l año que ha concluido fue complicado para la sociedad, pero a pesar de las dificultades no perdemos el optimismo.

Por el contrario, en la Universidad, en Radio unam y en Rúbrica, el 2013 se nos presenta con un panorama alentador, pertinente a generar acciones que pueden marcar un rumbo distinto a través de una sociedad organizada y crítica, que dé mayor importancia a las necesidades sociales que al espectáculo, que anteponga la transformación y la renovación al rencor y la apatía.

E

En Radio unam y en Rúbrica esperamos que este nuevo año esté lleno de parabienes y de cambios provechosos, y que tanto la palabra dicha como la palabra escrita sean poderosas herramientas para el logro de este cambio. ¡Feliz y provechoso 2013 para todos ustedes!

44

El mago ante el espejo: retrato de Lewis Carroll
3 7 11 21 25 29

La radio digital y el futuro del medio
3 7 11 21 25 29

Ambientación sonora con samplers e instrumentos virtuales
3 7 11 21 25 29

Alicia en el país de las maravillas, una aventura musical
3 7 11 21 25 29

El discreto encanto de lo cotidiano
3 7 11 21 25 29

Horóscopo musical
3 7 11 21 25 29

DIRECTORIO
UNAM
RECTOR Dr. José Narro Robles SECRETARIO GENERAL Dr. Eduardo Bárzana García SECRETARIO ADMINISTRATIVO Lic. Enrique del Val Blanco SECRETARIO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL Dr. Francisco José Trigo Tavera SECRETARIO DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD M.C. Miguel Robles Bárcena ABOGADO GENERAL Lic. Luis Raúl González Pérez

RÚBRICA

COORDINACIÓN DE DIFUSIÓN CULTURAL

COORDINADORA Dra. María Teresa Uriarte Castañeda DIRECTOR GENERAL DE RADIO UNAM Fernando Chamizo Guerrero

PORTADA DIRECTOR Oscar Gama Carlos Narro Antonio Camacho EDITOR DISEÑO GRÁFICO Oscar Gama Herrera Liliana A. Pérez Torres COORDINADORA EDITORIAL Julián Anaya Patricia Benítez Muro Jorge Morales CONSEJO EDITORIAL Lala Hernández Mendoza Fernando Chamizo Guerrero Ricardo Alonso Escobar Ignacio Espinosa Marco de Castilla Santiago Ibarra Ferrer Uryan Lozano Josefina King Cobos MESA DE REDACCIÓN Carmen Limón Celorio Lidia González Emiliano López Rascón Luis Perea Antonio Morales Cortés COLABORADORES Marta Romo Antonio Zavaleta REDACCIÓN Otto Cázares Ana Gabriela Vázquez Emiliano López Rascón CORRECCIÓN DE ESTILO Carmen Limón Andrea Castañeda Luz Angélica Uribe DISEÑO EDITORIAL Sofía de Teresa Trueba Alejandra Hernández A. INFORMES RÚBRICA ASISTENTE DE DISEÑO EDITORIAL www.radiounam.unam.mx/rubrica Julián Anaya serviciosculturales_ru@hotmail.com ARTE 5623-3273 Antonio Camacho ASESORA GRÁFICA Carolina Árias

Rúbrica es una revista mensual publicada por la Subdirección de Extensión Cultural de Radio unam, ubicada en Adolfo Prieto # 133 Colonia Del Valle, Delegación Benito Juárez, CP. 03100. Tel. 56233271. Impresión: Impresos Sandoval, Salto del Agua 274 Col. Evolución. Responsable: Alfonso Sandoval Editor responsable: Oscar R. Gama Herrera. Distribución: Subdirección de Extensión Cultural de Radio UNAM.

Por: Otto Cázares Ilustración: Jorge Morales

asi un siglo más tarde de que William Blake cantara “Tigre, tigre, que brillas deslumbrante” volvió a nacer, de nuevo en Inglaterra, otro de esos raros inventores de mitologías poéticas que, al igual que Blake, dotó a la civilización de sueños nunca antes soñados. Me refiero al reverendo Charles Dodgson, mejor conocido por su nombre de pluma: Lewis Carroll.

C

Otto Cázares es el autor de las cápsulas radiofónicas: Cuaderno de los Espíritus y de las Pinturas, que se transmiten diariamente por Radio unam.

Vladimir Nabokov llamaba al escritor de Alicia a través del espejo Lewis Carroll Carroll porque ¿no se trataba de una prefiguración del profesor Humbert Humbert, enamorado de una ninfeta de diez años? En efecto, el reverendo amaba a las “Lolitas” y les escribía hermosas cartas. Los puritanismos de toda especie han teñido la vida de Carroll con un aura de color, si bien no deliberadamente depravado, sí con una mueca de disgusto que adquiere toda la coloratura de la desaprobación. No obstante, el rechazo moral convive bien con la admiración por su inmenso genio literario.

3

Carroll fue un entusiasta de esa gran novedad del siglo XIX: la fotografía; su tema favorito a retratar fueron sus niñas-amigas. Por sus fotografías, precisamente, conocemos a un buen número de ellas. Alguna vez escribió Borges que el reverendo Charles Dodgson no tuvo más amigos que algunas niñas que el tiempo fue robándole. Es por eso que yo pienso que se arrojó con tanta vehemencia al arte de la luz: para ayudarse a congelar el tiempo y detener para siempre el instante fugaz de sus niñas-amigas. Mi fotografía favorita de Lewis Carroll es aquella en la que aparece la Alicia de carne y hueso: Alice Liddell, su pequeña musa. Está descalza y tiene el vestido hecho jirones, como si vistiera harapos. Nos observa con ojos de inteligencia; mejor dicho, observa con ojos de inteligencia a la lente de Lewis Carroll: le ve a él. Yo vislumbro cierto salvajismo y sensualidad en esa mirada. ¡Qué lejos nos hallamos de la Alicia edulcorada de la versión de Walt Disney! La forma en que se gestó Alicia en el país de las maravillas es muy digna de mención: se construyó de manera oral, en medio de unas expediciones al río Godstow, cerca de Oxford. El reverendo Dodgson se hacía acompañar por las tres hermanitas Liddell; alquilaban un bote de remo y río arriba el reverendo se convertía en Lewis Carroll. Para satisfacer a tres escuchas, y sobre todo para consentir a Alice Liddell, Carroll contaba deliciosas historias fantásticas, absurdas, paradójicas. Fue en 1865 cuando finalmente Carroll

4

llevó al papel aquellas historias contadas en el río Godstow, páginas que tuvieron un éxito casi inmediato a pesar de que el autor nunca quedó del todo satisfecho con las ilustraciones que acompañaban sus narraciones.

Hay una leyenda –que no es más que eso– de cuando Alicia en el país de las maravillas llegó a manos de la Reina Victoria. Tanto le gustó que inmediatamente pidió que le enviasen otra obra del autor, y recibió un libro de ecuaciones diferenciales. Porque Lewis Carroll dejó un importante número de publicaciones en materia matemática. Son célebres sus dos volúmenes de Curiosa Mathematica donde compendió sus investigaciones acerca de las líneas paralelas, y sobre todo son célebres sus Pillow Problems, problemas lógicos para insomnes. En su historia, Alicia, una niña de extraordinaria cortesía y sagacidad, sigue al Conejo Blanco (que siempre tiene prisa), escucha atentamente el largo y triste cuento del Ratón, convive con un enorme y sonriente Gato de Cheshire. Va a visitar al Sombrerero Loco –lugar donde siempre son las cinco de la tarde, hora del té–, juega al croquet con palos que son flamingos. Lewis Carroll no tardó

5

en entregar a la imprenta una segunda parte: A través del espejo y lo que Alicia encontró allí (1871), episodio donde aparecen dos de las grandes invenciones de la literatura inglesa: el poema absurdo del Jabberwocky y Humpty Dumpty, el huevo que viste con aliño y que en precario equilibrio sobre lo alto de un muro arroja enunciados paradójicos.

Sólo una tradición literaria que tuvo entre sus filas a escritores como Laurence Sterne o Edward Lear, pudo tener un Lewis Carroll, autor de La caza del Snark: paroxismo en 8 espasmos –otro de sus grandes libros–. Él podía ser tan agudo como Sterne y tan absurdo como Lear, pero nunca perdía las buenas maneras de la cortesía y la hora del té. Por eso es que Carroll debe ser pensado como un fenómeno literario estrictamente inglés pero tan universal como Cervantes, ese otro proveedor de mitologías para uso de la civilización.

El amor de mis amores en los libros de Alicia es el final de la primera parte: Alicia es despertada por su hermana mayor para ir a tomar el té. Todo lo que habíamos leído no era más que un sueño. El sueño de Alicia termina, pero su hermana, que la ha despertado, se queda dormida. Entonces la hermana tiene el mismo sueño que Alicia: sueña con las mismas criaturas, sueña con el mismo Gato sonriente. Un sueño no compartido es sólo una noche más para ser olvidada. He sabido de alguna tribu africana en la que los individuos duermen procurando que al menos una parte de su cuerpo toque el de alguien más, así se aseguran de soñar en concierto. El sueño de Alicia es un sueño compartido: concierto soñado que suena “lejos de la obtusa realidad donde la hierba sólo susurra por el viento”, lejos, muy lejos del velo de grosería que cae sobre todas las cosas…

6

esde el 21 de febrero de 2012 contamos, en el Valle de México, con transmisiones oficiales de HD Radio, a partir de la inauguración formal que hizo Grupo Imagen publicitando el acontecimiento en una nota publicada en www.excelsior.com.mx titulada: Llega a México la HD Radio. En esta nota se destacó que tanto las frecuencias 90.5 y 98.5 de FM formarían parte de su oferta informativa, mientras que agregarían oferta musical a través de RMX y, aprovechando la capacidad de multicanal para las dos frecuencias, ahora se trataría de 6 emisoras distintas.

D

En México las transmisiones en HD iniciaron en 2008, en la franja fronteriza del norte del país con la intención de aprovechar la inercia de lo que acontecía en los Estados Unidos –donde se transformaba el dial análogo en digital– y como consecuencia del acuerdo que promulgó, el 15 de septiembre de ese mismo año, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. El 19 de septiembre de 2012 el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) inició sus transmisiones en

7

el Valle de México a través de este sistema, pero sólo en sus frecuencias de FM 94.5 y 107.9. En su página web, el Instituto agregó el link www.imer.gob.mx/imerdigital/ donde explica el funcionamiento de esta nueva tecnología y cómo de tres frecuencias pasaría a nueve, a través del llamado multicanal que permite partir la misma frecuencia en tres: HD1, HD2 y HD3. Modalidad a la que pasaron las frecuencias de FM 95.5, 105.7 y 107.9. En estas frecuencias, además de las estaciones con que cuenta en análogo, ubicó dos frecuencias para cursos radiofónicos de La Nueva Hora Exacta, estación que ya no contaba con frecuencias ni en FM ni en AM. Asimismo pasó dos emisoras del AM a FM Digital: La B Grande y Radio Ciudadana. Así, la oferta de HD se va ampliando en el Valle de México donde actualmente se cuenta con 15 estaciones. Además de las emisoras de la ciudad existen estaciones en otras ciudades del país como: Veracruz, Nuevo Laredo, Tijuana, Caborca, Ciudad Juárez, Morelia y San Luis Potosí. Con cortes musicales que engloban lo grupero, el pop en español, el
sonido original

com presión

dígitos binarios

0 11 0 11 011 0 11 0 1 0 011

8

jazz, la música contemporánea y mexicana. Si quieres saber un poco más de esta tecnología puedes acercarte a su página oficial: www.hdradio.com/mexico donde te será posible consultar qué frecuencias han sido digitalizadas y en qué ciudades.

La radio digital en México ya es una realidad pero –si bien es cierto que se trata de una tecnología que permite diversificar la oferta programática–, también sucede que no hay nuevos operadores, sino una migración de las frecuencias de análogo a digital por parte de estaciones que en su mayoría ya existían, y cuyos concesionarios o permisionarios aún conservan dichos permisos, por lo que no se trata de nuevos competidores. También es cierto que se trata de una migración tecnológica voluntaria que quizá tiene que ver con la capacidad financiera de quienes otorgan concesiones y, en algunos casos, de lo que se ha dado en llamar “voluntad política”. Mientras ya existe una fecha para el apagón analógico en la televisión digital terrestre (TDT), no existe un plazo para la migración de la radio a llega al receptor con
la calidad del sonido digital

un solo bloque de frecuencias elim ina las interferencias

posibles distorsiones e interferencias

9

esta modalidad. Una última reflexión que cabría hacer es que, si bien los contenidos siguen siendo abiertos al público, la tecnología de recepción digital sigue siendo muy cara en comparación con los tradicionales receptores análogos y es muy baja la oferta de equipos. De acuerdo con la página www.hdradio.com/mexico/productos algunos modelos de autos ya tienen integrada la tecnología para radio digital de fábrica, pero el sitio solamente oferta cuatro receptores instalables en autos de cualquier modelo, equipos que necesitan un iPod y un receptor portátil para su funcionamiento. Esperemos que las características anteriores no se vuelvan un freno para la diversidad y pluralidad sonora, y que el gobierno entrante fije políticas claras para mejorar las posibilidades de la nueva tecnología, con lo que se esclarecería el panorama que le espera a la radio digital y al futuro de éste, nuestro querido medio.

10

a ambientación sonora en la radio nunca se ha limitado a las dramatizaciones, aunque es en este género donde más se ha desarrollado: documentales, reportajes, poemas, adaptaciones poéticas, revistas, ficciones e incluso reconstrucciones históricas recurren al tejido de la música: ruidos, su procesamiento y panorámicas para generar un entorno sensorial para el juego protagónico de la palabra. Por llevar al límite la noción de ambientación, mención aparte merece el arte radiofónico, como un género en el que estos elementos –sumados a las múltiples posibilidades expresivas de la voz– borran sus territorios, reinventan su lenguaje y sus combinatorias en el intento de abrir el arco de lo escuchable.

Por: Emiliano López Rascón Ilustración: Liliana Pérez Torres

L

En todas estas formas de producir radio las herramientas y técnicas digitales de ambientación sonora siguen evolucionando muy rápido, ofreciendo al diseñador de audio una paleta de recursos hechizante. Y apenas exageramos al calificar así a la batería de instrumentos musicales virtuales, emuladores, secuenciadores, modeladores físicos, sintetizadores, “samplers”, escultores, procesadores de forma de onda y un inabarcable arsenal de bibliotecas de “loops”, muestras sonoras, “patches” o “presets” que a diario lanzan desarrolladores comerciales, independientes y aficionados a las nuevas tecnologías musicales. Hablamos de hechizo porque su dinámica, disponibilidad y proliferación

11

es tal –y en consecuencia su veloz obsolescencia– que si sólo hemos adquirido un conocimiento superficial y limitado del instrumento, fácilmente podemos caer en un sonido estandarizado y predeterminado por los parámetros ya diseñados por el fabricante. Víctimas de la moda, podemos confundir fácilmente nuestra voz interna con sus gritos, casi literalmente estereotipados. No obstante, utilizados con disciplina y criterio, los “samplers”, secuenciadores y sus bibliotecas de muestras representan recursos sensacionales para los productores de audio que, con más frecuencia, enfrentan dos desafíos: el uso de música comercial protegida por derechos de autor y el uso de las colecciones especializadas de ambientación musical y “jingles” prefabricados para producciones audiovisuales. En el primer caso –debido a la crisis de la industria disquera– emerge una nueva industria de la demanda por derechos que se dirige a instituciones y empresas que utilizan música protegida sin pagar el “copyright” correspondiente. En México las editoras musicales y sociedades autorales están muy activas últimamente. Antes, con un buen “hit”, un artista podía percibir regalías durante años; hoy el álbum se ha vuelto una especie de tarjeta de presentación. No es casualidad que tantos artistas de antaño que llevaban tiempo jubilados vuelvan a las giras. El segundo desafío es la pobreza estética: la débil intencionalidad y la escasa personalidad que terminan exhibiendo las producciones realizadas con esa música prefabricada. Tanto el pago de derechos, como el uso de “música para calentar en microondas”, resultan bastante onerosos y prácticamente inaccesibles para productores independientes. En nuestro país y otros países del sur resulta que la mayoría de gente descarga y usa ambas sin preocuparse por las consecuencias legales.

12

Diseñando nuestras propias sonoridades –además de hacerlas a la medida y con la intencionalidad que buscamos– nos ahorramos costos y demandas. Esto parecería tarea del músico más que del productor; sin embargo, aunque el buen oído no basta, la curva de aprendizaje se ha suavizado gracias a que muchos de estos instrumentos son bastante intuitivos:

están diseñados para el autodidacta y permiten un uso inmediato si el aprendiz –además de paciencia y constancia– está provisto de nociones musicales básicas como principios de MIDI (Musical Instrument Digital Interface) y tiene familiaridad con los flujos de trabajo de las DAW (Digital Audio Workstations), también conocidas como Estaciones de Trabajo para Audio Digital. Todo paquete de “software” que integre audio y MIDI es útil para este tipo de montajes.

Como todo en la era digital, hay opciones para diferentes presupuestos con atractivas ofertas y herramientas basadas en las licencias “creative commons”. Por fortuna, cada vez existen más “copyleft” para los “copyright”. Las mismas marcas que ofrecen costosos y sofisticados componentes VSTi (Virtual Sound Tecnology) a menudo ofrecen versiones de introducción y muestras de sonidos que resultan un excelente punto de partida. En Internet también se pueden encontrar varios tutoriales –algunos muy útiles y bien hechos– que le permiten al incipiente diseñador sonoro adentrarse en un nivel más sofisticado y personalizado de creación sonora.

Así como el advenimiento de las DAW disolvió en buena medida las barreras entre el operador técnico y el productor radiofónico. Los instrumentos virtuales las están disolviendo entre el musicalizador, el efectista y el músico, perfilando así una especialidad emergente conocida comúnmente como Diseño sonoro. Además de su desarrollo y utilización creciente en la fase de postproducción, sus potencialidades en la ambientación en vivo mediante controladores MIDI, los perfilan como prometedores bancos de ruidos, efectos y “foley” ejecutados en tiempo real.

13

Radio UNAM: 860 AM
HORA
06:00 - 06:06 06:06 - 07:00 08:00 - 08:30 08:30 - 09:30 09:30 - 10:00 10:00 - 10:30 10:30 - 11:00 11:00 - 11:30 11:30 - 11:35 11:35 - 12:00 12:00 - 12:45 12:45 - 13:00 13:00 - 13:30 13:30 - 14:00 14:30 - 14:55 14:55 - 15:00 15:00 - 15:05 15:05 - 15:30 15:30 - 15:45 15:45 - 16:00 16:00 - 16:30 16:30 - 16:55 16:55 - 17:00 17:00 - 17:05 17:05 - 17:30 17:30 - 18:00 18:00 - 19:00 19:00 - 20:00 20:00 - 20:05 20:05 - 21:00 21:00 - 21:15 21:15 - 21:30 21:30 - 22:00 22:00 - 22:30 22:30 - 23:00 23:00 - 23:30 23:30 - 24:00
05:00 - 06:00

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEV

Himno Naci MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA Conversación en Conversación en tiempo de MÚSICA MÚSICA MÚSICA t Amadeus Amadeus MÚSICA MÚSICA MÚSICA Bolero UNAM informa MÚSICA Radio MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA Agenda ciudadana ( enero 7 MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA al 18) Las MÚSICA MÚSICA relaciones internacionales Voces deMÚSICA MÚSICA e MÚSICA MÚSICA la democracia Momento de México MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA Chiapas Expediente MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA Nacional MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA Consultoría fiscal MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA d Diálogo jurídico Las voces Ingeniería en marcha universitaria MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA Programa MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA Cartelera musical MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA REV. INF. RFI REV.INF.RFI MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA Programa MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA Letras a Letras al vuelo MÚSICA libros La feria de los MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA Se regala cascajo MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA Alas y raíces MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA Agenda ciudadana ( enero 7 18) MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA alMÚSICA Corte Informativo Radio UNAM MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA Perfiles Tiempo de análisis Interm MÚSICA MÚSICA Discrepancias MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA En alas de la trova Conve Sueños y MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA Sibelius MÚSICAFolías yucateca en tiempo MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA El MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA forastero Trackzion Sentido contrario MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA

Enero 2013
VIERNES SÁBADO DOMINGO HORA
06:00 - 06:06 06:06 - 07:00 08:00 - 08:30 08:30 - 09:30 09:30 - 10:00 10:00 - 10:30 10:30 - 11:00 11:00 - 11:30 11:30 - 11:35 11:35 - 12:00 12:00 - 12:45

VES

MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA Amadeus MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA Goya deportivoMÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA Temas de nuestra MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA económico historia MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA Silencio y memoria MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA Domingo seis MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA Brújula en MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICAmano Cien años de tango de la salud Espacio AAPAUNAM MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICAguitarra en el mundoMÚSICA MÚSICA MÚSICA rts La MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA Música de cámara MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA Cartelera musical MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA Música popular MÚSICA MÚSICA MÚSICA alternativa MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA La música alMÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICAque hace vuelo MÚSICA Los bienes Confesiones la diferencia MÚSICA MÚSICA MÚSICA yMÚSICA MÚSICA MÚSICA confusiones terrenales MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA Ópera MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA medios Venga a tomar MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA café con nosotros MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA ersación oMÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA de Bolero Peña Radio MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA La Hora MÚSICA Nacional MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA Alma de concreto MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA

ional MÚSICA

tiempo de Bolero

12:45 - 13:00 13:00 - 13:30 13:30 - 14:00
14:30 - 14:55 14:55 - 15:00 15:00 - 15:05 15:05 - 15:30 15:30 - 15:45 15:45 - 16:00 16:00 - 16:30 16:30 - 16:55 16:55 - 17:00 17:00 - 17:05 17:05 - 17:30 17:30 - 18:00 18:00 - 19:00 19:00 - 20:00 20:00 - 20:05 20:05 - 21:00 21:00 - 21:15 21:15 - 21:30 21:30 - 22:00 22:00 - 22:30 22:30 - 23:00 23:00 - 23:30 23:30 - 24:00
05:00 - 06:00

Radio UNAM:
HORA
06:00 - 06:06 07:00 - 07:15 07:15 - 07:30 08:00 - 08:30 08:30 - 09:30 09:30 - 10:00 10:00 - 10:30 10:30 - 11:00 11:30 - 12:00 12:00 - 12:15 13:00 - 13:05 13:05 - 13:30 14:00 - 14:15 14:15 - 14:30 14:30 - 15:00 15:00 - 15:30 15:30 - 16:00 16:00 - 16:15 16:15 - 17:00 17:00 - 17:05 17:10 - 17:30 17:30 - 18:00 18:00 - 18:15 18:15 - 19:00 19:00 - 20:00 20:00 - 20:20 21:00 - 22:00 22:00 - 23:00 23:00 - 24:00 01:00 - 02:00 02:00 - 03:00 05:00 - 06:00

96.1 FM

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEV

MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA

MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA

MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA

Himno Nacio MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA Ensalada mixta MÚSICA MÚSICA MÚSICA Radio UNAM informa MÚSICA MÚSICA MÚSICA Agenda ciudadana ( enero 14 MÚSICA MÚSICA MÚSICA al 31)

MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA

MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA

MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA

MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA Cartelera musical MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA Ensalada mixta MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA

MÚSICA M MÚSICA MÚSICA MÚSICA M MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA

MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA El blues inmortal MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA

MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA En el espacio MÚSICA y en el tiempo MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA La guitarra en el mundo El Este MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA

MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA una nueva MÚSICA Hacia MÚSICA música MÚSICA MÚSICA MÚSICA Panorama del jazz MÚSICA MÚSICA MÚSICA Agenda ciudadana ( enero 14 al 31) MÚSICA MÚSICA MÚSICA La chora interm Mundofonías MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA

Radio Etiopía Cintasmex discoteca MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA África África Espejismo ratonera (RTS) Experimento MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA Selecciones Discoteca ECM MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA DMÚSICA Selecciones Discoteca MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA

Carpe MÚSICANo Hacia una MÚSICAnu Selecciones MÚSICA D MÚSICA

Enero 2013
VIERNES SÁBADO DOMINGO HORA
06:00 - 06:06 07:00 - 07:15 07:15 - 07:30 08:00 - 08:30 08:30 - 09:30 09:30 - 10:00 10:00 - 10:30 10:30 - 11:00 11:30 - 12:00 12:00 - 12:15 13:00 - 13:05 13:05 - 13:30 14:00 - 14:15 14:15 - 14:30 14:30 - 15:00 15:00 - 15:30 15:30 - 16:00 16:00 - 16:15 16:15 - 17:00 17:00 - 17:05 17:10 - 17:30 17:30 - 18:00 18:00 - 18:15 18:15 - 19:00 19:00 - 20:00 20:00 - 20:20 21:00 - 22:00 22:00 - 23:00 23:00 - 24:00 01:00 - 02:00 02:00 - 03:00 05:00 - 06:00

VES

onal y Rúbrica ÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA

MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA

MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA

MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA

MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA

MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA

MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA

MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA Trovando para los niños (EN VIVO) MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA

MÚSICA MÚSICA Cartelera MÚSICA MÚSICAmusical MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA

MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA La chora MÚSICA MÚSICARTS) interminable ( MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA

MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA Silencio y memoria MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA Selecciones Flamenkeando discoteca MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA

MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICAcompositores MÚSICA Los interpretan MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA Mundofonías El Este MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA Selecciones Discoteca MÚSICA MÚSICA MÚSICAExperimento MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA minable (RTS) Intersecciones/Sala Julián Carrillo Música perdida MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA(RTS) La Hora Nacional MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA

D ECM MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA ueva música Sonidos de la tierra Música perdida Caleidoscopio MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA Discoteca D ECM MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA

octem MÚSICA

sta célebre obra de Lewis Carroll, que ha producido cientos de recreaciones y versiones en los más variados campos artísticos, es ahora todo un Architexto al que continuamente se refieren los creadores de todo el mundo. Este gran Imaginario, en el campo de la música ha dado frutos extraordinarios, es importante conocerlos. Iniciaré por mi parte, con la información de lo que musicalmente sobresale sobre Alicia…que es copioso.

E

Destaca en primer lugar la ópera Alice in Wonderland, de la compositora coreana Unsuk Chin, que se consigue en DVD, filmada y producida por la Ópera Estatal de Baviera, dirigida por Kent Nagano y puesta en escena por Achim Freyer. Reducir los dos libros de Lewis Carroll a una representación operística de 2 horas, fue la ingente tarea del libretista David Henry Wang; se canta en inglés y la dotación de instrumentos lleva orquesta reducida, coro, coro de niños, cubiertos, botellas para soplar, copas que vibran, güiros (sic), lijas, cencerros, cacerolas, láminas de trueno, electrónica, e instrumentos balineses, además de los solistas vocales.

21

Unsuk Chin mezcla todos los parámetros musicales que existen de manera inesperada y fantástica, la voz la maneja introduciendo el canto operístico junto al canto tradicional oriental. Hay varios acontecimientos musicales al mismo tiempo, por lo que después de la primera audición nos quedamos perplejos y con el deseo de volver a oír esa música inclasificable que gracias a la ayuda de la increíble escenificación, podemos asimilar.

La puesta en escena es única, el escenario se dispone en planos desafiantes, y las ideas principales del texto se proyectan sobre la escenografía. Hay un saturamiento de la imagen que se vuelve alucinante y onírico, pero todo sigue el diseño de un perfecto ajedrez, esto es algo que no nos podemos perder, sobre todo por el ingenio con que el director resuelve las escenas fantásticas.

La segunda obra musical del tema Alicia, Child Alice del compositor David del Tredici, consta de 4 obras: In Memory of a Summer Day, Vintage Alice, Final Alice y An Alice Symphony. De estas obras, la primera ganó un premio Pulitzer en 1981 y es a la que me referiré. In Memory of a Summer Day, para soprano amplificada y orquesta, dura 63 minutos y tiene 6 secciones: Introducción, con el poema introductorio de Alicia a través del espejo, termina con una increíble cadencia en voz de la soprano; la sección Simple Alice relata los sueños infantiles de manera rapsódica; le sigue Triumphant Alice con una marcha colosal que es un gran circo vocal; después un Interludio que desemboca en Ecstatic Alice, un canto de amor y exuberancia que utiliza todo el cromatismo y recursos orquestales del Neorromanticismo Wagneriano y que el compositor concibe como un “clímax de clímax” (sic), Semata

22

con la firma musical del compositor, una cuenta del uno al trece (Tredici en italiano).

La tercera obra que nos ocupa es un Ballet con música de P. I. Tchaikovsky arreglada y conformado por Carl Davis. Esta obra fue hecha para el English National Ballet, producción y coreografía de Derek Deane y se consigue en CD con la Orquesta Nacional de Praga. Siguiendo la tradición de tomar música de varias obras para formar un Ballet, Carl Davis integró piezas del Álbum de la Juventud, música para teatro, poemas musicales y selecciones de la Quinta Sinfonía de Tchaikovsky en un “corpus” que resultó un gran éxito. El Ballet se estrenó en 1995 y desde entonces se representa cada año en diferentes compañías. Carl

23

A lgunos compositores que también se dedicaron al tema: Jean Guillou, Giampaolo Testoni, Mathew Hindson, Claude Gagnon, Seymour Barab, Gérard Massias, Gérard Meunier, Alan John, Jens P. Ostendorf, Alec Wilder, Sam Pottle, William Sydeman, Lee Hoiby, Joby Talbot, Peter Westergaard y Federico Ibarra.

Davis hizo un gran trabajo en la adaptación de la música a la narración de Alicia; reunió las piezas musicales en 35 números entre los cuales destacan: La caída en el agujero, Alicia se encoge, El río de lágrimas, La oruga, El jardín de las flores parlantes, La casa de la Duquesa, El gato de Cheshire, La fiesta del Té y El juego de Croquet. La conjunción de talentos únicos da como resultado una música fantástica y perfectamente orientada al Ballet que enmarca una producción inmejorable.

24

Por: Carmen Limón Ilustración: Marco de Castilla

ocas veces escuchamos documentales en la radio mexicana. Quizá a partir de la institucionalización de la Bienal de Radio, un núcleo más bien reducido de hacedores radiofónicos nacionales se ha ido familiarizando con la denominación “radio feature”, documental sonoro que proviene por un lado del reportaje y por otro del radioteatro, siempre con el objetivo de buscar y contar la realidad1. Este tipo de producciones eran muy comunes en la oferta de la BBC de Londres a sus radios afiliadas en la década pasada y se caracteriza por “vestir” la producción con ricas atmósferas sonoras, creadas muchas veces a partir de grabaciones del ambiente en el que se desarrolla el documental.

P

Reportaje y documental son géneros que se relacionan estrechamente pues comparten el objetivo de informar sobre un hecho, pero al documental no le es imprescindible que el asunto a tratar sea de actualidad. En esto estriba la mayor diferencia entre ambos géneros. Ahora, para reflejar objetivamente la realidad, el documental la aborda desde varios ángulos y para ello suele incorporar otros géneros en su narrativa (entrevista, charla), los necesarios para darle fuerza y elocuencia a su discurso.
1 radioimaginamos.es/2009/11/¿que-es-el-radiofeature-rilo-chmielorz

25

Como decía, el documental no es un género muy socorrido en la radio mexicana, sí lo es, por ejemplo, en la española. En el sitio electrónico de Radio Nacional de España2 hay una buena cantidad de programas de la serie Documentos, creada en 1999, para indagar en los personajes y acontecimientos que han marcado la historia reciente de España. Son documentales históricos, sociales, de corte muy clásico: un narrador institucional entreteje testimonios y entrevistas con diversos especialistas con un fondo sonoro ilustrativo. Una pieza especialmente interesante y conmovedora es Los niños de Rusia, historia del desarraigo, que recuerda la odisea de los 3 mil niños españoles evacuados a la URSS durante la guerra civil española.
2 http://www.rtve.es/alacarta/audios/documentos-rne

26

La radio francesa también es afecta a los documentales. La cadena cultural europea Arte tiene una radio por Internet3 en la que se encuentran, para escucha directa o descarga, cientos de piezas de diversos géneros, entre ellos, por supuesto, una nutrida colección de documentales de inspiración social, principalmente, con una producción más arriesgada que los españoles. La mayoría están en francés, pero entre ellos he encontrado uno en castellano, muy recomendable: La ciudad desigual4, el viaje sonoro por la inequidad económica que se vive en la histórica ciudad de Cartagena, Colombia, donde lo que gana en un mes el cocinero de un restaurante de moda, lo gasta en una noche el comensal rico.
3 www.arteradio.com 4 http://www.arteradio.com/son/616150/la_ciudad_desigual/~ca4:date_desc:1

27

Hace un año, justamente con el apoyo de Arte Radio, surgió una webradio de documentales a la carta: Radio Sures5, que concentra una veintena de piezas realizadas en España y América Latina. Su intención es llenar el vacío que existe en el documental sonoro de habla hispana. Las producciones de Radio Sures sobre todo cuentan historias de mujeres, de hombres, de niños, de ciudades, de fiestas populares, con narrador o sin él. Perlita cumple 15 años relata los preparativos de la fiesta de una costeñita veracruzana y logra retratar el encantador ambiente naïf que rodea este tipo de celebraciones. En todos los ejemplos citados, salta a la vista (al oído, en este caso) el trabajo de disección de la realidad que desarrolla el documentalista para encontrar lo extraordinario en los hechos cotidianas, lo que constituye la virtud principal del género. En la Red hay muchos otros sitios de documentales de todo tipo. Vale la pena visitarlos.

5 www.radiosures.com

28

Texto: Luz Angélica Uribe Ilustración: Lala Hernández Mendoza

Acuario

¡Felicidades amiga!, por fin encontraste a un hombre realmente agradable. Acuario es amigo de las manías y de las fantasías, es de los progresistas del zodíaco; ellos inventaron el amor libre, porque después del primer encuentro en la alcoba nadie quiere engancharse con Acuario. Su idea de relación es: incienso, sábanas blancas, música suave y gran concentración mental para que su esperma llegue a tu cuerpo sin tocarte. Después una buena conversación sobre los pactos suicidas, Nibelungos y té verde. Acuario viene en dos presentaciones: el modelo “BudaBar”, con amplia sonrisa, adiposidades y aroma a manteca de cerdo, y el modelo “San Francisco new mix”, delgado, calvo, con olor a formol (“Kosher”). Ambas variedades aman a los animales, así que podrás formar una hermosa familia con Acuario, los perros y gatos. Si necesitas sexo, pídeselo al veterinario del vecindario que ya debe ser un experto en estas terapias. Necesitas una hermosa casa con jardín en donde recibir a los amigos de Acuario, amantes de las mascotas. Acuario es aficionado a las reuniones donde brilla por su conocimiento del tema, no invites al veterinario a estas reuniones, porque Acuario jamás te hará una escena de Otelo, pero puedes perder al veterinario y ¡están escasos! Tiende a involucrarse con todas las mujeres que se cruzan en su camino pues tiene consejo, sonrisa y tiempo que dedicarles, así que sufrirás ataques de celos; pero si tú eres la poseedora de la casa con jardín, nunca te abandonará. Si aprendes a cultivar tus propias verduras orgánicas, lo habrás conquistado finalmente.

29

Recuerda que siempre es más verde el jardín en la casa de al lado, y seguramente llegará alguien que tenga una casa más grande, en un barrio más lujoso y con una comunidad de amigos más “chic”, si lo amas déjalo volar, pero no esperes que regrese, la pureza de espíritu requiere del lujo y la molicie para desarrollarse, estudia la vida de Buda y lo entenderás.

Pues todavía no hemos hablado de los defectos de Acuario, estos podrían resumirse en el principal: fobia al trabajo. Él dirá que su libertad e individualismo lo apartan de esa mezquina actividad, pero la realidad es que tiene un alto concepto de si mismo que no corresponde a la realidad. No puede retener el trabajo porque dice que los demás no están a su nivel, que él nació para ser jefe y no gato, y su frase favorita cuando se pide su ayuda en la oficina es: “va en contra de mis convicciones morales” (para entonces ya anda con la jefa y con la hija de la jefa que es menor de edad). Cuando por fin lo corren por el pésimo ejemplo que da en la oficina, se despide de todos diciendo que se va de abanderado de la ONU a defender a los pobres, aunque en realidad descubrió que puede vivir de cultivar Cannabis en tu hermoso jardín orgánico.

Sugerencia Musical: Escucha la Sinfonía Acuario de Max Pinchard, para Orquesta de cuerdas. Personjes célebres de Acuario: Lewis Carroll, Nicolás Sarkozy, Francis Bacon, Ronald Reagan, Alice Cooper.

30

ació en Inglaterra en 1832, fue matemático, lógico, fotógrafo, literato y hasta diácono. Uno de los más ingeniosos y sobresalientes artistas de cualquier época, autor de la obra Alicia en el país de las maravillas publicada en 1865 donde se combina lo absurdo y divertido de la infancia, con la lógica, la filosofía y hasta la matemática; obra apta para cualquiera, pero dirigida a un público selecto. El genio creador de Carroll lo llevó a publicar en 1871 Alicia a través del espejo, impulsado por su amor hacia Alice Lidell– alumna suya a quien le contaba cuentos– y por el rotundo éxito de su obra cumbre.

N

Por: Luis Perea

Enamorado de la niñez –pero más de la pequeña Alicia– con una filia fructífera y palpitante, Lewis Carroll ha inspirado a artistas de todo el mundo a través de los tiempos: desde Jan Švankmajer hasta Tim Burton; desde la producción de Hepworth hasta Disney. Un clásico atemporal, lo más fantástico del comportamiento humano, digno de todo este homenaje. Aunque el autor niega que Alicia esté inspirada en persona alguna, el cariño plasmado en la redacción de su historia es la más clara evidencia que tenemos para desmentirle.

Publicó, además de varios libros matemáticos, La caza del Snark, Silvia y Bruno, y muchos otros cuentos, poemas y artículos diversos en revistas y periódicos a lo largo de su vida. Este matemático demente murió en 1898 de bronquitis, a unos días de cumplir 66 años. Alguien como él en dos días más de vida pudo haber cambiado el mundo; pero de alguna forma, muy secreta y personal, ya lo había hecho.

31

Lewis Carroll (1832-1898)

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful