You are on page 1of 70

LECCIN 1

DISCIPLINAS ESPIRITUALES
(1 Co 9: 25-27)

LA ORACIN
Citas bblicas: (Mateo. 6:5-18; Luccas.11:1-13; Romanos. 8:26-27; Efesios. 6:18; Hebreos. 10:19-22; Filipenses. 4:6-7; Marcos. 11:22-25. 1 Juan. 5:14-15). INTRODUCCIN.- Jorge Herbert dijo: La oracin es la sangre del alma; Martn Lutero dijo: La oracin es sudor en el alma Si fallo en pasar dos horas en oracin cada maana, el diablo obtiene la victoria a travs del da Jess como hombre de Oracin nos dio muchas enseanzas acerca de la oracin y nos hace ver la necesidad de orar, se levantaba muy temprano (Marcos 1:35) y se acostaba muy tarde (Mateo 14:23).

I. QUE ES LA ORACIN?
La oracin es hablar con Dios, hablar como se habla con un amigo. Como hijos de Dios estamos invitados a venir personalmente a su trono. (Hebreos 4:16). La oracin es una conversacin bidireccional, el hombre le habla a Dios y Dios le habla al hombre. La verdadera oracin es aquella que elevamos a Dios con nuestras propias palabras que salen del corazn.

II. HAY NECESIDAD DE ORAR?


Si, hay necesidad de orar para estar fortalecidos en nuestro hombre interior y vencer toda clase de tentaciones (Lucas 18:1). Cuando estamos en gran dificultad es necesario orar Cuando esos mismos discpulos se enfrentaron a grandes oposiciones, ellos oraron. (Hechos 1:14) hasta que el lugar fue movido (Hechos 2: 1-4) Cuando Pablo y Silas fueron encarcelados en prisin, ellos oraron hasta la medianoche y Dios envi un ngel que los liberara. (Hechos 16: 25).

III. CMO Y CON QUINES ORAR?


Debemos orar de la siguiente manera: a. Dirigir nuestra oracin al Padre. (Mateo. 6:9). b. Orar en el Nombre de Jess (Juan 16:23-24; 14:13). c. Orar con fe. (Santiago. 1:6). d. Orar con persistencia. (Lucas. 18:1). e. Orar con sinceridad. (Salmos. 145:18). Podemos orar a solas, entre dos, con un grupo o con toda la iglesia.

IV. ENEMIGOS DE LA ORACIN


Hay seis armas terribles del diablo, que los usa para paralizar la oracin del creyente: a. El cansancio.- Es un cansancio paralizador que te deja incapaz de seguir orando, es en ese momento que debes continuar orando pues haciendo esto vencers este cansancio inexplicable (Isaas 40:29 y 31).
1

b. La distraccin.- No puedes concentrarte, otros pensamientos te sobrevienen; durante la oracin te asustas y de pronto te das cuenta que tus pensamientos estn ocupados con cualquier otra cosa, puedes vencerla orando en voz alta (Salmos 55:16-17). c. La inquietud Interior.- Una inquietud inexplicable se apodera de ti. Pero de ella puedes librarte slo por medio de la oracin. Para cualquiera que sea la causa -pecados, nerviosismo o incredulidad-, la Biblia dice: (Salmos 55:22). Adems, est escrito: (Salmos 42:11). d. El apuro (la agitacin).- El arma aplicada con ms xito por Satans contra quienes se disponen a orar, probablemente es el apuro. Qu dice la Escritura en Eclesiasts 8:3? "No te apresures a irte de su presencia". Cul es la causa de tu apuro? Un montn de trabajo? Pero es por medio de la oracin que adquirimos condiciones para una mejor y ms rpida realizacin del trabajo. e. El desnimo.- El desnimo es un arma que paraliza a muchas personas de oracin. La Biblia nos llama a poner los ojos en Jess, esto significa: apartar la mirada de lo visible y mirar a Jess, mirarle en oracin. Ests desanimado por causa de tu flaqueza, por causa de tus fracasos, por la dureza de la gente y por circunstancias tristes, medite en estos pasajes: (2 Corintios 4:8): "en apuros, ms no desesperados". (Isaas35:3-4). f. La pereza.- Esta arma ser dirigida por Satans contra todos aquellos que quieren volverse personas de oracin. Es el arma de la pereza, de la carne, de la impotencia. Te arrodillas y deseas orar, pero casi no te sale ninguna palabra. Todo es tan difcil! La carne no puede orar. Cmo puedes librarte de esta pereza horrible y de la impotencia? Ora con la Biblia. Lee en alta voz las promesas que se refieren a la oracin. Jess dijo: "Pedid, y se os dar; buscad y hallaris; llamad y se os abrir" (Mateo 7:7).

V. SATANS HUYE DEL CREYENTE QUE ORA


El intrigante manipulador es Satans. El obra por medio de sus demonios para impedir que usted prevalezca en oracin, para acortar el tiempo de oracin, para distraerlo mientras ora. Satans prefiere que usted haga cualquier cosa menos orar. Satans se encuentra en constante e intensa hostilidad contra los seres humanos, por el hecho de que l est completamente en contra de Dios. (Santiago 4:7).

VI. LA ORACIN FUE UNA PRIORIDAD PARA JESS.


En (Hebreos 5:7) dice: Y Cristo en los das de su carne ofreciendo ruegos y suplicas con gran clamor y lagrimas, Jess gano la batalla que se desarrollo con Satans en el desierto; porque estuvo 40 das ocupado en la oracin. l escogi a sus apstoles por medio de la oracin. l dependi completamente en el Espritu Santo, tal como debemos hacerlo nosotros; y l recibi el Espritu, tal y como lo recibimos nosotros, mediante la oracin. Jess prevaleci diariamente l no pudo vivir sin la oracin (Lucas 6:12).

VII. COMO ORAR EFICAZMENTE


La oracin eficaz es una oracin con fe creyendo que lo estas pidiendo lo vas a recibir, no dudando, pero persistentemente hasta lograrlo que tus peticiones sean contestadas. (Santiago 5:14-16; 1:5-7).

VIII. FUNDAMENTO PARA CONFIAR EN LA ORACIN


"Dios no es hombre, para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta. El dijo, y no har? Habl, y no lo ejecutar?" (Nmeros 23:19). Preguntmonos ahora: Qu garanta de que Dios conteste nuestras oraciones tenemos realmente?
1. La palabra confiable de Dios. Cuando Jess dice: "Pedid, Y se os dar" es confiable lo

que El dice, no es tan slo una frase vaca.


2. El precioso nombre de Jess. Esta verdad la repiti Jess por varias veces: "y todo lo

que pidiereis al Padre en mi nombre, lo har, para que el Padre sea glorificado en el Hijo" (Juan 14:13-14); Y "Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo har"
3. Nuestra propia sinceridad. (Hebreos 10:19) nos llama a entrar en el santuario por la

sangre de Jess, "acerqumonos con corazn sincero" (Hebreos 1:22).

IX. TIPOS DE ORACIN.


a. La Oracin de Fe.- Significa basarnos en las promesas de Dios, creer con todo nuestro corazn recordando que para cada situacin Dios nos a dado una promesa concreta; a travs de la fe vemos lo que con los ojos natural no vemos. (Hebreos 11:6). b. La oracin en espritu.- Es cuando nuestro espritu se conecta con el espritu Santo y esto hace que el Espritu santo intercede por nosotros con gemidos indecibles (Romanos 8:26); esto se logra cuando uno se presenta en oracin y se pone en completa dependencia del espritu santo c. La oracin victoriosa.- Es una oracin que vence al enemigo, es una oracin concreta frente a los demonios como lo hizo Elas (1 Reyes18:30-40). d. La oracin perseverante.- La mayor necesidad de Dios en el presente es encontrar hombres y mujeres que sepan ser perseverantes en la oracin: Intercesores poderosos, incansables, gente que habr de perseverar en la batalla y en la conquista en la oracin hasta que los poderes celestiales sean desatados y se haga la voluntad de Dios en la situaciones prcticas de la vida. (1 Tesalonicenses 5:17; Juan 4:23-24). e. La oracin intercesora.- Tenemos un concepto demasiado pequeo del lugar que debe ocupar la intercesin, a diferencia de la oracin que hacemos por nosotros mismos, en la iglesia y en la vida cristiana. Por lo general, usted debe orar a favor de los dems. Abraham intercedi por Lot, (Gnesis 18:22-33). Moiss intercedi por la victoria de Israel sobre Amalec (xodo 17:815). Isaas y Ezequas intercedieron por la liberacin de Israel de Senaquerib (2 Crnicas 32:20). Epafras intercedi a favor de la iglesia de Colosas (Colosenses 4:12-13).

X. CONSEJO ESPIRITUAL PARA LA ORACIN.- Existen ocho dinmicas o pasos que son de
absoluta importancia en la oracin prevaleciente: 1.- El deseo. 2.- El fervor. 3.- La importunidad. 4.- La fe. 5.- El Espritu Santo. 6.- El unirse en oracin. 7.- La perseverancia. 8.- La alabanza

XI. MOTIVACIN.- Es su deseo tener poder en la oracin, la capacidad de conseguir


respuestas urgentes y necesarias? Se siente usted, a veces, profundamente probado por la inexplicable demora en recibir respuesta a sus oraciones? Es su deseo conocer el secreto de la oracin contestada? Pues le motivamos a entrar en el rio de la oracin, de seguro lo espera grandes bendiciones para ti. (Jeremas 33:3) TAREA LECCIN 1 1. Completa el texto: Y cuando ores, no seas como los; porque ellos aman el orar en pie en las.. Y en las.. De las calles para ser vistos por los.; de cierto os digo que ya tiene su... Mateo 5:5 2. La oracin es: a) Hablar con Dios c) Es lo que sale del corazn

b) Una conversacin bidireccional c) Todas

3. Completar lo siguiente: a) Orar al padre en el nombre de.. b) Orar con c) Orar con d) Podemos orar 4. Marque si es verdadero (V) o falso (F) a) Quedarse dormido es la distraccin ( ) b) El cansancio es paralizador ( ) c) El apuro es justificado cuando tienes prisa ( ) d) La pereza ataca a aquellos que quieren orar ( ) 5. Cmo puede huir Satans de nosotros? a) Cuando cantamos b) Cuando Oramos c) Cuando venimos a la iglesia d) Cuando escuchamos msica cristiana 6. Jess gano la batalla al diablo con: a) Milagros b) Cantos c) Oracin

d) Enseanzas

7. El fundamento para confiar en la oracin es: a) La palabra confiable de Dios b) El precioso nombre de Jess c) Nuestra propia sinceridad d) Todas las anteriores 8. Complete los tipos de Oracin: a) Oracin de.. b) Oracin de.. c) Oracin de.. d) Oracin de.. e) Oracin de.. 9. El consejo espiritual para la oracin es: a) La fe b) El Espritu Santo c) El fervor 10. Cul es tu motivacin en la Oracin? a) Buena b) Muy Buena c) Regular

d) Todas

d) Nada

SEGUNDA PARTE

EL ESTUDIO DE LA PALABRA DE DIOS


Citas Bblicas: (2 Timoteo. 2:15; 3:16-17; Romanos. 10:17; Hechos. 17:11); Salmos. 138:2). INTRODUCCIN.- Todo cristiano tiene el deber de leer la palabra de Dios, esto es como el alimento lquido (leche), solo por medio de ella podremos conocer las riquezas que Dios tiene para nosotros, y crecer en la gracia de Dios.

I. POR QU ESTUDIAR LA BIBLIA?- Hay muchas razones por la que debemos estudiarla:
1. 2. 3. 4. 5. Descubre el pecado y nos rearguye. (Hebreos 4:12). Nos provee alimento espiritual a nuestro ser interior. (Mateo 4:4; Job 23:12) Nos instruye lo que debemos hacer como cristianos. (Mateo 7:24-27) Es una espada para la victoria en la lucha contra el diablo. (Efesios 6:17). Fomenta una vida victoriosa y fructfera. (Salmos 1:1-13; Josu 1:8-9).

II. MANERAS DE CONOCER LA PALABRA DE DIOS.- (OIR, LEER, ESTUDIAR, MEDITAR Y


MEMORIZAR). La mejor manera de crecer es leer la BIBLIA diariamente. levntense ms temprano para que tenga ms tiempo. Si desea empezar a leer la Biblia, hgalo con el evangelio de Juan y luego Mateo. Si lee 4 captulos cada da, usted puede leer toda la Biblia en un ao. (2 Timoteo 3:16).

III. ELEMENTOS A CONSIDERAR AL ESTUDIAR LA BIBLIA. (OBSERVAR, INTERPRETAR,


RESUMIR, EVALUAR, COMPARAR, MEDITAR Y APLICAR).todo estos elementos debemos considerar para poder entender el estudio de la biblia.

IV. EL PROPSITO DE ESTUDIAR LA PALABRA DE DIOS.- Uno de los propsitos es porque


all encontramos la vida eterna (Juan 5:39), existen varias razones porque estudiar la biblia veamos: a. Debido al mandato de leerla. (Josu 1:8; 2 Timoteo 2:15). b. Porque solo la biblia provee la respuesta para el hombre. (Salmos 103:1). c. Porque la prueba de nuestra fe es la biblia (2 Pedro 1:19-21).

V. NO ES SOLO INFORMACIN SINO ES TRANSFORMACIN.- El mayor deseo de quienes


leemos la Biblia, es conversar con Dios y poder comprender su mensaje para nuestra vida y para el mundo de hoy. el Lector de la Biblia necesita gozar de una comunin viva con el Espritu Santo. De modo que quien quiera conocer y explicar a otros "los misterios del Reino de los cielos" (Mateo. 13:11) debe entrar en bendita comunin con el Santo. Nunca debe dejar de orar (Efesios. 1:17-18)

VI. CONSEJO DE AYUDA ESPIRITUAL PARA LEER LA PALABRA DE DIOS. Todo creyente
necesita tener en cuenta estos consejos:
a. b.

Debe tener una mente sana y bien equilibrada Debe ser Nacido de Nuevo

c. d.

Debe buscar la gua del Espritu Santo Debe ser consagrado

VII. MOTIVACIN.
Leer la biblia no es tarea, es placer; es por ello que cada creyente tiene que sentir dentro de su corazn leer la biblia recuerde que en ella tenemos la vida eterna, y ah se encuentra el tesoro mas grande de todos los tiempos, y el manantial que sacia nuestra sed espiritual

TAREA SEGUNDA PARTE

1. Complete el texto: Desead como.recin nacidos la espiritual no adulterada, para que por ella.. Para salvacin (1 Pedro 2:2). 2. Debo estudiar la biblia porque: a) Nos provee alimento b) Redarguye el pecado c) Nos instruye d) Todas 3. Son maneras de conocer la palabra de Dios a) Or b) Leer c) Meditar d) Todas

4. No es el elemento a considerar al estudiar la biblia: a) Observar b) Interpretar c) Resumir d) Dormir

5. Marque si es verdadero (V) o Falso (F) a) Debe tener una mente sana y bien equilibrada b) Debe ser Nacido de Nuevo c) Debe buscar la gua del Espritu Santo d) Debe ser consagrado ( ) ( ) ( ) ( )

TERCERA PARTE

LA MEDITACIN
Citas Bblicas: (Filipenses. 4:8; Romanos. 12:1-2; Jeremas. 15:16. Job. 23:12; Salmos. 119:97-100; 148; 1:2-3; Deuteronomio. 6:6-7; Josu. 1:8; 1 Timoteo. 4:15; 1 Corintios. 2:16; 2 Corintios. 3:18). INTRODUCCIN.- Es preciso que a veces el cristiano haga un alto en su agitada vida para meditar en las obras de Dios, en su Palabra y en sus mandamientos. A todos, sean cuales fueren nuestra edad y nuestra experiencia, ha de sernos dable emplear en la meditacin parte de nuestras horas libres, y el hacerlo as, es condicin indispensable para vivir juiciosamente. I. QUE ES LA MEDITACIN?Es contemplacin silenciosa en cuanto a verdades espirituales, es un intento de vaciar la mente de todas las cosas extraas para entonces llenarla de Dios y de su Palabra.

II. HAY NECESIDAD DE MEDITAR?- Si, la primera mencin de meditacin se halla en el primer libro de la Biblia, donde leemos que haba salido Isaac a meditar al campo, a la hora de la tarde (Gnesis. 24:63 RV). Ms adelante Dios habl a Josu y dijo: Recita siempre el libro de la ley y medita en l de da y de noche... (Josu. 1:8). David y los dems escritores de los Salmos fueron quienes hicieron ms alusiones a la meditacin; el salmista declara: Tengo ms discernimiento que todos mis maestros porque medito en tus estatutos (Salmos. 119:99; vase tambin Salmos. 1:2; 19:14 RV; 63:6; 77:12; 119:48, 78,148). Por lo tanto llegamos a la conclusin de que la meditacin es en realidad bsica y necesaria, siempre y cuando se base en las Escrituras mismas. III. CUNDO MEDITAR? (Deuteronomio 6:6-7): dice: "Y estas palabras que yo te mando hoy, estarn sobre tu corazn: Y las repetirs a tus hijos, y hablars de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes", El corazn de aqullos que seguan a Jehov Dios era retado a meditar en El constantemente aun desde muy temprano en la historia del pueblo israelita. Note cun abarcadoras son las pautas expuestas en esta escritura. Medite cuando est en su casa y cuando est fuera o cuando se acueste a dormir y cuando se levante. Ciertamente est claro que Dios tiene el propsito de que la mente del creyente est puesta en El y en Su Palabra en todo tiempo. En momentos difciles, cuando la ansiedad asedia al corazn, o algn otro pesar nos lo oprime, ningn medio tan seguro como la meditacin para lograr una calma relativa. No se sabe de algo que pida menos gasto de tiempo y energa, cuando quiera se trate de recobrar el dominio de nosotros mismos y de sujetar la voluntad al imperio de la razn. IV. MEDITACIN BBLICA DEL CRISTIANO.- Los Salmos nos hablan del objeto de nuestra meditacin: ...en la ley del SEOR se deleita, y da y noche medita en ella (Salmos. 1:2).

V. Pienso en ti toda la noche (Salmos. 63:6). Meditar en todas tus proezas; evocar tus obras poderosas (Salmos. 77:12). En tus preceptos medito... (Salmos. 119:15). La meditacin bblica se debe realizar con el corazn y tambin con la mente: Mi boca hablar con sabidura; mi corazn se expresar con inteligencia (Salmos. 49:3). VI. ENEMIGOS DE LA MEDITACIN.- Es necesario considerar como enemigos de la meditacin, la bulla, la falta de concentracin, el trajn dela vida, las preocupaciones, la ansiedad, el estrs, etc. Sin embargo el peligro ms grande de la meditacin es la meditacin al estilo oriental que se presta para la posible apertura al mundo de los demonios, y por ende al engao. Se ensea a repetir ciertos nombres de dioses durante la meditacin; la meta es abrirse y extender el estado de lo consciente a un ser superior. Cuando una persona se abre, ya con la mente vaca, es terreno frtil para Satans (1 Pedro. 5:8). VII. BENEFICIOS DE LA MEDITACIN.- (Josu 1:8) dice: "El libro de aquesta ley nunca se apartar de tu boca: antes de da Y de noche meditars en l, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en l est escrito: porque entonces hars prosperar tu camino, y todo te saldr bien". Esta escritura revela que la Palabra de Dios debe estar en nuestras bocas consistentemente y que hay beneficios cuando obedecemos. La meditacin ayuda a la obediencia, y sta trae prosperidad y xito. Pablo ensea este principio a Timoteo diciendo: "Medita estas cosas; ocpate en ellas; para que tu aprovechamiento sea manifiesto a todos" (1 Timoteo 4:15). La meditacin trae muchos beneficios tales como: reposo espiritual, hambre ms de Dios, fortaleza de Dios, decisiones correctas, renovacin mental y espiritual, etc.

VIII. CMO MEDITAR EFICAZMENTE?- A solas con Dios, busca un lugar fuera de toda rutina, estar consiente que te sientes cargado y cansado y que necesitas descansar, reflexiona y medita en lo que te esta pasando. IX. CONSEJO ESPIRITUAL PARA LA MEDITACIN.- todos necesitamos meditar, es bueno pasar un tiempo a solas con Dios que el resultado ser muy bueno para ti y tu familia, tal vez los que aceres de la vida opacan nuestra relacin con Dios es ah donde debemos hacer un alto y meditar a solas con el Seor, estoy seguro que renovaras las fuerzas para seguir adelante. La meditacin ayuda tambin a la escritura a penetrar hasta lo ms profundo del corazn y alma, ms all del ejercicio mental. Es como una avenida que llena la vida de uno de los pensamientos de principios, y ms que nada, de Su presencia. La meditacin permite que la Palabra transforme.

TAREA TERCERA PARTE 1. Complete el texto: La meditacin es.. en cuanto a verdades espirituales, es un . mente de todas las cosas extraas para entonces llenarla de Dios y de su ...

2. Marque si es verdadero (V) o falso (F) a) Isaac sali a meditar b) David meditaba ( ) ( )

c) Josu no fue llamado a meditar ( ) d) Jess medit ( )

3. Cundo debemos meditar? a) En los momentos difciles c) en amenaza de muerte b) en ansiedades d) Todas

4. Son enemigos de la meditacin: a) La bulla b) Las preocupaciones c) El estrs d) Todas

5. Los beneficios de la meditacin son: a) Reposo espiritual c) Decisiones correctas b) fortaleza de Dios d) Todas

6. La meditacin eficaz es: a) A solas b) Juntos c) En la iglesia d) En el trabajo

LECCIN 2 RETIRO ESPIRITUAL PERSONAL


Citas Bblicas: (Lucas. 5:15-16, 6:12; Mateo. 4:1-11, 14:13, 23; Mateo.17:1-9, 26:36-46; Macos.1:35; 6:31). INTRODUCCIN.- Jess nos llama de la soledad al retiro, La quietud o retiro es algo ms que un estado mental y del alma que un mero lugar. Existe una quietud o retiro reposado del corazn que puede ser preservado en todo tiempo. Multitudes, o la falta de ellas, tienen Poco que ver Con esta atencin interna. I. QUE ES UN RETIRO PERSONAL?- Es una quietud interna que tiene sus manifestaciones externas. Es tambin retirarse a un lugar apartado para estar a solas con Dios; Existe la libertad de estar solos, no con el fin de estar lejos de las personas, sino con el fin de escuchar el Silbo divino mejor.

II. HAY NECESIDAD DE PRACTICARLO?- Si es necesario practicarlo ya que el buscar lugares retirados era una prctica regular de Jess. (Lea tambin a Marcos 1:35; 6:31; Lucas 5:16; Mateo 17:1-9; 26:36-46.) Eso mismo deberamos hacer nosotros. III. EL RETIRO ESPIRITUAL PERSONAL FUE PRACTICADO POR JESS?- Si, Jess vivi en "retiro reposado" externo. Tambin experimentaba frecuentemente soledad externa. El inauguro Su ministerio por medio de emplear cuarenta das a solas en el desierto (Mateo 4:111). Antes de escoger los doce, pas toda la noche solo en las montadas desrticas (Lucas 6:12). Cuando recibi las noticias de que Juan el Bautista haba muerto, "se apart de all en un barco a un lugar desierto" (Mateo 14:13). Despus de la alimentacin milagrosa de los cinco mil, Jess "subi al monte apartado, a orar..." (Mateo 14:23). IV. CMO PUEDO TENER UN RETIRO PERSONAL?- Tomar un tiempo y un lugar para realizarlo, apartarse de toda rutina, bulla, etc., e intmamente en la mxima concentracin con el Seor, experimente, siente el abrazo de Dios a solas con l. V. BENEFICIOS PARA EL CREYENTE.- Es provechoso si sacamos provecho de estos retiros personales Hay un antiguo proverbio que dice: "Todos los que abren sus bocas, cierran sus ojos". El propsito del retiro es para poder ver y or. La llave hacia el retiro reposado es el control ms bien que la falta de ruido. VI. LO QUE NO ES UN RETIRO ESPIRITUAL.- Alejarse del ruido pero sus pensamientos estn sumergidos en eso; podemos cultivar una quietud interna y silencio que nos libere de la soledad y el temor. Soledad es vacuidad interna. Quietud o retiro es satisfaccin interna. El silencio es una de las disciplinas ms profundas del Espritu, simplemente porque le pone tapador a todo auto justificacin. Uno de los frutos del silencio es la libertad para dejar que Dios sea nuestro Justificador, no solo es separarnos de la bulla sino tambin en lo interno. VII. CONSEJO ESPIRITUAL PASTORAL. Si el retiro espiritual personal fue practicado por Jess, seria muy importante que los creyentes los practicase para poder tener un momento de refrigerio en la presencia del Seor lejos de la bulla interna y externa.
10

TAREA LECCIN 2 1. Complete el texto: En aquellos.. l fue al monte a orar, y.. La noche orando a Dios Lucas 6:12 2. Un retiro personal es: a) Ir al trabajo c) Quietud Interna en un lugar aparte b) Ir a la Iglesia d) Orar

3. Responda con una (V) si es verdadero o con una (F) si es falso a) Jess vivi en retiro reposado b) Jess estuvo entre dos en el desierto c) Despus de la alimentacin milagrosa Jess se apart a solas d) Jess no enseo a estar a solas 4. Lo que no es un retiro espiritual: a) Esta a solas pero tu mente en los afanes b) Estar a solas pero esclavos del trabajo interno c) Estar solo pero con una bulla interna d) Todas 5. Como puedo tener un retiro personal a) Tomar un tiempo y lugar b) En el mismo trabajo c) En la misma iglesia d) En la casa ( ) ( ) ( ) ( )

11

SEGUNDA PARTE

CONFESIN O ASESORAMIENTO
Citas Bblicas: (2 Timoteo 2:1-2; Hechos 9:27; Proverbios. 28:13-14). INTRODUCCIN.- Confesin es el nombre clsico para disciplina espiritual que ha sido practicada a travs de los siglos. Hoy, esta disciplina usada por tantos aos, es reflejada mejor a travs del trmino "mentor" o "asesoramiento". La confesin se ha limitado a la tradicin catlica sacerdotal, y. no conlleva los aspectos correlativos de la disciplina. I. ES BBLICA LA CONFESIN?- Si, veamos un ejemplo en Bernab, tena la habilidad para influenciar las personas. El vio el potencial que haba en Saulo (Pablo) cuando otros se mantuvieron alejados de l. La conversin de Saulo le convirti en un cristiano evangelista sin temor. Los judos y discpulos le teman de igual manera, sintiendo terror de que se uniera a sus filas. "Entonces Bernab, tomndole, lo trajo a los apstoles... (Hechos 9:27). Bernab no fue intimidado por aquel temerario converso, sino que lo llev ante ellos y le defendi. Sin duda alguna que le anim y ense a Pablo durante aquellos primeros das; permaneci junto a l pacientemente, sabiendo que el tiempo y experiencia pronto templaran el carcter de aquel lder joven.

II. CUANDO ES NECESARIO CONTAR? (pecados, angustias, problemas, situaciones, circunstancias, etc.). Cuando encontramos un mentor que tenga la Habilidad para ver con prontitud el potencial en una persona, que tenga tolerancia con los errores, fragilidades, etc., a fin de ver ese potencial desarrollarse, flexibilidad en responder a las personas y circunstancias, que tenga paciencia, sabiendo que el tiempo y experiencia son necesarios para el desarrollo, que tenga visin y habilidad para percibir el futuro, y sugerirle al asesorado los siguientes pasos que necesita dar, que tengan dones y habilidades que edifican y animan a otros. III. BENEFICIOS DE LA CONFESIN Y EL ASESORAMIENTO.- Dios no cre los seres humanos para que fueran autosuficientes y se movieran por la vida solitarios. A fin de regresar a la manera de vivir correlativa y saludable, se requiere reconocer la necesidad y nimo para el cambio. El reconocimiento de esta necesidad es parcialmente responsable del asunto del asesoramiento. "Podra asesorarme, aconsejarme?", est siendo expresado de muchas maneras en cada rea: en los negocios, en el ministerio, en la familia, en el servicio militar, en la educacin y en la iglesia. Este lamento agitado para relaciones significativas puede ser el trampoln hacia el aprendizaje y el crecimiento. El asesoramiento es una experiencia correlativa en la cual una persona habilita a otra por medio de compartir con ella los recursos otorgados por Dios. Las siguientes caractersticas son tiles en la formacin de tales interacciones:

12

IV. CONSEJO ESPIRITUAL PASTORAL.- "Porque no habis recibido el espritu de servidumbre para estar otra vez en temor, mas habis recibido el espritu de adopcin, por el cual clamamos, Abba, Padre." (Romanos 8:15) este pasaje nos recuerda a no vivir en temor ni en esclavitud del pecado otra vez, si hemos fallado a Dios es necesario pedirle perdn, y recordar lo que dice (Proverbios 28:13) El que encubre sus pecados no prosperar, mas el que los confiesa y se aparta alcanzar misericordia

TAREA SEGUNDA PARTE 1. Complete el texto: El que sus pecados nomas el que los confiesa y se..alcanzar misericordia Proverbios 28:13

2. La confesin fue practicado por: a) Bernab b) Carlos c) Jhasiel d) Lola

3. Es necesario la confesin cuando: a) Hay pecado b) En angustias c) En problemas d) Todas

4. Marque verdadero (V) o falso (F) a) Dios creo al ser humano autosuficiente b) El hombre necesita de un compaero(a) c) La confesin es saludable d) Confesar es bblico ( ( ( ( ) ) ) )

5. Si tu fueras el consejero Cmo manejaras el consejo? a) Lo contaras a todos b) Lo guardaras en secreto y en oracin c) Te asombraras d) Te desanimaras ( ) ( ) ( ) ( )

13

TERCERA PARTE

EL AYUNO
Citas Bblicas: (Mateo. 4:2, 9:15; Esdras. 10:6; Ester. 4:16; Hechos. 9:9, 13:2). INTRODUCCIN.- De todas las disciplinas espirituales, el ayuno es el ms temido y mal entendido. Tememos que el ayunar nos haga fanticos o raros para Dios. Para algunos cristianos, el ayunar con propsitos espirituales es tan irrazonable como el afeitarse la cabeza o caminar descalzos por sobre carbones encendidos I. QU ES EL AYUNO?- Una definicin bblica de ayuno es "abstinencia cristiana voluntaria de alimentos con propsitos espirituales. Existe una vista ms amplia del ayuno que a menudo es pasada por alto. Este es el enfoque que Richard Foster toma cuando define ayuno como "la negacin voluntaria de una funcin normal por causa de una actividad espiritual intensa. As que, ayunar no siempre trata con abstinencia de alimentos. Algunas veces tal vez necesitemos abstenemos del envolvimiento con otras personas, o de los medios noticiosos, del uso del telfono, de hablar, de dormir, etc., a fin de estar ms entregados a las actividades espirituales...Sin embargo, hablando estrictamente, la Biblia se refiere nicamente al ayuno en trminos de su sentido principal; en otras palabras, abstinencia de alimentos.

II. EL AYUNO ES BBLICO?- Si, es mencionado en las Escrituras ms veces que algo tan importante como lo es el bautismo (de 77 a 75 veces, dos veces ms)...Para los que no estn muy familiarizados con el ayuno, la parte ms sorprendente de este captulo es descubrir que Jess esperaba que Sus seguidores ayunaran. Note las palabras de Jess al principio de Mateo 6:16, 17: "Y cuando ayunis...Mas t, cuando ayunas III. FUE PRACTICADO POR JESS?- Si (Mateo 4:2), dice que Jess ayuno cuarenta das sin alimentos. Jess enseo que nadie deber saber que estamos ayunando (Mateo 6:16). Esto en caso de ayuno personal. IV. CUL ES EL PROPSITO DEL AYUNO?- Ayune con buenos propsitos: ejemplos a) b) c) d) e) Para agradar a Dios Respondiendo el llamado de Dios Para humillarse delante de Dios Para buscar mas plenamente el rostro de Dios Como una disciplina santa para su alma.

V. CLASES DE AYUNO.- Veamos algunas clases de ayunos: Ayuno Normal--Sera abstenerse de alimentos, pero tomando agua. Lea (Mateo 4:2), donde dice que Jess ayuno cuarenta das sin alimentos. No se dice nada de tomar agua, ya que no es posible que una persona pueda vivir sin agua por tanto tiempo. Ayuno Parcial--Sera limitar la dieta en alguna manera, pero comiendo algo durante el da. Esto es ayuno parcial, ya que el principio es abstenerse de algo. Ayuno Total--Es el ayuno en el cual la persona se abstiene de alimentos y de agua. Lea a (Esdras 10:6; Ester 4:16 y Hechos 9:9). Ayuno Sobrenatural--Es aquel ayuno que Moiss hizo cuando estuvo en presencia de Dios en el Monte Sina por cuarenta das y cuarenta noches sin alimentos ni agua (Deuteronomio 9:9).
14

Ayuno Privada--Aquel ayuno del cual Jess enseo, nadie deber saber que estamos ayunando (Mateo 6:16). Ayuno congregacional,--Cuando toda la iglesia o un grupo de personas son llamadas a ayunar al mismo tiempo por el mismo propsito (Hechos 13:2). Ayuno nacional-- Sera similar al ayuno congregacional, pero envolviendo una nacin (Jons 3:5-8). Ayuno regular-- Es aquel ayuno en el cual algunos separan un tiempo en sus planes para ayunar regularmente. Juan Wesley estableci un requisito para ordenacin, que un creyente ayunara dos veces por semana. Ayuno Ocasional--Aquel ayuno en el cual las personas envueltas son impulsadas por el Espritu o circunstancias (lea Mateo 9: 15). VI. CMO AYUNAR?- Todo se inicia con una actitud en el corazn Jess ense que el ayuno para ser exhibido externamente no tiene valor espiritual; y que al contrario, muestra el pecado de hipocresa (Mt 6:1618). Preprese, pngase a cuentas con su hermano, balancea su alimento para que no lo sea chocante. VII. CAL ES EL AYUNO QUE REQUIERE DIOS? El ayuno verdadero (Isaas 58: 612). Su descripcin se encuentra en los versculos 67. Esencialmente, es un ayuno que surge de las motivaciones correctas. Es ms interno que externo. Es el ayuno que, adems de evitar la comida, busca la justicia en todas las situaciones (vv. 6, 9b), la persona comparte sus bienes con los necesitados (vv. 7, 10a) y no evade involucrarse en la vida del hermano, Dios condena el ayuno hipcrita que solo hambrea pero su corazn est lejos de Dios. VIII. CONSEJO ESPIRITUAL PASTORAL.- Recomendaciones: ayune abstenindose de alimento (tomando agua o sin ella) durante todo el da hasta las 6 p.m. si deseas ayunar mas das, debes pedir orientacin a tu pastor. Si dices: Ayunar cuando Dios me mueva a ello; jams lo hars. Eres demasiado fri e indiferente; toma el yugo sobre Ti No ayune para ser mas espiritual que otros o para ser visto por los hombres, recuerda que todo es para la gloria del Seor, tampoco trate de ayunar solo por ayunar sino hazlo con propsitos sanos.

15

TAREA TERCERA PARTE

1. Complete el texto: Ministrando estos al., y ayunando,.el Espritu

santo:apartadme a Bernab y a. para la obra a que los he llamado Hechos 13:2 2. El ayuno es: a) Obligatorio 3. Jess ayun: a) 39 das b) 40 das c) 41 das d) 30 das b) Voluntario c) A la fuerza d) Ninguna

4. Marque si es verdadero (V) o falso (F) a) El propsito del ayuno es para agradar a Dios b) El propsito del ayuno es para responder al llamado c) El propsito del ayuno es para humillarse delante de Dios d) El propsito del ayuno es para una disciplina espiritual 5. Completar: Las clases del ayuno son: a) b) c) . d) . e) . f) g) .. h) .. i) ..

16

LECCIN 3 DIARIO PERSONAL DEL CRISTIANO


INTRODUCCIN.- Ms que casi cualquier otra disciplina, el diario personal tiene una apelacin fascinante hacia aproximadamente todos los que se envuelven con el mismo. Siendo que la vida de cada creyente a travs de la vida envuelve dobleces y peligros, algo acerca de tomar apuntes o escritura del diario personal apela al espritu aventurero del crecimiento cristiano. I. QU ES EL DIARIO PERSONAL?- Un diario es un libro en el cual la persona escribe diversas cosas. Como cristiano, su diario es algo semejante a un registro de las obras y tratos que usted ha tenido con Dios en su vida. Este tambin puede incluir un relato de eventos, un diario de relaciones personales, una libreta de percepciones basadas en las Escrituras, y una lista de peticiones de oracin. Es all donde pensamientos devocionales espontneos o meditaciones teolgicas extensas pueden ser preservados. Un diario es uno de los mejores lugares para trazar su progreso en otras disciplinas espirituales y para hacerse responsable a s mismo de sus metas.

II. POR QU ES NECESARIO?- Porque Ayuda en el entendimiento y evaluacin propia, en la meditacin, en la expresin de los pensamientos y sentimientos M Seor, ayuda ha recordar la obra del Seor, a crear y preservar una herencia espiritual, a clarificar y articular percepciones e impresiones, ayuda en la inspeccin de las metas y prioridades, y en el mantenimiento de otras disciplinas espirituales. III. CUL ES EL PROPSITO DEL DIARIO?- uno de los propsitos es que una de las maneras en que la declinacin o progreso del hombre interno puede ser registrada a travs del diario personal es mediante la observacin de patrones en su vida que no haya visto antes. IV. CMO HACER REGISTROS?- Entretejido entre la textura de las anotaciones y eventos, estn las cosas vvidas de sus reflexiones y sentimientos en relacin ellas. Como usted responde ante estas cuestiones, y cmo las interpreta desde su propia perspectiva espiritual, tambin forman el ncleo del diario personal. La misma Biblia contiene muchos ejemplos de diarios inspirados de Dios. Muchos salmos representan el diario o registro personal de eventos espirituales de David con Dios. El libro, o diario que Jeremas escribi de sus sufrimientos acerca de la cada de Jerusaln es llamado el Libro de Lamentaciones. V. APLICANDO SU USO DE NOTAS. Cuando repaso las anotaciones de mi diario de todo un mes, seis meses o de un ao, me veo a m mismo y los eventos con ms objetividad. Puedo analizar mis pensamientos y acciones aparte de los sentimientos que senta para ese tiempo. Desde esa perspectiva es ms fcil observar si he logrado progreso espiritual o he reincidido en algn rea particular.

17

VI. CONSEJO ESPIRITUAL PASTORAL.- El diario personal Ayuda en el entendimiento y evaluacin propia, en la meditacin, en la expresin de los pensamientos y sentimientos, ayuda ha recordar la obra del Seor, a crear y preservar una herencia espiritual, a clarificar y articular percepciones e impresiones, ayuda en la inspeccin de las metas y prioridades, y en el mantenimiento de otras disciplinas espirituales.

TAREA LECCIN 3

1. Completar: El diario personal.una apelacinhacia aproximadamente todos los que se envuelven con el... 2. El diario personal es: a) Un cuaderno de diario personal b) Una libreta de percepciones

c) Una lista de peticiones de oracin d) Todas 3. El propsito del diario es: a) Registrar nuestras actividades diarios b) Anotar nuestros xitos c) observar el desarrollo interno d) Todas

4. Responda con (V) o falso (F) las siguientes afirmaciones a) Hacer registros es cosas vividas de sus reflexiones b) Hacerlos entretejidos c) Hacerlos sin sentimientos d) Hacer registros de sueos 5. Como aplico mi diario personal a) Me veo a mi mismo c) Observo si he logrado progreso b) Analizo mis acciones d) Todas

18

SEGUNDA PARTE

SERVICIO
Citas Bblicas: (Marcos. 10:45; Juan. 13:1-17; Lucas. 12:35-40; 22:27; Mateo. 20:25-28; 1 Pedro. 5:2-3; Hebreos. 9:14; Salmos. 100:2; 1 Samuel. 12:24; Colosenses. 3:23-24; Hebreos. 13:16). INTRODUCCIN.- El llamado de Cristo al servicio es la manera espiritual ms ilustre y noble de vivir una vida puede ser tan pblico como la predicacin o enseanza, o tan oculto como los deberes de cuidar nios. Puede ser tan visible como el que canta, o tan inadvertido como el que opera el equipo de sonido servir puede ser tan apreciado como dirigir un servicio de adoracin, pero no es tan agradecido como lavar los platos despus de un evento en la iglesia. nicamente el ojo de Dios puede ver la parte ms extensa y oculta del mismo. I. JESS: EJEMPLO DE SERVICIO. Jesucristo siempre ha sido y ser un ejemplo, un modelo en el servicio. Si queremos ver resultados positivos en nuestras vidas; debemos poner los ojos en El y seguir su ejemplo

a. Actuaba segn las necesidades humanas.- Su pasin por la gente le llev a velar por sus necesidades. b. Lav los pies de sus discpulos.- a pesar de ser el Seor y maestro lav los pies de sus discpulos demostrando el servicio digno de imitar. c. Cristo tom forma de siervo.- (Filipenses 2:5-8) Tomar forma de siervo significa recibir y actuar de acuerdo a ello. Para ello necesitamos despojarnos de todo lo que nos impide ser siervo: orgullo, vanagloria, etc. Solo cuando el proceso de despojamiento est completo, tomamos forma de siervo. Solo Jess puede llevarnos a la comprensin de que lo viejo se ha ido y lo nuevo ha llegado. II. LA GRANDEZA DE SERVIR. (Marcos 10:42-44) Los discpulos pensaban que servir era ser el ltimo. Para ellos, el servicio no era importante. Lo notorio a sus ojos eran las ventajas y bondades de estar en eminencia. Mirando humanamente se llenaron de egosmo y ambicin de mando y figuracin. Ellos no estaban preocupados por servir sino por ocupar una posicin (sistema de mundo auto exaltacin). En nuestro caso cul es la motivacin en el evangelio? Jess enfoco que la verdadera grandeza se obtiene sirviendo. III. EL SERVICIO ESPIRITUAL el servir debe ser una disciplina espiritual, Tanto para la alabanza a Dios, expresin profunda del alma dirigida hacia Dios; o servir al prjimo. La carne conspira contra sus cosas ms recnditas y monotona. Dos de nuestros pecados mortales son la apata y la arrogancia--servicio detestable. Ellos pintan capas transparentes sobre nuestros ojos y encadenan nuestras manos y pies a fin de que no sirvamos como sabemos que debemos servir, o aun como queremos. Si no nos disciplinamos a s mismos para servir por amor a Cristo y Su Reino, serviremos nicamente en ocasiones y cuando sea conveniente o un autoservicio.
19

IV. EL SERVICIO NOS ENSEA A SER HUMILDES.- Cuando uno comienza sirviendo aprendemos a ser humildes; cuando Dios nos usa, debemos sentirnos ms pequeos. Si l se mueve ms en tu vida, tendrs mayor lucha con tu Yo orgulloso. No olvides que si el siervo hace algo ms; es que Dios da las fuerzas. El siervo debe crecer creyendo que no tiene derechos y ser siempre un servidor en todo nivel, ya sea que est en eminencia o que est subordinado a la autoridad. V. EL SERVICIO TERMINA CON LOS COMPLEJOS DE SUPERIORIDAD.- "Si dos ngeles fueran a recibir la comisin de Dios al mismo tiempo: 'Ve y gobierna el imperio ms grande de la tierra', y al otro le dijera: 'Ve y limpia las calles de la aldea ms perversa de la tierra', a ninguno de ellos le importara qu tipo de servicio desempear, ya fuera el de gobernar o el de barrendero, pues el gozo de los ngeles yace nicamente en obedecer la voluntad de su Dios" ellos no tiene complejos de superioridad, de igual manera nosotros somos motivados por gratitud. El profeta Samuel exhort al pueblo de Dios a servir con las siguientes palabras: "Solamente temed a Jehov, y servidle, porque considerad cun grandes cosas ha hecho con vosotros" (l Samuel 12:24). No es una carga servir a Dios cuando consideramos qu grandes cosas ha hecho por nosotros. VI. EL SERVICIO DEMANDA EXCELENCIA DE ADORADOR. [Nosotros] somos motivados por el gozo. El mandato inspirado del Salmo 100:2 es: "Servid a Jehov con alegra". No podemos servir a Dios de mala disposicin, sino alegremente. En las cortes de los reyes antiguos, los que servan eran a menudo ejecutados por cosas tan simples como servir con tristeza ante la presencia del Rey. Nehemas 2:2 nos muestra cmo l se haba entristecido por las noticias de que Jerusaln todava estaba en ruinas a pesar de que muchos judos haban regresado del exilio babilnico. Mientras serva los alimentos del Rey Artajerjes un da, el Rey le pregunt: "Por qu est triste tu rostro, pues no ests enfermo? No es esto sino quebranto de corazn". Debido a lo que aquello podra traerle como resultado, Nehemas escribe: "Entonces tem en gran manera". Usted no poda sentirse abatido cuando serva a un rey. No slo da la apariencia de que no quiere servir al rey, sino que es una manifestacin de insatisfaccin con la manera en que l est administrando el reino. Algo anda mal si usted no puede servir al Seor con alegra VII. CONSEJO ESPIRITUAL PASTORAL.- Ahora, por amor al Dios que le escogi, y quien pag tan alto precio por su redencin, siente deseos de entregarse a s mismo completamente al servicio de su Maestro, Todo buen servidor debe renovar su entendimiento y nunca debe sentirse inferior cuando sirve. El mas grande privilegio del ser humano es ser instrumento til al seor y la forma como l nos usa es sirviendo a los dems. Nunca olvides que los nobles del reino de DIOS; sirven.

20

TAREA SEGUNDA PARTE

1. Completa el texto: Porque el..del hombre no..para ser servido, sino para, y para dar suen rescate por . Marcos 10:45 2. El ejemplo del servicio de Jess consista en: a) Servicio a las necesidades humanas b) Lavar los pies de los discpulos c) Tomar forma de siervo d) Todas

3. Marque si es verdadero (V) o falso (F) a) El servicio nos ensea a ser malos b) El servicio nos ensea a ser humildes c) El servicio nos ensea a servirnos a si mismo d) El servicio es desinteresado 4. El servicio demanda: a) Excelencia b) gozo c) Aptitud positiva d) Todas ( ) ( ) ( ) ( )

5. El mas grande privilegio del ser humano es ser: a) Instrumento til del Seor b) Servicio a los dems c) Servidores del reino d) Todas

21

TERCERA PARTE

LA SUMISIN
Citas Bblicas: (Romanos. 13:1; Hechos. 4:19-20; Efesios. 5:21. Filipenses. 2:3; 1 Pedro. 5:5-6; Hebreos.13:17. 1 Samuel. 15:22; Santiago. 4:6-10). INTRODUCCIN.- La Palabra de Dios es especfica y clara cuando se refiere a la sumisin que debe dar todo cristiano a las autoridades superiores ya sea humana o divina. OBEDECED a vuestros Pastores y SUJETAOS a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuentas; para que lo hagan con alegra y no quejndose, porque esto no os es provechoso. (Hebreos. 13:17). Por causa del Seor SOMETEOS a toda institucin humana, ya sea al rey, como a superior, ya a los gobernantes, como por l enviados... (1 Pedro 2:13,14). I. QU ES SUMISIN?- Es obediencia humilde a la voluntad del otro; tambin: 1. Es dar obediencia inteligente a una autoridad establecida. 2. Es aprender a agradar a aquel a quien uno est sujeto y no as mismo. 3. Es renunciar a nuestro parecer cuando esto se oponga con la orientacin de los que ejercen autoridad sobre nosotros, velando por nuestra vida espiritual. 4. Es el acto de someterse bajo el gobierno o la direccin de alguien de manera obligatoria o voluntariamente. 5. No es slo obediencia exterior, sino la manifestacin de un espritu sumiso. 6. No es estar sujeto solamente cuando nos ven y nos pueden controlar, sino an cuando nadie nos ve ni nos controla. Por eso el apstol Pablo dice: SOMETEOS UNOS A OTROS EN EL TEMOR DE DIOS (Ef. 5:21).

II. CRISTO NUESTRO EJEMPLO.- El fue sumiso y obediente a su padre, de eso dependi todos los milagros que hizo, la salvacin que nos dio, la autoridad que recibi, etc. Cristo como hombre fue nuestro ejemplo; y estando en la condicin de hombre, se humill a s mismo, hacindose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por lo cual Dios tambin le exalt hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jess se doble toda rodilla de los que estn en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Seor, para gloria de Dios Padre. (Filipenses2:8-11). III. A QUINES DEBO SOMETERME Y PORQU? a. Sumisin a Dios. Someternos a Dios equivale a someternos a sus enseanzas. Nadie puede decir que est sujeto a Dios y desobedecer su Palabra. b. Sumisin a los Pastores (He.13:17) Los Pastores nos transmiten la Palabra de Dios. Teniendo mayor gracia, experiencia, conocimiento y crecimiento en el Seor, nos ensean y aconsejan en la voluntad del Seor. Mientras nos transmiten las enseanzas de Cristo, consistentes en mandatos claros, nuestra sumisin debe ser absoluta. c. Sumisin a los padres. d. Sumisin a las autoridades civiles e. Sumisin los unos a los otros. (Efe.5:21) Hay una sujecin mutua en el cuerpo de Cristo: Todos sumisos los unos a los otros. Esto realmente hermosea a la familia de Dios y la salvaguarda de establecer una jerarqua intocable.
22

Todos los hermanos tienen acceso a todos los dems en la casa de Dios para decirle algo de parte de Dios o simplemente para darle un consejo o una sana advertencia. Esto tambin alcanza a las parejas casados. IV. BENEFICIOS DE LOS HIJOS DE DIOS QUE SE SOMETEN.- Hay mucha bendicin espiritual y material para los que se someten, tambin habr: a. Paz, Orden Y Armona En El Cuerpo De Cristo. b. Edificacin Y Formacin De Vidas. c. Unidad Y Salud En La Iglesia. d. Cobertura, Proteccin Espiritual etc. V. HAY ALGUNAS EXCEPCIONES PARA NO SOMETERSE. Es importante conocer algunas excepciones que nos limita a someternos como por ejemplo: a. La Aplicacin Errnea De La Autoridad.- Esta son las orientaciones arbitrarias, exigir en base a caprichos personales, hacer demandas impropias, querer imponerse sobre la personalidad de otros, obrar en la carne, etc b. Atribuir A Dios Nuestro Parecer.- Atribuir a Dios nuestros propios pareceres es una ofensa grave y puede causar dao a otras personas. c. Cuando va en contra de los principios cristianos.- Mentir, jurar en vano, aborto, etc.

VII. CONSEJO ESPIRITUAL PASTORAL.- Aprenda la importancia de la sujecin para la obtencin de frutos en tu vida espiritual y en la congregacin que permita el crecimiento del Reino de Dios en tu comunidad, en tu hogar y en la Iglesia.

23

TAREA TERCERA PARTE

1. Complete el texto: Igualmente,, estad sujetos a los; y todos sumisos unos a otros,.revestidos de humildad; porque Dios. a

los.y da gracia a los 1 Pedro 5:5 2. La sumisin es: a) Obediencia voluntaria b) Renunciar a nuestro parecer

b) Someterse a la direccin de alguien d) Todas 3. Contestar con verdadero (V) o falso (F) a) Debo someterme a mis padres b) Debo someterme a los pastores c) Debo someterme a mis autoridades d) Debo someterme a la mentira 4. Los beneficios de la obediencia son: a) Formacin de vidas e) Todas 5. No debo obedecer cuando: a) Caprichos personales b) Atribuir a Dios nuestro parecer d) Todas b) Paz y Orden c) Unidad y Salud ( ( ( ( ) ) ) )

c) va en contra de los principios cristianos

24

CUARTA PARTE

DEVOCIONAL
Citas Bblicas: (Isaas. 43:7; Efesios. 1:5-6, 12.1a Corintios. 10:31; Romanos. 8:28-29; Hechos. 4:13; Hebreos. 4:12,16; Salmos. 5:3). INTRODUCCIN.- El creyente debe agradar en todo al Seor. Toda su devocin debe estar puesta en Dios, quien ocupa el primer lugar en su vida. Ya que esto es as, el creyente tiene que permanecer en ntimo contacto o comunicacin con su Dios, que mejor hacerlo en las maanas acompaados de su familia. I. DIOS CRE AL HOMBRE PARA SU GLORIA (Isaas 43:7) El creyente debe reconocer que hemos sido creados para su alabanza y adoracin del Seor, por tanto deber guardarse de no envolverse demasiado en la mecnica del trabajo y que olvide su necesidad de buscar la comunin espiritual con Dios. La oracin sin cesar y la bsqueda del reino de Dios primeramente es tan importante para el creyente. La oracin y el estudio de la Palabra son deberes muy necesarios mucho mejor en las maanas.

II. EL PROPSITO DEL HOMBRE ES GLORIFICAR A DIOS.- El mayor propsito del hombre se cumple en la alabanza a Dios, la nica interrogante es cundo. En la actualidad la vida abundante est llena de alabanza, pero la mayora no lo dedican a Dios, el propsito fundamental del hombre es glorificar a Dios todos los das en su devocional. Algn da, aun los condenados al castigo eterno, tendrn que elevar una alabanza final. III. LA META DEL CRISTIANO ES SER COMO CRISTO (Efesios 4:13) Cuanto mas busquemos a Cristo mas seremos como l, cuando todas las maanas en nuestro devocional expresamos nuestra adoracin a Dios nuestro carcter se va renovando y se va pareciendo mas a Cristo. IV. UNA CITA CON DIOS DIARIAMENTE ES MS QUE SALUDABLE.- al rayar el alba, cuando despertamos al abrir los ojos, que mas que un saludo a nuestro padre celestial; la primera cita que tendremos ese da ser con nuestro Dios y esto es mas que saludable para pasar el da en paz y armona, nunca te olvides que tu primera cita debe ser con Dios. V. UN EJEMPLO A SEGUIR.- Jess se levantaba temprano y se presentaba a su padre (Marcos 1:35), David se presentaba de maanas al Seor (salmos 5:3), todo esto son ejemplos para nosotros sigamos sus ejemplos de los grandes hombres de Dios que se caracterizaron por mantener su devocional ferviente. VI. CONSEJO ESPIRITUAL PASTORAL.- La prioridad del devocional con el Seor es importante aunque estamos tan ocupados, nunca dejes tu devocional como buen creyente, de esto depender tu proteccin en el da ya que el que comienza su da con Cristo nunca tiene pierde.

25

TAREA CUARTA PARTE

1. Complete el texto: Oh Jehov, de.oirs mi voz; de maana me delante de ti y.. Salmos 5:3 2. El propsito del hombre es: a) Glorificar a Dios b) Solo trabajar c) No dedicar a Dios 3. Marque si es verdadero (V) o falso (F) a) La meta del cristiano es tener dinero b) La meta del cristiano es ser religioso c) La meta del cristiano es ser como Cristo d) La meta del cristiano es expresar nuestra adoracin 4. Un devocional es: a) Un saludo de maana al Seor c) Es tener paz con Dios 5. Fueron ejemplos de devocional: a) Jess b) David c) Carlos d) a y b b) Es la primera cita con l d) Todas ( ( ( ( ) ) ) ) c) ensaarse de su prjimo

26

LECCIN 4

EL CRISTIANO Y EL MUNDO
QU ES EL MUNDO?
Citas Bblicas: (Gnesis. 1:31; Salmos. 19:1; Romanos. 1:20; Gnesis. 1:28, 2:15; Romanos. 8:20-21; Salmos. 8:4-6; Tito. 3:4-5; Juan. 3:17; Romanos. 5:8; Juan 17: 9-18; 1 Juan. 2:1517; 1 Pedro. 4:1-4). INTRODUCCIN: Veamos este Tema en tres aspectos:

I.

EL COSMOS: El universo o el espacio exterior a la tierra, creado por Dios para el bienestar de la humanidad. (Gnesis 1:31). Este verso nos dice: Todo lo que Dios hizo es muy bueno, nada es malo. El salmista dice: Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos (Salmo 19:1). Los cielos declaran la gloria de Dios y proclaman su sabidura, poder y bondad, para que todos los hombres queden sin excusa. Nadie podr justificarse delante de El diciendo que no saba la verdad acerca de Su existencia y autoridad. La evidencia es suficiente para cualquier persona que quiera ver la realidad. El problema es que los hombres no buscan la verdad. (Romanos 1:20).

II. LA POBLACIN HUMANA QUE HABITA LA TIERRA: (Gnesis 1:28). Dios creo a una sola pareja, de esta pareja la poblacin mundial se ha multiplicado en gran manera porque Dios dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra. la raza humana en todos los pases y en todas las edades ha sido la descendencia de la primera pareja. De todas las variedades halladas entre los hombres, algunos negros, otros de color cobrizo como tambin blancos, las investigaciones de la ciencia moderna llegan a la conclusin, todas completamente acordes con la historia sagrada, de que todos son de una especie y de una familia (Hechos 17:26). En el principio el hombre tuvo su lugar en el huerto de Edn, Dios lo puso ah para que lo labrase y guardase. Hoy habitamos todo el globo, quedamos tan sorprendidos de la forma que los hombres se han multiplicado. (Gnesis 2:15). III. SISTEMA O POTENCIA QUE OPERA PARA MAL (PERSONAS, COSTUMBRES, DOCTRINAS, ETC. QUE OPERAN CONTRA CRISTO, SU IGLESIA Y SU DOCTRINA). Hay corrupcin en el sistema poltico, econmica y social. En el sistema militar: los hombres han creado armas poderosas, slo para destruir al hombre. En el sistema religioso: hay doctrinas, credos y toda forma de creencias para confundir a la humanidad, de la verdadera fe y doctrina de Dios, etc. La Escritura en el Nuevo testamento menciona sobre una sociedad lleno de corrupcin y maldad. (Romanos 1:18-32). Y por esta causa hasta la creacin misma de las cosas se han contaminado (Romanos 8:21-22).

27

IV. PERO HAY UNA ESPERANZA DE AMOR PARA LA HUMANIDAD. Cristo Jess el libertador visit a la humanidad cada y corrompida. (Salmo 8:4-6) El hombre tuvo una visitacin: Cuando dice el texto: Qu es el hombre? Lleva la connotacin de debilidad. hijo de hombre, destaca su condicin de criatura. Te acuerdes y visites es sinnimo. Se usa generalmente para mostrar el amor y la proteccin de Dios. Poco menor que los ngeles (v. 5). La palabra elohim (Dios) aqu es traducida ngeles. Los comentaristas varan en tomarlo como seres divinos o menor que Dios, siendo una alusin a la imagen de Dios en (Gnesis 1:26). Le has hecho seorear (v. 6) enfatiza la dignidad que Dios ha dado al hombre para gobernar la tierra y las cosas creadas. Debajo de sus pies es una frase encontrada en varias inscripciones antiguas para mostrar el dominio sobre algo o alguien. En relacin con Dios el ser humano es pequeito, pero en relacin con la creacin es poderoso. Por amor nos salv conforme a su misericordia: (Tito 3:4-5). El amor de Dios por la humanidad se revel con la venida de Cristo al mundo. La salvacin no es el resultado de obras o esfuerzos humanos, sino de la gracia de Dios (Efesios 2:810). Fuimos regenerados por la renovacin del Espritu Santo. Nos libr de la condenacin por amor: (Juan 3:17). Por amor nos perdon: (Romanos 5:8). Esto es un misterio que Cristo muriera por los pecadores; no se conoce otro ejemplo de amor ms importante que esto. Present a su Padre una oracin por sus redimidos: (Juan 17:9-18). Su ruego fue por su iglesia (V. 9). Ora por la obra que termin, y va a su Padre. (11-13). l predic la Palabra. Pero el mundo no lo recibi, ms sus hijos si lo recibieron. (V. 14). El ruega a su Padre para que te guarde del mal. (V. 15). El dice que no somos de este mundo, ni l tampoco es de este mundo. (V. 16). El ora por la santificacin de sus hijos, en su Palabra, porque su Palabra es verdad. (V. 17). El fue enviado, y as tambin l enva a sus hijos a su obra. (V. 18). Advertencia para el cristiano: (1 Juan 2:1517). El mundo aparta de Dios el corazn y mientras ms prevalezca el amor al mundo, ms decae el amor a Dios. Las cosas del mundo se clasifican en tres inclinaciones reinantes de la naturaleza depravada: 1. La concupiscencia de la carne, del cuerpo: los malos deseos del corazn, el apetito de darse el gusto con todas las cosas que excitan e inflaman los placeres sensuales. 2. La concupiscencia de los ojos: los ojos se deleitan con las riquezas y las posesiones ricas; esta es la concupiscencia de la codicia.

28

3. La soberbia de la vida: el hombre vano ansa la grandeza y la pompa de una vida de vanagloria, lo cual comprende una sed de honores y aplausos. Las cosas del mundo se desvanecen rpidamente y mueren; el mismo deseo desfallecer y cesar dentro de poco tiempo, pero el santo afecto no es como la lujuria pasajera. El amor de Dios nunca desfallece. Armados del mismo pensamiento de Cristo: (1 Pedro 4:1-4). l muri para destruir el pecado; y aunque se someti jubilosamente a los peores sufrimientos, nunca dio lugar al pecado. Lo mismo los cristianos verdaderos hacen la voluntad de Dios, no de sus propios deseos ni acciones, La conversin verdadera hace un cambio maravilloso en el corazn y en la vida. Altera la mente, el juicio, los afectos y la conducta. Cuando el hombre se convierte verdaderamente. VERSCULO PARA MEMORIZAR Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos (Salmo 19:1).

TAREA LECCIN 4 1. Qu es el Cosmos? .......................................... ... 2. Completar: (Gnesis 1:31): T vio . todo lo que . , y he aqu era en gran Y la y la .. el . 3. Mundo se refiere a la poblacin humana y a todo sistema que opera para mal en la tierra. Cierto: . O falso: . 4. Explique brevemente con tus propias palabras el Salmo 8:4-6. 5. La salvacin no es el resultado de obras o esfuerzos humanos, sino de la gracia y misericordia de Dios: Cierto. ( ) Falso. ( )

6. Diga dos o tres cosas por el cual Jess or: ....

29

SEGUNDA PARTE

QU ES SER UN CRISTIANO?
Citas Bblicas: (Gnesis. 1:26-30; Hechos. 2:38-42; Lucas. 15:7-10; Glatas. 5:19-21; Filipenses. 4:8; Romanos. 8:5, 8:6; 2 Corintios. 9:13; 2 Corintios. 7:1; 2 Corintios. 6:14-18; Hechos. 16:30-33).

INTRODUCCIN.- CRISTIANO Trmino hbrido que combina el ttulo griego jristos con la terminacin latina ianus, y significa partidario o seguidor de Cristo I. UN CRSITIANO ES UNO QUE CUIDA Y PRESERVA LA CREACIN DE DIOS. (Gnesis 1:26-30) Dios hizo al hombre conforme a su imagen y semejanza. (Vs. 26-27). En qu manera es el hombre la imagen de Dios? El concepto bblico de la imagen de Dios en el hombre indica que el hombre refleja el intelecto, las emociones, la voluntad y su estado moral. La imagen y semejanza no es en lo fsico. Ningn animal tiene la imagen de Dios, el cristiano preserva y tiene la imagen de Cristo en su vida. Dios le coloc al hombre para beneficiarse, cuidar y gobernar lo creado Vs.28-30 II. UN CRISTINAO ES UN HIJO DE DIOS, LAVADO POR LA PRECIOSA SANGRE DE JESS. (Hechos 2:38-42). Si la persona no es limpiada por la sangre de Cristo no puede ser un cristiano. La sangre preciosa de Cristo es la medicina para esta sociedad enferma por el pecado. Este hace que la persona sea una nueva criatura, nacida de nuevo, con nuevas energas, con deseos de superarse y sobreponerse por encima de las circunstancias. (2 Corintios 5:17). El arrepentimiento y el bautismo dan paso a la vida cristiana. III. UN CRISTIANO ES UN ARREPENTIDO DE SU VIDA MUNDANA Y DE OBRAS MUERTAS EN PENSAMIENTO Y ACCIONES. (Lucas 15:7-10; Glatas 5:19-21). a. En el cielo se desata una fiesta de jbilo celebrado por los ngeles en la presencia de Dios, cuando en la tierra se arrepiente un pecador. (V. 7). junta a los amigos y a los vecinos, a toda su familia celestial, dicindoles: Dadme el parabin, porque he hallado mi oveja. La moneda conocida como dracma era griega, ms o menos equivalente al denario de los romanos. Por lo regular, se consideraba como pago por un da de trabajo. En la ilustracin, la mujer pierde una de diez que tena. Es posible que la cantidad sea la nica diferencia importante entre la historia de la oveja perdida y sta. La oveja era una entre cien y sta, una entre diez. El punto es el mismo. Despus de la bsqueda, hay gran gozo por haber encontrado la moneda. (V. 8-9). Esto representa los variados medios y mtodos que usa Dios para llevar las almas perdidas a casa, y el gozo del Seor por el regreso de ellos a l. V.10

30

b. Obras muertas en pensamiento y acciones. (Glatas 5:19-21): Al leer esta lista de pecados podemos ver que hay cuatro divisiones: Los primeros 4 pecados son violaciones a la moralidad sexual. (V. 19). (Adulterio, fornicacin, inmundicia y lascivia). Los siguientes 2 pecados mencionados en el (V. 20), tienen que ver con el dominio de la religin. (Idolatra y hereja). Los siguientes 9 pecados mencionados en los (VV. 20-21), tienen que ver con la relacin entre los seres humanos. Finalmente, los pecados que tienen que ver con el alcohol en el (V. 21). (Borracheras y orgas). Todas estas prcticas carnales queda atrs, cuando la persona se convierte verdaderamente a Cristo. Mientras la persona prctica esta obra de la carne no puede ser un cristiano. Considere la ltima parte del verso (21) donde dice: que los que practican tales cosas no heredarn el reino de Dios. IV. UN CRSITIANO ESTA SUJETO A DIOS COGNITIVAMENTE, EMOCIONALMENTE Y CON VOLUNTAD PROPIA. (Filipenses 4:8). Un cristiano se somete a su Dios: Voluntariamente sin presin alguna: Verdaderamente. Honestamente. Con toda pureza. Justamente. Amablemente. En nombre propio. Poderosamente. Dignamente

V. SE DA TIEMPO PARA LAS COSAS ESPIRITUALES. (Romanos 8:5-6). Un cristiano es diferente a una persona inconverso, en su hecho y acciones, veamos lo que dice este pasaje: Los que se ocupan en la carne: Los que tratan de vivir una vida a su manera, piensan slo en s mismos y en lo que pueden lograr en la vida. (V. 5). El hombre que vive ocupado en las cosas de la carne esta muerto espiritualmente. All no existe vida espiritual. (V. 6). Los que se ocupan en el Espritu: Los que viven en el poder del Espritu Santo, dependen de l y piensan en lo que Dios quiere hacer en ellos y ellos para Dios. (V. 5). Una persona controlada por el Espritu Santo experimenta vida y paz (V. 6). VI. UN CRISTIANO SIGUE LA OBEDIENCIA Y LA SANTIDAD. 1. OBEDIENCIA (2 Corintios 9:13). En el trmino social: Es la sumisin prctica de la voluntad propia y ordenamiento de la conducta personal con referencia a lo que se considera en una autoridad debida. En la tica es conformidad con una ley moral que se tiene como universalmente vlida. En el trmino cristiano: Es conformidad a la voluntad de Dios y la respuesta voluntaria de la fe. La voluntad de Dios es considerada como el bien absoluto al que se debe sumisin. La obediencia es, pues, prueba de la fe (Santiago. 2.20), y resulta de conformar la voluntad humana con la voluntad divina. Es la fe en accin. (Deuteronomio. 6.2425). El cumplimiento de las promesas de Dios depende siempre de la respuesta obediente y llena de fe del ser humano.

31

2. SANTIDAD (2 Corintios 7:1). En la Biblia el trmino tiene implicaciones morales y se refiere a la pureza y rectitud de Dios. En el cristianismo, los creyentes son llamados a reproducir la santidad de Dios en sus propias vidas, con la ayuda del Espritu Santo. En este sentido, Involucra al creyente un mayor acercamiento a Dios y el logro de una disposicin y carcter autntico parecido a Cristo. VII. UN CRISTIANO EVITA ALIMENTAR TODO SISTEMA MUNDANO Y ALIANZA CON LOS INFIELES. (2 Corintios 6:14-18). No Al Yugo Desigual: Esto se refiere a las alianzas con el mundo pagano que comprometen el carcter del pueblo de Dios, como a los matrimonios entre creyentes e incrdulos. El incrdulo siempre practicar la injusticia, y la verdadera justicia no puede tener comunin con la injusticia. (V. 14). Cuidado con Belial: Significado: Indignidad, inutilidad y maldad. Satans siempre se ha opuesto a Dios, el anticristo a Cristo, y Belial estando aqu opuesto a Cristo siempre tratar que los incrdulos practiquen la impureza moral. Por lo tanto tenga cuidado de estas prcticas. (V. 15). El templo y los dolos: 1. Templo: Pablo afirma la gran verdad de que el cuerpo fsico del creyente es el templo del Espritu Santo. En el contexto del (V. 16). Pablo est abogando a favor de la pureza sexual en la vida del creyente. El creyente es responsable por su conducta, que incluye un estilo de vida de santidad y rectitud moral. Y su argumento culminante est basado en que el Espritu Santo mora en la vida del creyente. El concepto corporativo. Pablo declara que l y la comunidad de creyentes constituyen el templo de Dios. Usa el verbo plural y declara: nosotros somos templo del Dios viviente (V. 16). El templo de Dios no consiste de ladrillos y cemento (Hechos. 7:48 y 17:24), sino de seres humanos reunidos formando as una congregacin de creyentes redimidos por Jesucristo. 2. dolos: La idolatra es sinnimo del libertinaje y comportamiento inmoral. Tal conducta era parte de los Corintios, las expresiones de muchos aspectos del pecado que tenan que ver con la adoracin de dioses falsos. Una fuente juda no bblica ilustra este hecho: El hacer dolos fue el comienzo de la fornicacin, y el inventarlos fue la corrupcin de la vida, aparentemente es bueno pero su fin es muerte. (Proverbios 14:12). 3. Dios no habita en dolos: El mora en vidas humanas transformadas por el poder del Espritu Santo. Cristo le invita a los hombres a salir y no ser partcipes de lo inmundo y l esta listo para recibirlos y ser su Padre amoroso. (V. 17-18). VIII. UN CRISTIANO ALCANZA A SUS FAMILIARES Y AMISTADES PARA CRISTO. (Hechos 16:30-33). La gracia que convierte cambia el lenguaje de la gente. Qu fuerte fue la pregunta del carcelero. Qu debo hacer para ser salvo? La respuesta a esta pregunta fue Cree en el Seor Jesucristo, y sers salvo, t y tu casa! El Seor bendijo tanto la palabra que el carcelero fue de inmediato ablandado y humillado. Los trat con bondad y compasin, y al profesar fe en Cristo fue bautizado en ese nombre, con su familia. El Espritu de gracia obr una fe tan fuerte en ellos, que disip toda duda ulterior; y Pablo y Silas supieron por el Espritu, que Dios haba hecho una obra en ellos.
32

Usted tambin eres llamado, y salvo para llevar a tu familia a la salvacin. Testifique el cambio que ha hecho el Seor en tu vida. VERSCULO PARA MOMORIZAR De modo que si alguno est en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aqu todas son hechas nuevas. (2 Corintios 5:17).

TAREA SEGUNDA PARTE

1. La Biblia dice que Dios hizo al hombre a su imagen: Diga en qu forma es el hombre la imagen de Dios? IX. Los animales tambin tiene la imagen de Dios? Si ( ) No ( )

X. Qu sucede en el cielo cuando en la tierra un pecador se arrepiente? (Lucas 15:7-10). . XI. Segn (Glatas 5:17-21). Hay cuatro divisiones de pecados mencionados. Seale de cada divisin mencionando el nombre de cada pecado: 1. . 2. . 3. . 4. XII. (2 Corintios 6:14). A qu se refiere cuando dice No al yugo desigual? XIII. Explique con tus propias palabras: Qu tal te pareci esta leccin?

33

LECCIN 5 LAS TENTACIONES Y LA VICTORIA DEL CRISTIANO


Citas Bblicas: (1 Corintios. 10:12-13; Hebreos. 4:15; 1 Juan. 2:15; Gnesis. 13:7-9; 2 Timoteo. 2:22; Mateo. 16:22; Lucas. 22:33-34; 1 Corintios. 10:13).

INTRODUCCIN.Cuando una persona a hecho su decisin por Cristo, el diablo lanzar ataques constantes con el propsito de hacerlo volver al pecado y esclavizarlo. El arma que usa el enemigo es la tentacin. I. TODOS SOMOS TENTADOS. (1 Corintios 10:12-13). Siempre seremos tentados, nuestro Seor Jesucristo fue tentado tambin. Pero l fue victorioso en todo. El que piensa que est firme (V. 12). Es decir, el que est de pie, el que se mantiene por la fe agradando a Dios. Mire no caiga de su posicin en la iglesia de Dios. Nuestra seguridad, en lo que toca a Dios, consiste en la fe; en lo que toca a nosotros, consiste en el temor y cuidado para no caer. No os ha tomado tentacin sino humana: Toda tentacin es humana, es decir comn al hombre. Santiago dice: que Dios no puede ser tentado por el mal, ni l tienta a nadie (Santiago 1:13). Dios es sabio y fiel: l har que nuestras cargas sean segn nuestra fuerza. l sabe lo que podemos soportar. Dar una va de salida; nos ayudar en la prueba misma, seamos fieles a Dios. No podemos caer por la tentacin. II. MANERAS DE ENFRENTAR LA TENTACIN. (Hebreos 4:15). Ceder: Hasta poder comprender de qu fuente viene. Por ejemplo el Seor permiti al diablo que lo tentara. (Mateo 4:1). Luchar: Con la armadura de Dios con la Palabra: Satn dijo a Cristo: Escrito est que a sus ngeles mandary en sus manos te sostendr, Y Jess le dijo: Escrito est tambin: No tentars al Seor tu Dios (Mateo 4:6-7). Hay muchas formas para enfrentar a la tentacin y no permitir que gane la ventaja en la vida. Tomar la victoria de Cristo: Nuestro intercesor nos comprende porque pas por las mismas tentaciones que nosotros. El estuvo en este mundo y experiment sufrimientos grandes, incomprensiones y burlas. Pero fue victorioso en todo, como creyentes tomemos su ejemplo de llevar una vida victoriosa en el nombre de Jess. III. EL TERCETO ADVERSARIO DEL CRISTIANO. (Lucas 22:33-34; 1. El mundo visible: Es la suma de todas las influencias que emanan de los seres humanos y de las cosas que estn a su alrededor, y que atraen a stos para alejarse de Dios. (1 Juan 2:15). 2. La carne interno: La carne operar en una esfera independiente de la confianza en Dios y opuesta a su voluntad. Es lo que lleva al hombre a querer regirse por sus instintos y pensamientos, lo cual afecta sus sentimientos, actitudes, deseos, motivaciones, intenciones y pasiones. (1 Juan 2:15).
34

3. El diablo infernal: Llamado tambin Satans. Poder del mal personalizado, lder de las fuerzas espirituales y demonacas que se opone a Dios. Se lo considera la fuente de todo mal y su objetivo es oponerse a la voluntad de Dios. En razn de esto es que ataca al ser humano, que es corona de la creacin. (Lucas 22:33-34). IV. BLANCOS DE ATAQUE DEL TERCETO DE LA TENTACIN. 1. El mundo ataca al alma: El alma es la parte inmaterial del hombre y es el centro de sus experiencias espirituales y emocionales. Estas incluyen: *. La compasin (Job 30:25). *. La amargura (2 Reyes 4:27). *. El amor (Cantares 1:7; 3:14). *. La desesperacin (Salmo 43:5). *. El odio (2 Samuel 5:8). *. Y el pesar (Jeremas 13:17), etc.

2. La carne al cuerpo: El cuerpo es la parte fsica material del hombre, que est compuesto de carne, hueso y sangre. Si no est santificado ser el campo blanco de las pasiones y deseos de la carne. (1 Tesalonicenses 5:23). 3. El diablo al espritu: Satans ataca al espritu del hombre para destruir la comunin con Dios. (Mateo 16:22-23). V. VICTORIA EN LA TENTACIN. 1. Contra el mundo fe: Enamrate de Jess! Cuando una persona est enamorado no existe barreras. El o ella cree apasionadamente, esta totalmente confiado de la persona que est enamorado. Pedro y los apstoles estaban bien enamorados de Jess, Porque en una ocasin el Seor le dijo: Queris acaso iros tambin vosotros? Le respondi Simn Pedro: Seor a quien iremos? T tiene palabras de vida eterna. (Juan 6:67-68). 2. Contra la carne huye: Huye como Jos huy de la mujer de Potifar. (Gnesis 39:10-12). Huye de las pasiones de la carne. (2 Timoteo 2:22). 3. Contra el diablo pelee: Toma la armadura de Dios para pelear. (Efesios 6:11-18). Resiste al diablo no le des tregua en tu camino. (Santiago 4:7). Pelea porque mayor es el que est contigo. (1 Juan 4:4). VERSCULO PARA MEMORIZAR

Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni l tienta a nadie. (Santiago 1:13).

VI. CONSEJO ESPIRITUAL PASTORAL. Perseverar en oracin, ayuno y vigilias, personal y congregacional. Recuerde que el Seor dijo: Velad y orad para que no entres en tentacin.

35

TAREA LECCIN 5

1.

En qu manera hay que enfrentar a la tentacin? a. b. c.

2. El terceto adversario del cristiano. Marque las alternativas correctas: 1. Sus vecinos ( )

2. El mundo visible ( ) 3. La carne interno ( ) 4. Las tentaciones ( ) 5. El diablo infernal ( ) 6. Ninguna ( ) 3. Blancos del ataque de la tentacin Completar: El mundo ataca al La carne ataca al..
36

El diablo ataca al..

4. Victoria en la tentacin: Para tener victoria contra el mundo necesito: . Para tener victoria sobre la carne necesito: .. Para tener victoria contra el diablo necesito: ..

5. En (Santiago 1:13) dice: Que Dios puede ser tentado por alguien y l tambin tienta a alguien: Cierto. ( ) Falso. ( )

LECCIN 6 IDENTIFICACIN CON CRISTO FRENTE AL MUNDO


Citas Bblicas: (Romanos. 10:9-10; 1 Corintios. 12:13; Mateo. 5:14, 13; Glatas. 1:4; 6:14; Gnesis. 4:16, 11:4-5; Santiago. 4:4; Mateo. 6:24; Romanos.12:2).

INTRODUCCIN.Todo creyente tiene que identificarse ahora que es cristiano, frente al mundo, con sus amigos, compaeros de trabajo, de estudios, etc. Y no avergonzarse del evangelio porque es poder de Dios (Romanos 1:16) I. SU EXPERIENCIA DE SALVACIN. (Glatas 1:4; 6:14; Romanos 10:9-10). a. La experiencia cristiana est basado en el sacrificio de Cristo. Cristo se dio asimismo por nuestros pecados (Glatas 1:4). l muri como el sustito de los pecadores, para librarlos del presente siglo (Mundo o personas no redimidos que estn bajo el dominio de Satans). En qu se glora el apstol Pablo? En la cruz de Cristo! As el creyente debe gloriarse porque la cruz de Cristo es: Nuestro privilegio ms alto, es nuestra base nica de gloria, es nuestro recurso ms seguro. (Glatas 6:14). b. La experiencia cristiana debe basarse en la confesin la fe y la justicia: (Romanos 10:910). Confesar con la boca que Jess es el Seor. Significa el reconocimiento que Jess comparte el nombre y la naturaleza, la santidad, autoridad, poder, majestad y eternidad del nico Dios verdadero. Sers salvo corresponde a los dos actos. Confesar con la boca y creer con el corazn, las dos expresiones se complementan para una expresin ms completa, que la salvacin se vincula con confesar y justicia se vincula con creer. Crees en tu corazn. El trmino corazn se refiere a la totalidad de la personalidad humana, incluyendo el intelecto, las emociones y la voluntad. Esto implica que el creer en Cristo envuelve todo el ser. II. SU REGENERACIN ESPIRITUAL. (Romanos 12:2). El creyente no debe dejarse llevar por las demandas del mundo, sino experimentar en su vida la transformacin de su modo de pensar y su disposicin y sensibilidad moral.
37

Conformarse o adaptarse a este siglo (mundo). Se refiere a filosofas y valores que excluyen a Dios. Para comprobar cul es la voluntad de Dios. Como resultado de una mente renovada, el creyente sabr lo que Dios desea para su vida y vivir conforme a su voluntad. III. LA SAL DE LA TIERRA (Mateo 5:13). Sal: Se emplea aqu como una metfora. A travs de la historia, la sal ha sido usada para dar sabor (Job 6:6) y para preservar, y como una de las necesidades de la vida. La sal era importante en Israel y en el mundo grecorromano. En Israel la sal se requera en las ofrendas de cereal y en los pactos (Levtico 2:13; Nmeros 18:19). Su Influencia penetrante: Un creyente dentro del reino de Dios debe ser una influencia penetrante en el lugar donde les ha colocado. La sal da sabor, purifica, preserva, cura, y despierta sed. As el creyente debe crear una sed para Dios por medio de su vida transformada. Un discpulo de Jess es como la sal, en que al llevar a otros el evangelio preservar sus almas, hacindolos discpulos de Cristo (Mateo 28:19). IV. LA LUZ DEL MUNDO (Mateo 56:14-16). Los creyentes en Cristo son la luz, porque la luz de Cristo brilla a travs de ellos (Juan 8:12; Hechos 13:47). Un discpulo es como la luz, que revela la naturaleza de Dios en medio de la oscuridad en derredor (5:14). (Versos 15-16). As como nadie enciende una lmpara para taparla, sino que la coloca sobre un sitio visible para que alumbre a todos los que necesitan luz, del mismo modo los cristianos, siendo la luz del mundo, en vez de esconder su luz deben presentarla ante los hombres de tal manera que las gentes vean qu clase de vida es la que practican los discpulos de Cristo; y vindola, glorifiquen al Padre por haber redimido, transformado y ennoblecido a los hijos pecaminosos de la tierra, y les sea ofrecida la oportunidad de una transformacin y una redencin similares. V. ADVERTENCIA BBLICA (Santiago 4:4; Mateo 6:24). Cuidado con el adulterio espiritual: Las pasiones engaosas y el vivir para los placeres nos hacen equivocar en nuestra lealtad a Dios, entre ellas, la lealtad espiritual, que son la ms importante. En lugar de consagrarnos a adorar al verdadero Dios, comenzamos a dedicarnos y a adorar a otros dioses que toman su lugar. Eso es adulterio espiritual. Y todo esto se constituye en enemistad contra Dios. (Santiago 4:4). Hay dos seores. Decide a quien servir: Cada uno tiene que hacer su decisin. Cada quien debe decidir con quien caminar, si con Dios o con el mundo, cada uno debe decidir quien es su seor. (Mateo 6:24). VI. UNA PETICIN. Una peticin es una splica: Presntale a Dios y l te lo conceder.

SEGUNDA PARTE

ADVERTENCIA DIVINA
Citas Bblicas: (Juan. 15:18; 17:14, 7:7; Juan. 14:30; 15:19; 16:20; 1 Juan. 5:19; 18:36; Lucas. 4:1-15; Mateo. 16:26; Juan. 3:16; Mateo. 28:18-20). INTRODUCCIN.- Jess fue odiado y aborrecido por el mundo, de igual manera nosotros seremos odiados y aborrecidos y aun perseguidos por causa de Cristo.

38

1. EL MUNDO ODIA A CRISTO. (Juan 15:18; 17:14; 7:7). El Seor no fue apreciado ni amado por el mundo, al contrario fue aborrecido y despreciado. (Isaas 53:3). Fielmente predic y ense la Palabra de su Padre, pero el mundo lo aborreci, porque no es del mundo, ni l Seor tampoco es del mundo. El Seor dijo esto: El mundo no tiene contienda con vosotros, porque no dais ningn testimonio contra l, y as no atrais sobre vosotros nada de su ira; pero yo estoy aqu para levantar mi voz contra su hipocresa, y para denunciar sus abominaciones; por esto el mundo no puede amarme. (Juan 7:7).

2. EL MUNDO ODIA A LOS CRISTIANOS. (Juan 15:19; 16:20). El mundo odia a los creyentes porque rechazan su fe, normas y valores. De cierto, de cierto os digo que vosotros lloraris y lamentaris, y en cambio el mundo se alegrar; pero aunque vosotros estis tristes, vuestra tristeza se convertir en gozo. (Juan 16:20). Los discpulos lloran y se lamentan por la crucifixin y la muerte del Seor, y el mundo se alegra. La tristeza de los discpulos se convierte en gozo, por la resurreccin del Seor y el mundo se llena de tristeza. 3. EL MUNDO TIENE COMO PRINCIPE AL DIABLO. (1 Juan 5:19). El mundo yace en el poder del maligno, mora, reposa en l, como asilo y amo de sus esclavos. Mientras que el creyente ha sido librado del poder de aqul, todo el mundo queda inerte e impotente en l, como siempre estuvo; todo, inclusive los sabios, los grandes, los respetables, y todos los que no estn por unin vital en Cristo est bajo su dominio del prncipe de la tinieblas. 4. EL MUNDO ES DE POCO VALOR PARA TU RESCATE. (Mateo 16:26). Si todas las cosas del mundo nada valen cuando se comparan con la vida del cuerpo, Miles pierden sus almas por la ganancia ms frvola o la indulgencia ms indigna, s, a menudo por solo pereza o negligencia. Cualquiera sea el objeto por el cual los hombres dejan a Cristo, ese es el precio con que Satans compra sus almas. Pero un alma es ms valiosa que todo el mundo. l pag el precio de las almas, porque las rescat; Entonces, aprendamos a valorar nuestra alma, y a Cristo como el nico Salvador. 5. EL MUNDO ES AMADO POR DIOS. (Juan 3:16). El amor de Dios es algo que fluye de manera natural de su propia persona, porque Dios es amor (1 Juan. 4:8). Porque de tal manera am Dios al mundo es una proclamacin de la novedad grande y radical del reino que Cristo vino a establecer. Martn Lutero deca que Juan 3:16 es el evangelio en miniatura; otros lo llaman el mismo corazn del evangelio. Aunque el mundo le aborreci pero su amor fue tan grande para ellos, porque en l no exististe envidia, odio y egosmo. l es Dios de amor. 6. EL PLAN DE SALVACIN Y PROTECCIN. (Mateo 28:18-20). Toda autoridad: El Seor es soberano; El tiene poder absoluto en el cielo y en la tierra. El posee el derecho y el poder para actuar (Fil 2:911). Id: Jess manda que los discpulos vayan a todas las naciones, y en esa manera extender el evangelio a todo el mundo. A travs de la historia, la iglesia ha entendido que ste es un mandato para proclamar el evangelio tanto local como en el extranjero (Marcos 16:15). Haced discpulo: Por medio de la proclamacin del evangelio traer personas a que acepten y sigan a Cristo Jess como Salvador y Seor. Todas las naciones. Aqu comienza la misin a los gentiles.

39

Bautizndolos: Ya que esto es parte del mandato a los discpulos, es claro que Cristo se refiere al bautismo de agua y no al bautismo del Espritu Santo (1 Co 12:13). Este bautismo de agua es una identificacin pblica del creyente con Cristo. PadreHijoEspritu Santo. Creer en la Trinidad es fundamental para la fe cristiana. Ensendoles. No es slo impartir el conocimiento de las Escrituras, sino tambin mostrar al discpulo cmo obedecer los mandatos del Seor (5:19; 7:24). Yo estoy con vosotros todos los das. Como Jess se levant de entre los muertos y es omnipresente como Dios, esta promesa es literalmente verdadera. La constante presencia de Cristo les fortalecer y estimular en sus esfuerzos misioneros y de discipulado. 7. CONSEJO ESPIRITUAL PASTORAL. VERSCULO PARA MEMORIZAR
Pero lejos est de m gloriarme, sino en la cruz de nuestro Seor Jesucristo, por quien el mundo me es crucificado a m, y yo al mundo. (Glatas 6:14).

TAREA LECCIN 6

1. El cristiano se identifica con Cristo frente al mundo: a. .. b. .. c. .. d. .. 2. Explique brevemente sobre la Sal, en qu forma influencia penetrantemente: 3. Un discpulo como la luz del mundo Qu es lo que revela? ... 4. Completar: Pero yo estoy para .. mi voz contra su ., y para denunciar sus ; por esto el mundo no puede ... 5. Por qu el mundo odia a los cristianos? 6. Lee (Juan 3:16) y luego explique el significado del texto:
40

LECCIN 7

CONOCIENDO LAS ESCRITURAS


QU ES LA BIBLIA?
Citas Bblicas: (2a Timoteo. 3:16-17; Job. 26:7; Isaas. 40:22; Lucas. 17:34; Jeremas. 33:22; Levtico. 17:14; Isaas. 7:9, 53; Mateo. 26:56; 1a Pedro. 1:24- 25; Isaas. 59:21; Romanos. 1:16; Hebreos. 2:12; Jeremas. 23:29). INTRODUCCIN.- Ahora, necesitamos conocer ms la palabra de Dios, que es el registro impreso de la palabra viviente y crecer en la gracia de Dios. La Santa Biblia es el mensaje personal de Dios para todo creyente cristiano

LA BIBLIA
I.

ES LA PALABRA DE DIOS (2 Timoteo 3:16-17).

Estos versos afirman firmemente que la Biblia es inspiracin de Dios. En el Antiguo Testamento hay 3.800 afirmaciones que sostiene firmemente que la Biblia proviene de Dios. Lo mismo lo hace el Nuevo Testamento. II. ES LA PALABRA DE DIOS DEBIDO A: SU EXACTITUD CIENTFICA. 1. En el campo de la Cosmologa: (Job 26:7; Isaas 40:22). 2. En el campo de Astronoma: (Jeremas 33:22). 3. En el campo de la Medicina: (Levtico 17:14), etc. SU EXACTITUD HISTRICA. Para ser divinamente inspirada, un libro debe ser histricamente exacto, en sus dichos y hechos. La Biblia es un libro exacto divinamente, y profticamente. SU UNIDAD: (A.T. y N.T.) La Biblia aunque escrita por cerca de 40 hombres, por aproximadamente 1.800 aos, contiene una unidad y consistencia maravillosa. El Antiguo Testamento predice an la venida del Nuevo Testamento. Los 66 libros de la Biblia fueron escritos por reyes, profetas, pastores, labradores, pescadores, colectores de impuestos, doctores, ricos, pobres, educados e ineducados. Todo su contenido posee una armona y unidad, que sera imposible sin la direccin unificadora de Dios. o Un tema: La Redencin:
41

La redencin ha sido un plan de Dios al comienzo de la humanidad, En el libro de Gnesis 3:15. Est establecido que el redentor seria la semiente de la mujer. o Un hroe: El Seor Jesucristo: l Seor tiene todo el derecho de ser el hroe porque l venci a todos sus adversarios. o Un malvado: El diablo No solo es malvado sino tambin es un ladrn que roba y mata. Por eso el Seor dice: El ladrn no viene para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia (Juan 10:10). o Un propsito: La gloria de Dios: La gloria sin igual de Dios se manifiesta especialmente en esplendor y majestad resplandeciente por sus atributos perfectos y sus obras poderosas en la creacin y la redencin (Salmo 19:1; Lucas 2:9; Romanos 6:4; Colosenses 1:11). SUS PROFECIAS CUMPLIDAS: Para ser ms exactos respecto de las profecas cumplidas en la Biblia, enumeraremos sobre la persona de Jesucristo:
PREDICHA LA PROFECA SU LINAJE Gnesis 49:10 De la tribu de Jud Jeremas 23:5 De linaje de David SU NACIMIENTO Miqueas 5:2 Beln Isaas 7:14 De una virgen Isaas 9:6-7 Divinidad y autoridad SU ENTRADA TRUIFAL Zacaras 9:9 SU RECHAZO Isaas 53:3 SU MUERTE Salmos 22:16 Por crucifixin Isaas 53:9-12 Con malos SU INTIERRO CON LOS RICOS Isaas 53:9 HECHARON SUERTES SOBRE SUS ROPAS Salmos 22:18 DIFAMADO Salmos 22:6-8 Isaas 53:4-6; 10-12 SU SACRIFICIO POR LOS PECADOS DE OTROS Salmos 16:10 Salmos 110:1-4 SU RESURRECCIN SU ASCENCIN AL TRONO DE DIOS CUMPLIDA Mateo 1:1-3 Mateo 1:1-6 Mateo 1:18-23 Mateo 2:1-6 Juan 1:1; Efesios 1:22-23 Mateo 21:1-9 Juan 19:14-15 Juan 19:16-16 Lucas 22:37; Mateo 27:38 Mateo 27:57-60 Juan 19:23-24 1 Pedro 2:21-23 1 Pedro 2:24-25 2 Corintios 5:21 Hechos 2:24-32 Hechos 2:33-36

SU CALIDAD ETERNA (1 Pedro 1:24-25):

Pedro subraya la permanencia de la Palabra de Dios aduciendo que contiene el evangelio y la pone en contraste con la gloria del hombre, incluyendo todo lo que la humanidad ha logrado, como las riquezas, la sabidura humana, los gobiernos, el arte, la arquitectura, la ciencia y la filosofa. Aunque el Altsimo es quien le ha dado la capacidad para lograr estas cosas, el hombre se enorgullece de ellas. SU PODER TRANSFORMADOR (Jeremas 23:29; Romanos 1:16):

El corazn sin humillar del hombre es como una roca; si no es derretido por la palabra de Dios como fuego, ser quebrantado por ella como martillo. Al mencionar su deseo de ir a anunciar el evangelio a los que estn en Roma, Pablo responde a la pregunta de por qu lo quiere hacer. Lo hace porque no se avergenza del evangelio. Y por
42

qu no se avergenza del evangelio? Porque este evangelio es el poder de Dios que hace posible la salvacin. As llega Pablo al tema del libro: El evangelio es el poder de Dios para salvacin. Esta verdad es cierta tanto para judos como para gentiles. El evangelio es el nico medio para la salvacin de todos los hombres.

SEGUNDA PARTE

ESTRUCTURA BBLICA
Citas Bblicas: (2 Reyes 23:2; 2 Corintios 3:14; Hebreos 12:24). INTRODUCCIN.El creyente debe conocer como esta

estructurado la biblia para su mejor estudio, veamos:

I.

LAS DIVICIONES DE LA BIBLIA a. Los 39 libros del Antiguo testamento 5 libros de la ley. 12 libros histricos. 5 libros poticos. 5 libros profetas mayores. 12 libros profetas menores.

43

1. Los 27 Libros del Nuevo Testamento: Los 4 Libros Biogrfico 1 Libro Histrico, 13 Epstolas Paulinas, 8 Epstolas Generales, 1 Libro Proftico. II. LOS LIBROS DE LA BIBLIA. (ANTIGUO TESTAMENTO) 1. Gnesis. 2. xodo. 3. Levtico. 4. Nmeros. 5. Deuteronomio. 6. Josu. 7. Jueces. 8. Ruth. 9. 1 Samuel. 10. 2 Samuel. 11. 1 Reyes. 12. 2 Reyes. 13. 1 Crnicas. 14. 2 crnicas. 15. Esdras. 16. Nehemas. 17. Esther. 18. Job 19. Salmos. 20. Proverbios. 21. Eclesiasts. 22. Cantares. 23. Isaas. 24. Jeremas. 25. Lamentaciones. 26. Ezequiel. 27. Daniel. 28. Oseas. 29. Joel. 30. Ams. 31. Abdas. 32. Jons. 33. Miqueas. 34. Nahm. 35. Habacuc. 36. Sofonas. 37. Hageo. 38. Zacaras. 39. Malaquas. 40.

III. LOS TEMAS PRINCIPALES DE CADA LIBRO. 1. Gnesis.- El Libros de los Comienzos. 2. xodo.- Liberacin de Dios, y Pacto con Israel. 3. Levtico.- El Manual del Sacerdocio. 4. Nmeros.Desierto. Peregrinacin por el 9. 1 Samuel.- El Comienzo del Reino. 10. 2 Samuel.- El Reino de David. 11. 1 Reyes.- El Reino de Salomn y el Principio del Reino. 12. 2 Reyes.- La Historia del Reino Dividido. 13. 1 Crnicas.- La Perspectiva Sacerdotal del Reino de David. 14. 2 Crnicas.- La Historia Sacerdotal del Reino del Sur. 15. Esdras.- El regreso de la Cautividad. 16. Nehemas.- La Reconstruccin de Jerusaln. 19. Salmos.- El Himnarios del Pueblo de Dios. 20. Proverbios.- El Libro de la Sabidura.

5. Deuteronomio.- Una Prctica de la Ley. 6. Josu.- La Conquista de Canan. 7. Jueces.- Los Primeros 300 Aos en la Tierra Prometida. 8. Ruth.- Comienzo de la familia de David de la Cual Provino Nuestro Pariente Redentor, el Seor. 17. Esther.- El Origen de la Fiesta de Purin. 18. Job.- El Problema del Sufrimiento.

44

21. Eclesiasts.- Objetivos Dignos para el Diario Vivir. 22. Cantares.- La Belleza del Amor Matrimonial. 23. Isaas.- El Profeta Estadista de la Edad Mesinica. 24. Jeremas.- El Profeta de los Aos Declinantes de Jud. 25. Lamentaciones.- El Canto Fnebre de Jeremas Debido a la Desolacin de Jerusaln. 26. Ezequiel.- El Profeta de la Cautividad. 27. Daniel.- El Profeta de los Imperios Mundiales. 28. Oseas.- La Infidelidad de Israel. 29. Joel.- Profeca Acerca del Da del Seor. 30. Ams.- El Juicio Inevitable de Dios en Contra del Pecado. 31. Abdas.- El Juicio de Edom. 32. Jons.- Una Misin Misericordiosa en Nnive. 33. Miqueas.- El Profeta de Paz Universal. 34. Nahum.- El Juicio del Reino Asirio. 35. Habacuc.- El Juicio del Reino Caldeo. 36. Sofonas.- El Profeta de Juicio y desolacin. 37. Hageo.- El Profeta de la Restauracin del Templo. 38. Zacaras.- El Profeta del Reino Mesinico. 39. Malaquas.- El Amor de Dios Hacia los Descarriados. NUEVO TESTAMENTO: 1. Mateo.- El Evangelio de Cristo el Rey Hijo de David. 2. Marcos.- El Evangelio de Cristo el Siervo del Seor. 3. Lucas.- El Evangelio de Cristo el Hijo del Hombre. 4. Juan.- El Evangelio de Cristo el Hijo de Dios. 5. Hechos.- Historia de la Iglesia Primitiva. 6. Romanos.- El Evangelio de Cristo. 7. 1 Corintios.- La Norma de la Conducta Cristiana. 8. 2 Corintios.- La Vindicacin y la Conducta del Ministerio.
45

9. Glatas.- La Ley y la Gracia del Evangelio. 10. Efesios.- La Unidad de la Iglesia. 11. Filipenses.- El Gozo de Conocer a Cristo. 12. Colosenses.- La Preeminencia de Cristo. 13. 1 Tesalonicenses.- La Iglesia Modelo. 14. 2 Tesalonicenses.- La Segunda Venida de Cristo. 15. 1 Timoteo.- La Norma para el Orden de la Iglesia. 16. 2 Timoteo.- Pablo, un Buen Soldado de Cristo. 17. Tito.- El Orden de la Casa de Dios. 18. Filemn.- La hermandad Cristiana Ejemplificada.

19. Hebreos.- La Superioridad del Hijo de Dios. 20. Santiago.- fe Cristiana Prctica. 21. 1 Pedro.- Victoria Sobre el Sufrimiento. 22. 2 Pedro.- Crecimiento Cristiano. 23. 1 Juan.- La carta de Amor del Padre para sus Hijos. 24. 2 Juan.- Caminando en la Verdad y el Amor. 25. 3 Juan.- La Hospitalidad Cristiana para Aquellos 26. Que Caminan en la Verdad. 27. Judas.- Contendiendo por la Fe. 28. Apocalipsis.- El regreso de Cristo y el establecimiento de su Reino.

IV. CLASIFICACIN DE LOS LIBROS DE LA BIBLIA. 29. Los 5 Libros de la Ley: Gnesis. xodo. Levtico. Nmeros. Deuteronomio.

30. Los 12 Libros Histricos: Josu. Jueces. Rurh. 1 Samuel. 2 Samuel. 1 Reyes. 2 Reyes. 1 Crnicas. 2 Crnicas. Esdras. Nehemas. Esther.

31. Los 5 Libros Poticos: - Job. - Salmos. - Proverbios. - Eclesiasts. - Cantares.

32. Los 5 libros de Profetas Mayores: Isaas. Jeremas. - Lamentaciones.


46

- Ezequiel.

- Daniel.

33. Los 12 Libros de Profetas Menores: Oseas. Joel. Ams. Abdas. Jons. Miques. Nahum. Habacuc. Sofonas. Ageo. Zacaras. Malaquas.

34. Los 4 Libros Biogrficos: Mateo. Marcos. - Lucas. - Juan.

35. El Libro Histrico 1: Los Hechos. 36. 13 Epstolas Paulinas: Romanos. 1 Corintios. 2 Corintios. Glatas. Efesios. Filipenses. Colosenses. 1 Tesalonicenses. 2 Tesalonicenses. 1 Timoteo. - 2 Timoteo. - Tito. - Filemn.

37. 8 Epstolas Generales: Hebreos. Santiago. 1 Pedro. 2 Pedro. 1 Juan. 2 Juan. 3 Juan. Judas.

38. 1. Libro Proftico Apocalipsis. V. LOS IDIOMAS EN QUE FUERON ESCRITAS LA BIBLIA: Antiguo Testamento en Hebreo, y partes en arameo, y el Nuevo Testamento en Griego.

47

DISCIPULADO I

Entrenando Para un Estilo de Vida en Cristo

TERCERA PARTE

ESCRITORES Y LUGARES
I. NOMBRE DE LOS AUTORES Y LOS LOGARES. AUTOR Moiss LUGAR DONDE FUE ESCRITO Los primeros 5 libros de la Biblia, fueron escritos por Moiss en el desierto y en las Llanuras de Moab, para cuando el pueblo de Israel vagaban por el desierto. LUGAR DONDE FUE ESCRITO

LIBROS DE LA LEY Gnesis xodo Levtico Nmeros Deuteronomio LIBROS HISTRICOS Josu

AUTOR La tradicin juda le atribuye a Josu Se ignora el autor de este libro, pero la tradicin juda Le atribuye a Samuel. El autor de este libro es incierto pero la tradicin le atribuye a Samuel Nada se sabe obre el autor de estos Dos libros. Pudo haber escrito Natn y Gad. La tradicin juda afirma por Jeremas Probablemente Esdras Esdras Nehemas Desconocido AUTOR

Jueces

Ruth

1 Samuel 2 Samuel

1 Reyes 2 Reyes

1 Crnicas 2 Crnicas Esdras Nehemas Esther LIBROS

LUGAR DONDE FUE ESCRITO


48

DISCIPULADO I POTICOS Job Desconocido, pero la tradicin le atribuye a Moiss David y Otros Salomn Salomn Salomn AUTOR Isaas Jeremas Jeremas Ezequiel Daniel AUTOR Oseas Joel Ams Abdas Jons Miqueas Nahum Habacuc Sofonas Ageo Zacaras Malaquas AUTORES Mateo

Entrenando Para un Estilo de Vida en Cristo

Salmos Proverbios Eclesiasts Cantares LIBROS P. MAYORES Isaas Jeremas Lamentaciones Ezequiel Daniel LIBROS PROFETAS MENORES Oseas Joel Ams Abdas Jons Miqueas Nahum Habacuc Sofonas Ageo Zacaras Malaquas LOS EVANGELIOS Mateo

Este libro fue escrito en Egipto, entre el ao 2,700 a. C.

LUGARE DONDE FUE ESCRITO

LUGAR DONDE FUE ESCRITO

Marcos Lucas Juan LIBRO HISTRICO Los Hechos De los Apstoles

Marcos Lucas Juan

LUGAR DONDE FUE ESCRITO No hay un lugar exacto, pero es probable que fuera escrito en Antioqua. Por el ao 70 d.C. Este evangelio fue escrito en Roma. Entre los aos 64 70 d.C. Es probable fue escrito en Cesarea, entre los aos 58 63 d.C. Escrito en feso entre los aos 70 85 d.C. LUGAR DONDE FUE ESCRITO Este libro fue escrito en Roma por el mdico Lucas cerca del ao 62 63 d.C.
49

AUTOR Lucas

DISCIPULADO I LIBROS EPSTOLAS PAULINAS Romanos 1 Corintios 2 Corintios Glatas Efesios Filipenses Colosenses 1 Tesalonicenses 2 Tesalonicenses 1 Timoteo 2 Timoteo Tito Filemn LIBROS EPSTOLAS GENERALES Hebreos Santiago AUTOR Pablo Pablo Pablo Pablo

Entrenando Para un Estilo de Vida en Cristo LUGAR DONDE FUE ESCRITO Se escribi en Corinto. Probablemente por el ao 56 o 57 d.C. Se escribi en feso. En el ao 55 d.C. Escribi en Macedonia. Por el ao 56 d.C. Posiblemente en Antioqua. En el ao 49 d.C. Estas Epstolas fueron escritas por Pablo desde su celda de Roma. Por el ao 62 d.C. Escrito en Corinto. En el ao 52 d.C.

Pablo

Pablo

Pablo Pablo Pablo Pablo

Se escribi en Macedonia. En el ao 64 d.C. Escribe desde su celda de Roma. En el ao 67 d.C. Probablemente en Macedonia. En el ao 64 d.C. Se escribi desde su celda de Roma. Por el ao 62 d.C. LUGAR DONDE FUE ESCRITO Si Pablo es el autor de esta carta. Seguramente se escribi en Macedonia en el ao 64 d.C. Se escribi en Jerusaln antes del ao 63 a.C. Se escribi en Babilonia. Algunos creen que sea la Babilonia literal de Eufrates. Otros creen que significa Roma. (5:13) Para los biblistas fue escrita en Babilonia (5:13) Posiblemente estas cartas fueron escritos en feso por el ao 90 d.C. No hay un lugar fijo. Pero se supone que fue escrito en Jerusaln, antes del ao 70 d.C. LUGAR DONDE FUE ESCRITO En la Isla de Patmos una isla en el mar Mediterrneo, lugar a donde fue desterrado, por el ao 68-95 d.C.
50

AUTOR Desconocido Probablemente Pablo Santiago

1 Pedro 2 Pedro 1 Juan 2 Juan 3 Juan Judas

Pedro Pedro

Juan Judas

EL LIBRO PROFTICO Apocalipsis

AUTOR Apstol Juan

DISCIPULADO I Entrenando Para un Estilo de Vida en Cristo II. LA BIBLIA ES CRISTOCENTRICA. Jesucristo es la figura central de la Biblia, situado en la cspide misma, all donde culmina el Antiguo y el Nuevo Testamento. Los dos Testamentos tienen en l explicacin consumada o dicha de otra forma cumplida. No puede caber duda, todo el Antiguo Testamento hace referencia al Nuevo. No se puede entender en plenitud el Antiguo sin la luz del Nuevo. Y si alguien no quiere considerar o desea ignorar el Antiguo, no le va a ser posible entender verdaderamente el Nuevo. Las Sagradas Escrituras, la Biblia entera, desde sus primeras pginas hasta las ltimas, nos hablan de mltiples maneras y de forma variada, de Jesucristo, Nuestro Seor. III. COMPARACIONES PODEROSAS DE LA PALABRA DE DIOS 1. EL AGUA: (Juan.15:3; Efesiso.5:25-37; Salmos.119:9-11). 2. LA LUZ: (2 Pedro.1:19; Salmos.19:8; 119:105.130). 3. EL ALIMENTO: (Mateo.4:4; 1 Corintios.3:1-2; 1 Pedro.2:2; Hebreos.5:12-14). 4. LA SEMILLA: 1 Pedro.1:23; Lucas.8:14-15; Salmos.1:3; 2 Corintios.9:10). 5. EL METAL PRECIOSO: (Salmos.19:10; 119:127). 6. LA ESPADA: (Efesios.6:17; Hebreos.4:12; Lucas.4:1-14). 7. EL ESPEJO: (Santigo.1:23-25). 8. El MARTILLO: (Jeremas.23:29). 9. EL FUEGO: (Jeremas.20:9; Lucas.24:32). 10. LA COHESIN: (Mateo.7:24 -27). Todos estos elementos sirven para el sostenimiento y el bienestar del hombre. As tambin la Palabra de Dios sirve para su bienestar espiritual y crecimiento del creyente. IV. CONSEJO ESPIRITUAL PASTORAL.

TAREA LECCIN 7

51

DISCIPULADO I Entrenando Para un Estilo de Vida en Cristo 1. Por qu es la Biblia la Palabra de Dios? 2. Cuntos hombres escribieron la Biblia y en cuntos aos 3. El tema de la Biblia es la Redencin Cierto ( ) Falso ( ) 4. Quin es el hroe de la Biblia? ... 5. Marque las alternativas correctas. Sobre los libros del Antiguo y Nuevo Testamento. Antiguo Testamento: 1. 46 libros ( ) 2. 27 libros 3. 39 libros 4. 66 libros ( ( ( ) ) ) Nuevo Testamento 1. 25 libros ( ) 2. 37 libros 3. 27 libros 4. 57 libros ( ( ( ) ) )

6. Consejo: Estudia y memorice las divisiones, el nombre de cada libro, los temas de cada libro, las clasificaciones de los libros, los autores de cada libro. De la Biblia. 7. Escriba cinco o ms comparaciones de la Biblia:

LECCIN 8 LECTURA Y ESTUDIO DE LA PALABRA DE DIOS


52

DISCIPULADO I

Entrenando Para un Estilo de Vida en Cristo

Citas Bblicas: (Apocalipsis. 1:3; Hechos. 17:11). INTRODUCCIN.- Ahora, que usted conoce las divisiones de la biblia, necesitamos alimentarnos mas con la palabra de Dios, que es el registro impreso de la palabra viviente y crecer en la gracia de Dios. La Santa Biblia es el mensaje personal de Dios para todo creyente cristiano

I.

CMO LEER LA PALABRA DE DIOS? REGULARMENTE: Un estudio diario, le ayudar en su vida Cristiana. Lograr un conocimiento ms de su autor: El Padre, el Hijo y el Espritu Santo. (Juan 5:39). o DEVOTAMENTE: Esto significa estudiar con amor y fervor y adoracin. O SIGNIFICATIVAMENTE: Estudiar investigando los significados de las palabras o frases del texto. Por ejemplo: Los tipos, smiles, parbolas, etc. O CONSECUTIVAMENTE: Estudiar seguidamente sin dejar ningn libro de la Biblia. O DETALLADAMENTE: Estudiar tomando notas de cada detalle del texto en estudio por ejemplo: Los gestos de cortesa, los afectos, etc.

II. UN CALENDARIO DE LECTURA: LEA LA BIBLIA EN UN AO: ANTIGUO TESTAMENTO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 GNESIS 1 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 4


53

DISCIPULADO I Entrenando Para un Estilo de Vida en Cristo 3 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 1 49 50 XODO 4 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 8 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 1 2 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 1 LEVITO 9 3 2 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 NUMEROS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 2 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 2 6 7 8 9 10 11 12 DEUTERONOMIO 1 2 3 4 5 1 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 3 31 32 33 34 JOSUE 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 1 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 JUECES 1 16 17 18 19 20 21 1 2 3 4 1SAMUEL RUTH 5 2 1 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 2 SAMUEL 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 1 19 20 21 22 23 24 1 REYES 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 2 REYES 1 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 1 CRONICAS 1 2 3 5 4 3 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 2 21 22 23 24 25 26 27 28 29 1 2 3 2 CRONICAS 0 5 4 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 2 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 1 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 ESDRAS NEHEMIAS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 ESTHER 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 1 2 3 4 5 6 JOB 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 2 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 4 42 SALMOS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 1 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 3 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 0 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 4 7 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 6 4 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 8 1 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 110 111 112 113 114 115 9 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 131 8
132 133 134 149 150

135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148

PROVERBIOS 1 2 1 15 16 17 18 19 4 31 ECLESIASTES 12 CANTARES 1 2 3 4 5 6 18 19 20 21 22 23 35 36 37 38 39 40

3 4 20 21 1 2 1 2 7 8 24 25 41 42

5 22 3 3 9 26 43

6 7 23 24 4 5 4 5 10 11 27 28 44 45

8 25 6 6 12 29 46

9 10 11 12 13 26 27 28 29 30 7 8 9 10 11 7 8 ISAIAS 13 14 15 16 17 30 31 32 33 34 47 48 49 50 51
54

DISCIPULADO I Entrenando Para un Estilo de Vida en Cristo 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 JEREMIAS 1 15 16 17 1 19 20 21 22 23 2 25 26 27 28 29 30 30 31 32 33 3 35 36 37 38 39 4 41 42 43 44 45 46 4 8 48 49 50 51 52 LAMENTACIONE 1 2 3 4 5 4 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 EZEQUIEL S 1 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 4 48 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 DANIEL 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 OSEAS 1 2 3 1 2 3 4 5 6 7 8-9 JOEL AMOS 1 1 2 3 4 1 2 ASDIAS JONAS MIQUEAS 3 4 5 6 7 NAHUM 1 2 3 HABACUC 1 2 3 1 2 3 HAGEO 1 2 SOFONIAS ZACARIAS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 1 13 14 MALAQUIAS 2 GLORIA A DIOS! TERMINASTES DE LEER EL 1 2 3 4 ANTIGUO TESTAMENTO

EL NUEVO TESTAMENTO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 MATEO 1 16 17 18 ' 20 21 22 23 24 2 26 1 3 4 , 9 10 5 12 1 5 2 1 6 7 8 1 2 6 7 1 9 8 LUCAS 5 9 3 4 5 1 16 17 18 1 2. 21 22 23 24 JUAN 6 7 8 9 1 0 5 9 11 12 13 14 15 1 17 1 2 6 7 6 9 8 HECHOS 0 3 4 5 1 16 17 18 1 20 21 22 23 24 2 26 1 3 4 5 9 10 5 12 1 5 2 9 6 7 8 5 6 1 8 7 1 CORINTIOS 1 2 3 4 1 15 16 2 CORINTIOS 1 2 3 4 5 1 3 4 5 6 4 12 13 GALATAS 1 2 3 5 6 FILIPENSES 1 2 3 4 1 4 1 2 3 4 1TESALONICENSES 1 2 3 1 2 3 1TIMOTEO 1 2TESALONICENSES 1 2 3 4 TITO 1 2 3 2TIMOTEO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 HEBREOS 1 2 3 4 5 1 PEDRO 1 SANTIAGO 1 2 3 1 JUAN 1 2 3 2 PEDRO 1 1 APOCALIPSI 3 JUAN JUDAS S 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 10 11 12 13 14 27 28 MARCOS 13 14 15 16 10 11 12 13 14 1 2 3 4 5 18 19 20 21 10 11 12 13 14 27 28 ROMANOS 13 14 15 16 9 10 11 12 13 6 7 8 9 10 1 2 EFESIOS COLOSENSES 4 5 2 3 4 5 6 1 FILEMO 10 11 12 13 N 2 3 4 5 4 5 2 JUAN 1 1 2 3 4 5 18 19 20 21 22

III. CMO ESTUDIAR? O ANALIZANDO CADA FRASE:


55

DISCIPULADO I Entrenando Para un Estilo de Vida en Cristo Ejemplo: Vamos analizar la primara frase de (Juan 3:16). Porque de tal manera am Dios al mundo A qu mundo se refiere? Por qu Dios am al mundo? etc. Cuando Dios se refiere al mundo no est diciendo sobre el cosmos, sino sobre la humanidad. Por qu Dios ama a la humanidad, porque es su creacin, etc. O PARAFRASEAR EXTINDASE: O CONDENSAR RESUMIR:

EL BUEN LECTOR ESTUDIA DE LA SIGUIENTE MANERA

LEE SUBRRAYANDO

LEE RESUMIENTO

LEE COMPRENDIENDO

LEE CRITICAMENTE

IV. PREPARAR UN BOSQUEJO: I. SERMON TEMTICO Tema:

EJEMPLO:

EL HEROE DE LA BATALLA CRISTIANA

Texto: II Timoteo 4:7 He peleado la Buena Batalla, he acabado la carrera, He guardado la fe. Introduccin: Pablo era un soldado de edad avanzada el haba sido incansable y persistente en sus esfuerzos por ganar siempre, toda batalla contra el mal. I.- LLAMADO Y PREPARACION PARA LA BATALLA CRISTIANA A. Dios nos esta llamando B. El quiere que nos preparemos C. El quiere Ayudarnos. II.- ARMAMENTO PARA LA BATALLA CRISTIANA A. Dios nos ha dado las armas. (Ef. 6:13 -17) B. Debemos a prender a manejarlas. III.- LA BATALLA (PELEA) EN SI. A. Estamos en el campo de batalla. B. Debemos conocer a nuestro adversario. C. Nuestra lucha no es contra carne ni sangre. (Ef. 6:12)

56

DISCIPULADO I Entrenando Para un Estilo de Vida en Cristo Conclusin: Para ser un Hroe Cristiano, uno debe pelear y ganar. Pero para ello Podemos llegar a nuestro final con una vida victoriosa y una fe Inmovible. Dios nos esta llamando hoy estaremos preparados? Conocemos y sabemos manejar nuestras armas? Si NO. Hoy es tiempo de prepararnos. V. DESCUBRIENDO DETALLES BBLICOS La Biblia libro ms ledo y el ms perseguido en el mundo. La Biblia contiene: 66 libros, 3.566.480 letras, 773.693 palabras, 31.102 versculos, 1.189 captulos y 3,573 promesas. Necesita 38 horas para leer el A.T. 11 para el N.T. 49 horas en total. Para recitar la Biblia hablando necesita 70 horas y 40 minutos. Leer diariamente 4 captulos, termina toda la biblia en un ao. Libro ms extenso Salmos 150 captulos, ms pequeo 2 Juan.13.ver. Captulo ms extenso Salmos 119. ms corto Salmos.117 El versculo en la mitad de la Biblia es el Salmos. 118:8. El versculo ms grande Esther 8:9. el ms chico Juan 11:35. Escritor con mas libros A.T. Moiss (5 libros) en el N.T. Pablo. (13 libros). Fue escrito por 40 escritores. la Biblia es traducido en 2018 idiomas Job es el libro cientfico. (metodologa 28:25, astronoma 26:7. geologa 37:6-10. y otras). la Biblia dice 3 veces palabra cristiano. Prohbe los tatuajes Levtico.19:28 La Biblia fue escrito en 1,500 aos. La frase manos a la obra es netamente bblica. 1 Crnicas.22:16.

VI. CONSEJO ESPIRITUAL PASTORAL VII. PROMESA DE LEALTAD A LA BIBLIA

PROMETO LEALTAD A LA BIBLIA LA SANTA PALABRA DE DIOS HAR QUE SEA LMPARA A MIS PIES Y LUMBRERA A MI CAMINO. GUARDARE SUS DICHOS EN MI CORAZN PARA NO PECAR CONTRA DIOS.

TAREA LECCIN 8

57

DISCIPULADO I Entrenando Para un Estilo de Vida en Cristo 1. Cmo se debe leer la Palabra de Dios? 1. . 2. . 3. . 4. . 5. . 2. De un Consejo: Trate de leer su Biblia segn lo indica el calendario de estudio. . 3. Un buen lector estudia su Biblia de la siguiente manera: 1. Lee. .. 2. Lee. . 3. Lee. . 4. Lee. . 4. Cuntas horas se necesita para leer todo el Antiguo Testamento? ............................................................................................................................. 5. Cuntas letras hay en toda la Biblia? .. 6. En qu libros se encuentra el versculo ms extenso? ..

LECCIN 9

EL CRISTIANO Y SUS AMIGOS


TENER AMIGOS: UN ESTILO DE DIOS
58

DISCIPULADO I

Entrenando Para un Estilo de Vida en Cristo

(Isaas. 41:8; 2 Crnicas. 20:7; Santiago. 2:23; Juan. 15:13-15; Salmos. 119:63; Malaquas. 3:16-18; Filipenses. 1:3-5; Romanos. 16:4; Proverbios. 11:17; 2a Timoteo. 1:16; Proverbios. 18:24; Job 19:19; Salmos. 38.11; 2 Timoteo. 4:10; 2 Timoteo 4:16; Mateo. 18:11; Glatas. 6:10; 2 Corintios. 6:14; Salmos. 1:1; Proverbios. 4:14; 1 Corintios). INTRODUCCIN.- Jesucristo vino trayendo un Plan de Salvacin para todo el Mundo (2 Pedro 3:9), y para poder cumplir este Plan l entr en trato directo con las personas (Marcos 2: 14-17), a l lo acusaban que era amigo de personas pecadoras (Lucas 7: 31- 34). l nunca trat de separarse de la gente porque saba que tena que predicar el Plan de Salvacin y a la vez ser ejemplo con su carcter Santo o Testimonio (Lucas 7:36-48). I. DIOS: AMIGO DE LOS QUE CREEN EN EL.- El amigo que nunca falla es Jess, el es amigo de los que creen y confan en l, podemos dialogar y acercarnos como amigo, podemos contarlo nuestros problemas con toda confianza sin sentir miedo recuerda que l lo vivi todo lo que tu estas viviendo.

II. JESS: TENIA AMIGOS Y AMIGAS.- Jess era amigos de publicanos y pecadores; personas que aparentemente no servan para la sociedad pero el los acogi, les brind su amistad, entr a sus hogares a pesar de la critica de los religiosos que ni entraban ni dejaban entrar al reino de Dios. III. JESUS: EL VERDADERO AMIGO.- El amigo es una persona con la cual nos une un sentimiento fraterno, de cario y afecto, el verdadero amigo en quien se puede confiar es Jess no hay otros, ellos pueden fallarte, traicionarte, aun abandonarte en momentos difciles; pero Jess nunca te dejar ni te abandonar. IV. DIOS: AMIGO QUE BENDICE.- La bendicin de Dios es integral, no solo es dinero su bendicin tambin es paz, felicidad, comprensin, salud, vida espiritual, trabajo, etc. V. LOS AMIGOS DE DIOS LE HONRAN Y LE OBEDECEN.- La amistad con Dios se obtiene a travs de la obediencia y la sujecin, Dios se goza de aquellos que le obedecen y le honran; honrar a Dios es kabd esto significa: honor; honra, gloria; gran cantidad; multitud; riqueza; reputacin majestad esplendor. VI. JESS PROCLAM VOSOTROS SOIS MIS AMIGOS.- Esta connotacin conlleva a un mas all de la muerte l puso su vida por sus amigos que somos nosotros; y nosotros tambin estamos seguros de dar aun nuestras propias vidas por El y nunca negarlo ni avergonzarnos de Dios ante ninguna circunstancia.

59

DISCIPULADO I Entrenando Para un Estilo de Vida en Cristo VII. CONSEJERIA ESPIRITUAL PASTORAL.- El Creyente debe permanecer en amistad para ser Testigo permanente del Evangelio para cambiar vidas durante las semanas, meses y aos que transcurren, Tambin es muy importante que sepa considerar la prudencia con sus amigos(as) ya que puede causar dao sentimental o moral si no se tiene cuidado con los amigos en general.

TAREA LECCIN 9

1. Complete el texto: Vosotros sois mis, si hacis lo que os. Juan 15:14 2. Jess era amigos de: a) Publicanos b) Pecadores c) Samaritanos d) Todos 3. Marque verdadero (V) o falso (F)
60

DISCIPULADO I Entrenando Para un Estilo de Vida en Cristo a) Jess tenis amigos y amigas b) Jess fue amigos de pecadores y publicanos c) Jess se aisl de las borrachos d) Debemos aislarnos de nuestros amigos 4. Los amigos de Dios le: a) Honran b) Le obedecen c) Se sujetan d) Todas 5. Vosotros sois mis amigos significa: a) Ir mas all hasta la muerte b) Abandonarlo en problemas c) Un periodo de tiempo d) Cuando no hay peligro

SEGUNDA PARTE

LA AMISTAD CRISTIANA
Citas Bblicas: (Filipenses. 1:3-5; Romanos. 16:4; Proverbios. 11:17; 2 Timoteo. 1:16). INTRODUCCIN.- Es doloroso y decepcionante ver como muchos creyentes son mal orientados o se llenan de un falso celo y se alejan de sus amistades. Familiares o vecinos; le cortan la comunicacin y hasta el saludo por el hecho que ellos son bebedores, mundanos o pecadores. Sin embargo Jess no lo hizo, l estuvo, con toda clase de personas incluyendo a los inconversos esperando una oportunidad para declararle su perdn.

I.

ES DIVINA (Juan.15:12). La amistad nace en el corazn de Dios, l nos enseo a amar a nuestro prjimo; en la sincera amistad se puede ver reflejado el perdn de Dios, recuerde todo lo bueno procede de Dios.
61

DISCIPULADO I Entrenando Para un Estilo de Vida en Cristo II. ES GENUINA (Proverbios. 17:17; Romanos. 12:9).- La amistad es generosa, altruista, desinteresada, genuina; Esta amistad est motivada por el amor de Cristo, quien lo capacita para amar a su hermano y prjimo. (Romanos. 13:8). III. ES ESTIMULANTE (Proverbios. 27:17). Despus de una conversacin, de un paseo con tus amigos, debes salir fortalecido, con la moral en alto, alegre de tener ese amigo, con algo ms de conocimiento de los valores de la vida. Recuerda, a travs del dilogo sabio e inteligente, estas conociendo a las personas. IV. ES BENEFICIOSA (Eclesiasts. 4:9-10).- Necesitamos a alguien que nos ayude cuando tropezamos. Mas vale dos que uno; pues mayor provecho obtienen de su trabajo. Y si una de ellos cae, el otro le levanta, impero hay de aquel que cae estando solo, pues no habr quien lo levante El creyente necesita a alguien cuando las cosas van mal para l, y cuando comete errores propios. La soledad es ms sentida cuando tropezamos V. ES ABUNDANTE (1 Tesalonicenses. 3:12; Hebreos. 13:1; (Proverbios. 17:17). En todo tiempo ama el amigo, y es como un hermano en el tiempo de angustia El buen amigo es fiel en lo bueno y en los malos tiempos, tiene consejos abundantes. No abandona en la tragedia, ni siente envidia por el xito del otro. No es oca-sionista como aquel que est al lado de su amigo, slo en los buenos tiempos. VI. ES INTIMA CON PARAMETROS (Salmos 119:63; Juan. 15:14; Rut. 1:16). Este tipo de amistad va ms all de una amistad simple; es contarse lo ms ntimo de su vida, pero siempre con algunos parmetros. Hay personas que buscan la amistad de otros que destacan por su dinero, belleza fsica, o por su fama. Otros que se jactan de ser amigos de grandes personajes, eso tambin es orgullo y hacer acepcin de personas, y al final lo divulgan todo lo que saben. VII. CONSEJO ESPIRITUAL PASTORAL

62

DISCIPULADO I

Entrenando Para un Estilo de Vida en Cristo

TAREA SEGUNDA PARTE

1. Complete el texto: En todo tiempo ama el, y es como unen tiempo de Proverbios 17:17 2. La amistad cristiana es: a) Divina b) Genuina c) Estimulante d) Todos 3. Nosotros necesitamos a alguien que nos ayude cuando tropezamos: Cierto ( ) Falso ( )

4. Marque verdadero (V) o falso (F) a) En todo tiempo ama el amigo b) El buen amigo es bueno en todo tiempo c) El amigo no te abandona en la tragedia d) El amigo es fiel cuando se tiene dinero 5. A tu amigo:
63

( ( ( (

) ) ) )

DISCIPULADO I a) Le cuentas todo, todo c) No le cuentas nada

Entrenando Para un Estilo de Vida en Cristo b) le cuentas a medias d) Le cuenta todo pero con parmetros

LECCIN 10 RIESGOS AMICALES


Citas Bblicas: (Proverbios. 18:24; Job 19:19; Salmos. 38:11; 2a Timoteo. 4:10, 16; Job 16:20; Mateo. 26:48-50; Miqueas. 7:5-7). INTRODUCCIN.- Tenemos que reconocer que existe un riesgo en los creyentes nuevos a que sean convencidos o seducidos a sus malos hbitos, pero debemos prevenirles, recuerde lo que dice (1 Corintios 15:33); puede causarles dolor si no tiene en cuenta o si se involucraren en males amistades. I. CONDICIONAN Y COMPROMETEN.- Estos tipos de amistades hieren, y destruyen toda relacin buena. Es necesario diferenciar la amistad positiva que te llevar a un crecimiento normal, espiritual y material, y la amistad negativa que te llevar a un deterioro moral y material.

II. ABANDONAN.- Cuando dos amigos rompen la amistad, se abandonan el uno al otro; quiz el mal amigo solo estaba por tu dinero en cuanto se acaba eso te abandona sin razonar en las consecuencias. III. ODIAN.- Muchas amistades terminan en un odio total, despus de haber sido grandes amigos llegan a ser grandes enemigos, por los secretos que se conocen, esto trae consecuencias, por ello es necesario considerar los riesgos amicales. IV. DESAMPARAN.- Algunos amigos desamparan a su prjimo, a pesar que compartieron buena amistad no se recuerdan que ahora lo necesitas, pero recuerde lo que dice la biblia Maldito el hombre que confa en el hombre, nuestra esperanza debe estar puesta solo en Cristo.
64

DISCIPULADO I Entrenando Para un Estilo de Vida en Cristo V. NO SE IDENTIFICAN.- Son personas que luego te desconocen, por el hecho que llego a tener dinero, fama, etc. Sin embargo esto tambin causa malestar. VI. SON INCONSTANTES.- Esta amistad tambin trae riesgos; ya que no se puede confiar en estos tipos de amigos, ya que cambiaran de parecer en cualquier momento y se pueden poner en contra suya.

VII. TRAICIONAN.- Muchos han sido traicionado por sus propios amigos que ellos tanto confiaban; la traicin de un amigo duele profundamente; Jess lo experimento en carne propia al ser traicionado por su amigo Judas. VIII. LASTIMAN Y SIEMBRAN DESCONFIANZA.- Despus que se rompe una amistad es muy difcil resturale, ya que lastima tu corazn y siembran desconfianza, todo esto puede ocasionarlo el propio amigo. IX. CONSEJO ESPIRITUAL PASTORAL. Recuerde que tener amigos es bueno, no obstante tenemos que reconocer que existen riesgos que hay que tomarles en cuenta.

65

DISCIPULADO I

Entrenando Para un Estilo de Vida en Cristo

TAREA LECCIN 10

1. Complete el texto: No creis en.., ni confes en.; de la que duerme a tu lado, no abras tu boca. Miqueas 7:5 2. Un mal amigo(a): a) Condicionan b) hieren c) Destruyen d) Todas

3. Algunos riesgos por tener amigos: a) Seducidos a sus malos hbitos b) Causarles dolor c) Odios d) Todas

4. Marque si es verdadero (V) o falso (F) a) Los buenos amigos no te abandonan b) El riesgo amical es cuando almuerzas junto c) Los amigos deben estar cuando tienes dinero d) La amistad debe ser en todo tiempo y circunstancias 5. Despus que se rompe la amistad: a) Se restaura rpido b) No se restaura rpido c) se siembra desconfianza d) b y c ( ( ( ( ) ) ) )

66

DISCIPULADO I

Entrenando Para un Estilo de Vida en Cristo

LECCIN 11 PRUDENCIA EN LA AMISTAD CON LOS INCONVERSOS


Citas Bblicas: (Mateo. 18:11; Glatas. 6:10; 2 Corintios. 6:14; Proverbios. 4:14; 1 Corintios. 5:9-11, 15:33; Salmos. 1:1; Lucas. 16:8; Jeremas. 15:19). INTRODUCCIN.- Si bien es cierto que no debemos apartarnos de nuestros amigos inconversos, no obstante debemos ser prudentes con ellos ya que las ideas y pensamientos de ellos no concuerdan con nosotros ahora que somos cristianos, quiz muchos de ellos querrn que participemos de las cosas mundanas, pero nosotros ya estamos separados del mundo, no debemos renunciar la amistad de ellos a menos que ponga en riesgo nuestros principios como cristianos o nos inviten a pecar. I. EL OBJETIVO ES BUSCAR SU SALVACIN.- Nuestra amistad con ellos debe ser con el nico objetivo de ganarlo para el Seor, ya que nuestra misin es que todas las personas conozcan al Salvador del mundo; nuestra amistad con ellos sin este objetivo podra llevarnos a sentirnos culpables si ellos mueren sin salvacin.

II. ES PONER EN MANIFIESTO EL TESTIMONIO.- Ahora que somos creyentes, nuestros amigos querrn ver en nosotros el cambio en nuestras vidas que Dios hizo; esto es una oportunidad brillante para demostrarlos y con nuestros testimonios ellos tambin tomaran la decisin de venir al Seor. III. NO ESTABLECER AMISTAD NTIMA.- Esto podra llevarnos mas adelante a tener problemas serios ya que establecer amistad ntima con inconversos no tiene ninguna garanta, cuando el apstol Pablo dice No os unis en yugo desigual significa que no habr buena comunin con un inconverso ahora que tu eres cristiano. IV. EVITAR COMPLICACIONES.- Para evitar complicaciones que mas tarde pueda ocurrirte es necesario elegir nuestras amistades, esto no significa que dejaras de acercarte a tus amigos que fueron en el mundo; sino que tendrs mucho cuidado con ellos para evitar complicaciones.

67

DISCIPULADO I Entrenando Para un Estilo de Vida en Cristo V. CUIDADO CON LOS ESTILOS Y PRCTICAS.- Las practicas mundanas ya no son para nosotros, quiz tus amigos te invitan a participar de ello tienes que tener mucho cuidado ya que podra llevarte nuevamente a las cosas del mundo y as perder tu salvacin.

TAREA LECCIN 11

1. Complete el texto: No erris; las conversaciones... las

buenas 1 Corintios 15:33 2. Nuestra amistad con inconversos es para: a) Compartir el evangelio c) Testificar de Cristo b) Salvar su alma d) Todas

3. Con los inconversos no es bueno tener una amistad ntima Cierto ( ) Falso ( )

4. Debes saber elegir tus amistades para: a) Evitar complicaciones b) Malestares c) Heridas d) Todas

5. Las prcticas mundanas ya no son para nosotros: Cierto ( ) Falso ( )

68

DISCIPULADO I

Entrenando Para un Estilo de Vida en Cristo

LECCIN 12 AMISTADES Y FAMILIARES PARA CRISTO


Citas Bblicas: (Efesios. 2:19-20; 2 Corintios. 5:20; Filipenses. 2:14-15; Lucas. 5:27-29; 1 Timoteo. 2:4). INTRODUCCIN.- Cuando se comparte la Palabra de Dios a los familiares o amigos, las personas encuentran generalmente abiertos y receptivos ya que estn escuchando la experiencia de alguien a quien conocen y en quien confan, por eso es muy importante cuidar nuestro testimonio frente a ellos y no apartarnos de sus amistades al menos que vaya en contra de Dios. I. ERES UN EMBAJADOR DE JESUCRISTO.- Recuerda somos embajadores de Cristo para el mundo l nos llamo para que hablemos de sus grandes maravillas, no desperdicies esta oportunidad de testificar de Cristo a tus amigos y familiares. II. TUS FAMILIARES. (HABLALES DE CRISTO).- Quien mas que tu para llevar el evangelio a tus familiares, tu tienes las puertas abiertas para entrar y salir de ellos, es tu oportunidad para eso Cristo te salv a ti para que seas el canal por donde el Seor entrar a tu familia. III. TUS AMIGOS. (HABLALES DE CRISTO).- Ahora con mas razn hblales de Cristo a tus amigos aunque no quieran escucharte se que en algn momento les servir esa palabra que lo dices hoy, siga sembrando en ellos la palabra de Dios que muy pronto veras los resultados. IV. TESTIFICA LO QUE CRISTO A HECHO POR TI.- No te quedes callado lo que Dios hizo en tu vida, testifica a otros as que corra el evangelio en otros lugares tambin, ellos lo necesitan quiz estn pasando por un momento muy difcil como lo estabas tu recuerda no te calles. V. MANTEN TU AMISTAD Y UN CARCTER SANTO.- En medio de la amistad no debes perder el carcter de un cristiano consagrado al Seor, eso ser tu garanta para hablarles sin temor a ser rechazado, mantn siempre un carcter santo para que puedas reflejar a Dios en tu vida. VI. UN EJEMPLO PARA IMITAR. LUC.5:27-29.- Lo que Jess hizo motivo el rechazo de los religiosos, quiz este caso vamos a tener que pasar; sin embargo estemos preparado para poder superar sin afectar nuestro compromiso de ganar para el Seor a nuestros amigos.

TAREA LECCIN 12
69

DISCIPULADO I

Entrenando Para un Estilo de Vida en Cristo

1. Complete el texto: Porque hay un. Dios, y un solo entre Dios y

los, Jesucristo Hombre 1 Timoteo 2:5 2. Frente a nuestros familiares debemos: a) Cuidar nuestro testimonio c) Apartarnos de ellos b) no apartarnos de sus amistades d) a y b

3. Marque si es verdadero (V) o falso (F) a) Somos embajadores de Cristo b) No debemos hablarles a nuestra familia c) Debemos testificar de lo que Cristo hizo en nuestras vidas d) Somos la Luz de nuestra familia 4. En medio de la amistad: a) Mantn el carcter santo b) Se consagrado c) No tengas temor a ser rechazado 5. d) Todas

Lo que motiv el rechazo de los religiosos: a) La amistad de Jess b) La oracin de Jess c) La vida de Herodes d) Ningunos

70

You might also like