You are on page 1of 12

Instalacin de Centos 6 Insertamos nuestro DVD de CentOS 6 en nuestro equipo y arrancamos desde la unidad de DVD.

Se cargara el men del DVD de CentOS 6, y seleccionaremos la opcin Install or upgrade an existing system.

Se mostrara la tpica pantalla azul, pero no te preocupes no ha tronado tu Windows recuerda que desde el momento en que insertaste el DVD de CentOS 6, le dijiste adis a tus archivos de Windows, espero y hallas respaldado, SINO apaga tu computadora y respalda tu informacin primero. El sistema de instalacin nos pregunta si queremos revisar nuestro DVD antes de hacer la instalacin, esto con la finalidad de corroborar que los archivos de instalacin estn correcto, adelante hganlo si quieren pasar ms de tres horas sentados viendo este proceso, pero si no estn de humor adelante presionen SKIP, para saltarse este paso.

Gerardo El Len

Una vez presionado SKIP, observemos que se comenzara a cargar Anaconda, y no me refiero a la pelcula de Jennifer Lpez de los 90s sino al sistema de instalacin de CentOS. Lo bueno es que el asistente de instalacin es grafico y nos reduce mucho el estrs.

Y de aqu en adelante todo lo haremos a la manera de Bill Gates, siguiente tras siguiente. Primeramente seleccionaremos el idioma del asistente, para todos aquellos que se crean muy gallos para el ingls solo deben presionar Siguiente, ya que es el idioma por defecto del asistente, y para los que no somos tan diestros con el lenguaje de nuestros vecinos los norteamericanos buscamos Espaol, y presionamos siguiente.

Gerardo El Len

Despues debemos seleccionar el idioma de nuestro teclado si en nuestro teclado aparece la letra , por logica debemos dejar el idioma Espaol, ya que la mayoria de las configuraciones sino es que todas, se hacen por medio de la terminal y el no ubicar las letras nos causa un gran disgusto lo digo por experiencia propia. Siguiente.

Ahora bien debemos seleccionar el tipo de dispositivo donde vamos a instalar nuestro sistema operativo. Seleccionamos la opcin de Dispositivos de almacenamientos bsicos (la primera opcin) debido a que la segunda opcin (Dispositivos de almacenamiento especializado) es cuando tenemos un arreglo de discos duros RAID y necesita un particionamiento mucho ms especializado, opcin para expertos. Siguiente.

Gerardo El Len

Todo bien hasta aqu?. Bien, ahora debemos ingresarle un nombre a nuestro servidor, por defecto tiene el nombre de localhost.localdomain, pero podemos asignarle uno perzonalizado. Siguiente.

Vamos a seleccionar nuestra zona horaria, solo tienes que colocar el cursor sobre su pais, y buscar la ciudad.

Gerardo El Len

Yo selecciono la zona horaria de ciudad de Mexico, que es la que me corresponde.

Ahora bien debemos ingresar una contrasea para nuestro super usuario (root), pero recuerden muy bien la contrasea que colocan porque si la pierden tendrn que volver a instalar el CentOS, es broma solo tendrn que recuperarla pero mejor omitan ese paso.

Si le apareciera la ventana de contrasea debil, es porque su crontrasea es muy facil o tiene secuencia, lo ideal es que tenga al menos una letra en mayuscula, una en minuscula, un numero y por lo menos un carcter especial (%, $, &). Siguiente.

Gerardo El Len

Necesitamos especificar la ubicacin y tipo de instalacin de nuestro sistema operativo, CentOS 6 nos brinda cinco opciones, que van desde utilizar todo el disco duro de nuestro equipo hasta crear un particionamiento personalizado. Como estamos aprendiendo sobre esta distribucin de Linux seleccionamos la primera opcin usar todo el espacio. Siguiente.

Como siempre no pueden faltar las advertencias sobre nuestra ultima eleccion, basta con presionar escribir cambios en el disco, para continuar con la instalacion.

Gerardo El Len

Comenzara el proceso de particionamiento asi como el copiado de los archivos necesarios para instalar nuestra distribucion.

Ahora bien debemos escoger los paquetes que necesitamos sean instalados en nuestro sistema operativo, CentOS ya viene preconfigurado con algunas opciones las cuales pueden ser perzonalizadas, para sentirnos familiarizados con el entorno grafico de windows, vamos a seleccionar la opcion de Desktop, para que cargue todos los paquetes de interfaz grafica. Siguiente.

Gerardo El Len

Comenzara la instalacin de nuestro sistema operativo, esto puede tardar algn tiempo dependiendo de nuestro hardware.

Gerardo El Len

A finalizado la instalacin de nuestros CentOS 6 presionamos el botn de reiniciar para finalizar con el proceso de instalacin. Reiniciar.

Al arrancar nuestro sistema operativo observamos que de nuevo se ha cargado un asistente para configurar nuestro sistema operativo, tendremos que finalizar este asistente para tener instalado correctamente el CentOS 6. Al frente.

Gerardo El Len

Bueno casi al final pero no menos importante, nuestro acuerdo de licencia de uso creo que la mayora no leer este documento completo y solo se guiara por las imgenes, si que no creo que vallan a leer la licencia, en otras palabras acepten la licencia y vamos al frente.

Debemos crear un nuevo usuario, se preguntaran porque bueno la respuesta es que todas las distribuciones de Linux recomiendan que se tenga uno o varios usuarios alternos, y no hacer todas las configuraciones de nuestro sistema operativo con el sper usuario, ya que todo lo que se haga como root, ya no puede deshacerse. Al frente.

Gerardo El Len

Sigue las mismas reglas de contrasea que el sper usuario, as que asegrense de crear una contrasea fuerte pero que recuerden.

Seleccionamos la fecha y la hora correcta de nuestro servidor. Al frente.

Gerardo El Len

Si lo deseamos podemos habilitar el Kdump, que es un mecanismo para determinar fallas en el kernel, lo malo de este mecanismo es que reserva un espacio en memoria para poder funcionar, lo que requiere que tengas mayor capacidad de memoria para soportarlo. Es una opcin extra que por el momento no estaremos trabajando. Finalizar

Al terminar el asistente aparecer en pantalla el men de inicio de CentOS 6, basta con seleccionar el usuario que creamos e ingresar la contrasea para comenzar a utilizar esta distribucin.

Listo hasta aqu hemos terminado con xito la instalacin de nuestro sistema operativo CentOS. Gerardo El Len

You might also like