COLEGIO “CRISTO REY” – Jesuitas / H.G.E.

/ PROMOCION BORJA 2012 / QUINTO AÑO DE SECUNDARIA / BIMESTRE III / AJRR

BALOTARIO DE PREGUNTAS PARA EL EXAMEN FINAL 2012
I. i. MANEJO DE CONCEPTOS.

I.

.

MANEJO DE CONCEPTOS (VISIÓN DEL ESTADO DESDE LA GEOGRAFÍA POLÍTICA):

Aplicando esta teoría sobre la situación actual de la REGION TACNA, Completa el siguiente esquema con información actual. Anota 4 fuerzas centrípetas y 4 fuerzas centrífugas en los lugares respectivos.(4 p.)

II. MANEJO DE IMAGENES: Identifica la época de la historia nacional y el tipo de demarcaciones que se emplearon en
aquellas circunstancias… (3 p.)

EPOCA: DEMARCACION EMPLEADA:

EPOCA: DEMARCACION EMPLEADA:

EPOCA: DEMARCACION EMPLEADA:

III. MANEJO DE CONCEPTOS: ¿Qué es una macroregión? Responde de manera breve y concisa. (1 p.) ¿Qué requisitos debe cumplir una macroregión? Nombra 2 de las conocidas en clase. (2 p.)

IV. PREGUNTAS DE OPCIÓN MÚLTIPLE: Lee con atención las referencias, analiza las respuestas, elige la correcta y márcala encerrando en un círculo la letra correspondiente. (5 p.)

I.
1. a. b. c. d. e. 2.

PROPUESTA DE REGIONALIZACION: ¿Cuál es tu propuesta? Representa gráficamente, sustenta con 3 argumentos y nombra 2 debilidades. (5 p.)
El Perú, de acuerdo a la Constitución es un estado: Unitario descentralista. Unitario centralista. Unitario. Centralista. N.A. A pesar de ello, el país arrastra desde su nacimiento a la vida independiente, una tradición colonial e incluso imperial de: Centralismo Descentralismo Monarquia Presidencialista. N.A. Se puede hablar de un centralismo en dos aspectos: Social y cultural. Social y económico. Político y económico. Deportes y recreación. La siguiente afirmación: “…es la concentración o centralización de la actividad productiva en un solo espacio…” Es la definición de: Centralismo político. Centralismo económico. Centralismo social Centralismo estatal. N.A. 5. La siguiente afirmación: “…forma de organizar y administrar el estado concentrando el poder de decisión y el manejo de los recursos presupuestados en un solo punto.” Es la definición de: Centralismo político. Centralismo económico. Centralismo social Centralismo estatal. N.A.

f. g. h. i. j.

8. De las siguientes 4 razones: A. Fundación virreynal. B. Ubicación geográfica central. C. Vinculación con el Callao. D. Concentración de la administración y los servicios.

a. b. c. d. e. 3. a. b. c. d. 4.

a. b. c. d. e.

Las razones por las cuales Lima ha llegado a crecer y concentrar tanta actividad económica, son… a. Sólo A. 6. Algunos estiman que el b. Sólo A y C. centralismo político tiene sus c. B, C y D. raíces… d. Todas. a. En las consecuencias de la guerra e. N.A. del Pacífico. b. En la globalización actual. 9. El proceso de regionalización c. En el imperio incaico, además en la enfrenta varias tensiones o organización administrativa virreynal. problemas, entre los cuales no d. En las revoluciones por la destaca: independencia o emancipación. a. Por las ideologías políticas. e. N.A. b. Por el manejo de los ingresos. c. Por la delimitación de las regiones. 7. La concentración de la actividad d. En torno a los recursos. económica y comercial del país en e. N.A. una sola ciudad, Lima, es un fenómeno más reciente, que data 10. La ciudadanía participa en el de la década de… proceso de regionalización a a. 1990. través del mecanismo de b. 2000 participación ciudadana llamado: c. 1940 a. Consula populur. d. 1970 b. Referendum e. N.A. c. Elecciones generales d. Proyecto de ley. e. N.A.

REGIONES (Indica regiones integrantes): 1. 2 3 4. 5. 6. ARGRUMENTOS (FORTALEZAS) 1. 2. 3. DEBILIDADES: 1. 2.
.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful