Introducción

La educación, a través de la historia, ha sido considerada como el recurso más idóneo y el eje rector de todo desarrollo y renovación social. Mediante el proceso educativo se transmiten los valores fundamentales y la preservación de la identidad cultural y ciudadana; es la base de la formación y preparación de los recursos humanos necesarios. La escuela se convierte así, en el lugar para la adquisición y difusión de los conocimientos relevantes y el medio para la multiplicación de las capacidades productivas. La escuela se refiere a la influencia ordenada y voluntaria ejercida sobre una persona para formarle o desarrollarle; de ahí que la acción ejercida por una generación adulta sobre una joven para transmitir y conservar su existencia colectiva, es un ingrediente fundamental en la vida del hombre y la sociedad y apareció en la faz de la tierra desde que apareció la vida humana. Es la que da vida a la cultura, la que permite que el espíritu del hombre la asimile y la haga florecer, abriéndole múltiples caminos para su perfeccionamiento. Las diversas metodologías que se utilizan en investigación social y educativa para indagar el mundo social, proporcionan el marco de referencia, la justificación lógica para examinar los principios y procedimientos por los que se formulan los problemas de investigación, se dan respuestas a los mismos y se evalúan su bondad y profundidad. El conocimiento de las diversas metodologías nos es de gran utilidad para seleccionar la más adecuada para abordar nuestro problema de investigación. En ciencias sociales la diversidad metodológica posibilita el estudio de la realidad social desde diferentes ópticas, ya que ninguna perspectiva metodológica por sí sola responde totalmente a las preguntas que pueden formularse en el contexto social. Hoy día se dispone de varias metodologías, marcos conceptuales o sistemas de referencia que nos proporcionan los principios y procedimientos que sirven de guía para el estudio de la realidad social. La participación ha sido propuesta por teóricos de las ciencias humanas como mecanismo de prevención y difuminación de los conflictos sociales. Desde la psicología "humanista" de los 50 a la nueva empresa toyotista, la participación consiste en la incorporación activa de los implicados a un proyecto cuya dirección estratégica se encuentra definida de antemano.

-La Investigación Acción Participativa. . ideas. abriéndole múltiples caminos para su perfeccionamiento.La investigación Críticas-Social D. ha sido considerada como el recurso más idóneo y el eje rector de todo desarrollo y renovación social. también existen muchas escuelas privadas y parroquiales. en el lugar para la adquisición y difusión de los conocimientos relevantes y el medio para la multiplicación de las capacidades productivas. También se emplea la distinción entre ciencias de la naturaleza y ciencias del espíritu. coexisten cuatro tradiciones intelectuales de investigación que son: A... B. La cual debe ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar nuestros valores. de ahí que la acción ejercida por una generación adulta sobre una joven para transmitir y conservar su existencia colectiva. la que permite que el espíritu del hombre la asimile y la haga florecer. Es la que da vida a la cultura. es la base de la formación y preparación de los recursos humanos necesarios. Se refiere a la influencia ordenada y voluntaria ejercida sobre una persona para formarle o desarrollarle. La escuela se convierte así. Sin embargo. fortaleciendo la identidad nacional. fortaleciendo la identidad nacional. La educación.La investigación en ciencias sociales y educación Las ciencias sociales son aquellas ciencias o disciplinas científicas que se ocupan de aspectos del hombre no estudiados en las ciencias naturales. La educación es gratuita para todos los estudiantes. Es un ingrediente fundamental en la vida del hombre y la sociedad y apareció en la faz de la tierra desde que apareció la vida humana. a través de la historia.La Investigación Histórico-Hermenéutica C. Podemos decir que en el campo de las Ciencias Sociales. debido a la escasez de escuelas públicas. Se dedican al estudio de las manifestaciones materiales e inmateriales de las sociedades Se diferencian de las humanidades en el énfasis dado al método científico o metodologías rigurosas de análisis..Las Investigación Empírico-Analíticas: constituyen el segmento más influyente y que configuran la tradición derivada del positivismo lógico. Debe ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar nuestros valores. La educación es la presentación sistemática de hechos. habilidades y técnicas que se les enseña a los estudiantes. Mediante el proceso educativo se transmiten los valores fundamentales y la preservación de la identidad cultural y ciudadana.

que se basa en la lógica empírica y que junto al método fenomenológico es el más usado en el campo de las ciencias sociales y en las ciencias descriptivas. de experiencia. por una parte. en consecuencia. En segundo lugar. propicia las condiciones necesarias para la formación de los propios docentes como investigadores y ello indudablemente es una condición básica para formar a los estudiantes en el ambiente de la investigación y el desarrollo científico.La teoría debe de ser universal: no vinculada a un contexto específico ni a las circunstancias en las que se formulan las generalizaciones. con cinco supuestos interrelacionados: a. es decir. sentir y actuar.La investigación en educación y pedagogía tiene dos impactos centrales. . que permita al profesor producir conocimiento sobre su práctica y con base en ese conocimiento. La investigación empírico-analítica El método empírico-analítico o método empírico es un modelo de investigación científica. que a su vez deriva de prueba: en pruebas. a la transformación permanente de sus formas de pensar. Su aporte al proceso de investigación es resultado fundamentalmente de la experiencia. a través de procedimientos prácticos con el objeto y diversos medios de estudio.Los enunciados científicos son independientes de los fines y valores de los individuos: Al eliminar los aspectos contextuales. Debe ser una investigación que apoye la formación de los docentes. El más valioso impacto que puede arrojar la investigación en educación es el de educar a sus propios actores y el de contribuir. si el maestro no está en capacidad de comprender su lenguaje o el que utiliza la misma ciencia para comunicarse y posibilitar la apropiación y transmisión de los resultados de la investigación científica y tecnológica. No puede la investigación tener impacto en la escuela básica. accesibles a la detección sensoperceptual. Estos métodos posibilitan revelar las relaciones esenciales y las características fundamentales del objeto de estudio. es decir. transformarla. la función de la ciencia se limita a describir las relaciones entre los hechos. al estudiar problemas. La investigación realizada desde este paradigma se conforma al menos. El término empírico deriva del griego antiguo (Aristóteles utilizaba la reflexión analítica y el método empírico como métodos para construir el conocimiento) de experiencia. Su utilidad destaca en la entrada en campos inexplorados o en aquellos en los que destaca el estudio descriptivo. permite producir conocimiento sobre la educación. Por lo tanto los datos empíricos son sacados de las pruebas acertadas y los errores. tales como los relacionados con la educabilidad del ser humano o los relacionados con la enseñabilidad de cada una de las ciencias y las disciplinas. b. llevando a cabo el experimento.

Las normas lógicas que guían el modelo de explicación de las ciencias naturales. Se necesita aclarar y precisar las variables antes de iniciar la investigación: Se deben operacionalizar los conceptos y otorgarles una definición fija para poder verificar y comparar los datos. la predicción y el control. racionales y tecnológicos para la comprobación.c.El mundo social existe como un sistema de variables: Estas variables son elementos distintos y analíticamente separables de un sistema de interacciones. 4. . validación o rechazo de hipótesis sobre los fenómenos sociales observables. la relación enseñanza-aprendizaje se convierte en un proceso de análisis y teorización sujeto a la formulación de teorías capaces de ser validadas o falseadas. externo a los propios agentes que intervienen y factible de ser traducido en procesos técnicos capaces de orientar más eficazmente la acción. 3. Estos datos son susceptibles a medición. A partir de estos planteamientos. La investigación crítica-social Este tipo de investigación es "La perspectiva crítica de la ciencia social es un enfoque con el que se intentan comprender las rápidas transformaciones sociales del mundo occidental.. ya que la investigación es neutra y aséptica. 2. así como responder a determinados problemas provocados por dichas transformaciones.La cuantificación de las variables permite a los investigadores reducir o eliminar ambigüedades y contradicciones: Se emprende la construcción de una estructura lógico deductiva del conocimiento mediante la cual se comprueban las hipótesis y se perfecciona la teoría. Colás Bravo (1994. La teoría se relaciona únicamente con los procedimientos cognitivos. "Esta corriente lleva implícita la aceptación de unos determinados principios y un marco conceptual de referencia bajo el cual trabaja la comunidad de investigadores y en virtud del cual se genera una interpretación particular de la realidad". d. e. 45). Estas variables específicas pueden medirse con independencia del resto de los elementos del sistema. 5. Los objetivos. Los datos aportados por el método científico son objetivos. El objeto de esta teoría no es el marco global en el que se deban seleccionar los fines e intereses sociales. Toda ciencia plantea los mismos tipos de objetivos: la explicación. pueden utilizarse en las ciencias sociales. Las leyes científicas son universales y persisten fuera del espacio y del tiempo. (COLAS BRAVO: 1994. los conceptos y los métodos de las ciencias naturales son aplicados a las indagaciones científico-sociales. 44) sintetiza en los siguientes postulados la influencia del positivismo en su aplicación a las ciencias sociales: 1.

puesto que propicia una mayor autonomía personal. Este es un enfoque radicalmente sustantivo y normativo. La investigación social crítica sirve al interés emancipatorio. se pretende no sólo la revisión de percepciones. Se han limitado las posibilidades de acción social y ha aumentado el control de la vida pública y privada por parte de determinados grupos de la sociedad". las ciencias humanas se dedicaron a aplicar el pensamiento científico a lo que normalmente eran ciencias interpretativas. Pero a partir del siglo XVIII comenzó a darse una separación entre el ámbito de la experiencia inmediata del individuo y el campo de sus expectativas. bajo la influencia de la nueva cosmovisión. se entiende por metodología el modo en que se enfocan los problemas y se buscan las respuestas. rechaza tanto el mito de la racionalidad/objetividad de la ciencia ausente de valores y propio del enfoqu tecnológico. la importancia cada vez mayor de los medios de comunicación de masas y el crecimiento y fusión de los sectores institucionalizados de la vida son fenómenos que tienen consecuencias sociales y políticas. sino también una mejor comprensión de la realidad para su posterior transformación. Y así. la finalidad de la teoría es capacitar a los individuos a través de la reflexión y el entendimiento de sus propios pensamientos para que se conozcan a sí mismos y facilitar la toma de conciencia del proceso de formación social que condiciona su realidad y percepción que tienen de la misma. se argumenta y se razona está limitada por la propia sociedad. ya que no sólo pretende la comprensión de la sociedad. las cuales son verificadas a partir de datos primarios a fin de formular generalizaciones o conclusiones. como la pretensión del paradigma simbólico interpretativo de una construcción meramente subjetiva de la realidad. . Se refiere al esfuerzo que se realiza con el propósito de establecer sucesos. La investigación critica-social intenta desentrañar las pautas de conocimiento y las condiciones sociales que contribuyen a la conformación de una determinada forma de pensar la realidad. Para Habermas. la persona se apoyaba en ese conocimiento para enfrentar su presente. Este marco conceptual. se puede decir que la investigación histórica se ubica en el ámbito de la ciencia. cuando el esfuerzo que se realiza es sistemático. inspirado en la teorización de la Escuela de Frankfurt. La distancia entre el pasado y el futuro se incrementó hasta que se dio una ruptura entre el pasado y el futuro. Según Best (1982). La investigación histórico-hermenéutica. partiendo de un problema se proponen hipótesis. La historia en sus orígenes dependía principalmente de medios orales como forma de transmisión y suponía que el transmitir la experiencia de una generación a otra era un método práctico de enseñar. sino propiciar el cambio. entre tradición y novedad. con sus raíces en la edad media. ocurrencias o eventos en un ámbito que interesa al historiador. tuvo lugar durante los siglos XVII y XVIII1 culminando con la revolución científica introductora del pensamiento empírico y la cosmovisión mecanicista2 (Hoocker.Los científicos sociales del paradigma crítico estiman que la rápida tecnologización del trabajo. Con la identificación de en qué medida la forma en que s pienza. 1997). Pero la historia como una actividad del hombre es tan antigua como la humanidad y antecede el largo proceso de cambio que.

no logra su realización plena. Así la historia inició su caminar en el siglo XVIII en pos de una metodología que satisfaga el paradigma científico4. mapas. histórica. obras de arte. hermenéutica. dominio que se hace extensivo a las ciencias sociales con el positivismo. Los asuntos que se estudian no son parte de la experiencia del historiador. Cada uno es diferente. se pueden citar cinco elementos comunes o unificadores de esta perspectiva.Rechazo a las pretensiones universales del positivismo. 1993). de la tradición galileana que concibe la ciencia como explicación causal y la tradición aristotélica que la concibe como explicación teleológica. El conocimiento que se procura por medio de la investigación histórica depende enteramente de la información que hayan transmitido y puedan transmitir aquellos que vivieron el evento o asunto que se investiga en el lugar y tiempo apropiado. fotos. cada evento fue reconocido como singular y único. por lo que tiene que disponer de testimonios de testigos presenciales o documentos escritos. etc. La preferencia por un tiempo en lugar de otro es asunto de gusto (Zermeño. Las diversas formas de transmisión de esa información constituyen lo que se conoce como fuente de información. de la tradición con la novedad (Koselleck. La historia en sus orígenes como ciencia se fundamentó en un principio tácito: no hay historia sin documentación y trabajo de búsqueda en los archivos. los archivos adquieren una importancia nunca antes reconocida y la documentación escrita auténtica juega un papel capital mediando entre la verdad y el error. esfuerzo que todavía. En las ciencias sociales y humanas modernas se distinguen dos grandes perspectivas metodológicas: el Positivismo y la Hermenéutica. en sentido amplio. . un nuevo orden cronológico comenzando de cero. Este cambio de enfoque tiene su más radical expresión en la Revolución Francesa al establecerse un nuevo calendario. económica… siguiendo la tipificación ideal de la física-matemática. El estudio o contemplación del pasado no fue suficiente para resolver los problemas del presente.Desde entonces lo novedoso sería entendido únicamente como aquello que es nuevo. grabaciones. La tradición galileana y con ella los métodos empírico-experimentales dominan la ciencia en general hasta el siglo XIX. Un historiador es aquel que se apoya en fuentes primarias. "este positivismo científico va ha pretender hacer ciencia social. tanto en su origen decimonónico como en el siglo XX. originalmente en Alemania. acentuando la relevancia de las leyes generales para la explicación científica y tratando de subsumir bajo el mismo y único método a todo saber con pretensiones científicas". deudoras respectivamente. 1996). películas. al iniciar el siglo XXI. una tendencia antipositivista que se ha denominado. Aunque son muy diversos los autores y perspectivas que se cobijan bajo el término hermenéutica. Como respuesta al positivismo surge.Rechazo a la metodología positivista . Este fenómeno social formalizó la ruptura del pasado con el futuro. Cierto tiempo es tan bueno como cualquier otro. inaugurado por Comte y John Stuart Mill. a saber: .

entender la vida de los grupos humanos sobre la superficie terrestre y sus principales condicionantes. entender las diferencias y contrastes entre sociedades y grupos en función de factores naturales y humanos. en particular económicos. en suma. en una manifestación.Analizar. y asumiendo una posición crítica ante los valores y actitudes androcéntricos de nuestra cultura. marginados y oprimidos. en tanto el investigador y el objeto de investigación pertenecen a un mismo universo histórico y en consecuencia. tomar conciencia de la fragilidad de los equilibrios ecológicos y de la creciente responsabilidad humana en el mantenimiento de los mismos. y. su pasado histórico. lo cual implica que en la hermenéutica se acentúa la identidad sujeto-objeto.Conocer. analizar y comprender los hechos y fenómenos sociales en el contexto global en que se producen y analizar los procesos de cambio histórico en la sociedad preguntándose por el sentido del progreso en la evolución de las sociedades. En la sociedad moderna. la dimensión interna. proporcionándoles la posibilidad de: . No captar. La enseñanza se encamina a que los alumnos adquieran los conceptos. . sociales y humanos.Comprender los fenómenos y procesos que tienen lugar en el territorio como consecuencia de la compleja interacción entre los agentes humanos y la naturaleza. para los hermeneuta "el ser humano expresa su interioridad mediante manifestaciones sensibles. . comprender y enjuiciar los rasgos y los problemas centrales de la sociedad en el momento actual. ha consistido en conocer la propia sociedad. analizar su localización y distribución. adquiriendo independencia de criterio y juicio crítico para valorar con rigor y ponderación hechos. desarrollando actitudes de tolerancia y valoración de otras culturas y de solidaridad con los individuos y grupos desfavorecidos.. es la escuela la institución principalmente encargada de asegurar esa función. y toda expresión humana sensible refleja una interioridad. dicha comprensión va mucho mas allá de la explicación casualista del positivismo.Rechazo al la instrumentalización de la razón La comprensión de los fenómenos humanos y sociales es el objetivo fundamental de la hermenéutica.Apreciar la riqueza y variedad del patrimonio natural y cultural. sin embargo. . . equivale a no comprenderlo". hecho histórico o social. Gran parte de la educación. procedimientos y actitudes necesarios para comprender la realidad humana y social del mundo en que viven.Conocer el funcionamiento y los mecanismos de las sociedades. Comunidad Autónoma.Rechazo al afán predictivo y casualista del positivismo . así como el espacio y territorio en que se desarrolla la vida del grupo. Los grupos humanos han concedido siempre enorme importancia al hecho de que las jóvenes generaciones conozcan las tradiciones. por tanto. comprender y valorar críticamente el entorno próximo y la comunidad humana y social en sus distintos ámbitos: localidad. conducta. . acciones y opiniones. en su función socializadora.Consolidar y desarrollar en los alumnos las actitudes y hábitos característicos del humanismo y de la democracia. . se posibilita la comprensión desde dentro de los fenómenos históricos. las experiencias colectivas y la organización y funcionamiento de la sociedad.Rechazo a la física – matemática como canon de cientificidad .

observación y recogida de datos. la historia del arte y la antropología son los referentes disciplinares principales. Asimismo destaca los procedimientos de información cartográfica y de análisis multifactorial. y las actitudes relativas a la conservación del medio ambiente y la solidaridad entre los pueblos de la Tierra. conclusiones y comunicación de las mismas. por último. de procedimientos y de actitudes) que forman la estructura central del contenido del área. "El mundo actual". El eje "Sociedades históricas y cambio en el tiempo" se ocupa del estudio sincrónico de las sociedades y culturas como conjuntos de elementos interrelacionados y también de los procesos de evolución y cambio en la experiencia humana. que . así como a las actitudes de solidaridad. la política y la sociología. Los alumnos han de ser introducidos en la comprensión y en el análisis de los numerosos factores causales. el análisis crítico de las informaciones. los procedimientos siguientes: . En este eje. Por su parte. El eje no tiene una vinculación disciplinar clara ni exclusiva. organización y análisis de los datos. Tales criterios pueden agruparse en tres tipos de ejes (temáticos. así como las correspondientes hipótesis y conjeturas. interpretación. si bien integra igualmente aportaciones de la economía. No se trata de preparar futuros investigadores. Los procedimientos de indagación implican identificación y formulación del problema. Da prioridad a los procedimientos relacionados con el tratamiento de la información que facilitan los medios de comunicación de masas y a su utilización como instrumentos para la argumentación y el debate. así cada eje facilita un núcleo homogéneo de conceptos. el tratamiento de las fuentes históricas y el análisis multicausal e intencional y. confrontación de las hipótesis.Adquirir capacidades relacionadas con el manejo crítico de la información y de los medios que la canalizan y procesan. tolerancia y responsabilidad en los asuntos colectivos. . en especial de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. cómo fundamentan sus hallazgos y qué problemas y obstáculos han de afrontar. historiadores y científicos sociales. personales o impersonales. Los ejes temáticos conjugan los distintos referentes disciplinares con las intenciones formativas del área. el contraste. En este eje temático la geografía es el referente disciplinar prioritario. El eje "Sociedad y territorio" aborda las manifestaciones y procesos que se dan en el espacio geográfico como resultado de las interacciones entre el medio físico y la actividad humana. a la valoración del patrimonio histórico y a la tolerancia y el relativismo cultural. se ocupa de los hechos y conceptos relacionados con las cuestiones y rasgos centrales que caracterizan la vida en nuestras sociedades contemporáneas. la inferencia. da prioridad a los procedimientos relativos a la cronología."La explicación multicausal". la síntesis interpretativa y el juicio evaluador. los ejes de procedimientos y actitudes atraviesan todos los bloques de contenido. la historia. Se destacan. sino de mostrar a los alumnos de manera práctica cómo trabajan los geógrafos. Las consideraciones hechas hasta aquí proporcionan algunos criterios para la selección y organización de los contenidos. En las disciplinas de esta área son importantes las capacidades relativas a la recogida y registro de datos. entre las actitudes. procedimientos y actitudes que posteriormente se desarrolla y concreta en varios bloques de contenidos."Tratamiento de la información". la sociología y la ecología."Indagación e investigación" como forma de acceder al conocimiento. contribuyendo así a dar a éstos homogeneidad y a subrayar los elementos comunes de todo el área. aunque es el más adecuado para recoger las aportaciones de la economía. .. en particular.

. tanto por el carácter opinable de los hechos humanos objeto de estudio. grupos y pueblos que padecen discriminación u opresión por cualquier causa. encaminada a la creación y consolidación de juicios críticos. . La tolerancia respecto a ideas. sin caer en explicaciones simplistas y estereo-tipadas."El rigor crítico y la curiosidad científica". Hay también ejes de actitudes que son comunes en todo el área: . con características específicas respecto a toda la Educación Obligatoria. así como del papel que las intenciones y motivaciones de las personas desempeñan en esos fenómenos. como por la importancia que en ella adquieren el análisis y la valoración crítica de la información. en particular con las personas. en los contenidos de actitudes."La tolerancia y solidaridad". aunque no exclusiva. la valoración y defensa de la paz mundial y de la sociedad democrática. institucional e histórico. resultan especialmente significativas en ésta."La conservación y valoración del patrimonio". opiniones y creencias de otras personas y sociedades. . La importancia de todo lo anterior expusto es referirse a la reflexión ética. la educación aparece como una actividad intrínsecamente moral. dimensión presente. porque en el planteamiento curricular propio de las enseñanzas mínima reguladas la educación moral no constituye un área específica.intervienen en la determinación de los fenómenos humanos y sociales. tanto natural y medio-ambiental como artístico. Así. sino una dimensión transversal a todas las áreas. cultural. Aunque son actitudes que todas las áreas han de cultivar. actitudes y modos de comportamiento que se sitúan en el ámbito de lo moral. la responsabilidad frente a los problemas colectivos y el sentido de la solidaridad humana.

las nuevas generaciones asimilan y aprenden los . como una estrategia orientada a dar mayor autonomía de gestión a los centros educativos. autónomo e independiente. bien común por excelencia y como base para una alternativa de desarrollo autónomo. En Venezuela. por la cual se le ha dado énfasis al proceso de descentralización. culto. a través de la revisión y reforma de todos sus niveles y modalidades. justa y libre. si bien producen consecuencias favorables en el proceso enseñanza-aprendizaje. La educación en Venezuela es gratuita y obligatoria entre los 6 y los 15 años de edad. capaz de participar activa y consciente y solidariamente en los procesos de transformación social. el Estado garantiza la gratuidad de la enseñanza pública secundaria y universitaria. razón. defensa y mejoramiento de ambiente. La educación fomentará el desarrollo de una conciencia ciudadana para la conservación. crítico y apto para convivir en una sociedad democrática. consustanciado con los valores de la identidad nacional y la comprensión. y por otra parte. generar cambios profundos en la profesión docente para la transformación de las prácticas pedagógicas. De allí que el proceso de vinculación y concienciación cultural. la tolerancia. basada en la familia como célula fundamental y en la valorización del trabajo. calidad de vida y uso racional de los recursos naturales y contribuirá a la formación y capacitación de los equipos humanos necesarios para el desarrollo del país y la promoción de los esfuerzos creadores del pueblo venezolano hacia el logro de su desarrollo integral. moral y conductual.Conclusión La política educativa en Venezuela está orientada hacia el mejoramiento de la calidad. sin embargo no tocan la cuestión medular como son los fines de la educación. que a través de la educación. la convivencia y las actitudes que favorezcan el fortalecimiento de la paz entre las naciones y los vínculos de integración y solidaridad latinoamericana". La Ley Orgánica de Educación en Venezuela establece en su articulo 3º: "La educación tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano. la modernización del sistema educativo no se concibe como la introducción de nuevas técnicas o la sustitución de procedimientos que. asimismo. incremento de la cobertura y modernización de la estructura administrativa del sistema educativo.

. -Carr. -De Miguel. Aunque esta no siempre se da dentro y fuera del aula. Martínez Roca. Madrid. Es así que la educación se comparte entre las personas por medio de ideas. W. modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores. Walter Benjamin y el proyecto de los pasajes. esa es una de las labores principales de docente lograr la socialización entre los estudiantes por medio de la educación. y Kemmis.. P.(1992) "La investigación cooperativa (praxis)"(copigrafiado). El proceso investigativo ha sido descrito como el acto del historiador que delimita un problema. (1988) Teoría crítica de la educación. La investigación-acción en la formación del profesorado. cultura. Chamboredon. (1994). entre otros.conocimientos. J. La balsa de la medusa. respetando siempre a los demás. Leer más: http://www.monografias.2-IV-1992. formula hipótesis o hace surgir preguntas para ser contestadas. prueba las hipótesis como consistentes o no con la evidencia. -Buck-Morss. Síntesis. (1994) El oficio de sociólogo. Siglo XXI. M. J. Barcelona. Métodos y técnicas cualitativas de investigación en las Ciencias Sociales. -Bourdieu. y formula generalizaciones o conclusiones. (1995) Dialéctica de la mirada.com/trabajos82/investigacion-cienciassociales/investigacion-ciencias-sociales2. -Delgado. J. (1993) "La IAP un paradigma para el cambio social". Madrid. Es por ello el proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad. conocimientos. Taller de iniciación a la investigación-acción (EUTS-Universidad de Granada) . Documentación Social nº 92. S.P. normas de conducta. y Gutierrez. Madrid. S.M. recoge y analiza datos primarios. Madrid.shtml#ixzz2H10PMuwn . Paseron.M. J. Referencias Bibliograficas -Bartolomé. creando además otros nuevos.

com/trabajos82/investigacion-cienciassociales/investigacion-ciencias-sociales.monografias.Leer más: http://www.shtml#ixzz2H0zEtvSf .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful