Nº 13 - AÑO 2 - NOVIEMBRE 2012

erspectivas

desde la ciencia

El tomate de árbol se cultiva en Loja, varios sitios de Ecuador y en los países Andinos. La diferencia principal radica que en nuestro país existe una alta diversidad genética lo cual lo convierte en un centro de acumulación de diversidad de esta especie.
“Loja Valle de Tecnología”, aspira convertirse en referente de tecnología en el país
Con el propósito de generar en un futuro cercano empresas de alto valor en el Ecuador, la Escuela de Ciencias de la Computación de la UTPL tiene como finalidad especializar a los estudiantes por medio de grupos de trabajo centrados en las diferentes áreas de conocimiento de la ingeniería de software.
2

Línea de investigación de Alimentos Funcionales
Bajo el objetivo del aprovechamiento de co-productos agroindustriales, se trabaja en fuentes prominentes de ingredientes con efectos funcionales, incorporando tecnologías ecoeficientes en el desarrollo de alimentos como coproductos de mango, guayaba, piña, maracuyá, cacao, café y palmito.

Estudio de los recursos fitogenéticos del tomate de árbol
El tomate de árbol, caracterizado por sus beneficios, sabor agradable, con un alto contenido de provitamina A, vitaminas C y B6, y minerales como el hierro y potasio, a través de su diversidad genética ofrece variedades para su cultivo y exportación.

5

7

Perspectivas desde la ciencia

1

INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA A LA VANGUARDIA
Ing. Ana Santos Delgado Docente Investigadora - Programa Campus OUI

Perspectivas

desde la ciencia
Publicación de la Universidad Técnica Particular de Loja Noviembre /2012 Consejo Editorial • Dr. Santiago Acosta Vicecanciller Académico • Ph. D. Juan Pablo Suárez Director General de Investigación • Mgs. Fanny Aguirre Directora General de Relaciones Interinstitucionales • Dra. Diana Rivera Directora del Departamento de Ciencias de la Comunicación Coordinación Vicerrectorado de Investigación Dirección General de Relaciones Interinstitucionales Unidad de Gestión de la Comunicación Diseño Gerardo León Diagramación Javier Vázquez Contacto via@utpl.edu.ec Teléfono: 072 570 275 ext. 2328 www.utpl.edu.ec Línea gratuita, 1800 UTPL UTPL 1800 8875 8875

El pasado 23 y 24 de octubre en el Centro de Convenciones Guayaquil se realizó el I Congreso Internacional Innovación y Desarrollo: estado, empresa, academia y sociedad. Este evento fue organizado por el programa Campus de la Organización Universitaria Interamericana – OUI, la Universidad Técnica Particular de Loja, y la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología SENESCYT. El objetivo principal del evento fue generar un diálogo nacional, que permita crear y fortalecer compromisos interinstitucionales entre Estado, Empresa, Universidad y Sociedad; promoviendo y liderando una Red Ecuatoriana de Innovación (REI), la cual tiene por objetivo general unir esfuerzos institucionales con el fin de promover y fortalecer la capacidad para generar innovación y desarrollo sustentable, del gobierno central y gobiernos autónomos descentralizados; la empresa privada y pública; las universidades y escuelas politécnicas; y la sociedad en general. Las temáticas sobre las cuales se profundizaron en las 15 horas del evento fueron: Sistemas de Innovación: Como crear condiciones favorables para la innovación a nivel regional y nacional; Innovación en procesos; Innovación Empresarial; Innovación Social; Innovación Tecnológica; Innovación para el desarrollo local. A éstas accedieron alrededor de 700 participantes. Contamos con la presencia de expertos en distintos ámbitos de la innovación como: Vicepresidencia de la República del Ecuador; Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad; SENESCYT; Escuela Politécnica del Litoral; Universidad de Granada – España; Telefónica; Pronaca; Xerox; ART/ PNUD; JOBAST EDUCAÇÃO, Plataforma Educativa Innovadora, entre otros. Además se institucionalizó el “I Concurso Innovación es más”, en donde paralelamente al congreso se presentaron proyectos teniendo como objetivo destacar el mejor trabajo que suponga una innovación en cualquiera de sus ámbitos. También se desarrolló el Taller para Empresarios: “Gestión Innovadora de Pequeñas y Medianas Empresas”, el expositor fue el Dr. North Klaus, actualmente Catedrático de Administración Internacional de Empresas por la Universidad de Wiesbaden – Alemania. En este contexto, de la innovación y la tecnología, presentamos el siguiente suplemento, que muestra y resume los trabajos que realizan nuestros docentes investigadores en varias áreas de la universidad y que sin duda aportan a la ciencia con resultados fructíferos y alentadores.

2

Perspectivas desde la ciencia

AC T UAL I DAD

CENTRO DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN “LOJA VALLE DE TECNOLOGÍA”, IMPULSA LA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN EL SUR DE ECUADOR
Ing. Armando Cabrera Silva Director Centro de Emprendimiento e Innovación Loja Valle de Tecnología – UTPL El rol de las universidades no solamente se debe enfocar a impartir educación y a la generación de investigación, sino también contribuir al desarrollo económico y social de la región a través del fomento del emprendimiento. En el año 2006 nace el Centro de Emprendimiento e Innovación Loja Valle de Tecnología, como iniciativa de la Escuela de Ciencias de la Computación de la UTPL, con la finalidad de generar un ambiente propicio para el emprendimiento y la generación de empresas de base tecnológica con perspectiva nacional e internacional, utilizando el talento local y aprovechando las competencias y habilidades adquiridas por nuestros estudiantes en las carreras de Ingeniería en Sistemas, Electrónica y Telecomunicaciones. Loja Valle de Tecnología es la suma de varios componentes que crean un ambiente favorable para desarrollar emprendimientos de base tecnológica. Dispone de varias áreas y de múltiples servicios e infraestructura tecnológica de última generación que permiten a los estudiantes desarrollar sus actividades en un ambiente adecuado, apoyado también por la asesoría técnica y empresarial. Además de ello, se conecta con el contexto de investigación de la Universidad, favoreciendo los procesos de transferencia de tecnología y otros efectos sinérgicos de colaboración entre empresas. Loja Valle de Tecnología actúa por tanto, como un centro de transferencia tecnológica, que promueve la relación entre Universidad, Centros de Investigación y Empresas Públicas y Privadas, con el fin de aprovechar al máximo las capacidades tecnológicas y humanas de nuestros estudiantes. La estrategia es profesionalizar a los estudiantes a través de la conformación de grupos de trabajo especializados en las diferentes áreas de conocimiento de la ingeniería de software, con la finalidad de generar en un futuro cercano empresas de alto valor agregado en este sector. Actualmente el centro cuenta con seis de estos grupos, destacando entre ellos el Grupo de Desarrolladores JAVA quienes ganaron el “Reto Movistar” y el “Iron Geek”, los premios más relevantes del último Campus Party 2012 desarrollado en la ciudad de Quito.

Perspectivas desde la ciencia

3

“Más 9” fue el nombre de la aplicación que resultó ganadora en el Reto Movistar. Ésta permitió que los teléfonos móviles smartphones puedan agregar el dígito 9 a los contactos de manera automática. Una vez residente la aplicación en el teléfono, se la ejecuta y empieza a hacer un barrido de todos los contactos y a identificar los teléfonos móviles y los fijos, nacionales e internacionales. Esto genera un respaldo que queda residente en el teléfono y empieza a agregar el nuevo número dentro del listado. Si una persona tenía entre 300 o 400 contactos este procedimiento se lo hacía en 1 o 2 minutos. El “Iron Geek” consistía en encontrar el campusero más hábil y experto en tecnología. Aquí debía crear, desenvolverse rápidamente en las diferentes acciones solicitadas, vender ideas. Es así que el ganador tuvo que realizar varias tareas: primero realizó el logo de Movistar mediante posicionamiento satelital dentro del CPQ2. Luego, un mix de video de David Guetta y, finalmente se sometió a una entrevista personal. Uno de los objetivos a largo plazo del Valle de Tecnología es convertirse en el referente de innovación tecnológica del país, en función del talento existente, el impulso institucional, el apoyo del sector gubernamental y la conexión con el sector productivo. Es por esto que, como Universidad, estamos trabajando para generar las condiciones deseadas e ideales para que esto se haga realidad, pero es indudable que para lograrlo, se requiere un cambio de mentalidad, la ruptura de paradigmas y sobretodo pensar y saber que la tecnología es una opción muy importante y viable para el desarrollo de nuestra región.

Los programadores que forman parte del Valle de Tecnología, pretenden hacer de Loja un núcleo de desarrollo, para lo cual reciben capacitación especializada, realizan investigaciones, tareas de programación con lenguaje Java que es utilizado para hacer funcionar los equipos desde los menos hasta los más sofisticados del mercado. Una de las cosas que más causa satisfacción es que gracias al Valle de Tecnología, los estudiantes generan habilidades en programación, y con lo cual se entrega frutos tecnológicos al servicio de la sociedad. Es importante que las empresas a nivel nacional nos vean con otros ojos y demostrar que con este modelo de emprendimiento en esta región del país también se pueden hacer grandes cosas. Las puertas del Valle de Tecnología están abiertas para todas aquellas iniciativas e ideas innovadoras que busquen el avance tecnológico a través la generación de conocimiento y el fortalecimiento de la actitud emprendedora.

4

Perspectivas desde la ciencia

IN V EST I GAC I Ó N

CO-PRODUCTOS DE FRUTAS TROPICALES EXÓTICAS: IMPORTANTE FUENTE DE FIBRA CON CAPACIDAD ANTIOXIDANTE
Ing. Miguel Ángel Meneses Departamento de Ciencias Agropecuarias y de Alimentos – UTPL La Organización Mundial de la Salud y demás autoridades de salud de todo el mundo promueven un alto consumo de frutas y verduras; pues es conocida la pobre ingesta de alimentos, fuentes de fibra dietaria y antioxidantes. Ecuador es un país con alta diversidad de recursos vegetales, los mismos que brindan un importante aporte de compuestos funcionales con acción fisiológica. En la producción e industrialización de frutas y verduras se generan grandes cantidades de subproductos o co-productos, por ejemplo del fruto de mango: el 40% de su peso corresponde a semillas, pieles y pulpa fibrosa. Los co-productos pueden ser revalorizados mediante la conversión en ingredientes alimenticios por su contenido en colorantes, azúcares, ácidos orgánicos, sabores y compuestos bioactivos. Estos ingredientes alimenticios han sido utilizados en los denominados nutracéuticos y alimentos funcionales, los mismos que incorporan fuentes valiosas de fibra dietaria y compuestos funcionales con actividad antioxidante, anti inflamatoria; además de compuestos importantes en la prevención, reducción del riesgo de contraer enfermedades crónicas no transmisibles, entre otras. De este modo el Departamento de Ciencias Agropecuarias y de Alimentos de la UTPL trabaja en la línea de investigación en Alimentos Funcionales cuyo objetivo es el aprovechamiento de co-productos agroindustriales como fuente prominente de ingredientes con efectos funcionales para su incorporación en el desarrollo de alimentos mediante la aplicación de tecnologías ecoeficientes. Las investigaciones realizadas se han enfocado en la utilización de co-productos de mango, guayaba, piña, maracuyá, cacao, café y palmito. La calidad de

Tratamiento de co-productos de mango.

Concentrados de fibra de co-productos de mango (izq) y guayaba (der).

Planta de extracción con dióxido de carbono supercrítrico (CO2 - SC).

Perspectivas desde la ciencia

5

los concentrados de fibra dietaria se han evaluado a través del análisis proximal (contenido de proteína, grasa, humedad, cenizas, fibra dietaria total, soluble e insoluble); propiedades tecnológicas (capacidad de retención de agua, retención de aceite y capacidad de hinchamiento), contenido de fenoles totales y su actividad antioxidante in vitro (métodos ABTS, FRAP, DPPH). El alto contenido de fibra dietaria total en los concentrados de fibra de co-productos de mango (70.5 g/100 g en base seca) señala su prometedora aplicación para la disminución del nivel de colesterol, mejoramiento de la tolerancia a la glucosa y respuesta a la insulina, disminución de la hipertensión, mejoramiento de la salud intestinal y prevención del cáncer de colon. La adecuada relación entre FDI/FDS (fibra dietética insoluble/fibra dietética soluble) se considera como ventaja por los efectos fisiológicos beneficiosos a la salud como es el mejoramiento de la función del sistema digestivo. Los concentrados de fibra de mango mostraron buenos resultados en las propiedades tecnológicas que están asociadas a los efectos positivos en productos alimentarios y a beneficios en el organismo. Las fuentes de fibra con elevadas propiedades de hidratación podrían aumentar el peso de las heces y, potencialmente, reducir la tasa de adsorción de grasa en el intestino, además de mejorar las propiedades del alimento en cuanto a viscosidad, textura y sinéresis. El concentrado de fibra de mango mostró el mayor contenido de fenoles totales (550 mg ácido gálico/100 g concentrado de fibra) el mismo que está relacionado con un alto poder antioxidante y que es importante para valorar cualquier producto etiquetado como fuente natural de antioxidantes. Los resultados son importantes cuando se comparan con frutas y alimentos reconocidos con este efecto beneficioso. Los resultados obtenidos en este y otros estudios sobre cacao, café y palmito indican que los co-productos de frutos tropicales pueden considerarse como ingredientes potenciales para la industria de alimentos por su alto contenido de fibra dietética, niveles considerables de compuestos fenólicos

con alta capacidad antioxidante. Además debido al bajo costo de los co-productos, estos deben ser reconocidos como fuente potencial de nutracéuticos capaces de ofrecer suplemento nutricional para comunidades de bajos ingresos; así como suplemento en farmacéutica debido a las propiedades de mejoramiento de la salud relacionadas con la fibra dietaria y los compuestos bioactivos asociados. Adicionalmente, la aplicación de tecnologías emergentes en la obtención de compuestos bioactivos -como es la extracción con dióxido de carbono supercrítico- permite obtener productos inocuos, libres de solventes orgánicos tóxicos; sin perder sus propiedades funcionales, de modo que puedan ser destinados al consumo.

Extractos de mango.

Frutos de bosque obtenidos con CO2 - SC.

6

Perspectivas desde la ciencia

DIV U LGAC I Ó N

DIVERSIDAD DEL TOMATE DE ÁRBOL: UNA ALTERNATIVA PARA LA CONSERVACIÓN Y APROVECHAMIENTO DE LA ESPECIE
Ph.D. Pablo Acosta Quezada, Departamento de Ciencias Agropecuarias y de Alimentos – UTPL El tomate de árbol (Solanum betaceum Cav.) es originario de la región Andina, planteándose la hipótesis de que su centro de origen se encuentra en Bolivia (Bohs, 1991). Es muy popular en Sudamérica, especialmente por su consumo como fruta fresca que es de sabor agradable, ligeramente ácida y con un alto contenido de provitamina A, vitaminas C y B6, y minerales como el hierro y potasio (Romero-Rodríguez, 1994; Vasco et al., 2009). Se trata de una importante alternativa en la producción, diversificación y comercialización de productos no tradicionales. En Ecuador la expansión de su producción se ve limitada por factores como: falta de diferenciación clara entre variedades, baja calidad de fruta (heterogeneidad, problemas sanitarios), utilización de variedades no adecuadas o sustitución de las variedades locales por materiales de otros orígenes. Por estas y otras razonez es un cultivo de subsistencia catalogado como especie marginada (Hernández-Bermejo & León, 1992). Ante lo expuesto, la caracterización de su diversidad genética constituye la base del conocimiento de una especie y por ende de su aprovechamiento y conservación. Consiste en establecer los caracteres (descriptores) más representativos de cierto germoplasma con las siguientes finalidades: estudios de sistemática, análisis de la diversidad genética, gestión de bancos de germoplasma, definición de nuevas variedades, búsqueda de marcadores de caracteres agronómicos para el manejo y mejoramiento de los cultivos, protecciones legales (denominaciones de origen), entre otras. La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) ha emprendido con un estudio de “Caracterización morfológica y molecular del tomate de árbol” con un importante número de descriptores morfológicos y de marcadores moleculares, basado en una amplia diversidad de materiales provenientes de países de la región andina (Ecuador, Bolivia, Colombia y Perú) y de otros continentes (Nueva Zelanda, España y Portugal); asignadas a cinco grupos agronómicos (anaranjadoelíptico-puntón, anaranjado-elíptico, rojo, morado y trompo). Como resultados de la caracterización morfológica se han desarrollado 39 descriptores útiles para diferenciar el germoplasma y conocer características de

Perspectivas desde la ciencia

7

interés, los cuales han sido validados como estándar internacional para la especie. Se ha encontrado que existe una considerable variación entre accesiones debido especialmente a caracteres del fruto (tamaño, peso, etc.) y que se pueden seleccionar materiales con características más adecuadas para los mercados. De los grupos agronómicos se han determinado accesiones con altos valores medios de peso de fruto (> 170 g), lo cual es de gran interés para mercados de exportación tanto por el peso como por la alternativa en forma y color de frutos de cada grupo. Estos caracteres han mostrado también altos valores de heredabilidad, por lo que la selección basada en ellos sería eficaz. Con referencia a la caracterización molecular se utilizó los AFLPs (Amplified Fragment Length Polymorphisms) que permitió definir también una alta diversidad entre los materiales estudiados, obteniéndose huellas genéticas específicas y únicas para cada uno de los materiales. Los grupos agronómicos establecidos han mostrado una considerable diversidad interna, indicando que cada uno contiene una parte importante de la diversidad de la especie, lo cual tiene implicaciones relevantes tanto para su conservación como para su mejora genética. Además, se ha encontrado que en Ecuador existe una alta diversidad genética de tomate de árbol con referencia al resto de países, lo cual sugiere que éste país es un centro de acumulación de diversidad de esta especie.

Esta investigación constituye una contribución trascendente para el conocimiento de la diversidad, conservación de recursos genéticos y mejora genética del tomate de árbol; lo cual es de relevancia para el desarrollo de este cultivo marginado de alto potencial para los países Andinos, en especial para Ecuador. Como producto se han generado varias publicaciones científicas de interés para quienes deseen conocer o emprender estudios en este cultivo, sirviendo como ejemplo para el estudio de diversidad en otras especies; dichos artículos se pueden obtener en: Acosta, P.; Martínez. J. y Phohens, J. (2011). Variation among tree tomato (Solanum betaceum Cav.) accessions from different cultivar groups: implications for conservation of genetic resources and breeding [En línea]. Disponible en: h t t p : / / w w w. s p r i n g e r l i n k . c o m / c o n t e n t / x5q37vw3113401q3 Acosta, P.; Villanova, S.; Martínez. J. y Phohens, J. (2012). Genetic diversity and relationships in accessions from different cultivar groups and origins in the tree tomato (Solanum betaceum Cav.) [En línea]. Disponible en: h t t p : / / w w w. s p r i n g e r l i n k . c o m / c o n t e n t / k731p0k73484q680

8

Perspectivas desde la ciencia

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful