You are on page 1of 45

GEOTEXTILES Y SU APLICACION EN CARRETERAS

INTRODUCION En la realizacin de una obra civil se presentan una serie de problemas a la hora de ejecutarla, independientemente de su ndole, es necesario saber que la mayor parte de estos escapan de las manos de quienes van a llevarla a cabo pues en general estos inconvenientes se generan a raz del tipo de suelo o roca en el cual se est trabajando. Entonces se deben realizar los estudios pertinentes para conocer el origen de cada detalle y tratarlo desde el punto de vista tcnico con el procedimiento adecuado segn sea el caso. Debemos conocer que cada tipo de suelo o roca tiene sus caractersticas ndices, as mismo tiene caractersticas que varan dependiendo del confinamiento, las presiones, los esfuerzos e inclusive los fluidos a los cuales se encuentre sometido, las mnimas variaciones pueden ocasionar un mximo de inconvenientes. Por esto es importante conocer cmo tratarlos y darles solucin; a continuacin se presentan las tcnicas de Geotextiles, subdrenajes y de bioingeniera, las cuales se usan como solucin para el mejoramiento de la roca o suelo y su transformacin en un material apto para la construccin de cualquier obra geotcnica o civil. Existen varios campos de aplicacin de los Geosintticos dentro del mundo de la construccin y la edificacin: obras viales, obras hidrulicas, sistemas de control de erosin, aplicaciones medioambientales, entre otras. Los Geosintticos comprenden productos manufacturados a partir de procedimientos principalmente de extrusin (geoplsticos), productos que incluyen en su fabricacin tecnologa textil (geotextiles) y productos formados por ambas tecnologas: textil y plstica. El trmino genrico Geosinttico designa un producto en el que, por lo menos, uno de sus componentes es a base de polmero sinttico o natural, y se presenta en forma de fieltro, manto, laminado estructura tridimensional, usada en contacto con el suelo o con otros materiales dentro del campo de la geotecnia o de la ingeniera civil. La vida til de un diseo de un pavimento es una permanente preocupacin de los ingenieros de caminos q tienen integridad y que son conscientes que la buena calidad de la obra depende de ellos. El uso de un geotextil depender del grado de conocimiento, criterio tcnico, e integridad del ingeniero.

DEFINICIN DE GEOTEXTILES Dentro de la denominacin genrica de los geosintticos se encuentran aquellos materiales de deformabilidad apreciable, fabricados a base de materiales sintticos, que poseen cualidades suficientes para proporcionar una mejora sustancial en una o varias propiedades que se requieren en las obras de ingeniera y geotecnia. Dentro del grupo de los geosintticos tenemos los Geotextiles que se definen como Un material textil plano, permeable polimrico (sinttico o natural) que puede ser no tejido, tejido o tricotado y que se utiliza en contacto con el suelo (tierra, piedras etc.) u otros materiales en ingeniera civil para aplicaciones geotcnicas. Fieltro o manto fabricado con fibras sintticas, cuyas funciones se basan en la capacidad de filtracin y en sus altas resistencias mecnicas, siendo stas: separar, filtrar, drenar, reforzar y proteger. Pueden fabricarse de diferentes formas y sus aplicaciones abarcan prcticamente todos los campos de la ingeniera civil en donde se est en contacto con el terreno. El geotextil es un material textil (tejido) permeable, a base de polmero (natural o sinttico), pudiendo ser no tejido (de fibra cortada o filamento continuo) o tejido, usado en contacto con el suelo o con otros materiales.

GEOMEMBRANAS Las geomembranas son lminas de impermeabilizacin, cuya funcin principal es evitar el paso de lquidos y se emplean en sistemas de impermeabilizacin tales como: tneles, rellenos sanitarios, depsitos, almacenamiento de agua o cubiertas planas de edificacin. Estas pueden ser de PVC, HDPE, Polipropileno, asflticas, etc.

PRODUCTOS RELACIONADOS Son aquellos que por s solos o adosados a un geotextil cumplen funciones tales como: refuerzo, drenaje en el plano, control de erosin, etc. Dentro de ellos se encuentran: Geomallas, Geored, Geoceldas y Geomantas.

GEOMALLAS o GEOGRILLAS: para refuerzo Estructura plana a base de polmero constituida por una malla abierta y regular de elementos resistentes a la traccin, pudiendo estar fabricados por lminas perforadas o tejidos ligados por procesos trmicos o de encolado, en la cual las aberturas tienen dimensiones superiores a las de los constituyentes, es usado en contacto con el suelo o con otros materiales. En lugar de ser tejidos de mallas apretadas, no tejidos o tejidos de punto; las geogrillas son plsticos con una configuracin de mallas abiertas, es decir que tienen aberturas grandes. Adems pueden ser estiradas para mejorar sus caractersticas mecnicas (lminas perforadas) o directamente fabricadas por los mtodos textiles tradicionales (tejidos).

GEORED O GEOESPACIADORES Estructura tridimensional permeable constituida de filamentos, fibras y/u otros elementos (sintticos o naturales) a base de polmeros, ligados por medios mecnicos, trmicos o qumicos y/o por cualquier otro medio, es usada en contacto con el suelo o con otros materiales, por ejemplo, para mantener partculas, races y pequeas plantas en el suelo.

GEOCELDA Estructura tridimensional permeable a base de polmeros (sintticos o naturales), con forma de matriz de celdas huecas, constituida por bandas de geotextiles o geomembranas ligadas alternativamente y usada en contacto con el suelo o con otros materiales.

GEOMANTAS Estructura plana a base de polmeros (naturales o sintticos) constituida por una red densa y regular cuyos elementos estn ligados por nudos o por procesos trmicos, y cuyas aberturas tienen dimensiones superiores a las de sus constituyentes, usadas en contacto con el suelo o con otros materiales.

GEOSINTTICO BENTONTICO

Estructura ensamblada en fbrica, constituida de materiales sintticos y materiales bentonticos de baja conductividad hidrulica (por ejemplo bentonita) que se presenta en forma de lmina, usada en contacto con el suelo y/u otros materiales. Su constitucin es tipo sndwich con un material bentontico entre dos geotextiles o un geotextil y una geomembrana. Se mantiene su integridad estructural mediante el agujado, cosido o ligado con adhesivo. Se lo utiliza solo o en conjunto con una geomembrana como barrera hidrulica.

GEOCOMPUESTOS Es un ensamblado manufacturado de materiales, de los cuales al menos uno de los componentes es un producto Geosinttico, usado en contacto con el suelo o con otros materiales. Los geocompuestos consisten en una combinacin de geotextiles y georedes; geogrillas y geomembranas; o geotextiles, geogrilla, y geomembrana; o alguno de estos cuatro Geosintticos con otro material (por ejemplo: algunos suelos, lminas de plstico deformado, cables de acero, etc.). Las reas de aplicacin son numerosas, entre las que se encuentran: separacin, refuerzo, filtracin, drenaje y barrera de vapor.

CLASIFICACIN DE LOS GEOTEXTILES Clasificacin segn su mtodo de fabricacin. a. Geotextiles tejidos son aquellos formados por hilos entrecruzados en una mquina de tejer. Pueden ser tejidos de calada o tricotados. Los tejidos de calada son los formados por hilos de urdimbre (sentido longitudinal) y de trama (sentido transversal). Su resistencia a la traccin es de tipo biaxial (en los dos sentidos de su fabricacin) y puede ser muy elevada (segn las caractersticas de los hilos empleados). Su estructura es plana.

Los tricotados estn fabricados con hilo entrecruzado en mquinas de tejido de punto. Su resistencia a la traccin puede ser multiaxial o biaxial segn estn fabricados en mquinas tricotosas y circulares, o Ketten y Raschel. Su estructura es tridimensional. b. Geotextiles no tejidos estn formados por fibras o filamentos superpuestos en forma laminar, consolidndose esta estructura por distintos sistemas segn cul sea el sistema empleado para unir los filamentos o fibras. Los Geotextiles no tejidos se clasifican a su vez en: Geotextiles no tejidos ligados mecnicamente o agujados Geotextiles no tejidos ligados trmicamente o termosoldados Geotextiles no tejidos ligados qumicamente o resinados Clasificacin de los geotexiles segn su composicin. Las fibras que ms se emplean son las sintticas, siendo por ello que siempre tendemos a asociar al Geotextil con fibras o filamentos sintticos. Sin embargo al presentar gran diversidad de aplicaciones, tambin se fabrican con fibras naturales y artificiales. a. Fibras naturales. Pueden ser de origen animal (lana, seda, pelos...) vegetal (algodn, yute, coco, lino...) que se utilizan para la fabricacin de Geotextiles biodegradables utilizados en la revegetacin de taludes, por ejemplo, en mrgenes de ros etc. b. Fibras artificiales. Son las derivadas de la celulosa. Son el rayn, la viscosa y el acetato. c. Fibras sintticas. Cuando al Geotextil se le exige durabilidad, se fabrica con fibras o filamentos obtenidos de polmeros sintticos. Los Geotextiles fabricados con estos polmeros son de gran durabilidad y resistentes a los ataques de microorganismos y bacterias. Los ms empleados son el polipropileno, polister, polietileno, poliamida y poli acrlico.

PROCESOS DE FABRICACIN El papel de los fabricantes en la simulacin y crecimiento del mercado de los geotextiles ha sido grande y positivo. Se han desarrollado muchos tipos de fibras y estilos de tejidos, tanto para uso general como para aplicaciones especficas. Hay tres puntos que son importantes para los fabricantes: tipo de polmero, tipo de fibra y estilo de tejido. Tipo de polmero: El polmero usado en la fabricacin de fibras de Geotextil se hace de los siguientes materiales polimricos, listados en orden decreciente de uso: 1. Polipropileno 85% 2. Polister 12% 3. Polietileno 2% 4. Poliamida (nylon) 1% Tipo de fibra: Los polmeros apropiadamente formulados se hacen en fibras (o hebras, donde una hebra consiste de una ms fibras), fundindolas y forzndolas a travs de un carrete. Los filamentos de fibra resultantes son luego transformados por uno de tres mtodos: seco, hmedo fundido. La mayor parte de fibras geotextiles se hacen por el proceso de fundido; ellas incluyen poliolefinas, polister y nylon. Aqu el endurecimiento es por enfriamiento y simultneamente son estiradas, el estirado reduce el dimetro de la fibra y ocasiona que las molculas en la fibra se acomoden en una disposicin ordenada. De esta forma se incrementa la resistencia de las fibras, su elongacin en la falla disminuye y su mdulo se incrementa. As se pueden alcanzar una gran variedad de respuestas de esfuerzos vs. deformaciones. Esos monofilamentos tambin se pueden trenzar juntos para formar una hebra multifilamento. El dimetro de la fibra esta caracterizado por su denier. El denier se define como el peso en gramos de 9000 m de hebras, El trmino tex relacionado a los textiles, es el peso en gramos de 1000 m de hebras. Las fibras enhebradas son diferentes y se producen por filamentos continuos de un denier especfico en un dispositivo llamado remolque. Un remolque puede contener miles de filamento continuos. Estos haces luego se pliegan y se cortan en longitudes cortas de hebras

de 25 a 100 mm. Las fibras cortas hebras se giran rotan luego en estopas largas para la fabricacin de geotextiles.

El ltimo tipo de fibra a mencionarse son las llamadas pelculas cintas hendidas, las cuales se hacen de una lmina continua de polmero que se corta en fibras mediante navaja o son lanzadas por chorros de aire. Las fibras resultantes similares a cintas se denominan como fibras monofilamento de pelcula hendida. Estos monofilamentos tambin se pueden torcer juntos para hacer multifilamentos de pelcula hendida.

Figura No. 1 Tipos de fibras utizadas en 1

En resumen, las principales fibras usadas en la construccin de geotextiles son monofilamentos, multifilamento, hiladas enhebradas, monofilamento hendidos,

multifilamentos hendidos y cinta plana.

Estilo de tejido: Una vez se han fabricado las hiladas, ellas se convierten en telas. Las opciones bsicas de fabricacin son tejidas, no tejidas, o de punto (rara vez utilizadas como geotextiles).

Para las telas industriales convencionales (de las cuales los geotextiles son un subproducto), los tejidos se mantienen generalmente relativamente simples. El modelo particular del tejido se determina por la secuencia en la cual los estambres de la urdimbre son hilados en el telar y la posicin del equipo de urdimbre para cada eleccin de relleno. Los peines dejan caer los estambres de la urdimbre, permitiendo a una lanzadera insertar el estambre de la trama. Los peines se dejan caer luego la trama hacia abajo, encapsulando el

estambre de la trama y permitiendo el regreso de la lanzadera en la direccin opuesta con otro estambre de la trama. Los peines luego se llevan hacia arriba de regreso, y el proceso continua en este ciclo. Esta accin da origen a la nomenclatura de la direccin del urdimbre (la direccin en que se hace el textil, o direccin larga), trama o direccin de relleno (la direccin transversal direccin corta), y orillo (bordes de la tela donde el estambre de la trama regresa de direccin y rene los estambres de la trama exterior en cada lado de la tela). Esta accin da origen a los diversos tipos de tejidos comunes para la formacin de telas para uso como geotextiles. Dentro de los geotextiles tejidos se pueden especificar diferentes modalidades: Geotextil tejido plano: Fabricado mediante el hilado por un procedimiento textil de una pelcula polimrica extruida. Es el tejido ms simple y comn, conocido tambin como uno arriba y uno abajo. Geotextil tejido canasta: Este tejido usa dos o ms urdimbres y/o estambres de relleno como uno. Por ejemplo, un tejido canasta dos por dos toma dos urdimbres y dos estambres de trama actuando como unidades individuales. Geotextil tejido cruzado: Una lnea diagonal o cruzada se mueve a travs de la tela moviendo intersecciones de hilos un pico ms alto en sucesivos hilos de urdimbre. Tambin pueden formarse otros modelos relacionados, por ejemplo, cruzados profundos y cruzados quebrados. Geotextil tejido raso: Si el estambre de la urdimbre (o trama) se lleva sobre muchos estambres de trama (o urdimbre), resultar una superficie de tela lisa. Esto se llama un tejido satinado y es usualmente liso y brillante. Generalmente no se usa para telas de geotextiles. La fabricacin de telas no tejidas es muy diferente de las telas tejidas. Cada sistema de fabricacin no tejido generalmente incluye cuatro pasos bsicos: preparacin de la fibra, formacin del tejido, unin del tejido, y tratamiento posterior.

Los geotextiles no tejidos pueden ser de fibra corta filamento continuo, los de fibra corta se obtienen a partir de fibras filamentos de longitud comprendida entre 50 y 150 cm, y los de filamento continuo se obtienen por hilado directo de un polmero y posterior formacin de la napa.

Existen bsicamente tres clases de procesos de fabricacin:

Geotextiles punzonados por agujas: Se forman a partir de una superposicin de fibras o filamentos ordenados aleatoriamente (napa) que se consolida al pasar por un campo de agujas en la mquina punzonadora. Dichas agujas se mueven en un solo sentido alternativo, subiendo y bajando muy rpidamente, penetrando en la napa y entrelazando las fibras, esto se consigue por que el perfil de las agujas no es regular, si no que estn provistas de unas espigas o salientes en direccin a su sentido de penetracin, lo cual hace penetrar a las fibras sin Ilevrselas en su movimiento de retroceso. La frecuencia de golpes o penetraciones de las agujas va consolidando el Geotextil No Tejido. Los Geotextiles fabricados por este proceso tienen buenas prestaciones mecnicas, manteniendo parte del espesor de la napa el cual les confiere mayor estructura tridimensional, gran elongacin (pueden estirarse desde un 40% hasta un 120% o ms, antes de entrar en carga de rotura) lo que les proporciona muy buena adaptabilidad a los terrenos, unas excelentes propiedades para proteccin, (suele denominarse efecto colchn) y muy buenas funciones de filtracin y separacin.

Geotextiles no tejidos termosoldados: Se forman a partir de una napa en la que la unin de fibras y consolidacin del Geotextil se logra por fusin de las fibras y soldadura en los puntos de interseccin mediante un calandrado a temperatura elevada. Su espesor y su elongacin son algo inferiores a la de los agujados, por lo cual su transmisividad y permeabilidad son menores, tienen buenas prestaciones mecnicas y poca adaptabilidad (es algo rgido).

Geotextiles no tejidos ligados qumicamente:

La unin entre sus filamentos se consigue incorporando ligantes qumicos o resinas. Este sistema no se utiliza para la fabricacin de Geotextiles de proteccin y separacin, puesto que en su composicin (de los de proteccin) deben de evitarse elementos qumicos distintos a los polmeros, que pudiesen alterar sus propiedades y provocar

incompatibilidades qumicas con otros materiales con los que pudiese estar en contacto. Su empleo esta muy poco extendido debido a su elevado costo.

FUNCIONES Y CAMPOS DE APLICACIN DE LOS GEOTEXTILES

Denominamos funcin de un Geosinttico al papel especfico que realiza en una estructura de suelo - Geosinttico. Es una tarea o capacidad especfica que se espera que el producto realice durante la totalidad del proyecto o durante la instalacin. Un Geosinttico puede desempear ms de una funcin al mismo tiempo para una aplicacin dada. Tpicamente, se determina que una funcin es ms importante y se considera la funcin primordial del Geosinttico, con cualquier otra funcin concurrente considerada como secundaria. El identificar la funcin que va a desempear el Geosinttico es uno de los pasos iniciales en un proceso de diseo con Geosinttico. Las funciones del Geosinttico guan al ingeniero a la eleccin apropiada del material, segn las propiedades y mtodos de ensayo del material. Diferentes autores e investigadores han desarrollado clasificaciones para las funciones de los Geosintticos, que varan en nmero desde cuatro hasta varias docenas. Un nmero de escritores recientes han usado un sistema que contiene seis funciones diferentes de los Geosintticos: separacin, filtracin, refuerzo, drenaje, proteccin y barrera. No todas las funciones son proporcionadas por cada tipo de Geosinttico.

El uso de los Geotextiles tejidos y no tejidos en los diferentes campos de aplicacin pueden definirse mediante las funciones que va a desempear. En la mayora de las aplicaciones el Geotextil puede cumplir simultneamente varias funciones, aunque siempre existir una principal que determine la eleccin del tipo de Geotextil que se debe utilizar.

A continuacin se describen las distintas funciones y aplicaciones que pueden desempear los geotextiles, as como las exigencias mecnicas e hidrulicas necesarias para su desarrollo.

Funcin de separacin Esta funcin, desempeada por los geotextiles consiste en la separacin de dos capas de suelo de diferentes propiedades fsicas (granulometra, densidad, capacidad, etc.) evitando permanentemente la mezcla de material.

Entre la subrasante y la base de piedra en caminos y pistas de aterrizaje no pavimentados. Entre la subrasante y la base de piedra en caminos y pistas de aterrizaje pavimentados. Entre la subrasante y el balasto en vas frreas Entre rellenos y capas de base de piedra. Entre geomembranas y capas de drenaje de piedra Entre la cimentacin y terraplenes de suelos como sobrecargas Entre la cimentacin y terraplenes de suelos para rellenos de caminos Entre la cimentacin y terraplenes de suelos para presas de tierra y roca Entre la cimentacin y capas de suelo encapsuladas Entre los suelos de cimentacin y muros de retencin rgidos Entre los suelos de cimentacin y muros de retencin flexibles Entre los suelos de cimentacin y pilas de almacenamiento Entre taludes y bermas de estabilidad aguas abajo Debajo de reas de sardineles Debajo de reas de estacionamiento Debajo de campos deportivos y de atletismo Debajo de bloques prefabricados y paneles para pavimentos estticos Entre capas de drenaje en masas de filtro pobremente gradado Entre diversas zonas de presas en tierra

Entre capas antiguas y nuevas de asfalto

Funcin refuerzo En esta funcin se aprovecha el comportamiento a traccin del Geotextil para mejorar las propiedades mecnicas de una capa de suelo, con el fin de controlar los esfuerzos tangenciales tanto en la fase de construccin como en la de servicio. El Geotextil acta como un elemento estructural y de confinamiento de los granos del suelo, permitiendo difundir y repartir las tensiones locales. Estas acciones mejoran la calidad de los suelos aumentando la capacidad portante y la estabilidad de la construccin.

Refuerzo de suelos dbiles y otros materiales Sobre suelos blandos para caminos no pavimentados Sobre suelos blandos para campos de aterrizaje Sobre suelos blandos para vas frreas Sobre suelos blandos para rellenos Sobre suelos blandos para en campos deportivos y de atletismo Sobre suelos heterogneos Sobre rellenos inestables como sistemas de cerramiento Para confinamiento lateral de balasto en vas frreas Para envolver suelos en sistemas de telas encapsuladas Para construir muros en tela reforzada Para reforzar terraplenes Para ayudar en la construccin de taludes pronunciados Para reforzar presas de tierra y roca Para estabilizacin temporal de taludes Para detener o disminuir la reptacin en taludes de suelo Para reforzar pavimentos flexibles con juntas Como refuerzo basal en reas crsticas Como refuerzo basal entre cabezotes de pilotes de cimentacin Para hacer un efecto de puente entre rocas agrietadas y diaclasadas

Para mantener colchones de filtro de piedra gradada Como subestrato de bloques articulados de concreto Para estabilizar patios de almacenamiento no pavimentados y reas de descanso Para anclar paneles frontales en muros de tierra reforzada Para anclar bloques de concreto en muros de retencin pequeos Para prevenir el punzonamiento de geomembranas por suelos Para prevenir el punzonamiento de geomembranas por materiales de relleno o base de piedra Para crear taludes laterales ms estables debido a la alta resistencia friccionante Para retener suelos blandos en la construccin de presas de tierra Como membranas en suelos encapsulados Para la compactacin y consolidacin in-situ de suelos marginales Para hacer un efecto de puente sobre rellenos irregulares durante el cerramiento del sitio Para ayudar en la capacidad portante de cimentaciones superficiales

Funcin de drenaje Consiste en la captacin y conduccin de fluidos y gases en el plano del Geotextil. La efectividad del drenaje de un suelo depender de la capacidad de drenaje del Geotextil empleado y del gradiente de presiones a lo largo del camino de evacuacin del fluido. Para realizar el drenaje satisfactoriamente el espesor debe ser suficiente al aumentar la tensin normal al plano de conduccin. Adicionalmente el Geotextil debe impedir el lavado transporte de partculas finas, las cuales al depositarse en l, reducen su permeabilidad horizontal. Adems debe garantizar el transporte de agua en su plano sin ocasionar grandes prdidas de presin.

Como un dren chimenea en una presa de tierra Como una galera de drenaje en una presa de tierra Como un interceptor de drenaje para flujo horizontal Como una cubierta de drenaje debajo de un relleno de sobrecarga Como un dren detrs de un muro de retencin

Como un dren detrs del balasto de vas frreas Como un dren de agua debajo de geomembranas Como un dren de gas debajo de geomembranas Como un dren debajo de campos deportivos Como un dren para jardines de techo Como un disipador de presin de poros en rellenos de tierra En reemplazo de drenes de arena Como una barrera capilar en reas sensibles al congelamiento Como una barrera capilar para la migracin de sales en reas ridas Para disipar el agua de filtracin de las superficies de suelo roca expuestas

Funcin filtro Esta funcin impide el paso a travs del Geotextil de determinadas partculas del terreno (segn sea el tamao de dichas partculas y el del poro del Geotextil) sin impedir el paso de fluidos o gases. En la prctica se utiliza el Geotextil como filtro en muchos sistemas de drenaje. En los embalses con sistema de drenaje en la base, a fin de localizar posibles fugas, se utiliza como filtro en los tubos de drenaje a fin de evitar el taponamiento de los orificios de drenaje de dichos tubos.

Filtracin ( Flujo en el plano transversal) En lugar de filtro de suelo granular Debajo de base de piedras para caminos y pistas de aterrizaje no pavimentados Debajo de base de piedra para caminos y pistas de aterrizaje pavimentados Debajo de balasto en vas frreas Alrededor de piedra picada que rodea los subdrenes Alrededor de piedra picada sin subdrenes (Drenes franceses) Alrededor de piedra y tubera perforada en pisos de adoquines Debajo de rellenos sanitarios para los lixiviados Para filtrar rellenos hidrulicos Como proteccin contra los sedimentos

Como cortina a los sedimentos Como barrera contra la nieve Como un encofrado flexible para contener arena, inyeccin o concreto en sistemas de control de erosin Como un encofrado flexible para reconstruir pilotes deteriorados Como un encofrado flexible para restaurar la integrad en la minera subterrnea Como un encofrado flexible para restaurar la capacidad portante de pilares socavados de puentes Para proteger el material de drenaje en chimeneas Para proteger el material de drenaje en galeras Entre el suelo de relleno y vacos en muros de retencin Entre el suelo de relleno y muros de gaviones Alrededor de ncleos moldeados en geodrenes Alrededor de ncleos moldeados en drenes de zanja Contra georedes para prevenir la intrusin del suelo

Funcin proteccin Previene o limita un posible deterioro en un sistema geotcnico. En los embalses impermeabilizados este sistema geotcnico se denomina pantalla impermeabilizante y est formado por el Geotextil y la Geomembrana. El Geotextil protege a la Geomembrana de posibles perforaciones o roturas, al formar una barrera antipunzonante bajo la accin de la presin de la columna de agua durante la explotacin del embalse, del paso de personal y maquinaria durante la construccin, mantenimiento, posibles reparaciones, etc. Tambin evita las perforaciones que podra ocasionar el crecimiento de plantas debajo de la pantalla impermeabilizante. De igual forma, protege a la Geomembrana del rozamiento con el soporte que se produce durante las sucesivas dilataciones y contracciones que experimenta por efecto de las variaciones trmicas. La lmina impermeabilizante se adapta a las irregularidades del terreno. Las irregularidades pronunciadas implican una tensin en la lmina la cual a su vez causa una prdida de espesor en la misma dando origen a puntos dbiles en los que se

podran producir posibles perforaciones o roturas causadas por objetos punzantes del terreno. La interposicin del Geotextil evitar la prdida de estanqueidad que se producira por todas estas causas.

Funcin de impermeabilizacin Esta funcin se consigue desarrollar mediante la impregnacin del Geotextil con asfalto u otro material impermeabilizante sinttico. El Geotextil debe tener la resistencia y rigidez necesaria para la colocacin del mismo, as como la capacidad de deformacin suficiente para compensar las tensiones trmicas.

APLICACIN DE LOS GEOSINTTICOS EN CAMINOS:

A) OBRA NUEVA

Generalidades:

Una de las causas principales de la falla de los pavimentos y caminos es la contaminacin de la base de agregado y la prdida resultante en la resistencia del mismo. Cuando se coloca agregado sobre una subrasante, la capa inferior se contamina con sta. Con el tiempo, la carga y la vibracin del trnsito va hundiendo el agregado del pavimento en la subrasante, causando la migracin hacia arriba del limo y la arcilla. En sitios hmedos, el trnsito de la construccin causa el bombeo de los finos de las subrasantes dbiles hacia la capa de agregado. Todas estas condiciones disminuyen el espesor efectivo del agregado destruyendo, de esta forma, el apoyo del camino y reduciendo su rendimiento y vida til. Como se dijo, los Geosintticos proporcionan cuatro funciones importantes, las cuales aumentan el funcionamiento del camino: separacin, estabilizacin, refuerzo y drenaje. El Geotextil a seleccionar depender de cuales funciones son las ms adecuadas para el proyecto. Tanto los Geosintticos tejidos como los no tejidos proporcionan una separacin a largo plazo entre la base de agregado y la subrasante. Al separar estos dos materiales, el Geotextil mantiene el espesor original de las capas del camino. Esta es la funcin ms importante de los Geotextiles para caminos, particularmente cuando se construyen sobre suelos con subrasantes de resistencia dbil a moderada (CBR<7). El Geotextil tambin permite usar una base de agregado para el pavimento con una granulometra ms abierta y de alta permeabilidad, lo que mejora el drenaje. Al disminuir la prdida de agregado y aumentar su permeabilidad, se incrementa considerablemente el rendimiento y la vida til del pavimento. Los Geosintticos tejidos y no tejidos de mayor resistencia proporcionan estabilizacin adems de su funcin principal de separacin. A travs de la estabilizacin, un Geotextil puede aumentar la capacidad efectiva de carga de los suelos con subrasantes de baja resistencia. Un Geotextil para estabilizacin reduce el bombeo de la subrasante, la excavacin adicional y el espesor requerido del agregado.

La separacin, la estabilizacin y el refuerzo son necesarios para la construccin sobre suelos con subrasantes dbiles (CBR<2). Los Geosintticos tejidos, de alto mdulo para refuerzo, proporcionan una plataforma esencial para construir una base de camino competente y minimizar los requerimientos de profundidad de relleno. Estos productos son ideales cuando se espera que el agua fluya de la subrasante a la base de agregado.

El Geosinttico puede constituirse como un material que aumenta la seguridad ante la alla de base local en la construccin de caminos. La formacin de ahuellamientos, debido a la alta carga de ejes de vehculos pesados, es una caracterstica de caminos no pavimentados con subbases blandas . Para mantener caminos de este tipo permanentemente en uso es muy importante minimizar la formacin de ahuellamientos de manera de evitar la formacin de fallas en la base.

Una posibilidad de evitar fallas locales es el aumento del espesor de la capa portante, con el objeto de tener una mejor reparticin de la carga y disminuir la tensin normal. Esta solucin, implica un aumento de los costos que alcanzan proporciones significantes en ciertos casos. Tambin es importante sealar que un buen relleno es difcil de encontrar y sus volmenes son ocasionalmente escasos. Otra posibilidad para evitar fallas de base locales y garantizar el trnsito vehicular es el mejoramiento o estabilizacin del suelo con cal, cemento o aditivos qumicos. No obstante, esta posibilidad no siempre es realizable, fundamentalmente por la imposibilidad de adecuar el equipamiento constructivo a las condiciones del terreno.

La construccin con Geosintticos representa una alternativa a las posibilidades antes descriptas. La utilizacin de estos materiales como capa separadora logra disminuir espesores de la capa portante y con ello los costos de movimiento de suelos y aporte de material. Algunas experiencias han demostrado un aumento del 60% en el valor de la capacidad portante de un suelo arcilloso saturado (VSR < 0,5%) al colocarse un Geotextil no tejido entre el suelo de la subrasante y la base estabilizada superior. En principio se pens que la aportacin del Geotextil vena dada solamente por un efecto de membrana en la estructura

resistente a nivel de la subrasante. Tambin se pueden observar estudios en cuanto a la variacin de los mdulos resilientes, en donde se concluye que esa resulta una aportacin adicional. Pero fundamentalmente las principales acciones a destacarse son:

Mejor drenaje Aumento de la velocidad de consolidacin del subsuelo Formacin ms plana y homognea del asentamiento Mejor redistribucin de los esfuerzos Impide la migracin de finos y el mezclado entre suelos de subrasante con los suelos de base

MANTENIMIENTO Y RENOVACIN DE PAVIMENTOS:

Generalidades:

Durante los primeros aos de la dcada del 70, la demanda mundial de reduccin de los costos de reparacin de pavimentos asflticos para carreteras ha impulsado el desarrollo de una nueva tecnologa de repavimentacin: la combinacin de materiales Geosintticos con productos de revestimiento asfltico. Dicho mtodo, que procede de los estados del sur de EE.UU. y que se desarroll para prevenir la formacin de las denominadas fisuras de reflexin en la superficies de caminos de asfalto, ha sido adoptado de forma generalizada y se ha convertido en uno de los principales campos de aplicacin de los materiales Geosintticos.

En general, los factores que determinan la duracin de la superficie de una carretera asfltica nueva son la fatiga por flexin, el envejecimiento natural, la formacin de ahuellamientos, la abrasin, la formacin de grietas por efecto de la temperatura y las grietas de reflexin. En la actualidad, se est enfrentando el problema de sistemas de carreteras que estn envejeciendo y presupuestos de mantenimiento que van escaseando. Uno de los principales contribuyentes al deterioro de los caminos es el agua que se encuentra debajo del

pavimento, la cual reblandece el suelo de la subrasante lo que a su vez destruye la capacidad estructural del pavimento. Un pavimento con una base que se sature en un tiempo del 10% de diseo, tendr solamente un 50% de la vida til de un pavimento donde el agua se mantiene fuera de la base. Gran parte de esta agua entra por las fisuras y poros de la superficie del pavimento.

Los Geosintticos especiales para pavimentacin y las membranas de reparacin estn diseadas para reducir la infiltracin del agua y las grietas reflectivas, ahorrando, de esta forma los ciclos costosos de repavimentacin. Se ha comprobado que stas prolongan la vida til de carreteras, calles urbanas, estacionamientos, pistas de aterrizaje y accesos de aeropuertos. Estos productos tan verstiles se utilizan en pavimentos de asfaltos nuevos, por debajo de las capas de pavimentos rgidos y flexibles, as como por debajo de pavimentos sellados por tratamientos de superficie.

En el mercado se ofrecen Geosintticos de polipropileno no tejido agujado para la pavimentacin, los cuales ofrecen una barrera contra la humedad sobre todo el ancho de la superficie de pavimentacin, cuando se combina con una capa ligante de cemento asfltico. Tambin para este propsito, existen membranas impermeabilizantes y autoadheribles para la reparacin eficaz de grietas y juntas del pavimento o para sellar cubiertas de puentes. El producto es un compuesto formado por el Geotextil no tejido revestido con cemento asfltico y un mastic adhesivo ruberizado (con adicin de caucho).

El mastic adhesivo se une fcilmente a la superficie del pavimento existente, permitiendo la instalacin rpida y sencilla del producto. La capa de asfalto sobre el Geotextil no tejido asegura una excelente unin con la carpeta del pavimento. Tambin existen compuestos, por ejemplo de tres capas, consistentes en asfalto impermeable intercalado entre una tela no tejida y una tejida de alto mdulo. El compuesto de una membrana extra fuerte para la reparacin del pavimento con alta resistencia a la traccin y excelente resistencia a la delaminacin, amortigua y disipa eficazmente las tensiones del pavimento que causan el agrietamiento reflectante.

Aplicacin del Geotextil para pavimentos:

El efecto de los Geotextiles para pavimentos en la duracin de la superficie de carreteras asflticas y su incorporacin a la construccin asfltica es un mecanismo complejo, que est determinado por diversos parmetros: tipo de tejido, tipo de mezcla asfltica, impregnacin, estructura de la superficie y construccin general. No es posible evaluar el rendimiento de los tejidos para pavimentos considerando simplemente su resistencia a traccin.

Los principales factores que contribuyen a prolongar la vida til de una carretera son la funcin de sellado que realiza el tejido para pavimentos impregnados en asfalto, la considerable uniformidad de la unin y la resistencia a la fatiga por flexin de la capa superior de mezcla asfltica.

Especificaciones de los Geosintticos para pavimentos:

Las caractersticas mecnicas exigibles a Geosintticos para pavimentos son las que se describen en la tabla:

Donde los grupos 0, 1, 2 y 3 son agrupaciones de materiales de similares caractersticas.

RT = Resistencia a traccin (KN/m) (UNE EN ISO 10319) Medida en la direccin principal (de fabricacin o perpendicular a sta) en que la resistencia sea mnima.

Rpd = Resistencia a perforacin dinmica (mm) (UNE EN 918)

e(KN/m) = RT (KN/m) er

er = Deformacin unitaria en rotura

Etapas constructivas:

A continuacin, se mencionan las diversas etapas de trabajo.

REDUCCION DE GRIETAS REFLECTIVAS EN PAVIMENTOS ASFALTICOS

Generalidades: Existe una aplicacin especial de los Geosintticos que ha sido discutida en gran medida en los ltimos tiempos y es la reduccin de grietas reflectivas en pavimentos asflticos. Muchas marcas comerciales han sabido desarrollar telas y tcnicas constructivas para que sea controlado el problema de la reflexin de fisuras desde la base al pavimento, o desde el pavimento antiguo al nuevo. Estos sistemas, generalmente consisten de una tela de polipropileno no tejida (Geotextil no tejido) saturada con una capa de ligante asfltico. Cuando el Geotextil se coloca entre el pavimento original y una

sobrecapa de asfalto, o entre la base y el pavimento nuevo, se convierte en parte integral de la seccin de la carretera, formando una barrera contra la

infiltracin de agua y reduciendo el agrietamiento reflectante de la nueva superficie significativa de agua de lluvia se infiltra a asfltica. Una cantidad

travs de los pavimentos de mezcla asfltica y de concreto de cemento portland, saturando y debilitando los materiales de la base y de la subrasante. Si los materiales de base de un pavimento estn saturados tan slo un 10% del tiempo, la vida til de ese pavimento se reducir un 50%. La mayora de los pavimentos, no tienen capas adecuadas de base abiertas, con drenaje libre que drenen rpidamente esta agua infiltrada, para as evitar la saturacin de la base de la carretera. El Geotextil, cuando se satura con la capa ligante de cemento asfltico, se convierte en una barrera de humedad en el pavimento, impidiendo esta infiltracin antes de que llegue a las capas de base y a la subrasante. El mdulo resiliente de las capas de la subrasante tpicas y de la base, puede aumentar significantemente, simplemente manteniendo estas capas a un nivel de humedad bajo. Minimizando la humedad de la base de la carretera tambin se puede ayudar a eliminar los problemas de congelacin y deshielo del pavimento.

El pavimento flexible de mezcla asfltica va a, eventualmente, desarrollar grietas por fatiga debido a los esfuerzos por tensin cuando se deflexione. La inclusin de la entrecapa de Geotextil trae como resultado, un pavimento con esfuerzos a la traccin educidos ampliamente, al compararse con pavimentos monolticos que no tienen esta inclusin. El resultado es un gran aumento a la resistencia a la fatiga del pavimento nuevo o de las sobrecapas. La capa de espesor mediano, de Geotextil saturada con asfalto, tambin absorbe esfuerzos provenientes de las discontinuidades del pavimento existente. Pequeos movimientos, asociados con grietas y juntas viejas, son disipados dentro del sistema Geotextil-ligante, en lugar de ser transferidos hacia las capas superiores como agrietamiento reflectivo. Esta disipacin de esfuerzos es efectiva sobre grietas y juntas de pavimentos de H o de mezcla asfltica.

El Geotextil es tambin efectivo en la prolongacin de la vida de la superficie sellada con una capa de tratamiento superficial impermeable, ya que la capa de tela saturada con asfalto, proporciona una cmara reforzada fibrosa para la gravilla. El desprendimiento del agregado ptreo se reduce apreciablemente y el agrietamiento superficial se retarda.

8. CARACTERIZACIN

Principales

ensayos

realizar

sobre

un

Geosinttico:

A) Masa por unidad de rea: La masa por unidad de superficie se relaciona con la uniformidad del Geosinttico e indirectamente con el resto de las caractersticas del mismo.

El peso o la masa por unidad de superficie de un Geosinttico pueden obtenerse mediante las recomendaciones, por ejemplo, de las normas ASTM D1910 e IRAM 78002. El peso de un Geosinttico se expresa por unidad de rea pesando pequeas probetas de ensayo circulares o cuadradas, de dimensiones conocidas, cortadas de distintas posiciones y distribuidas por todo el ancho y largo de la muestra, Ej. : Gramos por metro cuadrado (gramaje), o tambin en metros por kilogramo, en cuyo caso se debe especificar tambin el ancho de la tela.

B) Ensayo de Espesores a presiones prefijadas (IRAM 78004-1)

Espesor: Distancia tomada entre dos placas paralelas de referencia, que se mide al aplicar una presin en un tiempo determinado sobre la probeta. Espesor nominal: Espesor determinado cuando se aplica una presin de 2,00 +- 0,001 KPa sobre la probeta de ensayo.

Aparatos: Los aparatos necesarios para la ejecucin del ensayo son: 1) Pie de presin: El pie de presin debe tener una superficie lisa, plana y circular, con un rea de 25 cm2 +- 0,2 cm2. Este debe ser apto para ejercer presiones de 2 KPa, 20 KPa y 200 KPa, en forma perpendicular al plano de la probeta. 2) Placa de referencia: La placa de referencia tendr una superficie plana cuya medida ser superior a 1,75 veces el dimetro de la superficie del pie de presin. 3) La precisin del aparato medidor del espesor deber ser: 1 % para productos de espesor 1mm 0,01 mm para los productos de espesor < 1mm

Vista del aparato medidor de espesores 1

En nuestro caso, el aparato que registra el espesor consta de una placa base de acero inoxidable, a la cual se le ados un porta flexmetro, que permite la colocacin de dos flexmetros diametralmente opuestos, los cuales registran las medidas con una precisin de 0,01 mm. El pie de presin est formado por un tocho de acero inoxidable del dimetro que requiere la norma. El mismo fue provisto de un tetn en su parte superior, para que al aplicar carga sta sea centrada y se distribuya de manera correcta. Tambin est provisto de una placa de referencia, en la cual apoyan los vstagos de los flexmetros. El peso del pie ms el tetn y la placa de referencia es de 500 gr, con lo cual queda aplicada en su rea el primer rango de presiones (2 KPa).

Para el registro del espesor se toman ambas lecturas, una por cada flexmetro, para cada estado de carga y se calcula el promedio de ambas determinaciones. Desterrando de este modo cualquier desviacin por falta de paralelismo entre la placa de referencia y el pie de presin.

C) Ensayo de traccin (Grab Test) Tambin llamado de resistencia a la traccin en carga concentrada, se diferencia del ensayo de traccin en tiras en que el ancho de las probetas es mayor que la impronta de las mordazas de la mquina que tracciona la muestra. Mediante este artificio, una parte del espcimen provee anclaje a los filamentos sin ser especficamente sometido a esfuerzo. Algunas de las normas para este ensayo son: DIN 53858; EFG 07-120; ASTM D16824632; IRAM 78012. Las mismas difieren, entre otras caractersticas dimensionales de la mquina y probetas, en los valores de velocidad de ensayo, lo que se expone en la tabla:

Este ensayo es la mayor simulacin de las solicitaciones cuando sobre un Geosinttico se presiona un elemento punzante (piedra) en forma descendente, o se ejerce un esfuerzo lateral sobre el elemento (aun presionado). Una solicitacin como la descripta se presenta en operacin cuando: un vehculo frena, acelera o dobla sobre la superficie del camino (las tensiones se transmiten paralelamente a la superficie); y cuando se compacta el agregado en una trinchera de drenaje (se presiona la piedra contra los laterales y se vibra en forma descendente). Esta propiedad ser de importancia crtica en todas las aplicaciones en que, durante la etapa de construccin, transite equipo pesado sobre agregado de grueso calibre.

D) Ensayo de Traccin en probetas anchas

La distincin bsica entre este mtodo y los mtodos para medir las propiedades de traccin en los Geosintticos es el ancho de la probeta. En este mtodo, el ancho es mayor que el largo de la probeta, ya que algunos Geosintticos tienen tendencia a encogerse (curvarse) bajo carga en el largo de la probeta. El mayor ancho reduce el efecto e encogimiento de tales materiales y proporciona una relacin ms prxima al comportamiento esperado del mismo sobre el terreno, as como un procedimiento para la comparacin de Geosintticos entre s. Las normas que siguen el principio de este mtodo, aunque con algunas variantes en el procedimiento, son ISO 10319:1993, AENOR UNE-EN ISO 10319:1996 e IRAM 78012:2001. El resumen del procedimiento es el siguiente: se mantiene una probeta de ensayo, entre todo su ancho, en las mordazas de una mquina de traccin que se desplaza a una determinada velocidad, mientras se aplica una fuerza longitudinal a la probeta hasta que la misma rompe. El valor de la carga mxima, medida en el dial de la mquina de traccin, constituir la resistencia a traccin del producto. Este ensayo utiliza probetas de 200 mm de ancho y 100 mm de largo.

E) Ensayo de Desgarramiento

El ensayo consiste en ejercer un esfuerzo de corte en direccin normal a una lmina de Geosinttico, sobre la que se ha practicado un corte en V. Se conforma as un concentrador de tensiones, a partir del cual se propagar la rotura. El procedimiento de ensayo es el siguiente: se prepara una muestra del Geosinttico, cortada en forma trapezoidal o de manera que entre las improntas de la mordaza quede una figura trapezoidal. En el centro de dicho espacio se efecta un corte de 25 mm de largo, sobre el cual se inducir el desgarramiento.

F) Ensayo de Abertura Eficaz de Poros (AOS) (ASTM D4751-99):

Abertura aparente de poros (AOS), para un Geotextil: Propiedad que indica el tamao aproximado de partculas que pasan efectivamente travs de un Geotextil. Resumen del mtodo: Una muestra de Geotextil es colocada en un marco de tamiz, y esferas de vidrio graduadas son colocadas en la superficie del Geotextil. El Geotextil y el marco son sacudidos lateralmente para que el vibrado induzca a las esferas a pasar a travs de la muestra de ensayo. El procedimiento es repetido en la misma muestra para diferentes tamaos de esferas, hasta que la abertura aparente de poros haya sido determinada. Aparatos: Tamizador mecnico: Debe ser usado un tamizador mecnico, el cual imparte movimientos laterales y verticales al tamiz, haciendo que las partculas reboten y se acomoden con respecto a la superficie del tamiz. El agitador del tamiz debe ser un dispositivo de frecuencia constante con un brazo que le d a aqul el movimiento adecuado para las esferas de vidrio. Taza (o platillo), cobertura (o tapa), y tamices de 200 mm de dimetro (8). Esferas de vidrio, en granulometras acordes con la tabla 1. Slo es necesario tener a mano la cantidad de fracciones de tamao necesarias para el rango de geotextiles para el cual se va a hacer el ensayo. La puesta a punto del tamao de las micro esferas debe ser verificada antes de cada uso, por tamizado sobre el par de tamices mostrado en Tabla. Prepare por lo menos 50 gr de cada fraccin de tamao a usar, antes de comenzar el ensayo.

Balanza, con una capacidad adecuada a la masa previstas de la muestras, y una precisin de 0,05 gr. Eliminador de electricidad esttica, para prevenir la acumulacin de la misma cuando las partculas estn siendo sacudidas sobre la superficie del geotextil. Son aceptables los dispositivos antiestticos que se consiguen comercialmente, como as tambin los sprays antiestticos. Horno secador. Cacerola, tacho, platillo (para recoger las esferas tamizadas). Mtodo de la U.S. Corps of Engineers: Este mtodo se basa en la norma ASTM D4751 y define a la abertura eficaz o abertura equivalente de poros, AOS, como el nmero de la serie normaliza de tamices cuya abertura coincide con las del geotextil. El principal inconveniente de esta metodologa es conseguir bolillas de cristal con determinada granulometra. Y es aqu donde se tiene la mayor diferencia con la norma, utilizando para este procedimiento la siguiente granulometra: 1) N 120 a 100 (125 a 149) 2) N 100 a 80 (149 a 177) 3) N 80 a 70 (177 a 210) 4) N 70 a 60 (210 a 250)

Resulta muy importante aclarar que este mtodo solo es aplicable a Geotextiles no tejidos, donde la abertura de malla a determinar es pequea en relacin a las fracciones de microesferas consideradas. Consideraciones sobre el tamizado: Del proceso de clasificacin de las microesferas, se ha comprobado que durante su tamizado, se han obtenido notables diferencias en las granulometras que se realizan sobre muestras de distinto tamao. Se supone que esta dispersin se debe a que, en porciones muy grandes, el proceso de tamizado no es del todo efectivo. Es por ello, que se ha decidido y se recomienda tamizar porciones del material que no excedan un peso aproximado de 50 gr durante el lapso de 15 min y mediante la implementacin del tamizador mecnico.

G) Ensayo de resistencia a la Penetracin esttica de Geotextiles segn normativa Argentina Este ensayo ha sido tomado del mbito de la ingeniera vial y es una imitacin del ensayo CBR. Cuantifica la dificultad con que un Geosinttico puede ser perforado por un elemento punzante que, soportado estticamente sobre la tela, sea presionado enrgicamente sobre la misma. La importancia del ensayo de penetracin esttica: La creciente utilizacin de productos Geotextiles en la Obra Vial hace tener en cuenta la necesidad de evaluar las propiedades de dichos materiales. Uno de los primeros ensayos analizados por el LEMaC fue el de Penetracin Esttica, procedindose para esto al anlisis de la normativa Argentina (IRAM 78011) y la de los EEUU (ASTM D4833). En resumen, el procedimiento de ensayo descripto por ambas normas es muy similar, planteando penetrar la muestra de Geotextil mediante un pistn, con una

velocidad de desplazamiento constante, midiendo la carga y el hundimiento. Los elementos utilizados son, en su mayora, instrumental que se encuentra en un laboratorio vial o que se puede adaptar. Creemos que este ensayo es de vital importancia para la caracterizacin de un Geotextil, como as tambin que evala en forma directa las condiciones de uso. Geotextil preparado para ser ensayado: La propiedad analizada por el ensayo es de relevancia crtica en los sistemas de control de erosin en los que la proteccin se realice con elementos punzantes y de gran peso (como gaviones) o, en la aplicacin del geotextil como proteccin. La resistencia al punzonamiento esttico deber ser a s mismo considerada en los casos en que sobre una capa de agregado punzante transite maquinaria de gran porte. La importancia del ensayo reside en el hecho que, ante cualquiera de las situaciones antes mencionadas, el Geotextil puede fallar y, si lo hace, pierde la mayora de las funciones para las cuales fue colocado. Dejando de esta manera inutilizado el material, con la prdida del mismo y los costos que ello conlleva. Primeros ensayos de resistencia a la penetracin: Con el instrumental desarrollado en el Centro se realizaron las primeras experiencias de penetracin esttica en Geotextiles. La obtencin y acondicionamiento de las probetas se realiz segn la norma tratada (IRAM 78011), procediendo a la perforacin de las mismas (con sacabocado de igual dimetro al del tornillo pasante) para posibilitar su colocacin en los anillos de sujecin. Se ensay un material constituido por un polmero estabilizado, no tejido y soldado trmicamente de reconocida marca comercial, cuya cartilla tcnica especifica un valor de 1550 N (158,16 Kg) de resistencia a la penetracin esttica para el gramaje de 150 gr/m2.

Los ensayos se realizaron en tres formas diferentes; las cuales consistieron en: Carga directa en un solo proceso de carga, con la velocidad de norma (50 mm/min), hasta alcanzar el mximo recorrido del vstago del flexmetro. Registrndose nicamente la penetracin mxima alcanzada y la carga para dicha penetracin. Procedimiento ste recomendable para aquellas determinaciones en las que no se exigen las grficas de curva-hundimiento. Estas experiencias sirvieron tambin, para observar

atentamente las velocidades con que giraban las agujas de los instrumentos de precisin; utilizando sta como base para determinar los intervalos, que ha posterior se utilizaron para tomar las lecturas y graficar la curva carga-hundimiento. Recomendamos este ltimo paso para aquellas instituciones que comienzan con este tipo de ensayos. Se han fijado los siguientes intervalos de penetracin: 5 mm, 10 mm, 20 mm, 30 mm, 40 mm, 50 mm, 60 mm, 70 mm; dejando un casillero en blanco para la mxima penetracin y carga de rotura. Carga directa con la velocidad normal de ensayo (50 mm/min) en 2 etapas de carga hasta llegar a la rotura. Registrndose valores de penetracin (mm) y carga (kg) para los distintos intervalos fijados en el procedimiento anterior. Dicho registro posibilit el trazado de la curva carga-hundimiento. Pero este procedimiento no es recomendable, ya que se observa un aumento en la resistencia a la penetracin debido, posiblemente, a una relajacin o recuperacin elstica del material a partir de la naturaleza plstica de su constituyente. Carga directa con la velocidad normal de ensayo (50 mm/min), en una sola etapa, hasta llegar a la rotura. Registrndose valores de penetracin (mm) y carga (kg) para los distintos intervalos fijados. Este es el procedimiento ms recomendable para ejecutar un ensayo de estas caractersticas, ya que a partir de la curva carga-hundimiento se pueden realizar otras conclusiones (mdulo de elasticidad, tenacidad), dejadas de lado en un procedimiento que solo registra carga y hundimiento final. Se puede observar una planilla tipo empleada por el LEMaC, en la cual se registran las cargas para los distintos valores de penetracin prefijados, ya sea que la muestra se encuentre en condicin seca o hmeda. Pudiendo graficarse, en un mismo esquema, ambas curvas para una adecuada comparacin.

H) Ensayo de Penetracin Dinmica El ensayo se basa en el grado de penetracin que sufre el Geosinttico al recibir el impacto de un cono de acero que se suelta en cada libre desde una altura determinada. Las normas NT Build 243, UNE EN 918 e IRAM 78009 siguen el principio del ensayo aunque presentan ciertas diferencias en el mtodo. En la norma IRAM 78009 se mantiene la probeta del Geosinttico, colocada horizontalmente entre dos anillos de acero de 150 mm de dimetro interno (molde CBR). Se suelta en cada libre un cono de acero inoxidable de 1000 gr de masa con la punta hacia abajo, desde una altura de 50 cm sobre el centro de la probeta. Una vez que el mismo

penetr la probeta, se mide el grado de penetracin por la introduccin de un cono afilado graduado dentro del orificio. Esta medicin constituye la magnitud de la resistencia dinmica que provee el Geosinttico. Una de las diferencias ms notorias entre los mtodos de las diferentes normativas, es la que expone la norma finlandesa NT Build 243, en la cual el Geosinttico se coloca sobre una cama de agua amarrada al anillo de acero. La ventaja de este mtodo de ensayo es que el Geosinttico interacta con el agua, la cual provee un efecto de amortiguacin que ocurre en la prctica.

En trminos generales, el principio de ensayo simula la situacin que se puede producir durante la instalacin del Geosinttico, cuando el mismo es impactado por piedras volcadas desde una altura considerable.

La experiencia ha demostrado que aquellos Geosintticos con un mdulo de deformacin que se incremente desde valores iniciales bajos, presentan mejores resultados que los que poseen altos valores de dicho parmetro desde el principio. En la tabla se expone los datos correspondientes a una tela no tejida:

J) Permeabilidad Planar Alguna de las normas con las que se puede cuantificar esta propiedad en geotextiles y productos relacionados son la UNE-EN ISO 12958 e IRAM 78010: 2002. Las mismas establecen un mtodo para determinar la permeabilidad al flujo de agua, bajo carga hidrulica constante, dentro del plano de un geotextil o de un producto relacionado. Segn la normativa Argentina, el procedimiento consiste en colocar probetas del material, de cmo mnimo 0,3 m en la direccin del flujo y 0,2 m de ancho, libres de burbujas de aire y saturadas, entre 2 placas de espuma, las cuales deben cumplir con requerimientos especficos segn las caractersticas y/o funcin inherente al material en estudio. El conjunto espuma-geotextil-espuma se somete a un esfuerzo normal de 20 KPa aplicado sobre una placa de carga de 0,3 m x 0,2 m y, mantenindose la presin durante 360 seg. Segn la norma IRAM 78010:2002 la apreciacin del ensayo est ligada al comportamiento de la fluencia por compresin a largo plazo, es por lo anterior que para los materiales que presentan fluencia a la compresin, el esfuerzo puede tener tendencia a decrecer durante el ensayo. En este caso, se debe reajustar continuamente el esfuerzo durante el mismo. Posteriormente, se llena el depsito del equipo hidrulico, hasta el nivel correspondiente al gradiente hidrulico de 0,1 y se deja que el agua atraviese la probeta durante 120 seg. El agua que ha atravesado el sistema se recoge en el recipiente de medicin durante el intervalo de tiempo determinado, se anota el volumen recogido y la temperatura del agua. Se repite el procedimiento realizando todas las combinaciones posibles entre los gradientes hidrulicos predeterminados de 0,1 y 1,0 y los esfuerzos normales de compresin de 20 KPa, 100 KPa y 200 KPa. Por ltimo, se calcula la permeabilidad al flujo de agua en el plano Qesf/grad a 20 C para cada gradiente hidrulico y cada esfuerzo de compresin normal, con la siguiente frmula:

Siendo: Qe/f: permeabilidad al flujo de agua en el plano por unidad de acho en m2/seg V: volumen medido en m3 Rt: factor de correccin a una temperatura de agua distinta de 20 C. W: ancho de probeta, en metros T: tiempo en segundos

Los resultados se expresan como la representacin grfica de la permeabilidad en el plano, en funcin del esfuerzo normal de compresin para los dos gradientes hidrulicos definidos.

K) Permeabilidad al agua normal al plano. Este ensayo tiene como finalidad determinar las caractersticas de permeabilidad al agua, normal al plano, de los geotextiles de una capa o productos relacionados. La determinacin de esta propiedad se puede realizar con 2 mtodos, segn versa la norma IRAM 78007. Mtodo de carga hidrulica constante. Mediante el mismo, se somete el geotextil sin carga, a un flujo de agua unidireccional, normal al plano y con rgimen de carga hidrulica constante. El procedimiento consiste en colocar el espcimen bajo agua a temperatura de laboratorio, el cual debe estar libre de burbujas de aire y saturado. Se ajusta el flujo para mantener la prdida de carga predeterminada Hmx, que corresponda a una velocidad de alrededor de 60 mm/s. Cuando la carga se ha estabilizado durante un mnimo de 30 s, se recoge el agua que pas a travs del sistema en el recipiente de medicin. Se calcula la velocidad de flujo con la formula:

Siendo: v = velocidad del flujo en m/s V = volumen medido en m3 Rt = factor de correccin temperatura del agua A = rea expuesta del espcimen t = tiempo medido Se repite el procedimiento anterior para las 4 prdidas de carga ms bajas, de aproximadamente 0,8; 0,6; 0,4 y 0,2 veces la prdida de carga mxima Hmx. Utilizando los datos experimentales V y H se determinan curvas cudricas, con las que se establece el ndice de velocidad, que es la velocidad con una prdida de carga de 50 mm, y el ndice de prdida de carga, que es la prdida de carga a una velocidad de 20 mm/s. Mtodo de carga hidrulica Variable La variante de este mtodo con respecto al anterior, es el rgimen de carga de tipo variable.

El procedimiento consiste en cargar el cilindro, que contiene el espcimen (colocado cumpliendo las mismas condiciones que el mtodo anterior), hasta una altura tal que se alcance una diferencia de carga de por lo menos 250 mm. Luego, se libera la columna de agua y con mediciones de variacin de la columna de agua y los intervalos de tiempo correspondientes se calcula la velocidad de flujo y utilizando la frmula:

Y la prdida de carga H. Los resultados se representan mediante una curva de velocidad de flujo vs. prdida de carga, con la cual podremos obtener el ndice de velocidad y el ndice de prdida de carga.

L) Resistencia a la Luz y a la Intemperie

La norma ASTM D1435, de degradacin de plsticos a la intemperie, provee los lineamientos para investigar el comportamiento de los materiales sintticos al ser expuestos al medio ambiente. En el uso de los Geosintticos en la construccin, minimizar la exposicin de los mismos a los rayos UV es vital, ya que ellos provocan una rpida disminucin del esfuerzo de traccin. Para esta prueba se emplea el aparato Xenn 450, con un tiempo de duracin del ensayo de 60 horas. La comparacin entre la resistencia a la

traccin de dos series de probetas, una tratada y la otra sin ser expuesta, provee la medicin del grado de deterioro del Geosinttico cuando es expuesto a esta radiacin.

You might also like