8 Escuelas Administrativas

ESCUELA ESTRUCTURALISTA
Max Weber, el reconocido como el padre de esta escuela aparece a fines de los años cincuenta y está integrada por un grupo de psicólogos y sociólogos que se dedican a estudiar el comportamiento humano La administración bajo esta forma de pensamiento administrativo se centra en el seguimiento de normas, reglas y procedimientos, así como el concepto de racionalidad, considerándose éstos como elementos totales para que la organización alcance sus objetivos. Pretende equilibrar los recursos de la empresa, prestando atención tanto a su estructura como al recurso humano, abordando aspectos tales como la correspondencia entre la organización formal e informal, entre los objetivos de la organización y los objetivos personales y entre los estímulos materiales y sociales. Tiene como objetivo principal estudiar los problemas de las empresas y sus causas prestando especial atención a los aspectos de autoridad y comunicación. Considera que hay cuatro elementos comunes a todas las empresas: autoridad, comunicación, estructura de comportamiento, estructura de formalización. Centrando sus estudios en la racionalización; la democracia; el comportamiento; la autoridad, de la cual distingue tres tipos fundamentales: la tradicional, la racional - legal y la carismática; y la burocracia de la que realiza un modelo burocrático. Este último presenta aspectos tanto positivos, los que fueron acentuados por Weber y por sus defensores, como también aspectos negativos referentes a la opinión pública. Considera que es una herramienta para imponer la voluntad de una persona sobre el comportamiento de otras y que hay quienes pueden ejercerla y quienes no. Cualquier actividad que se desarrolle se debe realizar bajo el enfoque racional para que la organización pueda alcanzar la eficiencia, y deben seguir las reglas y procedimientos establecidos por la organización, cualquier superior de una organización obedece al orden impersonal. Cuando el empleado es miembro de una organización solo obedece al puesto que depende en donde la organización se estructura en base a una jerarquía donde hay cierta autoridad donde existe subordinación de los niveles superiores y niveles inferiores las reglas y procedimientos emanadas de la organización están función racionalidad la aplicaciones de estas normas se debe hacer por personal técnicamente capacitado.

David Alberto Moreno Napa

ya que uno de los requerimientos importantes para poder llevar a cabo esta escuela es la experiencia que se haya adquirido en situaciones muchas veces adversas dentro de una organización o empresa en la cual se evita mucho una supervisión por parte del gerente por que el administrador tiene experiencia tiene noción de las funciones que va a ejecutar para si lograr sus objetivos de manera eficiencia dependiendo de las política de la empresa ya que todas empresa tienen política diferente para el funcionamiento de la empresa en la cual el administrador con su experiencia debe adaptarse a las normas y política de la empresa que vaya. este es incapaz de responder a lo que se espera de el. También nos enseña esta escuela. Habla de la administración se basa sólo en la práctica medio de análisis de experiencias previa esto con el objetivo de poder determinar la situación en que se encuentra una determinada empresa. poniendo en juego el éxito de una organización. es posible el funcionamiento adecuado de la empresa a base de conocimientos administrativo por la cual el administrador debe de saber como reaccionar ante problemas que se presentan en la empresa como por ejemplo como motivar a las personas que trabajan en ella. principalmente debido a que es sencilla. no siempre es otra por motivos que esos resultados son obtenidos a base de la experiencia y no en base a conocimientos David Alberto Moreno Napa . pero combinada con otras escuela para así tener un cierto orden administrativo. la experiencia es importante pero no suficiente se requiere también de la preparación dentro de un marco conceptual como conocimiento de estudios administrativos con capacitación.ESCUELA EMPIRICA Sus principales representantes son Peter F Drucker. Los defensores de esta teoría afirman que la experiencia es el factor fundamental que convierte a una persona en un administrador. Pero a la vez es un sistema algo riesgoso de dirigir una empresa. Esta teoría de la escuela Empirica la practican en la actualidad muchos gerentes. La principal desventaja de la escuela empírica es que los resultados que se obtienen es ocasiones son mediocres ya que lo que es conveniente para un empresa. Se basa también en la experiencia que tenga el administrador. en un determinado momento. ya que al asumir ciertas capacidades del administrador. Erners Dale y Lawewnce Appley quienes realizaron estudios basándose en experiencias practicas en los que descartaron casi todos los fundamentos teóricos. muchas veces.

grupo o departamento no debe primar en contra del interés de la empresa. en tanto que la capacidad esencial de los altos directivos es la capacidad administrativa. su estudio se basa en el comportamiento gerencial también definió las funciones básicas de la empresa. Esta escuela nos indica la visualización los problemas de la empresa como algo concerniente a los niveles de la alta gerencia y no tan sólo a los niveles operativos.  Autoridad: esto es. los signos exteriores de respeto". al personal y a la empresa. "el derecho a mandar y poder de hacerse obedecer"  Disciplina: la define como "la obediencia. ya que la unidad de mando se refiere al funcionamiento del personal y la unidad de dirección al cuerpo social de la empresa. la especialización de las funciones y la separación de poderes.  Unidad de Decisión: estos es "un solo programa para un conjunto de operaciones que tiendan al mismo objeto".  Subordinación del Interés Particular al interés General: Se refiere a que en una institución el interés de una persona. Fayol advierte que no debe confundirse este principio con el anterior. Señala como los medios de establecerla y mantenerla: a) los buenos jefes en todos los grados. la asiduidad. la actividad.  Unidad de Mando: "para una acción cualquiera un agente no debe recibir órdenes más que de un solo jefe".  Remuneración del personal: señala "que la remuneración debe ser equitativa. ya que en todo organismo "del cerebro o de la dirección deben partir las órdenes que ponen en movimiento todas las partes del organismo" David Alberto Moreno Napa . la conducta. b) las convenciones las más claras y equitativas que sea posible y c) las sanciones penales juiciosamente aplicadas.ESCUELA CLASICA Su principal representante fue Henri Fayol suele ser recordado como el fundador de la escuela clásica de la administración. y en la medida de lo posible dar satisfacción a la vez.  Centralización: considera este principio como de orden natural. al patrono y al empleado.  División del Trabajo: el cual tiene por objeto "producir más y mejor con el mismo esfuerzo" y tiene como consecuencia. Y su manera de solucionar de los problemas que se presenta en la empresa Para Fayol en cualquier tipo de empresa la capacidad básica de las personas situadas en los niveles inferiores es la capacidad profesional característica del área o la empresa. Considera la dualidad de mando como fuente de perpetuo conflicto. en la cual creo 14 principios administrativo para que hubiera un mejor funcionamiento en cualquier tipo de organización o empresa La escuela clásica formulo una teoría de la organización que considera a la administración como una ciencia.

siempre con la autorización de los jefes directos. ESCUELA HUMANO RELACIONISTA Su principal representante fue Elton Mayo aparece en los Estados Unidos como un movimiento de oposición al cientificismo. Los administradores deben de relacionarse con los trabajadores hasta tener la confianza de ellos que es muy importante. en la cual Elton sostuvo en su teoría que el ser humano debe de integrarse en grupo de trabajo buscando como relacionarse con los demás nos indica también mediante sus estudios que los trabajadores tienden a reunirse en grupos distinto a la empresa para satisfacer sus necesidades sociales y de estima.  Unión del personal: considera que para aplicar efectivamente este principio. y el orden social. salvo los casos excepcionales en que se hace necesario el contacto directo para el éxito de una operación. para el cual aplica la popular fórmula de "un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar". Jerarquía: "es la serie de jefes que va de la autoridad suprema a los agentes inferiores". Los grupos informales pueden ejercer mayor motivación en la conducta de los trabajadores que la combinación del dinero y la autoridad. evitando el peligro de la división. en la cual la empresa tiene que ser social con otras. para la buena marcha de la empresa.  Estabilidad del Personal: el autor destaca la importancia en la permanencia del personal. Fayol considera superior al jefe que sabe estimular iniciativa. deberían alentarlos y David Alberto Moreno Napa . su origen en la necesidad de humanizar a las empresas y el hacer uso de las ciencias sociales esta escuela se basa en el estudio recurso humano de la administración el comportamiento humano en una organización.  Iniciativa: establece que debe fomentarse la iniciativa de los empleados. utilizado para ello la conocida pasarela ideada por Fayol. Estima que la armonía y la unión del personal es uno de los aspectos más importantes de toda institución. Por medio de esta escuela humanista nos señala que la administración debe adaptarse a las necesidades de las personas que trabajan en una empresa por eso hay en unos casos sindicatos en la empresa.  Orden: Fayol distingue el orden material. se hace necesario la unidad de mando. La jerarquía no debe violarse. ya que esto acarrea perjuicio para la empresa. principalmente el de los puestos directivos.  Equidad: "es la combinación de la benevolencia con la justicia". para el cual es preciso que haya "un lugar para cada agente y que cada agente esté en el lugar asignado".

A la escuela humano-relacionista le interesa el individuo . Habla de los grupos incluye al personal y sus relaciones reglamentariamente establecidas en cualquier organización industrial. en esa situación ese tipo de entrevista era útil. Taylor su estudio se basa en productividad surgió. la amistad. también sostuvo que los trabajadores mantienen una estrecha relación entre ellos demostrando que ni los incentivos económicos ni las relaciones formales son los que determinan la conducta. Se recomienda capacitar a los jefes para mejorar las relaciones humanas con sus trabajadores. Se descubrió rápidamente que.En la cual realizo un estudio en base a métodos y técnicas científicas como por ejemplo estándares de David Alberto Moreno Napa . fomentar las interrelaciones informales.acercase a ellos. por la necesidad de elevar la productividad por que había poca oferta de mano de obra única manera de aumentar la productividad era elevando la eficiencia de los trabajadores . la comunidad de intereses y rasgos comunes de intereses y de carácter. Los administradores deben cambiar su actitud autocrática por una humanista. en parte. mostrar interés activó por cada uno de sus miembros y dejar al grupo una parte razonable de control sobre su propio trabajo. mejorar la comunicación. pues no solo se preocupa por su bienestar físico sino también por el psicológico y social. hablar y hablar" con libertad. Esta escuela otorga mayor importancia al hombre su comportamiento individual dentro de la organización en la cual para que haya un buen ambiente laboral tiene que elevar la moral de sus trabajadores. ESCUELA CIENTIFICA Su principal representante fue Frederick w. tratando de comprender el comportamiento individual y grupal mediante la investigación de sus necesidades y la aplicación de satisfactores adecuados. bajo el sello del secreto profesional. Se refiere a las agrupaciones espontáneas basadas en la simpatía. puesto que los empleados deseaban "hablar. Es necesario desarrollar la comunicación entre administradores y trabajadores para que el trabajo sea eficiente y es muy importante la comunicación para asi delegar funciones y para que sean realizadas También nos indica que la gran importancia de la psicología y la fisiología del trabajo como factores importante dentro de una organización a favor del trabajador y el trabajar en equipo con el objetivo de relacionarse entre ellos y la relación con la organización. procurar la cooperación de los mismos por que cada trabajador se lo tienen que tratar diferente.

en aquellas actividades en las que aseguraran mejores resultados.en la cual con la administración científica se reparten responsabilidades. Esta mejoría se mide a través del concepto de eficiencia. La gerencia se encarga de la planeación y la supervisión mientras que el trabajador simplemente ejecuta su trabajo Objetivo aumentar la eficiencia de la empresa a través de la organización del trabajo. desarrollo de cada trabajador para alcanzar mayor eficiencia y prosperidad . ubicándolos según sus cualidades físicas. mayor especialización en las actividades. propuso seleccionar y entrenar adecuadamente a un grupo de trabajadores de una fabrica. herramientas que ayudara una mayor productividad y eficiencia laboral . En la cual Taylor nos señala mediante su estudio científica que hay trabajadores que desempeñan mas eficientemente determinadas labores sin embargo el administrador debe estar pendiente de su productividad para asegurar su incremento de su eficiencia es necesario la supervisión a los trabajadores bajo un control para garantizar la buena ejecución de sus labores en la cual el administrador y los trabajadores debe de realizar sus funciones y aceptar su responsabilidad en el desempeño de su tarea. Se fija en dos aspectos estudio de movimiento necesario para realizar una tarea. además se. adaptación de los obreros a la propia tarea. La dirección planifica las tareas y los trabajadores se limitan a ejecutarlas y a ser supervisados. en donde haya rendimiento máximo a la productividad laboral. se paga más al que produce más. determinación de un tiempo El trabajador debe de cumplir las tareas que se le asigne el trabajador es considerado como un recurso mas que la organización tiene y se puede utilizar para lograr sus objetivos uno de los elementos esenciales es el estimulo económico como factor que motiva tanto a los administradores como los trabajadores a desempeñar mas eficiente Que permite la especialización del trabajador.producción. entrenamiento de los obreros para que ejecuten mejor su trabajo. establecimiento de normas bien detalladas para ejecutar el trabajo y así tener una mayor productividad Esta escuela se basa en la cooperación que todas las personas que trabajan en una empresa deben trabajar en equipo para lograr los objetivos planteados. además trabajo a nivel operacional. David Alberto Moreno Napa . La eficiencia para que haya una productividad individual Para esto.La administración científica observa a la administración como una ciencia que permite mejorar la producción de la organización a través del estudio de las operaciones de trabajo.

con diferente comportamiento y a la que hay que tratar. También nos indica que nunca se logra satisfacer totalmente las necesidades del ser humano pero siempre va a ver necesidades Considera que el ser humano tiene diferentes necesidades y que estos ocupan cierta jerarquía. protección y seguridad en el trabajo Sociales participación y aceptación en actividades sociales Estima el individuo no sólo quiere pertenecer a grupos. Nos indica el tipo de necesidades que tienen las personas que intervienen en una organización. Necesidades fisiológicas son de vital importancia ya que de ellas depende la supervivencia del ser humano Seguridad estabilidad. basándose en que la motivación mejora la productividad de la empresa. en ella se analiza analizan grupos humanos que les gusta trabajar y no requieren de presión y gentes poco particiantivas y que no les agrade el trabajo La necesidad se puede considerar como un estado de desequilibrio físico mental que experimenta el individuo cuando se da cuenta de que carece de algo. necesita que se le estime dentro de ellos Autorrealización el poder llevar a cabo lo que nos agrada es una necesidad Elaboró la teoría de los factores en la que indica que las condiciones humanas y la conducta del ser humano se rige en base a dos factores Son los que están relacionados con el trabajo que él desempeña cuando trabajador cuando el trabajo que guste sus funciones se siente motivado y va haber una mayor productividad laboral y David Alberto Moreno Napa .ESCUELA NEO HUMANO RELACIONISTA La Escuela o teoría del neo humano relacionista o teoría del comportamiento es una teoría de oposición a la teoría clásica que presta especial atención al comportamiento humano analiza a las personas y a su comportamiento en forma individual y estudia las necesidades humano ya cada persona tiene distinta necesidades y esa escuela se encarga con estudio individual de cada trabajador. hay caso esas necesidades no permite que el trabajador se concentre en sus funciones y hay menor productividad en sus trabajo. En esta escuela considera que en la empresa hay diferente tipo de gente. según sean sus condiciones.

en fin el enfoque sistémico La teoría general de la administración una creciente ampliación de todas las escuela de la administración. La aplicación de la teoría de sistema de administración. David Alberto Moreno Napa . El trabajador se debe adaptar en los cambios dentro de la organización en donde tiene que seguir procedimientos y reglas para llevar a cabo sus objetivos establecidos en donde tiene hay variable como la comunicación que son las relaciones interpersonales. compañeros. puede enfocarse tanto al desarrollo de la ciencia administrativa como a la práctica de la misma. jefes. símbolos. dibujos a escala. Cada persona posee siempre más de una motivacion Cualquier frustración o posibilidad de ella es considerada como una amenaza psicológica. en relación con lo que. y lo que debe ser la administración. También nos indica que el ser humano tiene una actitud variable. gráficos. a gente quiere ser informada de lo que sucede en la empresa. la capacidad de la gente sólo se utiliza en parte. La organización es un sistema de decisión donde los participantes actúan racional y conscientemente. quiere que se le tome en cuenta el trabajo que efectúa en forma bien hecha. ESCUELA SISTEMATICA La escuela sistemática propone una nueva forma de analizar la organización reconociendo la importancia de las relaciones entre las partes para alcanzar el propósito del todo. Donde este estudio también nos señala hay trabajadores que actúan de modo debe ser castigado y amenazado para que trabaje pero no se eso en la actualidad algunos prefieren ser dirigido para evitar responsabilidades también se dan caso como por ejemplo el desgaste del esfuerzo físico y mental en el trabajo es tan natural como en el juego. por fotografías. son susceptibles de ser representados. En el primer caso se parte del análisis de los sistemas de pensamiento conocidos ya sea para obtener conclusiones acerca de su validez. Todos los sistemas reales o imaginarios. individuo logrará los objetivos de la empresa siempre y cuando la empresa logre sus objetivos personales. escogiendo su comportamiento entre las alternativas más o menos racionales que se les presentan.ambiente laboral es muy importante que el trabajador este bien ya sea con sus funciones . la mayoría de la gente tiene creatividad e ingenio. para ampliarlos para establecer nuevos principios y postulados teóricos. a la gente le gusta sentirse importante. reconociéndoselo.

efecto). Así las diversas ramas del conocimiento (física. porque los sistemas no pueden comprenderse plenamente a través de un análisis separado de cada una de sus partes. Control y programación de los sistemas. y así comprender cada una de las partes indivisibles y sumando los resultados llegar a la comprensión del todo en forma más sencilla. Estabilidad y control (determinar mecanismos de control y retroacción) ESCUELA MATEMATICA La escuela es una disciplina eminentemente orientadora del comportamiento profesional en administración. El enfoque clásico de la Administración fue ampliándose gradualmente hasta llegar al enfoque sistémico. cualquier estimulación en cualquier unidad del sistema afectará a todas las demás unidades. es la tendencia al desgaste. Todo sistema tiene uno o algunos propósitos. Optimización de los sistemas (seleccionar el mejor sistema para cumplir con el objetivo). El enfoque clásico se vio influido por 3 principios.Esta es una teoría totalizante. es el equilibrio dinámico entre las partes del sistema. es una área del conocimiento humano mas complejo y llena de desafíos en cada David Alberto Moreno Napa . Aprendizaje y optimización de los sistemas (adaptación a los cambios ambientales). El Mecanicismo. debido a la relación que existe entre ellas (relación causa . Tienen constante interacción dual con el ambiente Principales problemas de la Teoría de los Sistemas Caracterización de los sistemas (consiste en representar la relación entre entrada y salida). Se basa en la comprensión de la interdependencia recíproca de todas las disciplinas y su necesidad de integración. Identificación de los sistemas (consiste en determinar si un sistema es equivalente a otro en su comportamiento). dominantes en todas las ciencias al inicio de este siglo. química e inclusive la Administración) pasaron a tratar sus objetivos de estudio como parte componente de un sistema. El reduccionismo. el pensamiento analítico Sirve para explicar el reduccionismo.

plantea su aplicación. es muy genérica. Aunque esta denominación este consagrada universalmente. bajo la formación de modelos matemáticos capaces de proporcionar soluciones a los problemas empresariales ya sea en las áreas de recursos humanos producidos. comercialización. mostrar las posibilidades de aplicación de modelos matemáticos en administración. David Alberto Moreno Napa . es una tendencia muy amplia que se encuentra en muchos autores. cuyo numero de seguidores y defensores es cada vez mayor la teoría matemática hace énfasis en el proceso decisorio y lo trata de modo lógico y racional mediante un enfoque cuantitativo y determinista. La teoría matemática es relativamente reciente en el campo de la administración. cuando las decisiones son programables . dimensiona recursos. dentro de la dinámica organizacional. desarrolla estrategias. finanzas o en la misma área de la administración general. Buena parte de las decisiones administrativas pueden tomarse con base en las soluciones sustentadas en ecuaciones matemáticas que simulan situaciones reales y obedecen a determinadas leyes o regularidades. La administración comenzaron a destacar la importancia de la decisión. Proporcionar una visión general de la influencia de las técnicas matemáticas de la administración principalmente en el proceso de toma de decisiones. Dividió las decisiones en dos clases: cualitativa no son programable y no pueden ser tomadas por hombre y cuantitativa programables. la toma de decisiones tan importante para la teoría del comportamiento se considera un elemento de importancia primordial para el éxito de cualquiera sistema cooperativo. A pesar de la complejidad de decisiones y de la variable involucrada algunas decisiones pueden ser cuantificadas y representadas por modelos matemáticos. comercial. La teoría matemática aplicada a problemas administrativos es más conocida como una investigación de operaciones. y pueden ser tomadas por el hombre o maquinas).). introducir los conceptos básicos de la investigación de operaciones y sus diversas técnicas La teoría general la administración ha recibido innumerables contribuciones de la matemática. rrhh. finanzas.Sin embargo una evaluación critica de la teoría matemática de la administración evidencia que su aplicación esta predominantemente orientada a los niveles organizacionales próximos a la esfera de ejecución y se relaciona de modo exclusivo con las operaciones y tareas. Pese a que la teoría matemática no es propiamente una escuela bien definida (como la teoría clásica o la teoría de las relaciones humanas). Escuela matemáticas bajo la forma de modelos matemáticos capaces de proporcionar soluciones a los problemas empresariales en todas sus áreas (producción. etc.organización el administrador soluciona problemas. mas que la de la acción.

pero es muy restringida a la investigación de las operaciones situadas en el nivel ejecutivo. es decir es solo aplicable a problemas específicos. es decir todas las situaciones son llevadas a números Es de mucha utilidad para la toma de decisiones para la ejecución de proyectos o trabajos.Esta teoría ha aportado enorme contribución a todos los campos de la administración. David Alberto Moreno Napa . pero con ciertas restricciones. No presenta condiciones de aplicación globales que incluyan a toda la organización como un conjunto. Se basa en la total cuantificación de los problemas administrativos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful