

Ing. Geraldine Canales Grande
Dirección Nacional de Saneamiento

Cusco, 18 de Agosto 2011

PERÚ
Población Total: 28.3 millones hab.

Población Urbana: 72% Población Rural: 28% 28%

76,891 centros poblados rurales a nivel nacional 590 distritos del país (27%) tienen población menor a 2,000 hab.

Fuente: INEI Censo Poblacional 2007

001 hasta 15.000 3 .000 Desde 15.001 hasta 60.001 hasta 40.000 Desde 2.000 Rural Pequeña Ciudad Urbano Urbano Urbano Organizaciones Comunales •Unidades de Gestión •Operadores Especializados Pequeñas Empresas de Saneamiento (PES) EPS de menor tamaño EPS de mayor tamaño MUNICIPALIDAD DISTRITAL Y/O PROVINCIAL SUNASS SUNASS SUNASS Desde 40.000 Mayor a 60.Ámbitos de Prestación de los Servicios de Saneamiento RANGO DE POBLACIÓN AMBITO PRESTADOR REGULADOR Asamblea General y Municipalidad Hasta 2.

Organizaciones Comunales 54 EPS 490 Municipios 5. Esp.Distribución de la población Urbano (municipalidades) Urbano (EPS) Rural 9% 62% 29% Ambito Prestador Cantidad Urbano Rural EPS Unid de Gestión u Oper.084 JASS Fuente: Plan Nacional de Saneamiento EPS: Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento JASS: Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento .

SUNASS .Municipios . Ente Regulador. Inversiones. servicios. Inversiones. financiamiento.JASS Responsable por la prestación de los servicios. Prestación de los servicios. inversiones.Marco Institucional de la Prestación de los Servicios de Saneamiento Gobierno Local Municipios EPS . Define políticas. Construcción y Saneamiento Ente Rector. Inversiones. Gobierno Regional Región Brinda asistencia técnica y financiera. servicios. prioriza Rector. Gobierno Nacional Ministerio de Vivienda. inversiones y financiamiento. planifica inversiones. Inversiones.

(sostenibilidad).  Deficiente operación y mantenimiento de los sistemas existentes (sostenibilidad).PERÚ Ministerio de Vivienda.  Tarifas desactualizadas no permiten inversiones en ampliación y mejoramiento. Construcción y Saneamiento Situación de los Servicios al año 2005  Insuficiente cobertura de servicios. servicios. servicios. mejoramiento. .  Baja calidad de la prestación de servicios.

N° 007-2006-VIVIENDA N° 007-2006- 7 .Plan Nacional de Saneamiento 2006 – 2015 D.S.

Construcción y Saneamiento Marco de Política del Sector Saneamiento Compromisos: Política de Estado ACUERDO NACIONAL Ampliar el acceso al agua potable saneamiento básico. .PERÚ Ministerio de Vivienda. y al 13° c) 21° c) Otorgar especial énfasis a la infraestructura de saneamiento.

9 .042 (*) % estimado sobre la población urbana servida con sistemas de alcantarillado.457 1.455 1.Metas de cobertura y requerimiento de inversiones 2006-2015 2006Servicio 2005 Agua Potable Saneamiento Tratamiento de aguas residuales (*) Cobertura 2010 2015 Inversión requerida (US$ millones) 70% 55% 23% Total 78% 65% 32% 82% 77% 100% 1.131 4. alcantarillado.

Objetivo General (Plan 2006-2015) 2006- Contribuir a ampliar la cobertura y mejorar la calidad y sostenibilidad de los servicios de saneamiento .

2015 . Construcción y Saneamiento Objetivos Específicos Modernizar la gestión del sector saneamiento Incrementar la sostenibilidad de los servicios Mejorar la calidad de los servicios Lograr la viabilidad financiera de los prestadores de servicios Incrementar el acceso a los servicios Estrategias para ámbito urbano. pequeñas ciudades y rural FUENTE: Plan Nacional de Saneamiento 2006 .PERÚ Ministerio de Vivienda.

reposición. Priorizar inversiones en obras de rehabilitación. Las cuotas por los servicios deben cubrir por lo menos los costos de operación.PERÚ Ministerio de Vivienda. Construcción y Saneamiento Estrategias para el ámbito rural       Fortalecer la capacidad de las JASS y municipalidades para la adecuada prestación de los servicios. inversiones. instalada. Local y de la población para cubrir las inversiones. económica y técnica. técnica. Optimizar el uso de la capacidad instalada. rehabilitación. 12 . mantenimiento y reposición. servicios. CoCo-financiamiento del Gobierno Nacional. Desarrollar programas de educación sanitaria e higiene.  Brindar niveles de servicio u opciones técnicas considerando la factibilidad social. Regional. higiene.

Actualización del Plan Nacional de Saneamiento .

por quintil (%) 60 50 40 30 20 10 0 Quintil I Acceso al Agua Con acceso Sin acceso Con acceso Sin acceso Con acceso Sin acceso Con acceso Sin acceso Con acceso Sin acceso Valor % 52. Bolivariana) El Salvador Colombia Ecuador Chile .1% 31.9% 76.2% 85.Brecha del Acceso al Agua entre el quintil de mayores ingresos y el de menores ingresos AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: Acceso al Agua.ENAHO 2009. ENAHO 2009 Variación (%) 52 45 41 39 37 34 33 PERÚ: Acceso al agua. Dominicana Venezuela (Rep.8% 23.9% 41.1% 68. Rep.2% 58.4% 30 24 23 19 17 15 5 4 Argentina 4 Costa Rica 2 Uruguay II III IV V Bolivia (Estado plurinacional) Nicaragua México Perú Paraguay Guatemala Brasil Panamá Elaborado por OGEI-MVCS Fuente: INEI .8% 47. Diferencia entre el quintil de mayores ingresos y el de menores ingresos.6% 14.

gestión de riesgos.  La ampliación y modificación del marco normativo del sector y la nueva temática ( gestión ambiental. .PERÚ Ministerio de Vivienda. nuevo escenario. entre otros). 2006-2010. cambio climático. plantean un otros). escenario.2015  El gran impulso a las inversiones en saneamiento a nivel nacional en los años 2006-2010. Construcción y Saneamiento Modificación del Contexto del Plan 2006 .

Compatibilizar sus objetivos. CEPLAN. Plan Nacional de Desarrollo del CEPLAN. en correspondencia con el propuesto: 2021. Espacio temporal para la actualización del PNS Período propuesto: 2011 – 2021. políticas. estrategias y metas con el Plan Nacional de Desarrollo y otros Planes y Políticas Nacionales (Medio Ambiente. Inclusión Social) Social) . Construcción y Saneamiento Lineamientos Conceptuales 1. 2.PERÚ Ministerio de Vivienda.

4. la sostenibilidad y mejora de la calidad del servicio y.PERÚ Ministerio de Vivienda. . Construcción y Saneamiento Lineamientos Conceptuales 3. la viabilidad financiera de los prestadores. Continuar con la modernización del Sector. financiera. prestadores. Articulación del PNS con los Planes Regionales de Saneamiento (PRS) Referente a las prioridades de inversión y programación financiera.

Mejorar la calidad de la inversión . estrategias y metas para una adecuada gestión del recurso hídrico en un escenario de cambio climático 6. Incrementar las coberturas reduciendo las inequidades 8. Construcción y Saneamiento Lineamientos Conceptuales 5. Incorporar políticas. estrategias y metas para una adecuada gestión ambiental 7. Incorporar políticas.PERÚ Ministerio de Vivienda.

10. 11. 10. . Desarrollar una Política Financiera Alinear dichas políticas e instrumentos con los PRS. etc. Presupuestos Participativos. 11. demandantes.PERÚ Ministerio de Vivienda. Implementar el Sistema de Monitoreo del PNS. PNS. etc. Fortalecer y ampliar el Sistema de Fortalecimiento de Capacidades (SFC). Planes Presupuestales Multianuales. integrando más ofertantes y demandantes. Construcción y Saneamiento Lineamientos Conceptuales 9.

 Implementar una Política Financiera orientada a focalizar los subsidios. y la eficiencia en el uso de los recursos.PERÚ Ministerio de Vivienda. ejecutar. recursos. económica-financiera. Construcción y Saneamiento Perspectivas de las Políticas en el Sector saneamiento  Garantizar la sostenibilidad de las inversiones ejecutadas.  Complementar el marco normativo del Sector. en ejecución y por ejecutar. Sector. hídrico.  Implementar la normatividad ambiental incorporando el criterio de viabilidad económica-financiera.  Asegurar el abastecimiento de agua potable en un contexto de cambio climático y estrés hídrico. .

Asegurar la sostenibilidad de las inversiones ejecutadas 21 .

Construcción y Saneamiento Garantizar la sostenibilidad de las inversiones  Incentivos financieros para el mejoramiento de la gestión de los prestadores de servicio.PERÚ Ministerio de Vivienda.  Mejor monitoreo de las inversiones que el sector financia para asegurar que los proyectos sean sostenibles. formulan. .  Mejorar la calidad técnica de los proyectos que se formulan.  Canalizar recursos y comprometer los esfuerzos de entidades para fortalecer las capacidades del Sector.  Implementar modelos de intervención en el ámbito rural y pequeñas ciudades que capitalicen las experiencias exitosas (infraestructura más gestión). Sector.

hídricos.PERÚ Ministerio de Vivienda. fin). agua. Reducir las brechas de coberturas entre los ámbitos urbano y rural Uso conjuntivo de las aguas subterráneas procurando mantener los acuíferos como reservas de agua. Construcción y Saneamiento Para superar limitaciones en la disponibilidad de recursos hídricos. el sector ha considerado:  Asegurar el abastecimiento de agua potable Minimizar las pérdidas de agua en los sistemas de abastecimiento de agua potable y racionalizar los consumos (generar proyectos para este fin).   .

. Construcción y Saneamiento Complementar el marco normativo del Sector Relacionado con la regulación. normas técnicas y apoyo a la gestión de los servicios en el ámbito de las pequeñas ciudades y ámbito rural.PERÚ Ministerio de Vivienda.

Fijar una política financiera en función del tipo de beneficiario (prestador de servicio bajo sus diversas modalidades) con criterio inclusivo. local. plazo. inclusivo. regional y local.    Fortalecimiento de la planificación regional en saneamiento. La descentralización de la función de planeamiento a nivel regional debería implicar la creación de compromisos de financiamiento a nivel nacional. Construcción y Saneamiento Implementar Política Financiera  Garantizar la asignación de recursos financieros al sector en el largo plazo. .PERÚ Ministerio de Vivienda. saneamiento.

gob.vivienda. Compendio Normativo de Saneamiento : www.PERÚ Ministerio de Vivienda. comunales”. la guía para la elaboración del plan operativo anual y presupuesto anual y el procedimiento para el cálculo de la cuota familiar”. rural”.  RM N° 108-2011-VIVIENDA: 108-2011-VIVIENDA: “Lineamientos para la formulación de programas o proyectos de agua y saneamiento para los C. rurales”.P.pe www. del ámbito rural”. Construcción y Saneamiento Marco Normativo – Ámbito Rural  RM N° 205 – 2010 – VIVIENDA: VIVIENDA: “Modelo de estatuto para el funcionamiento de las organizaciones comunales que prestan los servicios de saneamiento en los centros poblados rurales”. “Modelo de Reglamento de Prestación de Servicios de Saneamiento que regula relaciones entre usuarios y organizaciones comunales”.vivienda. .gob.  RM N° 207 – 2010 – VIVIENDA: VIVIENDA: “Lineamientos para la regulación de los servicios de saneamiento en los centros poblados del ámbito rural. familiar”.