RESERVADO

INTRODUCCIÓN La Aviación Naval con sus aeronaves, de ala fija y de ala rotatoria, cumple con los requerimientos impuestos, tanto por el mando naval en sus políticas y directrices, como lo determinado en las tareas que se desprenden del Plan de Campaña. Dentro de esta gama de asignaciones, se encuentra la tarea primordial de realizar vigilancia, patrullaje y exploración aeromarítima en el Teatro de Operaciones Marítimo, tarea que es el centro de los esfuerzos de las aeronaves. Adicionalmente, a esta labor se encuentra también estipulada la tarea de realizar actividades de Inteligencia, lo cual involucra un conjunto de acciones para la obtención de información valiosa y útil para la planificación y desarrollo de las Operaciones Navales. Las acciones de Inteligencia abarcan, entre otras, la Inteligencia de Señales “SIGINT” (Signal Intelligence), que involucra la interceptación de señales electromagnéticas con su subdivisión la Inteligencia de Comunicaciones, “COMINT” (Communication Intelligence), la cual es la interceptación de las radiocomunicaciones, Inteligencia Electrónica, “ELINT” (Electronic Intelligence), la interceptación de señales de radar y la Inteligencia Telemétrica “TELINT” (Telemetric Intelligence), que es la interceptación de señales satelitales. Por lo anteriormente expuesto, se debe entender que la Aviación Naval, para cumplir con la tarea de Inteligencia, debe disponer de los recursos necesarios en sus aeronaves. Por tal motivo, la realización del presente trabajo, busca destacar la importancia que tiene el dotar a las Unidades Aeronavales del equipamiento necesario para cumplir su objetivo y con ello, coadyuvar al cumplimiento de la misión de la Aviación Naval. Este ensayo pretende emitir el criterio del autor acerca del tema planteado, es decir, explicitar la problemática actual que tienen las aeronaves de la Aviación Naval para el cumplimiento de la tarea mencionada y propone, a la vez, una alternativa de solución a la deficiencia en el equipamiento de guerra electrónica en estas aeronaves. El propósito de este estudio es “Determinar el equipamiento mínimo necesario de Guerra Electrónica, GE, pasiva con que deben contar las aeronaves de exploración aeromarítima de la Armada del Ecuador”. El campo de aplicación es el técnico-operacional y su alcance, se limita a indicar el número de equipos de GE pasiva y a las características técnicas relevantes a ser instalados en las aeronaves de exploración aeromarítima. Se enfatiza, que en este trabajo no se determinan los costos, asociados de los equipos de GE pasiva a ser instalados, en el caso de que se implemente esta solución.

1 RESERVADO

se estudiará la situación actual en cuanto a dispositivos y equipamiento de G. así como los hechos relacionados en cuanto a sus falencias del equipamiento de GE pasiva en las aeronaves. En la primera parte.RESERVADO Las aeronaves de la Aviación Naval.E. pero. se han relegado las enseñanzas obtenidas en el campo de la G. se realiza una revisión de la doctrina estipulada en cuanto a la G. que busca dar solución al problema planteado. lamentablemente. no se ha incluido el equipamiento de tales sistemas La metodología a utilizarse en la redacción del presente ensayo. deben ser objeto de una actualización de sus capacidades que les permitan cumplir con mayor efectividad las tareas que les son asignadas. En la tercera parte. de la aeronaves de EAM de la Aviación naval. 2 RESERVADO . consta de cuatro partes. en la segunda parte. se definirá la relación existente con la modernización que está realizando la Marina de Guerra del Perú y la guerra electrónica y finalmente. se darán las razones suficientes para demostrar la importancia de adquirir los equipos antes mencionados con la alternativa que plantea el autor en el análisis.E. al interior de la Armada del Ecuador y su relación directa con las aeronaves de exploración aeromarítima. como solución a las falencias encontradas. por lo cual.E.

al ser un medio de línea-operativo. degradadas por el enemigo.A. tanto de ala fija como rotatoria con radares. Armada del Ecuador. 6. localización. 2000. debe cumplir con los requerimientos impuestos a través de políticas y directrices y además. realiza operaciones aeronavales con sus medios de ala fija y rotatoria. Doctrina de empleo de los Medios de Comunicaciones y Guerra Electrónica. Pág. Para llevar a cabo las tareas antes mencionadas. con el propósito de explotar tales emisiones en apoyo de las operaciones militares”1. aéreas y submarinas. se han provisto de aeronaves de exploración. ESMAAR-500. interceptación. Estado Mayor de la Armada.E. El empleo de dichos sistemas implica el uso extensivo del espectro electromagnético y electro acústico. básicamente. además. Academia de Guerra Naval. tanto para la emisión como para la recepción de señales. 3 RESERVADO . Estas medidas son una herramienta especializada de la guerra naval moderna que contribuyen a la victoria. no alcanzables sin contar con sistemas electrónicos a bordo de las diferentes plataformas y poder afrontar las diferentes amenazas de superficie. Fundamentos de Comunicaciones y Guerra Electrónica. al grado de dependencia hacia los sistemas electrónicos y a las características de protección. Las Medidas de Apoyo Electrónico (MAE) se definen “a las acciones de la guerra electrónica que no involucran emisiones electromagnéticas propias y que comprenden la búsqueda. su horizonte electromagnético está relacionado. tanto para las fuerzas propias como para las enemigas. el patrullaje y la exploración aeromarítima en el Teatro de Operaciones Marítimo y. sin colaboración de otras 1 ECUADOR. análisis y registro de radiaciones enemigas. sistemas electroópticos y para el caso de la última tarea.. Armada del Ecuador. ECUADOR. debido a su posibilidad de cubrir una gran área de vigilancia. están encaminados a cumplir las tareas que se derivan del Plan de Campaña. respecto a un período de tiempo dado. como son: la vigilancia en el mar territorial. las cuales pueden ser explotadas en beneficio propio y/o a su vez.2 De la Doctrina que contempla el ESMAAR-500.RESERVADO DOCTRINA DE LA GUERRA ELECTRÓNICA La Aviación Naval como parte constituyente de la Fuerza Naval. Existe una vulnerabilidad en el empleo de estos espectros. la obtención inteligencia. incorporadas en el diseño de cada particular equipo. se puede resaltar el hecho para definir al avión de exploración. conforme se detallará más adelante. directamente con su altura de vuelo y es capaz de obtener un fijo electrónico. que en caso de conflicto o guerra. Pág. 35 2 Cfr. están equipadas de M. como plataforma más adecuada para realizar tareas de ELINT. así como también de la planificación de procedimientos de empleo y de técnicas de protección ejecutadas. relacionadas.

E. Las acciones. siempre las instrucciones dadas por el mando superior y se planificará su empleo procurando obtener ventaja de las limitaciones de los sistemas electrónicos del enemigo. poder contar con valiosa información sobre el equipamiento y el potencial del enemigo. y así evitar las indiscreciones o descubrimientos inoportunos. para de esta manera. antes de que las fuerzas propias se encuentren dentro de la cobertura letal de las armas enemigas. se deberá considerar que su empleo será dentro de los límites de efectividad. a través de los medios como los de “Inteligencia”. en todo el espectro. mediante el uso de la triangulación de emisiones. en contra de los radares opositores. anchos de pulso y ancho de banda de los radares de vigilancia. especialmente durante las hostilidades. al tomar marcaciones sucesivas a lo largo de la exploración aeromarítima. deben realizarse. navegación y en lo posible de los misiles enemigos. sus procedimientos operativos y sus probables intenciones. definir los procedimientos necesarios para asegurar el empleo efectivo de los sistemas de G. en los cuales se verificarán las frecuencias. Estas acciones de ELINT. se realizará previo un profundo estudio del OBE del enemigo. El uso de CME pasivas como el chaff. se debe comparar con la información obtenida. que se desprenden de las operaciones ELINT. están encaminadas a monitorear las bandas de frecuencias empleadas por los diferentes tipos de radares de vigilancia.RESERVADO plataformas. como el bloque electrónico. 4 RESERVADO . en tiempos de paz para poder elaborar el Orden de Batalla Electrónico (OBE) y con la antelación suficiente. En la doctrina se estipula el empleo de las Contramedidas Electrónicas (CME). Es fundamental iniciar el empleo de las CME. sus procedimientos de operación y su grado de operatividad. así como su dispositivo. Su uso se enfocará en la prevención y en la efectividad de los sistemas de detección contrarios minimizando los efectos adversos que podrían tener en los medios de las fuerzas propias. control de tiro. propios y así asegurar el incremento de las capacidades de supervivencia durante el ataque. A su vez. las mismas que deben realizarse siguiendo. analizar las amenazas que se consideren hostiles y luego del respectivo análisis de las características propias. así como a los sistemas de armas a los cuales están asociadas y así poder analizar las emisiones y obtener sus capacidades. con mayor empeño. al control de tiro. En cuanto a las CME activas.

son receptores de alerta de radar que operan en tiempo real y tienen como función principal la de autoprotección a la plataforma en la que están instalados. La Aviación Naval cuenta con medios de ala fija y rotatoria. lo que les permite cubrir una gran área. también pueden poseer como característica adicional la de funcionar como un R. cuentan en alguna medida con un sistema de guerra electrónica que ha sido instalado con el propósito. Son diseñados para crear una imagen fiable y comprensible de potenciales emisiones que amenacen a la aeronave pudiendo presentar información de tipo visual y audible que alerte al piloto o en su defecto.R. usados para localizar. EN AERONAVES DE EXPLORACIÓN AEROMARÍTIMA DE LA AVIACIÓN NAVAL Actualmente.RESERVADO SISTEMAS DE G.  Sistemas para inteligencia electrónica (ELINT). conocidas como la firma electrónica (frecuencia de transmisión.. por medio de un radar meteorológico instalado y se 5 RESERVADO . se han organizado en tres grandes grupos.. las mismas que se detallan a continuación:  Radar warning receiver R. sea su campo de empleo naval. aéreo o terrestre. es importante señalar las clases de equipos de guerra electrónica pasiva disponibles en el mercado.R. llegar al cumplimiento de la misión encomendada.  Grupo de EAM Embarcado. (Ver TABLA 1):  Grupo de EAM Oceánico. pudiéndose obtener las características de las emisiones.E. Tiene asignado las aeronaves tipo CASA CN 235. Poseen una autonomía de vuelo superior a las ocho horas. ancho de pulso. estén enlazados a otros sistemas de autoprotección de la aeronave. podemos señalar que casi todas las plataformas militares. que pueden llevar a cabo EAM. como el de protección y de esta forma.E. instalados en las aeronaves de exploración aeromarítima. Estos equipos de ELINT. Con la información anterior y procesada se puede realizar la actualización del orden de batalla electrónico del enemigo. Tiene asignado los helicópteros Bell 206. en tiempo casi real. recolectar y analizar las señales de radar. Antes de mencionar los sistemas de G. frecuencia de repetición de pulsos y velocidad de rotación de antena).W. para la realización de tareas de exploración aeromarítima (EAM).W. sea para obtener datos de inteligencia electrónica del enemigo.

que las aeronaves de exploración. se montaron sistemas R. siendo complejo su mantenimiento. por lo cual se planteó la necesidad de una actualización.R. están atravesando un proceso de recuperación. se resalta que en este proceso de modernización. Con el sistema ELINT. con un radar de exploración 360 º. ELISRA. la cual cubre todos los radares conocidos. posee los helicópteros Bell 230. Adicionalmente. para el cumplimiento de su tarea. el patrullaje y la exploración aeromarítima en el Teatro de Operaciones Marítimas (TOM). están atravesando al momento. Tiene asignado las aeronaves Beechcraft Super King Air de las Series 200. podrá ser examinada. en ninguna plataforma.RESERVADO despliegan desde unidades tipo corbeta y fragata. en tierra por una estación de procesamiento 6 RESERVADO . la misma que se está llevando a cabo. Originalmente. de cuatro horas. estos nuevos emisores pueden ser grabados y sus parámetros pueden ser añadidos a la librería del sistema durante el vuelo. podemos señalar. El equipo ELINT AES-210/E. para el cumplimiento de las tareas que debe cumplir la Aviación Naval. También. sus computadoras centrales alcanzaron la obsolescencia.  Grupo de EAM Continental. También. no se incluye la instalación de este tipo de sistemas. así. en los helicópteros Bell 230 y tres equipos ELINT AES-210/E en los aviones de exploración del tipo Super King Air. (Ver Tabla 1). así como también en la Inteligencia Óptica. corresponden a un proyecto realizado con la Cía. en alrededor. su autonomía es. se perdió un equipo ELINT AES-210/E. De la revisión de las aeronaves y su equipamiento de G. se está equipando. en el año 1996. desde la óptica de la disponibilidad de medios. posteriormente. debido al accidente del AN-234. como son: la vigilancia en el mar territorial. se menciona. La información recibida. disminuyendo. en el año 2000. la capacidad de medios de inteligencia de señales con que cuenta la Aviación Naval. en un 33 %.E. que llevan a cabo operaciones desde unidades tipo fragata. SPS-20V2.W. Es necesario mencionar que. Se ha dado énfasis en la instalación de sensores electroópticos que contribuirán en las fases de detección e identificación de contactos. provee una precisa inteligencia electrónica y comprende una librería dinámica variable de emisiones. 300 y 350. En el caso de la Aviación Naval del Ecuador. con el objeto de contar con medios idóneos. pues. así como su permanencia en el área de operación. un proceso de re-equipamiento y/o modernización. y los equipos disponibles actuales. lo cual limita su capacidad de cubrir grandes áreas marítimas. a todas las aeronaves. desde el punto de vista técnico y logístico. que los equipos AES-210/E.

SPS-20 V2. de acuerdo con los datos guardados internamente (frecuencia.). desde el rango.W.7 Ghz a 18 Ghz. El equipo R.RESERVADO para el análisis de las emisiones obtenidas y así realizar la actualización del Orden de Batalla Electrónico (OBE). PRI. es presentada en una pantalla de cabina.R. La información de los radares emisores recibida por las antenas. GRUPO DE EXPLORACIÓN AEROMARÍTIMO OCEÁNICO MATRÍCULA AN 202 AN204 TIPO AERONAVE CASA CN 235 – 100 CASA CN 235 – 300 ELINT NO NO RWR NO NO GRUPO DE EXPLORACIÓN AEROMARÍTIMO CONTINENTAL MATRÍCULA AN 231 AN 232 AN 233 AN 235 TIPO AERONAVE SUPER KING AIR 200 SUPER KING AIR 300 CATPASS SUPER KING AIR 350 ELINT AES210 (1) NO AES210 (1) NO NO RWR NO NO NO NO NO AN 236 SUPER KING AIR 200 (1) EN RECUPERACIÓN GRUPO DE EXPLORACIÓN AEROMARÍTIMO EMBARCADO MATRÍCULA HN 301 HN305 HN 307 HN 401 HN 403 TIPO AERONAVE BELL 206 BELL 206 BELL 206 BELL 230 BELL 230 ELINT NO NO NO NO NO RWR NO NO NO SPS20V2 SPS20V2 7 RESERVADO . a través de una simbología establecida y además de un sonido de alarma para los pilotos. de 1 Ghz a 18 Ghz. recibe y rápidamente identifica amenazas que estén direccionándose hacia la aeronave. es analizada.E. Cubre frecuencias desde el rango de 0. etc. Cubre las frecuencias. TABLA 1 AERONAVES DE EXPLORACIÓN AEROMARÍTIMO DE LA AVINAV Y SU EQUIPAMIENTO DE G. Esta información.

Acoustic Intelligence. y si se posee los medios para realizar la misma. se apoya en la labor investigadora de personas.2. inteligencia de señales de radar y la “TELINT”. Tabla N. “OPINT”. Por tal motivo. Electronic Intelligence. 4. 5. Telemetry Intelligence. Unintentinal Radiation Intelligence. dice: “Incrementar las actividades de Inteligencia”. 2 Tipos de Inteligencia y su aplicabilidad a la Aviación Naval HUMINT COMINT APLICABILIDAD A LA AVINAV No aplicable Aplicable SIGINT ELINT Aplicable OPINT TELINT No aplicable Aplicable ACINT URINT Aplicable No aplicable CUENTA CON MEDIOS No posee medios Medios limitados Posee medios No posee medios 8 RESERVADO . “ELINT”. interceptación de señales electromagnéticas y su subdivisión “COMINT”. “SIGINT”. se ha dividido en cinco tipos. es decir. si es factible de realizar por parte de las aeronaves. si cada uno de los tipos de Inteligencia. “URINT”. referente a señales telemétricas (satelitales). inteligencia acústica submarina (sonar). Communications Intelligence. espionaje fotográfico y electro-óptico.RESERVADO Luego de revisado el actual equipamiento. que en resumen. señales En base a lo anteriormente mencionado. Signal Intelligence. disponible en las aeronaves de exploración y a fin de establecer una herramienta metodológica para verificar si el actual dispositivo responde al cumplimiento de la tarea que le impone el Plan de Campaña a la Aviación Naval. en la Tabla No. es necesario indicar cómo se obtiene la información del enemigo y que medios poseemos para cubrir esa acción. “ACINT”. emisiones en la región visible del espectro. el cual textualmente. se muestra. 3. HUMINT. Optical Intelligence. tiene aplicabilidad en la Aviación Naval. se detallan a continuación: 1. inteligencia de comunicaciones. centrales eléctricas). 2. es preciso definir que la Inteligencia. inteligencia de electromagnéticas involuntarias (ordenadores. Human Intelligence.

4% de aeronaves que cumplen con esta tarea.48% 81.55% 0 0% 33. por cuanto se encuentra estipulado que para finales del año 2008. lo cual representa un 22.70% 12. Porcentaje actual de cumplimiento de la tarea basado en los medios. Es importante evaluar el nivel de cumplimiento en las áreas de inteligencia que son aplicables.97% Como se puede observar el grado de cumplimiento de la tarea de Inteligencia es 18.RESERVADO Como se muestra en la tabla.67% 2 33.48% con los medios actuales. de un total de nueve unidades aeronavales. se puede observar que es un bajo porcentaje de 3.33% 18. pues. Tabla N.33% 100% 16. el porcentaje de deficiencia del tipo de Inteligencia OPINT será cubierto en su totalidad. no son aplicables para que se ejecuten desde una aeronave de la Aviación Naval.En el caso de las SIGINT.33%. quedan SIGINT. Si de este último porcentaje. debido a su naturaleza y en segundo lugar. la proporción de este porcentaje es 14. representando el 44. Ya que la tarea de OPINT representa un 33. Deficiencia en el cumplimiento de la tarea OPINT ACINT TOTAL ELINT 16.78% 18.. el total del porcentaje e individualmente representan el 33. en primer lugar. lo cual está dado porque actualmente existen cuatro de nueve aeronaves que cuentan con este tipo de sistema. que se suma al porcentaje de la Inteligencia óptica. OPINT y ACINT. solo dos poseen capacidad para hacer ELINT. a causa de la carencia de medios de la “amenaza” que originen esta obtención. se reparten.67% 3.3 Porcentaje de cumplimiento de la tarea de Inteligencia SIGINT COMINT Proporción equivalente de cada uno de los tipos de Inteligencia Número de aeronaves que cuentan con equipamiento para cumplir la tarea. se divide este porcentaje en 16.33% 33.67%. que las tres áreas restantes. De igual manera. en la cual se observa.2%. se determina qué proporción representa del 16. para ACINT. 9 RESERVADO . TELINT y URINT.67% de las COMINT y un 16.3% del total de la Inteligencia.52% 0% 16.78%. para lo cual se desarrolló la Tabla 3. del total de aeronaves que cumplen con esta tarea. todas las unidades aeronavales de exploración aeromarítima. equitativamente. HUMINT.67%.70%.67% 0 4 14. Cabe indicar que.

se estaría dejando de lado. 3 Matriz de decisión de Inteligencias. un área que aunque no represente el porcentaje citado. considerando. se estaría aumentando en un 33. este autor opina. En la Tabla N. que sea colocada como prioritario en las futuras adquisiciones. es en contra de la plataforma propia. y las variables que se consideran de mayor importancia para elegir en forma prioritaria. se podría inferir que.5 0. en una primera instancia. coadyuvaría de mejor manera a cumplir con la tarea. Cabe mencionar que.5 VARIABLES AMENAZA COSTOS % TAREA PESO 40% 30% 30% ALTA MEDIA BAJA PONDERACIONES 5 3 1 De este análisis se desprende que. En base a lo anteriormente mencionado. pero. el nivel de amenaza. el nivel de amenaza definido.3. donde se contraponen los tres tipos de inteligencia que faltan ser cubiertos o que existen limitaciones.6 % CUMPLIMIENTO TAREA TOTAL 2. por lo cual.2 0. sobre todo.33% el cumplimiento de la tarea. TABLA No. definiéndose que la interacción entre emisiones de radar y plataformas es la que más peso tiene.5 1.4 2 0. 10 RESERVADO . al cubrir el tipo de inteligencia ACINT.4 COSTOS 1. se presenta una matriz de decisión.9 0.9 1. AMENAZA COMINT ELINT ACINT 0.1 2. es la de mayor importancia e impacto para las aeronaves de exploración aeromarítima. la ELINT.8 4.RESERVADO deben tener un equipo para cubrir esta clase de obtención de información (equipos electroópticos). Cada variable tiene un valor que resulta de la multiplicación del peso de la variable y la ponderación.

AA capaces de llevar a cabo las tareas que les han sido encomendadas. que difieren a los encontrados en las otras plataformas.P. las mismas que fueron incorporadas a la M. Para el caso de la Marina Guerra del Perú (M.P. por lo cual. DEL PERÚ Y LA G. se puede observar. con los nombres de BAP FM-57 “Bolognesi” y BAP FM-58 “Quiñones”. el cual 11 RESERVADO una revisión de su equipo y de . existe un comprometimiento político y público.G. en el cual consideraron diversos criterios de carácter técnico.AA. la Perseo y la Sagitario. las diferencias encontradas con el equipamiento de las anteriores unidades del tipo Lupo.P. del Perú. respectivamente. que es tarea de ELINT. que asociado al sistema de defensa de punto DARDO. se llevó a cabo un proceso de evaluación. nos plantea un desafío desde el punto de vista de la G. por cuanto. se concretó la adquisición de las unidades F-567 “Orsa” y F-564 “Lupo”. durante el año 2005. entre 1977 y el 2001. no se cuenta con las firmas electrónicas de los radares y tampoco se dispone información acerca de la capacidad de detección y combate de las unidades. del Perú. han realizado.E. con el fin de promover el ordenamiento de sus componentes operativos en los diferentes escenarios. De una revisión de los sistemas de detección de las nuevas fragatas tipo Lupo se destaca en la Tabla 4. De la misma manera. en el caso de las fragatas “Aguirre” y “Palacios”.G. logístico y sobre todo. Además. Estas fueron incorporadas con los nombres BAP FM. el 03NOV-2004. operacional lo que permitió la adquisición de fragatas Clase Lupo. se concretó la adquisición de dos fragatas adicionales.RESERVADO RELACIÓN FORTALECIMIENTO DE LA M.G. el mismo que parte de la concienciación sobre la importancia de contar con unas FF.G. a partir del año 2000. que sirvieron a la Marina Militar Italiana.P. Esto significó una planificación de desembolsos fiscales que serían destinados en porcentajes iguales entre las tres ramas armadas. armamento para reemplazarlo o modernizarlo. por tanto. está llevando a cabo un plan de modernización. Las adquisiciones realizadas por la M. Para que este proceso se lleve a cabo. Las FF.). por lo cual se requiere intensificar la inteligencia.55 “Aguirre” y BAP FM-56 “Palacios”.E.. están dos radares RTN 30X.

por cuanto. FM-55 “Aguirre” FM-56 “Palacios” FM-57 “Bolognesi” FM-58 “Quiñones” Armamento Sistema Albatros MK 2: las unidades fueron actualizadas con el Aspide 2000 en un lanzador óctuple. pero. Con el fin de seleccionar a la plataforma. en la práctica. anteriormente. otra en el área de operación y dos en la reserva. Pues. Por lo expuesto. cada aeronave presenta características propias de diseño. (FM-55.E. FM-56). y de esta manera establecer las verdaderas capacidades de las unidades. debido a los limitados recursos que posee la Institución.G. será contar con. no se podrán disponer de dos unidades con una disponibilidad permanente en línea de vuelo. Debemos anticipar a los desarrollos tecnológicos futuros de nuestros potenciales adversarios empleando herramientas como la G. lo cual les permitirá cumplir una tarea específica. al menos. La situación ideal sería. actualmente solo cuenta con dos aeronaves que pueden llevar a cabo este tipo de tarea. TABLA 4 DIFERENCIAS DE SISTEMAS DE NUEVAS FRAGATAS M. en cual se contraponen usos con 12 RESERVADO . Un acercamiento más real. se desarrolla la Tabla 5.RESERVADO tiene estipulada la Aviación Naval. disponer de una aeronave en mantenimiento. 2 con un radar RTN 10X Un sistema de control de tiro de corto alcance antimisil Dardo con dos radares RTN 20X SISTEMAS DE GUERRA ELECTRÓNICA PASIVA PARA AERONAVES. pero. esta opción carece de sustento económico. 2 con un radar RTN 20X Un sistema de control de tiro de corto alcance antimisil Dardo con dos radares RTN 30X Un sistema de control de tiro NA 10 Mod. Esta situación restringirá la permanencia de medios con estas características en el TOM. en la cual se instalarían los equipos ELINT.P. Sistemas de Control de Tiro Un sistema de control de tiro NA 10 Mod. Y su velocidad es mayor a Mach 2. dos plataformas adicionales para de esta manera. con un rango de interceptación mayor a 20 Km. para llevar a cabo misiones ELINT. Su sistema de búsqueda es por radar semi-activo. dotar a todos los medios de exploración con equipos ELINT. Sistemas de Detección Radar de Búsqueda de Superficie: SPQ-2F. El Aspide: Cuenta con una cabeza de combate de 33 Kilos. se deberá incrementar la capacidad de la Aviación Naval.

Valores altos significan que la plataforma es menos vulnerable. se puede observar como las compañías que fabrican equipos de protección de G. impacto y se puede observar. (3) IMPACTO EN AUTONOMÍA. deben ser del tipo Casa CN235 y SKA 300/350. (5) COSTO DE OPERACIÓN. maniobrabilidad). velocidad.. que la plataforma más apta para cumplir este tipo de misiones es la del Tipo Casa CN235. como por ejemplo: permanencia. Valores altos significan un mejor costo de operación. por las características. Valores altos significan mejor calificación. debido a un requerimiento 13 RESERVADO ..55 (1) PERMANENCIA. debido a su permanencia en el área de operaciones y su disponibilidad de carga. que las plataformas seleccionadas para cumplir tareas de ELINT. Por lo anteriormente expuesto. es criterio del autor. En la actualidad. por su balance entre autonomía. costo de operación y vulnerabilidad. (2) RESERVA DE CARGA.E. (4) VULNERABILIDAD.. se puede observar que la siguiente plataforma es del tipo Super King Air Serie 300/350. reserva de carga. a pesar de sus elevados costos de operación y de presentar una mayor vulnerabilidad. claramente.Representa el tiempo de permanencia en el área de operaciones..9 2. mencionadas.8 3 3. TABLA 5 SELECCIÓN PLATAFORMA ELINT RESERVA DE CARGA (2) COSTO DE OPERACION (5) VULNERABILIDAD (4) PERMANENCIA (1) UNIDAD IMPACTO EN AUTONOMIA (3) TOTAL CASA CN 235 SKA 200 SKA 300 / 350 BELL 230 BELL 206 5 3 4 3 1 5 3 4 3 2 5 2 2 1 1 2 3 3 4 4 2 4 4 4 5 3.Representa una reducción de autonomía al ser instalado sistema. miran atractivo este segmento del mercado.. antes.Representa las características de la plataforma (sección de radar. También..RESERVADO diferentes criterios de selección.Representa los gastos generados por la instalación del sistema y operación de aeronave.Representa la capacidad disponible en volumen y peso para instalación.35 2.

también. en el tema de G. El uso de sistemas de R. En el Anexo A.. 14 RESERVADO . se destacan varios sistemas disponibles. también se menciona que. para poder cumplir. debido al tipo de misiones que llevan a cabo las aeronaves de exploración aeromarítima. enfocado a este ensayo. Una vez definidas las plataformas que deberán ser equipadas para realizar misiones ELINT. con costos de producción menores. cuando se encuentren bajo un plan de control de emisiones altas. sería una posición ventajosa. especialmente a los helicópteros embarcados.. en el mercado que podrían cumplir con las expectativas y necesidades de equipamiento.R. los mismos que incrementarán las capacidades de la Aviación Naval. debido al tamaño del mercado. lo cual. como a la protección de sus unidades. ayuda en el mantenimiento de la conciencia situacional en el área de operaciones. han logrado concebir nuevos equipos con tecnología de punta.E. cuyo radar es de tipo sectorial y no les permite mantener una imagen permanente y por ende asumir una conciencia situacional de las amenazas que se encuentren presentes en el área de operaciones. en razón de los limitados recursos de nuestra institución. además de dar una alerta a los pilotos de las emisiones peligrosas presentes en el área. tanto por operadores civiles como de militares. es muy importante dotarlas de algún medio que les alerte sobre la presencia de emisiones hostiles en el área de operación. vislumbrando oportunidades de negocios en un mercado millonario y empleando la experiencia recopilada en el desarrollo de productos militares.W.RESERVADO mayor. acorde con la situación táctica. tanto las tareas de ELINT. actualmente.

estimula un incremento en las acciones de ELINT. b. El equipamiento de sistemas R. del Perú. las mismas que se deben realizar en tiempo de paz a fin de obtener el OBE del enemigo. permitirá incrementar el porcentaje de cumplimiento de la tarea de Inteligencia que tiene asignada la Aviación Naval. El equipamiento de sistemas de ELINT en aeronaves de exploración aeromarítima. 15 RESERVADO .R. en las plataformas de exploración aeromarítima.G. sin equipos ELINT. El proceso de modernización que se realiza en la M.W. c. son las conclusiones: a.RESERVADO CONCLUSIONES Considerando al ensayo planteado. las siguientes. sobre las amenazas presentes en el área de operación. mantendrá la conciencia situacional de los pilotos.P.

6 SUNDARAM. Buenos Aires.mil. Academia de Guerra Naval. 2000 4 FROST&SULLIVAN. Comunicación personal. Armada del Ecuador. 383-397. S. Revista de Publicaciones Navales. Armada del Ecuador. [En línea]. Mario. 16 RESERVADO . pag. Editado Academia de Guerra Naval del Ecuador. 5 OEBIUS. 2 ECUADOR. Making EW affordable is the key to tapping into a $ 6 Billion market: civil aircraft missile protection. Descripción del Sistema MAW 300 SAAB. para aeronaves. 2006. Doctrina de empleo de los Medios de Comunicaciones y Guerra Electrónica. 3 ECUADOR. 12/10/07. Acceso 04/10/07.RESERVADO BIBLIOGRAFÍA.pag?docid=18494588>. 17:37 ID-mensaje: https://mail.E. Kristian. Estado Mayor de la Armada. ESMAAR-500. 1986. 1 Referencia bibliográfica DE ARCANGELIS. Disponible en: < http://www. Fundamentos de las Comunicaciones y de la Guerra Electrónica.com/prod/servlet/market-insight-top. Guayaquil. No. Modernos equipos de G.mil. Historia de la Guerra Electrónica.frost. Mensaje en: clugo@armada. [En línea].ec.ec/webmail/src/webmail.php .armada. Gowri.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful