Diócesis de Maracay Escuela de Teología para Laicos “San Justino”

Materia: Introducción a la Biblia Alumna: Carmen Herrera 1.- ¿Qué es un Género Literario? Son los modos o formas de expresión de que se sirven las gentes de una época determinada y de un país determinados para expresar sus pensamientos. En la Sagrada Escritura no hallamos nuestras formas de expresión sino las que eran propias de la gente del antiguo oriente. Todo género literario encierra un modo peculiar de expresión de la verdad y, por tanto, esta debe ser buscada por métodos adecuados al género en cuestión. 2.- De ejemplo de 10 Géneros Literarios con su respectiva cita bíblica. 1.- Género Mítico: El mito busca dar una opinión o transmitir un mensaje sobre realidades concretas y profundas, que experimentamos todos los seres humanos. Por ejemplo: el ¿por qué de la vida y la muerte? ¿El porqué de la ambición y la generosidad? ¿El por qué del dolor y la alegría? ¿Cuál es el origen de nuestro pueblo? etc. Se busca llegar a los orígenes, a la hondura del ser humano, utilizando un lenguaje simbólico. Por eso, los mitos que encontramos en la Biblia no deben tomarse como aparecen en los textos, hay que interpretarlos para descubrir la verdad profunda que transmiten. Detrás de los símbolos como el árbol, la serpiente, la torre de Babel, etc. hay algo más profundo que se nos quiere explicar. Ejemplo: Génesis 11, 1-9: La torre de Babel: Los primeros once capítulos del Génesis corresponden al género mítico. Están escritos en el género mítico. Pero es una reflexión profunda sobre el por qué y cómo los imperios buscan dominar a pueblos más pequeños. En el fondo buscan el poder y alcanzar el cielo, ser como dioses. 2.- Género Evangelio: Evangelio proviene de una palabra griega que significa “Buena Nueva”, es una buena noticia que es anunciada o proclamada. Marcos fue el que abrió el camino a este género literario, después lo siguieron Mateo, Lucas y Juan. Por lo tanto, evangelio es la proclamación de la Buena Noticia sobre Jesús. Los evangelios sobre todo son el testimonio de fe en Jesús. Quienes escriben sobre Jesús transmiten un testimonio de Buena Noticia que significó un camino nuevo en sus vidas. Ejemplo: Mc 1,1-13: Comienzo de la misión de Jesús: Este texto es típicamente una proclama evangélica “Comienzo de la Buena Nueva de Jesucristo Hijo de Dios”. 3.- Género Saga: Las sagas son narraciones que el pueblo contaba de generación en generación sobre algún acontecimiento, pero lo hacían engrandeciendo los hechos de sus héroes, es decir, al transmitir una narración, recrean los acontecimientos, la realidad es contada con imaginación. El autor del texto se complace en dar colorido a los relatos y agranda los sucesos. Busca impresionar y captar la atención de los oyentes o lectores. Es muy vivo, permite trasladar al oyente a la época que se cuenta. Ejemplo: 1 Sam 17, 4-11.32-51: El relato de David y Goliat: Es un recuerdo engrandecido para contagiar a los lectores la valentía de David y para que lo reconozcan como un líder

Género Profético: Es un género propio del A. Número y Deuteronomio 6. Los libros de Job. “esta es Palabra de Yahvé”. visiones o imágenes El género profético proyecta sucesos futuros desde una realidad presente: “vendrán días”. 7-28: consejos sobre conducta. Lo encontramos en el A. sobre todo en el libro de Daniel.. es decir.. para la persona. pero no es la sabiduría basada en conocimientos científicos o técnicos Es la sabiduría que nació de la reflexión que hacía el pueblo sobre la vida de cada día. 9. Esta corriente literaria nace en épocas de fuerte persecución contra los creyentes. Eclesiástico o Sirácides y Sabiduría pertenecen a este género literario. Por lo tanto. la segunda venida de Jesús. 7. Corintios.Género Legal: Este género son normas o leyes sobre el culto. se convirtieron en los mensajeros de Dios y portavoces del pueblo.. se pretende educar a los lectores y mostrarles el camino de la ley divina. Ejemplo: Ap. En el N. 1-14: Visión de una canasta de frutas: Con esta visión Amós quiere denunciar la explotación que realizan comerciantes y la manipulación religiosa. “esta es Palabra de Yahvé”. honestidad . Y ante eso anuncia un juicio de Dios. o sobre la organización social del pueblo Ejemplo: Libros de Levítico. Es una especie de exégesis dedicada a la formación espiritual o jurídica del lector. Eclesiastés o Qohelet. a Filemón entre otras.Género Sapiencial: hablan de la sabiduría del pueblo. “en días venideros”. etc. que probablemente no ha existido. encontramos exhortaciones de ánimo para la comunidad. Algunas características del género profético son las siguientes: oráculo o sentencia profética. “escuchen la Palabra de Yahvé”. en el libro del Apocalipsis. en Mc 13 y Mt 24.Género Midrash: Bajo la apariencia histórica de un suceso nacional o personal. se “desvela” el sentido de los acontecimientos presentes mirando hacia el futuro.T.. Ejemplo: Carta a los Romanos.T. 8. pero que no será tarea fácil. Proverbios. Ejemplo: Los libros de Ester y Judit 5. El profeta habla en nombre de Dios: “así habla el Señor”. El profeta busca comunicar la voluntad de Dios. ellos fueron los que animaron la historia del pueblo descubriendo la Palabra de Dios en la vida o en los acontecimientos de la historia. 12. Los autores de este género tienen como finalidad consolar y dar esperanza al pueblo. En una. En las cartas distinguimos dos secciones. Gálatas.4.T.Género Apocalíptico: El género apocalíptico proviene de la palabra Apocalipsis que significa revelación.. Ejemplo: Am 8. 12: La mujer y la serpiente: Con estos símbolos se nos habla de que la nueva humanidad vencerá al dragón a la serpiente. En otra.T.. Ejemplo: Prov.Género Epistolar: Este género es exclusivo del N. trabajo. abundan las reflexiones sobre diversos temas de fe: la salvación. Utiliza símbolos. Los representantes de este género son los profetas.

Al final provoca reacciones o preguntas en los oyentes. 1-14: parábola de las vírgenes necia y de las vírgenes prudentes Lc 16. familia. lo que permite comparar dos cosas parecidas y al mismo tiempo distintas.). Cantar de los Cantares. Lamentaciones. etc. amor. Ejemplo: Mt 20.. que expresa mejor las vivencias íntimas del acontecimiento poético.. y religioso. El punto de partida es un mensaje que se quiere ofrecer..Género Lírico: . vivencias internas. casa. 1-16: parábola de los trabajadores de la viña Mt 22. 30-38: parábola del samaritano misericordioso . plazas. pasión.. Su lenguaje tiende al simbolismo. 3.10. lago.Expresa sentimientos. para ello se hace uso de imágenes de la vida (campo. Ejemplo: Salmos.¿Qué son Parábolas? Las parábolas son comparaciones narradas como pequeñas historias o cuentos. 19-31: parábola del rico Epulón y del pobre Lázaro Lc 10.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful