Juan Antonio Sánchez Morales

La Manga – LAB

Solarium español

Así lo ví, así lo cuento Heródoto

Dean Mccanell

.

........ 20 El crecimiento de la costa ... 18 El triangulo aeroportuario ...........................Sumario: De la reflexión crítica a la práctica ........................... 36 La arquitectura en el reparto ................................................................. 25 La Manga como laboratorio............................... 27 Los grandes protagonistas .............. 13 La aparición del low cost ............ 11 Un origen del “veraneo” .................................................. 42 La elocuencia de los signos: coche y bandera ....... 23 La lucha contra la estacionalidad .......... 39 Escenas de caza y pesca ...................................... 30 La convicción moderna ......9 Desarrollo de un modelo regional ............................................................................... 43 .

.

que el autor ha desarrollado en el proyecto fin de 9 . algo más intensa y dirigida de lo habitual. ambos en nuestro ámbito territorial de la Región de Murcia.De la reflexión crítica a la práctica Dando por elaboradas las reflexiones que en un principio nos proponíamos abordar. La práctica analítica consistirá en revisar un análisis ya hecho desde la mirada que este nuevo material puede otorgar. La práctica propositiva consistirá en formular un proyecto fin de carrera desde las sugerencias que este trabajo formula. Centrándose en el primer caso en un espacio muy conocido y creemos que muy representativo: La Manga del Mar Menor. El primero es una síntesis crítica de un anterior trabajo del autor1. parece muy oportuno buscar alguna forma de utilidad antes de cerrar este trabajo. el segundo es el resultado de una tutorización docente. Nos proponemos en consecuencia aplicar estas reflexiones en dos casos prácticos de diferente formato: el analítico y el propositivo. Ambas prácticas trabajarán con un material común: el turístico. Y si hemos insistido inicialmente en la conveniencia de reflexionar sobre cuestiones teóricas o conceptuales sin embargo ahora consideraremos la práctica el mejor procedimiento de experimentación con lo elaborado. y en el segundo en la posibilidad de ofrecer algo parecido a una alternativa a ese nuevo proyecto que planea sobre nuestro territorio y que se llama Parque Paramount.

En cualquier caso consideramos que ambas prácticas tienen profundas conexiones. pero especialmente capaz de demostrar un sentido final al conjunto del trabajo. 10 . construyendo un complejo experimental que debiera resultar convincente en sí mismo. comparten principios y criterios. Este facsímil desplegará la primera y el siguiente la segunda. concretan lo abstracto y se complementan entre sí. de manera que el valor que esta segunda parte sin duda tiene se debe al completo mérito de lo que ya es un amigo y compañero.carrera de un brillante alumno.

La existencia de unos límites muy precisos en todo su perímetro y de unas características muy particulares permite testar hasta qué punto es posible desplegar una estrategia sistemática de ocupación completamente acrítrica y de enorme influencia social. un origen. lenta pero paulatina. un destino y un medio de transporte. Turistas. y que también sufrirán en el transcurso del tiempo extraordinarias transformaciones. orígenes. Pero empecemos por establecer un mínimo marco teórico. una nueva 11 . por prácticas de transformación radical.Desarrollo de un modelo regional La Manga del Mar Menor era un paraíso natural y hoy es un destino turístico de cierta entidad que con el transcurso de la actividad constructora. En un fenómeno turístico debemos considerar al menos cuatro elementos básicos: el turista. a lo largo de los últimos 50 años ha conseguido su completa transformación. Suele considerarse el trabajo de Dean MacCannell titulado El turista. surgiendo ahora la posibilidad de reconocerla como intenso laboratorio en el que habiendo sido ya todo experimentado resulte sencillo su reconocimiento. destinos y medios se han ido extendiendo por el territorio hasta afectarlo en su práctica totalidad y sustituyendo un uso inicial sereno de los recursos. Cuatro elementos estrechamente interrelacionados que irán determinando sus características específicas en cada momento y en cada lugar. unas prácticas de integración.

Para Dean todas las atracciones turísticas son experiencias culturales. en un reconocimiento técnico de una experiencia turística debemos interesarnos por el modelo que propone y por el sistema de influencia que desarrolla. etc. Yo la llamo el modelo. 12 . tal y como se utiliza en “una modelo”. y combinados con los componentes básicos anteriores.2 Así. el deseo de tener una novia real que parezca “como una modelo” es su influencia. que se basa en el modelo. con lo cual me refiero a un ideal personificado. creada. como referente básico en los estudios sobre turismo. que constan de dos aspectos básicos que deben combinarse para que la experiencia efectivamente ocurra: La primera parte consiste en la representación de un aspecto de la vida sobre el escenario. en una película. La segunda parte de la experiencia está formada por la creencia o sensación alterada. intentaremos definir el potente proceso turístico que se ha ido desarrollando en el ámbito territorial que nos ocupa.teoría de la clase ociosa. intensificada. Llamo influencia a esta segunda parte de la experiencia…. Una modelo en traje de baño es un modelo. Apropiándonos de estos dos conceptos.

que viene a retratar una gigantesca perfomance (por el solo placer de bañarse) que nada tiene que envidiar al FIB o cualquier otro acontecimiento contemporáneo. un destino en la ribera del Mar Menor. Tracia. Persia) registrando cuanto observaba para convertirse en el “padre de la historia” como le llamó Cicerón3. en la que suele reconocerse al filósofo griego Heródoto como un primer practicante documentado. permite identificar la aparición de un modelo 13 . Egipto. más bien todo lo contario. y considerar la carreta como medio de transporte. Turquía. Pero para el fenómeno particular que nos interesa procede rescatar una crónica que situaría un primer origen turístico en la Huerta de Murcia. concretamente en Los Alcázares.Un origen del “veraneo” Si La Manga de hoy es el resultado de un proceso secuencial empecemos por detectar un origen. que en barco. ya completamente extendida por culturas y sociedades históricas. Macedonia. Palestina. Mesopotamia. El descubrimiento del relato que un periodista hace de la de 1880 (130 años atrás) en el último número del Diario de Murcia: un periódico para todos. a pie o caballo recorrió su mundo (Mar Egeo. Sicilia. Resulta evidente que el turismo es una actividad de principio remoto. El resultado es una especie de romería pagana y estival que masivamente se organizaba todos los años (que reducida a la nostalgia todavía hoy sigue haciéndose).

Esta romería merecía de la administración tan preferentes cuidados que se construyeron en diferentes puntos del camino que hay desde aquí a Murcia. Pero aunque no existieran estos testimonios. balsas para depósitos de agua que sirvieran. que revelan el abolengo árabe de esta romería. por el sólo placer de bañarse. de estas quedan algunas. frente a lo que se llama el Rincón de San Jinés(sic). comiendo uno de lo que llevan otros a quienes no ha visto jamás. que llaman Balsaquebrada. sin más limitaciones que las indispensables para no ofender el 14 . sobre la desembocadura de una rambla a la orilla de La Albufera y en el sitio que hoy llamamos Los Alcázares.turístico que tendrá una enorme influencia. aunque haya perdido toda su fascinación originaria: Hoy ha sido el gran día para la fiesta de Los Alcázares. bastaría verla para afirmarlo: la indolente pereza de estas gentes que pasan la mayor parte del día tendidos a la sombra de sus carros o bajo el lienzo de una mala tienda de campaña. cuando menos. la vida casi en común que aquí suele hacerse. en tierras del Conde de la Concepción. como las que dan nombre al pueblo de Balsicas. que se ha realizado este año con más extraordinaria concurrencia que nunca y con la animación y alegría tradicionales. durmiendo casi mezclados. la fuerza que en todos hace la costumbre para venir en un día determinado del año a este pedazo de tierra donde no hay en verdad aldea ni simple caserío. para abrevadero de las bestias de carga o arrastre. y la que hoy existe terraplenada a mano izquierda de la subida al puerto. Se acostumbra a concurrir a la ribera del Mar Menor. en un parage(sic) donde el sol abrasa fuertemente y las noches son húmedas y frías. otra que hay cerca del Cabezo Gordo.

puede calcularse más de 500. con todo ese espantoso acompañamiento de bagajes". las gracias. todo en fin. vienen por regla general en carros de dos o tres mulas. la multitud se estiende(sic) en un espacio que no habrá bajado este año de tres o cuatro kilómetros sin orden casi tumultuosamente y escepto(sic) en el centro donde se colocan en un orden regular más de cien casetas llenas de toda clase de objetos de comercio. de modo que hay un total de 16 a 17. sin otro combustible. de las mantas que tapan las bocas de los carros. los fritos incesantes con que acompañan todas sus diversiones.000 almas aproximadamente. dos o tres días antes del 15 de agosto empieza la concurrencia que no cesa hasta pasados algunos días. que es imposible desconocer. he gratificado un hombre que ha contado los carros y me ha dicho que hay 3. el donaire y hasta las pasiones que parecen ser más violentas. De grandes distancias llegan a estos sitios familias enteras. las bestias se atan a las ruedas de los carros. lo abigarrado de los trajes. además las que vienen a pie y las que entran y salen incesantemente en este maremagnum.800. He procurado enterarme de todo. la ropa que han de ponerse y la comida para tres o cuatro días. los hombres bajo los toldos que se prolongan cosiendo una sábana ó una manta a la visera y atado sus puntas a las varas. menos disimuladas.pudor.4 15 .950 y calculando cuatro personas por cada uno. y en alto grado espansivas(sic). tiene un tono. un colorido tan marcadamente oriental. en el fondo del carro llevan la cama en que han de dormir. resultan 15. la jaula de las gallinas y el haz de leña. las bromas que en todas las horas del día aquí se notan. los bailes. las zambras. lo demás forma estrechas calles y pequeños pasadizos. bestias cerca de 6. a la espalda del vehículo la perola de hierro.000.

a lo que todos ya conocemos. por efecto de su arrolladora influencia. hasta convertir el “veraneo” casi en un derecho. Así el éxito de la experiencia irá extendiendo y ampliando el modelo en todos sus parámetros temporales y espaciales. poca discusión puede plantearse a los placenteros efectos que el baño reporta. De esta forma nuestro sistema habitual. reservando para las clases medias las líneas que siguen a la primera. o al 16 . cultural y medioambiental. Otra cosa serán los medios que se habilitan para que esa experiencia siga manteniéndose. y por supuesto. prácticamente en un fenómeno de marginación social. pasando de un jolgorio social y colectivo. y múltiples producciones dirigidas a facilitar la experiencia hasta constituir un relevante sector económico que llega a consolidar el modelo como componente básico del propio sistema de vida. sobretodo como arma para combatir el tórrido calor del verano.Creemos asistir al origen de un ”veraneo” como experiencia turística. y los recursos que se llegarán a disponer para mantener viva su influencia. por sorprendentemente inauditas que estas prácticas resultaran en sus orígenes. Lo que fuera en su origen una dinámica popular y “huertana” será apropiada por las clases más dominantes que convertirán el dominio de las vistas al mar como un objetivo de confirmación de su hegemonía. Pero es que. de un incalculable valor social. al surgimiento de un nuevo modelo que poco a poco irá demanda infraestructuras y permanencia. su carencia. sencillamente. Surgirán para ello numerosos medios que conecten y amplifiquen los modelos con sus influencias.

en bastante medida. 17 . en la que sí se combinan sistemas de propiedad con los de alquiler. de alojamiento llega a componerse de una residencia estable en algún núcleo territorial y. otra estacional en la costa.menos siempre deseado.

Así desde la perspectiva marxista de análisis del capitalismo. que significarán un cambio de escala sorprendente. generando nuevos mercados y nuevos productos. el medio de transporte siempre ha sido el automóvil de forma que el desarrollo de las infraestructuras viarias regionales terminará determinado por la necesidad de atender los picos de tráfico que estos movimientos estacionales generan. antes que a la de cubrir las necesidades de otros sectores económicos más relacionados con los de demandas del propio sistema productivo. Interesará destacar que durante toda la etapa de desarrollo vinculado al siglo XX. como destino turístico veraniego y ampliando paulatinamente el campo territorial de influencia. que vendrán a superponerse o intercalarse entre los existentes6.La aparición del low cost El desarrollo del modelo irá saturando la costa de edificaciones. con la introducción en el sistema aéreo de las condiciones necesarias para que pueda convertirse en un objeto de consumo multitudinario. el turismo se convertirá en un poderoso sector infraestructural del sistema que terminará determinando la propia superestructura capitalista de nuestra sociedad5. 18 . Pero con el cambio de siglo el desarrollo del turismo sufrirá un espectacular incremento productivo con la aparición de un nuevo medio de comunicación. el aéreo. o mejor considerado. Nos referimos a la aparición de las compañías y de los vuelos low cost.

y así el Levante pasará de ser un territorio distante. 19 . que generará unos flujos poblacionales de enorme magnitud. que la presencia de la costa sigue convocando. para configurar focos desde los que dispersarse por todo el territorio. pero la aparición del low cost dirigirá toda la atención del mercado y la acción institucional a la apertura de todo el norte de Europa. Benidorm sería el caso más revelador. regionales y nacionales. y en muchas ocasiones de tránsito. convirtiendo el aeropuerto en la infraestructura de referencia de esta nueva modalidad.En la versión última del modelo por supuesto supervivirán todos los desplazamientos interiores. donde los aeropuertos dejan de ser bases para dirigirse a puntos estratégicos. a convertirse en un territorio hiperconectado.

se amplía primero en 1972 con una nueva terminal internacional. desarrollando particulares programas de ampliación. En la carrera el primero en arrancar es el de Alicante (no podía ser de otra manera) que se abre al tráfico en 1967. lo que permite llegar a los nueve millones y finalmente en 2011 se abre una nueva área terminal. San Javier y Corvera. si añadimos el uso militar.El triangulo aeroportuario En el contexto regional surgirá una desatada carrera aeroportuaria en la que entrarán en juego tres aeropuertos: Alicante. alcanzándose en 1978 los dos millones de pasajeros. por su indiscutible escala. lleva todas las de ganar. se reforma en 1996. También sorprende que ninguno de ellos haya sido capaz en este tiempo de conectar con el territorio de otro modo que no sea el automóvil. que cuenta con 300. y donde el de Alicante.000m2. Los tres aeropuertos. sustituyendo el aeródromo de Rabasa que terminará en Universidad. que traerán no pocas dificultades futuras de convivencia. cuya puesta en servicio permite atender a veinte millones de pasajeros. aún están por terminar de resolver7. 20 . que compiten por captar mercados con destino a un pequeño triangulo rectángulo con una hipotenusa de no más de 70 km. incapaces de gestionar un planteamiento colaborativo. actuaran de espaldas entre ellos. cuyos conflictos de organización del espacio aéreo.

Y finalmente en 2011 se inaugura una segunda pista con el propósito de separar el uso militar del civil. En 1932 se trasladan los servicios de la Aeronáutica de Barcelona y se abre el aeródromo militar. El aeropuerto internacional de Corvera. que gestiona Alicante y San Javier. Estas obras que incluía una nueva torre de control y que representaban una inversión superior a los cien millones hoy en día todavía no han concluido en lo que respecta a la modernización de la terminal. que existe un acuerdo para trasladar el tráfico aéreo de San Javier a Corvera 21 . En 1964 se abre la base al tráfico civil. aunque pensamos que siguen subsistiendo importantes limitaciones por dificultades de compatibilidad. es un proyecto aparentemente de la iniciativa privada. Aeromur8 surge como una competencia evidente de Aena.La historia del de San Javier se remonta a 1921. La situación a día de hoy es que las obras están prácticamente terminadas. Una terminal que ha llegado a ser escenario de rodaje en películas que buscaban un aeropuerto con aspecto de república bananera. aunque empezó a construirse en la significativa fecha de julio de 2008. porque en esa fecha se establece la Escuela de Combate y Bombardeo Aéreo. por su parte. aunque con un fuerte apoyo institucional (la Comunidad Autónoma es la titular del aeropuerto). aunque no dispondrá de terminal de pasajeros hasta 1990. que imaginaba rentable la explotación comercial de los nuevos vuelos internacionales. manteniendo un permanente conflicto en su desarrollo.

clave en el esquema público turístico regional. que entre otras cosas. requieren para poder capitalizar su inversión. enlazado a dos proyectos durmientes. 22 . por lo que resulta muy aventurado presagiar el desenlace de este culebrón. cuyo análisis abordaremos más adelante.(convirtiendo en absurda la inversión estatal todavía no terminada en San Javier y superior a cien millones de euros). No obstante Corvera es un importante pivote. por lo que previsiblemente la Comunidad Autónoma hará cuanto sea posible por su apertura. esos socios tan privilegiados. el parque de la Paramount y Marina de Cope. pero que Aeromur no está dispuesta a pagar la indemnización que Aena reclama por el cierre.

23 .… darán paso a las de un campo de golf delante de ti para poder practicar todo el año y un mar tranquilo y soleado. Así el concepto de costa que inicialmente estaba referido a la estricta línea que nos separa del mar. si consideramos una hora de vehículo por carretera.El crecimiento de la costa La incorporación masiva del desplazamiento aéreo al modelo turístico conllevará también un sustancial cambio en el significado del propio destino. Así toda la Región de Murcia podemos considerar que a día de hoy es costa mediterránea. La imagen del modelo turístico cambiará: el mar. San Javier y Alicante. los pantalanes del mar menor. terminará ampliándose en función de la propia red aereoportuaria. porque las isócronas en vehículo rodado desde los dos aeropuertos. la sombrilla. un bien ya muy escaso. sustituyéndose a su vez el reclamo de la primera línea de playa. ya en segundo plano a una hora como máximo (normalmente suelen decir que no dista más de diez minutos). que posteriormente su propia saturación la extenderá hasta aquellos primeros kilómetros de profundidad que todavía mantienen una inmediatez con el mar. de acceso a la Región. barren la extensión regional en su totalidad. por la primera línea de golf. nada queda ya fuera del ámbito potencial depredador del desarrollo turístico. un bien inédito y potencialmente abundante.

Así. el terreno para la corrupción estaba más que abonado. En consecuencia la presión turística afectará a todos los municipios regionales y todos sucumbirán a ella sin diferenciación alguna por efecto de las diferencias ideológicas o políticas de quienes fueran sus gobernantes. la creación de un nuevo negocio cuyos resultados iniciales ofrecen unos márgenes de beneficio brutales. como marco jurídico para su gestión. nadie ha dejado de sucumbir a los cantos de sirena del convenio urbanístico y de los golosos beneficios económicos que llevaba aparejados. 24 . en el que las iniciativas desarrollistas se desplegaban por doquier. podríamos decir que resultaba incontenible9. en el fondo. Durante más de una década todo el territorio regional sería un espacio uniforme. completamente ignorante de los fenómenos urbanísticos que habrían de desarrollarse.Esta nueva versión del modelo significará. un solar gigantesco. con la única condición de acertar con el procedimiento de los cambios de clasificación urbanística del suelo. Y con una Ley Regional del Suelo.

La lucha contra la estacionalidad En la reformulación del modelo ya hemos destacado. pero lo que es más difícil es que puedan disfrutar de esa vivienda más allá del tiempo vacacional razonable. la extensión del origen a la mayor parte de Europa posible. De forma que es posible. incluso aunque sean +55. una especie de clase 25 . Solo hay un pequeño problema y es la dificultad de disfrutar de vacaciones todo el año. al menos lo fue muy posible durante tiempo. porque precisamente cuando se produce un mayor contraste es si comparamos un oscuro y frio invierno noreuropeo con un cálido y luminoso invierno mediterráneo. ese tiempo en el que el baño en el mar resulta realmente agradable. Los campos del golf se ofrecerán pues como un producto que combate la intensa estacionalidad del modelo tal como estaba definido. pero falta todavía una última reconversión que tiene que ver con el cambio en los tiempos de vigencia. Así mientras que en el modelo tradicional el tiempo útil de explotación se reducía al verano. la extensión del destino a la totalidad del ámbito regional. en el nuevo el tiempo de explotación es todo el año. encontrar extranjeros del norte interesados por adquirir una vivienda en el sur. la extensión del mar como reclamo al campo de golf como nuevo paisaje de referencia.

pudiente y ociosa. En consecuencia. que era a la que se dirigían las campañas publicitarias. mientras que los destinos de golf nunca podrán combatir la tristeza derivada de un lento goteo repartido por todo el año. 26 . los destinos de playa vivirán la esquizofrenia entre la saturación de agosto y el desierto del resto del año.

que registra y analiza muy detalladamente todos las fases evolutivas del proceso urbanístico y constructivo. focos desde los que tradicionalmente se irá extendiendo la constante transformación territorial de la costa. Puerto de Mazarrón y Aguilas. La Manga.La Manga como laboratorio A lo largo del siglo XX. no existía ni un solo trabajo que abordara el fenómeno con rigor y aportara documentación suficiente hasta el realizado por Salvador García-Ayllón. en la forma mediterránea más habitual. de ahí su óptima condición como laboratorio A pesar de que La Manga constituyera un caso sin duda paradigmático. en particular: Mar Menor. son reconocibles en el desarrollo del modelo turístico regional diferentes fenómenos. sobre todo si tomamos en consideración las características naturales de partida. Todos ellos constituyen procesos de similar naturaleza. desde su inicial condición de paradisiaco espacio natural hasta la completa saturación urbanística que hoy presenta. antes de que llegaran los resorts y fundamentalmente en su segunda mitad. pero quizá sea en el de La Manga del Mar Menor donde se llegue al nivel más alto de incompetencia. titulado: Reflexiones retrospectivas al modelo urbanístico de ocupación del litoral murciano: El caso de La manga del Mar Menor 10. saturación y decepción. 27 .

además de compartir los cambios que en el modelo se están produciendo. ha permitido al autor disponer de una experiencia directa de lo que La Manga es en conjunto del año. y en especial el rol colaborativo jugado por la arquitectura.Buscaremos en este apartado la identificación de sus principales protagonistas. como también es el caso de Cancún. por lo que el peso como actividad turística es muy diferente12. como destino turístico. ofreciendo similitudes con otros destinos turísticos del planeta que apropiándose de un lugar natural privilegiado lo fagocitan en su totalidad. cuya imagen final ofrece un parecido sorprendentemente11. la verdad de la condición turística de estos espacios será una gran diferencia. La Manga del Mar Menor. El compromiso durante años (con excepción de los meses de verano) de rehabilitar lo que fuera un moderno chalet de un ministro del régimen franquista para convertirlo el Beach club privilegiado de un resort de interior. pudiendo comprobar de manera directa la profunda 28 . en La Manga es muy bajo. Sin embargo frente al gran parecido físico entre ambos desarrollo. convertida en un ciego ariete que se pone por delante para abrir un boquete urbanizador. detrás del cual todo terminará colando. en vez de una descripción paulatina de los procesos que con bastante claridad pueden identificarse. sería el más internacional de nuestros productos. Así mientras que en Cancún el porcentaje de alojamiento hotelero es muy elevado.

que desaparecemos en verano para dejar paso a las hordas veraniegas 13.estacionalidad que sufre. durante todo el año salvo julio y agosto en La Manga solo estamos los albañiles. 29 .

Veamos cómo le describe un documento público como la enciclopedia digital de la Región de Murcia. Tomás Maestre Aznar ha conseguido que La Manga del Mar Menor se alce como referente turístico internacional de la Región de Murcia14. quien llegara a ser propietario de su totalidad e iniciara los procesos de transformación y que todavía hoy permanece en activo. Tras licenciarse en Derecho instaló un bufete en la capital española y realizó pequeñas incursiones en el mundo inmobiliario y turístico.Los grandes protagonistas Sin lugar a dudas la “película” de La Manga del Mar Menor tiene un gran protagonista: Tomás Maestre Aznar. Este abogado madrileño e inversor inmobiliario procede de una de las más destacadas estirpes empresariales de la Región de Murcia. Vinculó su nombre al de La Manga recién iniciada la década de los sesenta del siglo XX. impulsor y promotor de La Manga del Mar Menor. aunque muy debilitado y desacreditado frente a su anterior condición hegemónica. Tomás Maestre Aznar es el indiscutible creador. tanto en Madrid como en la Costa del Sol. 30 . En los años cincuenta consiguió comprar la totalidad de la restinga mangueña con el objetivo de materializar un sueño: transformarla en ciudad de vacaciones y destino turístico excepcional. la mente que ideó y acometió ese enorme proyecto urbanístico que ha convertido a esta lengua de arena entre dos mares en uno de los más importantes enclaves turísticos de España.

Sin embargo la imagen de este significado protagonista con el paso del tiempo ha caido estrepitosamente. para él. en 2009. pero todo gran espectáculo urbanístico necesita tambien un político. Cree que lo que está pasando en torno a su proyecto responde «al graznido de los cuervos envidiosos». Tenemos. Asi se expresa. al gran promotor. en cualquier caso al promotor. insiste. todavía inconclusa. 31 .Un texto cuya lectura que genera una enorme inquietud: una mente que idea. luego cabalgamos». al tiempo que recibe un homenaje en el Colegio de Abogados de Cartagena Se queja de quienes «práctican el anti murcianismo». efecto de los numeros conflictos en los que a lo largo de lo años se ha visto envuelto. todo elogios. sobre un producto y una actividad incesante iniciada a principios de los sesenta y. frente a un peridosta de La Verdad que le pregunta por la paralización de su último gran proyecto de Puerto Mayor. No quiso precisar la diana de sus críticas ni al «autor de la tonterías» que se han dicho sobre su obra. «Ladran. «Hay que dejar que graznen». 15 Habrá que aceptar pues cierta condición canina para seguir indagando en este episodio. sentenció el abogado y promotor. una procedencia de una destacada estirpe. un referente turístico internacional… Ni una sombra de preocupación.

necesariamente tambien un gran político. Manuel Fraga era. con el Plan de La Manga ya en 32 . Se trata. Así en su visita a la Región en 1963 declaró que "El Mar Menor y la provincia en general poseen reservas turísticas extraordinarias que permitirán un turismo de categoría"17. quien en 1969. La Ley de Centros y Zonas Turísticas tenía por premisa básica impulsar el desarrollo turístico a toda velocidad en enclaves todavía no explotados. en primer lugar. se pudieran derivar. Una ley prácticamente realizada ex profeso para La Manga. mediante la captación de las divisas necesarias. a dos ilustres personajes sobre los que descansa buena parte de la influencia del modelo de La Manga en el ámbito nacional. que permitía sortear los condicionantes que de la progresista Ley del Suelo de 1956. que en nuestro caso se se tratará de Don Manuel Fraga Iribarne. configurando islas jurídicas en las que la legislación urbanística vigente no podía entrar y vaya si imprimió aceleración a los procesos. ya en vigor. Ministro de Información y Turismo y fue el principal impulsor de la Ley de Centros y Zonas Turísticas de 196216.18 Falta destacar. en la dedada de los sesenta. del famoso cantante Julio Iglesias. Es muy importante considerar que en aquella época el turismo sería el recurso gubernamental elegido para modernizar la base industrial nacional. para terminar de configurar el cuadro de protagonistas.

vinculando todo estado de felicidad deseable con el progreso más destructivo. protagonizará la película La vida sigue igual. donde el azar le subirá a los escenarios. Vive con su abuelo en una casa en la Manga del Mar Menor. Un perfecto efecto de influencia: un desafortunado madrileño en La Manga terminará encontrando la salud. incluso. Cansado de tanta mala suerte. La finca del abuelo de Juan está justo en el paso de acceso a una zona que quiere edificar una empresa urbanizadora 33 . practicamente toda ella transcurre por las playas y hoteles de La Manga. el amor e. se retira a un hotel de la costa. El argumento: Juan es el propietario de un taller artesano de fabricación de guitarras. Pero la desgracia se cebará con él cuando un inoportuno accidente de coche le daña la columna y se ve obligado a renunciar al que tenía que ser el partido de su vida. que era además casi biográfica y que significaría la proyeccción internacional del gran artista. aparte de dar origen a la busqueda del famoso carro. la fama y la riqueza.marcha.19 Una película saturada de datos territoriales. abordará directamente los procesos de transformación del territorio en el nucleo de su propio argumento. Una segunda película protagonizada en este caso por Manolo Escobar y Concha Velasco. Esta es la sinopsis oficial: Un prometedor guardameta del Real Madrid ve su oportunidad cuando su compañero sufre una lesión y es convocado para sustituirle.

El mismo día. al que mató el abuelo de Juan hace bastantes años. y Juan lo ve todo perdido. Todas las artimañas que van urdiendo Don Felipe y Enrique se estrellan con la tenacidad de Juan. que ya ha comprado todos los terrenos que necesita. el abuelo firma el contrato. para que antes de 15 días consigan que Juan acceda a la venta. La empresa envía a su gerente. Alicia. más revelador de cómo se abordaba el desarrollo en los años 70 y más significante del valor del territorio para unos y para otros. llegan las máquinas para demoler la casa. salvo el de Juan y el de su vecina Angustias. Después de una fiesta en la que Alicia y Juan acaban declarándose su amor. que lleva seis años de noviazgo y sueña con casarse de una vez. más sutil. Pero Alicia terminará por arreglar las cosas20. Don Felipe. Es muy dificil imaginar algo más casposo y más demoledor que esta película. A ellos se les une Alicia.de Madrid. descubre el verdadero motivo de su negativa: en la finca está enterrado el cadáver del abuelo de Angustias. la novia de Felipe. Para el autor del blog Diario de un copépodo que la analiza con todo detalle y que la considera todo un descubrimiento: Se trata de una inmersión profunda en las verdades de nuestro país que pueden ser horriblemente perturbadoras21 Sea como fuere La Manga adquierió un tipo de relevancia en el contexto nacional (ciertamente ls suecas son todo un espejismo) que arrastró una urbanización y 34 . y al empleado Enrique Galfaña.

como paisje de fondo materializará los falsos afanes modernizadores. 35 .edificación aun hoy inconclusa en la que la arquitectura.

Este primer plan talonaría La Manga con un total de veinte conjuntos autónomos distribuidos a todo el lago. encarga al prestigioso arquitecto Antonio Bonet Correa un Plan Director.La convicción moderna Del largo y tormentoso proceso. propietario único de toda La Manga. que sería capaz de facilitarle un acceso por cada lado. Nuestro promotor. quien pondrá sobre la mesa una primera maqueta que plantearía la transformación completa de un espacio natural único en el Mediterráneo en una elitista urbanización moderna para 70. pero siempre referenciados cada uno de ellos por una torre de más de veinte plantas. que Salvador García Ayllón tan bien documenta. un principio 36 . de acuerdo al principio de que la altura libera planta para el espacio público.000 personas22 de nada menos que 20 kilómetros de largo. superando incluso el deseo del propio promotor de solo actuar al norte y al sur para dejar sin tocar el centro. en los que se iban conjugando edificaciones de altura variable. eso sí. imaginando. con un poderoso instrumento jurídico que le impulsa a la acción. lo que nunca llegaría a conseguirse23. creo que procede destacar ese momento en el que la arquitectura moderna se convierte en el principal instrumento validador para un desarrollo irreflexivo y acrítico.

inicialmente aceptado pero que pronto se vería superado por el afán depredador. que si bien no impidió que el desarrollo prosiguiera hasta la actualidad. se desmarcó de estas prácticas locales. iniciando un contencioso jurídico con los municipios. en los límites de la Ley. como mínimo. A partir de aquí se puede imaginar con facilidad que todo se desarrolla. llevando así varias décadas. El Gobierno de la Comunidad Autónoma. disponían prácticamente a su antojo una permanentemente obsoleta normativa urbanística. en la actualidad. mantienen en tramitación su planeamiento general. de hecho los dos municipios involucrados. de forma que siempre resultaba posible seguir rellenando el lugar. era un siniestro territorio en el que los intereses locales. oscuramente organizados en forma mafiosa. en lo urbanístico. Durante años La Manga. en el marco de unos deliberadamente caducos planes generales de ordenación. ya a finales de los 80. tanto públicos como privados. especialmente con el de San Javier. a base de “imaginativas” fórmulas como los inauditos trasvases de volumetría y pintorescas herramientas como “el espacio cautelar público flotante”. porque mucho hay que estirar la gestión urbanística para llegar a donde hemos llegado. 37 . sí que añade a la situación una complejidad de gestión tal que resulta muy difícil imaginar algún tipo de regulación urbanística final para el espacio. y me atrevo a decir que.

Pero quisiéramos insistir en la falta de actitud crítica de una arquitectura que coloniza el medio natural sin la más mínima contemplación.no encontrarán el momento de cerrar una ordenación definitiva. arrogándose un discurso de modernidad cultural como mínimo muy comprometido. y que todavía hoy es posible detectar que sigue siendo reivindicado. 38 .

La arquitectura en el reparto En todo el proceso de colmatación de La Manga la arquitectura ha permanecido como una constante amenaza. como reflejo de la ausencia de toda cultura y conocimiento. le seguirá una ya inclasificable posmodernidad concentrada en saturar los intersticios. con el paso de los años. Que su actuar resulte pautado y puntual. ofrece al visitante. Podríamos cebarnos con la galería de horrores que en La Manga son reconocibles como efecto directo de interpretar lo postmoderno como la más vulgar reproducción de gestos populares y clásicos. Así. poco o nada tiene que ver frente a la responsabilidad colectiva que representa un atentado de esta magnitud. Podríamos discutir sobre la serenidad que lo moderno. al estilo de las termitas. a una primera etapa de “heroica” modernidad concentrada en la invasión generalizada de todo el espacio litoral. ajenos a la más mínima consideración de contexto. como también es inexorable. las vestimentas que utilice. Pero creemos que lo relevante es resaltar esa continuada acción devastadora de la arquitectura y que los lenguajes que postule. incluso podríamos pensar en cierta nostalgia al respecto. ya perdido por la fagocitadora acción de lo postmoderno. el 39 . Podríamos también detectar los procesos de transformación de lo moderno en lo postmoderno.

de un enorme atropello al que una vez que arranca ya resulta muy difícil poner freno. a la postre. sino de todas aquellas historias en las que la arquitectura se ofrece como una atractiva y culta (cuando es inculta solo hay que añadir un poco de grosería) solución de progreso y desarrollo. puede que ignorante y seguro que irreflexiva. 40 . que echamos muy profundamente de menos una revisión ética de la historia. es la ruina completa y la responsabilidad acumulada inexorable. Quisiéramos. no solo de esta historia. pero que solo es una cómplice. en definitiva decir.resultado.

La obsesión por la línea Tampoco la ley de costas…. 41 ..

Escenas de caza y pesca 42 .

La elocuencia de los signos: coche y bandera 43 .

44 .

Dossier gráfico 45 .

46 .

La primera compañía de bajo coste fue la estadounidense Pacific Southwest Airlines. Y pese a su gran éxito. las instituciones y el resto de elementos de la supraestructura). el modelo se extendió a Europa para triunfar. medios técnicos y fuerza del trabajo) y las relaciones de producción (los vínculos sociales que se establecen entre las personas a partir del modo en que éstas se vinculan con las fuerzas productivas. de ella depende la supraestructura (formas jurídicas y políticas. no han parado de aumentar su red de destinos en el continente. Editorial Melusina..373. cuando cambia la infraestructura. . por ejemplo). Por ejemplo. la componen las fuerzas productivas (recursos naturales. que desde su nacimiento en 1991 y 1985 respectivamente. Madrid.regmurcia.)..1096&r=ReP15066-DETALLE_REPORTAJESPADRE Las tesis marxistas más claras relativas a la infraestructura son las siguientes: 5 • es el factor fundamental del proceso histórico y determina el desarrollo y cambio social.m.Sl?sit=c. Historia de la filosofía contemporánea. Edinumen. que inició sus vuelos el 6 de mayo de 1949.com/servlet/s. cambia el conjunto de la sociedad (las relaciones sociales. religión. Sin duda los dos ejemplos más claros de compañías europeas de bajo coste son la británica easyJet y la irlandesa Ryanair. 1997 El concepto surgió en los Estados Unidos antes de extenderse por Europa y de ahí al resto del mundo.1 DEA 2 Dean MacCannell. la tendencia es la de seguir reduciendo costes y servicios añadidos. arte. El turista. ciencia. el poder. 2003 …Nueve libros de la historia… 3 4 Ver: http://www. dicho de otro modo. • • De: Javier Echegoyen Olleta. una nueva teoría de la clase ociosa. las clases sociales. en 2004 Ryanair anunció su 6 47 . Con el proceso de desregulación vivido por la aviación a principios de los 90. Barcelona. filosofía.

igualmente.500 plazas en 2010. 11 Datos de alojamiento hotelero. que se puso en marcha en 1969. La longitud allí es un poco mayor.aspx La composición de Aeromur. en un 60%. cada uno con un 6. constituyendo una seria amenaza para su puesta en funcionamiento http://laverdad. ute ganadora del concurso que en su momento convocó la Comunidad Autónoma es más que significativa. La sociedad concesionaria está integrada por Sacyr. ante público mayoritariamente de arquitectos regionales que descubrieron con sorpresa lo que terminaba siendo mirarse al espejo.com/epaper/viewer.es/70127/corrupcion-en-murcia 10 8 Este trabajo se presentó públicamente por primera vez. que guarda unas sorprendentes similitudes con La Manga. Otro caso de ocupación muy de un valioso espacio natural es Cancún. por iniciativa del Banco de México.7% de participación.kioskoymas. junto con un grupo de empresas con capital murciano: Cajamurcia. Acompañaré solo un enlace de un artículo del periódico Público de abril de 2008 que incluso incorpora un mapa regional al respecto: http://www. Grupo Fuertes.intención de eliminar los asientos reclinables. Inocsa Ingeniería y Cementos La Cruz. en México. Mientras que La Manga dispone de 4. a partir de las diligencias iniciadas por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia es desbordante. en el II Congreso de Arquitectos de la Región de Murcia. en Cancún existen 12 48 . si mis fuentes no me fallan. los paños de los reposa cabezas o los bolsillos en los respaldos de los aviones de su flota. que se celebró en Febrero de 2011. Grupo Monthisa. se requirió. 9 La cantidad de noticias sobre la corrupción urbanística en Murcia.publico. Caja Mediterráneo. 7 Una noticia última informa de las condiciones finales del Ministerio de Defensa para el aeropuerto de Corvera que dificultan enormemente su operatividad futura. un Programa Integral de Centros Turísticos. 25 kilómetros.

681.wordpress. El acceso norte requería negociar con un espacio natural de gran fragilidad y muy defendido naturalísticamente: el Pinar del Cotorrillo y las 23 49 . con las que será la Comunidad Autónoma quien podrá desarrollar una actividad territorial y urbanística directa.filmaffinity. 18 19 http://www. Madrid.1915&r=ReP-27492DETALLE_REPORTAJES 17 Para un mejor conocimiento de los Centros de Interés Turístico Nacional se puede consultar: Luis Galiana Martín y Diego Barrado Timón.html 16 15 Un procedimiento en parte similar se ha seguido ahora para cubrir legislativamente la actuación prevista para Marina de Cope con la creación de un instrumento de ordenación del territorio denominado Actuaciones de Interés Regional. http://www. actuación turística. Departamento de Geografía.html 20 http://www. 2010.373.manoloescobar.regmurcia.Sl?sit=c.com/servlet/s.com/2011/01/31/la-pelicula-espanola-definitiva-en-un-lugar-de-la-manga-1970/ 22 En la actualidad se estima que la ocupación en verano puede llegar a las 300.Sl?sit=a.net/pelis/manga/index.es/murcia/20090711/region/tomas-maestre-dejargraznen-20090711.com/servlet/s.000 personas.m.htm 21 http://copepodo.373.laverdad.13 A lo largo de tres años con excepción de los veranos hemos estado visitando las obras del Beach Club de La Manga.c.regmurcia.m. aunque sea de forma excepcional y justificada. por tamaño. http://www. Universidad Autónoma de Madrid.1935 14 http://www.com/es/film668888. rehabilitación promovida por Roda Golf de lo que fuera un chalet propiedad de un Ministro de la Vivienda del Régimen de Franco. LOS CENTROS DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL Y EL DESPEGUE DEL TURISMO DE MASAS EN ESPAÑA. para dar el impulso inicial a una gran.

superando los diferentes canales de comunicación entre el Mar Mediterráneo y la Laguna que se iban encontrando.Salinas de San Pedro. De forma que la colonización se inició por el sur avanzando paulatinamente hasta cubrir la totalidad de La Manga. 50 .