You are on page 1of 9

I.

A) Nombre

Identificacin de la empresa a analizar

Hipermercado Lder de Walmart Chile.

B) Descripcin Pertenece a Walmart Chile, una empresa cuyo principal negocio es el retail, el que desarrolla a travs de los formatos Hiper LIDER, Express de LIDER, Ekono y SuperBodega aCuenta. Su propuesta de servicio busca satisfacer las necesidades de sus clientes a travs de un formato de comercio electrnico, entregndoles una amplia oferta de productos en un mismo lugar de manera rpida, fcil y segura.

C) Actividad Se caracterizan por ofrecer una gran variedad de productos relacionados con hogar, electrnica, lnea blanca y juguetera, entre otros, y aquellos relacionados con el rea comestible. Ponen a disposicin de sus clientes productos nacionales e importados de primer nivel, algunos de ellos trados directamente desde Walmart EE.UU.

D) Localizacin Avenida Ricardo Vicua 284, Los ngeles.

I) reas funcionales de la empresa (Organigrama)

* Zona caliente La zona caliente del supermercado Lder corresponde al sector diagonal inferior izquierdo, lugar en donde se encuentran los productos fros, o sea de baja rotacin, tales como los vinos, vestuario, tetra etc. Ya que estn ms expuestos a la vista de las personas, convirtindolos en productos de impulso.

* Zona fra La zona fra del supermercado, se sita en lo que corresponde a la diagonal superior derecha, en donde encontramos productos de alta rotacin ya que las personas entran al supermercado buscando estos productos, tales como el pan, las carnes, fiambrera, lcteos, frutas etc.

II.

Tema contingente

a) Definir y desarrollar el concepto principal del tema seleccionado. Tema: Discriminacin laboral. Todos aquellos que han recurrido o revisan con regularidad las ofertas de empleo de los distintos medios de comunicacin del pas habrn reparado que entre los requisitos que se solicitan para postular se exigen muchas veces algunos referidos a edad, estado civil, sexo e incluso la posesin de ciertas herramientas de trabajo, por ejemplo un auto, que no presentan ninguna relacin con las calificaciones necesarias para el cargo. En forma encubierta tambin, bajo la solicitud de acompaar fotografa reciente, se esconden exigencias referidas a apariencias fsicas determinadas, raza, gnero, origen social y por supuesto edad. Quienes hacen este tipo de oferta infringen de manera expresa la norma de proteccin ante la discriminacin laboral contenida en el artculo 2 del Cdigo del Trabajo que a su vez recoge el principio fundamental de Igualdad ante la Ley, consagrado en la Constitucin Poltica de la Repblica de Chile. De hecho un estudio, realizado hace dos aos por la Direccin del Trabajo, que revis 7.369 avisos de oferta laboral durante cuatro fines de semana, detect que en 905 se incurre en infraccin, de los cuales 470 solicitan fotografa; 397 solicitan edad especfica para postular a determinado cargo; 80 requieren buena presencia, 41 avisos piden sexo determinado y 113 avisos otros requisitos que van desde la estatura, nacionalidad, estado civil, todas exigencias discriminantes.

c) Aplicacin en la empresa que usted seleccion para anlisis general. El Sindicato Interempresa Lder Walmart Chile y el Movimiento de Integracin y Liberacin Homosexual (Movilh), firmaron un indito convenio de colaboracin para evitar la discriminacin laboral por orientacin sexual. El acuerdo se perfila como fundamental para enfrentar y prevenir la homofobia y la transfobia laboral en las empresas.

En el convenio ambas partes se comprometieron a trabajar conjuntamente temas de capacitacin, asistencia, prevencin y mediacin en materias de diversidad sexual y no discriminacin, que sean atingentes al mbito laboral de los/as trabajadores/as de las empresas Lder Walmart Chile y otros. En ese sentido desde ahora el Movilh capacitar a los 14 mil trabajadores de Lder en materia de diversidad sexual, al tiempo que actuar como mediador en casos de denuncias por homofobia o transfobia laboral, las cuales en Chile aumentaron un 44 por ciento el 2011 en relacin al 2010. El documento fue establecido en el marco del seminario Hacia una nueva cultura para la integracin y la no discriminacin en el sector retail, organizado por la Oficina Subregional para el Cono Sur de Amrica Latina de la Organizacin Internacional de Trabajo (OIT), el Sindicato Interempresa de Lder y el Movimiento de Integracin y Liberacin Homosexual MOVILH.

d) Aplicaciones en empresas actuales en nuestro pas. (3 ejemplos) 1.- Empresa Eulen Chile Un grave hecho de discriminacin al interior de la empresa Eulen Chile, la cual presta servicios de cobro de peajes a la Concesionaria Los Lagos, denunci el concejal de Puerto Varas y Presidente de la comisin de discapacidad al interior del concejo municipal lvaro Berger. Segn di a conocer el concejal, Maribel Aburto quien se desempea como trabajadora en la mencionada empresa desde hace 6 aos en el cobro de peajes, luego de sufrir un dramtico accidente el que le cost la amputacin de parte de la pierna derecha (desde la rodilla hacia abajo), comenz a ser constantemente perseguida al interior de la empresa, siendo cambiada reiteradamente de puestos de trabajos, en funciones que denigraban muchas veces su persona y como trabajadora. Esta situacin deriv en que Maribel no tenga un puesto laboral especfico, adems de hacerle saber sistemticamente que la empresa no estaba a gusto con sus servicios y que teman por ella dado la condicin de discapacidad que tena. La esforzada trabajadora, quien tiene un implante en su pierna derecha, lo que le permite hacer sus funciones laborales en las condiciones ms optimas, cansada de este hostigamiento y de ser trasladada de un lugar a otro en sus funciones laborales, acudi a la inspeccin del trabajo local, desde donde se le ordeno a la Empresa Eulen Chile, dar funciones y un puesto laboral especifico. El hecho ms grave ocurri, luego de esta denuncia ante dicho organismo, pues la funcionaria fue despedida 3 das ms tarde de la empresa.

2.- Hospital de Quelln: un mal ejemplo de discriminacin laboral El da 9 de marzo a las 17.00 hrs. vence el plazo de postulacin para la licitacin sobre servicios de Vigilancia para el Hospital de Quelln (licitacin N 1663-11-LE11). Lo que representa una buena noticia es sin duda la oportunidad para muchos habitantes de la Isla de Chilo de poder optar a una nueva fuente laboral, sin embargo, esta licitacin trae asociada una serie de requisitos que abiertamente atentan contra la legislacin laboral incurriendo en prcticas de discriminacin, las cuales, de ocurrir en el mundo privado, seran castigadas severamente. Al respecto, en el punto N 4 de las especificaciones tcnicas se sealan los requisitos que exige la Direccin del Hospital de Quelln a las empresas que decidan presentarse a dicha licitacin. Dentro de este contexto, cuando una organizacin establece como requisito que los postulantes tengan buena presencia, podemos sealar que an no existen parmetros objetivos para determinar esta caracterstica. El Decreto Ley N 3.607, establece los requisitos para desempearse como vigilante privado, estos son: 1) 2) 3) 4) Ser chileno. 21 aos de edad. 8 ao de Educacin Bsica aprobado. Haber cumplido en forma efectiva el servicio militar o ser funcionario en retiro de las Fuerzas Armadas, de Orden o de Gendarmera. En casos calificados, las Prefecturas de Carabineros, podrn exceptuar del cumplimiento de este requisito a postulantes de sexo femenino. 5) No haber sido condenado ni estar sometido a proceso por crimen o simple delito. 6) Tener salud y condiciones fsicas compatibles con la funcin que van a desempear, especialmente en lo relativo a la aptitud para portar armas de fuego, las que debern ser comprobadas mediante certificados mdico y psicolgico 7) Acreditar idoneidad cvica, moral y profesional. (Artculo 11 del Decreto Supremo N 1.773, 1994)

En la presente licitacin, el Hospital de Quelln exige 3 requisitos no contemplados en la normativa que rige a los vigilantes privados: 1. Escolaridad mnima 4 medio completo 2. Estatura mnima de 1,65 mts. y 3. Buena presencia. Esta prctica constituye un muy mal precedente. El mundo privado es fiscalizado con mucha rigurosidad y sancionado drsticamente cuando vulnera las leyes laborales. Para este caso puntual, quien no cumple con lo establecido en la Ley es un Hospital de dependencia directa del Ministerio de Salud. Todos esperamos una reaccin que corrija esta mala prctica y que nuestras autoridades prediquen con el ejemplo.

e) Beneficios generados Los trabajadores se encuentran protegidos contra las represalias por motivos de origen racial o tnico en todos los mbitos, y expresamente dentro del mbito del empleo. Favorecer una mayor igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y, una mayor integracin laboral de colectivos discriminados. En relacin a la contratacin de personas de origen extranjero, contribuir tanto a superar prejuicios sociales como a que se normalice su presencia en el entorno laboral. f) Conclusiones del tema desarrollado De este tema que hemos expuesto, se pueden extraer conclusiones tanto positivas como negativas, esto debido a que la presencia de discriminacin va a ser siempre un hecho negativo, ya sea en el ambiente laboral, en un pueblo o en un pas. Pero el hecho de que haya instancias y gentes preocupadas de investigar, prevenir y castigar las prcticas discriminatorias es tambin una muy buena seal de que estamos avanzando en esta materia, ya que hace unos aos atrs las acciones discriminatorias a nivel nacional no eran tema urgente de legislacin y menos de sancin.

Conclusin Luego de un largo anlisis para poder dar respuestas a nuestras interrogantes y as poder cumplir nuestros objetivos hemos llegado a la conclusin de que el posicionamiento de la empresa Hipermercado Lder De Walmart Chile S.A no fue algo sencillo de lograr, sino que es el conjunto de trabajo constante y exhaustivos procesos que la empresa ha empleado para llegar a estar donde est. Cada rea de la empresa, ya sea el rea de marketing, rea de finanzas, la organizacin interna; juega un papel fundamental para que la empresa pueda funcionar de manera correcta, y cumplir su misin, otorgar precios bajos a los consumidores, para que estos puedan vivir mejor. Hipermercado Lder ha implementado a travs del tiempo diferentes programas para seguir vigentes en el mercado, se han adaptado al cambio que esta nueva era ha implantado. Fueron visionarios y emprendieron en un nuevo mercado, afilindose con la empresa D&S de Chile y generando as una mayor cobertura. En otro mbito Hipermercado Lder de Walmart Chile S.A innov en el mercado de las marcas propias, para poder cumplir su promesa de productos de buena calidad a precios bajos. As, hasta el da de hoy ha desarrollado un mercado no solo en productos alimenticios, sino que ha ido ampliando su variedad aadiendo artculos de diversas categoras como lo son la lnea de equipamiento deportivo, artculos de aseo, lnea blanca, electrnica, tiles escolares, entre otros. Analizando las variables precio, ubicacin y publicidad, podemos notar porqu la cadena de supermercados Walmart chile como es Hipermercado Lder, aun cuando la competencia ha ido en aumento se sigue posicionando como el primero en la preferencia de los consumidores al hablar de los supermercados chilenos.

You might also like