You are on page 1of 8

UNIDAD 3: DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

Definiciones: Es aquella rama del Derecho que regula el comportamiento de los Estados y demás sujetos atípicos (Sujetos Especiales). Ejemplo: El Cónsul se considera especial, si se suscita una controversia se aplica el Derecho Internacional Público.

También se puede decir que es el conjunto de normas que rigen las relaciones de los Estados entre sí, y señalan sus derechos y deberes recíprocos.

El Derecho Internacional Público es el conjunto de reglas que determina los derechos y deberes recíprocos de los sujetos internacionales. Como ciencia, estudia los principios que regulan las relaciones entre los sujetos internacionales y, como derecho positivo, es un conjunto de normas que vienen obligados a respetar en sus relaciones entre sí. La noción del Derecho Internacional Público presupone: •La existencia de varios sujetos internacionales; •El hecho de que estos sujetos entren en relación entre sí; •La voluntad de los mismos de someterse a principios comunes a los que atribuyen fuerza obligatoria. Sí los Estados son normalmente soberanos, esto es, si constituyen el supremo poder sobre la tierra, no cabe pensar una potencia superior que establezca como poder legislativo un derecho sobre ellos, lo declare como poder judicial e imponga coactivamente su realización como poder ejecutivo.

El Derecho Internacional no sólo carece de indiferenciación entre pena y ejecución forzosa, sino también le falla el principio de la equivalencia entre el delito y la sanción. Fuentes del Derecho Internacional Público: Son la base o soporte racional y jurídico en que descansa el Derecho Internacional Público y que justifica su vigencia o le da la razón de ser a dicho Derecho. Actualmente, en la Doctrina se destacan dos concepciones diferentes: • Concepción Positivista: Sustentada por Anzilotti, la única Fuente del Derecho Internacional es el acuerdo entre voluntades bajo forma expresa, como los Tratados Internacionales, y en forma tácita, en cuyo caso nos encontramos en presencia de la costumbre.

político o económico que están aptos para crear o formar normas jurídicas internacionales por sí misma. lo que da una mayor credibilidad o seguridad. ya que están formadas por un conjunto de reglas que se revelan no sólo por la repetición de los actos acompañados de un sentimiento de obligatoriedad ante un mismo hecho. sino porque dados actos se realizan con el convencimiento de que están cumpliendo ciertas obligaciones o se están ejerciendo un derecho. (Según Rousseu) Fuentes Principales. Indirectas o heterónomas: Son aquellas que influyen en la aplicación y creación de las normas jurídicas. y las segundas son los Tratados y las Costumbres que no crea derecho. influye de manera especial en el procedimiento mediante el cual una norma es establecida. pero no son aptas de crearlas por sí solas. Fuentes Secundarias. Las primeras son las verdaderas Fuentes del Derecho. es decir. regulando la conducta entre sí y órganos internacionales con el fin de promover y proteger el respeto de los derechos humanos._ El tribunal. Los Tratados Internacionales constituyen la principal fuente de donde emanan las normas del Derecho internacional Público. cuya función es decidir conforme al Derecho Internacional Público las controversias que le sean sometidas deberán aplicar las Decisiones Judiciales y Las Doctrinas de los publicistas de mayor competencia de las distintas naciones como medio auxiliar para la determinación de las reglas de derecho sin prejuicio de lo dispuesto en el artículo 59” Por lo tanto. Las Costumbres Internacionales: Son las formas en que se manifiesta una comunidad. como es el caso de los Tratados Internacionales. Jurisprudencia Internacional o Decisiones Judiciales: Esta fuente está constituida por el conjunto de principios o normas establecidas en sentencias internacionales más o menos uniformes. viniendo a formar parte del acervo jurídico internacional. se trata de acuerdo de voluntades entre dos o más Estados implicados en documentos en donde se consigna por escrito obligaciones y derechos para los jurantes. sino que son modo de constatación. la paz y la armonía entre los estados. El párrafo del Artículo 38 del Estatuto de la Corte Internacional Judicial establece: “1. una sentencia nunca podrá apoyarse sólo en una decisión . Directas o Autónomas:Son aquellos factores de tipo social. aplicable a las relaciones de los Estados y demás sujetos del Derecho Internacional Público.• Concepción Objetivista: Se apoya esencialmente sobre la distinción entre las fuentes creadoras y fuentes formales.

Mientras la Ley Blanda puede ser interpretada de manera que se ajusten a la realidad de la sociedad donde será aplicada. Max Sorensen establece una relación entre la jerarquía del Derecho Internacional y la del Derecho Interno de los Estados. Ley Dura y Ley Blanda en el derecho Internacional Público: Ambas son normas para su aplicación. La equidad como criterio de interpretación del derecho. la Ley Dura está referida a reglas en donde la norma tutelada o protegida va referida a derechos fundamentales y por lo tanto son de obligatorio cumplimiento. la costumbre o los principios generales del Derecho. las decisiones de las organizaciones internacionales no se consideran fuentes auxiliares del Derecho Internacional Público. por muy grande que sea el prestigio de los mismos. pues es el resultado de especulaciones de particulares. corrige las deficiencias de las leyes. en vez de permitir la modificación de la norma jurídica. Sin embargo. modificar alguna ley o norma que le parezca injusta en un momento determinado. la doctrina admite que las resoluciones que contengan declaraciones que desarrollan principios jurídicos expresamente reconocidos en la Carta de la Organización de las Naciones Unidas. la aplica a los casos específicos. por lo que se considera una indudable fuente del derecho. Considera como la primera fuente a la costumbre. Su importancia radica en que las opiniones dadas por los jurisconsultos son de carácter desinteresado y la cultura jurídica de los jueces internacionales es la mejor guía para su aplicación. por cuanto se debe recurrir a ella como complemento para los estudios de los diversos casos que se plantean. La Doctrina se considera como fuente indirecta. es decir. seguida por los tratados y finalmente los fallos judiciales y los actos de las instituciones internacionales. y las resoluciones donde existan declaraciones que enuncien nuevos principios jurídicos internacionales o principios de naturaleza ideológica que tengan la voluntad de crear Derecho y por lo tanto son fuente de Derecho Internacional. Las decisiones de las Organizaciones Internacionales: De acuerdo al artículo 38 del Estatuto de la Corte Interna de Justicia. de acuerdo con los principios contenidos en la misma y no en contra de su disposición.judicial o en la doctrina. La Equidad: La equidad como criterio dulcificador de las disposiciones del derecho. . no es de carácter obligatorio. La Doctrina: La Doctrina como fuente del Derecho Internacional Público se conoce como la opinión de los jurisconsultos y de las asociaciones especializadas. Sin embargo. ya que dichas fuentes sólo podrán utilizarse como medios auxiliares que apoyen los tratados. permite al Juez.

La Ley Blanda se alterna con la Ley Dura y la coerción privada con la pública. La investigación académica sobre la regulación es plenamente instrumental. Pero los monistas con primacía en el derecho internacional creen que la norma internacional integra „per se‟ (de pleno derecho) el derecho interno. la investigación y la toma política de decisiones devienen indistinguibles. surgen dos teorías: El Monismo y el Dualismo. pueden diferenciarse dentro de esta teoría aquellos que otorgan preferencia al derecho interno con relación al derecho internacional (monismo con primacía en el derecho interno – Wenzel) y aquellos que otorgan preferencia al derecho internacional con relación al derecho interno (monismo con primacía en el derecho internacional – Kelsen) Todos los monistas entienden que para integrar una norma de derecho internacional al derecho interno es necesaria una Ley de Aprobación. de esta forma el derecho interno de un Estado estaría integrado por sus normas de derecho interno y además por las normas del derecho internacional. todas las normas son interpretadas. Sus resultados son siempre un conjunto de variables establecidas para fortalecer el régimen. por cuanto surge como consecuencia de la . la proporcionalidad y la ley blanda rinden tributo a la discreción administrativa. Modelo Monista y Modelo Dualista:Al tratar de determinar las relaciones del Derecho Internacional con el Derecho Interno. mientras la política normativa es sustituida por lo que los expertos denominan “nueva división global de trabajo regulatorio”. Todo es variable. pero las blandas no presentan la rigidez en cuanto a su aplicación. Incluso. Si bien todos los monistas afirman la existencia de un único sistema jurídico. revisable. se basa en que históricamente el derecho internacional es posterior al derecho interno.En Derecho. los derechos individuales frente a las identidades comunales. Modelo Monista: Esta teoría entiende que las normas del derecho internacional y las del derecho interno forman un único sistema jurídico. la propiedad frente a la salud. negociable. Como orgullosamente proclamaba un reciente estudio sobre instituciones internacionales: “Nuestra aproximación también proporciona una formulación apropiada para prescribir políticas y evaluar las instituciones existentes” La equidad. El monismo proclama la unidad de ambas ramas jurídicas en un solo sistema jurídico considerando que existe una subordinación y ellos se basan en dos tesis: Tesis Internista: Esta tesis dice que el derecho interno prevalece sobre el derecho internacional. Entre los monistas más representativos encontramos a Kelsen y a Wenzel. los derechos se transforman en regímenes legales en el seno de los cuales los expertos sopesan valores en conflicto: la libertad frente a la seguridad. que tratan de solucionar el problema consistente.

Para llevar a cabo dicha transformación deberán dictarse dos leyes: una Ley de Aprobación (igual que para los monistas) y una Ley Reglamentaria de Implementación.  Del monismo moderado (Verdross. que afirma la preeminencia de la ley internacional sobre la ley nacional y que a su vez de subdivide en dos corrientes:  Del monismo radical (Kelsen. no es nulo y obliga a las autoridades del estado correspondiente. divide a la construcción monista de la siguiente manera: “…. porque los estados que ejercen papel preponderante en la elaboración del Derecho Internacional se hallarán en condiciones de dominar los estados menos influyentes. y en que los Estados son quienes libremente se obligan internacionalmente. Esas leyes internas constituyen una infracción y pueden ser impugnadas por los procedimientos propios del derecho internacional. reconociendo la preeminencia de la ley nacional sobre la internacional (generalizada por los juristas alemanes de principios del siglo pasado) • La teoría del primado internacional o monistas internacionalistas. dentro del cual hay dos modalidades: • La teoría del primado del derecho interno o monistas constitucionalistas. sosteniendo que no es posible un derecho interno opuesto al derecho internacional por adolecer ipso facto por nulidad (lo que refleja el pensamiento imperialista. Tesis Internacionalista: Sostiene que existe un solo orden jurídico en el cual el derecho interno está subordinado al derecho internacional. Miguel D‟Estéfano. llegando hasta edificar el derecho interno en éstos). mientras que el derecho internacional rige las relaciones Estado – Estado. Lauterpach y otros). El Derecho Nacional y el Internacional forman parte de un sistema jurídico unitario. Entre los dualistas más representativos encontramos a Anzilotti y a Trieppel. en tanto que el Derecho . el derecho interno rige las relaciones Estado – Individuos. que reduce el derecho internacional en una parte del derecho interno. las relaciones jurídicas de sus sujetos destinatarios. Tanto uno como el otro rigen distintos ámbitos y distintos sujetos. Modelo Dualista: Esta teoría afirma que no existe un único sistema jurídico sino que existen dos completamente separados e independientes: el derecho internacional y el derecho interno. El derecho interno regula soberanamente a través de los órganos del Estado.regulación de las relaciones entre Estados ya constituidos. Scelle). Una norma de derecho internacional deberá ser transformada en norma de derecho interno para poder invocarla y aplicarla en el derecho interno. sosteniendo que el derecho interno con respeto al internacional.

apruebe los Tratados Internacionales que firme la República Bolivariana de Venezuela. aplicar principios expresamente reconocidos por ella. y el Derecho Interno es el producto unilateral del proceso legislativo del Estado. 153. y 187 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela para poder llegar a una conclusión sobre este particular. el Derecho Internacional Privado de la voluntad común de varios Estados. Rousseau. Igualmente el . pero de ninguna manera podían confundirse” No es posible hablar de Normas Internacionales que sean producto de Normas Internas. 23. Por ejemplo: • Poseen fuentes diferentes y por lo tanto. consideró que el “Derecho Internacional y el Interno eran sistemas de derecho igualmente válidos. los cuales nunca llegan a fundirse y por lo tanto no debe haber un conflicto entre ellos. y el Derecho Internacional Público genera sus normas. entre otras. a excepción de aquellos mediante los cuales se trate de ejecutar o perfeccionar obligaciones preexistentes de la República. ni viceversa. ejecutar actos ordinarios en las relaciones internacionales o ejercer facultades que la ley atribuya expresamente al Ejecutivo Nacional”. quien participó en la teoría dualista. • Los destinatarios son diferentes. Artículo 154 (CRBV): “Los tratados celebrados por la República deben ser aprobados por la Asamblea Nacional antes de su ratificación por el Presidente o Presidenta de la República. ya que el Derecho Interno procede de la voluntad unilateral del Estado. El sistema establecido en la Constitución de 1. Este modelo dualista parte de la idea de que el Derecho Internacional y el Derecho Interno de los Estados constituyen dos sistemas jurídicos independientes. y en el DIP van dirigidas a los estados. contenidos distintos. a las Organizaciones Internacionales y demás sujetos del derecho. ya sea entre ellas mismas o entre el individuo y el Estado. En el derecho interno las normas van dirigidas a los individuos en sus relaciones reciprocas. Este artículo establece la obligatoriedad de que el Poder Legislativo (Asamblea Nacional). • Las leyes nacionales conservan su fuerza obligatoria en el orden interno aún cuando estén en oposición a las reglas del Derecho Internacional Privado. ni influir las una sobre las otras en su respectivo valor obligatorio.Internacional Público sólo regula las relaciones entre Estados estrictamente iguales.999: En el caso de Venezuela no existe un artículo que especifique si el país es monista o dualista y por lo tanto se debe incurrir en el análisis de los artículos 154. separados. por la voluntad común de los mismos. ya que ambos ordenamientos jurídicos poseen características diferentes. •Diversidad de los sujetos.

porque ésta es solamente un acto accesorio que tiene por finalidad controlar o fiscalizar el tratado. como se puede deducir del artículo 23 y el artículo 153 de la Constitución. Basándose en el análisis realizado al artículo 154 de la Constitución. de conformidad con el numeral 4° del artículo 236 de la Constitución que establece como atribuciones del Presidente: “Dirigir las relaciones exteriores de la República y celebrar y ratificar los tratados. En materia de Derechos Humanos somos Monistas Internacionalistas. pactos y convenciones relativos a derechos humanos. Una vez aprobado los tratados por la Asamblea Nacional. es un acto administrativo o un decreto del Presidente de la República o una resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores. que expresa: “Aprobar por Ley los tratados o convenios internacionales que celebre el Ejecutivo Nacional. salvo las excepciones consagradas en esta Constitución”. se puede decir que la República Bolivariana de Venezuela es un Estado totalmente Monista. a fin de verificar que no colija con la Constitución. • Los que tratan de ejercer facultades que la ley le atribuye expresamente al Ejecutivo Nacional. tiene jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno.numeral 18° del artículo 187 de la Constitución. es el tratado mismo el que se va a regir como derecho y no la ley que lo aprobó. en la medida en que contengan normas sobre su goce y ejercicio más favorables a las establecidas en esta Constitución y en . lo que ocurre es que una vez cumplidas las formalidades. sin embargo no todos los tratados deben ser aprobados mediante una ley. suscritos y ratificados por Venezuela. podrán ser ratificados por el Presidente de la República. • Los que aplican principios expresamente reconocidos por Venezuela. los cuales establecen: Artículo 23: “Los tratados. pero sin una posición definida si se trata de monista constitucionalista o internacionalista. De este modo. convenios o acuerdos internacionales” Es importante señalar que la ley que aprueba un tratado no puede ser considerada como la transformación del tratado en una ley interna de Venezuela. En estos cuatro casos el procedimiento a seguir para incorporar el tratado. para que un tratado internacional se incorpore al ordenamiento jurídico venezolano se requiere una ley que lo apruebe. ya que el propio artículo 154 de la Constitución Bolivariana de Venezuela establece las siguientes excepciones: • Los tratados que traten de ejecutar o perfeccionar obligaciones preexistentes en la República. • Los que tratan de ejecutar actos ordinarios en las relaciones internacionales.

mediante tratados. en aras de avanzar hacia la creación de una comunidad de naciones. La República podrá suscribir tratados internacionales que conjuguen y coordinen esfuerzos para promover el desarrollo común de nuestras naciones. y son de aplicación inmediata y directa por los tribunales y demás órganos del Poder Público” Artículo 153: “La República promoverá y favorecerá la integración latinoamericana la integración y caribeña. Con respecto al Derecho Internacional Privado. políticos y ambientales de la región. culturales. Las normas que se adopten en el marco de los acuerdos de integración serán consideradas parte integrante del ordenamiento legal vigente y de aplicación directa y preferente a la legislación interna”. la República podrá atribuir a organizaciones supranacionales. sociales. y que garanticen el bienestar de los pueblos y la seguridad colectiva de sus habitantes. . defendiendo los intereses económicos. también se puede decir que Venezuela se considera monista constitucionalista.las leyes de la República. procurando sea una política común de toda nuestra América Latina. Para estos fines. el ejercicio de las competencias necesarias para llevar a cabo estos procesos de integración y unión de Latinoamérica y el Caribe. la República privilegiará relaciones con Iberoamérica.