You are on page 1of 17

“Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”

UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA

TEMA
INFORME TEORICO DE LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS II
FACULTAD CURSO : : ING. MECANICA Y ELECTRICA LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS II DOCENTE . ALUMNOS : GARCIA NAVARRETE KATERINE ROSARIO VELIZ ALFEREZ JESUS MIGUEL CICLO TURNO : : VII ME TARDE : ING.

LIMA – PERÚ
2012

El colector consta a su vez de dos partes básicas:  DELGAS: Son los sectores circulares. • COLECTOR:Los contactos entre escobillas y bobinas del rotor se llevan a cabo intercalando una corona de cobre partida en sectores. A medida que éste gira. y su nombre se debe a que los primeros motores llevaban en su lugar unos paquetes hechos con alambres de cobredispuestos de manera que al girar el rotor "barrían". y debido a ello se producen chispas que generan calor. En los motores pequeños se consigue con imanes permanentes. al que le llamamos Excitación. • ESCOBILLAS : Normalmente son dos tacos de grafito que hacen contacto con las bobinas del rotor. el par de fuerzas que le hace girar. la conexión se conmuta entre unas y otras bobinas.PARTES DE UN MOTOR ELECTRICO DE CORRIENTE CONTINUA • ESTATOR: Es el que crea el campo magnético fijo. que tocan con las escobillas y a su vez están soldados a los . la superficie sobre la que tenían que hacer contacto. aislados entre sí.C. mayores. Inducido de C. Lleva las bobinas cuyo campo crea. Las escobillas se fabrican normalmente de grafito. junto al del estator. como pequeñas escobas. Cada vez se construyen imanes más potentes. • ROTOR: También llamado armadura. y como consecuencia aparecen en el mercado motores de excitación permanente.

extremos de los conductores que conforman las bobinas del rotor. Los motores con esta configuración funcionan también con corriente alterna. significa que parte del devanado de excitación se conecta en serie. compuesto. es la configuración más extendida. lo que permite un perfecto control sobre la velocidad y el par.C. Las corrientes de cada sección pueden ser aditivas o sustractivas respecto a la del rotor.C.. y precisamente se utiliza en los automóviles.  MICAS:Son láminas delgadas del mismo material. pero no es este el lugar para entrar en detalles al respecto. y el motor se comporta exactamente igual que el de imanes permanentes. es facil intuir que la velocidad que alcanzan éstos dependen en gran medida del equilibrio entre el par motor en el rotor y el par antagonista que presenta la resistencia mecánica en el eje. • SERIE:Consiste en conectar el devanado del estator en serie con el de armadura. lo que da bastante juego. intercaladas entre las delgas de manera que el conjunto forma una masa compacta y mecánicamente robusta. Los motores con este tipo de excitación se embalan en ausencia de carga mecánica. En las aplicaciones industriales de los motores de C. Se emplea cuando se precisa un gran par de arranque. EXCITACIÓN La forma de conectar las bobinas del estator es lo que se define como tipo de excitación. . • PARALELO: Estator y rotor están conectados a la misma tensión. y parte en paralelo. • COMPOUND: Del inglés. Visto el fundamento por el que se mueven los motores de C. Podemos distinguir entre: • INDEPENDIENTE: Los devanados del estator se conectan totalmente por separado a una fuente de corriente continua.

El valor de la tensión media aplicada a las conexiones de la armadura del motor se distribuye fundamentalmente de la forma: (1) U: Tensión media aplicada. esto es válido siempre que se mantengan constantes.Velocidad del motor de corriente continua Como ya hemos dicho. RxI: Caída de tensión debida a la corriente que circula por el inducido. según el punto (2). En nuestro entorno. tendemos a pensar que allá donde encontremos motores de corriente continuaes muy posible que sea debido a la necesidad de tener que poder variar la velocidad de forma sencilla y con gran flexibilidad. un electroimán móvil. transformándose así la energía eléctrica en movimiento mecánico. muestra directa de la velocidad. es una región donde se ejerce una fuerza sobre determinados metales o sobre otros campos magnético5 Un motor eléctrico aprovecha este tipo de fuerza para hacer girar un eje. Los dos componentes básicos de todo motor eléctrico son el rotor y el estator. y a ella se refieren las dos expresiones que vienen a continuación: La velocidad es proporcional al valorde la tensión media de C. Según el punto (1). las condiciones de excitación y el par mecánico resistente. (con amplificadores operacionales) quedándonos solo con el valor correspondiente a la fuerza contra electromotriz (E). la configuración más popular es la de excitación independiente. FUNCIONAMIENTO MOTOR (C. El rotor es una pieza giratoria. la velocidad se puede variar empleando rectificadores controlados para proporcionarle en todo momento la tensión media adecuada. E: Fuerza contra electromotriz inducida (velocidad). con varios salientes laterales. Un campo magnético. que llevan cada uno a su alrededor un . que se forma entre los dos polos Opuestos de un imán. un método alternativo a la dinamo tacométrica y que consiste en restar a la ecuación (1) la caída de tensión (RxI) en la resistencia de las bobinas de armadura.D) La conversión de energía en un motor eléctrico se debe a la interacción entre una corriente eléctrica y un campo magnético.C. Para medir su velocidad podemos emplear.

Para que la espira siga girando después de alcanzar la posición vertical. hacen contacto con cada una de las delgas del colector. al girar la armadura. está formado por dos chapas de metal con forma de media luna. de forma que. la corriente pasa en un sentido por uno de sus lados y en sentido contrario por el lado opuesto. que en el motor eléctrico más simple. Cuando la corriente eléctrica pasa por el circuito. el más simple dentro de los motores eléctricos. dispone de una serie de salientes con bobinados por los que circula la corriente. Así. la armadura empieza a girar y ¡a rotación dura hasta que la espira alcanza la posición vertical.A) En la actualidad. las escobillas contactan primero con una delga y después con la otra. en su construcción. Los dos extremos de la espira se conectan a ¡as dos medias lunas.bobinado alrededor igual que eléctricos por el que pasa la corriente eléctrica. MOTOR (C. y que se denominan delgas. el motor de corriente continua. Esto quiere decir que la parte de la espira que hasta ese momento recibía la fuerza hacia arriba. Entonces. y la espira queda retenida. el motor de corriente alterna es el que más se utiliza para la mayor parte de las aplicaciones. sobretodo en los motores asíncronos. sobre los dos lados de la espira se ejerce una fuerza. Dos conexiones fijas. debido fundamentalmente a que consiguen un buen rendimiento. Para conseguirlo. Cuando se introduce una espira de hilo de cobre en un campo magnético y se conecta a una batería. Al el rotor. ahora la recibe hacia abajo. Al girar las delgas del colector con la espira. cada media vuelta se invierte el sentido de circulación de la corriente eléctrica. en esta posición. De esta manera la espira realiza otra media vuelta y el proceso se repite mientras gira la armadura. unidas al bastidor del motor y llamadas escobillas. y la otra parte al contrario. Sí la espira de hilo va montada sobre el eje metálico. se emplea un conmutador o colector. empieza a dar vueltas hasta alcanzar la posición vertical. bajo mantenimiento y sencillez. como las dos mitades de un anillo. en uno de ellos hacia arriba y en el otro hacia abajo. Partes básicas de un motor de corriente alterna . El esquema descrito corresponde a un motor de corriente continua. El estator. es necesario invertir el sentido de circulación de ¡a corriente. pero que reúne ¡os principios fundamentales de este tipo de motores. situado del rotor. cada uno de los hilos se encuentra situado en el medio entre los dos polos. cubierto con un aislante. es un electroimán fijo. que se sitúan sin tocarse.

que constituye la parte móvil del motor y resulta ser la salida o eje del motor. Motores de jaula de ardilla c) Por su número de fases de alimentación: 1. Motores con colector 3. Trifásicos . por el tipo de rotor y por el número de fases de alimentación.1. 2. Síncronos b) Por el tipo de rotor: 1. 3. que es una parte fija y unida a la carcasa. Estator: consta de un apilado de chapas magnéticas y sobre ellas está enrollado el bobinado estatórico. Rotor: consta de un apilado de chapas magnéticas y sobre ellas está enrollado el bobinado rotórico. Los motores de corriente alterna se clasifican por su velocidad de giro. Carcasa: caja que envuelve las partes eléctricas del motor. Monofásicos 2. es la parte externa. Asíncronos 2. a) Por su velocidad de giro: 1. 2. Motores de anillos rozantes. Bifásicos 3.

utilizando un ohmímetro digital. De acuerdo a los valores obtenidos con la medición.PRACTICA N°01 TEMA: “IDENTIFIACION DE LOS BOBINADOS DE UNA MAQUINA DE CORRIENTE CONTINUA” OBJETIVO: Determinar de manera correcta. el valor en ohmios de la resistencia eléctrica de cada uno de los bobinados de una maquina de corriente continua. MATERIALES:      Una maquina de corriente continua Un multímetro Una morza magnética Una hoja de sierra Herramientas manuales PROCEDIMIENTO: . podemos designar o identificar los bobinados de la maquina.

si gira la manivela la aguja deberá orientarse a R = 0 MΩ. antes de proceder a efectuar las mediciones. la aguja del instrumento deberá orientarse. b) Revisión con las puntas de prueba en contacto directo.8 M 999 M 1. empleando el megómetro. revise previamente al megometro. gire la manivela del MEGOMETRO. PROCEDIMEINTO: Utilizando el megometro como instrumento. cuidadosamente cada una de las resistencias eléctricas de los bobinados de la maquina BOBINADO A – HB C–D E-F RESISTENCIA (Ω) 5. Probando ya el megometro: procede a realizar las mediciones siguientes: CUADRO PARA MEDICIONES . a) Revision con las puntas de pruebas separadas.Utilizando un ohmímetro digital se procede a medir.5 M MORSA MAGNETICA y BOBINADO DE UN MOTOR PRACTICA N°02 TEMA: “MEDICION DE LA RESISTENCIA DE AISLAMIENTO PARA UNA MAQUINA DE CORRIENTE CONTINUA” OBJETIVO: Determinar el nivel de resistencia de aislamiento existente entre la parte activa y pasiva de una maquina eléctrica de corriente continua.

en régimen de carga. C – D del generador.CARCAZA RESISTENCIA M Ω 110 M 130 M 20 M 100 M 90 M MEGOMETRO Y REOSTATO PRACTICA N°03 TEMA: “CARACTERISTICAS DE TENSION DE UN GENERADOR SHUNT” OBJETIVO: Determinar las características externas de tensión de los generadores con autoexcitación shunt. . MATERIALES:        Un grupo motir-generador de C. tome sus datos de placa 1.C Un reóstato de campo (RC) apropiado Un multitester digital Una pinza amperimetrica Un banco de resistencia para la carga 5m de cable flexible n°12 AWG 1 caja de herramientas PROCEDIMIENTO: Identifique el grupo de maquinas. Identifique los terminales A – HB.BORNES/CARCAZA A–D C–F A – CARCAZA D – CARCAZA F . revísela.

previamente.5 2. Regule RC hasta que V=230 6. mida la tensión remanente en los bornes A – HB con un voltimetro de C.7 3.3 1.C .7 3 3. anótelos en una tabla 8.6 3. conecte las cargas progresivamente y mida para cada caso V y I carga 7.27 235.5 198 195.4 3.1 2.7 230 222.5 0. con el grupo en marcha. Grafique curva V vs Ic.2 3.9 Iex 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 RPM 1750 1750 1750 1750 1750 1750 1750 1750 1750 1750 1750 1750 1750 1750 1750 1750 GRUPO MOTOR – GENERADOR DE C. Active el circuito.2.8 2.C 3. Los valores de V e I carga. Las conexiones.2 2. Cierre S.4 207.5 215. N° 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 V 19. haciendo girar el grupo de maquinas 5. Armar el circuito 4.8 186 181 170 169 154 141 128 117 I 0 0 0.9 1.

PRACTICA N°04 TEMA: “CARACTERISTICAS DE TENSION DE UN GENERADOR DE EXITACION INDEPENDIENTE” OBJETIVO: Determinar las características externas de tensión de los generadores con autoexcitación separada en régimen de carga. MATERIALES: .

I ex. Un grupo motor – generador de C.8 Iex 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 RPM 1750 1750 1750 1750 1750 1750 1750 1750 1750 1750 .1 230 226 221. Vex y V en brone del generador para cada una de las lecturas tomadas.8 201.C – 600 V  Un multitester digital  Una pinza amperimetrica digital 0 – 6 A  Una resistencia shut  Una banco de resistencia para carga (BRC)  Cables de conexión flexible n°12 y 14 AWG PROCEDIMIENTO:  Identifique el grupo motor – generador asignado.9 1.6 2.4 0.  Grafique la curva de características de tensión V vs I carga  Hacer un informe de la experiencia realizada N° 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 V 202. 1750 RPM excitación separda con un motor trifásico de impulsión con arranque estrella .2 2.5 199 I 0 0 0.6 217 213 208 206. tome los datos de placa  Revise los terminales y continuidad de las bobinas  Realice las conexión de acuerdo al circuito mostrado  Anote los datos leídos en los instrumentos I carga. 24 A.2 2.8 2.C 230 V.triangulo  2 voltimetros de C.4 1.

2 PRACTICA N°05 TEMA: “CARACTERISTICAS DE TENSION DE UN GENERADOR DE COMPOUND DE C. MATERIALES: .1 4.1 171.8 186.2 188.1 177.5 3.7 0 0 0 0 0 0 1750 1750 1750 1750 1750 1750 Diagrama V-I 2 50 2 00 1 50 Este 1 00 50 0 0 2.11 12 13 14 15 16 194.7 4.2 3. 8 3. 5 4. 9 2.4 172.C” OBJETIVO: Determinar las características externas de tensión de los generadores con autoexcitación separada en régimen de carga.4 4.9 3. 4 0.

tome sus datos de placa.6 236 242 246 247 248 248.2 5.       Un grupo motor – generador de C. Ponga en marcha el grupo de maquina y con el voltimetro mida la tensión remanente VR entre los bornes de armadura A – HB – VR 2.9 1.9 2.5 247 246. grafique la curva características de tensión del generador ensayado.4 2.2 3. mediante el RC hasta conseguir que su valor sea V = 230 3.7 5.C Un banco de reóstato de campo RC Un multitester digital Una pinza amperimetrica digital Un banco de resistencia para la carga BRC 5m de cable flexible n 12 AWG Caja de herramientas.5 244. midiendo simultáneamente para cada caso V y Ic (estos valores anótelos en la tabla) 4.3 4.5 243.I V 230.5 2.4 0. N° 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 Diagrama V. PROCEDIMIENTO: Recepcione el grupo de maquinas.4 2.5 2.6 247.7 Iex 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 RPM 1750 1750 1750 1750 1750 1750 1750 1750 1750 1750 1750 1750 1750 1750 1750 1750 1750 .6 4 4.9 3. revísela. Gradué la tensión del generador. 1.2 248. Cierre el interruptor S1 y conecte progresivamente la carga.1 242 240 238 230 I 0 0. Con los valores V vs IC.4 1.

4 2.9 4 5.2 E te s CUADRO DE RESISTENCIAS EN REGIMEN DE CARGA .5 2.250 245 240 235 230 225 220 0 1.

Para frenar el motor. varié el reóstato RC del campo y observe la variación de la aguja del amperímetro y la velocidad del motor.C 220V con auto exc. desconecte al arrancador Rarq. . reóstato de campo RC interruptor bipolar de 20 A(S1) interruptor de conmutación tipo cuchilla Sc. PROCEDIEMINTO: 1. por fuerza contra electromotriz  Medición de la fuerza contra electromotriz MATERIALES:  Un  Un  Un  Un  Un grupo de C.D 4. Shunt arrancador manual o reóstato de arranque Rarq.PRACTICA N°06 TEMA: “Puesta en funcionamiento de un motor de corriente continua con auto excitación Shunt” OPERACIONS REALIZADAS:  Arranque manual con mando de resistencia o reóstato de arranque  Cambio de sentido de giro  Cambio de velocidad  Frenado dinámico. Para variar la velocidad del motor. permute los terminales en A – HB o en C. Para cambiar el sentido del rotación. Y luego ponga al conmutador en la posición F (colocar un puente en los bordes) 5. Ponga en marcha el motor con Sc en la posición de M 3. Monte el circuito tal como se muestra en la figura 2.

instalado en sus bornes. retire el puente de frenado) Cuando el motor va ha ser puesto en funcionamiento N = 0 RPM y FCEM = K.ØN FCEM = 200 voltios Y en marcha n = RPM normal Im = (Ub. un voltímetro de C. con el conmutador en la posición F.5 Im = 40 Amp . Mida la fuerza contra electromotriz del motor.FCEM )/Ra Im = (220-200)/0.C (previamente.6.