Presentación Mi nombre es María José Oyarzun, pertenezco al territorio de Valparaíso, soy provinciana de nacimiento, pasando por Osorno, Coyhaique

e Iquique para luego habitar en Valparaíso hasta el día de hoy. Soy feminista y creo profundamente en la descentralización y la inclusión de las minorías. Trabajo desde la adolescencia en organizaciones estudiantiles, primero a nivel secundario y luego en la universidad siendo coordinadora de bienestar en el Instituto de Filosofía de la Universidad de Valparaíso, lugar en donde estudie y me formé políticamente. Con convicción coordiné la formación de la primera biblioteca de género y feminismo en la Escuela de Filosofía. Gracias a esto logramos fundar con un grupo de académicas y estudiantes la Red Interdisciplinaria de Género de la Universidad de Valparaíso, organización a la que pertenezco hasta el día de hoy. La idea de ser parte del equipo de Coordinación Nacional es a raíz de la falta de participación de las regiones en el movimiento, realidad que debiésemos cambiar a medida que pongamos énfasis en las demandas ciudadanas que son, por su condición, propiamente locales. Por ello es que hemos elegido participar bajo mi representación en la postulación al cargo nacional de coordinación de Redes Ciudadanas. Esperando que confíen en mi capacidad como miembro activa del movimiento, representante de la participación femenina y regional. Un abrazo fraterno a tod@s. A continuación los ejes centrales del programa de trabajo.

Programa de Trabajo Redes Ciudadanas

Entendiendo que Revolución Democrática nace desde un movimiento ciudadano enfocado básicamente en la defensa de la educación pública, es preciso para nuestro movimiento el ampliar los espacios en donde existen también demandas que no dejan de ser importantes y que son necesarios en la búsqueda del cambio social que requerimos. Las problemáticas sociales no sólo se encuentran en la educación, sino también en los pequeños y grandes conflictos que viven las comunidades y las ciudades a diario y que muchas veces entorpecen el quehacer de sus habitantes. No ser partícipes nos deja ciegos y mudos ante una comunidad que requiere cambios en todo tipo de aspectos y en donde es necesario que nos hagamos presentes para lograr la integración con la comunidad. Para ello, es preciso tener en cuenta tres ejes centrales en la Coordinación de Redes Ciudadanas:

Visibilización de las Demandas Ciudadanas: La visibilización de las demandas ciudadanas por parte de RD, en donde seamos capaces de comunicar al resto de la sociedad aquellas reclamas, de hacer causa común, y a su vez ser idóneos al exponer nuestra postura con respecto ellas.

Vínculo con los Ciudadanos Otro de los ejes es el vínculo que logremos generar con los ciudadanos que constituyen movimientos sociales, para enriquecer el crecimiento de nuestro movimiento, como a su vez, el cambio e intercambio que podamos generar a través de ellos. Además, articular aquellas demandas ciudadanas que son conocidas y denunciadas, pero no tratadas al interior de la ciudadanía.

Crecimiento de RD en la ciudadanía El tercer y último eje central debiese estar enfocado en la búsqueda de ciudadanos que estén dispuestos a unirse a nuestro movimiento y que se encuentren vinculados a las demandas o requerimientos sociales que unifiquen criterios similares a los pronunciados por RD.

Tomando en cuenta estos tres ejes centrales que serán los objetivos anuales propuestos por nuestra candidatura, transversalmente intentaremos acrecentar las demandas presentadas en comunidades que estén fuera de Santiago, ya que es importante hacer crecer el movimiento en las regiones de nuestro país, para no convertirnos en un movimiento centralista que cristaliza las problemáticas de una sola parte de nuestro territorio nacional.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful