Universidad Técnica Particular de Loja

Escuela de Ciencias de la Educación Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional Guayaquil

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN :
Realice un micro ensayo sobre los diferentes enfoques del presupuesto para la presentación de servicios educativos.

Materia: Presupuesto de Instituciones Educativas Ciclo: Tercer Ciclo – Evaluación a Distancia

Autor: Guillermo Andres Falconi Piedra

Tutor: Mgs. Monica Rodriguez Jimenez

2012

ÍNDICE
CAPÍTULO I
CAPÍTULO II CAPÍTULO III CAPÍTULO IV CAPÍTULO V CAPÍTULO VI CAPÍTULO VII INTRODUCCIÓN ......................................................................................................... 3 POR ÁREAS Y NIVELES O CENTROS DE RESPONSABILIDAD ........................... 3 POR PROGRAMAS Y ACTIVIDADES ....................................................................... 3 ENFOQUE PRESUPUESTARIO BASE CERO .......................................................... 4 CONCLUSIONES ........................................................................................................ 5 BIBLIOGRAFÍA ........................................................................................................... 5

ii

CAPÍTULO II INTRODUCCIÓN
En el presente ensayo apreciaremos los diferentes enfoques del presupuesto para la presentación de servicios educativos, veremos los diferentes presupuestos dentro de la planeación estratégica educativa y lograremos conocer las ventajas presupuestarias.

CAPÍTULO III ENFOQUE POR ÁREAS Y NIVELES O CENTROS DE RESPONSABILIDAD

Es un plan de trabajo y estimulo encaminado en una fase futura, propuesto para controlar y reducir costos, gastos. Sirve para comunicar la responsabilidad individual, evaluar la eficiencia operacional en las áreas de la institución educativa, nos sirve para realizar una comparación cuantitativa entre las operaciones realizadas y las planteadas con la asistencia del responsable.

Puede ser aplicada a institución educativa y no involucra un cambio total del sistema contable sino solo pequeñas reformas que consienten en la presentación de informes específicos que se basan en una estructura conocida, en los estados financieros que nos permiten controlar los costos y gastos y los datos contables nos muestran quien es el responsable de los gastos realizados, quien lo controla, quien lo autoriza, quien lo disminuye o aumenta y cuan imputables son. Siendo la contabilidad por niveles de responsabilidad “un sistema diseñado para acumular y presentar los costos por niveles individuales de responsabilidad, cada área se encarga del costo por el cual es responsable y sobre el cual tiene control por lo tanto es una técnica de planeamiento y control"1

CAPÍTULO IV ENFOQUE POR PROGRAMAS Y ACTIVIDADES
Es un cumulo de procedimientos que, metódicamente ordenados por proyectos, actividades, obras y trabajos a generar, marcan objetivos y costos de ejecución, organizan el gasto público y optimizan la elección de actividades de una institución educativa. Este
1

Ralph S. Polimeni, Frank J. Fabozzi y Arthur H. Adelberg, Contabilidad de costos, Mcgraw-Hill, 3ª ed., Colombia, 1994, pp.720-721.

3

presupuesto tiene el propósito de ajustar los recursos disponibles a un futuro inmediato con las metas a corto mediano y largo plazo.

Es un instrumento que se aplica a las entidades educativas gubernamentales o al propio gobierno y se estructura de la siguiente manera:

Función

Subprograma

Obra

Subfunción

Actividad

Proyecto

Programa

Tarea

Trabajo

CAPÍTULO V ENFOQUE PRESUPUESTARIO BASE CERO
Es una herramienta presupuestal mediante la cual se revalúan cada ano todos los programas y gastos, siempre a partir de cero, como si fuera la primera operación de la empresa. Es decir, se olvida el pasado para planear el futuro con plena conciencia de que cada partida es indispensable y que su importe esta soportado y justificado de manera integra. Es un proceso que estructura analíticamente por capas, niveles y estratos que permiten a la dirección tomar decisiones sobre la eficiente asignación de recursos a los sectores de mayor rendimiento

4

CAPÍTULO VI CONCLUSIONES
El presupuesto es una ayuda para la toma de decisiones gerenciales, nos permite conocer las inquietudes del personal, sus metas y ambiciones futuras, permite asignar recursos de forma racional y eficiente, minimizando los costos ya que se escoge la mejor alternativa. Permite analizar el costo beneficio de cada actividad puede otorgar tendencias que permiten lucirse individualmente y organizacionalmente.

Facilita la toma de decisiones gerenciales

•En base al costo beneficio de cada actividad •Permiten lucirse individualmente y organizacionalmente

Nos permite conocer las inquietudes del personal

•Sus metas •Ambiciones futuras

permite asignar recursos de forma racional y eficiente

•Minimizando los costos ya que se escoge la mejor alternativa.

CAPÍTULO VII BIBLIOGRAFÍA
1. Presupuestos Teoría y Practica, Raúl Cárdenas y Nápoles, ISBN: 10:970-10-6698-7. 2. Guía Didáctica Universidad Técnica Particular de Loja, Maestría y Liderazgo Educacional; Ciclo III; Presupuestos de Instituciones Educativas. 3. http://thetgpost.files.wordpress.com/2010/11/presupuesto.gif.

5