You are on page 1of 8

PARTES DEL SER HUMANO EN INGLES Y ESPAOL

head-cabeza arm-brazo feet-foot-pie-pies hair-cabello forehead-frente face-cara eye-ojo eyebrow-ceja ear-oido nose-nariz mouth-boca lips-labios neck-cuello shoulder-hombro chest-pecho abdomen-abdomen back-espalda elbow-codo waist-cintura leg-pierna thigh-muslo knee-rodilla hand-mano wrist-mueca finger-dedos palm-palma throat-garaganta stomach-estomago

LEY DE GRAVITACIONUNIVERSAL
La ley de la Gravitacin Universal es una ley fsica clsica que describe la interaccin gravitatoria entre distintos cuerpos con masa. sta fue presentada por Isaac Newton en su libro Philosophiae Naturales Principia Matemtica, publicado en 1687, donde establece por primera vez una relacin cuantitativa (deducida empricamente de la observacin) de la fuerza con que se atraen dos objetos con masa. As, Newton dedujo que la fuerza con que se atraen dos cuerpos de diferente masa nicamente depende del valor de sus masas y del cuadrado de la distancia que los separa. Tambin se observa que dicha fuerza acta de tal forma que es como si toda la masa de cada uno de los cuerpos estuviese concentrada nicamente en su centro, es decir, es como si dichos objetos fuesen nicamente un punto, lo cual permite reducir enormemente la complejidad de las interacciones entre cuerpos complejos. As, con todo esto resulta que la ley de la Gravitacin Universal predice que la fuerza ejercida entre dos cuerpos de masas y separados una distancia es proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia, es decir

Donde es el mdulo de la fuerza ejercida entre ambos cuerpos, y su direccin se encuentra en el eje que une ambos cuerpos. Es la constante de la Gravitacin Universal. Es decir, cuanto ms masivos sean los cuerpos y ms cercanos se encuentren, con mayor fuerza se atraern. El valor de esta constante de Gravitacin Universal no pudo ser establecido por Newton, que nicamente dedujo la forma de la interaccin gravitatoria, pero no tena suficientes datos como para establecer cuantitativamente su valor. nicamente dedujo que su valor debera ser muy pequeo. Slo mucho tiempo despus se desarrollaron las tcnicas necesarias para calcular su valor, y an hoy es una de las constantes universales conocidas con menor precisin. En 1798 se hizo el primer intento de medicin (vase el experimento de Cavendish) y en la actualidad, con tcnicas mucho ms precisas se ha llegado a estos resultados: (2) En unidades del Sistema Internacional. Esta ley recuerda mucho a la forma de la ley de Coulomb para las fuerzas electrostticas, ya que ambas leyes siguen una ley de la inversa del cuadrado (es decir, la fuerza decae con el cuadrado de la distancia) y ambas son proporcionales al producto de magnitudes propias de los cuerpos (en el caso gravitatorio de sus masas y en el caso electrostticos de su carga elctrica). Aunque actualmente se conocen los lmites en los que dicha ley deja de tener validez (lo cual ocurre bsicamente cuando nos encontramos cerca de cuerpos extremadamente masivos), en cuyo caso es necesario realizar una descripcin a travs de la Relatividad General enunciada por Albert Einstein en 1915, dicha ley sigue siendo ampliamente utilizada y permite describir con una extraordinaria precisin los movimientos de los cuerpos (planetas, lunas, asteroides, etc.) del Sistema Solar, por lo que a grandes rasgos, para la mayor parte de las aplicaciones cotidianas sigue siendo la utilizada, debido a su mayor simplicidad frente a la Relatividad General, y a que sta en estas situaciones no predice variaciones detectables respecto a la Gravitacin Universal.

LEY DE COULOMB
Charles Coulomb (1736-1806) La mayor contribucin de Coulomb a la ciencia fue en el campo de la electrosttica y el magnetismo. Durante su vida tambin investig la resistencia de los materiales y determin las tuerzas que afectan a los objetos sobre las vigas, contribuyendo as al campo de la mecnica estructural. En el campo de la ergonoma su investigacin proporcion una comprensin fundamental de las formas en las cuales las personas y los animales pueden realizar mejor su trabajo. Charles Coulomb (1736-1806) midi las magnitudes de las fuerzas elctricas entre objetos cargados mediante la balanza de torsin, que l mismo invent (Fig. 2.1). Coulomb confirmo que la fuerza elctrica entre dos pequeas esferas cargadas es proporcional al cuadrado inverso de la distancia que las separa res decir: Fe 8 1/r. El principio operativo de la balanza de torsin es el mismo que el del aparato que us Cavedios para medir la constante gravitacional, con las esferas elctricamente neutras reemplazadas por unas cargadas. La fuerza elctrica entre las esferas cargadas A y B en la figura 2.1 provoca que las esferas o se atraigan o se repelan entre s, y el movimiento resultante causa que se tuerza la fibra suspendida. Ya que el momento de torsin de restitucin de la fibra torcida es proporcional al ngulo a travs del cual gira la fibra, una medicin de este ngulo proporciona una medida cuantitativa de la fuerza elctrica de atraccin o repulsin. Una vez que las ese ras se cargan por frotamiento, la fuerza elctrica entre ellas es muy grande comparada con la atraccin gravitacional, as que puede ignorarse la fuerza gravitacional. Los experimentos de Coulomb demostraron que la fuerza elctrica entre dos partculas cargadas estacionarias. es inversamente proporcional al cuadrado de la separacin r entre las partculas y est dirigida a lo largo de la lnea que las une; es proporcional al producto de las cargas q1 y q2 .sobre las dos partculas; es atractiva si las cargas son de signo opuesto v repulsiva si las cargas tienen el mismo signo. A partir de estas observaciones se puede expresar la ley de Coulomb como una ecuacin dando la magnitud de la fuerza elctrica (en ocasiones llamada fuerza de Coulomb) entre dos cargas puntuales:

LEY DE GRAVITACION

LEY DE COULOMB

FESTIVIDADES DEL MES DE NOVIEMBRE


El 1 de noviembre se celebra el Da de Todos los Santos. El 2 de noviembre se celebra el Da de Muertos en gran parte del mundo. El 3 de noviembre se celebra la separacin de Panam de Colombia. El 4 de noviembre se celebra en Panam el da de la bandera. El 5 de noviembre se celebra la independencia de Honduras y su separacin de la Federacin Centroamericana. Grito de Separacin de Panam con Colombia en la Provincia de Colon. El 6 de noviembre de 1866 el decreto imperial n 3275 libera a los esclavos de la nacin que estn dispuestos a defender a Brasil en la guerra contra Paraguay. El 7 de noviembre se celebra el Da del Periodista Deportivo en Argentina. El 8 de noviembre se celebra el Da Mundial del Urbanismo, desde 1949. El 9 de noviembre de 1989 cae el muro de Berln. El 10 de noviembre se celebra el Da de la Tradicin, en Argentina, en memoria de Jos Hernndez, creador de Martn Fierro. Grito de Independencia de Panam de Espaa en la Villa de los Santos. El 11 de noviembre se celebra la independencia de Cartagena de Indias El 11 de noviembre se firma el armisticio que pone fin a la Primera Guerra Mundial. El 15 de noviembre fue proclamada la repblica en Brasil. El 15 de noviembre de 1974 se lanza al espacio el primer satlite espaol, Intasat. El 18 de noviembre de 1903 Panam concede a EEUU la construccin del canal. El 20 de noviembre se celebra la Revolucin Mexicana. En el 2006, Andrs Manuel Lpez Obrador se autoproclama, en una conferencia pblica en el Zcalo, Ciudad de Mxico, presidente legtimo de la nacin, cuando el Tribunal Federal Electoral declara como presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos a Felipe Caldern. El 25 de noviembre se celebra el Da Internacional para la Eliminacin de la Violencia contra la Mujer, desde 1999. El 27 de noviembre se celebra el da de la Virgen de la Medalla Milagrosa Francia. El 27 de noviembre se celebra el da de la Virgen de la Medalla Milagrosa Francia. El 28 de noviembre se celebra la Independencia de Panam de Espaa.

FESTIVIDADES DEL MES DE DICIEMBRE


El 6 de diciembre de 1978 se conmemora la Constitucin espaola. El 6 de diciembre de 1810 el Cura Don Miguel Hidalgo y Costilla declar la abolicin de la esclavitud en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, Mxico. El 8 de diciembre el da de la Virgen Inmaculada (Inmaculada Concepcin). El 10 de diciembre de 2006, muere Augusto Pinochet, en Santiago, Chile. El 12 de diciembre se celebra el Da de la Virgen de Guadalupe. El 14 de diciembre de 1830, nace en Manzanillo, Cuba, el Mayor General Bartolom Mis Mrquez, ltimo presidente de la Repblica en Armas. El 21 de diciembre es, en el hemisferio sur, el solsticio de verano; y en el hemisferio norte, el solsticio de invierno. El 25 de diciembre se celebra la Navidad. El 25 de diciembre es la fiesta de la luz romana. El 26 de diciembre es el da de San Esteban, primer mrtir cristiano. El 28 de diciembre es el Da de los Santos Inocentes. El 31 de diciembre; ultimo da del ao del Calendario Gregoriano.

You might also like