You are on page 1of 25

LAS ALGAS

CARACTERÍSTICAS GENERALES
Las algas comprenden un grupo de vegetales extremadamente diverso, muy difícil de definir y de presentar de manera coherente. Simplificando mucho se pueden clasificar en – algas rojas (Rodófitos), – algas pardas (Fucofíceas) y – algas verdes (Clorofíceas) ademas de – los musgos (Briófitos), – los helechos (Pterodófitos) y – plantas con flores (Espermatófitos). – En cuanto a las algas azules se las consideran más próximas a las bacterias (Cianobactérias).

. Se puede aproximar en 1500 las especies diferentes de algas existentes en los mares de Europa.Vegetales poco familiares. temporal o permanente. Todos los tipos de hábitats que ofrezcan iluminación y una humedad. suficiente. – unicelulares – pluricelulares – necesitan de técnicas microscópicas para su correcta clasificación.

Los fondos rocosos hasta los 25m de profundidad en el Atlántico y mayor profundidad en otros mares (100 m de profundidad para algunas algas rojas) .Se alimentan directamente a través de su superficie y toman los elementos nutritivos del medio que las baña o humedece.

no membranosas. 6) Algas incrustantes no calcificadas.Gran variedad de formas caracterizadas fundamentalmente por su talo: 1) Algas vesiculosas o de aspecto filamentoso 2) Algas parcialmente filamentosas 3) Algas huecas o mucilaginosas 4) Algas comprimidas y delgadas hasta foliáceo-membranosas 5) Algas gruesas. en forma de cordones cilíndricos o cintas. . 7) Algas calcificadas.

REPRODUCCIÓN A) Multiplicación vegetativa: – Una parte del talo se desprende. – células especializadas. C) Reproducción asexual. se fija y vuelve a dar rápidamente un nuevo individuo. B) Reproducción sexual – la producción de gametos que se fusionan para dar un huevo o zigoto. . que no se fusionan sino que dan lugar directamente a otro individuo. Las esporas.

se llama gametófitos a los talos productores de gametos y esporófitos a aquellos que producen esporas. .Esporas y gametos se forman por transformación íntegra del contenido de una célula fértil o ciste. De una manera general y por razones de comodidad. según la evolución de su contenido estos cistes reciben el nombre de esporociste o gametociste.

correspondientes con con fases nucleares haploides y diploides. es el caso de las llamadas algas superiores o verdaderas: clorofitas(verdes). Esta sucesión de generaciones morfológicas y de fases nucleares se llama corrientemente ciclo biológico. . feofitas (pardas y amarillentas) y rodofitas (rojas). la descendencia de un individuo comporta una sucesión alternativa de generaciones gametofíticas y esporofíticas. que en ocasiones puede llegar al gigantismo. En la actualidad se engloban en el Reino Vegetal a aquellos grupos de algas en los que domina netamente la pluricelularidad.En la mayoría de los casos.

CLOROFITAS Son las auténticas algas verdes. sobre troncos. . También hay especies simbiontes de protozoos. rocas o suelos húmedos e incluso sobre nieve o hielo. Se las encuentra. Es el grupo de algas más variado en cuanto a formas y adaptaciones y el más abundante en especies. celentéreos (hidras) o formando los líquenes. además de en hábitats acuáticos (90 % de agua dulce).

Chlamydomonas nivalis forma manchas rojas en la nieve. . que les otorgan un intenso color verde. pudiendo estar enmascaradas por otros pigmentos como el hematocromo. siendo las pluricelulares coloniales.Las más simples son unicelulares. Debido a él. Sus cloroplastos poseen clorofilas a y b. filamentosas o laminares de hasta un metro de longitud. microscópicas.

Los individuos (o generaciones) haploides y diploides. para dar individuos adultos con todas sus células haploides. por mitosis. Se reproducen asexualmente por fragmentación del alo o por esporas. meiosis en algunas o en todas las células del talo (esporofito). y alguna o todas las células del talo se especializan en la formación de los gametos (gametofito). por sucesivas mitosis. pueden ser idénticos o de forma distinta. oogamia). sus esporas llevan dos flagelos (zoosporas) o ninguno (aplanosporas). En otros casos el ciclo sexual consta de los siguientes pasos: fusión de gametos para dar el zigoto. la reproducción sexual se realiza por la unión de gametos iguales (isogamia) o desiguales (heterogamia. para formar zoosporas haploides. El zigoto puede sufrir inmediatamente la meiosis. desarrollo de un individuo diploide. la zoospora origina un alo de células haploides.Hay especies uni o biflageladas. .

De las diez clases (órdenes para los autores que las consideran clase) destacan las: Volvocales. . Sifonales. Clorococales. Carales y las Conjugadas. Ulotricales. Sifonocladales.

que tapa a las clorofilas a y c y les otorga una gama desde el dorado claro al negro. . Son siempre pluricelulares (filamentosas. Carecen de almidón como sustancia de reserva.FEOFITOS Son las llamadas algas pardas o feofitas. Deben su color al pigmento carotenoide fucoxantina presente en sus plastos (feoplastos). pasando por el verde oliváceo. laminares o foliares) y salvo excepciones (sargazos) bentónicas. sustituido por otro polisacárico: laminarina. castaño o marrón oscuro.

. rizoides. tallos y raíces. Las porciones foliares se denominan frondes o filoides.Propias de las aguas frías poco profundas de la zona intermareal. Los talos más complejos presentan partes que recuerdan hojas. el eje que las sustenta es el estípite o cauloide y las estructuras de fijación. forman grandes concentraciones que pueden quedar al aire en marea baja. Son raras en las aguas dulces. en forma de ventosa o ramificadas.

La reproducción sexual puede ser por isogamia u oogamia. en cuyo caso se llega a reducir mucho el gametofito. . diferentes o muy diferentes.Presentan alternancia de generaciones bien definida. tal como ocurre en las plantas superiores. pudiendo ser la generación esporofítica (2n) y gametofítica (n) morfológicamente iguales (Ectocarpus). formándose en este caso los gametos masculinos (anterozoides flagelados) en anteridios y los femeninos (oosferas sin flagelos). en los oogonios.

filiformes. A la clase Fucales pertenecen -además de los fucos. Las corrientes los acumulan formando praderas marinas que afloran en superficie. Las laminarias presentan individuos esporofíticos que pueden llegar a los 180 metros.los sargazos. propias del océano Pacífico. entre Azores y América. que ocupa cuatro millones de km2 en el Atlántico norte. distinguiéndose en el filoide y el cauloide una diferenciación celular en capas (medula y corteza). Los ejemplares más grandes pertenecen a los géneros Macrocystis y Nereocystis. Sus talos presentan una estructura en pseudotejidos. cilíndricas. con superficies lisas. propios de mares cálidos en los que flotan en el seno de las aguas. digitadas.Las clases más interesantes son las Laminariales y las Fucales. Las frondes pueden ser laminares. con presencia en algunas de tubos conductores de agua y productos fotosintéticos. alternando con gametofitos diminutos. . rodeado por la corriente del Golfo que las acumula. en cuyas aguas flotan libremente. rugosas o plegadas. siendo de este tipo el llamado mar de los Sargazos.

Como fuente de iodo se utilizan diversas especies de laminarias y fucos.aportan más N2 que el abono animal. . habiendo tenido aplicaciones medicinales en la antigua farmacopea (infusiones de Fucus vesiculosus contra las paperas. Como forraje se utilizan los sargazos. Muchas especies sirven de alimento. como fertilizantes y abonos mezclados con estiércol.La importancia para la economía humana de las algas pardas es muy grande. obesidad y gota). las laminarias o los fucos (cuya harina se usa como pienso avícola). tanto en Escocia e Irlanda (Alaria esculenta) como en el sureste Asiático y Japón.

químicamente polisacáridos. Estos compuestos. perfumería y cosmética. presentan aplicaciones en alimentación. papel y derivados. los alginatos. farmacia. la principal industria derivada de las algas pardas. conservas. fabricación de aislantes plásticos y resinas sintéticas. en la industria fotográfica y en actividades artísticas como material de modelar .Pero es sin duda la extracción del ácido algínico y sus sales.

ramificados o laminares. . presentan talos delicados. filamentosos. el almidón de las florideas. pigmento rojo presente en sus plastos (rodoplastos) que enmascara a la clorofila a. La fecundación se realiza al penetrar el anterozoide llevado por el agua. azul violácea. Como producto de la fotosíntesis se forma un polisacárido especial. Carecen de flagelos en cualquier fase de su ciclo vital. por la larga prolongación que presenta el oogonio. pasando por el rojo intenso.RODOFITAS Las algas rojas o rodoficeas constituyen el grupo más complicado estructuralmente. de color variable del rosa al violeta. Este color lo reciben de la ficoeritrina. siendo sus gametos masculinos (anterozoides) inmóviles. también tienen ficocianina. hasta alcanzar la oosfera. Casi siempre pluricelulares y marinas.

. Dependiendo de la claridad del agua. son las algas que alcanzan mayor profundidad en los mares.Debido a su pigmento rojo. dominantemente templados o cálidos. pueden llegar a los 130 metros en el Mediterráneo. no sobrepasando los 30 metros en las zonas más turbias del Atlántico.

Las algas rojas se utilizan en la alimentación humana. quesos. Algunas acumulan carbonato cálcico en sus talos -algas coralinas-. fijas a rocas o moluscos. obtenido en España a partir de la Gigartina stellata. helados. flanes. pero lo normal es que vivan libres. lociones. Japón y archipiélagos del Pacífico. pastas dentífricas. laxantes y como excipiente en grageas y supositorios. en alimentación forma parte de jaleas. También se usa en perfumería y farmacia. jarabes. interviniendo en la formación de arrecifes en los mares tropicales.Hay especies parásitas. y en general de aquellos productos elaborados que deben tener alto nivel de cremosidad. La aplicación clásica del agar es la preparación de medios de cultivo microbiológico (bacterias y hongos). cremas. Otro producto similar al agar. sustituto y complemento. siendo España el principal país europeo productor de esta sustancia. . sobre todo en el sureste Asiático. El agar es un polisacárido semejante a la gelatina. insoluble en agua fría pero soluble en caliente. es el carrageno. que entre los 35o y 50oC forma un gel consistente. mermeladas. mayonesas. pero es la obtención del agar su aplicación más importante. Los géneros base para su extracción son Gelidium y Gracillaria. para fabricar jabones. cremas de pastelería.

Japón y archipiélagos del Pacífico. helados. flanes. mermeladas. lociones. laxantes y como excipiente en grageas y supositorios. cremas. Los géneros base para su extracción son Gelidium y Gracillaria. pero es la obtención del agar su aplicación más importante. quesos. sobre todo en el sureste Asiático. y en general de aquellos productos elaborados que deben tener alto nivel de cremosidad. para fabricar jabones. El agar es un polisacárido semejante a la gelatina. También se usa en perfumería y farmacia.Las algas rojas se utilizan en la alimentación humana. . en alimentación forma parte de jaleas. mayonesas. cremas de pastelería. insoluble en agua fría pero soluble en caliente. La aplicación clásica del agar es la preparación de medios de cultivo microbiológico (bacterias y hongos). jarabes. que entre los 35o y 50oC forma un gel consistente. siendo España el principal país europeo productor de esta sustancia. pastas dentífricas.

comida y refugio de otros animales. cuerpos de agua y son los productores principales de estos ecosistemas. Proveen albergue para una rica diversidad de organismos microscópicos. Se encuentran en lagos. . invertebrados y peces. Las algas gigantes (Kelps) se utilizan para fertilizantes.IMPORTANCIA ECOLÓGICA Son responsables de la fotosíntesis en el mar (rol similar a las plantas en la tierra).

También se usan como alimento para animales. . Algunas algas gigantes como las "Kelps" pueden almacenar iodo hasta 10. Algunas algas comestibles son Porphyra.000 veces más que la concentración encontrada en el mar. como fertilizantes de suelos y como fuente de energía para la producción de metano. particularmente en China y Japón.IMPORTANCIA PARA HUMANOS Se han usado por centurias como comida en el Oriente. Laminaria y Ulva lactuca.

También se usa como laxante. se utiliza en la cubierta de cápsulas medicinales y preparación de lociones y ungüentos.De las algas se extrae el agar. Macrocystic y Sargassum. además se usa para endurecer pescados y carnes enlatadas. . en la manufactura de quesos. y para estabilizar pinturas y cosméticos. El agar se utiliza en la preparación de medios de cultivo de microorganismos. cremas y pudines. Este compuesto se usa en la manufactura de mantecados. mayonesa. bebidas de chocolate. El agar se obtienen de los géneros de algas rojas Gracilaria y Gelidium. La algina se deriva de las algas marrones como Laminaria. la algina y el carrageno. El carrageno se utiliza en la preparación de salsas. gomas de comer y en dulces de repostería.