You are on page 1of 17

1 - El sndrome de resistencia a la insulina se asocia a: a- DM tipo I . b- DM tipo II . c- Diabetes secundaria. d- Otros tipos de diabetes . e- Ninguna .

2 - Todos los siguientes datos son caractersticas del clico biliar , excepto : a- Dolor en cuadrante superior derecho. b- Duracin del dolor mayor de 24 horas . c- Episodio que se presentan a la misma hora del da. d- Nauseas que ocurren con el dolor. e- No fiebre. 3 - En las hernias inginales , se afirma , lo correcto: a- En pediatra el diagnostico es muy difcil. b- Su etiologa esta ligada con el mecanismo de descenso del testculo. c- En un 25 % puede ser bilateral. d- Afecta ms a las nias. e- C y D son correctas. 4 - Juanito es un nio de 6 meses de edad a quien no se ha administrado vacunas porque su madre es una trabajadora sexual y su padre un alcohlico crnico . En pruebas tomado para el SIDA dio al nio positivo para esta enfermedad: a- El nio no debe recibir ninguna vacuna.

b- Debe evitar vacunas de grmenes vivos. c- Debe evitar vacunas de grmenes mixtos . d- Debe vacunarse acompaado de una dosis de inmunoglobulina para que la vacuna fuera efectiva. e- Remitirlo al especialista. 5 - En el mecanismo en el trabajo en ceflico de vrtice podemos afirmar lo siguente : a- Para realizar el primer tiempo ( acomodacin ) el polo ceflico se pone en el dimetro transverso y se flexiona. b- Cuando la fontanela lamboidea esta en el centro de la excavacin podemos hablar de una hiperextencion del polo ceflico. c- En el segundo tiempo la cabeza puede descender en cinclitismo o asinclitismo. d- Para decir que la cabeza esta encajada podemos usar como referencia los planes de hogde. e- A y B son correctas. 6 - Juan Jos de 4 aos de edad sin haber recibido BCG , tiene contactos con familiares en donde hay una tuberculosis activa. En la regin donde vive no hay posibilidades de utilizar PPD . Lo correcto : a- Poner nuevamente BCG. b- Quimioprofilaxis por 18 meses. c- Tomar RX, BHC y cultivo. Si estn normales no ofrecer tratamiento.

d- Quimioprofilaxis por 6 meses y posteriormente poner BCG. e- Aplicar BCG y posteriormente quimioprofilaxis por 3 meses . 7 - En una nia de 3 aos de edad es valorada en el centro de salud por el medico en el programa vigilancia epidemiolgica del crecimiento y desarrollo encontrando que sus valores antropomtricos son : peso : 11. 5 kg y Talla: 94 cm. a- Hay sobre peso pero su estatura es normal. b- Con peso normal pero su talla se ha detenido en su velocidad de crecimiento . c- La estatura es normal pero su peso es bajo. d- Las dos medidas estn por debajo de lo normal . e- La nia tiene ambas medidas con valores normales. 8 - De los siguientes grupos de antimicrobianos , pertenecen a los macrolidos, excepto: a- Azitromicina. c- Diacitil Milecamicina.eClaritromicina . b- Eritromicina. d- Gentamicina . 9 - Con relacin a la neumona en el nio , seale lo correcto : a- El germen mas frecuente en las neumonas en el nio de un ao es el streptococo neumoniae.

b- Los macrolidos son las drogas de primera eleccin en una neumona. c- La fiebre reumtica es complicacin de una neumona. d- La hepatizacin gris se da en forma inicial a la hepatizacin amarilla. e- El tiraje intercostal es una indicacin de puncin lumbar. 10 - Referente al sarampin , Seale lo correcto : a- PI es de 5 - 7 das. b- La forma modificada o atenuada se observo en pacientes vacunados con virus inactivos. c- La vacuna de schuam son de virus atenuados. d- La aplicacin de gammaglobulinas produce una inmunidad activa que dura 4 semanas. e- La neumona es la complicacin que ocupa el primer lugar. 11- En el shock hipovolemico los siguientes parmetros nos definen cuando tratar la acidosis : a- PH menor de 7.25 . b- PH urinario mayor de 5. c- Signos de alcalosis severa. d- A y B son correctos . e- Todos son correctos. 12 - Lo correcto : a- En hiponatremia el efecto es fuga de LIC a LEC. b- En hipernatremia el efecto es fuga de LEC a LIC.

c- Isonatremia se define como sodio serico entre 120 y 140 mg . d- Hiponatremia se define como sodio serico menor de 110mg. e- Hipernatremia se define como sodio serico mayor de 150 mg. 13 - La dexametasona ha demostrado lo siguientes cambios en la evolucin de la meningitis bacteriana , excepto : a- Disminuir la letalidad por h. influenzae. b- Disminuir las complicaciones neurolgicas. c- Disminuir la sordera . d- Disminuir la frecuencia de sepsis. e- Disminuir la respuesta inflamatoria del SNC. 14 - Paciente de 9 meses de edad , peso 4 kg con cuadro diarreico de 25 das de evolucin , con moco sin sangre , clnicamente con ojos hundidos , boca seca bebe con avidez , lo correcto : a- Diarrea persistente + Disentera . b- Diarrea persistente + Disentera + Desnutricin . c- Diarrea Persistente + DH + DN . d- EDA + DH + DN . e- EDA + DH + Disenteria. 15 - Carmen nia de 2aos de edad , la cual ingresa a la sala de emergencia con historia de hipertermia de 30 C dificultad respiratoria y tirajes subcostales . A la auscultacin con crepitos

en regin media del campo pulmonar Izquierdo que frmaco escogera : a- Penicilina natural. b- Carbenicilina . c- Macrolido . d- Una penicilina contra gram negativo. e- Aminoglucosido. 16 - A sala de emergencia de UCIN ingresa BB de 32 SG con peso de 1600 gr, 2 dias de vida con ictericia de bilirrubina de 20 mg /dl . Lo correcto : a- Obsrvacion y nuevo control de bilirrubina. b- Exangino transfusin. c- Fototerapia con luz. d- Fenabarbital + Fototerapia. e- Ninguna. 17 - En relacin al plan nacional de salud 2004 2015 su ejecucin mas all del periodo gubernamental trae como garanta , seale lo ms apropiado : a- Liderazgo al MINSA de turno. b- Consolidacin del modelo de atencin integral de salud . c- Marco jurdico de la ley general de salud. d- Fluidez de la cooperacin externa. e- Respeto a los gremios del sector. 18 - En relacin a la concepcin de lo que es SILAIS , lo verdadero : a- Son estructuras de carcter definitivo .

b- Carcter de autonoma para adecuar las polticas sanitarias. c- Su organizacin territorial siempre debe coincidir con el limite del departamento . d- Son reas geogrficas - poblacionales cuyo perfil de salud es importante a la hora de adoptar y realizar las polticas de salud definitivas por el MINSA . e- Todas las anteriores.

21 - La isquemia cerebral transitoria del territorio vertebro basilar incluye cuadro clnico excepto : a- Diplopa. b- Disartria. c- Hemianopsia Homonina. d- Anosmia. e- Alteracin de la marcha. 22 - La unidad de medida del indicador de densidad de incidencia es : a- El porciento de poblacin en riesgo de carcter de enfermedad. b- El porciento de casos que padecen enfermedad. c- Personas - tiempo en riesgo de contraer la enfermedad . d- A y B son correctas. e- Numero de casos que desarrollan la enfermedad en un tiempo y lugar determinado . 23 - En relacin a las concentraciones de plaquetas seale lo falso : a-El volumen de una unidad es de 50 a 70 ml. b- Su caudicidad es de 3 a 5 das. c- No necesita anticoagulante. d- Hay riesgo de transmisin de enfermedades. e- Una unidad de plaquetas aumenta de 5,000 a 10,000/ml. 24 - De las siguientes complicaciones de la transfusin sangunea , cual es la ms frecuente : a- Hemlisis aguda .

19 - Los trastornos hidroelectroliticos frecuente en el pos operatorio son excepto : a- Coma hiperosmolar . b- Hiper e hipopotasemia. c- Hipo e hiperpotasemia . d- Hipernatremia . e- Alcalosis metablica.

ms

20 - En la hemiapnosia subaracnoidea encontramos lo siguiente . Seale lo correcto : a- Cefalea. b- Aumento de la presin intracraneal. c- Rigidez de nuca. d- Irritacin menngea. e- Todas las anteriores.

b- Hemlisis retardada. c- Hepatitis. d- Febriles no hemolticas. e- VIH / SIDA . 25 - Los componentes de la fisiologa cardiaca que se utilizan en el shock son : a- Precarga , bomba , poscarga . b- Frecuencia renal , frecuencia heptica. c- Diuresis , suficiencia heptica. d- nicamente la bomba cardiaca. e- Ninguna de las anteriores. 26 - La sintomatologa clnica florida del shock se debe a : a- Alteracin de la microcirculacion . b- Desequilibrio acido base. c- Perfusion inadecuada de la piel , riones y SNC. d- Insuficiencia renal aguda . e- Ninguna de las anteriores. 27 - El neumotrax a tensin produce choque hipovolemico por : a- Presencia de aire en cavidad plural. b- Colapso agudo del retorno venoso. c- Presencia del aire en mediastino. d- Disminucin aguda de la resistencia perifrica . e- Ninguna de las anteriores. 28 - Paciente que cae en un barranco con golpe en el crneo y es llevado por los familiares a sala de

emergencia en estado estupuroso .Cual de las prioridades debe realizarse primero en este paciente : a- Inmovilizacin de la fractura . b- Control de la hemorragia. c- Tratamiento del choque . d- Tratamiento de la asfixia. e- Observacin ininterrumpida. 29 - Un signo indicativo de lesin vascular grave es : a- Dficit del pulso distal. b- Fracturas mltiples . c- Herida por arriba de la clavcula. d- A y C son correctas. e- Ninguna de las anteriores.

30 - En pacientes con traumatismo abdominal . La lesin de cual rgano con frecuencia no se acompaa de signos de irritacin peritoneal : a- Colon. b- Vescula biliar. c- Intestino delgado. d- Pncreas. e- Estomago. 31 - De la fractura de colles todo es correcto , excepto :

a- Mas frecuente en ancianos. b- Mecanismo de produccin cada sobre la mano en extensin. c- Fragmento distal se desplaza hacia delante. d- Todas las anteriores. e- Ninguna de las anteriores. 32 - Sobre la fractura de la diafisis del fmur se puede decir lo siguiente , excepto seale lo falso : a- Existen desplazamiento importantes. b- El tratamiento de eleccin es el conservador. c- Hay hemorragia de hasta 1.5 lts. d- Puede complicarse con pseudosartrosis. e- Ninguna. 33 - Los trastornos de coagulacin por dficit de los factores plasmticos , se caracterizan por lo siguientes , excepto seale lo falso : a- Antecedentes familiares generalmente positivos. b- Generalmente duran toda la vida . c- El tiempo de hemorragia es normal . d- La hemorragia es en forma de equimosis y petequias espontneas. e- Son mas frecuentes en varones. 34 - En la deficiencia congnita de factor XIII que prueba encontramos alterada : a- TP. b- TPT. c- Tiempo de sangrado.

d- Tiempo de coagulacin e- Ninguna de las anteriores. 35 - El tiempo indicado para administrar el antibitico en un paciente quirrgico con fines profilcticos es : a- Cuatro horas antes de la ciruga. b- Inmediatamente despus del cierre quirrgico. c- 1-2 horas antes o inmediatamente antes de hacer la herida quirrgica. d- 1 hora despus de iniciada la ciruga. e- Ninguna de las anteriores. 36 - Los antibiticos aceptados para usarse en profilaxis quirrgica son : a- Ampicilina , ceftriazona , cefoperazona. b- Cefazolina , cefuroxima, cefoxitina , cefocetan. c- Cefalexina , gentamicina, Ampicilina. d- Ampicilina + gentamicina , penicilina G + gentamicina , cloranfenicol + metronidazol IV . e- Todas las anteriores. 37 - Es factor adicional para la valoracin de la gravedad de una quemadura lo siguiente , seale la aseveracin correcta: a- Profundidad de la lesin . b- Color de la piel . c- Lesiones concomitantes. d- Estado psicolgico del paciente. e- Ninguna .

38 - En nuestro medio para la hidratacin e impedir el shock hipovolemico en los pacientes quemados utilizamos solucion de hartman o ringer lactato a razn de : a- 4 ml/kg SCQ, las primeras 8 horas. b- 2 ml/kg SCQ , las primeras 2 horas. c- 4 ml/kg SCQ , las primeras 72 horas. d- 2 ml/kg SCQ, las primeras 12 horas. e- 4 ml/kg SCQ , las primeras 24 horas. 39 - En relacin al taponamiento cardiaco. Cual de las siguientes aseveraciones es verdadera. a- Es necesario que se acumule 60 a 100 ml de sangre en el saco pericardico para que se altere el gasto cardiaco. b- Es mas frecuente en trauma cerrado . c- La triada de beck consiste en distensin de las venas del cuello , pulso paradjico e hipotensin. d- Tratamiento es conservador. e- Ninguna. 40 - Durante la espiracin el neumotrax hipertensivo , no encontramos : a- La lesin que funciona como vlvula se cierra. b- Desplazamiento mediastinal progresivo. c- El diafragma baja. d- La presin intraplural disminuye . e- Ninguna.

41 - El estudio de laboratorio que refleja alteraciones tempranas en los estados patolgicos de tiroides es : a- T3. b- T4. c- CT3. d- TSH. e- Indice de tiroxina libre. 42 - En ictericia hemoltica , lo siguiente no es cierto : a- Bilirrubina indirecta elevada en suero. b- Bilirrubina directa normal. c- Urobilogeno urinario aumentado. d- Hay coluria. e- Heces hiperpigmentadas. 43 - En relacin a la anemia aplastica , seale lo falso: a- El diagnostico lo verifica la medula sea. b- Generalmente hay fiebre. c- Es microcitica desde el comienzo. d- Se acompaa de prpura. e- Los reticulocitos estn disminuidos. 44 - En relacin a la osteoartritis , todo lo siguiente es correcto, excepto: a- Existen factores que predisponen al desarrollo de osteoartritis . b- La enfermedad se caracteriza por destruccin importante del cartlago articular.

c- El hueso afectado no presenta cambios . d- Solo A y B . e- Ninguna. 45 - En relacin a clera , los siguientes enunciados son correctos , excepto ( seale lo falso ) : a- Es una enfermedad diarreica aguda que conlleva deplecin intensa de lquidos y electrolitos. b- Es producida por virus V. Cholerea , el cual se divide en dos serotipos principales : Inaba y Ogawa. c- Se trasmite por agua y alimentos contaminados . d- Su periodo de incubacin oscila entre 24 a 72 horas. e- A y C son correctas. 46 - En relacin a la transmisin de la TB marque lo correcto : a- Las de gotas de luge que penetran hasta las vas respiratorias bajas son las que miden 10 micras. b- Las gotas muy pequeas no contaminaran debido a que quedan en vas respiratorias altas. c- Las gotas de 5 micras albergan de 1 a 3 bacilos. d- Todas son falsas. e- Todas son verdaderas. 47 - En relacin al EPOC conteste la respuesta correcta:

a- En el EPOC no hay formas puras de la enfermedad , lo habitual es que ambas enfermedades coexistan. b- El EPOC esta constituido por una de las dos enfermedades causantes. c- El EPOC puede coexistir con las secuelas de TBP. d- Todas son falsas. e- Todas son verdaderas. 48 - De las siguientes cual no esta incluido como criterio de alarma en la fiebre del dengue: a- Dolor abdominal . b- Evidencias clnicas de hipovolemia ( vmitos , diarrea) c- Prueba de lazo + . d- Signos clsicos de shock. e- Ninguna. 49 - Con relacin a artritis reumatoide , seale lo verdadero : a- Afecta con mayor frecuencia a hombre jvenes. b- En la mayora de los casos es no persistente ni progresiva. c- Es incapacitante y disminuye la esperanza de vida. d- A y B . e- Ninguno de los anteriores. 50 - Con respeto al metabolismo del acido rico mencione lo falso: a- Es el producto final de la degradacin de las purinas.

b- Es un acido dbil . c- Predominantemente mas soluble en orina que en agua en concentraciones de PH 5 en orina mas que PH 7 en orina. d- Los cristales de urato tienen forma de aguja y muestran birrefrigencia negativa. e- Ninguna. 51 - Los siguientes agentes son causas de neumona atpica , excepto: a- Micoplasma pneumoniae. b- Clamidia Pneumoniae. c- Leginella Pneumophila. d- Moraxella catarralis. e- Clamidia psitacil. 52 - En relacin a la anemia producida por la malaria afirmamos lo siguiente : a- Es una anemia macrocitica hipercromica. b- Es una anemia normocitica normocromica. c- Es una anemia microcitica hipocromica. d- Ninguna . e- Todas . 53 - La entamoeba histolitica puede producir lesiones necroticas en otros rganos como : a- Pulmn. b- Piel. c- Hgado. d- Todas las anteriores. e- A y C.

54 - El nitroprusiato de sodio , es muy til en todos los casos , excepto : a- Insuficiencia cardiaca acompaada de insuficiencia mitral. b- Insuficiencia cardiaca acompaada de insuficiencia aortica. c- Infarto al miocardio killip IV. d- Crisis hipertensiva ventricular izquierda. e- Ninguna. 55 - En relacin al helicobacter pilory , marque la respuesta incorrecta: a- Tiene una alta prevalencia en grupos con nivel socio-econmico. b- Es una bacteria gram positiva. c- Se cree que puede participar en la patogenia del cncer gstrico. d- Mecanismo de transmisin fecal-oral. e- Ninguna. 56 - El comit de expertos de hipertensin arterial en su 6 reporte afirma lo siguiente . Seale lo verdadero : a- Se puede catalogar a un paciente como hipertenso estadio 2 con cifras de 160/100 mmhg. b- Para un adecuado examen de presin arterial debe indagarse sobre ingesta reciente de Caf , te , consumo de tabaco y que el paciente permanezca al menos 5 minutos en reposo.

c- El esfinganometro digital es el ms recomendable para la medicin de la presin arterial. d- La posicin recomendada del brazo al medir la presin arterial es aquella que se encuentre a la altura del corazn. e- Todas las anteriores. 57 - Los siguientes frmacos estn indicados como tratamiento de mantenimiento en el asma bronquial , excepto : a- Corticoide inhalados. b- Cromoglicato sodico. c- Antileucotrienos . d- Anticolinergicos. e- B-agonista de accin prolongada. 58 - Sobre el ataque vascular cerebral todo lo anterior es verdadero excepto : a- Es muy comn entre las personas de edad avanzada. b- Hasta un 5 % de los pacientes jvenes pueden presentarlo. c- La ateroesclerosis. d- El ataque izquemico transitorio previo representa el 10 % de riesgo en un paciente de padecer evento vascular. e- La cefalea puede ser el nico sntoma de un evento vascular cerebral. 59 - Cual de los siguientes signos son importantes para localizar una lesin en un paciente comatoso :

a- Reflejo corneal. b- Reflejo pupilar a la luz . c- A y B . d- Ninguno de los anteriores. e- Todos. 60 - En las siguientes aseveraciones , seale la verdadera . Son complicaciones Cardiacas en la insuficiencia renal crnica: a- Hipertrofia ventricular izquierda. b- Enfermedad coronaria. c- Pericarditis. d- Arritmias. e-Todas son verdaderas. 61 - Acerca de infecciones urinarias , los siguientes enunciados son correctos , excepto,seale lo falso: a- En recin nacidos y lactantes menores de 1ao la prevalencia de IVU es de 0 a 3.6 % y son mas frecuente en varones. b- En adultos , las mujeres tiene una posibilidad 30 veces mayor de sufrir una IVU que los varones. c- Casi el 75 % de los caos de IVU son silentes o asintomtico . d- Bacteriuria persistente se refiere a que las vas urinarias nunca se esterilizan durante el tratamiento . e- Reinfeccion indica infecciones nuevas con microorganismos nuevos despus de un tratamiento exitoso.

62 - De la fisiopatologa de la IRA isquemica marque la falsa : a- La obstruccin del flujo urinario en los tubulos alteran la filtracin glomerular. b- La isquemia de las clulas endoteliales bloquea la sntesis de vasodilatadores. c- Hay lesin principalmente en el tubulo proximal y la rama ascendente gruesa del asa y del henle. d- Solo A y C Son verdaderas. e- Ninguna. 63 - Cual de los siguientes parsitos utiliza al hombre como husped intermediario Seale lo verdadero : a- T. solium. b- T. saginata. c- H. nana. d- D. latum. e- Ninguna. 64 - En un nio con escabiasis el tratamiento es , lo verdadero: a- Hexacloruro de galma benceno. b- Azufre precipitadoal 10 %. c- Ivermectina oral. d- Crotamiton. e- Ninguna. 65 - Paciente masculino de 70 aos de edad sin historia de diabetes es llevado a emergencia en estado de deshidratacin marcada . Durante los

das previos a su hospitalizacin curso con poliuria y polidipsia , Glicemia 650 mg/dl, Osmolaridad 330 mosm/l , PH arterial 7.38 , lo correcto es : a- Coma hiperglicemico. b- Cetoacidosis diabetica. d- Acidosis lctica. d- Debut diabetes mellitas. e- Ninguna. 66 - En relacin al hipertiroidismo seale lo falso : a- La triada clsica es :Bocio-hipertiroidismooftalmopatia. b- Caracterizada por ser monosistemica. c- Niveles circulantes elevados de la fraccin libre de T3 y/o T4. d- En la mayora hay aumento de tamao de la glndula , difuso y esponjoso. e- Estado catablico, aumento del VCO2 y del tono simptico. 67 - Todo lo anterior es verdadero sobre escabiasis menos una , sealela: a- Las manifestaciones tienen predominio en pliegues y genitales. b- En pacientes VIH las manifestaciones son atpicas , exageradas o costrosas y dependen del recuento bajo de linfocitos. c- En la sarna Noruega la invasin parasitaria es mnima. d- El conctato sexual proporciona un ambiente apropiado para la transmisin del parasito.

e- Ninguna. 68 - En relacin al clera , podemos afirmar lo siguiente :Lo correcto a- Es una enfermedad diarreica aguda de carcter epidmico. b- Actualmente se encuentra en su sexta pandemia. c- Es producida por bacilo gram negativo , aerobio , de morfologa curva. d- Solo A y C son correctas. e- Todas son correctas.

d- Para t. solium y t. saginata basta una dosis nica. e- El tinidazol puede darse para la amebiasis heptica. 71 - En relacin a la cirrosis. Seale lo falso: a- Hay aumento de bilirrubina directa. b- Hay aumento de bilirrubina indirecta. c- Albminas disminuidas. d- No hay coluria. e- Colesterol disminuido. 72 - En relacin a la anemia ferropenica : Seale lo falso. a- La anisocitosis es una manifestacin tarda. b- Es la carencia nutritiva ms comn. c- El volumen corpuscular medio es bajo ( VCM ). d- La respuesta reticulocitaria al hierro se obtiene antes de los 10 primeros das. e- La alimentacin lactea exclusiva es una causa. 73 - En relacin a los inhibidores de la colinesteraza. Seale lo correcto: a- Los rganos fosforados son inhibidores irreversibles de la colinesterasa. b- Loa carbamato tiene pobre accin a nivel de la colonesterasa. c- Los inhibidores de la colinesterasa se clasifican en altamente txicos y moderadamente txicos. d- Todas son ciertas. e- Solo A y C .

69 - Los criterios para clasificar a un paciente con la forma clnica dengue hemorrgico son : seale lo correcto. a- Fiebre persistente asociada a mal estado general. b- Epitaxis. c- Plaquetopenia < 100.000 x mm. d- Hemoconcentracion e- C y D . 70 - Seale la aseveracin falsa: a- El albendazol no tiene efectos sobre la tenia. b- El mebendazol inhibe la utilizacin de la glucosa. c- A dosis alta y tiempo prolongado , la diyodohidroxiquinoleina puede producir neuritis ptica.

74 - La triada sintomtica clsica en el cuadro clnico d insuficiencia cardaca es : a- Dolor precordial, sincope y disnea. b- Disnea , taquicardia y ritmo galope. c- Cardiomegalia , hipertensin y mareos. d- Arritmia , dolor precordial e hipotensin. e- Ninguna. 75 - En relacin a la diabetes lo siguiente es correcto , seale lo falso: a- Se altera el metabolismo de protenas y vitaminas. b- En su etiologa participan factores nutricionales. c- Existen grupos tnicos con elevada prevalencia de DMNID. d- Nunca se usan soluciones glucosalinas en sndrome hiperosmolar. e- Las sulfonilureas producen disminucin de resistencia a la insulina. 76 - El aspecto fundamental de la patognesis del asma es : Seale lo correcto. a- Broncoespasmo. b- Inflamacin c- Alergia. d- Infeccin. e- Hipersecrecin de moco. 77 - En relacin a los AINES , marque lo falso:

a- A las 24 horas de ingerir aspirina , el 40 % de los pacientes tienen erosiones , incluso hemorragias asintomaticas. b- Es causa de sangrado mortal en pacientes mayores de 60 aos. c- Deben utilizarse en indicaciones precisas , a la menor dosis y duracin posible. d- En caso de sangrado asociado a AINES no debe descartarse la presencia de H. pilory. e- Debe prohibirse su prescripcin en todo paciente con antecedente de problema ulcero pptico. 78 - El tratamiento de eleccin de una neumona adquirida en la comunidad en un paciente de 45 ao con diabetes mellitus , que no requiere de hospitalizacin es: a- Penicilina procainica. b- Eritromicina. c- Cefalosporina de 1 generacin . d- Cefalosporina de 2 generacin. e- Aminoglucisido. 79 - De la insuficiencia renal crnica se afirma lo siguiente , seale lo verdadero : a- La espirolactona agrava la hiperkalemia. b- Se puede desarrollar edema pulmonar en ausencia de sobrecarga de volumen. c- La anemia es normocromica , normocitica. d- Hay un descenso del facto plaquetario III por efecto del acido guanidinosuccinico. e- B y D son falsas.

80 - En TB y VIH positivo: a- El riesgo de enfermedad tuberculosa es 5 10 veces mayor que en VIH negativo. b- La enfermedad tuberculosa tiende a ocurrir ms temprano que en VIH negativo. c- Son mas frecuentes las adenopatas mediastinicas. d- Todos los anteriores son correctos. e- Solo los dos primeros son correctos. 81 - Los sitios que la osteoartrosis afecta con mayor frecuencia son : a- Rodillas. b- Articulaciones Interfalangicas proximales. c- Cadera. d- Solo A y C . e- Solo A , B y C . 82 - En relacin a la hipertensin arterial podemos asegurar lo siguiente: a- La hipertrofia del ventrculo izquierdo es un mecanismo de compensacin cardiaca pero que al final es un mecanismo deletero que conlleva a ICC. b- Las lesiones hipertensivas a nivel de fondo de ojo comprenden la aparicin de espasmo arterial , hemorragias y edema de papila. c- Las lesiones renales de la hipertensin arterial se expresan inicialmente por microhematuria y proteinuria. d- Solo A y B. e- Todas las anteriores.

83 - Los siguientes procesos se observan en la fisiopatologa del EPOC ,excepto : a- Aumento de la poscarga del ventrculo derecho. b- Hipertensin pulmonar. c- Aumento del VR y CF. d- Aumento de la eficacia de los msculos respiratorios. e- Hipoxia , Hipercapnia. 84 - De la patogenia de la gota mencione lo verdadero: a- Es consecuencia de la interaccin entre los cristales de urato y leucocitos polimorfonucleares con activacion de mecanismo inflamatorios. b- Los tofos son cristales depositados por la va clsica. c- Los cristales de urato activan el complemento a travs de la va clsica y la alterna. d- A y B. e- A y C. 85 - Sobre la fisiopatologa del coma se puede decir lo siguiente. Lo falso: a- La integridad de lo hemisferios cerebrales y el SRAA y sus conexiones deben estar Intactas para mantener una conciencia normal. b- Anomalas en la funcin pupilar y los movimientos oculares indica indirectamente que la lesin directa del tronco enceflico es la causa del coma.

c- Se requiere que la lesin directa en el tronco del encfalo y del SRAA para que exista una alteracin del estado de conciencia. d- Los neurotransmisores como acetilcolina , aminas biogenas y otras son indispensables para mantener el estado de vigilia. e- No se requiere de la afectacin de los dos hemisferios cerebrales para que exista una alteracin en el estado de conciencia. 86 - En cuanto a aspectos generales de infeccin de vas urinarias , podemos decir lo siguiente : seale lo falso. a- En las infecciones agudas suele encontrarse un solo germen patgeno , mientras en las crnicas muchas veces se ven dos o ms. b- Solo en el primer ao de vida las infecciones son mas frecuentes en el sexo masculino que en el femenino. c- Casos de bacteriuria en mujeres embarazadas no deben recibir tratamiento antimicrobiano por los riesgos de los frmacos sobre el producto en gestacin. d- La bacteriuria no resuelta es aquella en la que las vas urinarias nunca se esterilizan durante el tratamiento. e- La va ascendente a travs de la uretra es la mas frecuente en la gnesis de las infecciones urinarias.

87 - Los bloqueadores B se utilizan en el tratamiento de la cardiopata izquemica por el siguiente efecto , seale lo correcto: a- Producen aumento del flujo coronario. b- Impiden agregacin plaquetaria. c- Impiden la formacin de la placa de ateroma. d- Reducen la demanda de oxigeno por el miocardio. e- Ninguna. 88 - Con relacin a la insuficiencia renal aguda . Seleccione la falsa: a- El Fe Na+ representa el indice mas valioso de insuficiencia renal y relaciona el aclaracin de sodio con el de creatinina. b- En la infeccin renal por NTA en el sedimento urinario hay cilindros casi en un cien porciento y son de tipo granuloso o con clulas epiteliales tubulares. c- La creatinina serica se eleva rpidamente en la infeccin renal aguda por exposicin a medios de contraste. d- La hiperkalemia severa provoca cambios en el EKG tales como ondas P aplanadas y prolongacin de complejo QR. e- Durante la fase de recuperacin en la insuficiencia renal aguda isquemica se puede presentar reduccin de volumen intravascular. 89 - Malaria o paludismo . De ella se puede afirmar lo siguiente. Seale la falsa :

a- Los elementos que migran hacia las glndulas salivales de mosquito y son inoculados al momento de la picadura son los esporozoitos. b- Es caracterstico la presencia de escalofros que preceden a la fiebre y duran de 20 60 minutos . Esto constituye la fase fra. c- Los signos clnicos de advertencia en el paludismo por plasmodium falciparum son : anemia intensa, ictericia , hiperventilacion y seales de disfuncin del SNC. d- La roptura esplnica espontnea o traumtica es mas comn que se presente como una complicacin en el paludismo por plamodium ovale. e- El periodo de incubacin del plasmodium vivax y ovale es de 14 das. 90 - En relacin a las enfermedades cerebrovasculares se afirma, excepto, seale lo falso : a- El dignostico es principalmente clnico auxiliado por estudios de LCR y de imgenes. b- Es toda alteracin del parnquima cerebral producida por un proceso patolgico que afecta a los vasos sanguneos tanto en su continente como en su contenido. c- El sndrome mas frecuente es el de la arteria cerebral media. d- En la EVCA hemorrgica se caracteriza por afectacin de la conciencia , cefalea , comienzo subagudo , crisis comiciales focales , rigidez de nuca. e- Ninguna.

91 - Todas las siguientes son complicaciones agudas de la diabetes mellitas excepto: a- Cetoacidosis diabetica. b- Coma hiperosmolar. c- Hipoglicemia. d- Acidosis lctica. e- Neuropata perifrica. 92 - El examen de laboratorio que ud. Ordenaria para saber si el paciente diabtico ha estado controlando en los ltimos tres mese es : lo correcto. a- Glicemia en ayuna. b- Tes de tolerancia a la glucosa. c- Glucosa posprandial. d- Hemoglobina glicosilada. e- Medicin de la insulina en sangre. 93 - Todas las siguientes son causas de ictericia excepto: a- Leptospirosis. b- Malaria. c- Hepatitis. d- Cncer de pncreas. e- Adenitis mesentrica. 94 - De la ictericia podemos asegurar todo lo siguiente excepto: a- Bilirrubina en orina indica elevacin de la bilirrubina en sangre.

b- El estercobilinogeno le da el color a las heces. c- En la anemia hemoltica se eleva ms la bilirrubina directa. d- La deficiencia de la enzima glucoriniltransferasa produce ictericia a predominio de la bilirrubina indirecta. e- Ninguna. 95 - Cual de todos los siguientes exmenes de laboratorio es el de primera eleccin para confirmar la presencia de ictericia , seale lo correcto : a- Bilirrubina en sangre. b- Fofatasa alcalina. c- Tomografa de abdomen. d- Ultrasonidote abdomen. d- Transaminasa. 96 - En la ictericia obstructiva encontramos todo lo siguiente , excepto : a- Heces de color normal. b- Coluria. c- Fosfatasa alcalina elevada. d- Acolia. e- TP prolongado. 97 - En el tratamiento de intoxicacin aguda por fosfina se utiliza todo lo siguiente excepto: a- Dopamina. b- Hodrocortizona. c- Vitamina C y E.

d- Aceite mineral. e- Labetalol. 98 - La enzima que es estimulada y que ayuda a paralizar la respiracin celular en un paciente intoxicado con fosfina es lo correcto: a- Adenilciclasa. b- AMP cclico. c- Bismutasa de superoxido. d- Acetilcolinesterasa. e- Fosfolipasa. 99 - De la intoxicacin con barbitrico podemos asegurar todo lo siguiente, excepto: a- Es una urgencia mdica. b- Produce coma y depresin respiratoria. c- No tiene antdoto. d- El tratamiento es de sostn. d- La hemodilisis no es til y por lo tanto no debe realizarse. 100 - Del accidente cerebro vascular trombotico se puede asegurar todo lo siguiente , excepto : a- Es de inicio sbito. b- Tiene buen pronstico. c- Se trata con aspirina. d- La tomografa es uno de los mtodos de diagnsticos. e- La diabetes es un factor de riesgo.

You might also like