Terapia centrada en el cliente Rogers en un principio creó lo que se llama “Reflejo de sentimientos”, que con el tiempo se ha enseñado como

una técnica de la terapia centrada en el cliente. Sin embargo, tras analizar este suceso, Rogers escribe una serie de reflexiones porque cree que han estado malentendiendo y abusando su “reflejo de sentimientos”. Para cambiar las cosas, Rogers propone unos nuevos nombres a este quehacer terapéutico específico: “Prueba de entendimiento” o “revisando percepciones”. Lo que en sí Rogers quiere hacer con esta “técnica” es tratar de determinar hasta qué punto está comprobando o conociendo el mundo interior del paciente. No es solamente ponerle una especie de espejo emocional al cliente. De esta manera se le expresa al cliente nuestra actitud de comprensión y de respeto; se le permite al cliente corroborar nuestras percepciones sobre él y también puede confrontar sus propias percepciones. Este quehacer terapéutico rogeriano puede ser de ayuda en lo que es la transferencia. Aunque Rogers hace una diferencia entre lo que son respuestas del cliente ante las actitudes y el comportamiento del terapeuta, y lo que es la transferencia en sí (proyección de emociones y actitudes que poco o nada tienen que ver con la conducta y persona del terapeuta), considera que estas dos reacciones del cliente no son importantes en la terapia. De aquí nace una diferencia entre la terapia centrada en el cliente y la psicoterapia psicoanalítica. Mientras que la segunda considera de vital importancia la transferencia y trabaja con ella, la terapia de Rogers minimiza la importancia de la transferencia y considera que trabajar en ella solo alarga el proceso terapéutico. Si el terapeuta es comprensivo y acepta genuinamente al cliente, la terapia avanzará a través de estos sentimientos. Pero, ¿Qué es en si el acercamiento centrado en el cliente/persona de la terapia de Rogers? Implica que al momento de hacer labor terapéutica debemos de tener en cuenta que dentro del interior del individuo hay vastos recursos para el autoentendimiento, para cambiar su autoconcepto y sus actitudes, y para autodirigir su conducta. Además, también debemos tener en cuenta que este potencial solo podrá salir a la superficie si en la terapia hay un clima de confianza donde puedan salir todas las actitudes del cliente. De este acercamiento Rogers hace una teoría sobre la terapia, la personalidad y las relaciones interpersonales. Sus principios son los siguientes: I. Teoría de la terapia y el cambio de la personalidad. A) Rogers explica que para que esta terapia y otras terapias puedan funcionar como un medio de cambio positivo de la personalidad del cliente deben de existir seis condiciones en el proceso psicoterapéutico: 1. Dos personas están en contacto psicológico.

11. siendo vulnerable o ansioso. incluyendo su ambiente. 12. otras personas. ya sea por los canales motores o verbales. sus experiencias y las interrelaciones entre ellos. El cliente recibe. el apoyo positivo incondicional del terapeuta. Con esta reorganización. la experiencia del entendimiento empático del cliente. Gradualmente incrementa su capacidad de diferenciar entre los objetos de sus sentimientos y percepciones. Sus sentimientos expresados hacen cada vez más referencia a su yo. 10. 5. Reacciona cada vez menos a las experiencias en términos de condiciones de valor y más en términos de un proceso de valoración organísmica. su yo. Se vuelve cada vez más hábil para experimentar. Esta experiencia solo aparece y solo es expresada con el apoyo positivo incondicional del terapeuta. el sí mismo incluye ahora experiencias que en el pasado habían sido demasiado amenazantes para poder percatarse de ellos. es congruente o está integrado en lo que es esta relación. 6. 5. que a su no-yo. al menos. Sus experiencias son simbolizadas más precisamente. La segunda persona. la terapia sigue el siguiente proceso: 1. El terapeuta experimenta un apoyo positivo incondicional hacia el cliente. Su concepto de si mismo se reorganiza para asimilar estas experiencias y sentimientos. o fueron negados. Siente cada vez más un sentimiento positivo de autoaceptación incondicional. en su mínima expresión. 4. El cliente aumenta su libertad para expresar sus sentimientos. 7.2. B) Cuando estas condiciones existen. su concepto de si mismo se vuelve más congruente con su experiencia. 3. 8. sin ningún sentimiento de amenaza. Se experimenta cada vez más como el locus de evaluación. El terapeuta experimenta un entendimiento empático del marco de referencia interno del cliente y se esfuerza por comunicar esta experiencia al cliente. El cliente se da cuenta totalmente de sentimientos que en el pasado han sido negados a la conciencia. Sus sentimientos expresados hacen cada vez más referencia a la incongruencia entre sus experiencias y su concepto de sí mismo. . 3. 6. La primera persona. 9. 2. que es el terapeuta. que es el cliente está en un estado de incongruencia. Experimenta la amenaza de la incongruencia. 4.

Interactúa con la realidad en términos de una tendencia básica de actualización. 3. tensión psicológica. Como un resultado de su incremento de la congruencia de sí mismo y su experiencia su vulnerabilidad a la amenaza es reducida. más adaptativo a nuevas situaciones y problemas y expresa totalmente sus propósitos y valores. Se vuelve más efectivo en la solución de sus problemas. es más realista. tensión fisiológica.C) Los resultados son los siguientes: 1. por lo que tiene mayor conciencia de lo que la realidad es para él. Su ser es más congruente con su yo ideal. De la teoría de la terapia descrita arriba se desprende la siguiente teoría de la personalidad: A) Características postuladas del infante humano. 14. Como consecuencia del punto dos. Percibe a los otros en forma más realista y precisa. El cliente es más congruente. etc. 1. Su comportamiento cambia de varias maneras.). 6. Debido al punto anterior. 9. como consecuencia de una menor necesidad de distorsión de las percepciones de los otros. Tiene una tendencia a la actualización de su organismo. Experimenta más aceptación de los otros. 3. II. Su comportamiento es percibido por los otros como más socializado. 7. más abierto a la experiencia. objetivo y extensional en sus objetivos. disminuyen las tensiones de todo tipo (ansiedad. 8. . su comportamiento es más creativo. Tiene un mayor grado de autoaceptación positiva. Percibe el locus de evaluación y el locus de elección dentro de sí mismo. 4. Su ajuste psicológico mejora. 12. 10. 2. 13. Teoría de la personalidad. menos defensivo. 11. la percepción de su yo ideal se vuelve más realista y más alcanzable. 5. 2. Como consecuencia de los primeros tres puntos. 15. Percibe sus experiencias como una realidad. siendo más cercano al grado óptimo. más maduro. Consecuentemente.

2. si existe un alto grado de incongruencia. El proceso de defensa previene estos eventos alejándolos de la percepción o distorsionándolos. III. Esta representación de la conciencia de sí mismo que empieza a funcionar. un objeto perceptual en su campo experiencial. 2. una porción de la experiencia del individuo se diferencia y se simboliza en una conciencia de sí mismo. valoran la experiencia de acuerdo a su contribución a la actualización. se hace más elaborada conforme se interactúa con el medio compuesto de otras personas significativas.4. Su comportamiento se dirige hacia las experiencias positivamente valoradas. Sus procesos de valoración son organismicos. que es una parte de la actualización. generando ansiedad y desorganización. C) La necesidad de la aceptación positiva. de mal ajuste psicológico y vulnerabilidad existirán en cierto grado. B) El desarrollo del sí mismo. Teoría de una persona totalmente funcional. Así. es decir. el proceso de defensa será incapaz de alejarla completamente. Conforme uno percibe lo aceptable socialmente. Mientras la conciencia de sí mismo emerge. una experiencia que sea incongruente con el autoconcepto (y sus condiciones de valor incorporadas) será percibida como amenazante. debido a que amenaza la Gestalt del autoconcepto y la necesidad de autoaceptación será frustrada. Entonces. Es algo universal y persistente en los seres humanos. Cuando uno crece. 1. El desarrollo de las condiciones de valor. experiencias que contradigan a las condiciones de valor escaparán a la conciencia. 6. uno empieza a hacer discriminaciones de las experiencias de acuerdo a condiciones de valor. una experiencia positiva es la que le permite actualizarse. los estados de incongruencia entre el sí mismo y la experiencia. componiendo un concepto de sí mismo. esta necesidad rebasa la tendencia a la valoración organísmica. el individuo desarrolla una necesidad por la aceptación positiva. Así. . Con el tiempo. y evita las experiencias negativamente valoradas. una Gestalt. En esta interacción se vuelve una totalidad organizada. Aparecerá un estado de ansiedad. en vez de hacerlo de acuerdo a las aportaciones hacia la actualización. 1. El individuo tiene la capacidad de simbolizar sus experiencias en la conciencia de manera precisa. En relación con la tendencia hacia la diferenciación. El individuo tiende hacia la actualización de su organismo. 5. Mientras el organismo siga experimentando.

eliminando con ello las defensas. Estados Unidos. Tiene la necesidad de autoaceptación positiva. IV. la estructura de si mismo será congruente con su experiencia. con simbolizaciones y percepciones precisas. Editorial Mariner Books. su proceso de valoración será organísmico y por lo tanto no habrán condiciones de valor y experimentará la autoaceptación incondicional. será una Gestalt fluida. Carl. Esto es aplicable tanto en los ambientes familiares como en la psicoterapia y en los conflictos de los grupos. The Carl Roger’s reader. El individuo tiene la necesidad de aceptación positiva. 6. lo que generará empatía y saciarán las necesidades de apoyo positivo y autoapoyo positivo. Bibliografía: Rogers. Esta indica que las relaciones interpersonales serán sanas si la comunicación entre los miembros es caracterizada por la congruencia de las experiencias. será creativo y de conductas adaptables a su contexto. Los primeros dos puntos suceden con el cumplimiento de las dos necesidades mencionadas arriba. 4. debido a la aceptación positiva recíproca. 1989. 5. vivirá con los demás en la forma más armónica posible. . Teoría de las relaciones interpersonales. Cumplir lo anterior al máximo nivel genera una persona totalmente funcional con las siguientes características: Abierto a la experiencia.3.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful