You are on page 1of 6

Maracaibo; 04 de Junio del 2009. U.E.

Colegio Hispano Hebreo Bil Curso: 2do de Cs Seccin U Ctedra: Biologa

Integrantes: - Chacn, Claudia. - Fara; Andrea. - Figueroa; Daniela. - Len; Juan Diego - Urdaneta; Karla.

Sistema Endocrino.
Conjunto de rganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamado hormonas. Los rganos endocrinos tambin se denominan glndulas sin conducto o glndulas endocrinas, debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguneo, mientras que las glndulas exocrinas liberan sus secreciones sobre la superficie interna o externa de los tejidos cutneos, la mucosa del estmago o el revestimiento de los conductos pancreticos. Las hormonas secretadas por las glndulas endocrinas regulan el crecimiento, el desarrollo y las funciones de muchos tejidos, y coordinan los procesos metablicos del organismo. La endocrinologa es la ciencia que estudia las glndulas endocrinas, las sustancias hormonales que producen estas glndulas, sus efectos fisiolgicos, as como las enfermedades y trastornos debidos a alteraciones de su funcin. Los tejidos que producen hormonas se pueden clasificar en tres grupos: Glndulas endocrinas: cuya funcin es la produccin exclusiva de hormonas. Glndulas endo-exocrinas: que producen tambin otro tipo de secreciones adems de hormonas. Ciertos tejidos no glandulares: como el tejido nervioso del sistema nervioso autnomo, que produce sustancias parecidas a las hormonas.

Hipfisis
La hipfisis, llamada la glndula endocrina maestra, secreta hormonas que controlan la actividad de otras glndulas endocrinas y regulan varios procesos biolgicos. Sus secreciones incluyen hormona del crecimiento (que estimula la actividad celular en los huesos, el cartlago y otros tejidos estructurales); la hormona estimulante tiroides (que provoca que el tiroides libere hormonas reguladoras del metabolismo); hormona antidiurtica (que induce al rin a excretar menos agua en la orina); hormonas estimulantes de las gnadas, y prolactina (que estimula la produccin de leche y el desarrollo de las mamas en las hembras). La hipfisis est regulada de forma tanto neuronal como hormonal por el hipotlamo situado en el cerebro. La hipfisis, est formada por tres lbulos: el anterior:

el intermedio. el posterior.

Se localiza en la base del cerebro y se ha denominado la glndula principal. Los lbulos anterior y posterior de la hipfisis segregan hormonas diferentes. El anterior, libera varias hormonas, que dan a lugar de 10 a 12 funciones en el organismo, que estimulan la funcin de otras glndulas endocrinas, por ejemplo: - La adrenocorticotropina, hormona adrenocorticotropa o ACTH, que estimula la corteza suprarrenal. - La hormona estimulante de la glndula tiroides o tirotropina (TSH) que controla el tiroides. - La hormona estimulante de los folculos o foliculoestimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH), que estimulan las glndulas sexuales. - La prolactina, que, al igual que otras hormonas especiales, influye en la produccin de leche por las glndulas mamarias. La hipfisis anterior es fuente de produccin de la hormona del crecimiento, denominada tambin somatotropina, que favorece el desarrollo de los tejidos del organismo, en particular la matriz sea y el msculo, e influye sobre el metabolismo de los hidratos de carbono. La hipfisis anterior tambin secreta una hormona denominada estimuladora de los melanocitos, que estimula la sntesis de melanina en las clulas pigmentadas o melanocitos. En la dcada de 1970, los cientficos observaron que la hipfisis anterior tambin produca sustancias llamadas endorfinas, que son pptidos que actan sobre el sistema nervioso central y perifrico para reducir la sensibilidad al dolor. El hipotlamo, porcin del cerebro de donde deriva la hipfisis, secreta una hormona antidiurtica (que controla la excrecin de agua) denominada vasopresina, que circula y se almacena en el lbulo posterior de la hipfisis. La vasopresina controla la cantidad de agua excretada por los riones e incrementa la presin sangunea. El lbulo posterior de la hipfisis tambin almacena una hormona fabricada por el hipotlamo llamada oxitocina. Esta hormona estimula las contracciones musculares, en especial del tero, y la excrecin de leche por las glndulas mamarias.

La secrecin de tres de las hormonas de la hipfisis anterior est sujeta a control hipotalmico: la secrecin de tirotropina est estimulada por el factor liberador de tirotropina (TRF), y la de hormona luteinizante, por la hormona liberadora de hormona luteinizante (LHRH). La dopamina elaborada por el hipotlamo suele inhibir la liberacin de prolactina por la hipfisis anterior. Adems, la liberacin de la hormona de crecimiento se inhibe por la somatostatina, sintetizada tambin en el pncreas. Esto significa que el cerebro tambin funciona como una glndula.

Regulacin en el proceso de regulacin hormonal


Los productos hormonales de varias glndulas endocrinas suelen ser encargados de iniciar o terminar la liberacin de hormonas. Este proceso se reconoce como retroalimentacin negativa o feedback negativo, se provoca la liberacin inicial de una hormona; posteriormente, ste vendra a ser anulado por los efectos de la ltima hormona de una cadena de secreciones. As el sistema detiene y queda preparado nuevamente para el estimulo inicial.

Regulacin en el proceso de excrecin


Los productos de excrecin tambin son importantes para homeostasis (Autorregulacin de la constancia de las

propiedades de otros sistemas influidos por agentes exteriores).


La presencia de pequeos cambios en la composicin qumica del fluido acuoso extracelular puede interrumpir procesos biolgicos y fisiolgicos del organismo e influir en el desplazamiento de agua, a travs de las membranas celulares, debido a la osmosis. El agua es el componente principal en todos los organismos vivos y acta como disolvente de muchas sustancias relacionadas con las funciones de la clula. Entre los solutos se encuentran varias molculas e iones como el sodio (Na+), el potasio (K+), el bicarbonato (HCO3), el cloruro (Cl) y el Fosfato [(PO4)3]. Para que el organismo funcione correctamente se debe mantener las cantidades de agua y de solutos dentro de ciertos lmites, y guardar el equilibrio adecuado entre salidas y entadas de agua y de soluto este proceso se llama osmoregulacin. cido Carbnico, el bicarbonato sodico constituye un Buffer que mantiene el PH sanguneo regulado que es un mecanismo vital para los seres vivos. En los organismos multicelulares las funciones osmoreguladoras las realizan varios rganos, principalmente los pulmones, la piel, el hgado y el aparato urinario, las cuales proceden de diversos rganos. Entre las sustancias que debe eliminar el cuerpo humano se encuentran: - Dixido de Carbono (procede de la respiracin celular), en los pulmones y en la piel hay un intercambio de oxigeno y dixido de carbono que es para la sangre se oxigene y quede purificada. - La Bilirrubina (procede de la degradacin de los glbulos rojos de la sangre) es la secrecin de la bilis que se encuentran en el hgado.

Sales, agua y urea (productos de la degradacin de la degradacin de protenas) el sistema urinario o el sudor elimina las toxinas que no requiere el cuerpo y son peligrosas. cido Carbnico, el bicarbonato sodico constituye un Buffer que mantiene el PH sanguneo regulado que es un mecanismo vital para los seres vivos.

Otros Mecanismo Adaptatimos para mantener la regulacin del medio Interno


La hibernacin y la estivacin ambos tiene como finalidad, reducir el nivel del metabolismo del animal, lo que le permite sobrevivir cuando las condiciones ambientales (temperatura y alimento) son adversas. La hibernacin los presentan animales como los osos y algunos roedores que viven en ambientes muy fros, y se caracteriza por ser un largo periodo de sueo. La estivacin es el nombre que se le da a los animales que reducen sus funciones metablicas para sobrevivir en zonas templadas que afrontan periodos de sequa prolongada.

You might also like