You are on page 1of 62

ANÉCDOTAS CON MENSAJE

MIS TRES AMORES Gracias Señor, por los tres amores que me distes, Carmen mi mujer, Dolores y María del Carmen, mis hijas. Hace tiempo que noté que yo iba cambiando, y me di cuenta después que era la mano de Dios la que me iba guiando. Le estoy tan agradecido, que a veces, el llanto que aparece en mi es porque Dios me dió su mano. ¡Qué alegría Señor, de que me hayas querido tanto! ¡Qué alegría Señor, porque me distes una mujer inteligente, amable, cariñosa y buena.! La familia es lo mejor que tenemos en la vida, hemos comprobado que nuestras hijas, nietos y yernos tienen más valores de lo que yo creía. Quién siembra amor cosecha amor. También puedo decir, que por esta razón voy siendo más dueño de mi mismo y un poquito más justo con los demás. Y, eso se nota. Dios me buscó y me encontró y me dejé llevar por Él, con su inmensa esperanza. Esta es la alegría que debe reinar, la alegría de sentirme amado. Con el amor y tolerancia se puede conquistar el mundo. Le doy gracias al Señor, por haberme permitido expresar lo que siento. ¿QUIÉN ES TU AMIGO? Tu amigo es: El que siendo leal y sincero te comprende. El que te acepta como eres y tiene fe en ti. El que sin envidia reconoce tus valores, te estimula y elogia sin adularte. El que te ayuda desinteresadamente y no abusa de tu bondad. El que con sabios consejos te ayuda a construir y pulir tu personalidad. El que goza con las alegrías que llegan a tu corazón. El que sin penetrar en tu intimidad, trata de conocer tu dificultad para ayudarte. El que sin herirte te aclara lo que entendiste mal o te saca del error. El que levanta tu ánimo cuando estás caído. El que con cuidados y atenciones quiere menguar el dolor de tu enfermedad. El que te perdona con generosidad, olvidando tu ofensa. El que ve en ti un ser humano con alegrías, esperanzas, debilidades y luchas...

Este es un amigo verdadero. Si lo descubres, consérvalo como un gran tesoro. El amigo que nunca falla es Dios. Si aún no lo encuentras, aquí tienes a un amigo. LO QUE EL MUNDO NECESITA Un anciano muy pobre se dedicaba a sembrar árboles de mango. Alguien le dijo: ¿Cómo a su edad se dedica a plantar mangos.? ¡Por seguro no vivirá lo suficiente para consumir sus frutos! El anciano respondió apaciblemente: Toda mi vida he comido mangos de árboles sembrados por otros. ¡Que los míos den frutos para quienes me sobrevivan! Habitamos un universo espléndido en el que todo y todos tienen algo que ofrecer. Los árboles, ríos, tierra, sol, luna y las estrellas dan. ¿De dónde, pues, esa ansiedad por tomar, recibir, amasar, juntar, acumular, sin dar nada a cambio? Todos podemos dar algo, por pobres que seamos. Podemos ofrecer pensamientos agradables, dulces palabras, sonrisas radiantes, conmovedoras canciones, una mano firme y tantas otras cosas que alivian a un corazón herido. Más que dinero, lo que el mundo necesita es AMOR... y SIMPATÍA. LA SOPA DE PIEDRA... En un pueblo, una mujer se llevó una sorpresa al ver que había llamado a su puerta un Extraño, que le pedía algo de comer... Lo siento no tengo nada en casa. No se preocupe -dijo el Extraño- tengo una piedra para la sopa en mi bolso, si me permitiera echarla en una olla de agua hirviendo, haría la más exquisita sopa del mundo... A la mujer le picó la curiosidad, puso la olla al fuego y fue a contar el secreto a sus vecinas, cuando el agua rompió a hervir, todo el vecindario se había reunido allí para ver al Extraño y su sopa de piedra. El Extraño dejó caer la piedra en el agua, y probó una cucharada y exclamó ¡Deliciosa! lo que necesita son unas papas... Tengo algunas, gritó una mujer, y en pocos minutos regresó con una gran fuente de papas que fueron directamente a la olla. Volvió a probar y añadió pensativo si tuviéramos un poco de carne sería mucho más apetitoso. Otra ama de casa salió y regresó con un gran pedazo de carne que el Extraño introdujo en la sopa. Volvió a probar el caldo, puso los ojos en blanco y dijo: ¡Ah! qué sabroso, pero si tuviéramos unas verduras sería perfecto. Una de las vecinas regresó con cebollas y zanahorias, después de introducirlas en el puchero, el Extraño probó de nuevo el caldo y en tono autoritario dijo: "Platos para todo el mundo" La gente se apresuró a conseguir platos, cubiertos y algunos trajeron pan y fruta. Luego se sentaron todos a disfrutar de la comida, mientras el Extraño repartía abundantes raciones de su increíble sopa de piedra... Todos se sentían extrañamente felices, mientras reían, charlaban y compartían por primera vez, su comida.

En medio del alborozo, el Extraño se escabulló silenciosamente, dejando la milagrosa piedra, que podrían usar cuando quisieran hacer la sopa del mundo más deliciosa. Tantas veces pensamos, como la mujer del cuento, que no tenemos nada para dar. Si cada una ponemos en la mesa de la vida lo que tiene, sus talentos, sus dones, nos sorprenderemos como los personajes del cuento. Habremos convertido la falta en abundancia, tendremos una mesa en donde cada uno tendrá un lugar sin excluir a nadie. Habrá pan para todos y en abundancia... TESOROS INÚTILES Después de vagar tres días perdido en el desierto, a un viajero se le habían agotado provisiones, energías y hasta la esperanza de salir vivo. Arrastrándose fatigosamente un día más por aquel mar de arena. De pronto ve algo raro. ¿Espejismo? No, es un pequeño oasis. El viajero bebe ávidamente el agua limpia y fresca de la fuente. Luego se duerme y descansa toda la noche. Por la mañana le despierta un hambre atroz. Mira alrededor, buscando algo que lo salve de la muerte. Ve a unos pasos un bulto sellado. Piensa: ¡Ojalá sea algún alimento, galletas, o fruta! Temblando, abre el bulto, y lo vacía sobre la arena. ¡Sorpresa! Son cientos de diamantes, que destellan bajo el sol del desierto. El pobre viajero, desesperado, arroja los diamantes lejos de sí sobre la arena, gritando: ¿De qué me sirven los diamantes si me muero de hambre.? El esqueleto del viajero fue hallado mucho tiempo después. A su alrededor brillaban como astros relucientes los diamantes. ¿De qué le sirve a un hombre ser dueño de todo el mundo, si pierde su vida? (Mt 16,26ss; SaI 144,4; Heb 2,6) EL ECO Un hijo y su padre estaban caminando en las montañas. De repente, el hijo se cayó, lastimándose y gritó: ¡Ahhhh!. Para su sorpresa, oyó una voz repitiendo, en algún lugar de la montaña: ¡Ahhhh!. Con curiosidad, el niño gritó: ¿Quién eres tú.? Recibió de respuesta: ¿Quién eres tú.? Enojado con la respuesta, gritó: "Cobarde." Recibió de respuesta: "Cobarde." Miró a su padre y le preguntó: ¿Qué sucede.? El padre sonrió y dijo: "Hijo mío, presta atención." Y entonces el padre gritó a la montaña: "Te admiro." La voz respondió: "Te admiro." De nuevo el hombre gritó: "Eres un campeón." La voz respondió: "Eres un campeón."

Somos falsos y utilizamos a los amigos para nuestra conveniencia. El aguador le dijo entonces: ¿Te diste cuenta que las flores sólo crecen en tu lado del camino? Siempre he conocido tus grietas y quise sacar lo positivo de ellas. la vasija rota sólo tenía la mitad del agua. crea más amor a tu alrededor." Tu vida no es una coincidencia.... hacemos lo malo y aparentamos ser buenos... Todos somos vasijas agrietadas... pero debemos saber que siempre existe la posibilidad de aprovechar las grietas para obtener buenos resultados. dos grandes vasijas. Y en efecto vio muchísimas flores hermosas a lo largo. La vida te regresará exactamente lo que tú le has dado. No lo olvides." Así lo hizo la tinaja.. la vasija perfecta estaba muy orgullosa de los logros. con todo y tus defectos.. Alguien dijo: "Si no te gusta lo que recibes. Sembré semillas en el camino por donde vas y todos los días las has regado y por dos años he recogido flores para el altar de mi Maestro.Cegados por la soberbia. CUANDO. pero en realidad es la VIDA.. pero no entendía." El aguador. pero de todos modos se sentía apenada porque al final.. .. para los fines que fue creada. La vasija agrietada estaba muy avergonzada de su imperfección y se sentía miserable porque sólo podía hacer la mitad de lo que se suponía era su obligación.El niño estaba asombrado.. la vasija quebrada le habló al aguador diciéndole: "Estoy avergonzada y me quiero disculpar porque debido a mis grietas sólo puedes entregar la mitad de mi carga y obtienes la mitad del valor que deberías recibir. le dijo compasivamente: "Cuando regresemos a la casa quiero que notes las bellísimas flores que crecen a lo largo del camino. ." Cada un@ tiene sus propias grietas. sólo quedaba la mitad del agua que debía llevar. . que colgaban a los extremos de un palo y llevaban encima de los hombros. No somos perfectos. MIRA EL LADO POSITIVO Un cargador de agua de la India tenía.. Si no fueras exactamente como eres. Te devuelve lo que dices o haces. ... Esta relación se aplica en todos los aspectos de la vida.Tergiversamos la verdad y enredamos con mentiras.. El padre explicó: "La gente lo llama ECO. mientras que la otra era perfecta y conservaba toda el agua al final del largo camino a pie desde el arroyo hasta la casa de su patrón. Si deseas más amor en el mundo. pero cuando llegaba. Una de las vasijas tenía varias grietas. Después de dos años. Durante dos años esto fue así diariamente. Es un reflejo de ti. no hubiera sido posible crear esta belleza... revisa lo que emites". Nuestra vida es reflejo de nuestras acciones..

Nos hacemos pasar por santos y estamos llenos de iniquidad.. ..13) ¿ CUÁNDO DEJAREMOS LA HIPOCRESÍA ? Cuando sean claros y sinceros nuestros sentimientos.Nos decimos abiertos a la Palabra pero cerramos puertas a quien nos pide ayuda.. vaguedades. . .. La hipocresía aparte de que ofende. .Autoestima para disfrazar el orgullo.. vanos. Cuando seamos coherentes en lo que pensamos. .. . Cuando digamos que amamos a Dios y estamos llenos de: Gratuidad. .Decimos que buscamos conversión y nos alejamos del verdadero camino... bondad...Publicamos nuestra fe pero nuestras obras están muertas. . Nuestro día está lleno de: Rodeos. disimulos. servicio.. ¿CUÁLES SON NUESTRAS MÁSCARAS? MÁSCARAS DE : .Dignidad para disimular las bajezas..29. fingimientos........ nos volvemos como figuritas huecas y sin consistencia.. vacíos por dentro. . mediocres.Hablamos de justicia y misericordia pero no perdonamos ni pedimos perdón..Hablamos de amor fraterno pero andamos juzgando al otro. Cuando no necesitemos mentir para ocultar nuestra doble identidad y sea valiosa la honestidad.. simulaciones.Nos proclamamos humildes pero pretendemos los mejores puestos y buscamos las más altas influencias. ciegos y contradictorios. sentimos y exigimos..Servicio para sacar ganancias.. ..Mostramos sonrisa y amabilidad pero hay malas intenciones. ...... Cuando nos demos cuenta que la sinceridad comienza con nosotros mismos. generosidad. decimos.Predicamos bonito y con rencores matamos a nuestros hermanos.. . tácticas.. reservas. . .Silencio para alcahuetear y ocultar los malos pasos. (Is. . tolerancia y amor a todos.Diplomacias para no decir la verdad. nos hace: Insensatos.Espiritualidad para adornar el hedonismo... ....... astucias. .Renombre para tapar la corrupción..Con los labios honramos a Dios pero nuestro corazón está lejos de ÉL. .. por quedar bien y se nos olvida que Dios conoce lo secreto y sondea nuestro interior..Libertad para vivir en esclavitud.Sólo nos interesa lo material olvidando lo espiritual y trascendente.Hacemos todo para que nos vean..Sólo queremos " PARECER " y no nos interesa el "SER". cobardes para enfrentar la realidad. envidias e intolerancia. incoherentes..Igualdad social para desencadenar violencia. . . .

. ASUMIMOS NUESTROS ERRORES Y BUSCAMOS SER MÁS ASERTIVOS.Conciencias adormecidas para legitimar los fallos. mal.. ¿HAS DESCUBIERTO TU MÁSCARA. .? AY DE VOSOTROS QUE.. No te rindas nunca cuando todavía tienes algo que dar.? ¿QUÉ TAL SI EMPEZAMOS A QUITARNOS LAS MÁSCARAS: NOS MOSTRAMOS TAL COMO SOMOS. . .(Isaías 5.. porque sin ellas tu vida no tendría sentido.. No consideres como propias o tuyas.Os aferráis a las tradiciones de los hombres pero violáis los mandamientos de Dios.Llamáis al mal. No permitas que tu vida se escurra entre tus dedos.. .. cada uno de nosotros es especial. comparándote con otros.Escucháis la Palabra pero mantenéis la rebeldía. bien y al bien. Debido a que somos diferentes. viviendo el pasado o el futuro.!!! SÉ FELIZ No determines cuánto vales.Ocultáis las debilidades y limitaciones en lugar de superarlas.. sin el corazón contrito. las cosas más cercanas a tu corazón... aférrate a ellas como a tu vida. Viviendo tu vida UN DÍA A LA VEZ vives todos los días de tu vida.20) ..Hacéis votos y promesas que ni siquiera pensáis cumplir. ... . No temas en admitir .8) ¡¡¡ Que nuestro SI sea de verdad SI y el NO sea NO..... Solamente tu conoces lo que es mejor para ti.. . No fijes tus metas porque a otras personas les parece importante. Nada está terminado realmente hasta el momento en que tu dejas de seguir intentando. (Marcos 7.Mostráis dos caras diferentes como sino fuérais una unidad..Ofrecéis el sacrificio eucarístico.Ciencia para enredar la verdad de Dios. Más bien...

Hablé de todo lo verde del planeta y sentí su soplo de esperanza. Es tomando retos y desafíos que aprendemos cuan valientes somos y descubrimos parte de lo que podemos hacer. y me puse a hablar de las cosas que Él creó. Hablé del cielo y sentí que su azul me protegía. Estar sin esperanza es estar sin propósito. No te separes o alejes de tus sueños. por estar diciendo que es imposible encontrarlo. Hablé de todos los seres y sentí su presencia en cada viviente. Hablé del aire y sentí su soplo divino renovándome.. La vida no es una carrera sino un viaje cuya excursión debe ser saboreada a cada paso del camino. Hablé del fuego y sentí sus llamas quemando mis penas. No temas en asumir riesgos. No te pongas una venda en los ojos que te impida ver el amor. Hablé de las aguas y sentí su inmersión en el misterio de mi espíritu. La manera más rápida de recibir AMOR es dando AMOR. La forma más veloz de perder AMOR es sosteniéndolo muy apretadamente. Hablé de la noche y sentí sobre mí su manto de estrellas. Dios me pidió un poema sobre las bellezas de la creación. Hablé de la luna y sentí su brillo envolviéndome. No corras por la vida muy de prisa que olvides no sólo donde has estado sino también a donde estás yendo.. Estar sin sueños es estar sin esperanza. FALTAS TÚ. Hablé del sol y sentí sus manos calentándome. La mejor manera de retener el AMOR es dándole alas. . es este hilo frágil que nos une unos a otros.que eres menos que perfecto.

Bolsita que seduce tus ojos con ese alumbrar de certidumbre.. llenándote de bienestar cada paso en tu camino. Cuando se abre sale de ella una mariposa.. aún no has hablado de ti. con la salvedad de que admiras lo aprendido en la vida. tu bolsita se va llenando con esas flores que recibes cuando vas de paseo. que brillan y alumbran tu forma de considerarte. Tiene fragancias de amores. además se sonríe con tus cualidades. Bolsita que tiene dentro música libre de ruidos. con canciones que te hacen bailar con cabeza alta. estrellas de claridad. UNA BOLSITA PARA TU ALMA Es olorosa y para ti.. Bolsita aromática que deja perfumado tu silencio. Le hace saber a las malas experiencias que tú vales porque tocaron en tu concierto. Todo tu interior es una caja de sorpresas maravillosas. La auto-estima es como una bolsa que se lleva en el alma. Les cuenta que tú vives dentro de un amor perfecto. para que sus pétalos sean los que te eleven sanamente en la brisa del valor propio. y brazos extendidos.A Él le presenté todo lo que escribí: " Aquí está el poema que pediste. Piropos de alegres colores. valles de esperanza.. Sale de ti cuando quieres demostrar lo que vales. el hilo de la auto-aceptación y tiene un cordón que se estira para que lo abras y cierres. que fue demostrado desde la Cruz. porque tu bolsita se mantenga llena de flores para ti. desde allí . ojos cerrados. La auto-evaluación es dentro de esa bolsita otro ramillete de cariño por lo que eres. sentimientos y actos. simientes de gozo y deleite que hacen crecer emociones saludables. Saco que adorna los latidos y muestra la esperanza de lo interno y designa lo que te hace respirar la bienaventuranza y felicidad.. Pétalos que danzan alrededor tuyo. Carcajadas que hacen de esa bolsita una aventura en el corazón. que tiene de todo un poco: Rayos de sol. Se abre y fluye lo que tienes dentro. cada vez que recoges nuevas caricias de la vida. con el polen de la flor que fecunda tus ideas. mirando al cielo. Mientras vas por la vida. Te regala la original música que marca tus pasos y hace que desfiles. como árboles fuertes y frondosos. mirarte y valorizarte. espero lo apruebes. con tallos de perdón por los errores. deseado y estimado. En esa bolsita hay risas de saberte apreciado. cuyas alas tienen colores que hacen que tus ojos brillen y el mundo pueda ver que hay amores dentro de ti. Hace latir alegremente tus pensamientos. aún cuando puedas ver un revés en tu caminar." En realidad tu eres la mayor belleza creada por Dios. dándote la seguridad de quien eres y hacia donde vas. Llenando de talento tus manos y acariciando tus habilidades para que vuelvas en paz mientras llega el mañana. Bolsita que va frente a los latidos de tu corazón y al ritmo de éstos." Y oí su respuesta: " Prosigue. Hecho con tela del amor propio. te hace creativo y que carcajees por el porvenir. Siempre hay detalles en la vida que te regalan una flor. para ti y tu prójimo. cual danzarín alegre y en acción de gracias por lo que se logró. caminos de tristes decisiones y puertas que abren tus deseos de vivir. Bolsita pequeña... Es por ello que te esfuerzas. En esa bolsita se cargan semillas de esperanzas..

Hecha con los dedos de Dios Tu Hacedor. A los nombres de todos los que han pasado por nuestra vida. De ramas muy grandes para que nuestros amigos se junten a los ya existentes. los constantes y los inconstantes. Que éste árbol dé sombra muy agradable. para que nuestra amistad sea un momento de tranquilidad y de reposo en esta vida llena de luchas. Siempre tiene las puertas abiertas para ti.. Es tuya. Te sigue queriendo pase lo que pase. Te levanta el ánimo. A los que herimos sin querer o sin querer nos hirieron. No obstante tienes la mano de Dios que te acerca un ramo de flores para recordarte que eres parte suya y que Él como Fiel Creador no deja de abonar con ternura su jardín de amor. Te ayuda a salir de tu yo... Trata de comprenderte. Aquellos a quienes conocemos profundamente y aquellos que conocemos por sus apariencias. para que tomes las flores que sean necesarias. Se acuerda de ti cuando estás lejos. Los de las horas difíciles y los de las horas alegres. para formar un nosotros. Comparte tu soledad y tristeza con su alegría y sonrisa.. Hay bolsitas que recibieron pocas flores y están casi vacías. Te quiere por lo que eres.. Te lleva a hacer nuevos amigos. Tiene tu nombre. Hecha para que nunca te desvalorices. Goza contigo con lo que te gusta hacer. A los que nos deben y a aquellos a quienes muchos debemos.. QUISIÉRAMOS SEÑOR Formar un árbol dentro de nuestro corazón y en él colgar los nombres de nuestros amigos. no por lo que tienes o sabes. Hace oración por ti. Un árbol de raíces muy profundas para que sus nombres nunca sean arrancados de nuestro corazón. A nuestros amigos humildes y a los importantes. madurar y embellecer. Te dice la verdad aunque te duela. Corre contigo los riesgos del amor y la justicia.. Te acepta como eres y te ayuda a ser mejor. la gracia de saber que cada experiencia es para crecer. los antiguos y los más recientes.desciende una sonrisa en forma de ricas gotitas de consentimiento celestial. UN AMIGO ES ALGUIEN QUE. Los amigos de lejos y de cerca.. Continúa echando en tu bolsita de auto-estima.. Está seguro de tu cariño y te enseña a amar. Te motiva a amar a tu Creador y a tu prójimo.. Te invita a correr por el camino de la felicidad.. A los que siempre recordamos y a los que a veces se nos olvidan. Los que vemos día a día y los que raramente encontramos.. .

o grande un error. que el amor no la sane. CANTO DE AMOR El amor todo lo puede. el amor tiene poder para superarlo. porque ésta es la base de la sabiduría. haz de tu vida siempre una canción de amor. ¡FELICIDADES! La felicidad es una canción de libertad. que el amor no lo redima. No hay puerta por muy cerrada que esté. En cada acto. porque éste es un privilegio otorgado por Dios.! TRATA DE SER: El que nunca se da por vencido. PARA REIR. PARA SER AMABLE. No hay dificultad por muy grande que sea. al amanecer.. porque éste es el mayor poder sobre la tierra. a la altura. Y las lleva a cabo con la sencilla elegancia de los vencedores. tú puedes ser la persona más feliz y más poderosa del mundo. Siempre. PARA AMAR Y SER AMADO. porque éste es el secreto del poder perpetuo. PARA REZAR. pensamiento. No hay enfermedad por muy grave que sea.... No importa cuan serio sea un problema. El que siempre da un paso adelante. No hay muro por muy alto que sea. es el florecer de vuestros deseos es una llamada a la profundidad. que el amor no la abra. porque ésta es la fuente del poder. No hay distancias por extremas que sean. PARA JUGAR.. ¡Felicidad. En este mundo tan diverso. No hay pecado por muy grave que sea. que el amor no lo supere. El que soporta el peso de sus obligaciones. porque el día es demasiado corto para ser egoísta.."NO HAY AMOR MÁS GRANDE QUE: DAR LA VIDA POR LOS AMIGOS" ¡TÓMATE TIEMPO! PARA PENSAR. El único camino es el AMOR. que el amor no lo derrumbe.. porque la risa es la música del alma. que el amor no las acorte tendiendo puentes sobre ellas. desesperada una situación. . PARA LEER. en la noche que llega. porque éste es el camino a la felicidad.. Si tú eres capaz de experimentar realmente el amor. El que confía en su trabajo y no en la suerte. Ama. PARA DAR...

sino ganar. los aplausos duraron varios minutos. y me dió un jardín. Es alguien que se niega a escuchar habladurías sobre ti. Es alguien que trata de alegrarte cuando las cosas no van bien. Él me dió un océano. todos con alguna discapacidad física o mental. La amistad es un poema que la tierra escribe con palabras del cielo. . se reunieron en la línea de salida para correr los 100 m. dio dos maromas y empezó a llorar. ¿Por qué? Porque dentro de nosotros sabemos una cosa: Lo importante en esta vida va más allá de ganar nosotros mismos. Allá donde el arco iris toque la tierra encontraré algo más valioso que el oro y te encontraré a ti querida amiga. Al sonido del disparo todos salieron. Pedí a Dios una flor. aún cuando esto signifique tener que disminuir la velocidad o cambiar el rumbo. Todos en el estadio se pusieron de pie. Todos dieron la vuelta y regresaron. Es una parte de ti mismo sin la cual no te sientes completo". llegar a la meta y ganar. disminuyeron la velocidad y voltearon hacia atrás.. ¿QUÉ ES UN AMIGO? "Es alguien que se interesa por todo lo que haces. Es alguien que se interesa por todo lo que piensas. Los otros ocho oyeron al niño llorar. Ganar el corazón de los demás. Todos.GANAR TODOS Lo importante no es competir. menos uno. La gente que estuvo presente aún cuenta la historia. lisos. Pedí a Dios agua. le dió un beso en la herida y le dijo: "Eso te lo va a curar". Es alguien que sabe lo que te ocurre en todo momento.. MANTÉN LA VELA ENCENDIDA. en los paraolímpicos infantiles de Seattle. VIVIR es aceptar cada momento como un milagro que no se repite. los nueve se agarraron de las manos y juntos caminaron hasta la meta.. es decir. Entonces. Hace algunos años... pero con gran entusiasmo de participar en la carrera. Lo importante en esta vida es ayudar a ganar a otros. que tropezó en el asfalto. Es alguien que te apoya siempre. Es alguien que comprende todo lo que haces. Todos. "No puedo decirte que no sufras pero puedo mitigar tu dolor diciéndote que estoy a tu lado". nueve concursantes.. Es alguien que te dice la verdad sobre ti mismo. Es alguien que se alegra sinceramente cuando las cosas te van bien. Es alguien a quien acudes en los buenos y malos tiempos. no exactamente como bólidos. Es alguien que no compite contigo. Una niña con síndrome de Down se agachó.

De pronto su auto se paró. "No existe oscuridad en el Planeta Tierra que pueda apagar la luz de una vela. y me dejó conocerte. ahora vamos a volar. El pavito terminaba su comida y les decía a sus hermanos: Vamos. Todos los pavos le explicaban: Los pavos no vuelan. La verdadera protección está en las alturas. el mejor alimento y en la medida justa. Luego miró a la madre con vivacidad y le dijo entusiasta: Bueno. ¡¡¡ NO DEJES PARA MAÑANA LO QUE PUEDAS HACER HOY !!! MECÁNICO DEL ALMA Iba un hombre por una solitaria carretera. ¡Como nadie vuela! Muchas puertas están abiertas porque nadie las cierra. y otras están cerradas porque ninguno las abre. Tienes todo lo positivo que Dios te dió. Tal vez con el tiempo nazca algo afirmó el campesino y así lo hizo.. que con mucha avidez comió todo el alimento que encontró a su alrededor.!!! LOS PAVOS NO VUELAN Un campesino encontró un huevo muy grande y se lo llevó a su casa.dijo el abuelo. ¿ Será de un avestruz ? . A Tí que naciste para explorar el universo que nadie te corte tu intento de volar y extender tu imaginación ya que nadie lo hará por Tí. muchachos. Es demasiado abultado . Te hace mal comer rápido. a volar. grande. y me dió un bosque. El miedo al fracaso es terrible. La pava se sorprendió muchísimo de la proposición de su flamante crío y le explicó: Mira. Esperanza y Amistad se apaguen.! ¡¡¡UNA VELA NO PIERDE NADA ENCENDIENDO OTRA.Pedí a Dios un árbol. Entonces trataron de que el pavito comiera más despacio. nervioso. . No. lo revisó.. para averiguar lo que tenía. ¡NADIE VOLABA! El riesgo de morir en la pavada general es muy grande. Bajó. los pavos no vuelan. Especialmente cuando hay hambre de elevación y buenas alas. solo pónlo en práctica. Pedí a Dios un Amigo." ¡No dejes que las Velas del Amor. Cuenta la historia que a los quince días nació un pavito oscuro. a ti te hace mal la comida.! Había nacido para volar hasta 7000 metros. Voy a colocar a la pava que está empollando huevos. Y creció y murió en la pavada general: ¡Pero era un CÓNDOR. La salvación y la lucha es personal. El pavito fue hablando más de comer y menos de volar.preguntó a su mujer.

Pensó que rápido podría encontrar el desperfecto que tenía. Él insistió con una sonrisa.. Te voy a preguntar: ¿Quién hizo la vida? ¿Quién hizo el tiempo? ¿Quién creó la persona? SÓLO AQUEL QUE ES AUTOR DE VIDA Y AMOR.. Déjenme a mí puedo resolver todo. MI AMISTAD. El hombre preguntó: ¿Cómo arreglastes el fallo si es MI auto? El contestó: Yo inventé el motor que usa tu auto. PUEDE AYUDARTE CUANDO TE QUEDES TIRADO EN EL CAMINO DE LA VIDA. La amistad apoya y alimenta. y comprende tus defectos. hasta que el primer hombre dijo: Inténtalo no creo que puedas. Cuántas veces decimos: Ésta es MI vida. Lo conocía muy bien después de tenerlo varios años. La amistad se anticipa a la necesidad comparte sin vacilar. .. En pocos minutos encontró el daño y arrancó. Éste es MI destino. bajando un señor a ofrecerle ayuda. La AMISTAD es amor para toda ocasión. este es mi auto. ¡¡¡ OJALÁ SIEMPRE TENGAS UN ÁNGEL A TU LADO !!! Ojalá siempre tengas un ángel a tu lado. Anida tanto en los días serenos como en los tiempos de tribulación. Al enfrentarnos a los problemas creemos que nadie nos podrá ayudar pues "esta es MI vida".... La amistad es más que una serie de momentos. Ésta es MI casa. AQUÍ TIENES. No creo que tú sepas hacerle algo. El dueño dijo: Este es mi auto y lo conozco como la palma de mi mano. sin pedir gratitud. No era capaz de ponerlo en funcionamiento. Dice: "Te acepto tal como eres". Recordándote que continúes creyendo en los días más felices. trasciende el tiempo y las distancias. Apareció otro auto. Velando por ti en lo que haces.

Cuando el albañil terminó el trabajo el Jefe fue a ver la casa. no irritéis a vuestros hijos. Accedió. un amigo en quien puedas confiar. Otorgándote la serenidad como guía. aliento y coraje. NUESTRO TIEMPO CON LA FAMILIA Efesios 6 (4): " Padres. Creemos que dándole lo que necesitan materialmente hemos cumplido y eso es lo más importante. Pidiéndole que si podría construir una casa más. El Jefe sentía que dejara el trabajo." ¡Que pena! Si el albañil hubiera sabido que estaba construyendo su futura casa. como un favor personal. pero se veía que no estaba poniendo el corazón en su trabajo. Nuestra responsabilidad la pasamos al Colegio y a la Iglesia. más bien." "ES UN REGALO PARA TI. Tu vida mañana resultará de tus actitudes y elecciones de HOY." Como padres es difícil dar tiempo a nuestra familia. ese día merece vivirlo con gracia y dignidad. Incluso si la vives por un día.Dándote esperanzas tan reales como el sol. Le dijo a su Jefe dejaría la construcción para llevar una vida tranquila con la familia. ¡¡¡TUS HIJOS TE NECESITAN!!! EL ALBAÑIL Un maestro albañil se iba a jubilar. Es la única vida que podrás construir. dándole al albañil las llaves de la puerta "ÉSTA ES TU CASA. la hubiera hecho diferente. Era una desafortunada manera de terminar su carrera.¿PAPÁ JUGAMOS? . educadlos. . . no poniendo lo mejor de nosotros en nuestro trabajo.Ojalá siempre tengas un ángel a tu lado. Construimos nuestras vidas de manera distraída. separándolo de nuestras ocupaciones para pasarlo con los hijos. Ojalá siempre tengas Amor. Perdemos mucho tiempo y no nos dedicamos a nuestros hijos que nos esperan. Tu vida es el resultado de tus actitudes y elecciones del Pasado. Vemos jóvenes con problemas de todo tipo. Utilizaba materiales de inferior calidad y el trabajo muy deficiente. Pidieron un poco de tiempo a sus padres para preguntar sus inquietudes y no hubo quien los escuchara. Ojalá te den alguien maravilloso a quien amar.PÍDELE A DIOS QUE TE AYUDE. Construye con sabiduría. Ojalá tengas un arcoiris después de cada tormenta. Piensa como si fueras el albañil. en la disciplina y con la exhortación de Dios.

Vete a la calle a jugar con tu pelota. cansado después del trabajo. regresó a su casa y se puso a leer el periódico. ¿Cómo una persona que anda en pecado constante puede decir que ama a Dios?. la Palabra de verdad se tiene que hacer Vida. solo es necesario ver su testimonio para darse cuenta que ama a Dios. sin duda serás una persona de buen vestir en el sentido decoroso. Encontró a su hijo atropellado por buscar su pelota. triste. Su hijo le dijo : ¿PAPÁ JUGAMOS? Mientras se acercaba sonriente con su pelota. El padre respondió: "Déjame solo. Que fácil fuera la vida cristiana si solo fuera de decir palabras y ya esta. puesto que de la abundancia del corazón habla la boca. las palabras que salen de tu boca. no necesitan pregonarlo para que los demás lo sepan. es decir. es cortado y echado en el fuego. Pero dime una cosa. Jesús era muy claro en decir: “Por sus frutos los conoceréis” es decir. La vida cristiana no puede vivir solo de teoría. Muchos dicen amar a Dios. por esa razón siempre he dicho que las verdaderas personas que aman a Dios. por sus frutos los conoceréis” En algún momento de tu vida. tú no puedes andar pregonando que amas a Dios si tus frutos dejan mucho que desear. el corazón alegre hermosea el rostro dice la Biblia. seguramente te has encontrado con personas que piensan de la siguiente manera: “Yo soy un buen cristiano. Amar a Dios es honrarle y parte de honrarle es agradarle y eso solo se logra a través de una vida santa apartada del pecado. tratar cada día de cometer menos errores.Un padre. Al rato se escuchó el golpe de un automóvil." El niño. 20 “Todo árbol que no da buen fruto. estoy muy cansado y ocupado. Las palabras el viento se las lleva.UNOS MINUTOS CON NUESTROS HIJOS ES MUY IMPORTANTE - REFLEXIONES CRISTIANAS ¿AMAS A DIOS DE LABIOS O DE CORAZÓN? Por sus frutos los conoceréis San Mateo 7: 19. creer en El y “vivir para El”. El padre continuaba leyendo el periódico. puesto que hasta en eso . Así que. El padre salió para ver de que se trataba. serán agradables. la vida cristiana es práctica. Si tu amas a Dios el resultado se vera en tu rostro. El padre no volvería a ser molestado por su hijo ni escucharía decirle ¿ PAPÁ JUGAMOS ? . el hecho que haga cosas que no tengo que hacer no quiere decir que no ame a Dios”. salió con su pelota a la calle.

mas allá de haber odio en el. ¿a qué vienes? Entonces se acercaron y echaron mano a Jesús. algo contrastante si meditamos sobre ese episodio humanamente horrible. ¿Por qué?. a lo mejor hubiera resurgido en mi el enojo y el rencor. y con él mucha gente con espadas y palos. también serás una persona que aborrecerá el pecado y todo aquello que lleve a pisotear el nombre de Jesús. por saber que uno de mis amigos me esta entregando a la muerte. Pero por un momento sumerjámonos en el pasaje bíblico que acabamos de leer y démonos cuenta de algunas cosas: Uno de los doce lo entregaba. sin duda seria un gran dolor humano. dando su vida por nosotros. a sabiendas de lo que Judas estaba haciendo. y le dice: “Amigo”. sale a recibirlo no sin antes percatarse que venia con el mucha gente con espadas y palos. ¿Qué habrá sentido Judas cuando Jesús le dijo: Amigo?. Imagínate tu por un momento que te este entregando para matarte. tuvo la suficiente misericordia para recibirnos en su redil y para lidiar con nuestros caprichos. prendedle. pero tu testimonio no ha sido el de un hijo de Dios. Pero Jesús no es como nosotros. Y Jesús le dijo: Amigo. pero un fruto que sea agradable delante de su presencia. pero yo quizá no. ¿Tendremos nosotros el suficiente amor como para decirle a aquel que nos esta defraudando: amigo?. era Judas el hombre a quien Jesús a pesar de conocer sus debilidades le había otorgado el privilegio de ser el tesorero de su ministerio. uno de los doce. y le prendieron”. había amor. El nos ha amado desde un principio. ¿A QUÉ VIENES? Una Palabra Penetrante y llena de amor San Mateo 26: 47-50 “Mientras todavía hablaba. un fruto del arrepentimiento genuino que existe en tu corazón. Sin duda alguna Jesús era símbolo de mansedumbre. Amigo mío. diciendo: Al que yo besare. Y el que le entregaba les había dado señal. sin mas decir Jesús nos ama y es el amigo mas Fiel que conozco. de parte de los principales sacerdotes y de los ancianos del pueblo. si hasta el momento siempre has confesado amar a Dios. AMIGO. pues porque Jesús no lo veía con sus defectos. con el cual has andado los últimos tres años y medio. puesto que confiaste en esta persona y te esta pagando de una forma horrible. no se tu. sino que El lo miraba con ojos de amor y como el hombre que podía ser si permitía ser restaurado totalmente. a lo mejor le hubiera . vino Judas. ése es. Dios quiere que des fruto. pero sobre todo amor. yo hubiera llorado quizá. este es un buen momento para pedirle perdón a tu Padre Celestial. Jesús había entendido que no era odiando como se solucionaban las cosas. pero aun así el sale a recibir a aquel en el cual había confiado un ministerio muy delicado. El lejos de sentir algo horrible o sentirse defraudado. Es hora de reconocer tu error y comenzar a dar un verdadero fruto. Maestro! Y le besó.querrás agradar a Dios. Y en seguida se acercó a Jesús y dijo: !!Salve. uno de tus mejores amigos. reconocer que no ha existido en tu corazón un deseo real de amarlo y por ende llevar una buena manera de vivir. humildad.

de contarles a las personas lo que El ha hecho en tu vida y de cómo te ha llenado de gozo y si hasta acá has llevado una vida llena de pecado. creemos que aplicando lo que a nosotros nos parece justo obtendremos las añadiduras de la vida. Claro que ¡No! Nosotros lo entregamos a sabiendas de quien es El y que es lo que ha hecho en nuestra vida. o ¿Realmente estoy torciendo las palabras de Jesús. laboral. Jesús nos considera sus amigos. pero lo que si te puedo asegurar. emocional. puesto que nada de esto ganaremos para nuestra vida. ni al injusto por justo”. Ahora talvez no lo podemos entregar físicamente. puesto que con nuestro testimonio lo pisoteamos. justicia o añadiduras? San Mateo 6:33 “Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia. ¿Acaso tienes dudas?. ahora bien. para que jamás vuelva a el. Amigo mío. pero se me ocurren tantas cosas que hubiera hecho que no terminaría hoy de escribirlas.dicho: Corre Jesús y Perdóname. mas busca agradar a su Señor. Justicia tiene que ver con hacer TODO bien. una vida justa es aquella que quiere agradar a Dios con su forma de vivir. vida justa tiene que ver con apartarse. que equivocados estamos. es hora de preguntarse: ¿Estaré siendo justo en mi manera de vivir?. Pero cuando este versículo no se vive. que aun en el corazón mas duro esa palabra “Amigo” iba a ser un detonante enorme de las emociones humanas. aun con todos tus errores y defectos. que no se engañen a ellos mismos y que traten e intenten por todos los medios de aplicar la justicia en su manera de vivir. Añadiduras tiene que ver con todo aquello que anhelamos. pues del pecado que nos asecha. Nada de esto puede venir del cielo si no se practica la justicia. de dar un verdadero testimonio. AÑADIDURAS ANTES QUE JUSTICIA ¿Qué buscas primero. Por lo menos Judas tenia sus dudas en que si era el hijo de Dios o no y quizá por eso lo entrego. ¿Apartarse de que?. . Recuerda: “Dios no tendrá al justo por injusto. es momento de reflexionar y de entender que Dios me saco del pecado. es mas algunos hasta me atreverían a decir que les es como un versículo de estandarte para sus vidas. ya no peques mas. No se. Jesús te dice en este día: Amigo yo te amo. El reino de Dios y su justicia tiene que ver con llevar una vida justa. buscando las añadiduras y después la justicia? Dios busca hombres y mujeres justos. familiar o espiritual. al contrario. Una persona justa no busca su bien propio. es ahí en donde comienzan los problemas de la vida cristiana. es decir sin injusticia. el premio de ser justo y de aplicar esa justicia en nuestra vida o en nuestra manera de vivir es: Que Dios permitirán que las añadiduras vengan. preocúpate cada día por ser mejor cristiano. Al igual que a Judas. Definitivamente Jesús estaba dando una clave profunda sobre la solución a todo lo que anhelamos. aun cuando muchas veces lo estamos entregando en manos de los inconversos para que lo despedacen. y todas estas cosas os serán añadidas” El texto anterior es uno de los más conocidos entre nosotros los hijos de Dios. no busca agradarse a si mismo. El da a cada uno según su justicia y si hasta aquí las añadiduras no han venido. por lo que mas quieras no entregues a Jesús para que sea vituperado. Lo malo de muchos de nosotros es que buscamos primeramente las añadiduras antes que la justicia. pero hacemos cosas peores que esas al no defender nuestra fe con nuestro testimonio. ya sea material. ¿Pero nosotros?.

las cuales necesitamos derribar. El no te quiere hacer daño. Hay ciertas áreas de nuestra vida que vienen manipuladas por los deseos carnales. Ahora bien. y os introduje en la tierra de la cual había jurado a vuestros padres. Dios les dijo que no hicieran pacto con los moradores de esa tierra y que tenían que derriban los altares de sus dioses. muchos de nosotros quisiéramos retroceder el tiempo para obedecer cierta palabra que Dios nos dijo. no permitas que esto ocurra. porque al no percatarte de esos altares que necesitas derribar en tu vida. ya que sin darte cuenta esas áreas que no has renovado en el Señor te pueden ser azotes. ¿Cuántos azotes estamos recibiendo hoy en día. es decir no habían hecho lo que Dios les había mandado. El quiere evitar que ciertas situaciones en tu vida actual. por no hacer lo que un día Dios nos dijo que hiciéramos?. ¿Azote?.¿Qué tan justo estas siendo? AZOTES Y TROPEZADEROS Azotes para vuestro costado Jueces 2: 1-4 “El ángel de Jehová subió de Gilgal a Boquim. Obedece a Dios y de esta manera evitaras los azotes y los tropezaderos. ¿Alguna vez has sentido que no puedes dejar algo que sabes que no es agradable delante de Dios?. pues esos altares que tenias que derribar al venir a Cristo y comenzar una nueva vida. cuando Dios te demanda algo. y sus dioses os serán tropezadero. ¿Si verdad?. pueden llegar o son tropezadero para ti. El problema de no derribar estos altares paganos en nuestra vida es grande. sino que serán azotes para vuestros costados. cuyos altares habéis de derribar. y dijo: Yo os saqué de Egipto. ¿Por qué? Te puedes preguntar. Ahora esos pueblos les serian azotes y sus dioses tropezaderos. te vayan a ser azotes y tropezaderos en un futuro. mas vosotros no habéis atendido a mi voz. yo también digo: No los echaré de delante de vosotros. sino que al contrario. ¿Por qué habéis hecho esto? Por tanto. Bástate mi gracia . en pocas palabras eliminar toda idolatría. es porque quiere lo mejor para ti. la cual no obedecimos a tiempo y ahora esas situaciones nos son azotes para nuestra vida. Amigo. con tal que vosotros no hagáis pacto con los moradores de esta tierra. ahora te son azotes. Dios anhela que comencemos a desechar todo aquello que era un altar pagado delante de El. les dijo: “Mas vosotros no habéis atendido a mi voz”. Cuando el ángel de Jehová habló estas palabras a todos los hijos de Israel. Pero el Ángel de Jehová que en este momento se les aparecía reprendiéndolos. el pueblo alzó su voz y lloró” Cuando el pueblo de Israel comenzó a tomar la tierra prometida. cuando nosotros venimos al Señor y heredamos esta nueva vida en Cristo. diciendo: No invalidaré jamás mi pacto con vosotros. Azotes porque te son difíciles de dejar y te están causando daño espiritual.

si nosotros somos atraídos y seducidos por nuestros propios deseos. para que repose sobre mí el poder de Cristo”. ¿Te están causando problemas?. ¿Qué estas haciendo en medio de esas debilidades?. Dios le contesta a Pablo: “Bástate mi gracia. es porque queremos. pudiera ser insignificante. pero lo que no podemos negar es que. Pero. me fue dado un aguijón en mi carne. . ¿Te estas dejando llevar por ellas?. Pablo decía que le había rogado al Señor que quitara de el ese aguijo que se convertía en su debilidad. pero que el Señor no lo había querido hacer. Pero no podemos negar que hay momentos en donde nuestras debilidades nos quieren llevar al fracaso espiritual. esas que le hacían recordar que estaba propenso a fallar y que no le permitía exaltarse como el dice: desmedidamente. esa gracia por la cual eres salvo. o quizá para ti. respecto a lo cual tres veces he rogado al Señor. bástate mi gracia”. lo cual nos ha cambiado la vida.Su poder se perfecciona en nuestras debilidades 2 Corintios 12: 7-9 “Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente. Esas palabras alientan a cualquier corazón desanimado. El esta ahí para comenzar el trabajo que le correspondía y que tu estabas tratado de hacer en tus propias capacidades. que lo quite de mí. hemos experimentado un encuentro genuino con Dios. Talvez nosotros no tengamos el mismo caminar de Pablo. Pero aun en medio de su caminar de servicio al Señor. Dios te ama y el amor de El es tan grande que jamás se ha olvidado de ti. alguna debilidad mía. Pero aun cuando hemos tenido un encuentro con el Señor. para que no me enaltezca sobremanera. de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades. Dios quiere que reconozcamos que en medio de nuestras debilidades El esta ahí. esa gracia que se manifiesta día tras día y que se renueva en cada momento. a lo mejor no somos débiles en las mismas cosas. Dios tiene el poder para sacarte de cualquier situación en la que estés metido. no porque Dios no pueda hacer nada. un mensajero de Satanás que me abofetee. ya que desde su conversión Dios había tenido un trato especial con el que sin duda había transformado su vida. Por tanto. pero al igual que el. el apóstol Pablo experimento debilidades. alguna debilidad tuya me pudiera parecer risible. no es por algo que tu hicieras. porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Dios te dice este día: “Hijo. debilidades todos tenemos. ¿Te están llevando al fracaso?. Tu debilidad no es mas nada que una oportunidad para que el poder de Dios se perfeccione en ti. ¿Quién de nosotros no se ha sentido débil alguna vez?. Si había alguien que podía gloriarse de haber experimentado cosas maravillosas y de ser casi perfecto en su caminar. El quiere que entiendas de que cuando tu dices: “Ya no puedo mas”. Y me ha dicho: Bástate mi gracia. hay ciertas áreas en nuestra vida que aun no hemos podido superar. esa gracia que significa “un regalo inmerecido”. porque quizá para mi. ya sea porque no se la hemos entregado al Señor o porque el tiene un trato especial con nosotros referente a esa área. esas son preguntas que nos debemos hacer en este momento. esas palabras animan a aquella vida decaída. porque mi poder se perfecciona en la debilidad”. sino que es el amor de Dios perfeccionándose en tu vida. esa gracia que te permite encontrarte con El cada día. era el Apóstol Pablo. solo se necesita entender su gracia.

Sin duda siempre he dicho y seguiré diciendo que Dios tiene el control de todo y hay momentos en la vida que pareciera que El ha tomado decisiones que nosotros por mas que nos afanemos en quererlas entender. pero no te preocupes. que jamás te ha abandonado y si hasta este momento eres lo que eres y estas donde estas. tenemos que comenzar a entender el “para que” de Dios. El Salmista David reconocía que aunque no tuviera un amor de padres. ya no pienses que Dios te ha abandonado. Jehová me recogerá.” En la vida hay muchas personas que en momento determinado por situaciones de la vida han perdido a sus padres. Dios viene este día sobre tu vida como un Salvador a perfeccionarse en tu vida. ¿Seguirás preguntándote. que Dios te amaba desde el principio de la creación. Pero en esta hora te quiero decir. el por que? Ó ¿Comenzaras a vivir el para que de Dios? Dios te ama y tiene planes grandes para tu vida. tienes que entender que Dios tiene un: “para que”. Aunque mi padre y mi madre me dejaran Salmos 27: 10 “Aunque mi padre y mi madre me dejaran. ¿Cómo Jesús o como los escribas? . te vas a dar cuenta que todo tiene una diferente visión. Posiblemente este totalmente desanimado por “x” aguijón. Pero mas allá de ponerte a pensar del ¿Por qué? De las cosas. Posiblemente después de muchos años aun no has entendido del porque creciste sin padres. Con todo. mejor búscalo de corazón. y si El así lo quiso es porque tiene planes hermosos para tu vida. Si hay áreas en ti que hasta hoy no has podido superar. por el “para que”. Sin duda hay testimonios impactantes de personas que han entendido estas verdades y han encontrado que el “para que” de Dios era mas importante que cualquier “¿Por qué?”. que tu eres la niña de sus ojos. y eso es lo que cuenta. ¿Sabes? Jesús te ama con amor eterno a tal punto de dar su vida por ti. es momento de entregarle la llave de esa área de tu vida al Señor. Cambiando el ¿Por qué?. Todas estas situaciones ayudan para que muchas personas crezcan sin el amor de un padre y una madre. es por que El así lo quiso. del porque muchas veces te has sentido solo y quizá has derramado muchas lagrimas en tu vida. si cambiamos el “Por” y ponemos el “Para”.Ya no digas. esta clase de personas por lo general son un poco duros de sentimientos y en algunos casos les es difícil el poderse sentir amados. talvez fue el caso que tu padre murió en algún accidente o de alguna enfermedad o al peor caso les quitaron la vida. que estas solo. Quizá fue el caso que tus padres tuvieron que migrar hacia otro país en busca de un mejor futuro para ti. Solo permítele actuar. jamás podremos. el sabia que Jehová era el que tenia cuidado de el. y permítele actuar hoy en tu vida. Es hermoso darse cuenta que en lugar de quererse explicar las cosas con un “¿por que?”. de los cuales El cumplirá si tan solo tu se lo permites. para que su poder se perfeccione ahí.

predicaban pero sin autoridad y peor aun. ¿Será que lo estamos haciendo con autoridad?. Porque les enseñaba como quien tiene autoridad. puesto que la gente admiraba su doctrina. Conforme a mi justicia Jehová me recompensara 2 Samuel 22: 21 “Jehová me ha premiado conforme a mi justicia. sabemos muy bien la palabra. es hora de comenzar a vivir lo que predico. Prefiero pagar el precio de la Santidad en mi vida a cambio de autoridad y no dejarme llevar por los deseos engañosos de la carne y perder toda autoridad que Dios me quiera dar. tenlo por seguro que las personas se admiraran de lo lindo de tus palabras acerca del Señor. Aquel que trata por todos los medios de poner en práctica la palabra aun cuando le cueste mucho. este tiene autoridad de Dios como para hablar de esas verdades que han cambiado su vida. es hora de cerrar puertas al enemigo. A muchos de nosotros nos encanta predicar. mientras tanto el Diablo predica sus mentiras como que si fueran verdades”. es decir la recibía fácilmente porque lo que hablaba era la verdad. pues para eso eran llamados escribas. 29 “Y cuando terminó Jesús estas palabras.La Autoridad de la Verdad San Mateo 7: 28. aquella que es expresada con autoridad no terrenal. pues el mismo dijo que El era la Verdad y esta verdad es autoridad. quizá algunos de nosotros predicamos hasta dormidos. si tu mantienes una vida que agrade a Dios. es momento de enderezar nuestro camino a manera que el enemigo no tenga nada de que hablar de nosotros y por ende no nos reste autoridad. simple y sin autoridad. no vivían lo que predicaban. Por el contrario los escribas muy sabedores de la palabras. Una vida de pecado o una vida que no cumple la Palabra de Dios. Pero la pregunta de este día es: ¿Con que clase de autoridad hablo las verdades que Dios me ha enseñado?. ¿Será que nosotros somos uno de esos? Amigo mío. pero la predicación que vale. muchos de nosotros hemos leído la Biblia completa en muchas ocasiones pero no estamos viviendo lo que en ella enseña. sino espiritual. entonces tus palabras o tu predicación será como la de los escribas. Alguien una vez dijo y me gustaron mucho esas palabras: “Nosotros predicamos las verdades de Dios como que fueran mentiras. la gente se admiraba de su doctrina. Mateo al escribir este pasaje bíblico narra como Jesús enseñaba con autoridad. ó ¿Será que lo hacemos como los escribas? Muchos de nosotros somos como los escribas. y no como los escribas”. pero si tu permites que el pecado dirija tu vida. El precio de la autoridad en tu vida es tan sencillo como mantenerte en Santidad. pero lastimosamente no todos ponen en practica la Palabra y es ahí donde el enemigo gana terreno y roba autoridad. . pero no la predicamos con autoridad. es una vida sin autoridad y por ende el enemigo hace presa fácil de el. la que inyecta animo o la que desafía vidas y transformas almas es aquella que se vive.

Conforme a la limpieza de mis manos me ha recompensado”. ¿Alguna vez has escuchado tu forma de orar?, por un momento cuando estés orando examina la clase de oración que haces. A lo mejor te vas a dar cuenta que la repites muchas veces la palabra: “te pido”, me atrevería a decir que de cada 10 palabras que mencionas al orar una de ellas es el famoso “te pido”. Realmente pedir no esta mal, pues la Biblia dice que al que pide se le dará, al que busca, hallara y al que toca se le abrirá. Pero muchas veces no nos estamos dando cuenta que el “te pido” es exagerado en nuestras oraciones, es cierto que ha Dios hay que pedirle, pues El es el único que puede darnos cosas que nadie mas puede. Hay algo importante que encierra el versículo que leímos al principio y es algo que David reconocía, puesto que el dijo: “Jehová me ha premiado conforme a mi justicia”. Esto quiere decir que hay momentos en los cuales sin que tu pidas, Dios te dará, pues al ver la justicia con la que vives El estará agradado. Pero la pregunta es: ¿Estas siendo justo?, ¿Estas llevando una vida de justicia?, lo que sembramos eso cosechamos, y no lo digo yo, lo dice la Palabra de Dios, entonces es obvio que muchas de las cosas negativas que nos toca vivir es porque no estamos siendo lo suficientemente justos como para que eso no fuera así. Definitivamente Dios jamás tendrá al injusto por justo, ni mucho menos al justo por injusto, entonces si tu pides y pides y sigues pidiendo y no recibes, es momento de evaluar tu grado de justicia, puesto que Dios te premiara conforme a ella. Pero hay otra palabra que David menciona y es: “Conforme a la limpieza de mis manos me ha recompensado”, esto tiene mucho que ver con mantener una vida de santidad, si tu tratas la manera de vivir en santidad aun cuando te cuesta mucho, pero lo intentas y no te cansas de intentarlo, entonces Dios reconocerá tu esfuerzo y la limpieza de tus intenciones hacia el y te recompensara. Amigo mío, es momento de evaluar nuestra vida, de ser sinceros con nosotros mismos y mas aun con Dios. Por qué no te haces algunas preguntas tales como: ¿Estaré siendo justo?, ¿Estoy viviendo en Santidad?, ¿Mis oraciones son limpias y sinceras?, ¿Mi grado rectitud es el que Dios quiere de mi? Si en más de alguna de esas preguntas sales mal, entonces es momento de tratar de enmendar los errores y de tratar de agradar al único que merece un agrado genuino y esto es a nuestro Dios. Mientras no evalúes tu vida de esta forma, seguirás con el típico: “te pido, te pido” y no recibirás, pues Dios te premiara y te recompensara conforme a tu justicia y rectitud en santidad. Cortando orejas Cuidado con lo que tú llamas: Exhortar. San Mateo 26: 51 “Pero uno de los que estaban con Jesús, extendiendo la mano, sacó su espada, e hiriendo a un siervo del sumo sacerdote, le quitó la oreja”. Este pasaje bíblico encierra una gran enseñanza. Los soldados acaban de llegar a arrestar a Jesús, mientras estaban en el Getsemani orando. Cuando los discípulos vieron que lo querían aprender, actuaron de una forma equivocada, dejándose llevar por las emociones humanas, como muchos de nosotros hacemos. La Palabra narra como Pedro sacando su espada hirió a un siervo del sumo sacerdote que se llamaba Malco. (San Juan 18: 10)

Dice la Biblia que le cortó la oreja, sinceramente les digo que no creo que le halla apuntado a la oreja, mas que creo que Malco quiso esquivar la espada que a lo mejor iba hacia su cuello, pero su oreja no logro salvarse. Al igual que Pedro nosotros muchas veces hemos tenido reacciones sorprendentes, esa clase de reacciones que cortan orejas y en algunos casos logramos cortar cabezas. Hay personas que creen que diciendo las cosas tal y como son, como decimos en mi país: claro y pelado, creen que están haciendo lo mejor. ¿Cuánta gente de nuestras iglesias se ha ido porque no hemos sido corteses a la hora de llamarles la atención?, ¿Cuántos de nosotros andamos con la espada desenvainada queriendo “exhortar” a nuestra gente? Señores, Exhortar no es REGAÑAR, ¿Quién les ha dicho a ustedes que cuando quieren exhortar a alguien tienen que regañarlo?, por no saber exhortar muchos han cortado orejas de personas que queriendo escuchar una palabra de aliento no lo han podido hacer porque ustedes le sirvieron de obstáculos, puesto que queriendo hacer un bien, hicieron un mal. Lideres que me leen, no te creas el súper espiritual y trates a tus ovejas como a criados tuyos, son tus ovejas no tus criados, ámalos, búscalos, ayúdales, háblales de la Palabra, enséñales con amor y no con regaños. Lastimosamente muchas veces hemos sido los causantes de que muchas orejas ya no estén asistiendo a la Iglesia, hemos corta tantas que hasta perdimos la cuenta. Que lastima que aun no hemos entendido de cual evangelio predicamos, ni a que Dios pertenecemos, puesto que mi Dios es un Dios de amor. Las personas necesitan oír palabras que redarguyan su vida, que los haga ver los errores en los que están cayendo, que los anime a buscar mas de Dios y que los haga mejores cristianos. ¿Pero realmente estamos obrando de esa manera?, ¿Estamos amando a los débiles de en la fe, a tal punto que los hacemos fuertes? Amigo mío, Jesús no te pide que cortes orejas, ni mucho menos cabezas, es mas, cada vez que tu cortas una oreja, el con todo amor la recoge y las vuelve a poner en su lugar, para enseñarte que no es esa la forma de tratar a las personas. Dios quiere que exhortes pero con amor y respaldado con la Palabra y con la unción de El, puesto que de otra forma seguirás cortando orejas, no hablo de chinchinear pecados de las personas, hablo de hacerles ver el error en que han caído y hacerlos volver al redil correcto, pero con amor y autoridad de Dios, no por una simple emoción humana que te lleve a decir cosas que tu crees que son las correctas y que luego te arrepientas de haberlas dicho. Ya no es tiempo de seguir cortando orejas, esas reacciones no son del agrado de nuestro Señor, es momento de enseñar con amor y autoridad divina el camino correcto. ¡Cuántas veces te he querido bendecir y no quisiste! ¿Cuánto más se lamentara Dios por ti? San Mateo 23: 37 “!!Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! !!Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste!” Este pasaje bíblico encierra unas grandes verdades para la iglesia de hoy. Vemos como Jesús viendo hacia la ciudad de Jerusalén se lamenta por su duro corazón. Me imagino que su lamento era acompañado de lagrimas, puesto que Jesús era un hombre sensible ante el dolor de los demás y al ver a su pueblo escogido en tal estado, no creo que no hubiese llorado al decir estas palabras.

Al igual que en el nuevo testamento, yo me imagino a un Jesús llorando por nosotros muchas veces, a lo mejor porque somos rebeldes y no buscamos hacer su voluntad, sino la nuestra. ¿Cuántas veces Dios ha querido bendecirte y tu no has querido?, a lo mejor esa pregunta suene un poco ilógica, ya que ¿Quién no quiere ser bendecido?, claro esta que si yo te pregunto si lo quieres ser, tu me dirás que si, pero la bendición no se trata nada mas de dar un si como respuesta, la bendición se obtiene a través de la obediencia, pues la Biblia lo dice muy claramente de Deuteronomio. Muchas veces el Señor ha estado a punto de conceder tu mas anhelado sueño, pero por tu desesperación o tu falta de fe no lo has obtenido. Sin duda muchos de nosotros somos desesperados, queremos ver las bendiciones de Dios rápidamente, pero estas no llegan en el tiempo que nosotros proponemos, sino en el tiempo que Dios cree correcto y esa gran verdad nos es difícil de digerir. Hay muchas personas que siendo “cristianas” andan pecando deliberadamente, cauterizando de esta manera su mente y contristando al Espíritu Santo, yo me imagino a un Jesús viéndolos y lamentándose por sus acciones y a lo mejor diciendo: “Pon tu nombre, cuantas veces he querido bendecirte, cuantas veces he querido protegerte y guardar tu corazón, y no quisiste”. Jesús ha sido muy bueno con nosotros, El no se merece que con nuestras acciones pisoteemos su Nombre, ni muchos menos que tengamos por poco el sacrificio que El hizo por nosotros. Es hora de entender que El nos quiere bendecir, que el quiere proteger nuestro corazón, pero que para esto es necesario tener una disposición en ti, de permitirle que el lo haga. Si por alguna extraña razón no vez las bendiciones que quisieras observar, no te desesperes, no tires la toalla, no cuelgues los guantes, no permitas que Jesús se lamente por ti. Espera porque la bendición esta cerca, confía puesto que si tu confianza esta en Jesús, El jamás te defraudara. No permitas que los lamentos de hoy, sean por ti, ¡Vamos! Tu puedes ser mejor cada día, confían en el Señor de señores y en el Rey de reyes. Cuidado con Hablar de más Por que el pecado se puede asomar Proverbios 10: 19 “En las muchas palabras no falta pecado; Mas el que refrena sus labios es prudente” En más de alguna ocasión nos ha pasado, así que no puedes negar que en algún momento de tu vida has hablado de más y el pecado se ha asomado. Cuando alguien esta hablando en contra de nosotros o nos esta acusando de algo de lo cual a lo mejor no hemos tenido culpa, no podemos negar que no es difícil quedarnos cayados. Para algunos más que para otros les es mucho más difícil el quedarse cayados. Yo padezco de este mal, a veces quisiera amarrarme la lengua para no responder a alguna acusación, pero la vieja naturaleza carnal, no me lo permite y en la mayoría de veces tengo que defenderme. El problema no es tanto el defenderse, aunque bien debemos saber que nuestro Abogado es Dios y el nos defiende de mejor manera que nosotros mismos. Pero el verdadero problema radica en hablar más de la cuenta, al exaltarte o cuando las palabras suben de tono. Es ahí en donde el pecado desea

aparecer. No hables de más. clamó luego a Jehová. cuando ya no tenemos el control de nosotros mismos. pero el vino y clamo a Jehová. En la vida tenemos luchas constantes. 19 “Y teniendo gran sed. Cuando venimos a Dios debilitados después de una de nuestras batallas. Al Igual que Sansón nosotros hemos podido derrotar muchos enemigos en nuestra vida. sentimos que las fuerzas se nos han reducido. que luego de luchar tuvo una gran sed la cual era para muerte. colarlo en la presencia de Dios y ponernos a pensar por un momento que si Jesús estuviera en medio de esa platica. Quizá porque nuestra lucha fue fuerte y aun cuando hemos vencido. muchos de nosotros nos hemos sentido debilitados. Realmente es difícil sostenernos de hablar de más muchas veces. sino que dejados llevar por la emoción comenzamos a decir palabras que después de dichas nos arrepentimos. pues siempre que el Espíritu de Dios este con nosotros. no habrá nadie ni nada que nos podrá amedrentar. . Después de una dura lucha Clama a Dios en medio de tus debilidades Jueces 15: 18. Sansón estaba experimentando una liberación de parte de Dios. pues nos sentimos tan debilitados que no tenemos tiempo ni para hablar con El. Lo mejor que podemos hacer para agradar a Dios es evaluar lo que estamos hablando. porque en las muchas palabras no falta el pecado y el pecado te lleva a la derrota espiritual. Sin lugar a dudas la Palabra de Dios dice que de la abundancia del corazón habla la boca. y recobró su espíritu. En esos momentos de debilidad y sed espiritual tenemos que tomar el ejemplo de Sansón. ¿y moriré yo ahora de sed. no demos a luz al pecado a través del hablar de más. y caeré en mano de los incircuncisos? Entonces abrió Dios la cuenca que hay en Lehi. y dijo: Tú has dado esta grande salvación por mano de tu siervo. es cuando estamos hablando de otra persona a espaldas de ella. son las que están anidadas en tu corazón. Otro momento en donde el hablar de mas nos puede llevar al pecado. cuando no hay la necesidad de hacerlo. y él bebió. mas aun cuando se esta criticando. lastimosamente muchos de nosotros no lo buscamos. y se reanimó”. El siempre esta dispuesto a ayudarnos. según relata la palabra. es ahí donde tenemos que tratar de que en cada platica que tengamos hacer de caso que Jesús esta en medio de esa platica y no hablar lo que no me gustaría que Jesús escuchara. Pero no podemos negar que después de esas luchas de la vida. pues sus enemigos lo querían llevar cautivo. es el hecho de cuidar lo que hablo. y salió de allí agua. eso quiere decir que las palabras que de tu boca salgan. de las cuales Dios nos libra. pero parte de edificar un carácter de siervo en mi vida. ¿Hablaría de más? O ¿Hablaría de esa manera?. La Biblia narra como el Espíritu de Dios vino sobre su vida y con una quijada de asno mato a muchos enemigos.

El también se lo agradece a través de muchas bendiciones para su vida. levántate y prosigue. Dios es tan lindo que cuando sabe que alguien le sirve con amor. hasta permitir que mi pequeño hijo sea saludable. Amigo servidor. puesto que lo que tu haces no lo haces para agradar al ojo humano. pero si tu no se lo permites. parece ser que Dios lo tomo muy en cuenta y desde entonces siempre le he servido en uno u otro ministerio. Dios quiere darte de beber de su río. ¿Valdrá la pena todo lo que hago para el Señor?. sino a Dios. La lucha apenas comienza. jamás te canses de servir a los demás miembros de tu congregación aun cuando estos ni siquiera te dan las gracias. Recuerdo que cuando entregue mi vida al Señor lo primero que le dije fue: “Quiero servirte”. . Dios no te olvida Hebreos 6: 10 “Porque Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el trabajo de amor que habéis mostrado hacia su nombre. ¿Será que alguien toma en cuenta lo que hago?. Tu no necesitas que alguien ande valorando tu trabajo acá en la tierra. su familia. jamás te canses de desgastarte para el Señor. Seguramente en algún momento en tu servicio al Señor has sentido que ni siquiera fuiste reconocido por algo que te tomo mucho esfuerzo hacer. El no te dejara morir de sed jamás. pues El quiere ayudarnos. para que recobres tu espíritu y te reanimes. clames a El. siempre y cuando lo busques. Con el transcurrir de los años he podido notar como Dios ha sido agradecido con mi vida a través de muchas cosas. esa es parte de la estrategia de Dios para tu vida. porque hay un Juez Justo que sabe muy bien lo que tu haces.¿Por qué será que nosotros los humanos tendemos a alejarnos de Dios cuando nos sentimos débiles?. porque El se perfeccionara en ti. Dios no olvida tu servicio Aun cuando nadie te lo agradece. eso será difícil. además de hacerlo por amor al Señor. su trabajo. es hora de clamar a Jehová en medio de tu debilidad. ¿Será acaso que así nos fortaleceremos?. porque hay un Dios a quien tu sirves que valora mucho todo lo que haces y te tiene en gran estima. lo peor que podemos hacer en el área espiritual es alejarnos de Dios cuando sentimos que las fuerzas se nos acaban. así que no te sientas mal si tu líder o tu pastor jamás valora todo el esfuerzo que haces. quiero decirte que todo lo que tu haces es tomado en cuenta en el reino de los cielos. Una de las cosas que mas me gustan en la vida es poder servirle a Dios. Si en algún momento de tu caminar cristiano te has hecho mas de alguna de las siguientes preguntas: ¿Para que me desgasto tanto sirviendo?. se en lo profundo de mi corazón. desde darme una linda familia. puesto que es ahí en donde mas tendríamos que buscarlo. Yo puedo dar testimonio que mi trabajo en el Señor ha sido recompensando en gran manera por El. que todo lo que hago. habiendo servido a los santos y sirviéndoles aún”. desde no permitir que la enfermedad llegue a mi vida. pero no te preocupes. El lo toma muy en cuenta. Por esa razón quiero decirte que tu servicio para el Señor es valioso y que Dios nunca se olvidara de todo lo que has hecho para El. etc. definitivamente no. Dios abrirá cuencas en el camino para darte de beber y así fortalecerte. hasta darme el privilegio de poder gozar de muchas satisfacciones en la vida. Dios quiere ayudarte amado amigo.

Sin duda tu testimonio es la mejor muestra de una vida en santidad. tu testimonio habla mas que mil palabras. 7 “Exhorta asimismo a los jóvenes a que sean prudentes. . Dios ha visto la disposición con la que has limpiado cada silla de tu congregación. no desfallezcas.”. Amigo mío. la viejita muy sincera la contesto: “No. Dios te dice algo en esta hora: “Hijo mío tu vales mucho y todo lo que haces por mi. de todo el esfuerzo que le has echado a esa actividad que has preparado con mucho amor. seriedad” He sido líder de jóvenes desde mis diecisiete años. Dios ha visto todas esas noches que te has quedado intercediendo por tu congregación. que por consiguiente te llevara a la autoridad espiritual. para tratar de agradecer TODO lo bueno que El ha sido con nosotros. absolutamente TODO lo que has hecho para Dios. pero nosotros hacemos buenas obras. cuando el predicador comenzó a lanzar su mensaje.Sin duda Dios es lindo y jamás olvida lo que hacemos por El. Dios ha visto como muchos de tus amigos te han rechazado solo por quererlos invitar a escuchar Palabra de Dios. esto se repitió durante buena parte del sermón de aquella vez. porque a quien sirves es a mi. porque me interrumpía a cada momento. entonces el predicador un poco extrañado le dijo: “¿Entonces porque me repetía: ¿Qué dijo??”. esta viejita decía: “¿Cómo dice?”. TODO. porque Jesús nos salvo por gracia no por obras. pero si me preguntaras. Cuando tu eres ejemplo en todo. lo tomo muy en cuenta. Claro esta que ahora nosotros no hacemos obras buenas para salvarnos. esta guardado en el Libro del Señor y te recompensara.. yo escucho muy bien”. Una viejita una vez en un culto estaba sentada adelante en la primer fila. no tengo problemas auditivos. en la enseñanza mostrando integridad. ¿Tiene problemas auditivos?”. El ha visto con que amor recibes a los hermanos que llegan a la Iglesia. que sus hechos no me permiten escuchar lo que usted predica”. por lo tanto esfuerzote y se muy valiente que Yo estoy contigo” Ejemplo en TODO La Clave de la Autoridad Espiritual Tito 2: 6. te la resumiría y una frase. el predicador un poco disgustado se acerco a la viejita al finalizar el servicio y le dijo: “Hermana. mientras tanto la viejita nuevamente decía: “¿Cómo dice?”. y el predicador volvía a decir la frase que el creía que la viejita no había escuchado. el apóstol le decía: “presentándote tu en todo como ejemplo. En pocas palabras y parafraseando un poco: “si quieres que la gente tome en cuenta tu palabra. Dios ha visto todas las veces que has llegado cansado a tu casa después de un largo día de predicación. y esta es: Ser Ejemplo. presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras. no hay necesidad de andar diciendo que eres líder como para exhortar a alguien a que regrese al buen camino. déjame decirte que Dios esta muy contento de tu trabajo. he pasado por muchas experiencias buenas y otras no tan buenas. dales ejemplo”. El ha visto con que amor has llevado esa clase preparada para los niños. la viejita le respondió: “Lo que sucede joven. cual es el secreto de mantener la Autoridad Espiritual sobre tus ovejas. Pablo le estaba dando la clave al joven Tito para que pudiera exhortar a sus ovejas.

¿Tus ovejas te ven como un ejemplo a seguir?. Otra cosa que Pablo le decía a Tito era que tenia que mantener la seriedad. varón perfecto y recto. Nadie va a negar que Dios es todo eso y mucho mas. aunque muchas veces no entiendas porque tu como líder no puedes hacer cosas que tus ovejas hacen que parecen inofensivas pero que realmente no son para un líder. mandar y jamás hacer. su majestad. La Biblia resume esto en Eclesiastés en una frase: “para todo hay tiempo”. . sino es así. pero que yo como líder tenia que ser la diferencia y mostrarme integro. toda honra y toda alabanza. ¿Realmente estas siendo ejemplo en todo?. por no poder realizar ciertas actividades que aparentemente no tienen nada de malo. con mis amigos puedo bromear. aun cuando parezca muy difícil. Muchos de mis amigos me decían que yo era demasiado serio. siempre seré serio. aun en medio de lo que parece “inofensivo”. y esto es: La Autoridad Espiritual. que a lo mejor mis ovejas han hecho.Al igual que este predicador. se que Dios te respaldara para que lo logres y al final puedas gozar de el premio mas grande de ser ejemplo en todo. su misericordia y muchos más atributos propio de Dios y realmente El más que nadie se lo merece. pero a la hora de lo espiritual. se ejemplo en todo. su poderío. pero serio en cuanto a lo espiritual. Seriedad no tiene nada que ver con ser aburrido. En muchas de esas ocasiones me sentí mal. indiscutiblemente el se merece toda gloria. Cuando adoramos o alabamos a Dios cantamos reconociendo su soberanía. Recuerdo que personalmente he evitado muchas cosas en mi vida. es necesario que cada uno de nosotros tratemos la manera de ser ejemplo en todo lo que hagamos. ni antipático. sino mas bien tiene que ver con mantener tu postura frente a las situaciones diarias. Ahora bien. El concepto que tiene Dios de mí ¿Será positivo o negativo? Job 1: 8 “Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job. pero que yo no lo hago por no servirles de tropiezo. no cometas el error mas grande de mandar. ¿Estas reflejando a Cristo en tu vida?. pero no es así. pero muchas veces nuestros hechos no permiten que la gente escuche lo que predicamos. es mostrar el carácter de servidor que Dios te ha dado. que no hay otro como él en la tierra. su bondad. mis amigos mas cercanos saben que son divertido en cierto sentido. ve tu y límpiala con el. esa postura es la que te llevara a ser creíble entre la gente. aun cuando le pidas a una de tus ovejas que limpie una silla. Es momento de reflexionar y de entender que tenemos que ser ejemplos en todo. muchos de nosotros somos buenos para enseñar la Palabra de Dios. Amigo mío. es hora de tomar la seriedad que se necesita como para comenzar a ser ejemplo en todo y de esta manera ser de bendición a aquellos que Dios te ha dado como ovej Comienza a tratar de ser ejemplo en todo. porque esa seriedad es la que trae bendición a las personas y te da credibilidad. temeroso de Dios y apartado del mal?” Al leer la historia de Job nos damos cuenta de una gran verdad y esta es que Dios tenia un excelente concepto de el.

de alguien que es el único camino. el es amoroso y nadie lo duda. Posiblemente estés rodeado de muchas adversidades y al mejor tu mente no encuentra una salida. pero ¿Será mi vida un modelo de vida el cual Dios pueda ponernos como ejemplo? Responde a conciencia esa pregunta y si la respuesta es negativa. En esos momentos de flaqueza espiritual nuestra fe es debilitada y nuestra confianza quiere ser desviada hacia otra cosa que no es Jehová de los Ejércitos. no hay de que temer. pues por que muchas veces estamos anidando pecado en ella. Muchas personas confían en sus buenas capacidades para salir adelante en la vida. Es fácil decirle a El lo hermoso o lo misericordioso que es. todos hemos pasado y seguiremos pasando por momentos de flaqueza espiritual. creyendo que si determinada persona esta con ellos. ese ámbito llamado Fe. pero ¿Qué puede decir Dios de mi? Es impactante ver como Dios describe a Job. Que lindo fuera que cada uno de nosotros viviéramos cada día tratando de agradar a Dios. Mas nosotros del nombre de Jehová nuestro Dios tendremos memoria”. ¿Cuántos de nosotros no quisiéramos que nos describiera de la misma manera?. el cual Dios se sienta orgulloso de mencionar por tu buen andar? ¿En quien confías? ¿En que esta puesta tu confianza? Salmos 20: 7 “Estos confían en carros. Posiblemente tu estas pasando por situaciones difíciles en tu vida. de ese alguien que se llama Jesús. de alguien que es la vida. definitivamente Dios es poderoso y nadie lo duda. A lo mejor estas pasando una de esas batallas en las cuales nuestra fe es debilitada. seamos perfectos y rectos en lo que hacemos y sobre todo apartémonos del mal que nos acedía. ¿Qué estas esperando para comenzar a ser un modelo de vida. esos momentos en los cuales pareciera que ninguna palabra cala en nuestra vida. alejémonos del pecado y vivamos en integridad. ¿Por qué?. Dios quiere hablar en bien de ti. a vivir una vida santa puesto que a eso fuimos llamados. te invito a que cada día nos propongamos a buscarlo y a no olvidarnos de El. como tú hablas en bien de El. otros confían en que su dinero no les permitirá pasar problemas. en donde no encuentras una solución. pero también ¿Será fácil para El describirnos con buenos atributos a nosotros? Amigo mío. Pero mas allá de lo terrenal existe otro ámbito. pero lastimosamente muchas veces nuestra vida en el Señor no es un caminar del cual nos sintamos muy orgullosos. y aquéllos en caballos. Quizá alguien te dijo: “¿Dónde esta tu Dios?” por que ha visto que todo te esta saliendo mal. ese ámbito que no se puede observar con nuestra vista humana. Hay momentos de flaqueza en la vida cristiana. otros confían en el hombre. Pero por un momento reflexiona sobre ¿Qué concepto tendrá Dios de mi?. Pueden . no hay de que preocuparse. para crear en El un concepto lindo de nosotros. pero quiero decirte que si tu Fe esta puesta en Jehová nuestro Dios.Realmente podemos pasar toda la vida diciendo o cantando cosas maravillosas de Dios y es porque tenemos un concepto muy nutrido de lo que es Dios para nosotros. esa Fe que depende de alguien verdadero.

que querrán alborotar nuestra cabeza. Pero en medio de esos tropezaderos. Pero la pregunta seria: ¿Cómo mantenerme puro en medio de todos los ataques del enemigo? Buen en primer lugar una mente pura. pero si puedes evitar que se mantenga anidados ahí. ¿Será imposible mantenerse puro en medio de un mundo impuro?. Segundo. recuerda que Jesús cuando fue tentado en el desierto. La gente puede confiar en carros y otros en caballos. no puedes evitar que pensamientos impuros aparezcan de repente. pero nosotros confiamos en el único Camino Verdadero que da Vida. mares anchos pueden estar frente a ti. etc. revistas. definitivamente no. eso simboliza pureza y santidad. pero si tu confías en Dios nada de eso te podrá hacer frente. tempestades fuertes pueden venir contra ti. televisión en cable. la Palabra de Dios dice que tenemos la mente de Cristo. los pensamientos impuros y muchas otras cosas. no te amedrentes. Hoy quizá mas que nunca el mundo tiene muchos tropezaderos para el cristiano. se defendió con la Palabra de Dios. si confías en Jehová de los Ejércitos tendrás la victoria de la vida. Hoy en día el mundo nos ofrece un sin fin de cosas las cuales nos llevan a desagradar a Dios. Confía en Jehová de los Ejércitos. mas armas para defenderte de Satanás tendrás. pero luego también habla del ungüento sobre nuestra cabeza y eso tiene que ver con firmeza. Por esa razón necesitas urgentemente comenzar a confiar en aquel que es el único que te puede dar una victoria real. Ahora bien. entre mas empapado de la Biblia estas. ¿En quien confías?. es momento de entender que si has estado confiando en otra cosa que no sea el Señor he estado mal.levantarse olas gigantes. Martín Lutero decía: “no puedo evitar que las aves vuelen sobre mi cabeza. En todo tiempo sean blancos tus vestidos La Importancia de la pureza Eclesiastés 9: 8 “En todo tiempo sean blancos tus vestidos. El me cuidara. Algunas de estas cosas que querrán evitar nuestra pureza serán: caricias fuera de lugar en el noviazgo. la masturbación. y nunca falte ungüento sobre tu cabeza”. no temas. el me protegerá. A pesar que el mundo hoy en día ofrece pornografía a diestra y siniestra por medio del Internet. ¿En que esta puesta tu confianza?. quiere decir que habrán momentos en nuestro caminar cotidiano que nos van a querer manchar nuestros vestidos. así que no hay de que temer. Es decir. eso quiere decir que tenemos la autoridad de pensar positivamente eliminando de esta forma lo negativo. si la palabra nos aconseja que nos mantengamos puros y firmes. murallas pueden quererte detener. Ahora bien. Tienes que entender que muchas veces estamos en circunstancias difíciles porque no hemos entendido de que si deposito mi confianza en Dios. la pornografía. Dios quiere que nos mantengamos puros delante de El. pues El jamás ha perdido una sola Guerra. Amigo mío. Nosotros tenemos que luchar por mantenernos puros. El versículo que leemos al inicio habla acerca de mantener la blancura en nuestros vestidos. pero si puedo evitar que hagan nido en ella”. es ahí donde leerla es muy importante para tu crecimiento espiritual y para evitar ser engañados . es una mente que piensa en Cristo. lee la Palabra.

habrá menos probabilidades de caer en pecado. Para con los limpios de corazón. creyendo que de esa manera las cosas se van arreglar para su vida. ¿porque este impío prospera y yo no?”. aparentemente las cosas en tu vida se ven mal. Lo que no se dan cuenta es que. puesto que a los que aman a Dios todas las cosas les ayudan a bien. ya que al mantenerte activamente sirviendo te ayudara para edificar tu vida y un carácter de siervo en ti. sin duda tenia que ser un hombre de alabanza pura y de adoración pura delante de Dios. seguramente te ayudaran para mantener blancos tus vestidos y el ungüento sobre tu cabeza no faltara. Sirve a Dios. todo te va salir bien.por el enemigo. Recuerda: Dios te ha llamado a Santidad y Pureza. En cuanto a mí. aléjate del Pecado. estas alimentando tu espíritu. reconoce que Dios no te ha dado un espíritu de cobardía. sino de PODER. menos tiempo de pensar en lo impuro tendrás. ¿Por qué te preocupas?. Amigo. Asaf era uno de los cantores del Rey David. Tercero. Al igual que Asaf muchas veces nosotros tenemos enviada del mundo. el te ha declarado la guerra. por ende querrás mantenerte puro obedeciendo de esta manera la Palabra. Viendo la prosperidad de los impíos”. pero en algún momento de su vida. Porque tuve envidia de los arrogantes. Cuando tu lees la Palabra de Dios. ¿Por qué tienes envidia? . Por poco resbalaron mis pasos. quizá porque vemos que en algunas ocasiones prosperan aparentemente mas que nosotros. sus pies casi se deslizaron por causa de la enviada hacia los arrogantes. Definitivamente es enviada en muchas ocasiones a sido causa de que muchos resbalen y se vayan al mundo. casi se deslizaron mis pies. eso quiere decir que tu puedes decir NO al pecado. AMOR y DOMINIO PROPIO. Si tomas en cuenta estos consejos. si en el mundo todo te parecía bien es porque el enemigo te tenia como el quería. mientras mas ocupado pases en el servicio a Dios. pero ahora que ese yugo de esclavitud de pecado se ha roto. pero tienes que estar seguro de que en los planes de Dios. al ver el auto nuevo que acaba de comprar y nosotros no pasamos del mismo 2004 el cual no hemos podido ni siquiera arreglar o pintar? Sin duda hay momentos en los que el enemigo nos confronta y no hace preguntas como: ¿Por qué si esta Dios contigo no prosperas?. realmente esa clase de preguntas en la mayoría de veces nos dejan pensativos y mas de alguno ha dicho: “Es cierto. Envidiando al mundo Casi se deslizaron mis pies Salmos 73: 1-3 “Ciertamente es bueno Dios para con Israel. pues tienes el dominio propio que Dios te ha dado. desde el momento que entregamos nuestra vida al Jesús el enemigo lanzo una guerra contra nosotros y no nos permitirá estar cómodos. entonces. y si tu eres uno de los que lo aman. ¿Quién de nosotros no ha tenido en momento determinado envidia del vecino. Cuarto y ultimo.

porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas”. ¿Por qué temer?. sino que nos preocupáramos de hacerlos pero en el cielo. en donde por mas que intentamos no podemos salir de una de esas crisis de la vida. es ahí donde entra la Palabra de Dios diciéndote y diciéndome: “Sacar fuerzas de donde no las hay”. es mas la Palabra de Dios dice que los valientes arrebatan el reino de los cielo. “Mira que te mando”. no se da por vencido. que linda palabra y reconfortante. el mismo Jesús nos mando a que no hiciéramos tesoros acá en la tierra. Dichas situaciones son obstáculos muchas veces difíciles de saltar. Es en esos momentos en donde no me vas a dejar mentir que a la mayoría se nos viene a la mente el texto anterior. hay momentos en los que el temor nos invade. un verdadero guerrero no se da por vencido. “Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas”. Ya no es tiempo de estar envidiando al mundo. el saber que Dios esta conmigo y si El esta conmigo TODO lo puedo porque el me fortalece.Las cosas de este mundo son pasajeras. en la vida tenemos que ser valientes. Jehová Dios ha prometido que estará conmigo. pues si confías en El. ni desmayes”. Esfuérzate y se Valiente Josué 1: 9 “Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente. ¿Cómo?. pero Jehová levantara bandera. “Y seas valiente”. pues sirviéndole. pero no imposibles. No podemos negar que hay momentos en donde quisiéramos colgar los guantes. sino que ellos tendrían que envidiarnos a nosotros al ver como nuestra vida cambio desde el día que entramos al santuario del Señor y decidimos vivir para el. pero eso momentos son disipados cuando vamos a la presencia del Señor y le entregamos todo sentimiento negativo que pueda estar saturando nuestro espíritu. “Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente”. (Mateo 11:12 Reina-Valera Antigua) “No temas. no temas ni desmayes. la vida cristiana es para los valientes. Si Dios es por nosotros. En el caminar de la vida cristiana todos pasamos en momento determinado por situaciones que quieren alejarnos de nuestro objetivo de vida eterna. porque se trata de su vida y su misma necesidad de seguir viviendo lo hará accionar y no quedarse a expensas de la muerte. porque ellos recibirán su pago a su tiempo y tu recibirás tu corona de vida si eres fiel hasta el final. que promesa mas linda de saber que aun cuando me encuentro en temor y sin fuerzas. esforzarse es “sacar fuerzas de donde no las hay”. es una imposición. si el Rey de reyes y el Señor de Señores esta con nosotros. el enemigo puede venir como río en contra de ti. El hará. es obvio que si estas en un momento de bajón espiritual no tienes fuerza. ¿Quién contra nosotros?. “Que te esfuerces”. ¿Por qué desmayar?. no es un opción. . un verdadero guerrero aun cuando esta gravemente herido. viendo las cosas que no son como que si fuera y creyendo y confiando en El. Jamás tengas envidia del impío.

Imaginate tu. “para que cuando lo veáis os acordéis de todos los mandamientos de Jehová. para que cuando lo veáis os acordéis de todos los mandamientos de Jehová. pero tienes que entender con tu corazón. ¿Pero para que llegar hasta ese momento?. pero la mayor vergüenza de un hijo de Dios es el saber hacer el bien y no hacerlo. ¿Cuál era esta acción?. si Dios esta contigo. al propio estilo de Dios. con una pulsera del color mas fuerte que exista. es hora de apropiarnos de esa promesa y vivirla. Hay momentos en nuestro caminar en donde Dios tendrá que poner ciertas reglas para que no nos alejemos de su divina voluntad. ¿Orgulloso de que?. les impone una acción. Es decir como que hoy en día Dios nos dijera que en los ruedos de nuestros pantalones o en las mangas de nuestras camisas tendríamos que utilizar un listo de cierto color. Dios después de batallar tanto con los israelitas para que sean un pueblo obediente. Es hora de que sin la necesidad que Dios nos reprenda. para ponerlos por obra” (v. llega a un momento en donde al ver su rebeldía y su poco anhelo de acordase de El. bueno era una acción fuera de serie. comenzar a hacer su voluntad y dejar el pecado que nos agobia. con tu mente y con todo tu ser. cuando lo podemos evitar? No creas que era un atuendo de orgullo el hecho de andar con franjas de colores en los vestidos. y por esa razón podría haber sido hasta una situación vergonzosa. ¿Orgulloso?. y no miréis en pos de vuestro corazón y de vuestros ojos” De todos es sabido que el pueblo de Israel era un pueblo rebelde y de dura servís. ¿Cómo te sentirías?. ahora tenían que utilizar Franjas en los bordes de sus vestidos.Y os servirá de franja. la cual te fue impuesta porque no lo estabas cumpliendo. la cual significaría que debes de acordarte de no pecar y de agradar a Dios. ¿De que has sido un pecador de primera y por esa te pusieron en esta situación? No permitamos que nuestro pecado nos lleve a tal punto. pero si nos ubicamos hoy en día podemos ver que no hay mas diferencia que los mas de tres mil años que han pasado. ¿Franjas en nuestros vestidos? Números 14: 37-41 “Habla a los hijos de Israel. . es mas me atrevería a decir que para los mas concientes era hasta una acción que denotaba su rebeldía y su falta de compromiso con el Señor. Dios ama al pecador.39). que Dios esta contigo. Definitivamente el pecado avergüenza.…. que el no te ha dejado porque prometió que estaría contigo a donde quiera que vayas. ¿Por qué permitir que eso ocurra. para ponerlos por obra. del ¿Por qué eran así?. posiblemente estés pasando por crisis muy fuertes. pero aborrece el pecado.Amigo mío. ¿Para que estas Franjas?. No hay nada que pueda detenerte. sencillo. y diles que se hagan franjas en los bordes de sus vestidos. Algunos de nosotros en algún momento nos hemos puesto a pensar.

Fue un Jueves 12 de Noviembre de 1981 A Dios sea la Gloria Salmos 145: 1-3 “Te exaltaré. que te decidas por servirle y tratar de agradarlo. . nueve meses. y es cierto. ¿Qué mas regalo que mi hijo y tu?”. Y su grandeza es inescrutable” Hoy estoy cumpliendo veintisiete años. Grande es Jehová. Tenia dieciséis años cuando Dios me recibió en su redil. mi Rey. quiero que este orgulloso del papa que tiene. Esta mañana meditando sobre lo que ha sido mi vida me daba cuenta que le he entregado la mejor parte de mi vida al Señor. Talvez yo no sea el mejor cristiano del mundo. Cada día te bendeciré. ¿Qué mas le puedo pedir a Dios?. como lo es Uziel Enrique. me ponía a pensar de que dentro de algunos años cuando mi hijo Uziel de apenas casi cinco meses sea un joven. desde antes que naciera junto a mi esposa declaramos que el tendría Poder de Dios sobre su vida y así será. Es por eso que te quiero retar en esta hora a que entregues lo mejor de tu vida al Señor. la que en esta hora quiero dar a Dios por ser tan lindo conmigo. no necesito nada. Y bendeciré tu nombre eternamente y para siempre. para que el pueda hacer muchas cosas mas. mi esposa me decía días atrás: “¿Qué puedo comprarte de regalo?” y yo le respondía: “Muñeca. jamás me imagine que Dios me iba a bendecir tanto y a permitirme servirle como lo he hecho hasta ahora. desde pequeño jamás me celebraron un cumpleaños y es por esa razón que jamás me ilusione por mi día de cumpleaños. Y alabaré tu nombre eternamente y para siempre. Me case hace casi dos años y hace casi cinco meses Dios nos regalo ese hermoso regalo. y digno de suprema alabanza. Le puse Uziel porque significa Poder de Dios. de lo lindo que ha sido Dios conmigo y de la hermosa familia que hemos formado. Hoy en la mañana mientras meditaba sobre que estoy pasando de la juventud a ser adulto. once días con un minuto. Pero este día siento un nudo en la garganta cuando medito y me doy cuenta de lo Feliz que soy. sin lugar a dudas estoy profundamente agradecido con Dios por permitirme llegar a esta edad. soy cristiano desde hace diez años. hasta ese entonces no sabia que iba a ser de mi vida. no tengo palabras como describir lo que El ha hecho por mi. mi Dios. talvez no sea perfecto. Este Salmos 145 es una acción de gracias. quiero que lea mis escritos en el Internet y se de cuenta que su papa aprovecho su juventud sirviéndole al Señor. quiero que este orgullo de su papa y que yo sea un ejemplo a el y un reto a la vez. jamás me a abandonado. ni mucho menos defraudado. pero de lo que si les puedo dar testimonio es que ha estado conmigo siempre. pero aun con mi montaña de errores y mis colinas de defectos Dios que conoce mi corazón sabe que lo amo y que trato cada día de aprender mas de El.

decirle que la amo y que es un regalo de Dios para mi vida. ¿Soy yo acaso guarda de mi hermano?” Quizá una de las cosas que mas duele ver en el evangelio es cuando un hermano muy querido por nosotros se regresa al mundo. es mi ayuda idónea y estoy mas que enamorado de ella. recuerda que todos nosotros somos un solo cuerpo y por ende tenemos que velar el uno por el otro. es hora de ir a visitar a la hermanita enferma o que esta pasando por duros momentos. pero parte de mantener una comunión continua con mi Dios es el velar porque el cuerpo de Cristo este sano. sino lo amas como tal?. o esperaras que venga el Señor y te diga: ¿Dónde esta tu hermano? . Las razones por las que muchos regresan al mundo son muchas. ayúdame a que mantenga un vida diaria de búsqueda de tu presencia”. ¿Para que decirle a alguien hermano. ¿Cuántos de nosotros hemos visto como nuestro hermano se esta alejando poco a poco del evangelio y no hemos hecho nada?. te aseguro que dentro de varios años te estarás dando cuenta de que valió la pena. definitivamente no. donde el protagonista eres tu. Ahora bien. gracias por estar conmigo y apoyarme en todas mis cosas. mientras la gente se regresa al mundo?.Joven que me lees. pero tenia ganas de hacerlo y de dar testimonio de lo lindo que Dios ha sido conmigo. hasta el descuido espiritual o pastoral de una persona. ¿Soy yo acaso guarda de mi hermano?. no tengas miedo en desgastarte para El. es que muy individualistas. ¿Será que es solo responsabilidad del pastor el cuidar de las personas que se congregan en nuestras Iglesias?. que tu juventud se la entregaste al Señor y que El fue muy agradecido contigo. en pocas palabras. ese es el verdadero evangelio. es cierto que la salvación es personal. Es hora de ir a buscar a aquel hermanito que no esta llegando a tu congregación. no tengas miedo en servirle al Señor. ve y busca al caído. aunque me hace falta mucho por hacer porque apenas comienzo. ve y busca al desanimado. Pero ¿Qué estas haciendo tú para evitar que tu querido hermano se aleja de los caminos de Dios? Imagínate por un momento una escena bíblica. ¿Qué tengo que ver yo con que donde este o como se encuentra? El problema de muchos en las iglesias. Perdónenme por tomar este espacio para escribir algo muy personal. es hora de restaurar a aquel que ves caído. ¿Qué le contestarías?. A mi esposa Yamita. quiero servirte hasta que tu quieras usarme. así como también la relación que mantenemos con el Señor. esa es la verdadera hermandad. desde querer satisfacer los deseos carnales. te amo y tu lo sabes. se que tu ha estado conmigo y lo estarás. ¿Estará bien quedarse con los brazos cruzados. sinceramente te digo que no. Guarda de mi Hermano ¿Dónde esta tu hermano? Génesis 4: 9 “Y Jehová dijo a Caín: ¿Dónde está Abel tu hermano? Y él respondió: No sé. ve y busca al afligido. A Dios solo le puedo decir: “Señor gracias por TODO lo que me has permitido vivir. con el papel de Caín y de repente viene Dios y te dice: ¿Dónde esta tu hermano?.

estas cosas son las que tu sabes muy bien que están ahí y que no agradan a Dios. ¿Tu corazón esta preparado? Importante pero no Indispensable . recuerdo que salí después de un servicio en la Iglesia diciendo esto: “Hoy no estuvo muy buena la Palabra. la Palabra del Señor dice que cuando fuésemos a la casa de Dios vayamos dispuesto a oír o escuchar lo que El tiene para nosotros y no para ofrecer sacrificio de los necios. pero desde mi dieciséis años soy cristiano nacido de nuevo. como que falto mas unción”. Ahora bien. Lo que ocurre muchas veces es que no llevamos nuestro corazón dispuesto a recibir la Palabra que Dios tiene para nuestra vida. ¡Hey!. te dejas llevar por las obras de la carne. es contigo Escucha atentamente lo que Dios quiere decirte Eclesiastés 5: 1 “Cuando fueres a la casa de Dios. esta alimentando los deseos carnales. Dios quiere que lo escuches. esta alimentando a nuestra carne. ¡Hey!. Amigo mío. De nosotros depende seguir yendo a la casa de Dios sin un propósito o que realmente dispongamos todo nuestro ser a sacar de nuestra vida todo obstáculo que lejos de alimentar a nuestro espíritu. pero todos los que en un momento hemos sido o somos jóvenes cristianos hemos dicho eso o por lo menos algo parecido. Pero en mas de alguna ocasión cuando estaba mas joven que por cierto no fue hace mucho. fornicación u otra obra que en lugar de beneficiara a tu espíritu. pleitos. disensiones. orar. hablamos de enemistades. es hora de entender que en nuestra vida hay muchas cosas que no nos permiten escuchar claramente la voz de Dios hablando a nuestra vida. ¿Esa frase te parece conocida?. tenemos que comenzar a actuar con hermandad genuina. pero aun me considero un joven. porque tu mente y tu corazón están siendo obstaculizados por estos enemigos. pese a que estoy casado y tengo un bebe hermoso de apenas tres meses de nacido. muchos de nosotros por las circunstancias que nos rodean o por nuestra propia voluntad nos hemos dejado minar de obras de la carne y eso lo quieras o no es un obstáculo gigante para poder recibir libremente una Palabra de Dios para tu vida. celos. Cuando hablamos de obras de la carne. porque no saben que hacen mal” Yo apenas estoy por cumplir veintisiete años. mas allá de cualquier excusa. y acércate más para oír que para ofrecer el sacrificio de los necios. rencores. envidias. guarda tu pie. La Biblia dice que las cosas espirituales tienen que discernirse espiritualmente. bueno no estoy para juzgarte ni para que me juzgues. o será que ¿Tu la has dicho?. ayunar o cualquiera de las armas que Dios nos ha heredado para triunfar en la vida cristiana. ¿La has escuchado alguna vez?. pero su tu en lugar de alimentar al espíritu a través de leer la Palabra de Dios.Dios quiere que actuemos como verdaderos hermanos. claro esta que no podrás recibir lo que Dios tiene para ti.

pero la carne es débil”. Yo amo lo que hago. para que no entréis en tentación. Ahora bien. Lo malo de mucho es que al darse cuenta de las cualidades especiales que Dios ha depositado en ellos comienzan a olvidarse de quien fue el que se las dio y comienza a hacer lo que ellos creen “que es lo correcto”. Saúl había desobedecido al Señor y no solo eso.Uno mejor que tú 1 Samuel 15: 28 “Entonces Samuel le dijo: Jehová ha rasgado hoy de ti el reino de Israel. Tu eres importante para la obra de Dios. es decir . síguelo asiendo con amor. sin duda Dios ha depositado en ti muchas cualidades las cuales necesitas explotar en pro de la obra del Señor. pero tu carne sigue siendo la misma. pero jamás te olvides de a quien le sirves. pero ese privilegio Dios te lo ha dado a ti. el espíritu a la verdad está dispuesto. ese orgullo que en Saúl había crecido en gran manera y ahora viene Dios por medio de Samuel y le dice: “y lo ha dado a un prójimo tuyo mejor que tú”. Samuel enviado por Jehová viene a Saúl y le dice unas palabras que desde mi punto de vista son duras para el orgullo humano. Recuerda que no siempre lo que tu crees que es lo correcto. Cuidado con querer quedar bien con las personas y olvidarte del Señor. recuerda que detrás de ti hay muchos que son mejores que tu. No permitas que se te suban los humos a la cabeza y no te deje pensar correctamente. aunque todos te menosprecien. Amigo mío. jamás te creas que eres el mejor o que eres el único que puede hacer esto o aquello. Sin duda Jesús tenia mucha razón al decir que la carne es débil. pues Dios no ve lo que nosotros vemos. Cuando vienes a Cristo. llega un momento en la vida de Saúl de tremenda humillación. lo es para el Señor. jamás permitas que tus lindas cualidades empañen tu visión y haga que nazca en ti un orgullo de creer que no hay nadie mejor que tu. no permitas que el afán por ser reconocido delante de todos te lleve a desobedecer a Dios. sino que el ve el corazón humilde y sincero y ese corazón es mejor que cualquier corazón orgullo y lleno de vanagloria. y lo ha dado a un prójimo tuyo mejor que tú”. Es mejor quedar bien con Dios. Cuando Dios te elige para una misión. por esa razón no quiero que Dios venga y me diga que por mi mal actuar le ha dado a otro mejor que yo lo que yo tanto amo. es porque sabe que tienes las cualidades necesarias para afrontarlas. tu eres importante para la obra de Dios. como lo es el servicio al Señor. El perdona tus pecados y tu espíritu es renovado por el poder del Espíritu Santo. pues la Palabra de Dios dice claramente que antes de la caída. Seguramente hay alguien mejor que tú. Si tu amas lo que haces para el Señor. así que ¡cuídalo! La Carne es débil Velad y Orad para que no entréis en tentación San Mateo 26: 41 “Velad y orad. viene la altivez de espíritu. Muchos de nosotros hemos sido influenciados por nuestra carne para cometer pecado. pero no indispensable. le importaba más quedar bien con el pueblo que con Dios.

esto es algo muy personal. el te ha llamado a victoria. que el que esta en el mundo. créeme que iras directo a la derrota. aunque si lo quieres hacer esta bien. quien nos redarguye de pecado. La tentación siempre estará ahí. pero ahora con una diferencia. de amarrar el viejo hombre que esta viciado al pecado. pero si tu no lo estas haciendo y mas allá de eso estas cayendo en pecado porque te sientes débil. ó ¿Hay debilidad en ti por la falta de búsqueda del Señor? Amigo mío. porque siendo hombre inmundo de labios. te será mas fácil decirle no al Pecado. pero tu no siempre serás el mismo. a que si estas orando. pero somos nosotros los que tomamos la decisión de hacerlo o no. sin duda El no te ha llamado a derrota. tu puedes ser fuerte y resistir la tentación si tan solo estas atento a tu vida espiritual y estas manteniendo una buena comunicación con el Señor. puesto que entre mas te metes con el Señor. han visto mis ojos al Rey. mas fuerte eres y entre mas fuerte eres. ¿Te consideras que tienes la fuerza necesaria para decir no al pecado?. Por ejemplo: Si la tentación se te presenta pero tu andas en sintonía con el Espíritu Santo. Puesto que sin pecado. ¿Qué tan fuerte estas para enfrentar la tentación?. eso significa estar atentos y mantener una constante comunión. a que si estas buscándolo. y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos. es hora de buscar mas de Dios. todos teníamos un pecado que nos ataba al mundo. puesto que si oras y buscas mas de Dios. Jesús quiere que tomes en cuenta su consejo. y esta es que ahora tenemos al Espíritu Santo de Dios en nuestra vida. Pero la pregunta de este día es: ¿Estas velando y orando?. pero me refiero a que si estas manteniendo una verdadera comunión personal con el Señor. la tentación no te hará ni cosquillas. Por esa razón Jesús sabiamente decía: “Velad y Orad”.que los deseos de la carne serán los mismos. es hora de entender que si estoy cayendo en pecado es porque no estoy velando ni orando como Jesús querría que lo hiciera. entonces el te va a redargüir de pecado y tu lo escucharas y evitaras el fallar. así que es hora que te levantes de ese sueño espiritual que te ha estado llevando a la derrota espiritual y es hora que te levantes en el Nombre de Jesús para que estés velando y orando para no caer en tentación. porque mas poderoso es el que esta contigo. Pero si tu no andas en sintonía con el Espíritu Santo difícilmente escucharas su voz para que te redarguya de pecado. a ser un mas que vencedor. es cierto que el espíritu anhela del Señor. no hablo de desvelarte todas las noches en vigilia orando. Jehová de los ejércitos” Sin duda que antes de venir al Señor. pero tu carne es débil y cede fácilmente al pecado. no quiere decir que no pecaremos. Pero el hecho que el Espíritu Santo nos redarguye de pecado. Labios Inmundos Reconociendo tu condición delante de Dios Isaías 6: 5 “Entonces dije: !Ay de mí! que soy muerto. así que si tu al igual que yo un día tomaste la decisión de venir al Señor era porque reconocías que había pecado en ti que no permitiría alcanzar . Es cierto que el Espíritu Santo quiere evitar que caigamos en pecado. ¿Qué necesidad de salvación íbamos a tener?.

definitivamente esta ofendiendo a Dios. esa disposición que te permita mantener una relación diaria con el Señor y por ende te lleve a ser sensible al Espíritu Santo de Dios que esta en tu vida. Pero ahora todo es diferente. Dios quiere tocártelos y cambiar todo eso. palabras que lleven consuelo. no hay compatibilidad entre alabar y exaltar el Nombre del Señor y humillar y lastimar a su creación con palabras hirientes. si tus labios son inmundos. bien profetizó de vosotros Isaías. definitivamente que no es correcto. de esas que son guiadas por el Espíritu Santo de Dios y que dan lindos resultados. para reconocer tu estado delante de Dios?. así como también los labios de las personas a quienes frecuentaba. Isaías era un hombre que lo primero que hizo al encontrarse con el Señor fue reconocer que era un pecador y que sus labios eran inmundos. Cuando tu eres sensible al Espíritu Santo evitaras decir palabras que denigren o dañen a las personas.una vida eterna que esta preparada para todos aquellos valientes que decidieron cambiar su vida de pecado. les dijo: Hipócritas. Pero ¿Que pasa cuando una persona aun cuando se ha encontrado con el Rey de reyes y Señor de señores. tu vocabulario realmente será el de un hijo de Dios y no el de un hijo de la inmundicia. se nos escapaban mil malas. Mas su corazón está lejos de mí” Una de las cosas más fáciles que hay en el cristianismo. ¿Cuánto más esperaras. ¿Es el de un cristiano?. palabras que lleven amor. Labios que honran pero corazón que deshonra De Fariseo o Escriba a verdadero Discípulo de Cristo San Marcos 7: 6 “Respondiendo él. (eso espero) nuestro hablar no es nada parecido al antigua hablar que teníamos. ¿Cuántos de nosotros éramos unos grandes mal hablados?. Dios quiere tocar tus labios y que de tu boca salgan solo palabras de vida eterna. Que lindo es reconocer delante de Señor nuestros errores. es el aparentar santidad. es decir querer mostrar a los demás una vida muy diferente a la que en intimidad tenemos. Amigo mío. Es hora de reflexionar sobre mi hablar. por un vida santa apartada de el. como está escrito: Este pueblo de labios me honra. El quiere tocar tus labios hoy. siguen con un vocabulario que deja mucho que desear. sigue profiriendo palabras que no son los de un hijo de Dios?. . para que el te redarguya cada vez que de ti salga una palabras inmunda. ¿Cómo vas a estar alabando a Dios con lindas palabras y a la hora ultrajando o hablando en mal de una persona?. con esa misma estés profiriendo palabras que no deberían ser las de un hijo de Dios?. ¿Crees es tu que esta correcto que con la misma boca que alabas y exaltas al Señor. ¿Cómo es tu vocabulario?. ahora nuestras palabras denotan la relación personal que tenemos con el Señor. es una lastima ver como jóvenes y adultos que dicen amar a Dios y quererlo agradar. de cada cien palabras que decíamos. pero para que esto ocurra se necesita disposición de corazón.

Amigo mío. ¿Pero será que no hay remedio para eso?. primero tiene que desechar la hipocresía. con nosotros mismos. Dios no puede ser burlado. porque serias el primer Fariseo o Escriba de la lista. Dios no puede usar a un Fariseo o a un Escriba si este es un hipócrita. Me gusta. Pero aun cuando fueras el mejor actor que puede haber sobre la faz de la tierra ¿Podrías engañar a Dios?. Todos en algún momento de nuestro caminar cristiano hemos sido hipócritas con Dios. Tu puedes ir por el mundo hablando cosas lindas de Dios. mas su corazón esta lejos de mi. imperfecto talvez. a ser un verdadero discípulo de El. sencillo se refería a la falsedad que muchas veces hay en nuestro vocabulario. pero con ganas de permitir que Jesús transforme tu vida. Dios no anda buscando gente que sea experta para fingir. Tu puedes aparentar una gran santidad o un gran liderazgo. una oportunidad de transformarte de ser un Fariseo o Escriba. no nos engañemos. humildes y con ganas de querer cambiar. ¿Será que algunos de nosotros somos actores de primera?. mejor arrepiéntete de tus pecados y de tu vida desastrosa que llevas en la intimidad con Dios. pero Dios en esta hora te quiere dar una oportunidad. Con errores talvez. con nuestro hermano y peor aun. La palabra hipocresía viene del una palabra griega que traducido al español es: “actor de teatro”. es decir que un hipócrita es alguien que exteriormente esta aparentando algo que no es o simplemente esta fingiendo. pero nuestro corazón no esta en devoción hacia El?.En este pasaje podemos leer como Jesús les llama Hipócritas a los fariseos y escribas y trae a su memoria las palabras del profeta Isaías: Este pueblo de labios me honra. deja de mentirte a ti mismo y a los demás. para que el Poder de Dios pueda moverse en esa vida. pero no es cristiano Cuando la voluntad nuestra se quiere anteponer a la voluntad de Dios 2 Corintios 6: 14 “No os unáis en yugo desigual con los incrédulos. las cuales nadie te niega que no sean así. ¿A que se refería Jesús con: Este pueblo de labios me honra?. no te la creas. si lo hay. Dios no quiere que usemos falsamente palabras lindas para referirnos a El si en realidad esas palabras no salen o no nacen de un corazón sincero y transparente. posiblemente estés llevando una vida cristiana fingida. Dios busca personas sinceras. La Segunda frase que Jesús menciona encierra una gran verdad: “Mas su corazón esta lejos de mi”. No hay peor cristiano que aquel que finge y finge sin ni siquiera sentir el mínimo deseo de querer dejar de hacerlo y comenzar a ser sincero consigo mismo. ¿Pero realmente bastara solo con hablar lindo de Dios?. ¿Cuántas veces hemos estado alabando a Dios con nuestros labios. no me vayas a decir que jamás te ha ocurrido. pero si realmente tu corazón no esta conectado en la frecuencia del Señor para hacer su voluntad. el antídoto para la falsedad es la sinceridad. porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?” . ¿Será que fingimos muchas veces en nuestra vida diaria?.

claro. es porque El sabe el fin que traen muchos por no decir todos los yugos desiguales. pero tu puedes servir a Dios”. esos momentos son tan especiales porque sientes como el respaldo de Dios ha estado contigo. ¿Por qué no eres sincero(a) contigo mismo(a) y reconoces quieres anteponer tu voluntad a la voluntad de Dios? Un yugo desigual JAMÁS será avalado por Dios. ¿Cómo no has de sentirte respaldado por Dios? . Es decir. y deseando morirse. aun cuando quieras camoflajearlo de voluntad de Dios. porque no hay cita bíblica que avale lo que estas o piensas hacer.org he podido leer cientos de cartas de jóvenes durante años los cuales me hacen esa pregunta. Pero ¿Qué clase de ayuda idónea puede ser alguien que no piensa y siente como tu? Si la palabra de Dios dice: “No os unáis en yugo desigual” Entonces ¿Porque llevarle la contraria?. es la típica frase que todos aquellos que no son cristianos le dicen a su novio o novia cristiano. Me siento solo Ya no puedo más 1 Reyes 19: 4 “Y él se fue por el desierto un día de camino. Sin duda hay muchas personas que no son cristianas y nos parecerán atractivas. ¿Qué mas estas esperando para darte cuenta que estas anteponiendo tu voluntad a la voluntad de Dios?. ¿Acaso esperas que un ángel del Cielo baje y con voz de trueno te diga: NO OS UNÁIS EN YUGO DESIGUAL? Si realmente quieres obedecer a Dios y hacer su voluntad antes que la tuya. no porque el sea malvado o ella sea un pecadora empedernida. JAMÁS será avalado por El. sino porque tu ahora tienes otros objetivos en la vida. dijo: Basta ya. ¿Será que a el también le agradara servir a Dios?. quizá a lo mejor en algún momento de nuestra vida. Hoy en día es común que una señorita o un jovencito cristiano vaya donde su líder espiritual y le pregunte: ¿Esta mal que quiera ser novio(a) de alguien que no sea cristiano? Gracias a los ministerios que he sido parte y más aun a destellodesugloria. si después de matar a cuatrocientos cincuenta profetas de baal. si inspiro al autor de corintios a decir esto. Definitivamente no te recomiendo hacerte novio o novia de alguien que no sea cristiano. quítame la vida. entonces tengo que ser mas especifico y directo. se supone que tu novio o novia tendría que ser la ayuda IDÓNEA con la que compartirás toda tu vida. imagínate que a ti te agrada servir a Dios y el que te gusta no es cristiano. posiblemente te diga: “yo no me meto con eso. oh Jehová. evita el yugo desigual en el noviazgo. Amigo o amiga.¿Cuántas veces hemos escuchado el “me gusta pero no es cristiano”?. y vino y se sentó debajo de un enebro. JAMÁS. Entonces dime tú: ¿Qué clase de ayuda será para ti?. nos ocurrió. pues no soy yo mejor que mis padres” En la vida hay momentos en los que hacemos grandes cosas delante de Dios. Por más que quieras hacer ver aceptable ese yugo desigual que quieres formas o ya tienes formado no podrás. En muchas de esas cartas les he contestado muy ampliamente. ¿Ser acaso que Dios hará una excepción por ti?. pero como en este caso hablamos de reflexiones y Devocionales cortos. quiero decirte que Dios no es hombre para que mienta ni hijo de hombre para que se arrepienta.

5-8) Es lindo ver como el Ángel de Jehová esta ahí para fortalecerlo y animarlo. Pues quiero decirte que Dios jamás te ha abandonado. pues. por lo contrario. alguien se puede sentir sin fuerzas. “Y echándose debajo del enebro. Y volviendo el ángel de Jehová la segunda vez. era mejor sacarlo o echarlo de ti. si te mantienes fiel a Dios esperando su venida. ahí estaré dice el Señor. el monte de Dios” (v. Amigo mío. y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno” Todos los placeres de este mundo son pasajeros. Elías tuvo el privilegio de no experimentar la muerte física. ¿Imaginate que el viniera hoy? Que lindo seria ser levantados por nuestro Salvador en los cielos. en el ámbito espiritual TODO es eterno. se quedó dormido. pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros. pues todo pecado principia con una mirada. puesto que eso te iba a evitar alcanzar la gloria eterna. sácalo. si tu ojo derecho te es ocasión de caer. el te buscara para alimentarte y darte descanso para que recobres tus fuerzas. Adán y Eva. lo tocó. Mirar. ahora te sientes derriba. y échalo de ti. en este momento no tiene un sentido. que después de ser usado tremendamente por Dios. momentos en los cuales nos menospreciamos a nosotros mismos. codiciaron y pecaron. y le dijo: Levántate. posiblemente tu estés pasando por momentos de soledad ministerial. y una vasija de agua. comprobar que Jehová Dios era el verdadero a través de consumir con fuego un altar lleno de agua y matar a cuatrocientos profetas de Baal. como por ejemplo gozar de una vida eterna. sin duda que si. y he aquí luego un ángel le tocó. codiciar y pecar ¿Tus ojos son ocasión de caer? San Mateo 5: 29 "Por tanto. así mismo Dios no dejara morir a sus siervos. Momentos en los que desfallecemos. que la debilidad humana te lleva a pensar que estas solo. diciendo: Levántate y come. vienen a nuestra vida momentos de soledad. puesto que fue arrebatado al cielo por un torbellino de fuego. Pero es la realidad muchas veces de nuestra vida. Recuerda. porque largo camino te resta. come. y he aquí a su cabecera una torta cocida sobre las ascuas. vieron.Pero aun después de esas enormes victorias. todo lo contrario de lo que ofrece el mundo y que te lleva a una muerte segura. Quiero decirte que Dios es tan lindo que aun cuando te menosprecies y desees morir. nadie puede gozar de ellos eternamente. a si mismo nosotros . orar para que lloviera. y fortalecido con aquella comida caminó cuarenta días y cuarenta noches hasta Horeb. Se levantó. El estará ahí mostrándose como el Dios que levanta muertos y los hace mejor de lo que ellos mismo pensaron que podrían llegar a ser. aun en los momentos que crees que estas solo. Tu también puedes tener el privilegio de no experimentar la muerte física. Pareciera que todo lo que Dios ha hecho en tu vida. y volvió a dormirse. que la falta de comunicación con tu Padre de a alejando de ser sensible a su presencia. sientes que no eres mejor que los demás. Ahora te hago una pregunta: ¿Alguna vez tus ojos te han sido ocasión de caer?. Pareciera ilógico pensar que después hacer un milagro para una viuda. Entonces él miró. Jesús enseñaba a sus discípulos que si alguna parte de tu cuerpo era ocasión de caer. y comió y bebió. y comió y bebió.

bloquear sitios Web. es una verdad ¿Qué significa “en Cristo”? Filipenses 4: 13 “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”. arrancar paginas Web. no podrás vencer esa área. luego codiciamos y lastimosamente terminamos pecando. vienen mas miradas?. apagar la computadora si es necesario. hablo de arrancar lo que te esta llevando a fallar. que quedarme con ellos y con mi atadura y pasar toda una eternidad de muerte eterna. es hora de entender que si alguna parte de nuestro cuerpo nos esta siendo ocasión de caer. que el que esta en el mundo. de Amor y de Dominio Propio. Algunos hasta lo toman como amuleto. codiciar y pecar?. ya no pueden salir mas de ellos y se convierte en un vicio o lo que llamamos en el ámbito espiritual: una atadura. pero ¿Alguna vez te has puesto a pensar en la verdad que encierra este versículo? . pero lo viste sin tu consentimiento. sin duda la primer mirada muchas veces o mejor dicho la mayoría de veces no la puedes evitar. Sin duda un versículo muy conocido por toda la comunidad cristiana. vemos. quitar la televisión por cable si es necesario. Dios quiere que entiendas que mayor es el que esta contigo. muchos. en mas de algún momento lo has mencionado al enfrentarte a algo difícil.ahora. ¿Pero será que nosotros nos dejaremos llevar por lo que el mundo te ofrece? Cuando un verdadero hijo de Dios entiende que sus ojos le están siendo ocasión de caer. Me refiero a que hay momentos en los cuales viste algo que te puede llevar a pecar. A cada uno de ellos siempre les escribo y les digo que eso depende de cada uno de nosotros. ha hacerte libre una vez mas. Hay cientos de jóvenes que me escriben y me dicen que han caído en el pecado de la pornografía y ahora son esclavos de ella. Hay chicos y chicas que una vez entrando a sitios pornográficos en el Internet. El te dice que estará contigo todos los días de tu vida hasta el fin del mundo. ¿Qué pasa cuando después de la primer mirada que no pudiste evitar porque fue inconscientemente. miles o millones quizá. pero si la segunda mirada. Todo esto es más viable que cualquier otra cosa. Partiendo de eso te puedo decir que tu deberías ser un MAS QUE VENCEDOR. Es decir que Dios esta ahí para ayudarte. eliminar los canales de televisión en donde sabes que estas propenso a fallar. no hablo que te saques el ojo físico. ¿Cuántos sitios en Internet hay que te motivan a mirar. ¿o prefieres seguir igual y llevarte un pasaje todo pagado al infierno? Yo prefiero evitar todo esto que me esta causando daño y heredar la vida eterna. primero. comienza a evitar esas ocasiones. La mayoría de estos jóvenes dicen que se sienten sucios. que mientras tu no tengas la determinación de evitarlas. Ahora bien. ahí es donde esta el mayor error de todos. es hora de sacarlo y echarlo de nosotros. No es un amuleto. Dios que es tan lindo. Amigo mío. Tú decides. ni mucho menos arrancarte una parte de tu cuerpo. Pero lastimosamente tus ojos te han sido ocasión de caer y te han llevado a esas tremendas cadenas de pecado. pues El te ama con amor eterno y jamás se ha olvidado de ti. esta dispuesto a liberarte de todo pecado. pero. indignos y hasta hipócritas por llevar esa vida de pecado. quitar el Internet de tu casa si es que la cosa es demasiada fuerte. sino de Poder. El te dice que te esfuerces y seas valiente y que el no te ha dado un espíritu de cobardía.

no se trata de hacer de frases de la Biblia un amuleto para nuestra vida. tiene que ser vivida. arameo u otro lenguaje. y Jesús no había venido a ellos. manteniendo una relación personal real con el Señor. estar pegado a El. Es cierto que TODO lo podrás en la vida. sea griego. Para la mayoría de nosotros decir: “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece” es tan fácil como decir: “buenos días” o un “Dios te bendiga”. en donde el pueda decir de ti: “Eres mi amigo y yo te ayudo y te fortalezco en cualquier circunstancia”. ¿Pero como es posible que andes mencionando esa palabra. La primer palabra que menciona este versículo es “Todo”. en una constante comunión. . Yo no puedo decir que pertenezco a algo o a alguien si no tengo un documento firmado. y entrando en una barca. Cuan el apóstol Pablo decía “en Cristo” se refería a estar en el Señor. cuando estés firmemente en Cristo. TODO siempre significara TODO. pero lastimosamente no obtendrás el mismo resultado que puedes obtener cuando estas realmente en El. eso quiere decir que cualquier cosa que se nos ponga enfrento lo podremos soportar. No temáis Porque en medio de los grandes vientos El esta ahí San Juan 6: 16-21 “Al anochecer. con una verdadera relación personal con El. TODO LO PODRE. Ahora bien si la Biblia dice: “Todo lo puedo”. significa andar en El. Dios quiere que cada uno de nosotros entendamos el valor de estar EN CRISTO. Acá no es de tener un documento firmado. si tu no estas conectado a El en una verdadera relación personal. Pero momento. ¿Acaso será real entonces esa frase en tu vida? “En Cristo”. pero mas allá de ser una frase Bíblica mundialmente conocida. pues El te va a fortalecer. y esta palabra no tiene otra traducción que: TODO. conocerlo de cerca. Estaba ya oscuro. Esta frase bíblica no es un amuleto. es decir tiene su raíz en la siguiente frase que es: “en Cristo” y es ahí donde me quiero detener. en lo que quiero hacerte reflexionar es en lo importante que significa estar en Cristo en la vida cristiana. entonces ahí SI. ser amigo de El. descendieron sus discípulos al mar. se trata de vivir esa palabra y hacerla viva a través de la comunión que tenemos que mantener con nuestro Padre Celestial. es de tener una relación personal afirmada con el Señor. camino con El. iban cruzando el mar hacia Capernaum. tu lo vas a poder todo pero “EN CRISTO”. esta frase: “Todo lo puedo” tiene una condición. puedes repetir mil veces la frase de filipenses cuatro trece. soy amigo de El. tiene que ser una realidad en nuestra vida. Pero ¿Cómo yo puedo confesar esa palabra con una verdadera convicción si estoy totalmente apartado de El? Amigo mío. Y se levantaba el mar con un gran viento que soplaba. puesto que cuando yo me mantengo en El. si ni siquiera dedicas 5 minutos de oración y comunión con el Señor?.Este día quiero reflexionar sobre lo que significa este versículo o le que se tendría que significar para cada uno de nosotros. porque EL ESTA CONMIGO Y YO CON EL. ósea.

Me imagino que eso fue una de las cosas que me ayudo a poder llevar una excelente relación personal con el Señor y como resultado he podido servir en muchos ministerios. aduciendo a que el es Dios y luego el “no temáis”. esa que permite o no que las cosas pasen. Todos tenemos una barca que manejar la cual es nuestra vida. he podido ver como esa hermandad se ha deteriorado y como el compañerismo se ha ido opacando. puesto que el nos conoce a perfección. Ellos entonces con gusto le recibieron en la barca. sin duda que el mejor capitán para nuestra barca se llama Jesús. ¿Por qué temer si El esta conmigo? Si tu estas pasando por una situación difícil a tal punto que no sabes que hacer. profanando el pacto de nuestros padres?” Quizá una de las cosas que me impacto cuando entregue mi vida al Señor fue que en la congregación en donde aun me encuentro había una hermandad única. y tuvieron miedo. en pocas palabras “confiad en mi”. primero diciendo: “Yo soy”. tratándolo de hacer lo mejor que he podido. puedas reconocer la voz de Dios que te dice: “No temas”. pescadores profesionales entre ellos. o ¿Estaremos haciendo excepción de personas? . que lindas palabras de Jesús.Cuando habían remado como veinticinco o treinta estadios. En el versículo anterior hay una reflexión muy fuerte en cuanto a la hermandad que tendría que haber entre nosotros. pero a veces es necesario para darnos cuenta lo mal que estamos actuando. Amigo mío. al pensar que esos vientos recios no acabaran. a que en medio de esos vientos fuertes. nos portamos deslealmente el uno contra el otro. No soy de los que le gusta comparar. primero por los grandes vientos que soplaban y segundo al ver que Jesús andaba sobre el mar y se acercaba a la barca. no temáis. esos vientos pueden ser obstáculos que no nos permiten alcanzar las bendiciones de Dios. Pero en la vida nos enfrentamos a grandes vientos que quieren hundir nuestra barca. En el pasaje anterior vemos como algunos de los discípulos de Jesús. el apoyo entre hermanos ahora en mínimo comparado a años anteriores. vieron a Jesús que andaba sobre el mar y se acercaba a la barca. tuvieron miedo en medio del mar. no temáis”. no temáis”. Hay momentos en la vida en donde los grandes vientos. Mas él les dijo: Yo soy. la cual llegó en seguida a la tierra adonde iban”. Pero lastimosamente al hacer una comparación de hace once años para acá. te invito a confiar en el Señor. Pero ¿Realmente estamos siendo leales los unos con los otros?. había un compañerismo excelente y un apoyo mutuo indescriptible. no nos permiten ver con claridad la Divinidad y la Soberanía de Dios. No podemos negar que todos en momento determinado hemos sentido miedo al encontrarnos en medio de mares grandes y temibles. Pero quiero decirte que en medio de esos grande vientos. ¿No tenemos todos un mismo Padre? ¿No nos ha creado un mismo Dios? Malaquías 2: 10 “¿No tenemos todos un mismo padre? ¿No nos ha creado un mismo Dios? ¿Por qué. Es mas a alguno de nosotros hasta nos hemos querido tirar de la barca. pues. yo te digo departe del Señor en esta hora: “Yo soy. Jesús aparece para decirnos: “Yo soy.

es muy fácil. por no decir todas. porque si mi Dios es tu Padre tendrías que amarme como a tu hermano. no soy de la partida de que a hermanos de mejor nivel social o económico se le trate mejor que a alguien humilde y de bajos recursos. entonces mejor me evito el enojarme. Ahora bien. pero el que tomes decisiones trascendentes en tu vida en medio de tus enojos si que esta malísimo. ¿Cuántas parejas de novios en un momento de enojo han echado a la borda muchos años de noviazgo bendecido?. Lo malo de todo esto. amar a que me es leal. ¿Estas preparado? ¿Para que enojarse? El Temperamento Fuerte te puede llevar a hacer locuras. Es momento de reflexionar y entender que si Dios es tu Padre. las cuales sin duda la mayoría de veces. ¿Cuántos buenos amigos por un pequeño enojo han dejando perder esa linda amistad? Amigo. ¿Qué esperas para tratarme como tal?. ¿Al que me fallo? Es hora de comenzar a demostrar la hermandad y la lealtad que Dios quiere que tengamos los unos con los otros. que casi nos lleva a pensar que cuando lo bautizaron. El sabe muy bien si nuestro amor por nuestro hermano es genuino o interesado o en el peor de los casos un amor hipócrita. hay una gran diferencia entre que algo me enoje y en que ese enojo me lleve a tomar una decisión. no es muy popular. Es cierto que no podemos evitar el enojarnos. . puesto que ¿De que sirve enojarte. hablar de nuestro carácter o nuestro temperamento. ¿Pero nos estaremos amando como hermanos?. Proverbios 14: 17 “El que fácilmente se enoja hará locuras…” Bueno. lo es mas. entonces yo y muchos mas somos tus hermanos. fue bautismos en limón. ¿Por qué no lo podemos hacer? La respuesta de estas interrogantes es sencilla: Si tu no puedes ser leal a tu hermano y amarlo como a ti mismo. en lugar de ser bautismo en aguas. es que hay muchas personas que en medio de sus enojos toman decisiones. ¿Qué estas esperando para comenzar a ser leal a tu hermano a pesar de que el no lo quiera hacer contigo? Amar al que me ama. el enojarse en momento determinado no esta tan mal. puesto que yo se que ese enojo no es para mucho. ¿Por qué estamos profanando la palabra de Dios?. en el sentido de que todos en momento determinado hemos mostrado un temperamento de pocos amigos. si luego vas a estar contento como que si nada?. ¿No dijo Jesús que nos amaramos a nuestro prójimo como a nosotros mismos?. eso para mi es una injusticia. he tenido que luchar con esta área. es porque no te has dado cuenta quien es tu Padre. a Dios nadie lo puede engañar. hasta tal punto de que antes de enojarme me pongo a pensar si vale o no la pena hacerlo. Hay algunas personas que su temperamento es tan fuerte.Una de las cosas que no soporto en el cristianismo es la excepción de personas. ¿Cuántos matrimonios por un enojo se han separado y hasta divorciado?. los llevan a tener resultados desastrosos. pero si podemos evitar el tomar decisiones enojados. En mis casi veintisiete años que tendré de vida. pero ¿Amar al que me aborrece?. el carácter dicen por ahí que es heredado. pero yo he luchado para que no me afecte en mi vida. ¿Al que habla en mal de mi?. ¿Por qué nos portamos desleales con nuestro hermano?.

Pero es triste ver como noviazgos cristianos que iniciaron con buen pie entregando su relación a Dios. Un noviazgo no se trata de pelear. En un noviazgo cristiano las peleas no tendrían que ser el punto fuerte de la relación. pero lastimosamente así lo es. pero he escrito cientos de temas relacionados a este. entenderán que las peleas lejos de . Tercero. estas totalmente equivocado. Peleas constantes entre novios Candidatos a un futuro fracaso Proverbios 4: 23 “Sobre toda cosa guardada. rencores el uno con el otro y algunos optan por irse nuevamente al mundo en busca de un consuelo humano. un noviazgo cristiano tendría que estar fundamentado en Cristo y en la Palabra de Dios. no busques temas de discusión infantiles. pero que tu amor por esa persona te ayudara a entender y a poder sobrellevar. Lastimosamente esta clase de noviazgo en donde existen constantes peleas son relaciones que poco a poco se van desgastando. Ahora bien. eso quiere decir que si su fundamento esta en la Palabra de Dios. guarda tu corazón. he tenido programas de radio enteros solo de este tema y he predicado a cientos de jóvenes sobre ellos y es por eso que quiero recomendarte lo siguiente: Primero. pero si tu haces como chespirito y todo lo tomas por el lado amable. ¿Conoces novios que pasan mas tiempo enojados que contentos?. Si tu tomas a mal todo. si realmente quieres a esta persona evitaras pelear. Tienes que entender que si entablaste un noviazgo. siempre habrá algo que a lo mejor no te guste. por no llamar o enviarte un mensaje al celular. Segundo. Yo no soy un profesional en el tema del noviazgo. Esta comprobado que el 90% de los noviazgos cristianos que se basan en peleas constantes terminan con corazones dañados. si esto es así. pues porque permitieron que su falta de madurez espiritual los condujera a ese resultado. Jesús ha venido a cambiar tu vida y ese cambio tiene que demostrarse en tu manera de tomar las cosas de la vida. hasta que llegan a su fin. querrán obedecer lo que Dios nos dice y esto es que vivamos santamente y que nos amemos los unos a los otros. pero de los nunca tomes decisiones cuando este enojado”. te aseguro que tendrás una vida de mucha bendición. entonces trata de no tomar decisiones que luego de pasado el enojo te arrepientas de haber tomado. trata la manera de no pelear por cosas infantiles. por cualquier cosa y si en verdad no soportas el no enojarte. es porque considerabas que tenías la madurez necesaria como para sobrellevarlo y era porque Dios te había dado el aval. te apuesto que siempre te enojaras. No te enojes.Te dará un sabio consejo y trata de poner en practica: “nunca. etc. terminan peleados y con corazones dañados ¿Y todo porque?. a lo mejor se dejan de hablar por días. Porque de él mana la vida” Una de las cosas más terribles en un noviazgo son las constantes peleas. llegadas tardes. Si realmente Dios puso en tu corazón y en el corazón de esa persona que eran el uno para el otro. Si tú andas buscando perfección en tu novio o novia. como celos. semanas e incluso meses. no busques alguien perfecto porque jamás lo encontraras. luego se les pasa el enojo y vuelven nuevamente a tratar de creer que nada ha pasado.

te digo que tu matrimonio será un matrimonio feliz y bendecido por la Poderosa mano de Dios. y no hablo del fútbol. Hoy en día en las Iglesias hay muchos profesionales en el deporte más famoso sobre la faz de la tierra. 9 “El que practica el pecado es del diablo. Pero por un momento analicemos ¿Qué es practicar el pecado?: Practicar el pecado es llegar una vida diaria de pecado. Es momento de reflexionar: ¿De que sirven las peleas en el noviazgo?. no practica el pecado. pero si de novios existen peleas constantes. realmente no era malo para jugar. pero cuando fui creciendo las demasiadas actividades escolares ya no me permitían practicar el fútbol como para poder llegar a ser un profesional. evita las peleas que llevan a arruinar los noviazgos. Recuerdo que en mas de una ocasión mi entrenador me decía que para poder llegar a ser profesional tenia que practicar y practicar y seguir practicando.beneficiar a una relación de noviazgo la desgastan. Si Dios te ha dado a esa persona. Debilitar y Desgastar una relación que de persistir en lo mismo es candidato a un futuro fracaso. Novios que me leen. Amigos. yo no puedo decir que practico el fútbol si no lo hago por lo menos cuatro o cinco días a la semana. y no puede pecar. porque el diablo peca desde el principio. ya sea en la misma área o acomodarte a pecar. Si realmente quieres casarte con esa persona y te vez con ella dentro de diez o veinte años con una hermosa familia. es porque quiere que la trates de la mejor manera porque antes que tu novio o novia. yo te tengo la respuesta exacta: Solo para Dañar. el noviazgo es un ensayo reducido de un matrimonio. Dios quiere que lo pongan a el como centro de su relación y que por ende traten la manera de entenderse y amarse aun con sus errores y defectos. entonces eso no es practicar. Todo aquel que es nacido de Dios. Ahora bien. Ahora yendo al ámbito espiritual. la palabra “Practicar” tiene que ver con constancia. eso es salir de la rutina y divertirte por un momento. es una hija o un hijo de Dios y a El no le gustaría que traten mal a uno de sus hijos. esa constancia que lleva a los deportistas profesionales a tener buenos resultados en las áreas en donde se desempeñan. en varios equipos fui el capitán a lo mejor mas por disciplina y personalidad que por un súper talento deportivo. Cuando era un niño recuerdo que me gustaba practicar el fútbol mas que ahora. para deshacer las obras del diablo. recuerdo que con un balón de fútbol de plástico podía pasar jugando todo el día. es una pequeña prueba de sobrevivencia y si tu sales victorioso en ella en todo sentido. porque es nacido de Dios”. una . ¿Quieres eso para tu noviazgo? Practicando el Pecado El Deporte más famoso del mundo 1 Juan 3: 8. porque la simiente de Dios permanece en él. ¿Qué se esperara para el matrimonio?. un noviazgo es para conocerse. es una plataforma para un futuro matrimonio. La Biblia es clara en decir que el que practica el pecado es del diablo. ahora bien si yo lo practico una vez a la semana o una vez al mes. Al igual que en el fútbol. hablo del PECADO. por favor no echan a la borda años o meses de bendición por un simple enojo o una simple pelea. tratar de comprenderse y mas que nada. Para esto apareció el Hijo de Dios.

se inventan unas que hasta ellos mismos se la creen. sino que sean capaces de reconocer sus limitaciones y depender de Dios. ¿Qué quieres que yo te dé? Lo que todos quisiéramos que Dios nos dijera. El quiere darte una nueva oportunidad y liberarte de ese circulo vicioso en el que has caído. pero en esta hora Dios quiere perdonarte. es mas. se conocen TODOS los sitios habidos y por haber que existen en el Internet.persona que practica el pecado. convoco a todos los principales del pueblo y subiendo Salomón delante de Jehová en el altar de bronce que esta en el tabernáculo de reunión ofreció mil holocaustos. eso te hace ya casi un profesional. pero también hay quienes se jubilan muy temprano y tú eres uno de esos que puedes jubilarte HOY y no volver a caer en la trampa del pecado. deja de una vez por todas ese pecado que te trae remordimiento a tu mente. dan mal testimonio a sus amigos o familia. Dios no quiere que seas un profesional del pecado. ¿Será que tu también quieres ser un profesional del pecado?. posiblemente algunos le pidiéramos una unción tan fuerte que . fuman quizá. Es de percatarse que la pregunta que Dios le hace a Salomón no viene de la nada. El no quiere que tu lo practiques. yo te pregunto a ti: ¿Qué le pidieras a Dios?. Es impresionante la pregunta que Dios le hace a un Salomón hijo del hombre que era conforme al corazón de Jehová. puesto que tu mente se cauteriza y ahora ni siquiera sientes que estas pecado. ¿Has conocido a otros que practican la pornografía?. Un Holocausto es un sacrificio perfecto y agradable delante de Dios siempre y cuando la intención del corazón sea sincera y eso es algo que a Dios no se le escapa. sino que es el resultado de algo impresionante que Salomón con todo su corazón estaba haciendo delante de El. Amado amigo. ¿Has conocido a “hermanos” cristianos que son unos profesionales de la mentira?. pero en la Iglesia parecen unos santos. Posiblemente tú has estado practicando cualquier clase de pecado y eso te ha estado llevando poco a poco a la derrota espiritual. es decir su siervo David. Siendo sincero creo que todos quisiéramos que Dios nos dijera: “¿Qué quieres que te de?”. 2 Crónicas 1: 7 “Y aquella noche apareció Dios a Salomón y le dijo: Pídeme lo que quieras que yo te dé”. Luego que Salomón fue afirmando en su reino. es una persona que diariamente esta cayendo en el error de fallarle a Dios y llega un momento en donde se hace un profesional. es hora de reconocer tus errores y permitir que Jesús rompa toda cadena de atadura al pecado. a lo mejor estas practicándolo todos los días y cada días lo mejoras. ¿Has conocido a otros que a escondidas practican el pecado?. ese pecado que te hace sentir sucio y que te roba la autoridad que Dios un día te dio. puesto que tu vida solo puede depender de El. Toda esta clase de persona son los deportistas del pecado. Dios quiere personas que no se conformen a una vida de pecado. se encierran en su cuarto a escuchar música dañina y creen que nadie los ve. luego pídele perdón y prométele que trataras por todos los medios aunque te cueste a no fallarle más y que lo buscaras más. Te invito a que en lugar donde estés puedas orar al Señor y reconocer delante de El que has fallado. Hay profesionales del pecado.

si no mas bien siempre. me he sentido mal al saber que prefirieron el pecado. Yo no soy un cristiano perfecto. He visto como muy bueno cristianos. pero no cualquier sabiduría. otros quizá le pidiéramos que nos diera el mayor denuedo que pudiera existir para predicar y ser los mejores predicadores. seréis juzgados. talentosos y con un espíritu de servicio tremendo. No te voy a negar que en momento determinado. que Dios sea quien juzgue mi relación personal. han caído en el pecado. yo estoy seguro que no. Pero si por un momento meditamos sobre lo que pidió Salomón. algo que Dios no me dio el privilegio de poder soportar dentro de mi y es el hecho de escuchar como muchos se convierten en jueces de aquellos que un día cedieron al pecado. Dios puede darte lo que quieras. nos daríamos cuenta que el principio de todo lo que podamos necesitar o queramos pedir se encuentra en la sabiduría. . es decir llevar una vida agradable que sea equivalente a los mil holocaustos que Salomón ofreció. pero ¿Tu que le estas dando a Él? ¿Quién te constituyo juez? Del árbol caído todos hacen leña San Mateo 7: 1-5 “No juzguéis. y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? ¿O cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo. para que no seáis juzgados. os será medido.ni los árboles soportaran estar parados frente a nosotros. he sido testigo como muchos de mis amigos cristianos dejaron de luchar debido a que cedieron ante las tentaciones que el enemigo les ofreció. Bueno la verdad es que todos tenemos miles de cosas que poder pedir. y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano”. porque de ahí depende todo lo bueno o lo malo que podamos experimentar. y con la medida con que medís. desde cosas espirituales hasta cosas materiales. Pero hay una cosa que no soporto. pero quiero decirte que mi esposa ya se caso conmigo. jóvenes. Porque con el juicio con que juzgáis. sino que la sabiduría que viene de lo alto. otros quizá le pidiéramos que nos diera el don de sanidades. ¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano. puesto que dependiendo de la sabiduría que tengamos así también será nuestro accionar en la vida en todo ámbito. Que lindo fuera que todos nosotros antes de pedir algo a Dios diéramos nuestra vida en holocausto perfecto delante de Él. para tocar a los enfermos y que fueran sanos. todo depende de la disposición que halla en nuestro corazón y de la sabiduría que adquiramos de parte de Dios al buscarlo en oración y leerlo en sus sagradas escrituras. y he aquí la viga en el ojo tuyo? !!Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo. mas de algún chico le pidiera que le diera a la mujer mas linda de todo el universo. ¿Por qué es el principio?. ¿Es tan difícil agradar a Dios?. pero no soporto escuchar comentarios de personas que están haciendo leña del árbol caído. Con el transcurrir de los años. antes que ser fieles a Dios.

entonces ¿Por qué juzgas el pecado visible y el invisible no?. ahora ya no vivimos según la carne. porque las cosas espirituales tienen que discernirse espiritualmente. al contrario. pero jamás. así también aquel hijo que le miente a su padre. Ahora todo es diferente. estas muy equivocado. ese fruto del cual te sentirás orgullo de ser parte. para el suena igual. Satisfaciendo los deseos de la carne ¿Valoras la Sangre de Cristo? Gálatas 5. Si tú andas por el mundo conmiserandote que eres un débil y que por eso accedes al pecado. la Palabra del Señor dice que su poder se perfecciona en nuestra debilidad. Claro esta que si andas satisfacción tus deseos carnales difícilmente entenderás estas verdades espirituales. de esos que se conmiseran reconociendo que son pecadores. ¿Quién de nosotros no ha pecado?. pero que aun así no quieren hacer nada por dejar aun lado el . sino pregúntale al Apóstol Pedro. comete la misma categoría de pecado. porque Dios no tiene categorías de pecado. claro invisible para las personas. ayúdalo. porque seguro que te apedreo. mas ahora vivimos según el Espíritu y por esa razón tenemos que andar en El. Delante de Dios no hay escala de pecados. ¿Acaso estas libre tu de pecado?. pero no para Dios. y éstos se oponen entre sí. no me vayas a venir a decir que tu jamás has pecado. Lastimosamente muchos no entienden estas verdades y siguen satisfaciendo su deseo carnal camuflajeandolo de debilidad espiritual. Si tu eres uno de los que les gusta andarse revolcando en el pecado. 17 “Digo. es mas antes de conocer a Cristo todos andábamos conforme a las corrientes de este mundo satisfaciendo nuestro deseo carnal cada vez que se nos antojaba. deberías estar en el cielo y no en esta tierra con ese cuerpo corruptible. Hablo de no andar pecando deliberadamente. si realmente amas a Dios. por favor. ora por el. Es una lastima ver como personas que dicen llamarse cristianos pueden juzgar a su mismo cuerpo. jamás lo juzgues porque eso no te compete a ti. puesto que no creo que vivas terrenalmente mas de cien años. ese pecado oculto de la masturbación. ese pecado del odio o rencor que hay dentro de ti. Es fácil juzgar el pecado de los demás. es hora de restaurar ese árbol para que de un lindo fruto. el único Juez justo es Jesucristo y El en lugar de juzgar perdona y restaura.¿Quién te constituyo juez?. y el del Espíritu es contra la carne. pero ¿Porque no comienzas juzgando tu pecado?. Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu. porque si es así. porque juzgas a aquel que cayo en pecado. no juzgues a tu hermano.16. de no andar satisfaciendo los deseos de la carne que son pasajeros. Amigo mío. dale palabras de aliento. ese pecado de la mentira. para Dios pecado es pecado. así como el que le quita la vida a otra persona comete un pecado. ¿Acaso no es pecado también?. ese pecado que quizá no esta tan a la vista como el de el hermano que ha caído y que todos se han enterado. y no satisfagáis los deseos de la carne. Ya no es hora de hacer leña del árbol caído. pues: Andad en el Espíritu. ¿Por qué en lugar de ayudar a tu hermano caído lo terminas de hundir?. Algo que a Dios no se le escapa. para que no hagáis lo que quisiereis” Indiscutiblemente todos quisiéramos satisfacer los deseos de nuestra carne. no importa el volumen que nosotros le queramos dar.

No vengas a decir que no puedes. a lo mejor ¿Tu eres uno de ellos?. pero ¿Por qué lo sigues haciendo?. es porque no ha habido en ti una determinación verdadera. no mientas mas. es hora que te levantes del lodo cenagoso y del ese pozo de la desesperación que has caído a causa de andar satisfaciendo los deseos de la carne.pecado. y esto es: Tener un Arrepentimiento Genuino y eso solo se logra teniendo en tu corazón una determinación de ya no volver a pecar. A esta clase de personas “cristianas” se es muy difícil reconvenir. es decir que somos tan capaces de usar versículos bíblicos hasta para defender nuestro acomodo espiritual. Amigo mío. de aborrecer el pecado. comienza a satisfacer a Jesús con un modo de vida que sea un ejemplo a los creyentes. porque ellos ya saben todo. ¿Cuánto vale la sangre de Cristo en tu vida?. pero después de varios años de caminar en el evangelio hay muchas personas que se creen que se las saben de todas-todas. Hay momentos en la vida en donde cada uno de nosotros hacemos a Dios a nuestra conveniencia. pero te falta lo mas importante. . No se porque. Cada quien ha hecho su Dios a su conveniencia. ¿Le estas dando valor a la sangre de Cristo? Ya no satisfagas mas los deseos carnales. ¡Si. quiero preguntarte: ¿Dónde esta el valor de la sangre de Cristo para ti?. es hora de venir a Jesús y reconocer tu pecado. ¿Acaso vale la pena?. Jesús nunca pondrá una carga sobre tu vida que no puedas soportar. con la ultra excusa de que ellos saben muy bien lo que están haciendo y que para buscar a Dios no es necesario ir a una Iglesia. vivir santamente es posible. Si hasta aquí no has querido restaurar tu vida. Durante muchos años he visto como amigos míos con dones especiales de parte del Señor han regresado al mundo o se han acostumbrado a una vida cristiana acomodada a su forma de ver las cosas. de decirle NO al enemigo cuando venga y quiera tentarte. es porque no ha habido ni el mínimo arrepentimiento genuino en tu vida. pues en esta reflexión quiero hablar sobre la importancia de ser humildes siempre. ¿Valió la pena que Jesús muriera por ti?. si tienes inteligencia. siempre y cuando le des el valor merecido a la Sangre de Cristo. Pero ¿Qué estas haciendo del sacrificio que Jesús hizo por ti?. puesto que para Jesús si valía la pena y por eso entrego su vida por ti en la cruz del calvario. la respuesta no depende de ti si valió o no la pena. Te las sabes de todas-todas La importancia de la humildad Job 38: 4 ¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra? Házmelo saber. según ellos. y te soy sincero. Lastimosamente para aquellos que les gusta leer la Biblia y saben mucho sobre ella. porque ellos creen que lo saben todo y que no hay mas nada que poderles enseñar. ¿Te has topado con alguien así?. puesto que vivir una vida santa delante de Dios SI ES POSIBLE. llega un momento en donde creen que lo que están haciendo es lo correcto y muchas veces NO LO ES. yo y tu sabemos que no. se puede!. ¿Esa es tu excusa?. ¿Estas pisoteando su Nombre por segundos insignificantes de placer carnal?. “No puedo dejarlo”. A esa clase de “cristianos” ya no le puedes decir nada. algo que tu ya lo has hecho.

pues a ti quiero decirte que si tanto sabes de la Biblia ¿Dónde esta la humildad que debes tener?. a no tener mayor concepto de si mismo. sino la verdad que encierra esa palabra. pero eso no te da derecho a creer que te las sabes de todastodas. A lo mejor sabes mucho de la Biblia porque has estudiado en un Instituto Bíblico. te aseguro que te sabes quizá toda la Biblia. No se porque. Jesús dijo: “Aprended de mi que soy manso y humilde de corazón”. Amigo mío. porque ellos ya saben todo. Si tu eres una de esas personas que crees que te las sabes de todas-todas y que nadie puede decirte nada de la Biblia porque tu ya lo sabes. La humildad de corazón tiene que ver con mantener los pies sobre la tierra. ¿Te has topado con alguien así?. ¿Dónde esta la humildad de corazón?. esa humildad de corazón solo puede emanar de una vida que anhela cada día que Dios le enseñe mas. no poniéndose a ver quien es el que la esta diciendo. que el que debe tener. mas el espíritu altivo será retenido por su misma altivez.Una de las cosas que Dios siempre ha puesto en mi corazón es mantener una vida humilde. que se goza en alabar al Señor. a ver a los demás como mayores sin caer en el error de menospreciarse a si mismo. según ellos. en pocas palabras: Tu no lo sabes todo. aun cuando te creas el que lo sabe. Durante muchos años he visto como amigos míos con dones especiales de parte del Señor han regresado al mundo o se han acostumbrado a una vida cristiana acomodada a su forma de ver las cosas. A esa clase de “cristianos” ya no le puedes decir nada. a lo mejor ¿Tu eres uno de ellos?. que siempre tiene dispuestos sus oídos a ser ministrados por una palabra que Dios pueda enviar. pero después de varios años de caminar en el evangelio hay muchas personas que se creen que se las saben de todas-todas. pues en esta reflexión quiero hablar sobre la importancia de ser humildes siempre. Te las sabes de todas-todas La importancia de la humildad Job 38: 4 ¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra? Házmelo saber. Es mejor un corazón humilde que un espíritu altivo. . doctrinales u homiléticos que el predicador puede cometer que de anhelar una Palabra de Dios para sus vidas. si tienes inteligencia. porque el corazón humilde siempre será ministrado. con la ultra excusa de que ellos saben muy bien lo que están haciendo y que para buscar a Dios no es necesario ir a una Iglesia. Cada quien ha hecho su Dios a su conveniencia. La mayoría de estudiantes de Institutos Bíblicos les es difícil ser ministrados en una predicación. tienes que mantener los pies espirituales sobre la tierra. si tienes inteligencia”. es algo profundo que nace de un corazón entregado a Jesús. aun cuando la gente alrededor quiere exaltarte porque a lo mejor Dios ha depositado un lindo don en ti. de un corazón que anhela hacer la voluntad de su Padre. ese corazón es motivado por ese amor incomprensible a ser humilde todo el tiempo. NO LO SABES. Dios le decía a Job: “¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra? Házmelo saber. porque están mas pendientes de los errores teológicos. pero no has entendido que es la Humildad de Corazón.

bueno un corazón limpio es aquel que esta libre de rencor. oh Dios. que se goza en alabar al Señor. no poniéndose a ver quien es el que la esta diciendo. pero no has entendido que es la Humildad de Corazón. pues a ti quiero decirte que si tanto sabes de la Biblia ¿Dónde esta la humildad que debes tener?. Hay momentos en la vida en donde cada uno de nosotros hacemos a Dios a nuestra conveniencia. Una de las cosas que Dios siempre ha puesto en mi corazón es mantener una vida humilde. Es mejor un corazón humilde que un espíritu altivo.Lastimosamente para aquellos que les gusta leer la Biblia y saben mucho sobre ella. aun cuando la gente alrededor quiere exaltarte porque a lo mejor Dios ha depositado un lindo don en ti. esa humildad de corazón solo puede emanar de una vida que anhela cada día que Dios le enseñe mas. ¿Dónde esta la humildad de corazón?. que el que debe tener. Jesús dijo: “Aprended de mi que soy manso y humilde de corazón”. Dios le decía a Job: “¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra? Házmelo saber. La mayoría de estudiantes de Institutos Bíblicos les es difícil ser ministrados en una predicación. libre de ataduras que te llevan a hacer lo contrario de lo que Dios te . ese corazón es motivado por ese amor incomprensible a ser humilde todo el tiempo. porque están mas pendientes de los errores teológicos. Quizá uno de los versículos que mas han impactado mi vida desde que conocí a Cristo es este. La humildad de corazón tiene que ver con mantener los pies sobre la tierra. porque el corazón humilde siempre será ministrado. Amigo mío. Pero ¿A que se refiere el texto al decir “un corazón limpio”?. llega un momento en donde creen que lo que están haciendo es lo correcto y muchas veces NO LO ES. Y será porque es como el lema de mi vida. porque ellos creen que lo saben todo y que no hay mas nada que poderles enseñar. NO LO SABES. de un corazón que anhela hacer la voluntad de su Padre. aun cuando te creas el que lo sabe. Y renueva un espíritu recto dentro de mí”. a ver a los demás como mayores sin caer en el error de menospreciarse a si mismo. A esta clase de personas “cristianas” se es muy difícil reconvenir. que siempre tiene dispuestos sus oídos a ser ministrados por una palabra que Dios pueda enviar. un corazón limpio. es decir que somos tan capaces de usar versículos bíblicos hasta para defender nuestro acomodo espiritual. Si tu eres una de esas personas que crees que te las sabes de todas-todas y que nadie puede decirte nada de la Biblia porque tu ya lo sabes. sino la verdad que encierra esa palabra. pero eso no te da derecho a creer que te las sabes de todastodas. es algo profundo que nace de un corazón entregado a Jesús. puesto que anhelo cada día que Dios cree en mí un corazón limpio y renueve dentro de mi un espíritu recto. tienes que mantener los pies espirituales sobre la tierra. si tienes inteligencia”. A lo mejor sabes mucho de la Biblia porque has estudiado en un Instituto Bíblico. te aseguro que te sabes quizá toda la Biblia. mas el espíritu altivo será retenido por su misma altivez. en pocas palabras: Tu no lo sabes todo. a no tener mayor concepto de si mismo. doctrinales u homiléticos que el predicador puede cometer que de anhelar una Palabra de Dios para sus vidas. Un Corazón Limpio Salmos 51: 10 “Crea en mí. libre de odio.

pues es un corazón sano. la Biblia dice que el corazón alegre hermosea el rostro. un espíritu recto es aquel que se agrada en hacer la voluntad de su Padre y no mirar atrás. Entonces un espíritu recto es aquel que no quiere perder si objetivo. alma y cuerpo. Un corazón limpio es un corazón alegre. Pero la segunda parte del texto dice: “un espíritu recto”. Un corazón limpio es un corazón alegre. ¿Te das cuenta la importancia de este versículo en nuestra vida?. es aquel que “pese a” quiere seguir buscándolo y no se rinde por nada. un corazón limpio es aquel. un corazón limpio anhela agradar a su Padre. estamos compuestos de espíritu. En el alma se encuentra las emociones y el intelecto. libre de odio. Quizá uno de los versículos que mas han impactado mi vida desde que conocí a Cristo es este. Un corazón limpio es aquel que ve las cosas que le ocurren a diario con una forma mas para que el poder de Dios se perfeccione en su vida. es aquel que nos impulsa a no querer alejarnos de su presencia. es aquel que “pese a” quiere seguir buscándolo y no se rinde por nada. que busca la perfección a sabiendas que tiene un largo camino que recorrer. definitivamente si queremos agradar a nuestro Dios tenemos que decir y tratar de hacer lo que su siervo David un día expreso: “Crea en mi oh Dios un corazón limpio y renueva un espíritu recto dentro de mi” Un Corazón Limpio Salmos 51: 10 “Crea en mí. un corazón limpio anhela agradar a su Padre. Y será porque es como el lema de mi vida. Y el espíritu es el que se comunica con Dios. pues es un corazón sano. Pero la segunda parte del texto dice: “un espíritu recto”.ha mandado a hacer. Y renueva un espíritu recto dentro de mí”. Definitivamente somos seres tripartitos. bueno un corazón limpio es aquel que esta libre de rencor. es aquel que en medio de una alabanza de adoración se siente tocado y ministrado por la presencia de Dios. es aquel que nos impulsa a no querer alejarnos de su presencia. ¿Te das cuenta la importancia de este versículo en nuestra vida?. oh Dios. un espíritu recto es aquel que se agrada en hacer la voluntad de su Padre y no mirar atrás. estamos compuestos de espíritu. El cuerpo es lo que nosotros reconocemos como: la carne. libre de ataduras que te llevan a hacer lo contrario de lo que Dios te ha mandado a hacer. es aquel que en medio de una alabanza de adoración se siente tocado y ministrado por la presencia de Dios. Y el espíritu es el que se comunica con Dios. alma y cuerpo. Un corazón limpio es aquel que ve las cosas que le ocurren a diario con una forma mas para que el poder de Dios se perfeccione en su vida. definitivamente si queremos agradar a nuestro Dios tenemos que decir y tratar de hacer lo que su siervo David un día expreso: “Crea en mi oh Dios un corazón limpio y renueva un espíritu recto dentro de mi” . un corazón limpio es aquel. En el alma se encuentra las emociones y el intelecto. El cuerpo es lo que nosotros reconocemos como: la carne. Entonces un espíritu recto es aquel que no quiere perder si objetivo. un corazón limpio. puesto que anhelo cada día que Dios cree en mí un corazón limpio y renueve dentro de mi un espíritu recto. que busca la perfección a sabiendas que tiene un largo camino que recorrer. Definitivamente somos seres tripartitos. es decir que tu interior se reflejará en tu exterior. la Biblia dice que el corazón alegre hermosea el rostro. es decir que tu interior se reflejará en tu exterior. Pero ¿A que se refiere el texto al decir “un corazón limpio”?.

bienvenido seas al área de bendición. Uno de los versículos más cortos de la Biblia La Base sólida que mantiene al cristiano 1 Tesalonicenses 5: 17 “Orad sin cesar” . hablo de comenzar el proceso de aprender a tener una vida de oración. Si es así. muchos andan buscando las bendiciones. Si hay algo que a la mayoría de personas en la iglesia no les gusta es: La Oración. al mes pueden ser veinte y así sucesivamente puedes ir aumentando tu tiempo de oración y cuando te vengas a dar cuenta. que ese periodo de oración lo aprovechaba al máximo y es ahí donde encontré la victoria para mi vida en muchas áreas. pero jamás encontraras nada de eso si no comienzas a cultivar una vida de oración. consecuencia de esto es que Daniel fue un hombre que experimentó la bendición y el respaldo de Dios. o esas pequeñas oraciones de bienvenida. y abiertas las ventanas de su cámara que daban hacia Jerusalén. Para obtener la bendición es necesario mantener una vida de oración. ¿Cuándo fue la ultima vez que gozaste esa media hora de oración? Recuerdo que cuando tenia dieciséis años pasaba horas enteras arrodillado en mi cuarto orando. Es decir. ofrenda o despedida en nuestras congregaciones. No hablo de comenzar orando cinco horas. ¿Por qué no dedicar también un buen tiempo para platicar con Dios? ¿Cuándo fue la ultima vez que oraste mas de media hora?. muchos quieren respaldo de Dios. puesto que tu oración se traducirá en bendición. sino que hablar con El como que habláramos con nuestro mejor amigo. no con palabras de diccionario. entró en su casa. sino que hablo de mantener una vida de oración. claro esta. recuerdo que tenia una lista inmensa de peticiones y no podía pasar ese día sin que clamara por esas peticiones.Una vida de oración Cuando la oración se traduce en bendición Daniel 6:10 “Cuando Daniel supo que el edicto había sido firmado. Pero no hablo de la oración que hacemos antes de comer. como lo solía hacer antes”. ¿Estas dispuesto a forjar en tu vida un habito diario de búsqueda del Señor?. ministerios y vida personal. Daniel es un ejemplo de un hombre entregado a una vida de oración. ¿Cuántos de nosotros podemos pasar horas sino decir días enteros hablando con la personas que nos gusta?. Orar es hablar con Dios. y oraba y daba gracias delante de su Dios. antes de levantarnos o al acostarnos. a los días los puedes multiplicar a diez minutos. entonces si podemos pasar mucho tiempo hablando con estas clases de personas. puedes comenzar con cinco minutos. se arrodillaba tres veces al día. ¿Cuántos de nosotros queremos ver cosas grandes en nuestro ministerio y ni siquiera apartamos unos cuantos minutos para orar y contarle a Dios de los grandes proyectos que tenemos? Muchos anhelan cosas grandes. ¿Cuántos de nosotros podemos pasar horas enteras hablando con nuestro mejor amigo?. no te costara orar para nada y tu oración será traducida en bendición.

para el deporte. El te lo dará. etc. aunque si lo puedes hacer. pero la verdadera oración no se basa en pedir y pedir. si tu quieres vivir una vida llena de victoria.”. puesto que la base sólida que mantiene al cristiano es la oración. pero al poco tiempo de comenzarlo a hacer lo dejas y tienes que pasar otros meses para que nuevamente te motives a comenzar a orar. . es contarle como va tu vida y lo mucho que lo amas. y este es: manteniendo una verdadera comunión con El. ¿Cuánto tiempo le dedicas a Dios?. pues excelente. dame aquello. es platicar con tu creador. pero encierra una verdad tremenda que todos necesitamos saber y practicar. Es hora de que cada uno de nosotros entendamos de que la oración es vital para el cristiano. te aseguro que muchos de nosotros utilizamos tiempo para nuestras esposas. Orar es simplemente hablar con Dios. esas oraciones son lindas. para el Internet. te seguro que Dios estaría encantado de ti y sin necesidad de que tu le pidas algo. Dios quiere que cada uno de nosotros mantengamos una vida diaria de oración. pero tu cuerpo físico no soportara mas de cinco o diez minutos antes de caer rendido en la cama y comenzar a soñar. Pero más allá de todo eso. Venid a mí Que yo te haré descansar San Mateo 11: 28 “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados. pero no has practicado lo que ella significa. Posiblemente en muchas ocasiones te has propuesto a comenzar a orar todos los días.Este versículo es corto. pero a lo mejor esa emoción solo te dura dos o tres días. para el pasatiempo. Oraciones de pedir y seguir pidiendo. vivir el cristianismo que a Dios le agrada. y yo os haré descansar”. a contarle como nos fue en el día y los planes que tenemos para el futuro. puesto que El conoce tus necesidades. Esa oración que hacemos cuando nuestro objetivo principal es hablar con nuestro creador y llenarnos de fortaleza en su presencia. para la Iglesia. pero no se trata de eso. aprendamos a hablar con Dios. te pido. Cuando la Biblia habla acerca de orar sin cesar. Orad sin cesar significa. es decir mantener un hábito diario de búsqueda de la presencia de Dios. pero no utilicemos la palabra oración como sinónimo de pedir. para los amigos. es cierto que la Biblia dice que al que pide se le da. pero creo que muchos de nosotros hemos tomado muy enserio ese versículo bíblico y nos dedicamos solo a pedir y a pedir. sino que aprendamos a gozarnos en la oración. se refiere a mantener una vida diaria de oración. esa clase de oración en donde no existe un interés humano o material. Seguramente has escuchado o leído mucho acerca de la oración. existe una oración que es la que mantiene al cristiano. para la familia. La pregunta seria: ¿Cuánto tiempo estas orando?. pero ¿Cuánto tiempo le dedicas a solas al Señor?. dame esto. no nos olvidemos que necesitamos comunicarnos con El para conocerlo mejor. no esta hablando de pasar todo el día orando. seguramente llegas cansado de tus labores diarias y posiblemente tengas la intención de orar. no nos olvidemos de donde El nos ha sacado. cúmpleme esto. es necesario orar. sino mas bien se goza en la presencia de Dios. Cuando la Biblia habla de “Orad sin cesar”. para las novias. Pero a lo mejor tu estas acostumbrado a oraciones de “Te pido.

lo duro que es enfrentar los problemas creyendo que somos buenos como para afrontarlos y no es así. es hora que por un momento abras tu oído espiritual y escuches la palabra que Jesús te da hoy y es: “Venid a mí”. esa vida que nada ni nadie fuera de El te la puede dar. Sin duda todos los que un día estábamos sin Cristo sabemos que es estar trabajado y cargado de pecado. ya no quiero que sigas sufriendo alejado de mi. mujeres. niños. porque yo te haré descansar” ¿Y ese bramido de vacas? 1 Samuel 15: 2. reconocer que has estado luchando en tus propias capacidades y que ahora te rindes por completo porque estas casando de no ver respuestas para tu vida. pero para eso tienes que venir a El. y aun los de pecho.El pecado sin duda es una carga muy pesada que nos hace trabajar en pos de los deseos engañosos de la carne. sino lo que no quiere. solo ven a mi. Cuando Jesús te llama no es porque te quiere hacer algún daño. se escucha una dulce voz diciendo: “Venid a mí”. Jesús te llama para que puedas disfrutar de una nueva vida. Ahora Dios por medio de Saúl haría cumplir su juicio. Jesús te llama en esta hora y te dice: “Hijo mío. . camellos y asnos”. ¿Por qué? Pues porque en la salida de Egipto el pueblo amalecita había atacado por la retaguardia al pueblo de Israel. Venir a Jesús significa comenzar una nueva vida. y destruye todo lo que tiene. La Comisión que Dios le dio era específica: Destruye todo lo que tiene. Una de las primeras comisiones que Dios le dio a Saúl fue: “Destruye a Amalec”. Si realmente estas cansado de la vida que llevas. Desde un principio cuando el hombre decidió alejarse de la voluntad de Dios por medio del pecado. y a darte libertad. mata a hombres. Desde ahí el hombre ha tenido que venir cargando el peso del pecado sobre su vida. ven a mi. y hiere a Amalec. venir a Jesús significa reconocer que ya no puedes mas. ovejas. Amigo mío. si estas cansado de sobrellevar cargas de pecado muy pesada. todos hemos experimentado lo difícil que es tratar de ser feliz sin Cristo.3 “Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Yo castigaré lo que hizo Amalec a Israel al oponérsele en el camino cuando subía de Egipto. vacas. sino mas bien porque quiere hacerte descansar. Ve. yo puedo darte descanso y puedo hacer de ti una nueva persona. y no te apiades de él. todos fuimos destituidos del reino de los cielos. hacer no lo que tu carne quiere. Pero en medio de todas esas crisis que pasamos en la vida. ya que la felicidad que el mundo ofrece es pasajera y momentánea. Venir a Jesús significa negarte a ti mismo. el único que puede perdonar tus pecados se llama Jesús y fuera de El nadie mas lo puede hacer. esa libertad que el pecado no te permite disfrutar. El esta dispuesta a perdonarte. una vida en la que tu objetivo principal será tratar de agradarlo. si estas cansado de luchar por tu propia cuenta. Ese pecado es el que no nos permite ser felices a totalidad. pues.

22) Dios quiere de nosotros obediencia no sacrificios. no ¿Te has dado cuenta que hay ciertas personas en la iglesia que esta completamente cerrados a entablar una relación de noviazgo?. y el prestar atención que la grosura de los carneros”. como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios. ¿Cuántas veces hemos fracasado en algo que hemos creído que era lo correcto?. este bramido simboliza la desobediencia al mandato divino. y de la cual salio dañado. Hay momentos en la vida en los que Dios te demanda que destruyas ciertas cosas en tu vida que están obstaculizando tu caminar con El. ¿Sabes porque será?. (v. este es: Querer hacer lo contrario de lo que Dios nos ha mandado. niños. Una relación fallida. creyendo que es lo mejor. muchas veces lo que nosotros creemos que es lo correcto no lo será y es de sabios reconocer los errores y enmendarlos. ¿No te explicas su actitud?. Saúl hizo totalmente lo contrario creyendo que era lo correcto. Mata a hombre. El quiere que obedezcamos al pie de la letra los que nos manda a hacer y sin hay que destruir cosas que están muy arraigadas en nuestra vida. posiblemente esta persona ya estuvo en una relación que no funciono. ¿Don de continencia?. no mato al rey de los amalecitas y dejo a lo mejor de las ovejas y del ganado y de todo aquello que le pareció muy bueno. camellos y asnos. talvez porque aun es inmadura o tiene otra clase de planes en su vida a corto plazo y no el de un noviazgo. ¿Cuántas ovejas y cuantas vacas tenemos guardadas en nuestra vida? “Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas. puesto que creen que todas las personas son iguales Miedo al fracaso o inseguridad. aun con el dolor de nuestra carne. ovejas. Al percatarse el profeta Samuel de la desobediencia de Saúl dijo lo siguiente: “Samuel entonces dijo: ¿Pues qué balido de ovejas y bramido de vacas es este que yo oigo con mis oídos?” (v. puede ser. y aun los de pecho. Mata vacas. ¿Quién sabe que Dios lo doto o la doto con ese don?. esta clase de persona no se siente capaz de poder amar o corresponder a un amor. lo tenemos que hacer. Por lo general esta clase de personas ahora son quisquillosas a entablar una nueva relación. este don lo que hace es no sentir la falta de otra persona. 14) A veces el bramido de vacas en nuestra vida es muy fuerte. ¿Yo de novio?. Lastimosamente Saúl cometió uno de los errores que nosotros cometemos. Pero muchos de nosotros todavía tenemos ciertas cosas las cuales creímos que no eran tan malas para desecharlas y las hemos guardado y sin darnos cuenta estas “cosas” nos están llevando al fracaso espiritual. mujeres.No te apiades de el. bueno déjame brevemente explicarte algunas de las causas que pueden llevar a una persona a cerrar su corazón por completo. es decir no sentir la necesidad de sentirse amado en el . ¿Hasta cuando permitirás que esas vacas y esas ovejas sigan haciendo ruido en tu vida? Es hora de destruirlas por completo y comenzar a hacer la voluntad perfecta de nuestro Padre Celestial.

y él fue angustiado a causa de la aflicción de Israel” En la época de los Jueces los israelitas había caído en lo que se llama: un círculo vicioso. Eran oprimidos por pueblo paganos. Y quitaron de entre sí los dioses ajenos. porque hemos dejado a nuestro Dios. sólo te rogamos que nos libres en este día. y clamando a mí no os libré de sus manos? Más vosotros me habéis dejado. que os libren ellos en el tiempo de vuestra aflicción. Yo no os libraré más. de Amalec y de Maón. que porque no decirlo alguno tenemos un pequeñísimo límite. y sirvieron a Jehová. Andad y clamad a los dioses que os habéis elegido. guarda tu corazón todo el tiempo que Dios así lo requiera. porque de el mana la vida. también Dios tiene un límite. de los de Sidón. Oraban a Jehová y El les levantaba un juez para que los liberara. Y Jehová respondió a los hijos de Israel: ¿No habéis sido oprimidos de Egipto. Es por esa razón que la Palabra de Dios nos explica que sobre toda cosa. es decir que rapidísimo nos enojamos por cualquier cosa. ser oprimidos. Dios como omnipresente y omnisciente sabia muy bien que el pueblo de Israel no venia a el con un arrepentimiento genuino. como el que muchas veces nosotros tenemos. don claro esta que muchos de nosotros no tenemos. clamar y ser liberados que quizá dijeron: “Bueno ahora que estamos oprimidos busquemos a Dios y luego seguimos en el pecado”. La verdad es que nadie esta exento a que en momento determinado alguna mala experiencia o alguna inseguridad te puedan llevar a no querer saber nada de amor. y servido a los baales. de los filisteos. cuando ve corazones que no lo buscan en espíritu y verdad. Luego se olvidaban de Dios y pecaban y así sucesivamente. era nada mas un arrepentimiento de labios.amor eros por otra persona. por tanto. y habéis servido a dioses ajenos. el amor verdadero va mas allá de una frase o un gesto bonito. diciendo: Nosotros hemos pecado contra ti. Esto decir que: Se olvidaban de Dios y pecaban. pero que algunos como el Apóstol Pablo si le es dado. Y los hijos de Israel respondieron a Jehová: Hemos pecado. pero lo que si tienes que estar consiente es que tarde o temprano llegara el momento de permitir que esa persona llegue. el amor verdadero es dado por Dios en su momento debido. . No salgas por el mundo a buscar quien te dañe tu corazón. yo no os libraré más. que estaban tan acostumbrados pecar. Pero así como nosotros tenemos un límite para nuestra paciencia. de los amorreos. haz tú con nosotros como bien te parezca. tenemos que guardar nuestro corazón. de los amonitas. es decir que no permitas que alguien juegue con tus sentimientos. no abras tu corazón al primero que te levante una ceja o que te diga o escriba una frase bonita. Llega un momento en la vida del pueblo de Israel. Jueces 10: 10-16 “Entonces los hijos de Israel clamaron a Jehová.

Era una muestra de que a Dios no le gusta la falsa búsqueda. era ora de accionar. ya no te ayudo mas. Y si mal os parece servir a Jehová. lo que ocurría era que te estaba dando oportunidad de arrepentimiento. escogeos hoy a quién sirváis. ¿Cómo te sentirías?. es mejor ser sincero y reconocer los errores en que has caído. se dieron cuenta que ya no era hora de arrepentirse solo de labios. cuando estuvieron al otro lado del río. No permitas que las falsas oraciones o los falsos clamores te lleven a quedar como un mentiroso delante de Dios. el amor de Dios es tan grande que aunque quiera negarse a ayudarte no puede. ¿Por qué no buscarlo con corazón sincero? El pueblo israelita al escuchar la respuesta de Dios. Los Israelitas se dieron cuenta del error en que estaban cayendo y comenzaron a accionar en lugar de solo hablar. y en Egipto. Pero yo he sido testigo muchas veces de hogares donde ese dicho de los latinoamericanos no se cumplen. temed a Jehová.Algunos de nosotros llevamos una vida similar a la del pueblo israelita. vienen los problemas. . El te ama tal y como eres. 15 “Ahora. pero quiere de ti que también le demuestres el amor que tienes por el. sino que solo era pura emoción. nos olvidamos de agradar a Dios. puesto que en muchos hogares que yo he visto. “Y quitaron de entre sí los dioses ajenos. o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis. Se dice que nosotros los latinoamericanos somos machistas y que en nuestras casas se hace lo que nosotros decimos y no lo que nuestras esposas dicen. y servid a Jehová. pues. luego que nos ayuda. mientras no halla un corazón sincero. tratado de accionar y no solo hablar. y él fue angustiado a causa de la aflicción de Israel”. Pero no creas que Dios no lo sabía. volvemos a pecar. y quitad de entre vosotros los dioses a los cuales sirvieron vuestros padres al otro lado del río. Que tremenda palabra. Cuando esto ocurrió Dios observo que el arrepentimiento ahora si era genuino y comenzó a angustiarse por causa de su amado pueblo. pero yo y mi casa serviremos a Jehová”. si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres. Amigo no permitas que llegue un momento en donde Dios te diga: No. sino que como Padre el quiere que su hijo aprenda algunas lecciones que lo llevaran a ser un mejor siervo. 16) Mientras Dios no vea en ti un arrepentimiento verdadero que con lleve a una acción no te la creerá. y servidle con integridad y en verdad. los que dirigen la casa son las mujeres y no los hombres. lloramos clamándole a Dios que nos ayude. Yo y mi casa serviremos a Jehová Tomando en serio el rol de cabeza en el hogar Josué 24: 14. No es que Dios no quiera ayudarte. Imagínate que te metiste en un gran problema por andar pecando y clamaste a Dios diciéndole que te ayude venga a Dios y te diga: NO ya no mas. (v. Viene Dios y les dice a los israelitas que ya los había libra de muchos pueblos y aun así ellos seguían haciendo lo malo. y sirvieron a Jehová. Eso denota que no hubo un arrepentimiento y una búsqueda de Dios real. pero cuando esto se convierte en un círculo vicioso Dios pone un ALTO. ¿Por qué permitir que ese momento llegue?. por primera vez en la historia del pueblo israelita Dios les estaba diciendo: NO ya no les ayudare. por lo tanto no los libraría más.

Dios quiere que nosotros nos preocupemos por el bienestar espiritual de nuestra familia. pero para ello es necesario comenzar nosotros mismos a mantener una verdadera relación personal con el Señor. ¿Qué estas haciendo con la tuya?. No me parece correcto que mujeres quieran a la fuerza desempeñar el rol que Dios nos ha delegado a nosotros como hombre. pues eso es lo que Dios anhela de nosotros. puesto que Dios no nos ha hecho cabeza para maltratar a nuestra esposa. Amado hermano. . estoy totalmente en contra del machismo. tenemos la responsabilidad de ser unos sacerdotes en nuestra casa y unos pastores espirituales para nuestra familia. la esposa sin deseo de congregarse. ¿Cuántos de nosotros nos preocupamos porque nuestra familia tenga salud espiritual?. es mas Dios que nos ha dado a nuestra ayuda idónea nos pide en su Palabra que las y tratemos como a vaso frágil. Lastimosamente hay hogares “cristianos” en donde el Padre no hace nada por animar a su familia a buscar de Dios. Si bien es cierto que estoy totalmente en contra del machismo. yo no se tu. Como cabezas de hogar tenemos una responsabilidad mayor. es hora de tomar el rol que un día Dios nos delego. Pero que triste es cuando un hombre cabeza de hogar no esta tomando el rol que le compete y se esta dejando manipular por las “voces extrañas”. su hija con novio y pegada al celular todo el día y mientras tanto nosotros como cabeza de hogar estamos pasivos viendo como nuestra familia se pierde poco a poco y se aleja del Señor. ¿Cuándo fue la ultima vez que le preguntaste a tu esposa como se sentía espiritualmente?. pero Yo y mi casa serviremos a Jehová. también estoy totalmente en contra del feminismo. es hora de velar por el bienestar espiritual y en todo sentido de nuestra familia. quizá el hijo anda en malos pasos. ni para mandar y tomar decisiones locas. ya que en nuestras decisiones esta la responsabilidad de mantener unida a nuestra familia. La Biblia habla sobre que la mujer tiene que sujetarse a nosotros. pero que en este momento me quiero dirigir a una en concreto y esto es la autoridad que Josué tenia como para decir: “Yo y mi casa serviremos a Jehová”. es hora de ser los sacerdotes que Dios quiere que seamos en nuestro hogar. ¿Cuándo fue la ultima vez que le preguntaste a tu hijo del porque no esta asistiendo a la Iglesia?. nosotros como cabezas de hogar. ha dar un testimonio que sea ejemplo a nuestra familia. El anterior versículo narra un episodio en donde podemos sacar muchas enseñanzas. Mientras muchas familias se pierden y se van para el mundo. a buscarlo para ganar autoridad.Ahora bien. de tomar en serio nuestro papel de pastores espirituales de nuestra familia.