...............................4 ¿Cómo crear una campaña?........................................................................3 ¿Cómo ingresar? …………………………………………………………………………………………………………......................................5 ¿Cómo crear y segmentar una lista?..................................... 9 Reportes y otras funciones…………………………………………………………………………………………................3 La pantalla de Inicio……………………………………………………………………………………………………..12 ..........Índice ¿Qué es MailChimp?.......................................................................

mailchimp. Este sistema facilita enormemente los envíos de comunicaciones debido a que permite automatizarlos. y comunicaciones en general a lista de suscriptores de los usuarios de la plataforma JS. donantes y staff de la organización. La clave y contraseña para entrar son las siguientes Usuario jovensalud Contraseña tsi12345 . aliados de TSI. ¿Qué es MailChimp? MailChimp es una herramienta en línea que permite crear campañas para enviar correos masivos.com. boletines. Una vez en el sitio de se debe de ingresar a la opción de log in. ya que TSI tiene una cuenta ya abierta y lista para usar. programarlos y crearlos de una manera muy amigable y sencilla. 2. ¿Cómo ingresar? La página de ingreso de esta herramienta es www.1.

se obtiene una mirada general a las estadísticas de las campañas enviadas recientemente.Luego de presionar el botón Log In. Cuando se ingresa en esta opción se tiene acceso a una ventana como la que se ve a continuación: . En este se encuentran varias opciones que se describen a continuación. Por lo general la función más utilizada (crear campañas) de esta herramienta se va encontrar en la pestaña de “campaigns” en el menú superior de la pantalla. Se puede crear una campaña y tener un vistazo de los usuarios que se han des suscrito recientemente. se tendrá acceso al escritorio de MailChimp. Así mismo. La pantalla de Inicio En este menú inicial se tiene acceso a un mapa de las principales funciones de la herramienta. 3.

cual ha sido la lista de destinatarios seleccionada. .Esta ventana muestra los datos de todas las campañas enviadas desde la cuenta. así como una descripción de a quienes se les ha enviado. ¿Cómo crear una campaña? Una vez seleccionada la opción de crear campaña. (En el siguiente apartado se describe con detalle como segmentar una lista) Una vez elegida una lista existe o después de crear una lista nueva (ver siguiente apartado del manual). Si se desea hacer esto se debe de elegir la opción “send to segment” que se muestra en color rojo. es decir. A continuación se describe con detalle los pasos a seguir para realizar con éxito una de ellas. se da a la opción de la flecha turquesa que se encuentra en la parte superior de la ventana que dice “setup”. 4. Además es posible ver un reporte detallado de cada una de las campañas. Además existe la opción de solamente enviar el mensaje a una parte o segmento de la lista. las estadísticas de cuantos rebotes y correos abiertos tienen. ya sea desde el menú de inicio (botón rojo que dice “create campaign”) o desde el menú de campañas se tendrá acceso a la siguiente ventana: En esta se puede elegir a cuál de las listas de destinatarios se desea enviar la campaña.

. de parte de quien se envía y cual será la dirección de email a la cual llegarán las respuestas. el tema del email. ya sea en HTML o como texto. Una vez seleccionadas y llenadas la información se debe continuar en la siguiente opción de configuración que se refiere al diseño de la campaña. Se pueden elegir datos como el nombre de esta. Por lo general se debe elegir como mínimo la opción de” track opens “para tener un estimado de cuantas personas están viendo la campaña y si realmente está funcionando el esfuerzo realizado. Otros detalles a elegir se refieren a si se desea rastrear si los usuarios abren los correos.Esta opción muestra la siguiente ventana que permite configurar la información de la campaña. entro otros.

este tipo de formato es además necesario para que la campaña no sea detectada como SPAM.Existen cuatro diferentes opciones para el diseño de la campaña:     el editor “drag and drop” que permite arrastrar imágenes y texto y crear la propia plantilla. Una vez que se ha diseñado completamente el contenido de la campaña es posible continuar con la siguiente opción del menú para crear la campaña. que ya tienen campos y colores prediseñados y los machotes personalizados. que han sido previamente creados para campañas de TS que puede ser necesario volver a utilizar. los machotes prediseñados. En esta misma ventana se encuentra además la opción de enviar una prueba del correo y tener una vista previa de cómo se vería al enviarlo. La ventana de Plan Text muestra la manera en se puede visualizar el mensaje para personas que tienen correos que no permiten HTML. que tiene diseños muy simples. . La herramienta de MCH es muy intuitiva y presenta múltiples tutoriales que pueden guiar en este cometido. el machote básico. Una vez seleccionada algunas de estas opciones se debe de ingresar el texto y las imágenes que elegimos y de esta manera diseñar la campaña como tal. (preview and test) Una vez que se haya enviado una prueba y corroborado que el correo tiene toda la información de la manera que se desea presentar se puede proseguir a la ventana de confirmación. y personalizables.

También en este momento es posible regresar a probar una vez más como se ve la campaña y/o enviar correo de prueba nuevamente antes del envió final. es decir. 5. el tema del correo. pero en el caso de que se necesite crear una lista nueva se debe de seleccionar el botón de color rojo en la venta de “lists” que dice “Create list”. Tal como se indicó anteriormente en el siguiente apartado se explica la manera de crear una lista de destinatarios o segmentarla para enviar únicamente a los usuarios de interés. . etc. la lista de destinatarios a quien se desea enviar. o agendar una hora de envió posterior. Como crear y segmentar una lista Por lo general los emails serán enviados a las listas previamente creadas. el correo que va a recibir las respuestas.La ventana de confirmación permite revisar paso por paso las características seleccionadas en cada uno de los pasos anteriormente mencionados. Una vez seleccionados todos los detalles se puede seleccionar enviar la campaña.

Una vez seleccionada esta opción se tendrán que definir diversas características de la lista. entre otros detalles. el email que recibirá las respuestas de los suscriptores. un recordatorio para los usuarios de cómo fueron inscritos en la lista. Una vez llenos estos datos se selecciona la opción de guardar (Save) y automáticamente el usuario será enviado a el menú de listas. como el nombre. Ahí se puede dar click en la opción de “view” para ver el detalle de cada una de las listas. Entonces se tiene acceso a la siguiente ventana: . el nombre desde donde se enviarán los mensajes.

fecha de nacimiento. . nombre. También es posible segmentar la lista para elegir los usuarios de interés para una campaña determinada. escribiendo uno por uno los datos de los suscriptores y la otra es mediante la importación de una lista de Excel que tenga los datos de los destinatarios o a través de la conexión con aplicaciones creadas especialmente para importar contactos. etc. En caso de que se desee suscribir a nuevos usuarios se debe seleccionar la opción “suscribe” que se encuentra en el menú superior de la ventana en letras color rojo. así como suscribir nuevos. o tomando en cuenta la última vez que se hizo un cambio en ella. edad. Una vez que la lista creada está completa es posible que se tenga la necesidad de segmentarla. una es manualmente. Para realizar esta acción es necesario dar click en el botón rojo que dice “segment” cuando estamos viendo el detalle de suscriptores de la lista. país. Hay dos maneras de suscribir nuevos usuarios. o eliminarlos.Desde esta ventana es posible ver cada uno de los suscriptores de la lista. tipo. También puede ser segmentada al seleccionar alguno(s) de los parámetros establecidos como por ejemplo: email. Entonces aparecerá varias opciones para segmentarla:   La lista puede ser segmentada por fechas.

Es decir. Los reportes se muestran mediante gráficos que son muy sencillos de comprender e interpretar. por ejemplo si se quiere mandar un mensaje exclusivo para mujeres acerca del uso del condón femenino. En el escritorio principal se puede seleccionar la opción “Reports” desde la cual se puede acceder a la información detallada de cada una de las estadísticas de las campañas. mediante esa funcionalidad es posible programar mensajes de respuesta . se puede tener los datos de cuantos usuarios vieron la campaña. Desde el escritorio principal o “dashboard” es posible acceder a otras funciones como la de “Autorespuesta”. 6. Reportes y otras funciones.Los filtros anteriormente mencionados permiten tener seleccionar los suscriptores de interés para una campaña específica. cuantos emails rebotaron e incluso si la campaña fue calificada de manera positva.

información de contacto. entre otras cosas. así como las configuraciones de cuenta.automática para situaciones específicas. contraseña. como por ejemplo enviar un correo de bienvenida a los nuevos suscriptores de una lista. . la opción de “account” permite ver el tipo de plan que se ha contratado. Finalmente. información de cobro de la membresía. Es muy importante tener la posibilidad de practicar y explorar sus múltiples funcionalidades. Realmente la herramienta de MCH por sí misma es muy amigable y da la posibilidad de aprender desde la experiencia de uso y los tutoriales que están disponibles en línea.