¿Qué es la infección por el VIH?

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) infecta las células del sistema inmunitario y las destruye o trastorna su funcionamiento, lo que conduce el deterioro progresivo de dicho sistema y acaba produciendo una deficiencia inmunitaria. La infección por este virus provoca un deterioro progresivo del sistema inmunitario, lo que deriva en "inmunodeficiencia". Se habla de inmunodeficiencia cuando el sistema inmunitario ya no puede cumplir su función de combatir las infecciones y otras enfermedades. Es un retrovirus que infecta las células del sistema inmunitario (principalmente las células T CD4 positivas y los macrófagos, componentes clave del sistema inmunitario celular) y destruye o daña su funcionamiento.

¿Qué es el sida? El sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) representa las etapas más avanzadas de la infección por el VIH. Se define por la aparición de alguna de más de veinte infecciones oportunistas o cánceres vinculados con el VIH.

¿Cómo se transmite la infección por el VIH? Se puede transmitir por las relaciones sexuales (vaginales, anales o bucales) sin protección con una persona infectada; por la transfusión de sangre contaminada; y por compartir agujas, jeringas u otros objetos punzocortantes contaminados. La madre puede transmitirle la infección al hijo durante el embarazo, el parto o el amamantamiento. ¿Cómo puedo prevenir la infección del VIH?    No tengas relaciones sexuales sin protegerte. Utiliza un condón de látex cada vez que tengas un encuentro sexual y utilízalo correctamente. No compartas agujas para inyectarte drogas; no compartas agujas si te vas a perforar el cuerpo o hacer tatuajes.

y es muy sensible ante la presencia de anticuerpos del VIH en la sangre. Debido a su gran sensibilidad. Aunque estos anticuerpos no pueden combatir el VIH. los resultados de la prueba de inmunotransferencia no reportan un resultado positivo ni negativo. Debido a esto. se considera que la persona está infectada con el VIH. El virus es más difícil de detectar que los anticuerpos. una prueba indeterminada significa que la persona ha sido recientemente infectada con el VIH pero que aún no tiene suficientes anticuerpos para asegurar un resultado. el resultado de la prueba se considera negativo. sino "indeterminado" (es decir. lo que puede generar resultados positivos falsos en algunas personas que no están infectadas. la prueba de . Si la prueba ELISA no detecta nada. A veces. Cuando el cuerpo se infecta con el VIH. Las pruebas de detección del VIH buscan la presencia de estos anticuerpos. En muy pocas ocasiones. Si el resultado de la prueba ELISA es positivo. comienza a producir anticuerpos (proteínas del sistema inmunitario) contra el virus. No se requiere realizar más pruebas sobre esta muestra. Si ambas pruebas dan resultado positivo. debido a que no se encontraron anticuerpos del VIH en esta prueba más específica. aunque puede que una segunda o tercera prueba más adelante sea necesaria para quienes estuvieron expuestos recientemente (explicado a continuación). lo cual implica que no se encontraron rastros de anticuerpos del VIH. a veces encuentra sustancias que se asemejan. Si el resultado de la prueba es negativo. la primera prueba usada para la mayoría de los métodos de detección del VIH se conoce como Ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas (ELISA o EIA. las personas que tienen resultados indeterminados por lo general requieren someterse de nuevo a las pruebas de VIH algunas semanas después cuando los anticuerpos hayan tenido tiempo de acumularse. que la prueba no pudo definir el resultado). En los Estados Unidos. pueden encontrarse en la sangre y en otros fluidos corporales dentro de varias semanas de la infección. es necesaria realizar una segunda prueba que confirme el resultado positivo de la prueba ELISA. Muchas de las veces. por lo general la prueba de inmunotransferencia (también conocida como Western blot). y no del virus en sí. el resultado de la prueba del VIH se reporta como negativo. la misma muestra se somete a una prueba más específica. por sus siglas en inglés). Por esta razón. pero que no son anticuerpos del VIH.Pruebas para detectar la infección con el VIH El VIH se detecta con mayor frecuencia mediante una serie de pruebas secuenciales que buscan los anticuerpos contra el VIH en la sangre.

. una enfermedad parecida a la mononucleosis infecciosa. la única manera de saber si estás o no infectado es haciéndote la prueba del VIH. La única forma de determinar si el VIH está presente en el cuerpo es mediante pruebas para detectar anticuerpos del VIH o el propio VIH. En pocas personas la prueba continúa dando un resultado indeterminado. Tos seca. ingles o cuello. que causa fiebre.anticuerpos dará resultado positivo o negativo en la prueba de repetición. nadie debe suponer que está infectado si tiene cualquiera de estos síntomas. lo que en la mayoría de los casos se debe a alguna causa no relacionada o por otra condición que se desconoce. dolor articular e inflamación de los nódulos linfáticos. depresión u otros desórdenes neurológicos. La seroconversión alude al desarrollo de anticuerpos contra el VIH y generalmente tiene lugar entre la primera y la sexta semana tras la infección. Manchas blancas o inusuales en la lengua. Fiebre recurrente o copiosa sudoración nocturna. Una persona infectada por el VIH. Sin embargo. ¿Cuáles son los síntomas del VIH? La mayoría de las personas que se han infectado por el VIH no lo saben ya que los síntomas no se manifiestan inmediatamente después de contraer el virus. algunas desarrollan el "síndrome retroviral agudo" durante la seroconversión. Inflamación de los ganglios linfáticos en las axilas. Fatiga profunda o inexplicable. Las siguientes pueden ser señales de estar infectado del VIH:           Pérdida rápida de peso. erupciones. cafés. la boca o la garganta. Neumonía. De nuevo. Manchas rojas. rosas o moradas en o debajo de la piel o dentro de la boca. Diarrea que dura más de una semana. la nariz o los párpados. Pérdida de memoria. Sin embargo. Cada uno de los síntomas puede estar relacionado con otras enfermedades. es altamente contagiosa durante este periodo inicial. independientemente de que tenga o no síntomas iniciales.

momento en el que se manifiesta alguna de las más de 20 infecciones oportunistas o cánceres relacionados con el VIH. el CDC define el sida en función de que el nivel de células T CD4 positivas presente en la sangre sea menor de 200 por mm 3. pneumocystis carinii neumonía. algunos de los siguientes síntomas ocurren de manera recurrente y con una seriedad progresiva:         Infecciones de hongos. . CDC). fiebres y dolor de garganta debido a los ganglios inflamados. los primeros síntomas son dolores no específicos. Al debilitarse el sistema inmunológico. Tos seca que no se retira. Rápida pérdida de peso. Los síntomas del SIDA son parecidos a los síntomas de muchas otras enfermedades. Fiebre inexplicable. Con el paso del tiempo. Mycobacterio avio y otros). Inflamación de los nódulos linfáticos. Deterioro severo (pérdida drástica de peso además de diarrea crónica o debilidad crónica y fiebre). Demencia de SIDA. Articulaciones hinchadas. Además. Un examen de sangre que muestra la cuenta CD4 por debajo de 200. Cuando una persona se expone al VIH por primera vez. tuberculosis. El SIDA es un diagnóstico médico hecho por un doctor basado en criterios específicos establecidos por los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (en inglés.¿Cuándo se considera que una persona tiene sida? El término sida se aplica para las etapas más avanzadas de la infección por el VIH. puede permanecer libre de o sin síntomas por un promedio de diez años. Cáncer cervical invasivo. El SIDA es una manifestación de la última etapa del agotamiento inmunológico causada por el VIH. Un cáncer relacionado con el SIDA. Herpes oral o genital. Sudoración nocturna. Se determina por medio de los siguientes síntomas y resultados de laboratorio:       Una o más infecciones oportunistas que amenazan la vida (Toxoplasmosis.

Si resulta que está infectado. El periodo de tiempo puede variar considerablemente de unos individuos a otros. así como algunas personas que se encuentran el la etapa III.¿Cuánto tiempo tarda en aparecer el sida en las personas infectadas con el VIH? Este periodo puede varias mucho de una persona a otra. puede tomar precauciones para evitar la transmisión del VIH a otras personas. la mayoría de los infectados por el VIH presentan signos de enfermedad al cabo de 5 a 10 años. Hoy existen tratamientos médicos que pueden detener la velocidad con que el VIH debilita el sistema inmunológico. a veces más. si no recibe tratamiento. pero el lapso de tiempo que transcurre desde que la persona se infecta por el VIH hasta que le diagnostican sida puede ser de 10 a 15 años. La mayoría de las personas infectadas por el VIH. el tiempo que transcurre entre la infección por el VIH y el diagnóstico de sida puede variar entre 10 y 15 años. desarrolla síntomas de enfermedades relacionadas con el VIH tras 5 o 10 años. La OMS recomienda que inicien el tratamiento todos los adolescentes y adultos infectados por el VIH que se encuentren en la etapa IV o que tengan un nivel menor de 200 células T CD4 positivas por mm 3 de sangre. Sin embargo. La terapia antirretrovírica puede ralentizar la progresión de la enfermedad al disminuir la carga vírica de la persona infectada. asistencia y apoyo. Si no se da tratamiento. a veces incluso mayor. ¿Qué beneficios reporta la prueba del VIH?   Conocer su estado con respecto al VIH puede tener dos efectos importantes: Si usted se entera de que está infectado por el virus. ¿Cuál es el tratamiento para el VIH/Sida? Al momento no hay curación para el SIDA.. con lo cual puede prolongar la vida por muchos años. El tratamiento con antirretrovíricos puede hacer más lenta la evolución al disminuir la carga vírica. puede tomar medidas antes de que aparezcan los síntomas para recibir tratamiento. .

Como con otras enfermedades. puedes tomar una variedad de medicamentos y tratamientos que no solamente alargarán tu vida pero que también te ayudarán a mantener la mejor calidad de vida posible. aunque los tratamientos no curan el SIDA.wiawh. http://www. Hay otros tratamientos que pueden prevenir o curar algunas de las enfermedades asociadas con el SIDA. la detección temprana ofrece más opciones de tratamiento y cuidado de salud preventivo.cancer.who.pdf http://www.org/Espanol/cancer/Queesloquecausaelcancer/Infeccionesycancer/fragmenta do/infeccion-con-vih-y-sida-diagnosing-h-i-v-a-i-d-s .int/features/qa/71/es/index.org/media/documents/pdf/hiv_aids_esp.pdf http://www.org/pub/FactSheet/2008/20080519_fastfacts_hiv_es.who.html http://www.html http://data.unaids.int/features/factfiles/hiv/es/index. Si tú eres VIH positivo.Existen medicamentos anti-virales que reducen la carga viral (la cantidad de VIH en la sangre) y otras medicinas para tratar o prevenir las infecciones oportunistas que ocurren cuando alguien es VIH positivo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful