Contratación de Extranjeros

Tipos de trabajadores Extranjeros:

Concepto de Trabajador Migratorio La convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares, celebrada en Ginebra el 25 a 29 de Abril de 2005, Define Trabajador Migratorio de la siguiente manera “Se entendera por trabajador migratorio toda persona que vaya a realizar, realice o haya realizado una actividad remunerada en un Estado del que no sea nacional”. Consideraciones Aplica tanto a los trabajadores que hayan comenzado un empleo como a los que estén buscando empleo o vayan a ocupar un empleo convenido, hayan aceptado o no una oferta de empleo o celebrado un contrato de trabajo. Se aplicara también a todo trabajador que regrese, temporal o definitivamente, durante o al término de tal empleo. Comprende a todo persona que emigra ha emigrado de un país a otro para ocupar un empleo que no sea por cuenta propia; incluye también a toda persona admitida como trabajador migrante. Concepto trabajador con empleo concreto Se entenderá como trabajador con empleo concreto a todo trabajador migratorio que: a) Haya sido enviado por su empleador por un plazo limitado y definido a un Estado de empleo para realizar un atarea o función concreta; b) Que realice, por un plazo limitado y definido, un trabajo que requiera conocimientos profesionales , comerciales, técnicos o altamente especializado de otra índole; c) Que a solicitud de empleador en el Estado de empleo, realice por un plazo limitado y definido un trabajo de carácter transitorio o breve; y que deba salir del Estado de empleo al expirar el plazo autorizado de su estancia, o antes si deja de realizar la tarea o función concreta o trabajo a que se ha hecho referencia Concepto de trabajador vinculado a un proyecto

al que normalmente regrese cada día o al menos una vez por semana. dependa de condiciones estacionales y solo se realice durante parte del año. aun teniendo su residencia habitual en un Estado. permisos de residencia y . Concepto trabajador fronterizo Se entenderá por trabajador fronterizo a todo trabajador migratorio que conserve su residencia habitual en un Estado vecino. en Chile. debido a su ocupación. Concepto trabajador por cuenta propia Se entenderá por trabajador por cuenta propia a todo trabajador migratorio que realice una actividad remunerada sin tener un contrato de trabajo y obtenga su subsistencia mediante esta actividad. trabajando normalmente solo o junto a sus familiares. por su propia naturaleza. su residencia o permanencia legal en el país y estar debidamente autorizado para trabajar.500. lo cual se logra mediante la firma del contrato de trabajo. Concepto trabajador itinerante Se entenderá como trabajador itinerante a todo trabajador migratorio que. Calidad de ingreso al país Para obtener la calidad de ingreso al país por parte de un extranjero es necesario acreditar de forma previa. Concepto de trabajador de temporada Se entenderá por trabajador de temporada a todo trabajador migratorio cuyo trabajo. Exigencias laborales a la empresa empleadora Estas se encuentran reguladas por las nomas comunes y generales del DL 3. tenga que viajar a otro Estado u otros Estados por periodos breves. así como todo otro trabajador migratorio reconocido como trabajador por cuenta propia por la legislación aplicable del Estado de empleo o por acuerdos bilaterales o multilaterales.Se entenderá por trabajador vinculado a un proyecto a todo trabajador migratorio admitido a un Estado de empleo por un plazo definido para trabajar solamente en un proyecto concreto que realice en este Estado su empleador. Requisitos para trabajar autorizaciones de trabajo.

i) Clausula de impuesto a la renta Visa Temporaria . Que el extranjero se encuentre afiliado a un régimen social fuera de Chile. previsionales y de higiene y seguridad estipuladas en el código del trabajo. Formalidades del contrato características Los contenidos mínimos que debe contener un contrato para extranjero son: a) Lugar y fecha de contrato (firmada ante notario) b) Funciones que desarrollara el trabajador en Chile c) Jornada y lugar en que se efectuara el trabajo d) Determinación de la remuneración. la cual ampara tanto a Chilenos como extranjeros residentes.La ley 18. le corresponden al Ministerio del Interior. Por formalidades cabe señalar la referente a la fiscalización La fiscalización de las disposiciones del reglamento de extranjería. a través del departamento de extranjería y migración.156 da la posibilidad de no enterar en Chile el pago de cotizaciones previsionales al trabajador extranjero que cumpla lo siguiente: • • • Que las empresas firmen contrato con personal técnico o profesional extranjero. La fiscalización de las disposiciones laborales. e) Duración del contrato (desde y hasta cuando durara la relación laboral) f) Fecha de inicio de las actividades g) Clausula de viaje h) Clausula de régimen previsional. la que no podrá ser inferior al salario mínimo y que podrá ser pagada en moneda nacional o extranjera. incluyendo a los extranjeros y las leyes que lo complementan a la Dirección del trabajo. Que el contrato de trabajo contenga una clausula relativa a la afiliación previsional fuera de Chile.

Visa sujeta a contrato Es el permiso de residencia que habilita a su titular a realizar actividades remuneradas. con el objeto de efectuar su práctica profesional. . Tratándose de profesionales o técnicos especializados. Características de un contrato de trabajo de extranjeros y revisión de clausulas especiales a contener en contratos Sobre el contrato ante notario La ley exige que para que un contrato de extranjero que presta labores en Chile sea efectivo. por un plazo máximo de 30 días prorrogables. exclusivamente con el empleador con el cual subscribió el contrato. por el empleador y el trabajador o en su defecto quien lo represente. Requisitos y formalidades del empleador Algunas de las exigencias que debe tener la empresa empleadora son las siguientes: La empresa. este debe ser firmado ante notario. acrediten estos su titulo legalizado en el país de origen.Es la que habilita a su titular a realizar actividades remuneradas con cualquier empleador. si desea comenzar a trabajar inmediatamente. Permiso para trabajar con visa de estudiante Aquellos que poseen visa de estudiante por regla general no pueden trabajar. Permiso para trabajar como turista Por norma general los turistas no pueden trabajar en el país. persona o institución que contrate al trabajador extranjero. De manera excepcional se puede otorgar esta autorización. o en caso excepcional si es para costear sus estudios. solo a excepción y casos determinados solamente por el departamento de extranjería y migración y gobernaciones provinciales. desde que estampe dicho permiso en su pasaporte. Que el contrato se firme en Chile ante notario. mientras se mantenga vigente el permiso de turismo. por el empleador o la persona que lo representa. También tiene la posibilidad de solicitar un permiso de trabajo mientras se tramita su solicitud de visa. debe poseer domicilio legal en Chile.

. el finiquito del contrato anterior o acta de comparecencia. Para regularizar esta situación es necesario contar con un nuevo empleador. y solicitar en extranjería el cambio de empleador en su visa sujeto a contrato. La contratación del trabajador y el contrato deben cumplir todas las disposiciones Laborales y previsionales pertinentes. se le solicitara al Ministerio de Defensa un informe respectivo. El trabajador debe contar con una serie de documentos.Que las actividades que estos desarrollen en nuestro país no sean consideradas como peligrosas o atentatorias para la seguridad nacional. o constancia de la Inspección Del Trabajo. por exigencia de extranjería no podrá ser inferior a un año. documentos. regularizaciones. la cual consiste en una carta escrita y redactada por el trabajador donde deja constancia.000) y este puede ser pagado tanto en moneda nacional como en moneda extranjera. Por un aparte. En lo referente a la duración del contrato de trabajo de extranjeros podemos señalar lo siguiente: La visacion del residente sujeto a contrato. Sobre la jornada laboral a desempeñar y el inicio de actividades El trabajador extranjero solo puede iniciar su actividad laboral una vez que haya obtenido la visacion de residencia correspondiente en Chile o el permiso especial de trabajo para extranjeros. la ley indica que esta no puede ser inferior al ingreso mínimo ($ 193. mas las que exija extranjería para la obtención de la Visa sujeta a contrato de trabajo. la jornada laboral debe estar bien definida en el contrato de trabajo y se regirá por las clausulas que están en el código del trabajo Chileno. jornada no puede exceder de las 45 horas semanales. la que podrá ser prorrogada por períodos iguales. Determinación de la remuneración y el pago al trabajador extranjero Respecto a la remuneración que debe obtener un trabajador extranjero en Chile. pudiendo tener una vigencia de hasta 2 años. que su ex empleador puso término a la relación laboral. Si existe alguna dudad respecto a ello. los cuales son necesarios y pertinentes. A su vez. Contando con la visa sujeta a contrato y si la relación laboral termina por cualquier motivo. caduca esta residencia. con copia. Sobre la duración del contrato de trabajo: plazos.

en el termino de 15 días cualquier circunstancia que altere o modifique su condición de residencia. comunicar por escrito a la autoridad competente que corresponda. Una vez terminada la relación laboral el trabajador posee 30 días para regularizar su situación. En el caso de permiso de residencia sujeto a contrato. la . por exigencia de extranjería no podrá ser inferior a un año. La dirección del trabajo esta para amparar a todos los trabajadores sin distinción. donde presentara l finiquito. Sobre la fiscalización del Departamento de Extranjería y Migración La fiscalización de las disposiciones del Reglamento de extranjería. incluida el de los extranjeros y sus leyes complementarias. para su permanencia legal en el país. pudiendo tener una vigencia de hasta dos años. previsionales y de higiene y seguridad del Código del trabajo. sean estos chilenos o extranjeros. La importancia de poner término a una relación laboral. Clausula de Vigencia La visacion del residente sujeto a contrato. corresponde al Ministerio del interior. esta caduca automáticamente con el hecho de poner fin al contrato en el cual se fundó el permiso de residencia. La fiscalización de las disposiciones laborales. que debe cumplir con los requisitos que establece la ley. solicitando una nueva residencia.requiere de un nuevo contrato de trabajo. Efectos de la terminación del contrato Cuando se termina un contrato de trabajo con un extranjero se debe tener en cuenta lo siguiente: Sera de responsabilidad del empleador o bajo cuya dependencia se encuentre el extranjero. el hecho de ser finiquitado tampoco afectara su residencia ni la vigencia del permiso de trabajo. a través del departamento de Extranjería y Migración. son de exclusiva competencia de la Dirección del trabajo. el hecho de finiquitar un contrato de trabajo no afecta en nada su actual residencia. En el caso que el trabajador tenga un permiso de residencia temporaria. dependerá del tipo de residencia que el trabajador sea beneficiario. En el caso de que posea autorización de trabajo para extranjeros con residencia de estudiante.

e origen o al que acordaren las partes. un pasaje de regreso del trabajador a su país. Situación legal y Práctica de las cotizaciones previsionales y de la situación de tributación para los extranjeros Situación legal y practica de las cotizaciones previsionales y de la situación de tributación de los extranjeros. En este caso los extranjeros deben acreditar la posesión de título profesional. a través de copia del título legalizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Clausula impuesto a la renta Es ella en la cual se obliga al empleador a responder por el pago del impuesto a la renta que corresponde a la remuneración del trabajador extranjero. Pero hay algunas profesiones que requieren la revalidación. Este documento debe contener una cláusula de vigencia que indique que "el trabajador podrá comenzar el ejercicio de sus funciones una vez que obtenga la visa o la autorización para trabajar correspondiente".que podrá ser prorrogada por periodos iguales. salvo que las partes se acojan a la ley de excesion de cotizaciones previsionales. Clausula de Régimen previsional En esta el empleador se compromete a efectuar las retenciones correspondientes y entregarlas a las instituciones de seguridad social. al término del contrato. especificando remuneraciones y horarios. Las profesiones médicas se realizan en la Universidad de Chile o en el Ministerio de Relaciones Exteriores. una o más promesas de trabajo. y solicitar en extranjería el cambio de empleador en su visa sujeta a trabajo. Para regularizar esta situación es necesario contar con un nuevo empleador. Los profesores. Estas personas tienen que presentar el original y la copia de la revalidación. . Si la elación laboral termina por cualquier motivo. Esta obligación existirá hasta que el extranjero salga del país u obtenga una nueva visacion o permanencia definitiva. caduca esta residencia. Clausula de viaje para el trabajador extranjero y su familia Esta establece que el empleador se compromete a pagar al trabajador y a los miembros de su familia. en el caso de existir convenios internacionales. firmado ante notario. en el Ministerio de Educación. En relación al título profesional del trabajador extranjero Para Profesionales y Técnicos Extranjeros.

También nacionalizados extranjeros que perdieron la nacionalidad chilena. o más de 6 meses en total dentro de 2 años tributarios consecutivos. Que el extranjero se encuentre afiliado a un régimen social fuera de Chile. la calidad de domiciliado.156 concede la posibilidad de no enterar en Chile e pago de cotizaciones previsionales al trabajador. La ley 18. Que el contrato de trabajo contenga una clausula elativa a la afiliación previsional fuera de Chile. Ahora bien con el fin de poder definir tributariamente la carga impositiva que le corresponde a cada persona. En el caso que el trabajador extranjero no cotice en nuestro país.Para extranjeros con vínculo con chileno. hijo. “Por Domicilio”. Por los primeros 6 meses La legislación para extranjeros en materia de tributación indica lo siguiente: La calidad de chileno o extranjero se relaciona directamente con la nacionalidad de origen de la persona natural. Se debe señalar que. estará privado de acceder a los beneficios del sistema chileno. Los requisitos de documentación para cada caso se pueden solicitar en Extranjería. importan los conceptos de domicilio y residencia. siempre que cumpla con ciertas exigencias como lo son: Que las empresas firmen contrato con personal técnico o profesional extranjero. En relación al certificado de la institución de seguridad social extranjera. real o presuntivamente del ánimo de permanecer en ella. definidos por: “Residente”. Es decir. salvos los derivados del sistema de cobertura de accidentes del trabajo y enfermedades previsionales que son de cotización obligatoria para el empleador. toda persona natura que permanezca en Chile más de 6 meses en un año calendario. no está . la residencia acompañada. cónyuge o padres extranjeros de chileno.

sino que obedece a circunstancias o argumentos indicativos que justifiquen tal calificación. Contribuyentes Los empleados que desarrollan actividades distintas a las anteriores. por cuanto el impuesto Adicional del 20% en carácter de único. . es retenido. declarado y pagado por la empresa que paga la renta. Culturales o Deportivas No declaran ningún impuesto mensual ni anual. y que además se vino a Chile. que sus hijos estudian en colegios de nuestro país. no declaran ningún impuesto. culturales o deportivas. Declaración anual o mensual Situación de los profesionales que debe declarar impuestos: Deben tener una permanencia en Chile durante los primeros 6 meses. que su ingreso al país arrendo o compro su casa habitación. Qué declaraciones de impuestos debo hacer como Extranjeros y chilenos sin domicilio ni residencia en Chile? Declaración Anual o Mensual Los empleados que desarrollan actividades científicas. en razón de un contrato de trabajo.condicionada a la permanencia del extranjero en el país durante un rango de tiempo determinado. declarado y pagado por la empresa que paga la renta. por cuanto el impuesto Adicional del 20% en carácter de único. es retenido. por ejemplo. no declaran ningún impuesto. Situación de los profesionales: Permanencia en Chile por los primeros 6 meses ACTIVIDAD Científicas.

en abril del año siguiente. Deben declarar el Impuesto Global Complementario (Art. oportunidad donde toma la calidad de impuesto único a la renta. ya que debe ser retenido por el pagador de ella. El impuesto adicional afecta a los contribuyentes no residentes o no domiciliados en nuestro país. Esta situación se presenta. en formulario 29 de IVA. dándose de abono los PPM declarados en el año. Deben declarar el Impuesto Adicional con tasa del 35% dándose de abono el impuesto retenido mensualmente con la tasa del 20%. Si la empresa pagadora no le retiene el 10% que le corresponde. El impuesto adicional puede ser retenido mensualmente. por ejemplo. Cualquier tipo de actividad. toma gran relevancia en esta materia comprender que se entiende por rentas de fuente chilena y quienes son residentes o domiciliados en Chile.Actividades distintas a las anteriores No declaran mensualmente. 65 Nº 3 LIR). Por lo tanto. por las rentas que obtenga de bienes situados en Chile o de actividades desarrolladas en él. También este impuesto puede ser de declaración anual. como es el caso de los socios no . debidamente actualizados. deben efectuar PPM con la tasa del 10%. A CONTAR DEL 7° MES. cuando se produce el pago de alguna de las cantidades señaladas en el artículo 59 de la ley sobre impuestos a la renta.

y en general. enseñanza o difusión. profesores. quienes deducirán del impuesto adicional. Que sus actividades la realicen con fines de beneficencia. personas de especial relevancia en el ámbito cultural o figuras de notorio prestigio público. escritores. . la retención siempre será de un 35%. las retenciones efectuadas por las rentas que les hubiere remesado la respectiva sociedad. la retención del impuesto adicional será del 35%. dependiendo de la existencia de utilidades tributarias acumuladas en el registro FUT. Sin embargo. con derecho a deducir el crédito por impuesto de primera categoría.residentes de sociedades de personas constituidas en Chile. en el caso de los accionistas extranjeros comprendidos en el artículo 58 Nº 2. Que sean patrocinadas por entidades públicas o privadas de reconocida solvencia. Casos para prescindir de un contrato de trabajo Que se trate de artistas. científicos. 20% o sin retención. En el caso de los establecimientos permanentes del artículo 58 Nº 1 y socios extranjeros del artículo 60 inciso primero. Situaciones especiales del trabajador extranjero en Chile y el caso de Refugiados Visa de residencia sujeto a contrato en forma gratuita Se puede conceder visa de residente sujeto a contrato en forma gratuita y sin necesidad de contar con un contrato de trabajo escrito.

Causales para ser considerado un refugiado Conforme a la ley 20. Haber huido del país de origen o de residencia habitual y cuya vida.Todo esto según el reglamento de extranjería articulo 42. Esta residencia le permite desarrollar cualquier labor remunerada de carácter lícito. nacionalidad o pertenencia a un determinado grupo social u opinión política. entendiéndose por tal a “todo extranjero que se encuentre en el territorio nacional y formalice su intención de ser reconocido como refugiado. les permitirá acceder a una residencia temporaria por el plazo de 8 meses. por violencia generalizada. Sobre el permiso de residencia permanente para solicitantes y refugiados La formalización realizada en conformidad a lo dispuesto precedentemente. Sobre los “solicitantes de condición de refugiados” El decreto Nº 837 distingue entre refugiado y un solicitante de la condición de refugiados. no sea de manera independiente o sujeto a un vínculo de dependencia. mientras se resuelve definitivamente su petición. conflictos internos. ambos del año 2010. son refugiados aquellas personas que encontrándose dentro del territorio nacional se les ha reconocido tal condición al estar concluida su solicitud en algunas de las siguientes causales: Tener un fundado temor de persecución por motivos de raza. seguridad o libertad ha sido amenazado. religión. por temor a ser perseguido. de acuerdo a lo establecido en los artículos 36 y 37 del presente reglamento”. agresión extranjera. Sobre la caducidad de la residencia .430 y su reglamento decreto 837. violación masiva de los derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público en dicho país. En ambos casos las persona que invoca el reconocimiento se encuentra fuera de su país de origen o de residencia habitual. prorrogables por periodos iguales. o que no pueda o no quiera regresar a él.

sus leyes y reglamentos. la persona deberá presentar los antecedentes exigido para acreditar la residencia a la que postula. . así como todas las medidas adoptadas para el mantenimiento del orden público y seguridad nacional.La resolución que sobre la solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado. dentro del plazo de 30 días. podrán gestionar un permiso de residencia en el país. contados desde la notificación de la resolución que rechazo su petición. quedando sujeto a las normas generales de extranjería. Aquellos extranjeros que no hubieren sido reconocidos como refugiados.430 de 2010 y el artículo 18 del decreto 857 de 2010 disponen que “Todo solicitante de la condición de refugiado y refugiado tiene la obligación de acatar la Comisión política de la República . de no tener impedimento legal para ello. Sobre las obligaciones de los solicitantes y de los refugiados El artículo 14 de la ley 20. será causal de caducidad de la visacion de residencia otorgada al solicitante del refugio.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful