COMO ACCEDER A LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS MULTILATERALES EN EEUU

Dolores Pino Barreda, 2012
Bajo la supervisión de la Ofecome en Washington

Como acceder a la Instituciones Financieras Multilaterales, Dolores Pino Barreda, 2012

1

LISTA DE ACRÓNIMOS
AE AEA AGA AMS BID BIRF BM CAS CPS DPL EOI ESW GPN IFC LP MIGA MOS PAD PID PP PPP PRI PRSP PSLO REI RfP SPN ToR TTL UNDB Agencia Ejecutora Anuncio Específico de Adquisiciones Anuncio General de Adquisiciones Agribusiness, Manufacture, and Services Banco Interamericano de Desarrollo Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento Banco Mundial Country Assistance Strategy Country Partnership Strategy Development Policy Loan Expresion of Interest Economic Sector Work General Procurement Notice International Financial Corporation Loan Proposal Multilateral Investment Guarantee Agency Monthly Operational Summary Project Appraisal Document Project Information Document Perfil de Proyecto Private Public Partnership Political Risk Insurance Proverty Reduction Strategy Paper Private Sector Liason Office Request of Expresions of Interest Request for Proposals Specific Procurement Notice Terms of Reference Task Team Leader United Nations Development Business

Como acceder a la Instituciones Financieras Multilaterales, Dolores Pino Barreda, 2012

2

INDICE

I. INTRODUCCIÓN II. ¿QUÉ ES EL GRUPO BANCO MUNDIAL? 1. DEFINICIÓN 2. ESTRUCTURA III. ¿QUÉ ES EL GRUPO DEL BID? 1. DEFINICIÓN 2. Estructura IV. OPORTUNIDADES DE NEGOCIO 1. CICLO DEL PROYECTO V. ¿CÓMO BUCAR PROYECTOS? 1. BANCO MUNDIAL 2. BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO VI. ¿CÓMO BUSCAR SOCIOS? 1. BANCO MUNDIAL 2. BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO VII. ANEXO I: PAÍSES MIEMBROS BID VIII. FUENTES

4 5 5 6 10 10 13 14 14 24 24 28 30 30 33 35 38

Como acceder a la Instituciones Financieras Multilaterales, Dolores Pino Barreda, 2012

3

I. INTRODUCCIÓN El presente documento pretende ser una guía de aproximación a las Instituciones Financiera Multilaterales, Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo. El trabajo está dividido en tres apartados. En el primer bloque, bajo el título “Qué es el grupo Banco Mundial”, dónde describimos las características más importantes en cuanto a la organización y funcionamiento del organismo. En el siguiente bloque titulado “Qué es el grupo Banco Interamericano de Desarrollo” se explica de la misma forma que en el bloque anterior en qué consiste el BID, su organización su funcionamiento y estructura. Por último, el documento termina con una guía rápida y práctica sobre oportunidades de negocio para las empresas españolas “Cómo acceder a estos organismos”, dónde encontrar la información en cada etapa del ciclo del proyecto, el papel que tienen la Empresa y el papel del Gobierno Prestatario en cada etapa, cómo y dónde buscar proyectos y socios locales.

Como acceder a la Instituciones Financieras Multilaterales, Dolores Pino Barreda, 2012

4

II. ¿QUÉ ES EL GRUPO BANCO MUNDIAL? 1. DEFINICIÓN

El Grupo Banco Mundial fue creado en el año 1944, con el propósito de ayudar a la reconstrucción de la Europa devastada por la guerra, tiene su sede en la ciudad de Washington y cuenta con más de 9.000 empleados distribuidos en más de 100 oficinas en todo el mundo. Actualmente, es una Asociación singular cuyo propósito es combatir la pobreza y apoyar el desarrollo.

Son seis instituciones diferentes las que componen el Grupo Banco Mundial: Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y en inglés International Bank for Reconstruction and Development (IBRD), que otorga préstamos a Gobiernos de países de ingreso mediano y de ingreso bajo con capacidad de pago. El objetivo es reducir la pobreza en los países de ingreso mediano y los países pobres con capacidad crediticia mediante la promoción del desarrollo sostenible con préstamos, garantías, productos de gestión de riesgos y servicios analíticos y de asesoramiento. Posee una estructura similar a la de una cooperativa, es decir, es propiedad de sus 188 países miembros, que lo administran en beneficio propio. 188 Países miembro.

Asociación Internacional de Fomento (AIF) y en inglés International Development Association (IDA). Brinda ayuda a los países más pobres del mundo, tiene como objetivo reducir la pobreza otorgando préstamos sin interés y donaciones para programas que fomenten el crecimiento económico, reduzcan las desigualdades y mejoren las condiciones de vida de la población. La AIF presta dinero (“créditos”) en condiciones concesionarias. Esto implica que los créditos de la AIF no tienen cargos por intereses y que el plazo para su reembolso se extiende entre 35 y 40 años, incluido un período de gracia de 10 años. La AIF también proporciona donaciones a países en riesgo de sobreendeudamiento. 171 Países miembro.

Corporación Financiera Internacional (CFI) y en inglés, International Finance Corporation, (IFC), proporciona préstamos, capital y asistencia técnica para promover inversiones del sector privado en los países en desarrollo. La IFC coordina sus actividades con las demás instituciones del Grupo del Banco Mundial, pero goza de independencia jurídica y financiera. La IFC está conformada por 182 países miembros, que aportan el capital accionario autorizado, que asciende a US$2.400 millones, determinan sus políticas en forma colectiva y aprueban sus inversiones. 183 Países miembro.

Como acceder a la Instituciones Financieras Multilaterales, Dolores Pino Barreda, 2012

5

Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones y en inglés Multilateral Investment Guarantee Agency (MIGA). Su actividad principal es la provisión de Seguros de Riesgo Político a la inversión extranjera en países miembros en vías de desarrollo. MIGA ofrece una serie de productos que otorgan protección contra los riesgos políticos y complementa el trabajo del IBRD. 147 Países miembro.

Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) y en inglés International Centre for Settlement of Investment Disputes (ICSID). El CIADI es una institución internacional autónoma establecida en virtud del Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados, con más de 140 Estados miembros. La Convención establece las funciones del CIADI mandato, la organización y el núcleo. El propósito principal del CIADI es dar facilidades para la conciliación y el arbitraje de las controversias internacionales de inversión. 175 Países miembro.

El Instituto del Banco Mundial y en inglés The World Bank Institute (WBI), es un punto de contacto global de conocimientos, aprendizaje e innovación para colaborar en la reducción de la pobreza. Como parte del Grupo del Banco Mundial, conecta a los profesionales, las redes y las instituciones para ayudarlos a encontrar soluciones a sus desafíos en el campo del desarrollo.

2. ESTRUCTURA

Las organizaciones que forman el Banco Mundial son propiedad de los gobiernos de los países miembros, y éstos son quienes, en el marco de esas instituciones, tienen la capacidad de tomar las decisiones definitivas sobre cualquier asunto, ya sea político, financiero o relativo a la adhesión.
1

El Banco Mundial funciona como una cooperativa integrada por 188 países miembros . Estos países o accionistas son representados por una Junta de Gobernadores, el máximo órgano responsable de formular políticas en la institución. Por lo general, los Gobernadores son Ministros de Finanzas o de Desarrollo de los países miembros y se congregan una vez al año en las Reuniones Anuales de las Juntas de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

1 Ver listado países miembro en el siguiente link: MEMBER COUNTRIES http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/EXTABOUTUS/ORGANIZATION/BODEXT/0,,contentMDK:22427666~pagePK:6402 0054~piPK:64020408~theSitePK:278036,00.html

Como acceder a la Instituciones Financieras Multilaterales, Dolores Pino Barreda, 2012

6

Como los Gobernadores se reúnen solo una vez al año, estos delegan deberes específicos a 25 Directores Ejecutivos que trabajan en la sede central del Banco. Los cinco principales accionistas -Francia, Alemania, Japón, Reino Unido y Estados Unidos- nombran cada uno un Director Ejecutivo y los demás países miembros son representados por los otros 20 Directores Ejecutivos electos restantes. 

El presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim, encabeza las reuniones del Directorio y es responsable de la gestión general de la institución. El Directorio Ejecutivo elige al Presidente por un período renovable de cinco años.

Los Directores Ejecutivos componen los Directorios Ejecutivos del Banco Mundial. Se reúnen normalmente al menos dos veces por semana para revisar las actividades de la institución, incluida la aprobación de préstamos y garantías, nuevas políticas, el presupuesto, las estrategias de asistencia a los países y las decisiones en materia de créditos y cuestiones financieras.

El Banco Mundial opera a diario bajo el liderazgo y la dirección del Presidente, la administración y funcionarios superiores y los Vicepresidentes a cargo de las oficinas regionales, sectores, redes y funciones.

Como acceder a la Instituciones Financieras Multilaterales, Dolores Pino Barreda, 2012

7

El siguiente esquema resume la estructura del Banco Mundial:

GOBERNADORES

PRESIDENTE Jim Yong Kim

Networks
Sustainable Development Network: -Agricultura, Desarrollo Rural -Financiación Concesional -Financiación Subnacional -Desarrollo Urbano, Desarrollo social -Finanzas y Economía -Energía sostenible -Agua, Transporte, Medioambiente -Tecnologías de la Información y la comunicación

Áreas Geográficas

Finanzas y Administración
Finanzas

EAP East Asia & Pacific

LAC Latin America & The caribean

Recursos Humanos

ECA Europe &Central Asia

AFR Africa MENA Middle East & North Africa

Presupuesto y servicios Administrativos

Human Development Network: -Educación -Salud, nutrición y población -Protección laboral y social -Niños y jóvenes -SIDA -Diálogo al Desarrollo

SA South Asia

Legal

Financial and Private Sector Development Network: -Marco regulatorio para la creación de empleo -Acceso a financiación -Movilización del sector privado -Apoyo al desarrollo de los países sistema financiero robusto -Medidas de los resultados de desarrollo de la ventanilla privada del BM Poverty Reduction Network: -Reducción de la pobreza y equidad -Política económica y deuda -Gobierno Sector Público -Comercio Internacional -Desarrollo y Género

Oficinas de País

Como acceder a la Instituciones Financieras Multilaterales, Dolores Pino Barreda, 2012

8

En el caso de España, el Gobernador que nos representa, en la actualidad, es el Ministro de Economía y Hacienda, Don Luis de Guindos que en la práctica delega sus responsabilidades en el Directorio Ejecutivo, en nuestro caso, en Enrique Giménez de Córdoba, España comparte esa representación o “La Silla” con otros países, que son México, Venezuela, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua. Rotamos cada dos años. Desde Noviembre de 2012 en la silla está México.
2

Con arreglo a lo dispuesto en el Convenio Constitutivo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, (BIRF) si un país desea ser miembro del Banco primero debe adherirse al Fondo Monetario Internacional (FMI). Para ser miembro de otras organizaciones como la AIF, la IFC y el MIGA primero hay que ser miembro del BIRF.

En el caso de España, somos miembros del BIRF desde el 15 de septiembre de 1958; miembros de IDA desde el 18 de octubre de 1960; de IFC desde el 24 de marzo de 1960; de MIGA desde el 17 de septiembre de 1994 y de CIADI desde el 29 de abril de 1988.

2

La silla, es la forma de llamar a la representación de España dentro del Banco, el período de representación dura dos años, y España estará en la silla hasta Noviembre de 2012. Como acceder a la Instituciones Financieras Multilaterales, Dolores Pino Barreda, 2012 9

III. ¿QUÉ ES EL GRUPO DEL BID? La idea de una institución para el desarrollo de América Latina y el Caribe surgió por primera vez durante las actividades iniciales encaminadas a crear un sistema interamericano en ocasión de la Primera Conferencia Panamericana de 1890. Tuvieron que transcurrir casi siete decenios para que el BID se volviese una realidad bajo una iniciativa propuesta por el entonces Presidente de Brasil Juscelino Kubitschek. El Banco se fundó oficialmente en 1959, cuando la Organización de los Estados Americanos redactó el Convenio Constitutivo del Banco Interamericano de Desarrollo.

1. DEFINICIÓN

El Banco Interamericano de Desarrollo, como hemos dicho anteriormente, se creó en 1959 como una Asociación entre 19 países latinoamericanos y Estados Unidos. Los países miembros originales del BID son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Estados Unidos.

El Banco tiene su sede en la ciudad de Washington DC y cuenta con más de 2.000 empleados. El BID es la principal fuente de financiamiento y pericia multilateral para el desarrollo económico, social e institucional sostenible de América Latina y el Caribe. Es un banco habitual en muchas maneras, único en algunos aspectos clave. Además de los préstamos, ofrecen donaciones, asistencia técnica y realizan investigaciones. Los accionistas son los 48 países miembros , incluidos los 26 países miembros prestatarios de América Latina y el Caribe, que tienen una participación mayoritaria del BID.
3

Su Fondo de Operaciones Especiales (FOE) provee financiamiento blando a los países miembros más vulnerables.

El Grupo del BID está integrado por el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN).

Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en inglés Inter-American Development Bank (IADB). Es la principal fuente de financiamiento y pericia multilateral para el desarrollo económico, social e institucional sostenible de América Latina y el Caribe.

3

Ver Anexo I listado de países miembro del BID 10

Como acceder a la Instituciones Financieras Multilaterales, Dolores Pino Barreda, 2012

El BID tiene las siguientes áreas de acción prioritarias para ayudar a la región a alcanzar mayor progreso económico y social:  La reducción de la pobreza y la desigualdad social;  Abordando las necesidades de los países pequeños y vulnerables;  Promoviendo el desarrollo a través del sector privado;  Abordando el cambio climático, energía renovable y sostenibilidad ambiental; y  Fomentando la cooperación e integración regional.

El Banco apoya a sus clientes en el diseño de proyectos, y provee asistencia financiera y técnica y servicios de conocimiento en apoyo a las intervenciones del desarrollo. El BID se enfoca en evidencias empíricas para adoptar decisiones y medir el impacto de estos proyectos, con el propósito de incrementar la efectividad en el desarrollo.

La Corporación Interamericana de Inversiones (CII) y en inglés Inter-American Investment Corporation (IIC), su misión es promover el desarrollo económico de sus países miembros en desarrollo de América Latina y el Caribe, estimulando el establecimiento, la ampliación y la modernización de las pequeñas y medianas empresas privadas (PYME). Es una Organización Multilateral jurídicamente autónoma y con recursos y administración independientes. Promueve desarrollo sector privado y mercados de capital en los países. Financia proyectos Privados, de PYMES a través de Préstamos, Participaciones en Capital, Garantías, Créditos Sindicados. (< 10 mill. $)

Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), promueve el crecimiento del sector privado mediante donaciones e inversiones, con énfasis en la microempresa. Crea oportunidades económicas y disminuye la pobreza en América Latina y el Caribe a través de modelos innovadores que benefician a los hogares pobres y de bajos ingresos, y a empresarios.

Esto se logra mediante el desarrollo, financiamiento y ejecución de proyectos, trabajando con una amplia variedad de socios de los sectores privado, público y sin fines de lucro, evaluando resultados y compartiendo lecciones aprendidas. Es un Fondo autónomo administrado por el BID. 500 M USD para 2007 – 2015. Objetivo: Promover crecimiento del sector privado con Cooperaciones Técnicas no reembolsables y participaciones en capital para proyectos piloto y nuevas actividades para PYMEs, Mercado Financiero, y Funcionamiento del Mercado.

Como hemos dicho antes, el Banco actualmente tiene 48 países miembros, de los cuales 26 son miembros prestatarios en la región. El poder de votación de cada país está basado en las subscripciones del mismo al capital ordinario (CO) de la institución.
Como acceder a la Instituciones Financieras Multilaterales, Dolores Pino Barreda, 2012 11

Todo país interesado en ingresar al BID como miembro regional debe ser miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA). Los países que desean ser admitidos como miembros no regionales, deben ser miembros del Fondo Monetario Internacional. En ambos casos, otro de los requisitos básicos consiste en la suscripción de acciones del capital ordinario y la contribución al fondo para operaciones especiales.

Como acceder a la Instituciones Financieras Multilaterales, Dolores Pino Barreda, 2012

12

2. ESTRUCTURA

PRESIDENTE Luis Alberto Moreno
Secretaria

VP EJECUTIVO Julie T. Katzman

Planificación Estratégica y Efectividad del Desarrollo Gestión de Riesgo

Auditor General

Relaciones
Externas

Alianzas Estratégicas

VP Países
Cono Sur Centroamérica, México, Panamá y Rep. Dominicana

VP Sectores y Conocimiento

VP Sector Privado y Oper. sin Garantía Soberana
Financiamiento Estructurado y

VP Finanzas y Administración
Finanzas Recursos Humanos Tecnología de la Información

Infraestructura y Medio Ambiente Sectores Sociales

Investigación y Economista Jefe Integración y Comercio Conocimiento y CII

Corporativo

Región Andina Sector InstituCaribe ciones para el desarrollo Haiti Aprendizaje

FOMIN

Presupuesto y servicios Administrativos

Oportunidades para la Mayoría

Legal

Oficinas de País

Como acceder a la Instituciones Financieras Multilaterales, Dolores Pino Barreda, 2012

13

IV. OPORTUNIDADES DE NEGOCIO 1. CICLO DEL PROYECTO

En el siguiente gráfico se explica las diferentes etapas del ciclo del proyecto:

EVALUACIÓN FINAL DEL PROYECTO Banco

IDENTIFICACIÓN O PRE-PIPELINE Estrategia país Banco y Gobierno

IMPLEMENTACIÓN (Bienes, Obras y Consultoría) Prestatario

PREPARACIÓN O PIPELINE Generación y preparación de proyectos Gobierno Prestatario

SUPERVISIÓN Banco

EVALUACIÓN Banco

APROBACIÓN Directorio Ejecutivo del Banco APROBACIÓN Y EFECTIVIDAD Banco y Prestatario

NEGOCIAICÓN Banco y País Prestatario

Como acceder a la Instituciones Financieras Multilaterales, Dolores Pino Barreda, 2012

14

A continuación una tabla en la que se detallan fuentes de información, el papel de las empresas y el papel de los Gobiernos Prestatarios y de los Bancos en cada etapa del ciclo del proyecto: CICLO DEL PROYECTO PAPEL DEL GOBIERNO FUENTES DE INFORMACIÓN PAPEL DE LA EMPRESA PRESTATARIO Y LOS BANCO  Documentos Estrategia País: 1)Country (CAS) 2)Country (CPS) Partnership Strategy  Contratos de consultoría  Identificación de proyectos Para el BM a esta información se accede desde: www.worldbank.org →Pestaña de Countries →Seleccione el país →Strategy  El Banco contrata pequeña consultoría Assistance Strategy  Búsqueda de información para definir estrategia (países y sectores)  Estudios sectoriales  Estrategia país

Para el BID: www.iadb.org →Pestaña de Countries PRE-PIPELINE →Seleccione el país →Country Strategy

 Estudios sectoriales Para el BM a esta información se accede desde: www.worldbank.org →Pestaña de Topics →Seleccione un sector →Seleccione un subsector

Para el BID: www.iadb.org →Pestaña de Topics →Seleccione un sector →Accedemos a la estrategia para ese sector

Como acceder a la Instituciones Financieras Multilaterales, Dolores Pino Barreda, 2012

15

 Anuncio de Adquisición corporativa si el contrato es > 50.000 USD

Buscador de documentos del BM: http://go.worldbank.org/H1Q3T60M 80

Buscador de documentos del BID: http://www.iadb.org/publications

 MOS

(Monthly

Operational

 Identificación de proyectos  Posibilidad de implicarse en la generación de proyectos

 Estudios

de

pre-

Summary) – Resumen Mensual de Operaciones, proyectos identificados y en preparación clasificados por países y sectores.

factibilidad Exploración de posibles proyectos El Banco contrata

Acceso a esta información desde la página web del BM:  Contratos de Consultoría

www.worldbank.org →Pestaña de Projects and OperaIDENTIFICACIÓN tions →Procurement Data → “In the Pipeline: Monthly Operational Summary”

Acceso a esta información desde la página web del BID: www.iadb.org →Pestaña About us →What we do → Operations →Monthly Operational Summary

También se puede acceder desde
Como acceder a la Instituciones Financieras Multilaterales, Dolores Pino Barreda, 2012 16

la página principal: www.iadb.org →Pestaña Proyectos →Resumen Mensual de Operaciones

 Anuncio de Adquisición corporativa si el contrato es >50.000 USD

 MOS

(Monthly

Operational

 Estudios de documentos  Contacto con Agencia

 Estudios de Factibilidad  Elaboración de documentos, evaluación, diseño…  Contrata la Agencia Eje-

Summary)  PID (Project Information Document). Documento del Banco Mundial con Información sobre la Agencia Ejecutora, objetivos, contexto, aproxiPREPARACIÓN mación de cómo será el proyecto.  Contratos de consultoría

Ejecutora y personal del Banco

cutora

Banco www.worldbank.org

Mundial:

→ Pestaña de Projects and Operations →Seleccione proyecto filtrando por país o sector →Dentro de la página del proyecto seleccionado, pinche en la pestaña Documents → Project Information Document

Para poder realizar la expresión de interés y poder acceder a la publicación de oportunidades del BM se requiere REGISTRO A Econsultant2: https://wbgeconsult2.worldbank.org/
Como acceder a la Instituciones Financieras Multilaterales, Dolores Pino Barreda, 2012 17

wbgec/index.html PREPARACIÓN  PP (Project Profile) Este documento del BID contiene ción similar al PID. informa-

Banco Interamericano de Desarrollo: www.iadb.org → Pestaña de Proyectos → Buscamos el proyecto que nos interesa filtrando por país, sector… → Desde la página del proyecto que hemos seleccionado, pinchamos en la pestaña de documentos → Accedemos al documento Project Profile

Para acceder a la Publicación de Oportunidades del BID se requiere REGISTRO en E-Sourcing : https://enet.iadb.org/BidderWeb/sig nOn.aspx  Otros documentos  Medios de anuncio de licitación Nacionales del Prestatario

 MOS

(Monthly

Operational

 Contratos de Consultoría

 El Banco evalúa el proyecto preparado para su posterior aprobación

Summary) EVALUACIÓN  PID (Project Information Document)  Otros documentos

 El Banco contrata

Como acceder a la Instituciones Financieras Multilaterales, Dolores Pino Barreda, 2012

18

 AGAs (Anuncio General de Adquisiciones). Cuando se aprueba el proyecto y se advierte de que empezarán a contratar. Para el BM: www.worldbank.org → Pestaña de Projects and OpeNEGOCIACIÓN Y APROBACIÓN rations →Seleccione proyecto filtrando por país o sector → Procurement  N/A  El Directorio Ejecutivo

del Banco negocia condiciones con el Gobierno Prestatario y se aprueba el proyecto

Para el BID: www.iadb.org → Pestaña de Proyectos NEGOCIACIÓN Y APROBACIÓN → Oportunidades de Adquisición → Portal de Adquisiciones → Procurement News → Procurement Information

Alerts

 Plan de Adquisiciones (Procurement Plan), resumen de los contratos previstos.

 Seguimiento dades

oportuni-

El Prestatario realiza las contrataciones necesarias para ejecutar el proyecto

 Contacto Banco y AgenPara el BM: www.worldbank.org → Pestaña de Projects and Operations → Desde la página del proyecto que hemos seleccionado, Documents →Si el documento no se encuentra, volvemos a la pestaña Overview, para saber quien es la persona responsable del proyecto (Team Leader) y pedirle que nos envíe la documentación  La empresa tiene que estar pendiente de los llamados a licitar (AEA): _REI:Request for Expresions o Interest _RfP:Request posal for Procia Ejecutora  Contratos El Banco supervisa Contrata Prestatario

de

bienes,

el

Gobierno

obras y consultoría

Como acceder a la Instituciones Financieras Multilaterales, Dolores Pino Barreda, 2012

19

Para el BID: www.iadb.org → Pestaña de Projects → Procurement Opportunities → Procurement Portal → Procurement Plans

Otra forma de acceso es a través de la iniciativa Sistemas de Ejecución de Planes de Adquisiciones (SEPA): www.iniciativasepa.org  PID (Project Information Document)  PAD (Project Appraisal Document) Documento del Banco Mundial equivalente al Loan Proposal. Este documento recoge información sobre el proyecto, componentes, equipo del proyecto…

Accedemos a través de la página web del BM: www.worldbank.org → Pestaña de Projects and Operations → Desde la página del proyecto que hemos seleccionado, Documents → Si el documento no se encuentra, volvemos a la pestaña Overview, para saber quien es la persona responsable del proyecto (Team Leader) y pedirle que nos envíe la documentación
IMPLEMENTACIÓN

 LP (Loan Proposal) Documento del BID, equivalente al PAD.
Como acceder a la Instituciones Financieras Multilaterales, Dolores Pino Barreda, 2012 20

Accedemos a través de la página web del BID: www.iadb.org → Pestaña de Projects → Desde la página del proyecto que hemos seleccionado, pestaña de Documents →Si el documento no se encuentra, volvemos a la pestaña Financial Information, para saber quien es la persona responsable del proyecto (Team Leader-TTL) y pedirle que nos envía la documentación  Otros documentos  AGAs (Anuncio General de Adquisiciones)  AEAs (Anuncios Específicos de Adquisiciones). Cuando se piden Expresiones de Interés para un contrato específico dentro de un proyecto.

Existe obligación de publicarlo en medios internacionales cuando se deriven de una Licitación Pública Internacional (en contratos de Bienes y Obras) o por importe superior a 300.000 USD en el caso de Consultoría.

Para el BM: www.worldbank.org → Pestaña de Projects and Operations →Seleccione proyecto filtrando por país o sector
Como acceder a la Instituciones Financieras Multilaterales, Dolores Pino Barreda, 2012 21

→ Procurement

Para el BID: www.iadb.org → Pestaña de Proyectos → Oportunidades de Adquisición → Portal de Adquisiciones → Procurement News → Procurement Information

Alerts

Para los dos Bancos se puede consultar WWW.devbusiness.com UNDB:

 PID (Project Information Document)  PAD (Project Appraisal Document) SUPERVISIÓN  Otros documentos  AGAs (Anuncio General de Adquisiciones)  AEAs (Anuncios Específicos de Adquisiciones)

 Contratos de consultoría

 El Banco otorga la “no objeción” a determinadas actividades del prestatario y supervisa la ejecución

 PID (Project Information Document) EVALUACIÓN FINAL  PAD (Project Appraisal Document)  Otros documentos

 Contratos de consultoría

 La Oficina Independiente de Evaluación del Banco Mundial lleva a cabo un examen de los resultados cuando el proyecto está completado

Como acceder a la Instituciones Financieras Multilaterales, Dolores Pino Barreda, 2012

22

 AGAs (Anuncio General de Adquisiciones)  AEAs (Anuncios Específicos de Adquisiciones)

Como acceder a la Instituciones Financieras Multilaterales, Dolores Pino Barreda, 2012

23

V. ¿CÓMO BUCAR PROYECTOS? 1. BANCO MUNDIAL

Desde la versión de la página web en español: www.bancomundial.org

Accedemos a las pestañas → Proyectos → Búsqueda avanzada. Una vez que entramos en este enlace, seleccionamos en primer lugar la Situación del Proyecto, éste es el filtro más importante, por lo general, nos van a interesar los proyectos que se encuentran el proceso de Propuesto (Pipeline) o Activos (Active) y no los que están cerrados o abandonados.

El siguiente paso sería filtrar por región, país y por sectores en función de nuestros intereses.

Como acceder a la Instituciones Financieras Multilaterales, Dolores Pino Barreda, 2012

24

Una vez seleccionado, pincharíamos en el botón de Buscar, para acceder a la información de los proyectos.

Aquí accedemos al listado de proyectos correspondiente a los criterios de búsqueda que hemos utilizado. Para poder ver la información general correspondiente a cada proyecto en particular, simplemente pinchamos en el proyecto. A continuación un ejemplo sobre un proyecto en estado de Propuesto o en Preparación, en Colombia. En esta pantalla tendríamos ya el acceso a la Información general del proyecto, Información financiera, Adquisiciones, Ejecución y Resultados, y Noticias. Dentro de la pestaña de Información general ya aparece la persona Jefe de Equipo que lleva el proyecto dentro del Banco.

Como acceder a la Instituciones Financieras Multilaterales, Dolores Pino Barreda, 2012

25

Desde la versión de la página web en inglés: www.worldbank.org

Accedemos a las pestañas → Proyects & Operations → Búsqueda avanzada. Desde la versión en inglés (algo más actualizada y moderna que la versión en español) nos permita filtrar y realizar la búsqueda de los proyectos por País, Sector o Temas de Desarrollo.

Una vez que seleccionamos cualquiera de los enlaces, bien sea Country/Area, Sector o Theme, continuamos la búsqueda eligiendo mas en detalle lo que nos interesa. A continuación aparecerá un listado con los proyectos correspondientes a lo que hemos seleccionado. A la izquierda de la pantalla aparecerá una columna en la que hay que indicar el Status en el que nos interesa encontrar los proyectos, que como hemos dicho antes seré Pipeline y Active.

Desde los buscadores accedemos a la web de los proyectos dónde encontramos información relevante como el coste total de proyecto o el nombre del TTL (Task Team Leader). En la siguiente imagen encontramos las pestañas que aparecen en la web:
Como acceder a la Instituciones Financieras Multilaterales, Dolores Pino Barreda, 2012 26

Overview, con un breve resumen sobre el proyecto e información de interés como el número de identificación del proyecto, país, región, coste, o nombre del responsable del proyecto. Financials, desde esta pestaña se accede a la información sobre el instrumento financiero que se ha usado para el proyecto. Procurement, en esta pestaña encontramos los Anuncios Generales de Adquisiciones (AGAs) y los Anuncios Específicos de Adquisiciones (AEAs). Documents, documentos relativos al proyecto.

Como acceder a la Instituciones Financieras Multilaterales, Dolores Pino Barreda, 2012

27

2. BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO Desde el buscador de la página web del BID www.iadb.org accedemos a las pestañas → Proyectos → Búsqueda avanzada. Cómo vemos en la imagen siguiente, la página de la búsqueda avanzada tiene varios filtros que facilitan mucho la búsqueda, podemos filtrar por palabra clave, número de proyecto, país, etapa, tema, sector, subsector, año aprobado, fondo, tipo de proyecto, cofinanciamiento o producto financiero.

Toda la información del proyecto aparece en la página, tanto la fase del Ciclo del Proyecto, Información Básica, Información Financiera, Responsables del proyecto y Documentos. Si pinchamos en el enlace Información de Adquisiciones accedemos al portal que contiene toda la información sobre los Anuncios Generales de Adquisiciones y los Anuncios Específicos de Adquisiciones y otra información de utilidad.

Como acceder a la Instituciones Financieras Multilaterales, Dolores Pino Barreda, 2012

28

Imagen de un ejemplo de un proyecto en estado de Preparación o Pipeline:

Como acceder a la Instituciones Financieras Multilaterales, Dolores Pino Barreda, 2012

29

VI. ¿CÓMO BUSCAR SOCIOS? 1. BANCO MUNDIAL Las posibilidades de éxito de una empresa aumentan si cuentan con el apoyo y la experiencia de un socio local. Esta información la podemos encontrar por varias vías: 

Una opción es buscar en la página web del Banco Mundial, www.worldbank.org donde accede→ Contract Awards →

mos al buscador de adjudicaciones → Projects and Operations → Procurement Data (aparece en la columna de la izquierda) View Results By: Contractors/Suppliers/Consultants → Una vez aquí rellenamos los campos con los criterios de búsqueda.

Como acceder a la Instituciones Financieras Multilaterales, Dolores Pino Barreda, 2012

30

Otra opción es acceder directamente a los informes detallados de adjudicaciones del Banco

Mundial. Para descargar los informes se debe seguir el siguiente enlace: http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/PROJECTS/PROCUREMENT/0,,contentMDK:20251613~ pagePK:84269~piPK:84286~theSitePK:84266,00.html

Como acceder a la Instituciones Financieras Multilaterales, Dolores Pino Barreda, 2012

31

Otra forma de acceder a esta información desde la página web del Banco Mundial, www.worldbank.org es desde la pestaña → Projects and Operations → Procurement Data (aparece en la columna de la izquierda) → In the Pipeline: Monthly Operational Summary (aparece en la columna de la derecha) → Summary and Detailed Borrower Procurement Reports (aparece en la columna de la izquierda) → Una vez aquí rellenamos los campos con los criterios de búsqueda.

En el Informe de Adjudicaciones (Red Book) se encuentran todos los datos por países, sectores, así como el nombre de las empresas adjudicatarias. Hay que tener en cuenta que si el país tiene Private Sector Liasion Office (PSLO) se puede ampliar información y utilizar su informe, que normalmente es más detallado. 

Se debe tener en cuenta que los Bancos cuentan con un listado de empresas que han sido

sancionadas, aquí encontraremos aquellas que no interesa como socios. La información se encuentra en este enlace: http://web.worldbank.org/external/default/main?contentMDK=64069844&menuPK=116730&pagePK=641 48989&piPK=64148984&querycontentMDK=64069700&theSitePK=84266

Como acceder a la Instituciones Financieras Multilaterales, Dolores Pino Barreda, 2012

32

2. BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO

Para buscar socios locales desde la página web del Banco Interamericano de Desarrollo,

www.iadb.org, en la página principal seguimos los siguientes pasos desde las pestañas: → Proyectos → Oportunidades de Adquisición (aparece en la columna de la izquierda) → Contract Informaction (en la columna de la derecha. En esa misma pantalla en la columna de la izquierda podemos acceder a las Lista de sancionados) → Una vez aquí, seleccione la búsqueda por nacionalidad de la empresa → Podrá seleccionar entre Goods and Works by Firm Nationality y Consulting Services by Nationality

El enlace directo al listado de empresas que han sido sancionadas por el BID es el siguiente:

Como acceder a la Instituciones Financieras Multilaterales, Dolores Pino Barreda, 2012

33

http://www.iadb.org/en/topics/transparency/integrity-at-the-idb-group/sanctioned-firms-andindividuals,1293.html

Paso a paso la forma de acceder a esta información sería: → www.iadb.org → Temas → Transparencia → Integridad en el BID → Sanciones (en la columna de la derecha) → Lista de firmas y personas sancionadas por el Grupo del BID (Este enlace se encuentra al final de la página)

Como acceder a la Instituciones Financieras Multilaterales, Dolores Pino Barreda, 2012

34

VII. ANEXO I: PAÍSES MIEMBROS BID

Dinamarca* Argentina* ^ Alemania* Austria* Bahamas* ^ Barbados* ^ Bélgica* Belice* ^ Bolivia* ^ Brasil* ^ Canadá^ Chile* ^ China, República Popular de* ^ Colombia* ^ Corea , República de* ^ Costa Rica* ^ Croacia Ecuador* ^ El Salvador* ^ Eslovenia España* ^ Estados Unidos* ^ Finlandia* Francia*^ Guatemala* ^ Guyana* ^ Haití*^

Mexico* ^

Nicaragua* ^ Noruega* Países Bajos * ^ Panamá* ^ Paraguay* ^ Perú* ^ Portugal* ^ Reino Unido ^ República Dominicana * ^ Suecia*^

Honduras* ^

Suiza*^

Israel* Italia* ^ Jamaica* ^ Japón* ^

Suriname*^ Trinidad y Tobago* ^ Uruguay* ^ Venezuela* ^

* Miembro de la Corporación Interamericana de Inversiones ^ Miembro del Fondo Multilateral de Inversiones

Como acceder a la Instituciones Financieras Multilaterales, Dolores Pino Barreda, 2012

35

PAÍSES MIEMBROS PRESTATARIOS-26 PAÍSES

El BID tiene 26 países miembros prestatarios, todos ellos en América Latina y el Caribe. Los miembros prestatarios tienen el 50,02 por ciento del poder de voto en el directorio de la institución. A fin de supervisar la distribución del financiamiento de sus proyectos, el BID comenzó en 1999 a usar una clasificación que divide a los países en Grupos I y II, según su PIB per cápita de 1997. El Banco canaliza un 35 por ciento del volumen de sus préstamos a los países del Grupo II, los de ingreso menor, que incluye a: _ Belice, _Bolivia, _Colombia, _Costa Rica, _Ecuador, _El Salvador, _Guatemala, _Guyana, _Haití, _Honduras, _Jamaica, _Nicaragua, _Panamá, _Paraguay, _Perú, _República Dominicana y _Suriname.

El 65 por ciento restante se canaliza a los países del Grupo I: _Argentina, _Bahamas, _Barbados, _Brasil, _Chile, _México, _Trinidad y Tobago, _Uruguay y _Venezuela.
Como acceder a la Instituciones Financieras Multilaterales, Dolores Pino Barreda, 2012 36

El Banco tiene el mandato de destinar 50 por ciento o más de sus operaciones y 40 por ciento o más de sus recursos a programas que promuevan la equidad social y se dirijan a los pobres.

PAÍSES MIEMBROS NO PRESTATARIOS-22 PAÍSES

El desarrollo en América Latina y el Caribe aumenta el comercio y multiplica las oportunidades de inversión para todos los países miembros del BID. Ser miembro no prestatario del Banco significa una ventaja sustancial para los recursos de un país, y la posibilidad de canalizar mejor sus inquietudes de asistencia al desarrollo, ya que a través del BID puede alcanzar a un mayor número de países beneficiarios que con programas bilaterales. Asimismo, los países miembros no prestatarios se benefician de los procesos de adquisiciones y contrataciones, ya que sólo empresas de los países miembros pueden procurar bienes y servicios a los proyectos financiados por el BID. El Banco, además, sólo contrata a ciudadanos de sus países miembros. El BID colabora con los países miembros, y reparte información sobre adquisiciones y los proyectos y actividades del Banco, a través de iniciativas tales como las Redes de Oficiales de enlace del Sector privado. Veintidós de los 48 países miembros del BID son no prestatarios, lo que significa que los mismos pueden brindar apoyo financiero, ya sea en forma de capital integrado como en cuanto a las suscripciones de capital, y tienen representación de voto en la Asamblea de Gobernadores del Banco y el Directorio Ejecutivo, de acuerdo con sus suscripciones de capital. Los países miembros no prestatarios del BID incluyen a Estados Unidos, Canadá, Japón, Israel, República de Corea, República Popular de China y 16 países de Europa: Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovnia, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza.

Como acceder a la Instituciones Financieras Multilaterales, Dolores Pino Barreda, 2012

37

VIII. FUENTES   www.worldbank.org www.iadb.org

Como acceder a la Instituciones Financieras Multilaterales, Dolores Pino Barreda, 2012

38