PRIMERA PARTE

EL PROFESOR INVESTIGADOR

1

En esta PRIMERA PARTE les proponemos:

Generar un espacio de discusión y construcción de conocimientos en torno a la investigación educativa. Reconocer la dimensión de la investigación como un elemento constitutivo del perfil del maestro(a) de acuerdo a los nuevos lineamientos de la educación peruana. Construir un concepto de Investigación Educativa, integrando criterios teóricos y metodológicos. Describir el modo cómo los docentes pueden consolidar una actitud investigativa, generar metodologías pertinentes y desarrollar el currículo, modificando su práctica pedagógica.

2

PROPUESTA INICIAL
DEMOCRATIZAR LA INVESTIGACIÓN: A) B)

Observe las figuras y responde: ¿Cuál de los dos es un investigador? --------------------------------------------------------------------------------¿Por qué? ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------En su Instituto Pedagógico ¿La investigación es privilegio de algunas personas? ¿De quiénes? ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------¿Qué factores influyen para que los docentes no se animen a incorporar la investigación en la práctica cotidiana? ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------DEMOCRACIA Siguiendo a Stenhouse (1998), podemos afirmar lo siguiente; Si observamos la tradición intelectual, constatamos que durante años se ha considerado a la investigación como una actividad reservada a la cual a los pocos

“especialistas”

docentes podían acceder.

3

comentan que en 1970. Sin embargo.. de la sociología de la educación. intentando ocupar el espacio abierto producido después de la ruptura de esquemas tradicionales Las modernas aportaciones de la psicología de la educación. la profesionalización y relación entre teoría y práctica formación del profesorado y de las metodologías de la investigación. una de las fallas radicaba en la resistencia de los investigadores educativos a admitir a profesores como participantes en el proceso de investigación y como críticos de éste. Según observan los autores. propusieron: “democratizar la investigación” dado que ésta no contribuía al desarrollo de la comprensión profesional y al perfeccionamiento de la práctica profesional.Sin embargo a partir de los años 70 se ha producido un movimiento reconceptualizador en los ámbitos del currículum y de la investigación didáctica.. metodológico y curricular. “Así como en muchos campos de la ciencia y la tecnología. investigador colombiano. Ello ha llevado a propuestas alternativas más o menos convincentes. (. en el ámbito epistemológico. del currículum. han ido configurando teorías alternativas que buscan derivados de: la resolver o encontrar la mejor propuesta para los problemas educativa. de la investigación educativa.) En este proceso se va a la búsqueda de una comprensión más coherente de la naturaleza de la teoría y práctica educativas. Es urgente saber más sobre 4 . o por lo menos a abrir nuevas líneas de investigación educativa. 1988) Relacionar Teoría y Práctica Profesionalizació n Docente Nuevo concepto de Investigación Metodologías Pertinentes Innovación Los compiladores de la obra de Stenhouse. como señala Francisco Caijao. en el campo de la educación es imperioso consolidar grupos de investigación que permitan acrecentar el conocimiento de lo que ocurre en las instituciones educativas de todos los niveles. teorías y tendencias se han ido sucediendo. el investigador y su grupo de profesores. Diferentes enfoques.( Carr y Kemmis.

escuela y medio ambiente. escuela y gobiernos locales.. Afirma que se debe incentivar a la investigación desde los primeros años.) en el inicio del tercer milenio”. los ambientes educativos y su influencia en el desarrollo social y humano. hay una inmensa cantidad de temas de indudable importancia para la concepción. en la formación de los maestros y en las relaciones que se establecen entre la escuela y su entorno social inmediato. Se requerirá explorar formas de vinculación entre escuela y familia.. de tal manera que niños y adolescentes se familiaricen con los métodos de la ciencia y desarrollen las habilidades necesarias para abordar la realidad de manera racional. secundario y superior. En fin.. los campos en que se desempeñan mejor. Esto supone que se produzcan cambios profundos en la estructura escolar. la forma cómo aprenden. al observar que en su país son pocos los investigadores activos con relación a otros lugares de América Latina.nuestros niños y jóvenes. sobre cómo son.es indispensable incluir la investigación como un componente crucial del proceso pedagógico en la escuela desde el nivel primario. los intereses y capacidades profesionales de los maestros. en la concepción del conocimiento. 5 . planeamiento y desarrollo de un modelo de educación adecuado a las necesidades y retos de la sociedad (. la forma de organizar la actividad educativa en el marco de una utopía de democracia participativa.. crítica y sistemática. qué cosas les interesan. Por otra parte – como también señala el autor.

los sabios. los artistas. LA DOCENCIA Y LA INVESTIGACION Para incluir la investigación como un componente significativo en el proceso pedagógico es necesario que como educadores se asuma el rol de sujetos investigadores. de las universidades. Las grandes creaciones de la humanidad se han gestado en la paz y en la guerra. de los cuarteles. Pero es indudable que en un mundo en el cual hay más seres humanos dispuestos a volar por encima de la corriente de los días. El aspecto profesional del docente “. se inicia con un texto de los autores mencionados.1. los reformadores sociales han surgidos de todas partes: de las barriadas. los pensadores. tema que se abordará en el presente capítulo. Kemmis en su obra “Teoría crítica de la enseñanza” inician su desarrollo temático dando relevancia al rol del enseñante como investigador. en épocas de opresión dogmática y de libertad de pensamiento. Ni las razas ni las lenguas han sido obstáculo para la aparición de espíritus libres. y es el aspecto central de su obra. de las monarquías. será un mundo más libre donde las personas podrán regresar a encontrarse con su propio mundo interior tan invadido por el asalto abrumador de estímulos triviales. los creadores. se trata de dar sustento al problema planteado en la propuesta inicial (que la investigación educativa está reservada a “expertos académicos” y la práctica educativa a los docentes) para ello.I. de los guetos. 1. pues éste se hará interesante y siempre nuevo.los grandes impulsores del proceso de humanización.. sino que además se divertirán cada vez más mientras hacen su trabajo.” “Maestros con hábitos y habilidades de investigación no solamente ayudarán muchísimo a sus alumnos. 6 . Carr y S.. En esta parte. rompiendo esas rutinas que conducen al estancamiento profesional” W. en la pobreza y en la opulencia. que sólo consiguen aumentar la soledad sin jamás hallar un mínimo sentido a la existencia.

Similarmente. Para los médicos o para los abogados. está dada antes de la intervención del profesional. El segundo rasgo de las profesiones es la subordinación del profesional al interés de su cliente.La profesionalidad de los enseñantes Por Carr y Kemmis La mayoría de las discusiones sobre la enseñanza como profesión tratan de aclarar en qué medida la enseñanza cumple los criterios normalmente utilizados para distinguir entre las ocupaciones profesionales y las que no son. en parte porque implican técnicas y prácticas apoyadas en un cuerpo de conocimientos elaborados sistemáticamente. Esta autonomía funciona por lo general en el plano individual como en el colectivo. y no se preocupan de otra cosa sino de conseguir la curación o de ganar el juicio. como actividad profesional. No así para el maestro. las leyes y la ingeniería se consideran como ocupaciones profesionales es. exentos de limitaciones y controles externos de origen no profesional.. La falta de educación es una situación 7 . (. que los métodos y procedimientos empleados por los miembros de una profesión derivan de un fondo de investigaciones y conocimientos teóricos. En tercer lugar.) Incluso esta breve descripción de las características de una profesión habrá bastado para dar alguna idea de las limitaciones con las que tropieza la consideración de la enseñanza. sea la enfermedad o el agravio real o supuesto.. de organizaciones y de procedimientos por los que la profesión en conjunto va a regirse. Si la medicina. una situación concreta.. la relación de los enseñantes con sus clientes no parece tan definida como en otras profesiones. En cambio el interés profesional del maestro para con sus alumnos no admite una delimitación de ese género. en resumen. los profesionales toman decisiones independientes acerca de la línea de acción que adoptarán en cualquier situación determinada. tal como la conocemos hoy. los profesionales tienen derecho a determinar la clase de políticas. los miembros de una profesión se reservan el derecho a formular juicios autónomos. Individualmente. el cliente es “un paciente” o un “caso”. Si podemos dar algo por sentado es que muchos enseñantes consideran la investigación como una actividad esotérica y que poco tiene que ver con sus actividades prácticas cotidianas. y para estar en disposición de actuar siempre en interés de su cliente. Colectivamente. En el ejemplo del médico o del abogado. Estos son. Es evidente por ejemplo que la teoría y la investigación no desempeñan en la enseñanza un papel tan destacado como en otras profesiones..

. De tal manera que el tipo de conocimiento demandado a la investigación no se limitaría a las cosas que afecten a la actuación en la clase y la técnica pedagógica. Pues si bien los maestros pueden formular juicios autónomos en el curso de la actividad cotidiana de las clases y en efecto lo hacen. es en el aspecto de la autonomía donde halla sus limitaciones más serias la profesionalidad de los maestros. político y 8 . en cambio poseen escaso control sobre el contexto organizativo general dentro del cual ocurre dicha actividad. La tercera. que la actitud y la práctica de los enseñantes lleguen a estar más profundamente ancladas en un fundamento de teoría y de investigación educativa. los enseñantes. La segunda.. que se amplíe la autonomía profesional de los maestros en el sentido de incluirlos en las decisiones que se tomen sobre el contexto educacional más amplio dentro del cual actúan..abierta y difusa..todos reclaman por su parte la consideración de legítimos clientes. es que se generalicen las responsabilidades profesionales del maestro a fin de incluir las que tiene frente a otras partes interesadas de la comunidad en general. la comunidad local... La primera. en una palabra. tanto para el tipo de conocimiento que se solicite a la investigación como para el tipo de relación que exista entre investigadores y enseñantes. Por consiguiente. y precisa una gama mucho más variada de técnicas que las especializadas del médico o del jurista. deben ocurrir tres tipos de evolución. es decir que la autonomía profesional debe ser respetado tanto en el plano colectivo como individual. para que la enseñanza llegue a ser una actividad más genuinamente profesional.. sino que debería incluir aquellos conocimientos orientados a facilitar la discusión cooperativa en el seno de la profesión enseñante como conjunto. a diferencia de otros profesionales. Lo que todo esto sugiere es que. la actividad de educar es difusa y prolongada.supone consecuencias importantes.. los padres.. demasiado generalizada como para considerarla ”un caso de ignorancia”. Otra complicación procede del hecho de que no es en absoluto evidente que los únicos clientes del profesor sean los estudiantes..cualquier aumento de la autonomía profesional de los maestros. y acerca del contexto más amplio social. .. tienen escasa autonomía profesional en el plano colectivo..

..................................................... ANALIZANDO LOS SABERES 1............................................................................. 2.................... ......................................................................................................................................... con el objeto de facilitar la formación de juicios informados acerca de las actividades profesionales y el desempeño de la responsabilidad de propugnar esos juicios frente a otras partes interesadas...................................................................................................................................... ¿Cuáles son los rasgos de toda ocupación profesional? . ............................. .................... Analice la relación del concepto de “autonomía docente” y la investigación educativa.....................................................cultural dentro del cual aquella actúa..........................................los resultados de la investigación no serían algo que los enseñantes recibiesen de los investigadores para implantarlo a ciegas............................................................................................................................ y supuesto que se ampliase la autonomía profesional........... implica asimismo una noción más generosa de la clase de conocimiento que la investigación debería proporcionar.............................. ¿En qué aspectos presenta mayores problemas o limitaciones la profesionalidad del docente? ¿Por qué? ........ .... 3......... que el desempeño profesional de los enseñantes no se refiere únicamente a ampliar su autonomía de juicio o a al gama de clientes frente a quienes tienen responsabilidades y obligaciones.............. ................................................... sino que se exigiría a los investigadores hallar medios para ayudar a la profesión enseñante en la organización de sus creencias y de sus ideas (tanto en lo individual como en lo colectivo)............................................................ pues................................................................................................................. Además.......................................................................................................................................................... Queda claro. 9 ..........

en otra versión del constructivismo..................... A partir de esta cita se busca superar las diferencias entre la concepción de “expertos teóricos y docentes......... extensión y consecuencias para el proceso de enseñanza – aprendizaje.... Por ello................ ¿qué se debe superar en los docentes? ............ en la escuela y en la comunidad............. evidenciado por Carr y Kemmis en la siguiente cita: “El punto principal de la investigación educativa....... 1.. el profesor debe ser formado como investigador para unir la vivencia directa de los problemas con la indagación de sus características.................la investigación educativa de mayor significación debe referirse a sucesos que ocurren en el aula..............................2...... no consiste meramente en producir mejores teorías sobre la educación ni prácticas más “eficaces”: la investigación educativa hace de la práctica una cosa más “teórica” en el sentido de enriquecerla mediante la reflexión crítica....... de la cual forma parte la escuela.................... sin que al mismo tiempo deje de ser “práctica” por cuanto ayuda a formular más concluyentemente los juicios que informan la práctica educativa” 10 ................................................... De esta manera el profesor – investigador podrá transmitir de mejor forma a sus alumnos la actitud crítica que implica la creación de conocimientos por medio de la investigación educativa”............. para nosotros el profesor debe ser el constructor de conocimientos que le permitan orientar y mejorar su actividad docente... El Profesor Investigador Partiremos desde una reflexión realizada por Briones en su ponencia Tendencias recientes en Investigación Pedagógica: “...................................... por tanto... ........4...... De tales sucesos....................... es el profesor quien tiene un conocimiento directo......... Para lograr mayor profesionalismo.................................

..................... 1.............................................. 11 ...... De acuerdo a la cita de Carr y Kemmis.......................... Sobre entendiendo que todo profesor es investigador......................................................................... ........ ¿Qué tipo de investigaciones son significativas y prioritarias en la investigación educativa? ........................................................................ ¿Qué implicancias tiene la formación del profesor investigador en la tarea educativa? ..3............................ANALIZANDO LOS SABERES 1........................... tal como lo considera el perfil de su formación (posteriormente desarrollado)...... Al leer el siguiente texto.............. .............. se nos aclarará cómo los fundamentos de la práctica docente consolidan la actuación de un profesor investigador.................................... 3................................................................................................................... 2.................. se considera que los profesores con mejor desempeño profesional son aquellos que manejan un buen sustento teórico y metodológico lo cual les sirve para enseñar” mejor a sus alumnos............................................................................................................................................ De acuerdo a Briones.................. Perfil del Profesor Investigador Otro punto importante en el proceso de “Democratizar la Investigación Educativa” es el de comprender las características que hacen del profesional de la educación profesores investigadores................................................ ¿A través de qué y para qué se realiza el enlace de la “teoría” y la “práctica pedagógica”................................. .............. ................................................................................................................................ es también evidente que en la práctica educativa.....................................................................................................

sistema educativo. De la mayor o menor participación y actividad reflexiva del estudiante dependerá el autoconcepto que el profesor se forme como profesor “tradicional” o “cognitivo” . El investigador no acude a su preeminencia. es un profesor establecido. Que desempeña con preeminencia y responsabilidad el oficio. La ventaja que ostenta entre los alumnos radica en que sabe lo que no sabe. currículo. ni a su sabiduría para respaldar su enseñanza. desde lo que no sabe a ciencia cierta.El profesor que investiga sobre su propia enseñanza Por Flórez Ochoa Todos reconocemos al profesor que se ocupa por la enseñanza de su materia.. ni a su autoridad. Este profesor mantiene su preeminencia gracias al mayor dominio de su materia. Sus estudiantes. desde la ignorancia propia y de los alumnos. como 12 . competencias. un material y algunas actividades que permitirán que el estudiante se apropie eficientemente del contenido provocando el aprendizaje. más bien que a reproducir información. estatus. Este profesor podrá contarse entre los “buenos” sin que por ello modifique sus prácticas docentes de un año electivo al siguiente. por su parte. flexible. y cada día selecciona de la asignatura una porción del contenido probado. desde la pregunta. El del sus investigador que enseña no parte de la certidumbre ni de la seguridad conocimiento en su disciplina. El profesor investigador es muy diferente al que acabamos de retratar. que genera en los estudiantes aprendizajes seguros. Al menos cuatro características esenciales diferencian al indagador que enseña del profesor “eficiente” convencional: a) El indagador enseña desde la duda. ideología sociopolítica. desde la incertidumbre. para dosificarle “porciones” de verdad a alumnos. ni vea la necesidad de hacerlo: cumple con el oficio de enseñar y “no necesita cambiar”. y no obstante este profesor propicia en su clase la evaluación cualitativa. destrezas y procedimientos que constituyen la estructura de la disciplina. sin que haya cambiado sustancialmente el carácter de su enseñanza como una enseñanza “para el dominio de la materia” . etc. se sienten seguros y confiados en sus manos. regulado por rituales. escalafonado. individualizada y dirigida a promover habilidades de pensamiento sobre su materia.

la seguridad. ni se explican con la 13 . y de armar mejor el pensamiento para avanzar por ese camino de nunca acabar que es la vida del espíritu inteligente. Sólo descifrando en el aula los signos de los tiempos. de la cultura y de la vida cotidiana de los alumnos e identificando reflexivamente los rasgos y características estructurales de la existencia empírica propia y de los alumnos. ni mira el mundo desde un lugar privilegiado y absoluto. los alumnos tampoco son sujetos universales ni abstractos. de la época histórica. la certidumbre. como si no tuviera condicionamientos como los demás mortales. La finalidad de su enseñanza no es el dominio. sino más bien la búsqueda. supuesto que ni los fenómenos ni el conocimiento se nos dan a primera vista. la actitud de buscar incansablemente. que no se aferra prematuramente. el profesor indagador aprenderá a escuchar a sus alumnos y reconocerá las redundancias prerreflexivas de su propia voz. que no se cansa de explorar el mundo. haciéndoles creer que su propio contexto y sus propias creencias hacen parte de la certidumbre de la verdad que pretende enseñarles.decíamos con Sócrates y Gadamer. b) La actitud hermenéutica distingue al indagador en cuanto no busca ni habla. que no se estanca. Pero a su vez. como si no tuviera su historia ni ataduras sociales y culturales. hablan y piensan también desde su contexto.. que no se paraliza. tienen. que es mejor tematizarla y entenderla para no repetirla ingenuamente a sus alumnos. desde “su mundo de la vida” desde su experiencia sociocultural. c) La actitud dialéctica del indagador que enseña a sus alumnos mediante la búsqueda y mediante el cambio metódico de posición o de perspectiva que le permite como indagador alcanzar un sentido permanente de superación de todo punto de vista parcial. El investigador cuando enseña sabe que su primera tarea es aclarar e interpretar el fondo histórico social y cultural que siempre lo acompaña a sus espaldas como su sombra. pues en esto consiste la actitud hermenéutica en el esfuerzo por aclarar lo que por sí mismo es opaco y oscuro. cuyo misterio y opacidad el profesor investigador ha de descifrar hermenéuticamente. de toda perspectiva unilateral. el acomodamiento en una técnica o en un saber..

................................................................. .................................................. 3..... ................................ Fundamente las similitudes y /o diferencias que encuentra con el planteamiento de Flórez Ochoa............................ materiales... Hasta este punto.................. Para el profesor indagador........................................................ puede encontrar sustento para la separación considerada entre 14 ............. más perspectivas y aspectos del fenómeno estudiado.......... con sensores incorporados que le permiten sondear oportunamente la dinámica del proceso de aprendizaje de cada alumno....... a cambiar sus posiciones sobre las cosas.. que puede coincidir o no con la posición del texto o con la del profesor.......................................................... El profesor indagador ensaya y prueba permanentemente estímulos.......... no sólo para brindarles soportes o “pistas” adecuadas a cada situación sino para enriquecer su registros de laboratorio porque como lo plantea Stenhouse (1987) cada plan de enseñanza es una hipótesis que se comprueba solamente en la clase........................... enseñar un conocimiento verdadero es enseñar un conocimiento que coordina coherentemente más puntos de vista......... a discutirlas y a coordinar varias perspectivas hasta sintetizar una nueva.......... d) El indagador que enseña no evalúa para la oficina de registro de calificaciones sino para encontrar alguna raíz explicativa de lo que ocurre y cómo ocurre cuando los estudiantes dudan de sus creencias y se atreven a pensar........................................................................................... ANALIZANDO LOS SABERES 1. ¿Cree usted que es difícil ser un profesor investigador....................... más completa y compleja................................. y cada aula de clases para un profesor es un verdadero laboratorio en el que se diseñan experiencias de pensamiento y aprendizajes probables................... situaciones problemáticas..................primera percepción.............................................................. y abierto a la crítica de una comunidad intersubjetiva de observadores posibles..... .............. 2............................................................ ........................................ ........................................ Por qué?..

............................ así como los recursos de 15 ....................................... de sentir y de actuar”....... el componente de la investigación es fundamental.......... Debe convertir el aula en un lugar privilegiado para que los niños y jóvenes manejen instrumentos y equipos y operen sobre los objetos.. en la Nueva Estructura Curricular para la Formación Docente......... desde la propia formación docente............ informen su modo de pensar........... ........................... PERFIL DEL MAESTRO (A) FACILITADOR DEL APRENDIZAJE “El maestro debe realizar un cambio sustantivo en su vieja didáctica................. Debe valorar los saberes y aportes de sus diferentes miembros.... este sustento está formulado como un ideal desde el perfil................. por desentrañar el misterio de las cosas y los fenómenos............... por buscar explicaciones a los hechos y soluciones a los problemas” PROMOTOR “El docente debe ser ejemplo de respeto y aprecio por la comunidad en la que trabaja....... para que reflexionen sobre lo que ven y aprendan en todas partes.................. 1. INVESTIGADOR “Tiene que ver con la necesidad de descubrir y mantenerse al día en un mundo que cambia constantemente: como tal el maestro debe mantener despierta la curiosidad de los educandos por todo lo que acontece a su alrededor y en ambientes cada vez más alejados en el espacio y en el tiempo.......... para que procesen y sistematicen las montañas de información que recogen cada día.... ........... en el perfil del maestro se asigna un lugar articulador a la función de investigación.....................................4.. para que la juzguen y para que las conclusiones a las que lleguen...... No más decirle al niño o joven lo que tiene que saber sino instrumentarlo para que aprenda solo y en grupo de pares y acompañarlo mientras ello se hace posible..... así............... La investigación y el perfil del docente Como habíamos afirmado anteriormente............“investigadores” y “docentes”? Fundamente.....................

...................... En caso contrario............................................................................................................................................................................................... Colegio o Instituto y exprese si ve concretizado este perfil en los docentes y de qué manera.............................. como base de desarrollo...............................................................................................................................................5.......................................... Realice un análisis de su Centro Educativo.............................. ..... ........ ....................................................... esto se logra cuando el docente es capaz de:   Poner en cuestión la enseñanza impartida por uno mismo....................................................................................................... debe mantener y provocar que los educandos mantengan estrecha relación de comunicación e intercambio de información y servicios con la gente que los rodea.......................... En otras palabras.......... ........ ................................................... ........................... es necesario investigar desde y sobre la propia práctica educativa en el aula.............................. Estudiar el propio modo de enseñar..................................................................................................................... 16 .................................................. 1................................................................su medio........................................................................................................................................... aprovechar todo lo que la comunidad puede ofrecerles y devolverle en servicios educativos y otros el beneficio que de ella reciben” APLICACIONES PRÁCTICAS Ahora elabore un perfil de profesor (a) considerando las tres dimensiones presentadas en el cuadro anterior: Un profesor (a) que: .. señale las razones por las que no desempeñan estas tres funciones: ..................................................................................................................... ......................................... Capacidades investigadoras en los docentes Para poder lograr y mantener la función investigadora en nosotros como docentes............................. de acuerdo a Stenhouse.............................................................................

padres de familia. hábitos de conducta y formas de relación entre las personas.  Desarrollar una mirada crítica frente al ambiente escolar  Mostrar predisposición y atención a recibir sugerencias de sus alumnos. Cuestionar y comprobar la teoría en la práctica mediante el uso de dichas capacidades. (Tomado de LA INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA) Finalmente. ésta le permite:  La transformación de su quehacer como maestro. queremos terminar este capítulo con la siguiente cita: A VECES ENSEÑAMOS COMO APRENDIMOS 17 .  La transformación de la relación maestro – alumno. de manera que están abiertos a críticas. cuando el maestro asume la labor investigativa.  Desarrollar posibilidades de interacción y valoración del conocimiento para innovar y transformar su práctica docente. compañeros de trabajo.  La transformación de las formas de organización y gestión de la escuela.  Aprender a valorar más su trabajo. Esto se puede expresar en que los maestros pueden:  Adquirir la capacidad y el gusto por escuchar las preguntas y sugerencias de los alumnos. a partir de las cuales crea y recrea conocimiento. Intercambiar experiencias Este planteamiento se basa en que el maestro es quien dinamiza procesos y acciones educativas en la escuela. A su vez. y dispuestos a cambios.   Permitir que otros profesores observen la propia práctica.

. jóvenes investigadores si nosotros como maestros no somos investigadores? 18 ..” John F. pintaba con emoción una vaca verde. hermosa.. Lo hizo levantando su espada que tenía por lápiz (...) el profesor empezó a calificar los trabajos..) Carlos..) a Carlos lo condenó con un 1.. “La educación rural: un sueño hacia La construcción de realidades.) Ahora que los dos somos maestros me atrevo a decir que desde aquel día Carlos se transformó. los ojos de Carlos se quedaron como cuando las primeras gotas de la tormenta rompen la superficie de agua de un lago (.“. Podremos hacer niños... Hoy sé que también rompe los sueños de muchos niños. Ramírez.llegó el maestro a clase y nos pidió que pintáramos una vaca (. mi gran amigo... Le pregunté por qué ese color y respondió que estaba comiendo pasto (.

....... ¿Cuál de las definiciones anteriores expresa mejor su percepción sobre investigación? ... Le invitamos a leer la Lectura Complementaria No 1 al final de esta primera parte y 19 ...................................................................................................... 2.................... se ha de desear saber algo nuevo.. una búsqueda de nuevo conocimiento y de nueva comprensión......................................... a través de los siguientes textos: “La investigación.......... .................... Intentemos dilucidar algunas de estas preguntas.. especialmente la de QUE ES INVESTIGAR......................... se ha de tener espíritu de aventura..................... se ha de ser curioso... rigurosa y continuada realizada con la finalidad de dar respuesta a un problema” Diccionario de investigación “La investigación es una indagación...... INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Construyendo un concepto de investigación Hasta este punto posiblemente usted haya reflexionado que es necesario democratizar la investigación y la transformación que conlleva con la labor docente......................................................................................................II.. Por tanto....... ........... es una indagación sistemática y autocrítica” Stenhouse “Es una actividad sistemática............................................ 3................. ¿A qué se refiere Oppenheimer cuando nos alanza su definición de investigación? .................................................................... Esto implica el reconocimiento que el conocimiento que se posee es imperfecto e incompleto” Peter Woods “Investigar significa pagar la entrada por adelantado y entrar sin saber lo que se va a ver” Robert Oppenheimer ANALIZANDO LOS SABERES 1.........................................................................................

................................................................................................... seguir vestigios).................................. ................................................................... inquirir.................................................................... .. b) ¿Qué factores y/o circunstancias influyen negativamente en el desarrollo de la actividad investigadora en los niños y niñas? .. Lo que denominamos investigación......................................................................................................................................................... Etimológicamente proviene del latín in (en) y vestigare (hallar...... le presentamos algunos conceptos básicos que le pueden ayudar a comprender mejor la investigación................. c) ¿De qué manera se manifiesta este espíritu de búsqueda en nuestros estudiantes adolescentes? ....... se inició de una manera embrionaria cuando el ser humano se enfrentó a problemas y frente a ellos............ Por tanto el punto de partida de toda investigación..................................................................... A continuación............................................................................................... De ahí el uso más elemental del término en el sentido de “averiguar o descubrir alguna cosa”.................................... la palabra se aplica a un ámbito muy variado de actividades..................................................... es decir cuando empezó a indagarse sobre las cosas.................................................... d) Relate una experiencia en la que haya promovido el desarrollo de actitudes necesarias para generar procesos de investigación ............................. es la existencia de un problema que puede ser estudiado y frente al cual investigamos para resolver el problema........................................ .................................................................................................. indagar......................... aparece un mismo origen: una situación problemática.............................. ......... Con este alcance............ Tanto en las formas más primitivas de investigación como en las más complejas................................................................................................................. 20 ......................................................................................... cómo y para qué............... empezó a interrogarse sobre el por qué...............................responder las siguientes preguntas: a) ¿Cómo se genera la actitud exploratoria en los niños? ............................................................

........................................................... ............................ sistematización de datos................. con respecto a la investigación educativa? .......................................................................................... una actividad conformada por un conjunto de elementos tales como: la identificación de un problema........................ la recopilación........................................................................... la formulación de hipótesis............................................................ la definición de objetivos............................................................................................. ¿Qué diferencia encuentra entre las ciencias naturales y sociales con respecto a la investigación? .................................................................................................................................... qué idea desprende de la anterior........................... 4............ ... De las citas presentadas............................................................................................................... un camino para conocer la realidad............................................................ 3............................................................ 21 .. ................................................................................................................................................................................................................... un procedimiento para conocer verdades. la determinación de variables............................. 2. Para profundizar en estos conceptos............................................... ....................... Si la educación es parte de las ciencias sociales....... ¿Por qué cree que se consideraba la investigación como una amenaza? .................. se le invita a leer la Lectura Complementaria No 2 de esta primera parte y responda las siguientes preguntas: ANALIZANDO LOS SABERES 1............................................................................La investigación constituye una búsqueda de hechos.......... encuentre por lo menos cuatro semejanzas en las definiciones de Investigación: ............... formulación de deducciones y proposiciones generales y por último el análisis de resultados o conclusiones..............................

..........2........... ................................................................... reflexionamos que todos podemos investigar.....2................................................................................................................. nos introducimos en el campo que nos es más conocido: La educación y sus posibilidades de avance a través de la investigación................ 22 ................ para lo cual le invitamos a participar de este diálogo entre dos educadores: Flor: “Al inicio del módulo......... De acuerdo al diálogo se ve que a los investigadores (teóricos) se les considera “superiores” y a los educadores (prácticos) todo lo contrario................................................................................................ Qué reflexión le merece la opinión de la colega........ (Elaborado a partir del texto: “ El sentido Educativo de la Investigación”) APLICACIONES PRACTICAS 1...... 2............................... si queremos investigar en educación debemos recordar que ya existen los investigadores que elaboran el conocimiento y los educadores que desde la práctica hacemos uso de este conocimiento” Andrés: “ No estoy de acuerdo............................................... quien dice que no puede elaborar conocimientos desde su práctica en el aula? .................................................... 3...................................................................... sin embargo............................... .................... En su opinión ¿Cuál debe ser el rol de cada uno? ............................................................................ La Investigación Educativa Ahora................... Tú hablas como si los primeros fueran los que producen nuevas ideas y los docentes quienes las recepcionamos................................................. Con cuál de las dos posiciones está de acuerdo? Fundamente.......................... Ser un “teórico” es superior a ser un “práctico”.......................... No olvides que cada maestro y maestra es quien mejor conoce la realidad educativa desde la práctica” Flor: “No compares!............... ................

a través de ella en el desarrollo social y económico de la sociedad”.... en su texto “La Investigación Social y Educativa” ...... Es importante señalar que son los mismos profesores y profesoras los sujetos fundamentales de esta investigación........ persigue como finalidad la transformación de la práctica pedagógica y de los mismos actores que se hallan implicados en esta tarea.. identificamos un tipo de indagación que se orienta a los problemas educativos...... La investigación científica y educacional Dentro de la Investigación científica en general........... la investigación educativa.3......... porque ellos son los protagonistas de la diaria experiencia educativa.. Tal como lo señala Stenhouse (1982/ 42) “La investigación es educativa en el grado en que puede relacionarse con la práctica de la educación.... la sociología... Este proceso.... Pero me parecen claros dos puntos: primero.. conocimientos que son o pueden ser aprovechados en el mejoramiento de la educación.... los profesores deben hallarse íntimamente implicados 23 .... presenta la investigación educacional......................... como un proceso de creación de conocimientos que permite distinguir características de las intenciones y procesos educativos.......... y ......... En opinión de varios autores.. etc.............. Es la investigación educacional que permite relacionar los planteos de las diferentes Ciencias de la Educación con la realidad educativa............. Guillermo Briones..... surge a partir del interés del hombre por conocer la realidad educacional.................... 2.. etnografía....... Queda abierta la cuestión de si esta relación ha de establecerse mediante una teoría de la pedagogía en un algún nivel de generalización o por una ampliación de la experiencia que informa la práctica o proporcionando el marco para la investigación en la acción como un instrumento para explorar las características de determinadas situaciones o por todas éstas. encontrar en ella problemas que lo inquietan y tratan de comprenderla........... las relaciones que se dan entre ellas y la vinculación que establecen con la psicología..

grafique las relaciones existentes entre las Ciencias de la Educación. se piensa inmediatamente en la “investigación aplicada” ( o la investigaciónacción) y en la tensión inherente a la posición que ésta ocupa entre lo que denomina “investigación básica” (investigación con vocación más teórica) y las “estrategias para la acción” con finalidad práctica”. 2. como estrategia de innovación.3. los investigadores deben justificarse ante los docentes y no los docentes ante los investigadores” Ahora. la Investigación educativa y la sociedad.en el proceso investigador y segundo. le pedimos que a partir de la Lectura Complementaria 3. Investigación Educativa como estrategia de Innovación “ Cuando se evoca la investigación en Ciencias de la Educación. (COMBESSIE) 24 .

 Ambos constituyen enfoques que permiten la renovación de las representaciones de las apuestas educativas y de lo que se denomina innovación.. se inscribe en una representación de tipo evolucionista en la que tienen una connotación negativa los “frenos” y las “resistencias” a la innovación. la innovación significa necesariamente novedad. sin embargo.. ella misma. entre lo nuevo. el mismo autor llega a desarrollar algunos puntos. aspecto que hemos ido desarrollando.  Una práctica innovadora renueva las representaciones del objeto de la acción y que una investigación innovadora tiene la propiedad de renovar. a la vez el conocimiento y la práctica. El segundo proviene de la “investigación participante” que implica. las investigaciones sobre innovaciones realizadas permite tener criterios de evaluación (en materia de implementaciones educativas. Muchas veces.) 25 .. todo no tiene reputación de bueno (el desempleo. ya que como dice la cita.  Se distinguen dos niveles estratégicos de investigación que permiten la complementariedad: El primero se trata de investigaciones sobre las representaciones sociales a la innovación. que hemos sistematizado:  Una buena teoría se fundamenta sobre un análisis de prácticas.) De allí la importancia de las investigaciones en las que el objeto propuesto es el estudio de las formas sociales más reconocidas en materia de innovación. El término hace parte de esas nociones que nuestra cultura carga de connotaciones positivas: en sí mismo significa “progreso”. una innovación en el dispositivo educativo. materiales. la crisis.. etc. plantear la cuestión de las representaciones sociales de la innovación. La innovación es “buena”.Al respecto. “Hablar de innovación es primero.” (COMBESSIE: Seminario de Investigación 1998) También se considera que la innovación puede ser objeto de investigación.

.... ......................... Por eso también los maestros tendrán que desarrollar la capacidad y el gusto por todos los tipos de investigadores que encontrarán en las aulas: tendrán que descubrirlos.............. ......... viajeros de la fantasía................................................. exploradores de la naturaleza..................................................................................................................................... una esperanza....................... alentarlos.................................................................... curiosos del espíritu humano. Cada educador tendría que ser un fanático investigador de las posibilidades de sus alumnos......................................................................... Finalmente..............................................................................................................ser investigadores del tiempo porque cada niña.............................................................. .. de su energía vital.................. que: “ LOS MAESTROS Y PROFESORES SON BUSCADORES DE TESOROS” ” Todos los maestros y maestras del mundo pueden – y deben.......................................................................... cada niño y cada joven que tienen a su cargo son una promesa.......... un investigador de sus talentos................. ................................. Ellos mismos tendrán que ser un poco investigadores sociales........... hallar la forma de impulsar su curiosidad y sus preguntas..................................................................................................................................................ANALIZANDO LOS SABERES 1) ¿Qué considera “innovador” en materia de Investigación educativa? ............. una oportunidad de reducir las cargas de pobreza ignorancia y sufrimiento que tiene nuestro presente.................... ................................... un educador colombiano............ Sólo así podrán abrir el maravilloso tesoro de inteligencia que está guardado en cada escuela.................................................................................................................... de sus curiosidades................... 4) ¿Por qué la investigación supone innovación? ............................................................................. 2) ¿Desde qué puntos considera necesario innovar en investigación? Con qué fin? .......................................................................................................................................................... podemos decir con Francisco Cajjao........... 3) ¿Se deben realizar investigaciones de innovaciones educativas? .................................................................................................................... en cada aula de clase y en cada niño” 26 ..................

2... E. C.Ministerio de Educación. el Arte de la Enseñanza” Paidós.. “ La Investigación en la Escuela”. “ La Investigación Social y Educativa”. “ Manual de Técnica de la Investigación Educacional”.. 27 .B. Fernando. Madrid. Proyecto Pléyade Colombia. S.1996. en Simposio Internacional de Investigadores en Educación.Forner y Latorre.Van Dalen y Meyer. Francisco. 1995. “ Currículo de Formación Docente” Lima..Martínez Roca Barcelona. Lumen. “ Teoría Crítica de la Enseñanza”.Briones Guillermo.L. Paidós Educador. Buenos Aires.Ander Egg. Edit.L.A.Ballenilla.BIBLIOGRAFIA 1. “ Enseñar Investigando”.. 1999. “ Tendencias Actuales de la Investigación en Pedagogía”.. “ La Investigación como base de la Enseñanza”. 1995. 1998.Woods. 3. 10. 7.B.L. 8. Editorial Morata. Sevilla. Ed.. Buenos Aires.Briones Guillermo.Caijao. Colombia. “ Diccionario Terminológico de Investigación Educativa y Psicopedagógica”. Buenos Aires. Barcelona. 1996. “ Investigar. Colombia. “ Técnicas de Investigación Social”. 6. Díada Editoral S.1999 5... Peter.Carr y Kemmis. 4. 1998. Ezequiel.Stenhouse. 11.U. 1998. 1995... 9.

para satisfacer el deseo de conocer cómo son las cosas y cuáles son sus razones y motivos. Lo cierto es que – en todos los casos. En los niños pequeños esta actitud exploratoria se manifiesta desde los primeros meses de vida y de ella proviene su capacidad de desarrollar competencias intelectuales que posteriormente definirán muchas de sus oportunidades en la vida.LECTURAS COMPLEMENTARIAS Lectura Complementaria 1 ¿Qué se entiende por investigar? El término “investigar” puede ser interpretado de muchas maneras según el contexto en el cual se lo utilice.es una actividad asociada con la curiosidad del ser humano y la capacidad de explorar el medio a través de la inteligencia y el uso de los sentidos. surge la capacidad de explorar el mundo de los signos. de jugar con las palabras. y buscar una mayor calidad de vida. de bautizar el mundo poniendo nombres a las cosas. de dibujar recuerdos y fantasías 28 . Además de la actividad motriz que ya describió y analizó Piagét.

un familiar. manipular objetos. a padres autoritarios o restrictivos. aprovechando al máximo la información de la cual se dispone y el tono emocional que la experiencia ha ido dejando. muestran que su experiencia de investigación la iniciaron desde los primeros años de la infancia. de fabricar objetos. un hecho o circunstancia que los estimuló a continuar alimentando su curiosidad y su necesidad de interrogar a la realidad de manera original: un maestro. 29 . incertidumbres y sobre todo. pasión.archivadas en la mente. Pero todos ellos encontraron en algún momento de su vida una persona. no es sencillo ni puede improvisarse a última hora. Esto hace parte del programa biológico de la especie. de modo que con el tiempo se pierde el interés y la curiosidad. Seguramente ya para esta época de la vida se habrán definido muchos gustos y muchas antipatías. porque se trata de una capacidad biológica natural. movidos por el amor al conocimiento pondrán a prueba su constancia y la validez de sus reflexiones y acciones sobre el mundo. como madura el investigador. La historia de vida de muchos científicos. Los adolescentes saben los campos de conocimiento que les gusta y aquellos que detestan. pero también queda establecido que esta dotación natural no es suficiente para hacer de una persona un investigador o investigadora.. leer lo que les gusta. experimentación. Un niño puede perder fácilmente su interés por conocer la realidad circundante si se acostumbra a recibir respuestas ya elaboradas en el aula. el ser humano dispone de capacidades de desarrollo lógico y de medios de expresión que le permiten comprender y sistematizar la experiencia de forma más ordenada. Todo esto hace parte de la actividad investigativa natural en los niños. Por eso llegar a ser un investigador o investigadora capaz de aportar cosas nuevas al desarrollo de la comunidad. Por el contrario. aún teniendo que enfrentarse a un sistema escolar empobrecedor. estímulos y comprensión de toda la sociedad sobre la importancia de estas personas en el desarrollo de la comunidad humana. niños o niñas a quienes no se les permite hablar en clase. saben el tipo de interacción social que los motiva y el que los aburre. educadores y escritores. Queda claro hasta este punto que en los niños pueden verse fácilmente el espíritu natural del investigador. las clases de personas con quienes sintonizan y a quienes rechazan y el tipo de actividades en las cuales están dispuestos a tomar riesgos. surgen nuevos interrogantes que conducen a mayores grados de introspección y en cierta forma podría decirse que el joven inicia una larga investigación sobre su vida interior y sobre las posibilidades de interacción afectiva y social con el entorno humano en el cual se desenvuelve. Resulta obvio que las probabilidades de que una mujer o un hombre adquieran una actitud reflexiva e investigativa son mucho mayores si desde su infancia fueron niños o niñas estimulados en su curiosidad y seguros de sus capacidades de hallar respuestas válidas a sus interrogantes sobre el mundo circundante. moverse libremente y desarrollar fantasías. medios de expresión. a límites sociales y económicos. Ya en este momento. fracasos. capaz de trabajar arduamente con teorías. indagación de problemas sociales. conceptos. Para enfrentarse con el apoyo o la oposición de grupos de pares que.. tendrán mucho menos posibilidades de asumir en su vida adulta el riesgo que implica la exploración de mundos desconocidos. hacia la pubertad y adolescencia. Para tener muchas personas se requiere una buena educación infantil. Es solamente con el paso por el nivel superior. Pero este programa puede ser inhibido por circunstancias ambientales que no favorecen el cultivo de habilidades exploratorias. con lo cual se inhibe notablemente el “espíritu investigativo” del cual nos dotó la naturaleza. Es un momento en el cual naturalmente se tiende a construir “teorías” sobre la vida y sobre los acontecimientos. se requieren centros educativos que fomenten la investigación. la vinculación laboral en el aula y en las instituciones. En otro momento de la vida. un grupo de trabajo.

la capacidad de valorar a quienes producen conocimiento y de observar la realidad buscando respuestas a los problemas que encuentra cotidianamente. yo concibo la historia como el arquetipo de la investigación utilitaria.. un lexicógrafo. la historia se ocupa –también en el sentido más amplio. tras gesticular ante su propia imagen. (Del texto: La investigación como base de la enseñanza) 30 . Como indagación. un teólogo.de la investigación sobre el contenido de la experiencia. Cuando Jane GOODALL puso un chimpancé frente a un espejo. el rigor en los procesos de pensamiento.a las respuestas de la revelación divina.Lo anterior depende del logro de un sistema educativo capaz de estimular en el conjunto de la población. sistemática en el sentido de hallarse respaldada por una estrategia. un físico. George STUBBS. Pedro ABELARDO. una duda no sólo respecto de las respuestas obtenidas y cómodas. la historia produce nuestro software: ésta es la expresión de una indagación crítica y sistemática sobre los frutos de nuestra experiencia. David HUME.. en las mentes de los hombres la sólida ciencia que radica tras los electrodomésticos de su cocina o del televisor. Samuel JOHNSON. La utilidad de la investigación evoca generalmente. un pintor. En el sentido más amplio. el animal. las ciencias físicas y biológicas realizan la investigación en el contexto de la experiencia.. (. no fugaz. y desde los primeros años de vida. se halla basaba en la curiosidad y en un deseo de comprender. una herramienta y un pasatiempo. GALILEO.) No siempre fue así. una industria. a la autoridad de una casta instruida. Charles DARWIN. No es éste el caso del investigador que denota una persistencia en una indagación secuencial a través de la curiosidad además de la paciencia. Pero semejante lista de nombres proporciona a la investigación una importante prometeica: son los santos y los mártires del almanaque de la investigación. Las gentes con preguntas y problemas recurrían – como muchos aún hacen. Y lo fundamental en esa persistencia en la indagación es la formación de un temple escéptico fortalecido por principios críticos. Pero sin la prosecución organizada de la curiosidad no podríamos mantener nuestra vida social. pero al cabo de unos momentos se dedicó a otras actividades. (Del texto: La investigación en la Escuela) Lectura Complementaria 2 ¿Qué es investigación? Por L. Y la curiosidad es siempre peligrosa porque conduce a la innovación intelectual que arrastra tras de sí una presión en pro del cambio social. un músico y un novelista.. Stenhouse Empezaré por aventurar una definición mínima: la investigación es una indagación sistemática y autocrítica. La investigación es ahora una tarea cotidiana. un biólogo. pero se trata de una curiosidad estable. Max WEBER. un sociólogo. de la autoridad y de la tradición. sino también acerca de las hipótesis propias. tocó el espejo por detrás con el propósito –digámoslo libremente.de comprender la situación. por nombrar sólo un historiador. la investigación presenta una amenaza de herejía. el amor por el conocimiento. al saber tradicional o a la opinión admitida. mientras que las ciencias puras producen nuestro hardware. el interés por la vida social e individual. El espíritu investigador se manifiesta en TUCIDIDES. pero mi patria es la historia y así como Carl BECKER (1931) O COMO Jacques BAZUN y Henry GRAFF (1977). Igor STRAVINSKY y James JOYCE. Para aquellos que anhelan el respaldo de la fe.

Un examen más detenido de esa concepción permite. tal como la sienten los enseñantes.Lectura Complementaria 3 La Investigación Educativa Por Guillermo BRIONES En un plano superficial. y por lo mismo. especialmente al desarrollo de sus fuerzas productivas. Programas Administración 5. para fijar los límites de esa ubicación. sus deficiencias y coerciones” (Edgar FAURE y otros. de su propio progreso. SISTEMA Objetivos Profesores Dotación EDUCATIVO 3. Material didáctico.. Personas educadas: conocimientos. Estas relaciones múltiples de la educación. atendiendo a la renovación de los recursos humanos. 9. y se comprueba tanto la magnitud del poder liberador de la educación como sus impotencias. Evaluación 7. Tecnología educativa. Fines Estudiantes Edificios 2. 10. 8. que tal fenómeno es mucho más complejo y compromete no sólo a profesores y alumnos en procesos de enseñanza – aprendizaje dentro del aula sino también a toda la escuela dentro de la cual se da tal proceso. aunque sea sólo por el conocimiento que de ello proporciona.. 13. Planes Dirección Presupuesto 4. la función social de la práctica educativa. Por eso mismo. para muchas personas. Aprender a Ser. 1. funcionamiento y resultados) APORTES DE LA Conocimientos Poblacional y Recursos SOCIEDAD existentes personal económicos calificados. enseñados y padres. su natural complejidad. PARA LA a. 14. Está sometida a la sociedad y concurre a sus fines. como un fenómeno relativamente simple consistente en un conjunto de acciones realizadas por personas que tienen conocimientos sobre diversas materias para transmitírselas a otras personas que no poseen tales conocimientos. Por último en el plano de lo vivo. la educación aparece. a la sociedad de la cual forman parte esas organizaciones componentes. contribuye a engendrar las condiciones objetivas de su propia transformación. Económicas 31 . aparece en la siguiente cita: “La educación es a la vez un mundo en sí y un reflejo del mundo. a las condiciones ambiéntales a las que se halla sometida. 11. 12. P114-115 Gráfico 1) Gráfico 1 MODELO INTEGRAL DE UN SISTEMA EDUCATIVO (Estructura. sin embargo ver. de forma más general reacciona necesariamente. destrezas. actitudes para RESULTADOS funciones e instituciones. UNESCO. aparece como infinitamente compleja. bajo las formas pedagógicas y en los contextos múltiples donde se ejerce. a la comunidad a la cual pertenece. 6. y.

a entender que. la sociología. concurren numerosas disciplinas o ciencias que tienen que ver con el individuo. En efecto. el estudio de cómo aprenden las personas. a la etnografía. c. es el campo de preocupaciones de la psicología del aprendizaje. los procesos de interacción entre profesores y estudiantes corresponden al campo de estudio de la psicología social y de la etnografía escolar. remite. Sociales Políticas Culturales Esta especial ubicación de la educación dentro de la sociedad.” 32 . que la vincula y la compromete con todas las instituciones. y. podríamos indicarle que tal relación se da mediante la investigación de los fenómenos educativos desde las perspectivas teóricas y problemáticas de esas disciplinas. a partir ya del proceso básico desde el cual ella se inicia dentro de la escuela. el desarrollo de los sistemas escolares. a través de ella en el desarrollo social y económico de la sociedad. d. por la historia de la educación. etc. la cultura y la sociedad. relaciones entre características educativas propiamente tales y de estas características con las que corresponden a la psicología. la que nos permite distinguir características de las instituciones y procesos educativos. etc.SOCIEDAD b. conocimientos que son o pueden ser aprovechados en el mejoramiento de la educación. Si usted nos permite decirle cómo se relacionan las ciencias como las citadas en el párrafo anterior con la educación. en otro plano de análisis. las relaciones de la escuela con la sociedad son analizados por la sociología y la economía. Es la investigación. cómo aprenden los niños. entendida como creación de conocimientos. y en particular.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful