¿Es justificado el rechazo ciudadano a los diputados y senadores?

Ensayo
No es raro que cualquier mañana de este año, y seguramente de los años por venir, nos desayunemos con la noticia que nuestro país, el cual funciona pero no avanza, requiere urgentemente de una reforma política, la cual sin lugar a dudas será la madre de todas las reformas, y por más que las más de uno apele al sentido común y argumente que esta es una más de esas fórmulas desgastadas, con las que intenta dormir al conglomerado de los ciudadanos comunes y corrientes, como el que suscribe, formulas ramplonas que en mucho sirven como combustible a los líderes de opinión, y que por sí solas reflejan la insaciable necesidad de nuestros políticos por afianzarse y perpetuarse en el poder lo que los ha caracterizado por décadas y les ha funcionado de forma tal, que no los obliga a búsqueda de nuevas formulas. Durante más de 30 años, de 1977 a 2077, el país ha estado focalizado en una serie de reformas electorales, su principal intención fue el tratar de que todas las fuerzas políticas pudieran estar en el mundo institucional y para que las contiendas fueran equitativas, que hubiera garantías de imparcialidad. Este proceso generó un cambio profundo en el sistema de partidos, que inicialmente al constitucionalizarlos, con la reforma política de 1977, y dotarlos de un

presupuesto dependiente del erario público, construyo un sistema que los colocó en el centro de la democracia. En términos muy generales se puede afirmar que nuestro país ha transitado de un sistema de partido hegemónico, a un sistema de pluripartidista, de elecciones sin competencia a elecciones competidas, sin embargo también esto ha traído aparejado el hecho de los partidos como grandes negocios, el oligopolio de los partidos en materia electoral, que incluso los ha llevado a apoderarse del árbitro electoral, y una cuestionada alternancia en el poder, que muy poco ha dado al ciudadano común.

el presente ensayo pretende reflexionar del por qué de ello. ligeramente mayor a Japón.089. Tabla elaborada con datos del Centro de investigaciones Estratégicas para México (CIEX) e Infolaso. los diputados y senadores se encuentran entre los grupos de servidores públicos menos aceptados por la sociedad1.Una de las verdades más difundidas es aquella que preconiza. .5 a 1. tendremos la tabla 1 y en ella podremos observar que México es uno de los países que menos representantes a nivel federal con 180 mil habitantes por representante en promedio. com. sobretodo porque la naturaleza de ellos es de una naturaleza denominada plurinominal o de mayoría relativa. Tabla 12 PAÍS DIPUTADOS SENADORES TOTAL Población.226 127.419 82.724.544. Si realizamos un análisis comparativo con otros países de sistema bicameral.288.90 1 2 Cfr.01 181. pero superado en proporción de 2.087. Promedio Estados Unidos México Japón Alemania 435 500 480 603 100 128 247 179 560 628 727 782 303. pero no deja de estar dentro de la media de los países OCDE con menos de 690 representantes. que junto con los cuerpos policíacos.646 113. por los Estados Unidos de Norteamérica. ¿Nuestro País tiene muchos Diputados y Senadores?. que no atiende al voto directo de los ciudadanos.53 175. sino a proporciones alícuotas en relación a la totalidad de los votos obtenidos en la suma total por cada partido.548 542. Reporte Consulta Mitofsky mayo 2011.331. Inicialmente comenzaremos nuestro análisis partiendo de la premisa que señala que una de las inconformidades de la ciudadanía es que son muchos los diputados y senadores.824.369.23 105.

321 20.145.943.079.876.94 68.02 47.856 60. Conforme a los artículos 55 y 58 de la CPEUM es de llamar la atención que no es requisito para ser diputado o senador. Tal vez mucho del la actual situación que priva en nuestros palacios legislativos tiene como génesis.529. Mientras que los senadores tienen formación académica a partir del bachillerato incompleto.136 33. los requisitos para ocupar una curul legislativa. analizaremos tres aspectos: grado de estudios.600. . incluso hay quienes ni siquiera terminaron la educación básica.912 74.751.79 62.24 67.741.697.500.80 61. edad y raigambre con la entidad que se representa.491. el poseer algún grado académico.051 38. 124 diputados y 18 senadores de la actual Legislatura no cuentan con estudios de nivel licenciatura. Por no ser un requisito constitucional para ser legislador. tampoco es un requisito para ser presidente de la República.696 60.790.696 58. el saber leer y escribir 3. más aun.España Polonia Francia Canadá Italia Australia Reino Unido Promedio OCDE 350 460 577 301 630 150 659 468 259 100 321 105 315 76 618 223 609 560 898 535 945 406 1277 690 45. 13 se quedaron en Primaria o 3 Dicho sea de paso. en el caso de los diputados.212.724.28 ¿Cuáles son los requisitos para ser Diputado o Senador?.44 50.

en contraparte a este modo de pensar. Tomo III. Tesis Relevante bajo el rubro “Diputados”. pág. donde el 61% cuenta con estudios de posgrado en Chile. 2006 7 Al referirse a esto el TEPJF. España. Cit. y en Perú. los países que tienen a los legisladores más preparados de Latinoamérica son: Colombia. se requiere ser originario de alguna de las entidades federativas que comprenda la circunscripción en la que se realice la elección. es menester el tener 21 años cumplidos y para senador 25. . Óp. 44%. o vecino de ella con residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha en que la misma se celebre. se ha quedado en ella de manera constante. De acuerdo con estudios de las universidades de Salamanca y Valencia. en México solo el 27% de los diputados cuenta con estudios de posgrado5. pp.7 4 5 Fuente: Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). no se ha adquirido la preparación académica y experiencia suficiente para tener los marcos de referencia que permitan discernir sobre lo que conviene o no al país. 47%. Marco Antonio “Análisis del Articulo 55 CPEUM.. considera como vecino con residencia efectiva a “aquel que no siendo originario del Estado en el que se haga la elección. lo contrario sería una práctica antidemocrática6. señala lo siguiente: III. versa sobre la idea que a antes de los treinta años. En cuanto a si los legisladores nos representan. Con referencia a la edad. en su fracción III. 89-93. Ser originario del Estado en que se haga la elección o vecino de él con residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha de ella. Zavala Arredondo. va en la dirección que si la edad mínima para tener derecho al voto es de 18 años. ya en comento. 98. El argumento más difundido a este respecto. Fuente: CNN Expansión 6 Cfr. México. Porrúa. todos los puestos de elección deberían estar homogenizados a esta edad. los artículos constitucionales ya referidos señalan que para ser diputado. el artículo 55 constitucional. citado por Zavala Arredondo. en Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos comentada y concordada”. Partiendo de lo anterior se puede advertir que para cumplir con dicho requisito es menester ser originario o ser vecino con residencia efectiva por más de seis meses. con el ánimo de establecerse en esa entidad durante el tiempo invocado”.Secundaria4. Para poder figurar en las listas de las circunscripciones electorales plurinominales como candidato a diputado.

cuando en un candidato puede nacer en una entidad realizar toda su vida en otra y regresar para ser representante. De acuerdo con los artículos 65 y 66 constitucionales. o en el segundo caso ser agraciado en la repartición de su partido.En realidad puede un ciudadano sentirse representado. con excepción del año en que toma posesión el titular del Poder Ejecutivo Federal en que podrá extenderse hasta el 31 de ese mes de diciembre. el Congreso de la Unión tendrá dos periodos ordinarios de sesiones: El primero comenzara el 1o. de septiembre y no se podrá extender más allá del 15 de diciembre. y eso no pueda orillar a pensar que esto es la generalidad de ellos. en el caso de los diputados. es muy común que nadie conozca a su diputado. por lo que nos avocaremos analizar los días trabajados y el grado de eficiencia. El segundo iniciara el 15 de marzo y no podrá prolongarse más allá del 30 de abril de ese mismo año. uno puede tener residencia en un distrito de la entidad federativa y ser candidato en cualquier otro de la misma entidad. o distraídos en juegos o películas en sus computadoras. ¿Cuánto trabajan los legisladores?. conseguir residencia en una entidad determinada y esperar seis meses un día para la elección. Es muy frecuente que en los medios se nos muestren imágenes de legisladores tomando la siesta. tal vez sea esa la razón. por la cual en nuestro país. . Es importante observar que esto se refiere a toda la entidad federativa. no al distrito que se representa.

pero que es discordante con la actual realidad. 8 Miguel Carbonell explica que estos periodos tan reducidos obedecían a que los temas y problemas que atendían los legisladores no tenían la complejidad que han adquirido en los últimos años y por el estado precario de las vías de comunicación que dificultaba que los diputados y senadores de provincia pudieran llegar fácilmente a la sede del Congreso9. CARBONELL. . en el cual se toma en consideración aspectos tales como desempeño económico. la corrupción. Francia y España. es de 5 meses al año. “La Constitución Pendiente. sumando los dos periodos ordinarios. 88. Colombia (46). UNAM.Fuera de esos plazos la Constitución en sus artículos 67 y 78. En suma los legisladores mexicanos trabajan en promedio 153 días. es decir. Argentina (55) y Venezuela (59). Chile. Miguel. Cit. México ocupa el lugar 38. realizado por el Institute for Managment Development (IMD). Así el tiempo normal de funcionamiento de una Legislatura. infraestructura. son el primer lugar. estabilidad político-social y eficiencia de gobierno. Agenda Mínima de Reformas Constitucionales”. fracción IV prevé el funcionamiento de la Comisión Permanente o.6 días que trabajan ordinariamente las legislaturas de Costa Rica. En la tabla de posiciones a nivel de Latinoamérica los demás países son Chile (25). en comparación con los 201. Brasil (44). si fuera necesario. De los aspectos que más frenan la competitividad económica son el la ineficacia y lentitud de la burocracia. Óp. de un total de 59 países. durante 7 meses al año las Cámaras no sesionan de forma ordinaria. 89 Cfr. Perú (43). Pág. Pág. la convocatoria a periodos extraordinarios de sesiones. 2004. el difícil acceso a financiamientos. la 8 9 Carbonell. Uruguay. donde Estados Unidos y Hong Kong. En cuanto a eficiencia tomando en consideración el Ranking de Competitividad 2011.

todas ellas pendientes de un marco legal que cuelga directamente de la actividad de nuestros legisladores. rápida revisión de sus De acuerdo con los manuales de percepciones económicas que el Senado y la Cámara de Diputados hacen públicos en el Diario Oficial de la Federación. si se compara esta cifra con la de en 2010. estos muestran que las nóminas de ambas cámaras en 2011 serán de tres mil 317 millones. a los cuales se suman 45 mil 786 pesos de “asistencia legislativa” y 28 mil . esto refleja un aumento de 194 millones 547 mil 357 pesos para este año eso es. un aumento de 8. esto es. cinco mil 132 empleados que costaron dos mil 868 millones 797 mil 636 pesos.8 por ciento. si tomamos en cuenta el ejercicio 2010 esto es.4 por ciento en el costo de la nómina y 77 trabajadores más en relación al 2010. por lo que nos avocaremos a una percepciones y lo que esto representa. 10. Tal vez lo que más ha arreciado el reproche social. es el supuesto despilfarro que representa el sostenimiento de los 500 diputados federales y los 128 senadores de la Republica. con una nómina de 2 063 344 993 (Dos mil 63 millones 344 mil 993 pesos). de tres mil 50 millones. cifra muy por encima de la inflación estimada. Los diputados Actualmente el Palacio Legislativo de San Lázaro cuenta con cinco mil 205 empleados. Para 2011 los diputados federales repiten una dieta mensual neta de 75 mil 631 pesos.inseguridad y complicaciones derivadas de las regulaciones fiscales y laborales. incluidos los 500 diputados federales. Cuánto nos cuestan los legisladores.

Los senadores En el recién estrenado recinto de Reforma e Insurgentes11. que en comparación con 2010. esto es. 161 mil 164 pesos mensuales por senador.000 millones de pesos sería motivo un tema aparte. pero sin tocar la dieta neta.722 pesos por “atención ciudadana”10. estos son cubiertos por la partida de percepción. esto es. para hacer una bolsa total anual de 247 millones 548 mil 200 pesos. esto es. la Cámara de Senadores registra un aumento de 6. la cual aumentara la percepción bruta.13 por ciento. mientras que el concepto “atención ciudadana” es la “asignación complementaria por las actividades de gestión que realizan los CC. recibirán un aumento de 7. cifras que son independientes de sus aguinaldos y de los recursos que reciben directamente de sus coordinadores parlamentarios. por cada diputado. lo que hace un total mensual de 150 mil 139 pesos netos. pero además. Servidores Públicos de Mando y Homólogos de la Cámara de Diputados define que el concepto “asistencia legislativa” se refiere a la “asignación que se cubre a los CC Diputados en apoyo a su tarea legislativa”. y que no están obligados a comprobar. Diputados en su carácter de representantes populares”. con una nomina de mil 253 millones 729 mil 200 pesos. incluidos los 128 senadores. el senado de la Republica cuenta para el presente año con mil 462 empleados. . por lo que con el aumento de impuestos.6 por ciento en los denominados “honorarios legislativos”. pues hubo mil 406 trabajadores. ya sin impuestos y pago de prestaciones. que representaron un total de mil 181 millones 221 mil 600 pesos. Paran este año los senadores tendrán una dieta neta mensual de 127 mil 200 pesos. 11 El referirse a las irregularidades en cuanto a la compra del terreno y la realización de la obra que de 600 millones de pesos resultara en un gasto de casi 4. 10 El Manual que Regula las Remuneraciones para los Diputados Federales. un aumento de 72 millones 507 mil 600 pesos y 56 trabajadores más en el último año.

cupones de avión en clase ejecutiva por cuatro boletos. café y leche . obtendremos lo que denominaremos tabla 2. viaje redondo mensuales. cónyuge e hijos y mismo que incluye gastos dentales. 12 Fuente: Diario Emeequis . y esta tabla demuestra que nuestros legisladores reciben percepciones en proporción 6 a 1. por ejemplo la legislatura 60 gastó de 2006 a 200912: -12.6. pago de dos equipos celulares y un equipo Ipad. optometrista y lentes gratis. un bono de retiro por fin de la legislatura.126 millones en comidas. el cual por cada peso aportado se les proporcionara otro peso. ayuda terrestre hasta por diez mil pesos mensuales a los que viven en un radio menor a 300 kilómetros. que cubre el costo en las carreteras de cuota para cada uno de los legisladores. y una tarjeta IAVE.8 millones en botellas de agua . que son muy superiores a las del resto de los demás países OCDE. refresco. lo cual carece de parangón incluso a nivel mundial.72 millones de pesos en galletas. eventos y vales de alimentos Si realizamos un análisis del sueldo de nuestros legisladores en relación con los ingresos per cápita de diversos países con el sistema bicameral. Muchos de lo que se critica es lo superfluo de muchos de los gastos que en las cámaras se realiza. tres si están en receso. padres. gastos funerarios por un mes de dieta en caso de fallecimiento de los parientes ya señalados.Otras prestaciones Esto sin incluir otras percepciones como son 12 por ciento para un fondo de ahorro. seguro de gastos médicos mayores para el legislador. por lo que esto incluye a los diputados que radican en el área metropolitana.

que sin pertenecer a la comunidad que dice representar.7 124.Tabla 213 PAÍS A Sueldo Diputados (USD) 2003 B Sueldo Senadores (USD) 2003 C SUELDO PROMEDIO LEGISLADORES [(A+B)/2] D PIB PER CÁPITA (USD) 2003 E SUELDO PROMEDIO / PIB PER CAPITA [C/D] México 146. es muy probablemente que no se estén tomando las decisiones que desea el ciudadano común.756 191.7 España 71.200 126.130 168.334 71.943 5.300 5.075 111. seguramente inmaduro.700 154.4 119.400 135.1 A manera de conclusión Finalmente.700 35.224 27.700 154. me parece que la ciudadanía no está molesta por el hecho de que puedan existir muchos o pocos legisladores.060 4. el afirmar que los legisladores no les es posible tomar decisiones.672 23. que me parece incontrovertible de que pueda existir un joven. el microempresario 13 Fuente: CIEX . tenga la posibilidad de obtener ingresos y prebendas excesivas.700 22. que sin mucha preparación.268 117.250 3.742 80.334 71.430 5.0 Estados Unidos Reino Unido OCDE (5) 154.740 6.400 135. sin hacer mucho o nada.200 114.910 28.400 19. nada más alejado de la realidad. Es un lugar común.334 14.756 5.6 Australia 135. está molesta por el hecho.705 100.8 Canadá 139.

o cualquiera de los siete millones de ninis que se estima hay en este país. todos los partidos se pusieron de acuerdo para crear el sistema de oligopolio partidista. un botín de guerra. porque no convienen. ejemplos de esos acuerdos hay muchos. ¿en cuál?. pero seguramente será esa que les permita extender sus privilegios por más tiempo y que lleve aparejada el acotamiento de la participación ciudadana. en consecuencia eliminar las representaciones proporcionales. esas decisiones. en la del senado. las que valen la pena. si se requieren los actuales legisladores. en la del presidente. elevar la edad y los requisitos mínimos de educación. el disminuir sus financiamientos y requisitos mas estrictos. probar residencia suficiente del distrito o estado que se representa y por supuesto. Ahora que el espectro de la recesión y de la inseguridad acechan es risible que nuevamente nuestros legisladores estén pensando en una sola cosa. eso sin mencionar cada vez que se tienen que autorizar un aumento de dieta o la extensión de un periodo vacacional. se pueden tomar pero duermen el sueño de los justos. crearon las condiciones. sólo ellos lo saben. que todos ellos sean por elección directa. ahí olvidaron sus diferencias. en la reforma política. Si tenemos un sistema de partidos políticos que trastoca el sistema de gobierno y el mecanismo de relación entre los poderes constitucionales una primera propuesta seria porque no existe un ordenamiento que regulara la forma interna de organizarse. Bibliografía y hemerografía consultada . ahí está el caso de la reforma electoral de 2007. y por su conveniencia fueron capaces de llegar a un acuerdo y tomaron una decisión. evitar que la política sea un negocio y las puestos de representación. percepciones de acuerdo al promedio de los mexicanos.

2004. “Reforma política: los partidos son la clave”. Giovanni. Revista Nexos. 2010. Miguel. Revista Nexos. una discusión sobre la reforma política en México”. The World Economic Forum. Madrid. Geneva Switzerland. Revista Nexos. Universidad Iberoamericana.CARBONELL. Alianza Universidad. Juan Francisco. abril 2010. ESCOBEDO. UNAM. “The Global Competitiveness Report 2010-2011”. 2006 “Casa de Diez Puertas. “Partidos y Sistemas de Partidos”. México. “Resonancias de un México Autoritario”.. febrero 2010. Agenda Mínima de Reformas Constitucionales”. “Reporte Consulta Mitofsky” mayo 2011 “Casa de Diez Puertas. SARTORI. . “Por una democracia liberal (Para erradicar el clientelismo)”. “La Constitución Pendiente. Porrúa. una discusión sobre la reforma política en México”. Revista Nexos. “Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos comentada y concordada”. abril 2010. Tomo III. mayo 2010. 1987. México. México. 2000.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful