ÁREA DE PROMOCIÓN MINERA

Servicios, Talleres y Cursos

66 años promoviendo la minería Mayo 2007

Análisis de Costos en Operaciones Mineras

I MÓDULO
Expositor:

Ing. Manuel Basurto Lavanda

TEMARIO GENERAL Módulo I – Conceptos Básicos y Generales de Costos

Módulo II – Fundamentos Básicos de Costos en Minería
Módulo III – Análisis de costos en el Sector Minero Módulo IV – Otros aspectos de costos relevantes en Minería

Módulo I – Conceptos Básicos y Generales de Costos

TEMARIO Módulo I – Conceptos Básicos Generales de Costos
1. Objetivo general del Curso 2. Definiciones, objetivos y funciones de los costos 3. Sistemas de Control de costos 4. El tradicional método de Costos, utilidad y precio 5. Las cinco fuerzas competitivas 6. Concepto de cadena de valor 7. Reingeniería 8. Costeo basado en actividades (ABC y ABM) 9. Gestión de costos a travez de actividades (ABM) 10. Reflexiones económicas sobre costos y precios 11. Correcciones estructurales y cíclicas

1. Objetivo general del curso
 El objetivo de toda empresa minera es alcanzar las metas de su Planeamiento Corporativo. Deben lograr que sus operaciones cumplan los objetivos técnicos, económicos, ambientales, sociales de seguridad, y legales.  Este curso tiene como objetivo proporcionar al profesional con poca experiencia en gestión minera, criterios y herramientas básicas para introducirlos en el campo de la Gestión y el Control de Costos Operativos Mineros.  El control de costos no es sólo un mero registro y control contable. Debe proporcionar la información que sirva para evaluar críticamente una operación minera y permitirle su optimización permanente que sea sostenido a través del tiempo.

2. Definiciones, objetivos y funciones de los costos
Aplicaciones del Sistema de costos
El sistema de Costos es parte del sistema de gestión de una empresa. Debe permitir conocer que pasó, dónde, cuándo, cuánto y porqué pasó. Facilita la corrección de los desvíos del pasado y preparar mejor el futuro.

Se utiliza para realizar las siguientes tareas:
1.2.3.4.5.6.Sirve para calcular el precio adecuado de los productos y servicios. Conocer qué bienes o servicios producen utilidades o pérdidas. Para comparar los costos reales con los costos presupuestados. Permite comparar los costos entre diferentes períodos Permite comparar los costos entre sus diferentes departamentos. Permite comparar los costos entre Diferentes empresas

Continúa….

2. Definiciones, objetivos y funciones de los costos (Cont.)
Sirve para realizar las siguientes tareas: (Cont.)
7.- Localiza los puntos débiles de una empresa. 8.- Determina las áreas que requieren urgentes medidas de racionalización. 9.- Controla el impacto de las medidas de racionalización realizadas. 10.- Facilita diseñar e impulsar programas de expansión y/o optimización. 11.- Facilita diseñar e impulsar nuevos productos y servicios. 12.- Guía en las decisiones de inversión. 13.- Facilita negociar con los actuales proveedores y alternativos. 14.- Facilita negociar con los clientes actuales y alternativos. 15.- Facilita optimizar el precio, calidad y características del producto 16.- Facilita estructurar eficientes procesos y servicios. 17.- Se utiliza como instrumento de planificación y control.

2. Definiciones, objetivos y funciones de los costos (Cont.)
Tipos de costos
Clasificación según la función que cumplen 1. Costo de Producción 2. Costo de Comercialización 3. Costo de Administración Clasificación según su asignación 1. Costos Directos 2. Costos Indirectos

Clasificación según su grado de variabilidad 1. Costos Fijos 2. Costos Variables
Clasificación según su comportamiento 1. Costos Unitarios 2. Costo Totales

2. Definiciones, objetivos y funciones de los costos (Cont.)
Concepto de costo
Costos: es el sacrificio, o esfuerzo económico que se realiza para lograr un objetivo. Los rubros son diversos, como: Sueldos, Materiales, Servicios, etc. Es básicamente un concepto económico, es lo que influye en el resultado de la empresa. Perdidas: Si no se logra el objetivo deseado tenemos una pérdida. La mercadería que se deteriora es una pérdida; porque ya no tiene un objetivo determinado. Desembolsos: Es un concepto de financiero y no económico. Forma parte del manejo de dinero. Está relacionada con los movimientos de caja o tesorería. Uno puede comprar al contado un insumo, pero hasta que el producto no se elabora no es un costo. Amortización ó depreciación: Hay bienes que se utilizan para producir, pero no se incorporan al producto como insumo. Sólo ayudan a elaborarlos. Por ejemplo: Equipos, instalaciones, etc. A estos bienes se les aplica la “amortización o depreciación”, que está relacionado con su vida útil, desgaste, obsolescencia, etc. Esto sí es un costo.

Inversión: Es un gasto que se hace antes de una nueva actividad operativa prevista en el tiempo. Mayormente son equipos, Instalaciones, etc. Cuando entren en producción serán considerados costos, y se estimarán como depreciaciones y/o amortizaciones.

2. Definiciones, objetivos y funciones de los costos
FUNCIONES DE LOS COSTOS
• • • El estudio de costos tiene dos campos: Control Operativo e Intérprete Económico, Es una bisagra que, observando y controlando el escenario productivo, lo decodifica y traslada a un adecuado lenguaje de gestión. El rubro contable: Bienes de Cambio (Materias Primas – Producción en Proceso – Producto Terminado) describe el objetivo de control productivo. Controla además la generación de riqueza en una empresa. Este proceso incorpora otras actividades que generan valor, como comercialización, administración, etc. Proceso de transformación. Es el recorrido que hacen los Bienes de Cambio. Es donde se transforman e incorporan valor agregado. El gráfico adjunto muestra un esquema global, fijando los mecanismos de enlace de los que se vale Costos.

2. Definiciones, objetivos y funciones de los costos
INTERPRETACIÓN DEL NEGOCIO Y LA EMPRESA
• Debemos evaluar a la empresa por su propia capacidad de generar utilidades. Cada empresa tiene sus particularidades y se requieren análisis especiales que respeten esta “individualidad”.

Es común “escribir” atractivos estudios de planificación estratégica y definición de su realidad económica sin un adecuado sustento de costos. Estos estudios no tienen realmente valor alguno. La mala información se convertirá finalmente en un falso orientador. Si se llegan a aplicar esas recomendaciones, sobre la marcha aparecerán muy serias divergencias entre lo real y lo “escrito”. Se requerirá mucha imaginación para solucionar lo ocurrido. Hay casos en que el daño es irreversible.
Se requiere de mucha objetividad en las tareas de planificación y de interpretación de la empresa: Debe fortalecerse el concepto “cable a tierra”. Luego se puede estructurar una nueva visión superior de la empresa, pero ajustada a su medida.

3.- Sistemas de Control de costos
El sistema de control de costos es una herramienta esencial para la “gestión” de una empresa y como tal, es muy determinante para su futuro. Los sistemas tradicionales asignan los costos a Centros de Costos y luego los aplican a los Objetos de Costos (Productos). Para el caso de los costos directos no hay problema, pero en los costos indirectos si hay dificultades. Debido a ello surgieron nuevas propuestas de registro, control, análisis y gestión de costos. En esta presentación abordaremos muy brevemente cinco metodologías diferentes.
Los sistemas a tratar son los siguientes:

     

El tradicional método de Costos, utilidad y precio Las cinco fuerzas competitivas Concepto de cadena de valor Reingeniería Costeo basado en actividades (ABC) Gestión de costos a través de actividades (ABM)

4. El tradicional método de Costos, utilidad y precio Punto de Equilibrio y Contribución Marginal (Cont.)
CONCEPTOS BASICOS DEL SISTEMA
 Este sistema, se basa en que toda empresa poseen dos grandes tipos de costos: Costos Fijos y Costos Variables, según su comportamiento ante los cambios en el volumen de producción. Las variables aplicadas en este método son las siguientes: o Producción (q) : Es el volumen de producción, en unidades. o Precio Unitario (PU) : Es el valor unitario de venta del producto. o Ventas (V) : Es ingreso obtenido por las ventas [ q x PU ) o Costo Fijo (CF): El costo que no varía con la producción o Costo Variable Unitario (CVU): Es el costo unitario que varía con la producción o Costo Variable Total (CVT): Equivalentes a [ q x CUT ] o Costo Total : Es la suma de los costos fijos y variables [ CF + CV ] o Utilidad (U) : Es el resultado económico de la empresa [ V – CT ]
Las principales fórmulas son las siguientes: o Ventas: V = CF + CV + U o Precio de Venta = Costo Total unitario + Utilidad o Costo Total unitario (CTU) = CT / q = (CV + CF) / q

4. El tradicional método de Costos, utilidad y precio Punto de Equilibrio y Contribución Marginal (Cont.)
PUNTO DE EQUILIBRIO (PE) En la siguiente gráfica mostramos el comportamiento de los costos fijos, los costos variables, los costos totales, las utilidades y las ventas.

4. El tradicional método de Costos, utilidad y precio Punto de Equilibrio y Contribución Marginal (Cont.)
ANALISIS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO (PE)
• • En el Gráfico se puede visualizar cómo se comportan los costos y las ventas en función del volumen de producción. Obsérvese que existe el “Punto de Equilibrio”, aquel que no se tiene Utilidades ni Pérdidas. También hay otras dos zonas opuestas: Una en la que se generan pérdidas y en la otra se generan utilidades. El cruce de las líneas que representan las ventas y los costos fijos se denomina “Punto de cierre” (PC), e indica que la compañía perdería menos $ cerrando sus puertas, ya que no tendría que soportar los costos fijos. Para un determinado costo fijo de la Empresa, y conocida la Contribución Marginal de cada producto, se puede calcular el importe de las ventas ó el volumen de producción para no ganar ni perder.

4. El tradicional método de Costos, utilidad y precio Punto de Equilibrio y Contribución Marginal (Cont.)
CONTRIBUCION MARGINAL En esta Gráfica mostramos el comportamiento de los costos unitarios fijos, costos unitarios variables, los costos unitarios totales y las ventas unitarias.

4. El tradicional método de Costos, utilidad y precio Punto de Equilibrio y Contribución Marginal (Cont.)
CONTRIBUCION MARGINAL (CM)
• Se llama "contribución marginal" o "margen de contribución" a la diferencia entre el Precio de Venta y el Costo Variable Unitario. Si la contribución marginal es "positiva", contribuye a absorber el costo fijo y dejar inclusive un "margen" para la utilidad o ganancia. Cuando la contribución marginal es igual al costo fijo, y no deja margen para la ganancia, se dice que la empresa está en su "punto de equilibrio". Cuando la contribución marginal no cubre los costos fijos, la empresa puede seguir trabajando sólo en el corto plazo, incluso con resultado negativo. Porque esa contribución marginal absorber parte de los costos fijos. Este concepto es importante en las decisiones de retirar o incorporar nuevos productos de la empresa, por la incidencia que pueden tener los mismos en la absorción de los "costos fijos" y su capacidad de "generar utilidades". Es importante analizar la "contribución marginal" de cada producto. Una empresa debe alentar y priorizar aquellos con alta contribución marginal.

• •

4. El tradicional método de Costos, utilidad y precio Punto de Equilibrio y Contribución Marginal (Cont.)
• En las décadas del '70 y '80, para aumentar la rentabilidad, se buscó reducir los costos internos de la organización. Éstos se convirtieron en una real preocupación y durante años se tuvo en mente la ecuación: COSTOS + UTILIDAD = PRECIO DE VENTA • Ahora esta fórmula ha quedado transformada sigue: PRECIO DE VENTA - COSTOS = ¿¿UTILIDAD??

El precio de venta ya no es una variable. Ahora es un techo para las empresas que desean exportar y que compiten en un mundo globalizado. Es el caso de la industria minera, que no fija los precios.
Por lástima el precio de las materias primas es muy variable y cíclico. Hay períodos de Crisis y de Bonanza. Debemos considerar esta variable como la más importante y determinante.

5. Las cinco fuerzas competitivas
 Michael Porter a inicio de los '80 introdujo el análisis de las cinco fuerzas competitivas que determinan lo atractivo que puede ser el sector y las ventajas, dentro de éste, de una empresa sobre otra.  Estas cinco fuerzas actúan siempre y al mismo tiempo varían en magnitud y en importancia relativa entre distintos sectores y entre distintas empresas de un mismo sector, son condicionantes de la rentabilidad posible de las organizaciones.

6. Concepto de Cadena de valor
 Michael Porter plantea también la Cadena de Valor.  Se incluye sólo las actividades que agregan valor. Trata de esquematizar "el conjunto de actividades” que actúan para producir y vender los productos.  Una empresa es rentable si el valor de los productos excede el costo de hacerlos.

 La cadena de valor exige también evaluar a los proveedores y clientes. Se debe conocer la importancia que nuestros productos tienen para ellos.
 Las empresas que deben obtener ventajas competitivas en Costo, como es la Minería, debe conocer el valor de cada una de sus actividades principales.  Es necesario analizar cuales actividades específicas proporcionan una ventaja competitiva en cuanto a los costos o a la diferenciación“.

7. Reingeniería
 En la década del '80 se comienza a hablar de Reingeniería.

 La Reingeniería de un negocio consiste en no quedarse en la forma actual de organización de los procesos, sino redefinirlos e impulsarlos en la forma más óptima de realizarlos.
 Implica adecuar las empresas a las exigencias del mercado actual y futuro, utilizando las mejores tecnologías disponibles.

 M.Hammer y J.Champy establecen las tres fuerzas que “marcan” a las Empresas y las conducen a un territorio desconocido y peligroso:
o o o CLIENTES: Los clientes tienden a asumir el mando. COMPETENCIA: La competencia se intensifica permanentemente. CAMBIO: El cambio se vuelve constante.

 Reingeniería es revisar y rediseñar los procesos para obtener mejoras tales como reducción de costos, mejor calidad o nuevos productos ó servicios.  Un proceso es un conjunto de actividades que genera un resultado de valor para los clientes. Es la meta fundamental de la reingeniería

8. Costeo basado en actividades (ABC)
  Los sistemas tradicionales distribuyen los Costos Indirectos a los Objetos de Costos usando una base de distribución. El Sistema ABC considera a los Centros de Costos como el primer nivel de asignación de costos. Luego se procede a determinar el costo de las actividades, que luego se imputan a los costos a los productos. El segundo análisis, el de las actividades, es mucho más profundo y vital para la empresa. El método tradicional atiende los siguientes motivos básicos:
o o o Poder debitar a Centros los costos y luego adjudicarlos a los procesos. Mejorar el control de la eficiencia productiva Asignar un responsable a ese Centro Productivo ó Proceso

El Costeo basado en Actividad (ABC) le ha agregado las siguientes premisas:
o o o o ¿Qué son los costos? ¿Cuál es el contexto donde deben ser analizados? ¿Quién consume los costos ¿Cómo se imputan los costos a los productos?

 

Es decir, se está asignando real valor a las actividades que se llevan a cabo. El ABC no elimina los Centros, sólo estima primero los costos de las actividades, para luego imputarlo a los productos.

8. Costeo basado en actividades (ABC) Cont.
Comparación entre el sistema tradicional y el sistema basado en actividades

8. Costeo basado en actividades (ABC) Cont.

9. Gestión de costos a través de actividades (ABM)
 La buena gestión de costos de las compañías debe sustentarse en sus Planes Estratégicos. Una buena estructura de costos puede ayudarlo en la búsqueda sus ventajas competitivas sostenibles.  La “gestión” a través del método de Actividades permitirá un adecuado control del cumplimiento de los Objetivos Generales y facilitará la toma de conductas correctivas mejor fundadas.  Tanto el ABC como el ABM (Activity Based Management) se nutren de la información que se obtiene de las actividades pero con distintos objetivos.  El ABC tiende a optimizar la distribución de costos en los Objetos de Costos utilizando relaciones causales (causa-efecto).  El ABM tiene como propósito la reducción de los costos. Es un método sistemático para planificar, controlar, y mejorar la utilización de los recursos humanos y generales de las compañías.  Permite además un análisis detallado de los márgenes de las actividades para establecer si pueden ser mejoradas en su procedimiento.

9. Gestión a través de actividades (ABM) Cont.
Prioridades en el análisis de actividades
 Primero se debe elaborar un mapa detallado de las actividades de la organización y luego establecer un orden de precedencia. El ordenamiento debe estar basado en su importancia económica, además de las siguientes:
o Actividades Cuello de Botella: Son actividades con capacidad limitada. o Su participación en los Procesos: Se deben priorizar las actividades que tengan una alta participación en los procesos. o Nivel de absorción de Recursos: Se deben priorizar las actividades de mayor absorción de recursos o bienes. El costo de las mismas puede ser un buen indicador de cuáles son las prioritarias.

 El ABC y el ABM son las dos caras de una misma moneda y juntas caminan bien. La primera determina los costos de las actividades y la segunda facilita la gestión de las mismas, para lograr con ambas una mejora en las utilidades.
 Una vez reconocidas las actividades se establecen prioridades para su análisis. Ese orden estará dado por la relación costo-beneficio. Primero las que puedan mejorarse en mayor medida y producir aumentos mayores en las utilidades.

8. Costeo basado en actividades (ABC y ABM) Cont.

8. Costeo basado en actividades (ABC y ABM) Cont.
Definiciones en ABC
 Actividad: Es un conjunto de tareas o acciones que se realizan para satisfacer una necesidad o demanda en la empresa y que agregan valor a los productos". Con este análisis es fácil establecer aquellas que no aportan ningún valor y que se recomienda sean eliminadas.

 Proceso: Es una serie de actividades relacionadas con un objetivo común. Existen los procesos industriales, comerciales, administrativos, etc. Hay niveles jerárquicos donde los Procesos están compuestos de actividades, y éstas a su vez de tareas.  Objeto de costos: Es el Producto, Servicio o Departamento que deseamos medir, acumular y asignar los costos. Habrá entonces Objetos de Costos que tendrán relación con el entorno de la empresa y otros que serán utilizados internamente.  Conductores de costos (Cost Drivers): Son los que llevan los costos desde los Centros de recursos hacia las Actividades y desde estas hasta los Objetos de Costos. Son los motivadores o causantes de los mismos. Ellos deben establecer las relaciones causa-efecto entre los objetos de costos y las actividades y los Centros de Responsabilidad.

8. Costeo basado en actividades (ABC y ABM) Cont.
Clasificación de Actividades
Las actividades se han clasificado en cuatro categorías básicas: • Actividades a nivel unitario • Actividades a nivel lote • Actividades a nivel producto • Actividades a nivel empresa u organización Según su participación en el costo de productos se clasifican en: • Actividades primarias, las que contribuyen directamente a un Objeto de Costos. • Actividades secundarias, las que apoyan a las actividades primarias. Según su capacidad de generación de valor a la empresa, se dividen en: • Actividades que agregan valor a los productos • Actividades que no agregan valor a los productos (Se recomienda eliminarlas)

Las actividades que agregan valor deben analizarse por su relación costo beneficio: Valor agregado Vs. Recursos utilizados

10. Reflexiones económicas sobre costos y precios
Extracto de un discurso de Arnold Rubén Simoni
• El origen del fenómeno económico es la necesidad humana. Antes se da el proceso psicofísico que la determina, luego viene el juicio de valor, después, el precio y por último, el costo. El costo es lo que se da por obtener y no lo que se recibe, que se denomina precio. El costo debe implicar esfuerzo, sacrificio o privación. El costo no es un valor, ni produce utilidad. En consecuencia no es un bien, es un mal. La teoría económica divide el futuro en corto y largo plazo. En el corto plazo se deben tomar decisiones dentro del marco de factores dados. Para el futuro más lejano, ó largo plazo, se dispone de más tiempo para tomar decisiones, inclusive para cambiar los factores fijos.
En conclusión, el costo por unidad de producto sólo es válido para una empresa dada y en cierto momento. Lo importante de éste análisis es la conclusión de que todos los costos son relativos, con relación a causas determinadas.

11. Correcciones estructurales y cíclicas
Y se acabó “oficialmente” la recesión en EEUU
Extracto de Semana Económica. 29 Octubre 2009 • En este artículo se señala que según cifras del Bureau of Economic Analysis, ya se acabó la recesión en los EUA. El PBI americano creció 3.5% (anualizado) en el tercer trimestre. Pero, ¿Por qué sigue aumentando el desempleo cuando el PBI crece? Señalan dos motivos: Las correcciones estructurales y las correcciones cíclicas. Por correcciones estructurales: Consiste en la transformación de la economía norteamericana hacia sectores con mayor productividad. Así como la gran depresión de los años 30 aceleró la evolución de una economía agrícola a una industrial, esta recesión permitirá a EE.UU. deshacerse de su base industrial menos productiva, y moverse hacia una de servicios y de manufacturas de alto valor agregado. Por correcciones cíclicas: Se refiere a la acumulación de ineficiencias (¡) que aparecen durante los booms. Muchas empresas por buscar aumentar sus ventas e ingresos, han incrementan indebidamente sus costos.

En nuestro caso se ha presentado el mismo fenómeno. Toca ahora efectuar las necesarias correcciones cíclicas.

Gracias

Análisis de Costos en Operaciones Mineras

II MÓDULO
Expositor:

Ing. Manuel Basurto Lavanda

Módulo II – Fundamentos Básicos de Costos en Minería

TEMARIO GENERAL Módulo I – Conceptos Básicos y Generales de Costos

Módulo II – Fundamentos Básicos de Costos en Minería
Módulo III – Análisis de costos en el Sector Minero Módulo IV – Otros aspectos de costos relevantes en Minería

TEMARIO Módulo II – Fundamentos básicos de costos en minería
1.
2.

Objetivos de la Minería (SNMP)
Cadena de Valor en una operación minera

3.
4. 5. 6. 7.

Tipos de minado y de procesamiento metalúrgico
Estados financieros básicos (Balance y Flujo de Caja) Principales variables comerciales y operativas Conciliación Geología Vs. Minera Vs. Metalúrgica Costos totales en minería y su comportamiento unitario

8.

Análisis de costos desembolsables (Flujo de Caja).

2.1 Objetivos de la Minería (SNMP)

SECTOR MINERO

• Misión: Descubrir, transformar y proveer los recursos
minerales requeridos por la sociedad, generando valor de manera eficiente con responsabilidad social, ambiental y cultural en beneficio del país.

• Visión: Somos reconocidos como aliados estratégicos
del desarrollo sostenible del país y un modelo de eficiencia. Lideramos el ranking de competitividad minera en Latinoamérica.

MAPA ESTRATEGICO SNMPE

(SECTOR MINERO)
4. LOGRAR REPUTACION FAVORABLE DEL SECTOR
ACCIONES CONCRETAS PARA REMEDIAR PASIVOS AMBIENTALES CONSOLIDAR VINCULOS CON OTROS ACTORES SOCIALES (IGLESIA, ONG’s, GOBI ERNOS LOCALES, OTROS) SER PROACTIVOS EN LA GENERACION DE CORRIENTE DE OPINION LAS EMPRESAS DEL SECTOR DEBEN ACTUAR CON TRANSPARENCIA

Perspectiva Stakeholders

3. PROMOVER Y CONTRIBUIR AL DESARROLLO LOCAL, REGIONAL Y OTROS
PROMOVER USO Y DISTRIBUCION EFICIENTE DEL CANON Y REGALIAS PROMOVER PARTICIPACION DE EMPRESAS MINERAS EN PROCESOS DE DESARROLLO LOCAL Y REGIONAL PROMOVER COMPRAS DE BIENES Y SERVICIOS LOCALES CONTRIBUIR A LA FORMACION DE CADENAS PRODUCTIV AS CONTRIBUIR A LA GENERACIO N DE CAPITAL SOCIAL

2. GENERAR VALOR CON EL APROVECHAMIENTO RESPONSABLE Y EFICIENTE DE LOS RECURSOS NATURALES
2.1 MONITOREO DE INDICADORES SOBRE EL EMPLEO EFICIENTE DE AGUA, ENERGIA Y TIERRAS 2.2 PROMOVER LA EXCELENCIA OPERATIVA EN CALIDAD, MEDIO AMBIENTE, SEGURIDA D, SALUD OCUPACIONAL Y RELAC. COMUNITARIAS

Perspectiva Procesos Internos

2.3 PROMOVER BUENAS CONDICIONES DE TRABAJO Y OPORTUNIDADES DE DESARROLLO PARA EL PERSONAL DEL SECTOR MINERO

2.4 PROMOVER LA INVERSION E INVESTIGACIO N EN EL SECTOR

1. TENER UNA VISION COMPARTIDA DEL SECTOR

Perspectiva Aprendizaje

SENSIBILIZAR Y ALINEAR A LAS EMPRESAS ASOC. EN LOS TEMAS ESTRATEGICOS PRIORIZAOS

ASEGURAR EL LIDERAZGO DE LA SNMPE EN ALCANZAR LOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS DEL SECTOR

CONSEGUIR QUE LA VISION DEL SECTOR MINERO AL 2010 SEA COMPARTIDA POR EL PAIS

2.1 Objetivos de la Minería (SNMP) – Cont.
PERSPECTIVAS EN LOS PROCESOS INTERNOS

2.0 GENERAR VALOR CON EL APROVECHAMIENTO RESPONSABLE Y EFICIENTE DE LOS RECURSOS NATURALES
2.1 Monitoreo de indicadores sobre el empleo eficiente de recursos: agua, energía y tierras.

2.2

Promover la excelencia operativa en los aspectos de calidad, medio ambiente, seguridad, salud ocupacional y relaciones comunitarias.
Promover buenas condiciones de trabajo y oportunidades de desarrollo para el personal del sector minero Promover la inversión e investigación en el sector

2.3 2.4

2.2 Cadena de Valor en minería

2.2 Cadena de Valor en minería – Cont.
CADENA DE VALOR MINERA
En el Gráfico anterior muestra una típica la Cadena de Valor en una Empresa Minera. El margen de las empresas mineras depende del valor de sus productos minerales, que a su vez están en función de los precios internacionales, que están fuera de su control, y también de los costos de sus actividades primarias y de apoyo. Los costos son la única variable en la que tienen cierto control.

Cada empresa debe analizar la composición de su propia cadena de valor en términos económicos y formular un plan realista y con visión de mediano plazo. Sin embargo, aquí se sugiere un plan efectivo que consiste en:
o o o o o o Establecer las actividades que generan mayor valor y fortalecerlas. Adquirir nuevas tecnologías para optimizar sus procesos en general Detectar qué áreas generan el mayor costo y en qué tipo de gasto. Potenciar su Sistema de Costos y de Gestión. Mejorar continuamente las condiciones comerciales. Administrar mejor el recurso humano y empoderarlo.

Extracto tomado de MINERIA, FINANZAS Y GESTION GBLOG DE LUIS FELIPE IRIARTE

2.3 Tipos de minado y procesos metalúrgicos
TIPOS DE MINADO

TIPOS DE MINERAL
o

Minería monometálica

o Minería polimetálica

Minado a cielo abierto o Minado subterráneo
o

o Minado de placeres o Minado de dragado
PROCESOS
o

o

o o o o

Flotación Lixiviación ácida Lixiviación bacteriana Cianuración Fundición Refinación

Cada mina es única y tiene sus características propias, ventajas competitivas y también sus propios desafíos.

2.4 Estados financieros (Balance y Flujo de Caja)
RESUMEN DEL BALANCE GENERAL
Al 31 de diciembre de 2008 y de 2007 Cifras en USD

Rubro
Activo Corriente Otros Activos Total Activo Pasivo corriente Otros pasivos Total pasivos Utilidad acumulada Capital social Otros rubros Patrimonio Neto Pasivo y Patrimonio

2,008
290,911 92,988 383,899 27,903 52,346 80,249 217,268 30,281 56,101 303,650 383,899

2,007
249,890 50,584 300,474 52,992 13,336 66,328 190,508 30,281 13,357 234,146 300,474

Var (%)
16.4% 83.8% 27.8% -47.3% 292.5% 21.0% 14.0% 0.0% 320.0% 29.7% 27.8%

Del EPG
Capital de trabajo Amotiz / deprec

Utilidad neta

2.4 Estados financieros (Balance y Flujo de Caja) Cont.
RESUMEN DEL BALANCE GENERAL
Al 31 de diciembre de 2008 y de 2007 Cifras en USD Rubro Ventas netas Costo de ventas Utilidad bruta Gastos de ventas Otros gastos operativos Regalías mineras Total gastos operativos Utilidad de operación Ingresos financ. y TC Provision cierre de mina Apoyo a Comunidades Aporte voluntario Otros gastos Total otros ingr/gastos Utilidad antes de PT/IR Particip. trabajadores Impuesto a la renta Utilidad Neta 2,008 197,227 -65,260 131,967 -9,997 -19,535 -3,162 -32,694 99,273 1,042 -1,198 -945 -828 -807 -2,736 96,537 -7,763 -26,782 61,992 2,007 265,271 -49,807 215,464 -7,567 -18,223 -6,097 -31,887 183,577 14,763 -1,117 -1,140 -1,505 -3,320 7,681 191,258 -14,817 -51,120 125,321 Var (%) -25.7% 31.0% -38.8% 32.1% 7.2% -48.1% 2.5% -45.9% -92.9% 7.3% -17.1% -45.0% -75.7% -135.6% -49.5% -47.6% -47.6% -50.5% Gestión empresarial

Gestión de operaciones

Gestión comercial Gestión de gastos

Gestión financiera Gestión apoyo social Gestión de gastos

2.5 Variables comerciales y operativas

Parámetros de producción (Parte diario)
LEYES Ag (oz/t) %Pb %Zn RECUPERACIONES %Ag %Pb %Zn

PRODUCTOS

PRODUCTO FINAL (TM)

(%) PF

Radio de concent.

Mineral de cabeza Concent. de plomo Concent. de zinc Relave Final Total conc. Pb+Zn

3,747.00 119.80 352.82 3,274.38 472.62

100.0% 3.2% 9.4% 87.4% 12.6%

1.00 31.28 10.62 1.14 7.93

5.96 90.41 14.47 1.95

2.81 49.15 5.08 0.87

6.26 7.93 50.79 1.40

100.00 100.00 100.00 48.56 22.89 28.55 55.92 17.02 27.06 4.05 76.46 19.49

2.5 Variables comerciales y operativas – Cont.
COTIZACION DE LOS METALES

2.5 Variables comerciales y operativas – Cont.
VALORIZACION DE MINERAL Y CONCENTRADOS
   Para ser didácticos usaremos un ejemplo simplificado (Cobre). En un concentrado polimetálico (Ej. Cu-Ag-Au) el cálculo es similar, sólo más laborioso. Algunas minas producen varios tipos de concentrados (Ej. Conc Cu+Ag+Au; Conc Pb+Ag y Conc Zn). Los cálculos son mas elaborados pero similares.

Características del mineral y concentrado de nuestro ejemplo: Ley del mineral 1.30 (%) Ley del concentrado 23.00 (%) Recuperacion metalurgica 92.00 (%) Ratio de Concentracion (23/(1.3*0.92) 19.23 TM-Min / TM-Conc. Las condiciones comerciales del concentrado son: Cotización del cobre 4,400.00 $/TM-Fino Ley pagable (ajuste al...) 90.00 (%) Deducción por mermas 1.00 (%) Cu pagable Castigos (Estimado) 24.00 $/TM-Conc Cargos de fundición 120.00 $/TM-Conc Cargos por refinación 0.32 $/k CuF Transporte (Flete & Puerto) 26.00 $/TM-Conc

2.5 Variables comerciales y operativas – Cont.
VALORIZACION DE MINERAL Y CONCENTRADOS
VALORIZACION DE 1 TM DE CONCENTRADO Valor del concentrado ((23% x 90%) - 1%) x 4,400 Cargos por castigos Cargos por fundición Cargos por refinación (23% x 0.32 x 1000) Cargos por transporte Valor neto del concentrado VALORIZACION DE 1 TM DE MINERAL Valor del mineral ((1.3% x 92% x 90%) x 4,400 Cargos por castigos (24 / 19.23) Cargos por fundición (120 / 19.23) Cargos por refinación (1.3% x 92% x 0.32 x 1000) Cargos por transporte (26 / 19.23) Valor neto del mineral INGRESO NETO UNITARIO DEL MINERAL NSR por 1.0% Cu = (34.694 / 1.3%) 866.800 -24.000 -120.000 -73.600 -26.000 623.200

47.362 -1.248 -6.240 -3.827 -1.352 34.694

26.688

2.5 Variables comerciales y operativas – Cont.
MINADO SUPERFICIAL EN USA
VARIOS NIVELES DE PRODUCCION - RELACION ESTERIL / MINERAL 2:1
Nivel de producción Parámetros operativos Producción anual mineral Producción anual min+est. Total reservas sugeridas Vida util estimada Costos de operación Labor Suministros y materiales Equipos de minado Administración Otros Total costos operativos Total costo de capital Costo unitario de inversión Depreciación estimada Unidad 5,000 10,000 20,000 40,000 80,000

TM/año TM/año TM Años

1,500,000 4,500,000 18,000,000 12.0

3,000,000 9,000,000 36,000,000 12.0

6,000,000 18,000,000 72,000,000 12.0

12,000,000 36,000,000 144,000,000 12.0

24,000,000 72,000,000 288,000,000 12.0

USD/TM USD/TM USD/TM USD/TM USD/TM USD/TM USD USD/TM-día USD/TM

2.900 1.900 3.200 1.400 0.860 10.260 22,000,000 1,467 2.44

2.600 1.850 3.150 0.900 0.760 9.260 39,000,000 1,300 2.17

2.200 1.750 3.100 0.600 0.700 8.350 70,000,000 1,167 1.94

1.700 1.600 3.050 0.400 0.660 7.410 130,000,000 1,083 1.81

1.100 1.400 3.000 0.300 0.620 6.420 250,000,000 1,042 1.74

2.5 Variables comerciales y operativas – Cont.
MINADO SUPERFICIAL EN USA
PRODUCCION 40,000 TM/día - VARIOS RATIOS ESTERIL MINERAL
Relación Esteril / Mineral Parámetros operativos Produccion diaria mineral Produccion anual mineral Produccion anual min + est Total reservas sugeridas Vida util estimada Parámetros económicos Costos de operación Labor Suministros y materiales Equipos de minado Administración Otros Total costos operativos Total costo de capital Costo unitario de inversión Depreciación estimada Unidad .1:1 .2:1 .4:1 .8: 1

TM/día TM/año TM/año TM Años

40,000 12,000,000 24,000,000 144,000,000 12.0

40,000 12,000,000 36,000,000 144,000,000 12.0

40,000 12,000,000 60,000,000 144,000,000 12.0

40,000 12,000,000 108,000,000 144,000,000 12.0

USD/TM USD/TM USD/TM USD/TM USD/TM USD/TM USD USD/TM-día USD/TM

1.300 1.000 2.100 0.330 0.470 5.200 95,000,000 1,188 1.32

1.700 1.500 3.050 0.400 0.660 7.310 130,000,000 1,083 1.81

2.600 2.300 6.100 0.640 1.100 12.740 210,000,000 1,050 2.92

4.640 4.100 11.820 0.900 2.050 23.510 370,000,000 1,028 5.14

2.5 Variables comerciales y operativas – Cont.
METODOS DE MINADO SUBTERRANEOS EN USA
SISTEMA DE MINADO Acceso por Rampa Operación Inversión ($/TM) (MM$) Acceso por Pique Operación Inversión ($/TM) (MM$)

PRODUCCION ASUMIDA DE 4,000 TM/día Subniveles con taladros largos 16.150 Hundimiento por subniveles 20.800 Cámaras y pilares 25.800 Corte y relleno 40.500

45.600 48.400 52.000 64.800

15.400 24.000 26.700 43.600

71.000 75.000 74.000 78.480

SUBNIVELES CON T.L. - VARIOS NIVELES DE PRODUCCION Para 4,000 TMD 20.800 48.400 Para 8,000 TMD 16.100 86.200 para 14,000 TMD 14.800 140.000

24.000 19.400 16.800

75.000 126.500 180.000

2.5 Variables comerciales y operativas – Cont.

COSTOS EN PLANTAS DE FLOTACION - CASO USA
Nivel de producción TMD 5,000 10,000 20,000 40,000 80,000

Costos de operación
Un tipo de concentrado Dos tipos de concentrados Tres tipos de concentrados
$/TM $/TM $/TM

9.70 10.40 11.10

8.40 9.10 9.60

7.40 8.00 8.40

6.90 7.40 7.80

6.60 7.10 7.50

Costos de inversión
Un tipo de concentrado Dos tipos de concentrados Tres tipos de concentrados
MM$ MM$ MM$

45.00 51.00 58.00

80.00 88.00 95.00

150.00 160.00 170.00

290.00 310.00 330.00

540.00 580.00 610.00

2.5 Variables comerciales y operativas – Cont.
PARAMETROS OPERATIVOS Y COMERCIALES
VARIABLES UNIDAD CANTIDAD

1.- Parametros operativos 1.1 Producción de mina
1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8

TM-Min %Cu TM-Est % %Cu TM-Conc TM-Cu Ind.

3,325,000 1.320% 17,290,000 85.0% 29.2% 127,761.99 37,307 26.0

Ley mineral de cabeza Produc. esteril (E/M=5.2) Recuperación metalurgica Ley del concentrado Produccion concentrados Contenido fino en Conc. Ratio de concentración

2.- Parametros comerciales 2.1 Cotización del cobre
2.2 2.3 2.4

US$/TM-CuF %Cu en conc. US$/TM-Conc US$/TM-Conc

6,614 5.0% 569 1,031.55

Deducción a la ley Ded.vtas (Fund+Ref+Flete) Valor neto concentrado

2.5 Variables comerciales y operativas – Cont.
RESULTADOS ECONOMICOS Y ANALISIS DE COSTOS
VARIABLES UNIDAD
TOTAL COSTO ANUAL Costo. Unit. Por Param. Costo Unit. Por TM-Min Costo Unit. Por TM-CuF

3.- Valor de ventas 3.1 Ingresos por ventas 3.2 Regalias (2% de Vtas) 3.3 Ingreso neto 4.- Costos de operación 4.1 Minado del mineral (V) 4.2 Minado del esteril (V)
4.3 4.4 4.5 4.6 4.7 4.8 4.9

US$ US$ US$

131,793,403 2,635,868 129,157,535

39.637 0.793 38.844

3,532.7 70.7 3,462.1

$/TM-Min $/TM-Est $/TM-Min $/Año $/TM-Conc $/Año $/Año $/Año US$

6,084,750 24,724,700 26,001,500 2,327,500 2,363,597 5,320,000 2,992,500 13,965,000 83,779,547

1.830 1.430 7.820 0.700 18.500 1.600 0.900 4.200

1.830 7.436 7.820 0.700 0.711 1.600 0.900 4.200 25.197

163.1 662.7 697.0 62.4 63.4 142.6 80.2 374.3 2,245.7

Tratamiento planta (V) Costos indirectos (F) Transp. terr. conc. (V) Prov. cierre de mina (F) Apoyo comunitario (F) Deprec / amortiz (F) Total costo operativo

5.- Margen operativo neto
5.1 5.2 5.3 5.4

Margen operativo neto Particip. Utilidades (8%) Impuesto a la renta (30%) Utilidad neta

US$/TM-Min US$/TM-Min US$/TM-Min US$/TM-Min

45,377,989 3,630,239 12,524,325 29,223,425

13.648 1.092 3.767 8.789

1,216.4 97.3 335.7 783.3

2.6 Conciliación Geología, Mina y Metalurgia
CONCILIACION GEOLOGICA - MINADO Y METALURGIA
PARAMETROS OPERATIVOS
VARIABLES 1 2 3 4 5 6 7 8 9 UNIDAD
TM-Min %Cu TM-Est TM-Est % %Cu TM-Conc TM-Cu Ind.

PRESUPUESTO

OPERACIÓN REAL

Producción de mina Ley mineral de cabeza Producción de esteril Relación est / min (E/M) Recuperación metalurgica Ley del concentrado Produccion concentrados Contenido fino en Conc. Ratio de concentración

3,500,000 1.500% 18,200,000 5.20 92.0% 31.0% 155,806.45 48,300 22.5

3,325,000 1.320% 22,500,000 6.77 85.0% 29.2% 127,761.99 37,307 26.0

2.7 Costos totales y unitarios en minería
ANALISIS DE COSTOS TOTALES Y UNITARIOS
VARIABLES 1 2 3 4 5 6 UNIDAD
US$ US$ US$ US$ US$/TM-Min US$/TM-Min US$/TM-Min TOTAL COSTO ANUAL Costo Unit. Por TM-Min Costo Unit. Por TM-CuF

(%)

Ingresos por ventas Regalias (2% de Vtas) Ingreso neto Total costo operativo Margen operativo neto Part. Utilid + Imp.Renta

131,793,403 2,635,868 129,157,535 83,779,547 45,377,989 16,154,564

39.64 0.79 38.84 25.20 13.65 4.86

3,533 71 3,462 2,246 1,216 433

100.0% 2.0% 98.0% 63.6% 34.4% 12.3%

7

Utilidad neta

29,223,425

8.79

783

22.2%

2.8 Costo desembolsable (Flujo de Caja)
FLUJO DE CAJA
• Es un estado financiero que no “costea económicamente” las operaciones, sinó que reporta el movimiento dinerario ó de efectivo. Le sirve más a la Gerencia Financiera. • Registra y comparar la oportunidad de ocurrencia de los ingresos y desembolsos. Vg. Los ingresos por ventas se dan en casos meses después de entregado. Igualmente, las compras de insumos y de servicios en ocasiones se pagan por adelantado y en otros casos se pagan meses después de haber sido “consumidos”. • En este estado financiero no se consideran los costos por depreciación de activos fijos ni la amortización de intangibles, por no constituir desembolsos.

Gracias

Análisis de Costos en Operaciones Mineras

III MÓDULO
Expositor:

Ing. Manuel Basurto Lavanda

TEMARIO GENERAL Módulo I – Conceptos Básicos y Generales de Costos

Módulo II – Fundamentos Básicos de Costos en Minería
Módulo III – Análisis de costos en el Sector Minero Módulo IV – Otros aspectos de costos relevantes en Minería

Módulo III – Análisis de costos en el Sector Minero

TEMARIO Módulo III – Análisis de costos en el Sector Minero
1. Análisis Costos reales Vs. Presupuestos Vs. Históricos.

2. Análisis de Costos Unitarios Vs. Consumos unitarios
3. Análisis por tipo de gasto (Ley de Pareto)

4.
5. 6. 7.

Análisis de costos asociados al control ambiental
Análisis de costos ambientales: Cierre de operaciones Costos vinculados con el desarrollo social del entorno Análisis de una operación minera hipotética.

3.1 Costos Reales Vs. Presupuestos Vs. Históricos
COSTOS PRESUPUESTADOS, REALES E HISTORICOS
SUPUESTOS : MINADO DE COBRE A CIELO ABIERTO - 10,000 TMD
PARAMETROS OPERATIVOS Y COMERCIALES
VARIABLES 1.1 1.2 1.3 1.4 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 2.1 2.4 UNIDAD
TM-Min %Cu TM-Est Ratio % %Cu TM-Conc TM-Cu Ind. US$/TM-CuF US$/TM-Conc

PRESUPUESTO

OPERAC. REAL

AÑO ANT (2007)

Producción de mina Ley mineral de cabeza Producción de esteril Relación esteril mineral (E/M) Recuperación metalurgica Ley del concentrado Produccion concentrados Contenido fino en Conc. Ratio de concentración Cotización del cobre Valor neto concentrado

3,500,000 1.500% 18,200,000 5.20 92.0% 31.0% 155,806.45 48,300 22.46 4,409.24 826.40

3,325,000 1.320% 22,500,000 6.77 85.0% 29.2% 127,761.99 37,307 26.02 6,613.86 1,031.55

2,800,000 1.800% 21,000,000 7.50 90.0% 31.0% 146,322.58 45,360 19.14 5,511.55 949.35

3.1 Costos Reales Vs. Presupuestos Vs. Históricos – Cont.
COSTOS PRESUPUESTADOS, REALES E HISTORICOS
SUPUESTOS : MINADO DE COBRE A CIELO ABIERTO - 10,000 TMD
RESULTADOS ECONOMICOS
VARIABLES UNIDAD PRESUPUESTO OPERAC. REAL AÑO ANT (2007)

Costos totales anuales 3.3 Ingreso neto
4.9 5.1 5.4

US$ US$ US$ US$

Costo operativo total Margen operativo neto Utilidad neta

126,183,649 77,930,097 48,253,552 31,075,288 36.05 22.27 13.79 8.88 2,612.50 1,613.46 999.04 643.38

129,157,535 91,229,847 37,927,689 24,425,431 38.84 27.44 11.41 7.35 3,462.07 2,445.41 1,016.65 654.72

136,133,545 78,342,194 57,791,352 37,217,631 48.62 27.98 20.64 13.29 3,001.18 1,727.12 1,274.06 820.49

Costo unitario por TM-Min 3.3 Ingreso neto 4.9 Total costo operativo 5.1 Margen operativo neto 5.4 Utilidad neta Costo unitario por TM-CuF 3.3 Ingreso neto 4.9 Total costo operativo 5.1 Margen operativo neto 5.4 Utilidad neta

US$/TM-Min US$/TM-Min US$/TM-Min US$/TM-Min

US$/TM-CuF US$/TM-CuF US$/TM-CuF US$/TM-CuF

3.2 Costos Unitarios Vs. Consumos unitarios
Precio Unitario ($/unidades)
150 140 130 120 110 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10

Total costo real
.(140 x 15) = 2,100

Costo presupuestado Variacion por precio Variacion por cantidad

1,100 600 400

100% 55% 36%

Variacion por precio .(40 x 15) = 600

Variac. Costo presupuestado .(100 x 11) = 1,100 por cantidad .(100 x 4) = 400

Costo total real

2,100

191%

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

Cantidad (en unidades)

3.3 Análisis por naturaleza de gasto (Ley de Pareto)
Producción . VARIABLES 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 Costo Anual Individual (US$) Costo Unit. ($/TM-Min) (%) Individual 3,325,000 TM-Min Costo Anual Acumulado (US$) (%) Acumulado

Salarios Energía electrica Combustibles Neumáticos Nitrato de amonio Sobretiempos Cal viva Sulfato de cobre Bolas de acero Lubricantes Flete de concentrados Repuestos de equipo movil Repuestos equipos fijos Floculantes Equipo de seguridad Otros rubros Total costo operativo

11,200,000 6,400,000 4,300,000 3,150,000 1,256,800 1,125,000 950,000 840,000 735,000 550,000 450,000 334,000 282,530 186,000 133,200 4,356,890 36,249,420

3.368 1.925 1.293 0.947 0.378 0.338 0.286 0.253 0.221 0.165 0.135 0.100 0.085 0.056 0.040 1.310 8.879

30.9% 17.7% 11.9% 8.7% 3.5% 3.1% 2.6% 2.3% 2.0% 1.5% 1.2% 0.9% 0.8% 0.5% 0.4% 12.0% 643.4

11,200,000 17,600,000 21,900,000 25,050,000 26,306,800 27,431,800 28,381,800 29,221,800 29,956,800 30,506,800 30,956,800 31,290,800 31,573,330 31,759,330 31,892,530 36,249,420

30.9% 48.6% 60.4% 69.1% 72.6% 75.7% 78.3% 80.6% 82.6% 84.2% 85.4% 86.3% 87.1% 87.6% 88.0% 100.0%

3.4 Costos operativos en aspectos ambientales Se deben incluir en cada uno de los procesos los costos de las actividades vinculadas con las exigencias de una adecuada gestión ambiental.

Podemos considerar como ejemplo los siguientes:
• Costos de riego de caminos para evitar polvos


• • •

Mediciones de calidad de aire, agua y suelos.
Costos tratamiento de aguas ácidas Costos de manejo de residuos sólidos y líquidos Etc.

3.5 Costos ambientales de cierre de operaciones
COSTOS DE CIERRE DE MINA
(Cifras en miles de USD)
CONCEPTO PROGRESIVO 300 6,600 1,200 1,400 300 200 100 2,020 12,120 CIERRE FINAL 6,800 2,800 8,600 4,300 1,200 700 2,800 5,440 32,640 POSTCIERRE 800 900 900 300 300 300 600 820 4,920 COSTO TOTAL 7,900 10,300 10,700 6,000 1,800 1,200 3,500 8,280 49,680 65,000 Costo Unit (US$ / TM) 0.12 0.16 0.16 0.09 0.03 0.02 0.05 0.13 0.76 APLICACIÓN AÑO ACTUAL 656 856 889 498 150 100 291 688 4,127 5,400

Cierre de mina Cierre desmonteras Cierre relaveras Cierre de canteras Cierre de plantas Cierre instalac. admin. Instalac. de tratamiento Costos de gestión (20%) TOTAL GENERAL MINA Reservas totales (TMxMil)

NOTA: Se costea el cierre minero. Se aplique ó deposite en un Fondo.

3.6 Costos de desarrollo social del entorno
COSTOS DEL PROGRAMA SOCIAL
Programas de apoyo social
No. 2 3 4 6 7 9 10 11 CONCEPTO Apoyo en educación y salud Apoyo en infraestructura Apoyo a la gestión comunal Capacitación para empleo en minería Capacitación empleo en otros sectores Proyectos de desarrollo sostenible Gestión del Programa Social (20%) Total Costo Programa Social Comunidad A 39,240 32,700 32,700 109,000 87,200 327,000 133,416 761,256
Produccion 15,000 TM / Día 5,400,000 TM / Año

Comunidad B 76,140 63,450 63,450 211,500 169,200 634,500 129,438 1,347,678

Comunidad C 34,560 28,800 28,800 96,000 76,800 288,000 58,752 611,712

COSTO TOTAL PROG. SOC. 149,940 124,950 124,950 416,500 333,200 1,249,500 321,606 2,720,646

COSTO UNIT PROG. SOC 0.028 0.023 0.023 0.077 0.062 0.231 0.060 0.504

(%) 5.5% 4.6% 4.6% 15.3% 12.2% 45.9% 11.8% 100.0%

Indicadores de Resultado
12 13 14 15 16 17 Incremento nivel de desarrollo Grado de aceptación a la minera Facturación de empresas comunales Salario minero de comuneros Trabajadores comuneros en minería Número total de comuneros (PEA) 4.0% 54 1,308,000 2,616,000 112 224 6.2% 62 2,538,000 5,076,000 198 451 5.2% 58 1,152,000 2,304,000 72 205 5.1% 58 4,998,000 9,996,000 382 880 Proyectado: +10% Proyectado: 75 Meta: 5.4 M$ (1.0 $/t) Meta: 10.8 M$ (2.0 $/t) Meta: 440T (50%)

3.7 Análisis de una operación minera hipotética
ANALISIS DE COSTOS DE UNA OPERACIÓN SUPUESTOS : MINADO DE COBRE A CIELO ABIERTO - 10,000 TMD
VARIABLES UNIDAD PRESUPUESTO OPER. REAL OPER. OPTIMA

1.- Parametros operativos
1.1 1.2 1.3 1.4 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8

Producción de mina Ley mineral de cabeza Producción de esteril Relación esteril mineral (E/M) Recuperación metalurgica Ley del concentrado Produccion concentrados Contenido fino en Conc. Ratio de concentración

TM-Min %Cu TM-Est Ratio % %Cu TM-Conc TM-Cu Ind.

3,500,000 1.500% 18,200,000 5.20 92.0% 31.0% 155,806.45 48,300 22.5

3,325,000 1.320% 22,500,000 6.77 85.0% 29.2% 127,761.99 37,307 26.0

3,500,000 1.500% 18,200,000 5.20 92.0% 31.0% 155,806.45 48,300 22.5

2.- Parametros comerciales
2.1 2.2 2.3 2.4

Cotización del cobre Deducción a la ley Ded.ventas (Fund+Ref+Flete) Valor neto concentrado

US$/TM-CuF %Cu en conc. US$/TM-Conc US$/TM-Conc

4,409 5.0% 320 826.40

6,614 5.0% 569 1,031.55

6,614 5.0% 569 1,150.60

3.7 Análisis de una operación minera hipotética – Cont.
ANALISIS DE COSTOS DE UNA OPERACIÓN
SUPUESTOS : MINADO DE COBRE A CIELO ABIERTO - 10,000 TMD
PRESUPUESTO ANUAL VARIABLES UNIDAD
ANUAL Cto. Unit. p/Param. Cto. Unit. (TM-Min) Cto. Unit. (TM-CuF) ANUAL

OPERACIÓN REAL
Cto. Unit. p/Param. Cto. Unit. (TM-Min) Cto. Unit. (TM-CuF) ANUAL

OPERACIÓN OPTIMIZADA
Cto. Unit. p/Param. Cto. Unit. (TM-Min) Cto. Unit. (TM-CuF)

3.- Valor de ventas
3.1 3.2 3.3

Ingresos por ventas Regalias (2% de Vtas) Ingreso neto

US$ US$ US$

128,758,826 2,575,177 126,183,649

36.788 0.736 36.052

2,665.8 53.3 2,612.5

131,793,403 2,635,868 129,157,535

39.637 0.793 38.844

3,532.7 70.7 3,462.1

179,271,464 3,585,429 175,686,035

51.220 1.024 50.196

3,711.6 74.2 3,637.4

4.- Costos de operación
4.1 4.2 4.3 4.4 4.5 4.6 4.7 4.8 4.9

Minado del mineral (V) Minado del esteril (V) Tratamiento planta (V) Costos indirectos (F) Transp. terr. conc. (V) Prov. cierre de mina (F) Apoyo comunitario (F) Deprec / amortiz (F) Total costo operativo

$/TM-Min $/TM-Est $/TM-Min $/Año $/TM-Conc $/Año $/Año $/Año US$

5,775,000 22,568,000 26,250,000 1,750,000 2,337,097 4,550,000 2,450,000 12,250,000 77,930,097

1.650 1.240 7.500 0.500 15.000 1.300 0.700 3.500

1.650 6.448 7.500 0.500 0.668 1.300 0.700 3.500 22.266

119.6 467.2 543.5 36.2 48.4 94.2 50.7 253.6 1,613.5

6,084,750 32,175,000 26,001,500 2,327,500 2,363,597 5,320,000 2,992,500 13,965,000 91,229,847

1.830 1.430 7.820 0.700 18.500 1.600 0.900 4.200

1.830 9.677 7.820 0.700 0.711 1.600 0.900 4.200 27.438

163.1 862.5 697.0 62.4 63.4 142.6 80.2 374.3 2,445.4

5,775,000 22,568,000 26,250,000 1,750,000 2,337,097 4,550,000 2,450,000 12,250,000 77,930,097

1.650 1.240 7.500 0.500 15.000 1.300 0.700 3.500

1.650 6.448 7.500 0.500 0.668 1.300 0.700 3.500 22.266

119.6 467.2 543.5 36.2 48.4 94.2 50.7 253.6 1,613.5

5.- Margen operativo neto
5.1 5.2 5.3 5.4

Margen operativo neto Particip. Utilidades (8%) Impuesto a la renta (30%) Utilidad neta

US$/TM-Min US$/TM-Min US$/TM-Min US$/TM-Min

48,253,552 3,860,284 13,317,980 31,075,288

13.787 1.103 3.805 8.879

999.0 79.9 275.7 643.4

37,927,689 3,034,215 10,468,042 24,425,431

11.407 0.913 3.148 7.346

1,016.7 81.3 280.6 654.7

97,755,938 7,820,475 26,980,639 62,954,824

27.930 2.234 7.709 17.987

2,023.9 161.9 558.6 1,303.4

Gracias

Análisis de Costos en Operaciones Mineras

IV MÓDULO
Expositor:

Ing. Manuel Basurto Lavanda

TEMARIO GENERAL Módulo I Conceptos Básicos y Generales de Costos
Módulo II Fundamentos Básicos de Costos en Minería Módulo III Análisis de costos en el Sector Minero Módulo IV Otros aspectos relevantes en Minería

TEMARIO Módulo IV – Otros aspectos relevantes en Minería
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Valor unitario del mineral (NSR) y valor de la mina Factores que afectan: Dilución, recuperación y mermas Análisis operativo a Corto Plazo y a Largo Plazo Actualización de reservas (Nuevas exploraciones) Vida útil y planes de optimización y/o expansión Análisis de costos en épocas de crisis y de bonanza Análisis de sostenibilidad del negocio (Quartiles) Manejo de riesgos en el negocio minero

4.1 Valor del mineral (NSR) y valorización de la mina
Características del mineral y del concentrado Ley del mineral 1.30 Ley del concentrado 23.00 Recuperacion metalurgica 92.00 Las condiciones comerciales Cotización del cobre Ley pagable (ajuste al...) Deducción por mermas Castigos (Estimado) Cargos de fundición Cargos por refinación Transporte (Flete & Puerto) VALORIZACION Valor del cobre Cargos por castigos Cargos por fundición Cargos por refinación Cargos por transporte Valor neto final (%) (%) (%)

4,400 90.00 1.00 24.00 120.00 0.32 26.00 TM-CONC 866.800 -24.000 -120.000 -73.600 -26.000 623.200

$/TM-Fino (%) (%) Cu pag $/TM-Conc $/TM-Conc $/k CuF $/TM-Conc TM-MIN 47.362 -1.248 -6.240 -3.827 -1.352 34.694 26.688

INGRESO NETO UNITARIO DEL MINERAL NSR por cada 1.0% Cu = (34.694 / 1.3%)

4.1 Valor del mineral (NSR) y valorización mina (Cont.)
VALORIZACION DE LA MINA
SUPUESTOS : MINADO DE COBRE A CIELO ABIERTO - 10,000 TMD
VARIABLES UNIDAD VALORIZACION ANUAL VALORIZACION MINA (7 años)

1.- Parametros operativos y comerciales 1.1 Producción de mina
1.2 1.4 2.1 2.4

TM-Min %Cu Ratio US$/TM-CuF US$/TM-Conc

3,500,000 1.500% 5.20 4,409 826.40

24,605,000 1.320% 4.12 4,409 796.40

Ley mineral de cabeza Relación esteril mineral (E/M) Cotización del cobre Valor neto concentrado

6.- Resumen operativo anual 6.1 Ingreso neto
6.2 6.3 6.4

US$ US$ US$ US$

126,183,649 77,930,097 17,178,265 31,075,288

752,284,424 582,134,549 60,573,355 109,576,519

Costos operativos Part.Lab e Imp. Renta Utilidad neta

7.- Costo unitario por TM de mineral 7.1 Ingreso neto
7.2 7.3 7.4

US$/TM-Min US$/TM-Min US$/TM-Min US$/TM-Min

36.052 22.266 4.908 8.879

30.574 23.659 2.462 4.453

Costos operativos Part.Lab e Imp. Renta Utilidad neta

4.2 Dilución, recuperación y mermas
Entre los aspectos que más influyen en los resultados económicos tenemos: a) La dilución del mineral: 1. Es la reducción en la ley de cabeza, al incorporar parte del estéril en la extracción del mineral, por un inadecuado seccionamiento. 2. Afecta directamente los ingresos, se mantienen iguales los costos operativos, y afectan en mayor medida las utilidades netas. 3. Se recomienda efectuar un adecuado control geológico – minero b) La recuperación metalúrgica 1. Cada mineral tiene sus condiciones óptimas de proceso (molienda, pH, reactivos, etc.) Su Inadecuado manejo reduce la recuperación. 2. Afecta también a los ingresos y las utilidades. Los costos se mantienen. 3. Se recomienda efectuar un adecuado control metalúrgico. c) Mermas, especialmente el mineral y en concentrados 1.Es la reducción del volumen de productos con valor económico. 2. La merma de mineral se da en el transporte (pérdidas), en las rumas (viento), por no extraerlo (minado subterráneo) y por considerarlo estéril (cielo abierto). 3. La merma en los concentrados se da en el transporte (pérdidas y robos) y en los depósitos (viento y robos). 4. Se afectan los ingresos y las utilidades. Los costos se mantienen. 5. Se recomienda efectuar un adecuado control de pérdidas.

4.2 Dilución, recuperación y mermas (Cont.)
IMPACTOS DE LA DILUCION - RECUPERACION - MERMAS
SUPUESTOS : MINADO DE COBRE A CIELO ABIERTO - 10,000 TMD
VARIABLES UNIDAD ESCENARIO BASICO DILUCION DEL MINERAL (-5%) RECUPERACION MERMA EN EL METALURGICA (-5%) CONCENTRADO (-5%)

1.- Parametros operativos y comerciales
1.1 1.2 1.4 1.6 1.7 2.1 2.4

Producción de mina Ley mineral de cabeza Recuperación metalurgica Produccion concentrados Contenido fino en Conc. Cotización del cobre Valor neto concentrado

TM-Min %Cu % TM-Conc TM-Cu US$/TM-CuF US$/TM-Conc

3,500,000 1.500% 92.0% 155,806.45 48,300 4,409 826.40

3,500,000 1.425% 92.0% 148,016.13 45,885 4,409 826.40

3,500,000 1.500% 87.4% 148,016.13 45,885 4,409 826.40

3,500,000 1.500% 92.0% 148,016.13 45,885 4,409 826.40

6.- Resumen operativo anual
6.1 6.2 6.3 6.4 6.5

Ingreso neto Costos operativos Part.Lab e Imp. Renta Utilidad neta Variacion

US$ US$ US$ US$ (%)

126,183,649 77,930,097 17,178,265 31,075,288 100%

119,874,467 77,813,242 14,973,796 27,087,429 87.2%

119,874,467 77,813,242 14,973,796 27,087,429 87.2%

119,874,467 77,813,242 14,973,796 27,087,429 87.2%

7.- Costo unitario por TM de mineral
7.1 7.2 7.3 7.4 7.5

Ingreso neto Costos operativos Part.Lab e Imp. Renta Utilidad neta Variacion

US$/TM-Min US$/TM-Min US$/TM-Min US$/TM-Min (%)

36.052 22.266 4.908 8.879 100%

34.250 22.232 4.278 7.739 87.2%

34.250 22.232 4.278 7.739 87.2%

34.250 22.232 4.278 7.739 87.2%

4.3 Análisis a Corto Plazo y a Largo Plazo
COMPARACION DEL PROYECTO ORIGINAL CON LA OPERACIÓN REAL (En miles de US$)
CONCEPTO 1 385.4 -11.6 -83.7 -27.2 -102.5 160.4 160.4 315.4 -9.5 -87.5 -27.2 -74.6 116.7 116.7 72.8% 72.8% 2 372.8 -11.2 -82.7 -27.5 -98.0 153.3 313.7 345.9 -10.4 -85.7 -27.5 -86.7 135.6 252.3 88.4% 80.4% 3 363.5 -10.9 -81.7 -27.9 -94.7 148.2 461.8 378.4 -11.4 -93.7 -27.9 -95.7 149.7 401.9 101.0% 87.0% 4 350.5 -10.5 -80.7 -28.3 -90.0 140.8 602.7 389.9 -11.7 -88.7 -28.3 -101.8 159.3 561.2 113.1% 93.1% 5 350.5 -10.5 -79.9 -28.7 -90.2 141.1 743.8 6 350.5 -10.5 -79.1 -35.5 -87.9 137.4 881.2 7 350.5 -10.5 -78.3 -35.5 -88.2 137.9 1,019.2 8 341.6 -10.2 -77.7 -35.5 -85.1 133.1 1,152.2 9 341.6 -10.2 -77.1 -35.5 -85.3 133.4 1,285.7 10 341.6 -10.2 -76.5 -35.5 -85.5 133.8 1,419.5 11 341.6 -10.2 -75.9 -6.2 -97.2 152.0 1,571.5 12 313.0 -9.4 -75.3 -6.3 -86.6 135.4 1,707.0

PROYECTO ORIGINAL
Ingresos por ventas Regalias (3%) Costos de operación Deprec. y amortiz. P.Lab e Imp Renta Utilidad neta Utilidad acumulada

OPERACIÓN REAL
Ingresos por ventas Regalias (3%) Costos de operación Deprec. y amortiz. P.Lab e Imp Renta Utilidad neta Utilidad acumulada

CCUMPLIMIENTO (%)
Utilidad neta Utilidad acumulada

4.4 Actualización de reservas (Nuevas exploraciones)
Las reservas son recursos comprobados (medidos + indicados) que tras una evaluación técnica y económica brindan beneficios. Son el valor más preciado de una empresa minera. Su explotación le generará ingresos y utilidades. Inclusive su valor como empresa y su cotización en bolsa dependen de ellas. El estimado de reservas debe revisarse cada año ó al término de una campaña exploratoria. Las reservas varían por lo siguiente: a) Por la reducción de reservas ya explotadas. b) Por ajustes en las condiciones operativas y comerciales. c) Por exploraciones para transformar recursos inferidos en reservas.

d) Por exploraciones orientadas a definir mineral en nuevas zonas.

4.5 Vida útil y planes de optimización y/o expansión
. RECURSOS TOTALES DEL PROYECTO .
4.0 3.5 3.0

2.5

(%Cu)

2.0 1.5 1.0 0.5 0.0 0 50 100 150 200 Recursos totales (Millones de TM) 250 300

Cut Off

Ley Media

4.5 Vida útil y planes de expansión (Cont.)
. RESERVAS Y LEYES - TAJOS OPTIMOS
3.0% 300

2.5%

250

2.0%

200

1.5%

150

1.0%

100

0.5%

50

0.0%

0

10

20

30

40

Nivel de produccion (TMD)

Cut off

Ley media

Reservas

Esteril

Mineral y esteril (Mill.TM)

Ley de cobre (%Cu)

4.7 Sostenibilidad del negocio (Quartiles)
. CURVA MUNDIAL DE LOS COSTOS DEL COBRE .
1.6 1.4 1.2
Costo total (US$ / Lb)

1.0 0.8 0.6 0.4

0.2
0.0

Produccion mundial (%)

4.6 Análisis en épocas de crisis y/o bonanza
. FIG.16 OPTIMIZANDO LOS FLUJOS DE FONDOS - 30k .
300 250
Años con recursos para reinvertir Zona de Reinversiones altas

Millones de US$

200 150 100 50 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 AÑOS PROYECTADOS FND - Caso base FND - Depresiòn FND - Bonanza REINVERSIÓN

4.6 Análisis en épocas de crisis y/o bonanza (Cont.) Recomendaciones
GENERALES


 

Estudiar permanentemente el comportamiento del mercado de los metales.
Evaluar constantemente los aspectos técnicos y formular proyectos. Reprogramar el Planeamiento Económico cuando sea requerido

Intensificar las exploración y delinear a plenitud el yacimiento.

PARA EPOCAS DE DEPRESIÓN


 

Explotar los minerales de mayor ley, previamente reservados
Postergar las inversiones ejecutando sólo las de emergencia. Asegurar la continuidad de las operaciones.

PARA EPOCAS DE BONANZA  Adelantar las inversiones en la mina: V.gr. mayor remoción de estéril


 

Adelantar las inversiones de soporte operativo (Equipos e instalaciones)
Ejecutar inversiones orientadas al mejoramiento de la productividad . Ejecutar ampliaciones operativas, aplicando el concepto de economía de escala.


Tratar minerales de baja ley, que con precios altos son considerados rentables.
Mejorar el modelo integrador : Geología – Mina - Planta.

4.8 Manejo de riesgos en el negocio minero
GESTION DE RIESGOS
La metodología más común para el manejo ó Gestión de Riesgos es la siguiente:

1.- El primer paso es elaborar un listado de los posibles riesgos en las operaciones mineras a estudiar. Es nuestro caso mostramos el siguiente listado:
o Riesgos técnicos previsibles:  Cambios en las reservas (Volumen y leyes)  Cambios en los parámetros metalúrgicos (Recuperación, fineza)  Insuficiente rendimiento en los equipos y procesos o Riesgos económicos previsibles  Precio de los metales  Inflación - devaluación  Mayores impuestos o Riesgos imprevisibles  Desastres (Hazards)  Eventos productivos inesperados o Riesgos legales  Demandas laborales  Fuerza mayor en contratos

4.8 Manejo de riesgos en el negocio minero (Cont.)
GESTION DE RIESGOS (Cont.) 2.- Se procede a calcula el Indicador de Riesgo (IR) a cada riesgos evaluado. Se debe utilizar la siguiente formula: Factor de Probabilidad x Factor de Ocurrencia x Factor de Severidad  El Factor de Probabilidad constituye la chance de ocurrencia del riesgo analizado.  El Factor de Ocurrencia constituye la frecuencia de ocurrencia del riesgo analizado.  El Factor de Severidad constituye el impacto o consecuencia económica si ocurre. En cada caso se debe asignar una calificación entre 0 y 10. Por lo tanto, el Índice de Riesgo (IR) a obtener puede oscilar entre 0 y 1,000.  Cuando el IR supera los 300 es un Alto Riesgo y debe tener un tratamiento especial.  Cuando el IR oscila entre 100 y 300 dicho riesgo merece ser observado.  Cuando el IR es menor a 100 es insignificante y debe descartarse.

4.8 Manejo de riesgos en el negocio minero (Cont.)
GESTION DE RIESGOS (Cont.)
3.- Luego se evalúan las consecuencias y la severidad de riesgo identificado, así como los gastos involucrados. Es decir establecer el valor en riesgo.
4.- Finalmente se determinar la prioridad de mitigar el riesgo analizado. Se deben planificar las acciones de mitigación y los planes de contingencia. Debe intentarse, en lo posible, convertir los riesgos en oportunidades.

Gracias