You are on page 1of 3

Curso 2012-2013 SEMINARIO: El Trastorno de dficit atencional con hiperactividad (TDAH) a lo largo de la vida: Perspectiva multidisciplinar Se trata, en este

Seminario, de facilitar a los asistentes un recorrido por las posibles causas, desde las genticas y neurobiolgicas, hasta las psicolgicas y psicosociales: consumo tabaco, alcohol, uso de drogas de la madre durante el embarazo, mala salud materna, edad fetal postmadura, parto prolongado, distrs fetal, bajo peso al nacer, hemorragias preparto, antecedentes familiares, etc. Hasta hace pocos aos, se consideraba que el sndrome TDAH era exclusivo de los nios y adolescentes. La observacin y la investigacin clnica han permitido reunir evidencia clnica que muestra incontrastablemente adultos que sufren este trastorno y, por ende, que es factible el diagnstico y tratamiento en este sector de la poblacin. La conduccin de padres a hijos, y viceversa, son importantes en el diagnstico del proceso. Sin duda, su presentacin en el adulto difiere de la que se da en las etapas tempranas de la vida y, a menudo, la deteccin y el abordaje no son una tarea fcil. La elevada comorbilidad que presenta este trastorno, nos hace conscientes de la necesidad de profesionales con notable competencia en el tema. Se ofrece as, a travs de este seminario, la entrada en contacto de los participantes en el complejo y fascinante mundo de la deteccin, evolucin y tratamiento del TDAH a lo largo de las etapas de la vida.

El Trastorno por Dficit de Atencin con Hiperactividad (TDAH), combina tres grupos de sntomas fundamentales: dficit de atencin, hiperactividad e impulsividad. Es uno de los problemas de salud ms importante y con mayor prevalencia dentro de la etapa infantil, constituyendo cerca del 50% de las consultas peditricas. Tambin es uno de los principales motivos de consulta en los centros psicopedaggicos. En su curso, se aprecian cambios en las manifestaciones del TDAH, que varan segn la etapa evolutiva y el tipo de sntoma que se considere. Ampliar el rango de la intervencin ms all del mero nio es de vital importancia, siendo imprescindible la participacin de familia y escuela. Padres y profesores deben ser conocedores y participativos en el manejo de los sntomas indicativos y de las pautas a seguir en su tratamiento. Prevenimos as el deterioro acadmico y psicolgico de un perfil de nios con tendencia a manifestar problemas acadmicos desde una etapa precoz. Cerca del 70% de los nios que en edad escolar son diagnosticados con TDHA, presentan dificultades en la lecto-lectura y/o las matemticas. En la mayora de los casos, se aprecian consecuencias en su autoestima.

Curso 2012-2013 SEMINARIO: El Trastorno de dficit atencional con hiperactividad (TDAH) a lo largo de la vida: Perspectiva multidisciplinar PROGRAMA MARTES 5 de marzo de 2013 (ACTO DE APERTURA) 19.00-20.15 h Conceptos bsicos. De la Disfuncin Cerebral Mnima al TDAH. Marcelino Baras Valenzuela. Psiquiatra. Sevilla. 20.30-22.00 h Epidemiologa y Etiopatogenia: genes y ambiente. Mar Aires Gonzlez. Profesora Facultad de Psicologa. Universidad de Sevilla. JUEVES 7 de marzo de 2013 19.00-20.15 h TDAH: clnica y diagnstico en nios. Inmaculada Moreno Garca. Profesora de Psicologa. Universidad de Sevilla. 20.30-22.00 h Intervencin multidisciplinar del TDAH pastillas o palabras? Carlos Chiclana Actis. Psiquiatra. Director Mdico Consulta Dr. Carlos Chiclana. Madrid. MARTES 12 de marzo de 2013 19.00-20.15 h TDAH: clnica y diagnstico en adultos. Manuel lvarez Romero. Mdico. Director del Centro Mdico Psicosomtico. Sevilla. 20.30-22.00 h Neuropsicologa del TDAH: fundamentos y evaluacin. Pruebas complementarias. Jos Antonio Lora Muoz. Profesor de la Facultad de Psicologa. Sevilla.

JUEVES 14 de marzo de 2013 17.00-19.00 h Talleres. 19.00-20.15 h Intervencin psicoteraputica y psicoeducacin (individual o grupal) en nios con TDAH y sus familias. Ins Garca Martn. Psiquiatra especialista en nios y adolescentes. Unidad de Psiquiatra del Nio y del Adolescente. Consulta Dr. Carlos Chiclana. Madrid. 20.30-22.00 h Abordaje psicopedaggico y escolar del nio con TDAH. Roco Silva de Soto. Psicopedagoga. Unidad de Psiquiatra del Nio y del Adolescente. Consulta Dr. Carlos Chiclana. Madrid. MARTES 19 de marzo de 2013 19.00-20.15 h TDAH y comorbilidad en las distintas etapas evolutivas. Ana Moreno Gmez. Psicloga Centro Mdico Psicosomtico. Sevilla. 20.30-22.00 Abordaje psicodinmico del TDAH en nios y adultos. Frank Garca-Castrilln Armengou. Doctor y Especialista en Psicologa Clnica.Sevilla. JUEVES 21 de marzo de 2013 19.00-21.00 h. TDAH, cultura y sociedad. Mi experiencia en treinta aos de colegio. Carlos Murillo Gmez. Profesor de Educacin Secundaria. Granada. Experiencias personales sobre el TDAH en una prisin. Juan Antonio Arance Maldonado. Mdico. Granada. 21.00-22.00 h. ACTO DE CLAUSURA

ORGANIZA:

Sociedad Andaluza de Medicina Psicosomtica en colaboracin con: Consulta Dr. Carlos Chiclana. Madrid. www.doctorcarloschiclana.com

LUGAR DE CELEBRACIN: Aula Andreu Urra en el R e I Colegio Oficial de Mdicos de Sevilla (Avda. de la Borbolla, 47, Sevilla).

INFORMACIN ADICIONAL - Reconocidos 2 crditos de libre configuracin por el rectorado de la Universidad Hispalense. - Las sesiones tendrn carcter terico-prctico y de evaluacin continuada. - Matrcula: Alumnos universitarios 20. Miembros de la SAMP sin coste. Profesionales 60 . - Se precisa la asistencia de, al menos, el 80 % de las sesiones para recibir la acreditacin.

PREFERENCIA EN LA INSCRIPCIN: *Socios de la SAMP. *Alumnos de Facultades de Ciencias de la Salud de la Universidad Hispalense. *Profesionales implicados en la atencin de pacientes con TDAH. * Prioridad temporal al solicitarlo. - Se entregar a cada asistente matriculado una carpeta con material cientfico. Coordinadora: Ana Moreno Gmez. Secretara: Mnica Penella Salas. Directores: Mar Aires Gonzlez. Manuel lvarez Romero.

You might also like