You are on page 1of 40

Universidad Nacional de Trujillo

FACULTAD DE INGENIERA
ESCUELA ACADMICO - PROFESIONAL DE INGENIERA MECANICA

CURSO

DISEO MECANICO

DOCENTE

Ing. SANCHEZ BUSTAMANTE JUAN Ing. OLIVERA ALDANA MARIO

INTEGRANTES

BENITEZ LAZARO LUIS ESPINOZA CASTILLO ROGER JASINTO RECALDE JOEL MEDINA DE LA CRUZ EDSON REQUELME SEBASTIAN DAVID

CICLO

TRUJILLO PER

2012

I.

FORMULACIN DEL PROBLEMA DE DISEO Entendimiento Detallado del Problema: Cul es la produccin deseada? El tipo de maquina seleccionadora? Qu granulometra se va seleccionar? Cul sera la mxima temperatura y humedad relativa del grano? Qu dimensiones tendra la maquina? Hay limitaciones de altura, ancho, tamao o de profundidad? Qu tan maniobrable podra ser? Qu comodidad para montar se espera? El arranque es elctrico y que motor se utilizara? Qu intervalos de servicio se desea? Los componentes se fabricaran o compraran? Qu nuevas herramientas se requieren? Necesitan estar protegidas de la suciedad y del polvo? Cul es el costo mximo de fabricacin? Qu normas de seguridad se aplicaran?

ESPECIFICACIONES DE DISEO DE INGENIERA DE UNA SELECCIONADORA PARA GRANOS SECOS DE MAIZ

REALIDAD PROBLEMTICA En el sector de procesos de alimentos de nuestro pas, especialmente en el sector de molienda de granos de maz, es de suma importancia obtener maz partido con la misma granulometra, para diversas aplicaciones, por lo que se requiere una maquina para dicho fin.

Con la maquina a disear, esperamos a contribuir con el desarrollo en el sector alimentario y as mejorar la calidad de los alimentos, para de esta forma obtener un mayor beneficio de los productos, que ser beneficioso para el consumo humano y animal. Debido al avance cientfico-tecnolgico, en la actualidad, se han encontrado diversas formas de separa granulometras, es por esto nuestra investigacin se concentra en desarrollar una mquina que ayude seleccionar diversas granulometras. Esta maquina seleccionadora tiene su aplicacin en el proceso de maz partido, se utiliza despus del proceso de molienda, que se hace en un molino de martillos.
1. INTRODUCCIN PROBLEMA DE DISEO: Seleccionar maz partido seco. PROPSITO: Seleccionar en diferentes tamaos el maz partido. NO PREVISTO: Seleccionar maz hmedo u otros.

2. NECESIDADES DEL CLIENTE:

Rendimiento Funcional: Apto para trabajar 8 horas continuas. La seleccionadora ser alimentado de manera continua al salir del molino que es alimentado en sacos de 50 kg. La velocidad recomendad del eje de la zaranda se encuentra entre 300 a 800 rpm. El motor de la maquina funcionara con un sistema trifsico. Debe seleccionar Ton/hora

Se podr obtener 3 tamaos de maz desgranado(segn el nmero de tamiz utilizado): Grano Grueso o Partido: 3 4 mm de dimetro aprox. Grano Medio: 1 3 mm de dimetro aprox. Grano Fino: 0.1 1 mm de dimetro aprox.

Entorno operativo: Apto para trabajar en ambientes polvorientos. Temperatura de operacin: 17C. Humedad: 87 % de humedad relativa. Altitud: nivel del mar

Economa: Debe tener una vida til mnima de 10 aos Repuestos disponibles en el mercado para su fcil mantenimiento. No requerir costos de instalacin (podr comprarse y usarse)..

Limitaciones geomtricas: Medidas no mayores a: largo = 2.5 m; ancho = 1.5 m; alto = 2.5 m. Capacidad de la bandeja a la entrada: 30 kg

Mantenimiento: El mantenimiento preventivo que consiste bsicamente en limpieza de la carcasa, tamiz y lubricacin de los elementos mviles. Presentar un montaje y desmontaje muy prctico y sencillo.

Reparacin: Fcil entendimiento de los mecanismos para su reparacin. Presenta repuestos estndares de fcil adquisicin.

Confiabilidad: Garanta de mnimo un ao.

Robustez:

Ser fijado al piso para evitar vibraciones.

Seguridad: Se utilizara guarda de seguridad para proteccin contra accidente. Sistema de proteccin para evitar la entrada de elementos extraos.

Contaminacin: Sera fabricado de acero inoxidable para evitar la contaminacin de la molienda de maz. El nivel de ruido no debe exceder de 70 dB. No se generaran gases de combustin por ser motor elctrico.

Facilidad de uso: Facilidad de operacin mediante un tablero de control. Fcil acceso para la alimentacin del maz.

Factores Humanos:

Menor esfuerzo para el desmontaje de las partes.

Apariencia: Carcasa de color naranja apropiado para maquinaria industrial. Las partes interiores de la maquina seleccionadora de maz debern tener una superficie lisa.

3. REQUISITOS DE LA EMPRESA: Marketing: Precio competitivo con los ya existentes en el mercado: S/.5000

Volumen de produccin: 30 unidades al ao.

Los componentes deben fabricarse por proceso de doblado, torneado, y soldadura.

Financiacin: Los costos de Inversin aproximadamente retornan en 2 aos.

II.

CONCEPTO DE DISEO

CONCEPTOS ALTERNATIVOS PARA SELECCIONADORA DE MAIZ PARTIDO Alternativas 1 Principio Fsico Movimiento de Newton Ley de Hooke y presin en los fluidos Presin en los fluidos Incorporacin Abstracta Giro de rueda no concntrica Resortes y Suspensin hidrulica Aspiracin neumtica

2 3

ELECCION DEL MEJOR CONCEPTO:

Alternativas

Ventajas Volumen de produccin considerable Fcil mantenimiento. Fcil montaje de la rueda no concntrica.

Desventajas Genera calor. Emite nivel de ruido considerable. Desgaste de la rueda no concntrica Se requiere precisin en el montaje

Mayor volumen de produccin. 2 Poco desgaste. Facilidad cambio de resortes. Genera poco calor

En caso se falle un resorte deben cambiarse.

Emite nivel de ruido considerable

Generalmente son buenos para seleccionar grano fino 3 Los ventiladores son menos ruidosos Genera poco calor Menor volumen de produccin.

Maquina Seleccionadora de Mecanismo Giro Rueda no Concntrica. Es una maquina seleccionadora vibratoria, cuyo mecanismo principal es el giro de una rueda no concntrica, mediante un eje, accionado con un implemento motorizado. Las altas rpm que gira el eje no concntrico, genera un movimiento vibratorio de la caja. La maquina poseer varias mallas, para seleccionar diferentes tamaos de maz procesado, estas mallas se instalan con una ligera pendiente. El movimiento del mecanismo de la maquina en su conjunto, generan el movimiento vibratorio de el maz procesado, por las diferentes mallas de diferentes tamaos de tamiz, generando el proceso de seleccin. .

III.
1.

CONFIGURACION DEL DISEO

Bandeja de entrada: bandeja metlica para el suministro de maz procesado, el cual dar mayor capacidad y facilidad de llenado.

2.

Tamiz: Cumple la funcin de seleccionar la granulometra del maz procesado, brinda una buena seleccin, es fcil de mantener y no contamina el maz procesado.

3.

Poleas y faja: dispositivos de transmisin de movimiento del motor hacia el eje de la seleccionadora, se eligi por su buena trasmisin de potencia, fcil mantenimiento, fcil instalacin y remplaz, son elsticos y de gran longitud por lo que absorben cargas de choque, adems de su buena resistencia a la fatiga y bajo costo.

4.

Eje con rueda no concntrica: sirve de soporte y transmisin de movimiento y torque a los elementos del mecanismo.

5.

Estructura: sirve para el soporte de todos los elementos de la seleccionadora.

6. 7.

Deposito de seleccin: donde se instalan el tamiz de seleccin de granulometra. Chumacera: Soporta y fija el eje no concntrico, se elige ya que son de fcil mantenimiento y soportan buena capacidad de carga.

8.

Motor: Brinda la potencia necesaria para el movimiento de las mallas mediante las poleas.

IV.

DISEO PARAMETRICO

1.

Capacidad de la Seleccionadora La capacidad de seleccionadora es el primer parmetro que se requiere para su diseo. Este valor (determinado por el cliente, de acuerdo a sus requerimientos de produccin), es de 500 Kg por hora. Si se parte de la siguiente conversin de unidades, se puede obtener aproximadamente cuantos granos se debern procesar por segundo para cumplir la capacidad requerida de la seleccionadora. El peso promedio de los granos partidos son 0.121 g, si se tiene:

Considerando que el valor recomendado para la velocidad angular del eje de la seleccionadora (especificaciones y recomendaciones de productores americanos y brasileos), oscila entre las 300 y 800 rpm, tomamos q el eje de la maquina seleccionadora esta girando 400 rpm. Con este valor se puede realizar la siguiente operacin. Si se divide el nmero de granos por segundo que se necesita triturar, para las 400 rpm escogidas, se obtiene aproximadamente el nmero de granos procesado que se debern partir por cada revolucin del eje de la seleccionadora, es decir:

Con esto tenemos dos datos importantes que son: Donde es la velocidad angular del eje de la seleccionadora. 173 granos/rev, que es el nmero aproximado de granos procesado que se debe seleccionar por cada revolucin.

2.

Anlisis Cinemtico de la Estructura.

Para el anlisis cinemtico asumimos una velocidad angular de 400 rpm, en el eje del seleccionador.


Velocidad de (E) vista desde (A) :

(1)

Velocidad de (E) vista desde (D) .. (3)

... (2)

.(4) .(5) De 4 y 5 tenemos:

..(6)

..(7) Velocidad de (C) vista desde (G) Velocidad de (C) vista desde (A) : :

.(8) )

(9)

Tenemos: .. (10) ...(11) ..(12) De las ecuaciones 6,7 y 11 tenemos:

...(13) De las ecuaciones 6,7y 12:

(14) De las ecuaciones 13 y 14:

= - 1,6565 rad/s De las ecuaciones 6 y 7:

Calculo de las aceleraciones: Aceleracin de (E) vista desde (A) .(15)

( ( ( ( ( ( ) ) ) )

Aceleracin de (E) vista desde (D) ( ..(17) ..(18) ( ( ) ) ) .(16)

De las ecuaciones 17y18 tenemos: ..(19) ....(20) :

Aceleracin de C vista desde (G) (

..(21) )

( ( ( ( ( ) )

) )

Aceleracin de (C) vista desde (A) ( ( ( ( ) ) ) ) .(22)

..(23)

De la ecuacin 19,20y23 tenemos: ( ( ) ) ( ( ) )

(24)

...(25) ....(26)

3.

Anlisis Dinmico del Mecanismo. BARRA AB:

= = 0,1896 kg.

cos(79). cos(79). sen(79).

0,118

BARRA DE:

m=1,6 kg

= 0,24 kg.

CAJA BE:

Donde : Luego :

= =

(8)

TAMBIEN TENEMOS : (10) (11) RESULTADOS :

0,118

(8)

(10) (11)

RESOLVIENDO EL SISTEMA DE ECUACIONES TENEMOS : N N

4.

Calculo de los Pasadores.

b/2

a+b

Vmax

Mmax

Diseo, del Eje Principal del Molino Anlisis Esttico Asumiendo un dimetro de 11/4 para el eje principal, se realiza un anlisis esttico considerando slo el efecto de los pesos sobre el eje , el peso del eje principal, y la tensin producida en la polea. Clculo de las tensiones en la polea: La velocidad perifrica de la faja est dada por:

El ngulo de contacto est dada por(C = 39,5492 pulg):

Adems tenemos que:

Con un coeficiente de friccin efectivo f=0,5123 segn Gates RubberCompany. La Fuerza Centrfuga se determina mediante: ( Donde )

es un factor que se halla en la siguiente tabla: Tabla del factor A B C D E para fajas en V 0,561 0,965 1,716 3,498 5,041

( La diferencia de las fuerzas F1 y F2 est dada por:

Siendo

= Potencia de diseo = 4.8 Hp, la cual ya hemos hallado.

La fuerza del lado tirante se determina de la siguiente manera:

La fuerza del lado flojo se determina de la siguiente manera:

Por lo tanto, la Fuerza Resultante obtenida es:

Finalmente el Torque debido a la Tensin de las Faja:

Una vez determinada las tensiones en la polea, analizaremos las cargas sobre el eje principal en el plano en el cual es mas critico. Cargas a considerar:

F1=817.172N P1=peso del eje=70,0603N P2=peso de la polea=4.5322N F1=tensin en la faja=21.9257N F1=tensin en la faja=4.9009N En la plano XZ:

=0

=0

EL DIAGRAMA DE ESFUERZOS CORTANTES :

LO HACEMOS POR TRAMOS :

0 < X < 0,193

M=0

0 < X < 0,342

M 408,011(X) = 0

M = 408,011 (X) M (X = 0) = 0 M (X = 1,342) = 147,7 Nm

0 < X < 0,362

M +808,2171 ( X) + 408,011(0,362+X) = 0 M = 147,7 400,206 M (X=0) = 147,7 Nm M (X= 0.02) = 2.8254 N.m

Ahora en el otro extremo :

0 < X < 0,193 -M + 14,6393(X) = 0 M = 14,6393X M(X=0) = 0 M(X=0,193) = 2,8254 N.m

EL DIAGRAMA DE MOMENTOS FLECTORES :

En la plano YZ:

=0

=0

EL DIAGRAMA DE FUERZAS CORTANTES :

LO HACEMOS POR TRAMOS :

0 < X < 0,193

M=0 0 < X < 0,342

M 65,0263(X) = 0 M = 65,0263 (X)

M (X = 0) = 0 M (X = 0,362) = 23,5395 Nm

0 < X < 0,362

M +195,2376 ( X) + 65,0263(0,362+X) = 0 M = -130,2113X +23,5395 M (X=0) = 23,5395Nm M (X= 0,362) = -23,597 N.m

Ahora en el otro extremo :

0 < X < 0,193 -M -122,2642(X) = 0 M = -122,2642X M(X=0) = 0 M(X=0,193) = -23,597 N.m

EL DIAGRAMA DE MOMENTOS FLECTORES :

De los diagramas tenemos: Fuerza cortante mxima: Momento Flector mximo: El torsor mximo: T=1.586 N.m Verificacin del coeficiente de seguridad del eje, mediante la hiptesis del esfuerzo cortante mximo:

[ Dnde:

Despejando

de la ecuacin, obtenemos:

Anlisis de fatiga Lmite de Fatiga: Se determina la resistencia a la fatiga, utilizando para ello los factores correspondientes:

Dnde:

Sabemos que:

Para el acero inoxidable 304: Luego: Para el factor de superficie tenemos:

Para acabado superficial maquinado o laminado en fro tenemos:

Para 0,11

se tiene que el factor de tamao es:

Para el factor de carga tenemos que cuando se combinan torsin y flexin:

Y la carga combinada ser obtenida por la aplicacin efectiva del esfuerzo de Von Mises. Para el factor de temperatura tenemos:

Para el factor de efectos varios tenemos:

Reemplazando:

Clculo del Factor de concentracin de esfuerzos en el eje Para el canal de la lengeta se tiene:

Para los entalles tenemos:

a) Para Flexin: Dnde:

Luego:

De la tabla E-15-9 (SHIGLEY) tenemos:

( )

Por lo tanto:

b) Para Torsin: De la tabla E-15-8 (SHIGLEY) tenemos:

( )

Por lo tanto:

Luego:

Y tambin:

Como se observa la mayor concentracin de esfuerzos tanto para flexin como para torsin se encuentra en la zona de los entalles, por lo que se proceder slo al anlisis de sta.

El eje durante el funcionamiento est sometido a flexin alternante y torsin continua, es as que se producen esfuerzos flexionantes, que se invierten alternativamente por completo, y un esfuerzo torsional que permanece constante. Para el anlisis del eje consideraremos primeramente la fatiga en la zona del entalle: Esfuerzo Alternante

Dnde:

Reemplazando:

En el caso particular el esfuerzo medio es:

Esfuerzo cortante medio:

Dnde:

Reemplazando:

Esfuerzos equivalentes: Segn el criterio de Von Mises: ( ( ) )

( ( Factor de Seguridad: )

( Dnde:

( Adems:

( ( Por lo tanto:

) )

3.8. Clculo y seleccin de los rodamientos: 1) Apoyo al costado de la polea: Fr1= 403,15 N 2) Apoyo en el otro extremo:

Fr2= 415,6456 N

Como vamos a colocar el mismo tipo de rodamiento en ambos apoyos entonces la carga de diseo ser la mayor: P= 415,6456 N ( )

( Sea:

Entonces:

El rodamiento seleccionado es de bolas: Rodamiento (manual SKF) Con una capacidad de carga dinmica: C= N

3.9. SELECCIN DE FAJAS O CORREAS PARA LA SELECCIONDORA DE MAIZ PROCESADO Datos: Maquina Conducida (seleccionadora):

Maquina Motriz (Motor): a) Clculo de la Potencia de Diseo ( )

Para el factor de servicio ( ) de la tabla17-15, elegimos el valor de

= 1.2

Elegimos el factor de seguridad (

):

Entonces, calculamos

diseo:

b) Seleccin de la seccin de la faja: Segn la tabla 17-9: Para 2.88 HP elegimos la faja en V de tipo A.

b) Clculo de los Dimetros de la Poleas: Segn la Tabla N 17-9: Para el tipo A, tomamos el dimetro mnimo para la polea menor de 3 pulg = 7.62 cm

Si sabemos que, la relacin de transmisin es:

c) Clculo de la longitud de paso (Lp):

Segn la Tabla N 17-10: Elegimos para la seccin A, las circunferencias interiores de bandas en V estndar de 128, por la distancia entre poleas.

Segn la Tabla N 17-11: Para la seccin de banda A, tomamos 1.3

d) Clculo de la distancia entre los centros (C) Para la longitud de paso = 129.3

Despejando la ecuacin tenemos C = 53.29 e) Clculo de la Potencia Real por faja (Ha): Si: De la Tabla N 17-12: Para la seccin A, para un dimetro de 3.00 pulg y una velocidad Interpolando tenemos

De la Tabla N 17-13: Interpolando tenemos para

De la Tabla N 17-14 Para , tenemos

Si:

f) Calculo de el Numero de Fajas:

g) Calculo de la Tensin centrifuga (Fc):

De la Tabla N 17-16 Para la seccin A tenemos

Para la velocidad de

h) Calculo de F1 y F2:

Calculamos F1:

Calculamos F2:

g) Resultados del Diseo de Fajas: Entrada: Motor Elctrico Trifsico de 20 HP 3500 rpm Factor de servicio: 1.2 Potencia de diseo: 24 HP Potencia Real: 7.92 HP Fajas: 3 Fajas en V tipo B; longitud 86.8 pulg. Distancia central: 30.5 pulg.

V.

DISEO DE DETALLE

You might also like